Libro de Catecismo | El Catecismo Popular

catecismo popular

libro de catecismoQuienes aprendimos a rezar o hicimos la comunión en los setentas u ochentas recordarán el librito de Catecismo que nos acompaño en buena parte de estos momentos religisosos de nuestra infancia.

En toda casa cristiana no podría faltar el libro de Catecismo, un compendio de las oraciones que teníamos que aprendernos que iban desde la señal de la cruz hasta la oración del Salve Reina.

Las oraciones que no podían faltar en un libro de catecismo eran el Padre Nuestro, el Yo Confieso, El Ave María, El credo, el salve reina, el gloria y el credo de los apóstoles. Muchos libros de catecismos traían un apartado especial donde te explicaban los 10 mandamientos ,los 7 sacramentos y la forma de rezar el rosario (misterios gozosos, gloriosos, etc).

En la actualidad las oraciones católicas se aprenden en las escuelas a través de un DVD formativo, dejando el clasíco librito de catecismo como un objeto de coleccionismo.

Aquí les pongo para recordar una imagen del catecismo popular que fué uno de los libros de catecismo más vendidos en los setentas y ochentas. Por último queremos agradecer a Fernando Rodríguez de Valencia – Venezuela que siempre nos manda material nostálgico de calidad. Mil gracias por enviarnos este recuerdo…

Comentarios

  1. dice

    Este librito era una reliquia en la familia. Yo hice la primera comunión en los 90′ y todavía teníamos el que había sido de mis primos mayores xD

    • patricia cuellar dice

      QUIEN QUE NO HAYA ESTUDIADO CON MONJAS NO PASO POR ESTE CATECISMO,LUEGO DE 30 AÑOS PREPARO A MIS ALUMNOS CON EL……………

    • itala dice

      bueno yo tanbien lo tuve es muy popular y tiene muchas enceñansas divinas y ese libro yo e aprendido a resar

  2. dice

    Yo lo tuve!!!!!!!! jejeejeje

    Que recuerdos! y lo increible que la gente lo guarde por tantos años, supongo que no se ha mudado, porque te mudas de casa y botas un montón de cosas :(((

    Saludos!

  3. orlando dice

    Yo lo usé durante el Catecismo previo a mi Primera Comunión, que se celebró en el Colegio en el que yo estudié (SVP Barquisimeto).
    Saludos!

  4. Claudia dice

    yo use la primera comunión un 2 de Junio de 1984, y recuerdo como la senora Mercedes del Colegio ”Santa Cecilia” allá en Caracas, nos enseno a rezar y a tomar la lectura de ese catecismo como un hábito diario. que recuerdosssssssssssss!!

  5. Edgar dice

    Quien no usó este catecismo!, que recuerdos, era la norma numero 1 de la clase de catequesis, “Nadie debe venir sin el catecismo”, 1985, año de la primera visita papal a Venezuela, jamas podré olvidar este año, me lo aprendi completo y hoy me doy cuenta que no recuerdo todas las oraciones, voy a buscarlo y confieso que debe estar igual al que esta en la foto, 19 de mayo de 1985

  6. Jenny Barazarte Paris dice

    Yo no se por qué No tuve ese catecismo precisamente. Yo tuve uno anaranjado que de verdad no se donde puede estar. En mi casa había dos, el que aqui presentan y el mio que era anaranjado. Cuando leía este no lograba captarlo, ya estaba acostumbrada al mio.

  7. Baldor dice

    Ese y las 100 lecciones de Historia Sagrada eran de obligatoria lectura en el colegio en las clases de religión

  8. cjtm12 dice

    No me lo van a creer mi primera comunion fue con Wilfrido Vargas. La hice cuando estaba en bachillerato creo que tenia 16 años porque ya tenia piensos de casarme con la que es mi esposa , lo sierto es que la hice junto con unos panas fue en el ginnacio cubierto de mi pueblo , ahora una gran ciudad Chivacoa por ahi en los 80 . el cardenal junto al ovispo hizo un gran mateo le hizo la vendicion como a 200 personas lo recuerdo clarito como si fuera hoy ese dia habia una guerra de miniteca en el antiguo cine Tropical Shock vs Reflettion con Disjoki Topo y el Catire . Cuando el ovispo hecho la vendicion y su respectiva cruz de aceite en la frente arramque con los panas para guerra de Minitheca , todabia con la ostia en el paradar. Eso fue curda pareja , eso si cero drogas ni cigarrillo algunos diran eso tipo es un bago . Les cofieso no lo era ni lo soy ! Ahora les cuento porque mo la hice cuando chamo . La primera vez que fui a catecismo fue arrecho ,el cura un Italiano que casi ni se le entendia preunta . Quien toca algun intrumento? colocarce a la derecha. como no sabia tocar un coño me quedo en sitio , cual es mi sorpresa el codenao cura me da un pedaso e pito que sonaba como un pato , y yo haciendo el ridiculo con el fulano pito que hasia la vez de bajo. Y no fui mas , despues volvi porque una caragita que me gustaba me pasaba buscando ,y bueno como todo chamo enamorado . Despues la chamita se enfermo de Parotiditis y hasta me la pego y no volvi mas . Como recuerdo esos 80 tan sanos , claro si habia drogas y amigos que consumian pero no como ahora .

    • soledad dice

      Amigo mio que cantidad de horrores ortograficos. Revise antes de escribir algo que tanta personas pueden leer…………..

  9. zhayr dice

    lo sabía de memoria de la primera a la ultima línea, claro hoy recuerdo poco no todo…… El tiempo pasa….

  10. dice

    Gracias Javier por publicar el artículo. Tarde pero seguro! eso es lo que verdaderamente importa.

    Saludos!
    Se les quiere!!!

    PS. quedan pendiente los otros que te envié.

  11. karen0884 dice

    wowwwwwwwwwwwwwwwww no lo puedo creer hasta no hace poco me acorde de mi librito jejeje me gustaba mucho y de hecho nose a donde paro eso….con ese librito fue cuando empece a aprenderme las oraciones y estaba practicando para la comunion que bellos recuerdos….

  12. Alejandro Juan Betancourt dice

    Ante todo, saludos a todos.

    Gracias a este librito, pasé varias noches pensando en las quemaduras que me iba a otorgar mi viaje al infierno, so pena de no portarmen bien.

    Un mal flashback, sin embargo, gracias por dispararme los recuerdos.

  13. JULIO MATA dice

    :smile::grin::razz::wink::mrgreen::neutral::roll::shock::???::cool::oop
    s::evil::twisted::twisted:JIKJK:evil::evil::twisted::evil::evil::evil::eek::evil::evil::evil::mad:
    :twisted:::evil:::tw:evil::evil::evil::evil::evil::evil:Kisted::evil::arrow::arrow::arrow::arrow::arrow::arrow::cool::cool::cool::cool::cool::cool::cool:

  14. PETIT ELVIS dice

    SOY MUY GORDITO PERO CHAPARITO PUEDO HACER LA :cool:AUNQUE SE:cool: CHAPARRITO :evil::mrgreen::oops:

  15. PETIT ELVIS dice

    DIOOOOOOOOOOS ESE CATECISMO TAMBIEN LO USE YO PERO UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU DE TIEMPOS IMAGINATE YA ESTOY CADUCA LOS HUESITOS PARTIDOS :evil:HACE 90 AÑOS LUZ:

  16. dice

    mira soy maestra de educacion inicial,y coordinadora de catequesis de mi parroquia nuestra señora de la caridad en puerto cabello edo carabobo hace 15 años dejamos de trabajar con ese librito jaj y tenemos el cuaderno del muchacho mas moderno y vivencial pero me pregunto donde ponen en dvd las clase de catecismo porque aun no lo he visto y lo otro las oraciones vienen de casa asi que aprendemos a rezar es en nuestro hogar.es uno de los valor mas lindo que podamos creer en dios que dio la vida por ti y por mi aun antes de nosotros nacer sabia cual es nuestra mision en este mundo.ahy solon tengo 43 años y no me considero ni vieja ni fastidiosa en mis clases de catequesis son muy amena divertida …
    :grin:

  17. Enmanuel Arreaza dice

    Me hicistes acordar, de mi niñez allá por los años 70. También mi primera comunión, en el año 1979, y a mi Colegio querido. El Colegio San Benito, en una montaña, desde donde se ve el Balneario de Camuri Chico.

    Gracias de verdad, gracias.

  18. Zarkov dice

    Me sale una lagrima solo de acordarme de este libro, me los sabia al derecho y al reves, especialmente porque en mi escuela nos hacian constantes preguntas sobre dicho catesismo, afortunadamente es corto, preciso y claro.

  19. Morpheus dice

    Woooooow! yo hice la primera comunion con ese! como me costo aprenderme el Credo… por las diferencias entre el largo y el corto, aun a la fecha me quedo callado en misa para no meter la pata :lol:

  20. Argenis dice

    :neutral: Bueno yo use el otro que se llama aun en día antes era rojo MI CATECISMO del Padre Santos Lorenzana y trae la Nihil Obsta del que es hoy Cardenal de Venezuela Mons. Jorge Urosa Sabino

  21. jenniffer dice

    Yo hice la primera comunion a principios de los 90 , y me dieron este librito gratis cuando me inscribieron en catecismo y a la vez era el control de la asistencia a misa. Me acuerdo que cada domingo, sellaban una pagina por cada misa asistida. Para ir a misa, tenía que ir con el uniforme del colegio, para así evitar que las personas fueran a la misma con ropa no adecuada ( licras, minifalda, entre otros). Les confieso que yo me aprendi todos esos rezos al caletre…. Nada mas me aprendi el Padre Nuestro…

  22. luis dice

    dios mio yo lo use cuando me estaba preparando para la primera comunión…. hoy en dia tengo que bautizar a mi tercera hija y algunas oraciones no las recuerdo… dios lo necesito nuevamente

  23. cesar dice

    :smile::grin::razz::lol::wink::mrgreen::neutral::roll::???::cool::oops::twisted::evil::eek::mad::cry::sad::!::idea::arrow::arrow:

  24. Carlos dice

    Los libros de Catecismo no sólo traen las oraciones básicas, sino también los 10 Mandamientos. Casi todo eso está basado en la Sagrada Biblia. Antiguamente los católicos no podían leer la Biblia ya que eso estaba reservado sólo para los curas y las monjas. Ahora todo eso ha cambiado y basta con leerse algunos pasajes de la Biblia y es más fácil entender el Catecismo.

  25. marta dice

    yo todavia lo tengo, lo guardo para que mi hija lo use, es una reliquia a pesar que esta viejo………. Bueno tambien tengo el libro angelito con el que aprendi a leer….

  26. javier antonio dice

    :smile::grin::grin::grin::grin:alguien me contesta:shock::shock::arrow::arrow::neutral::mrgreen::mrgreen::wink::lol:

  27. Manuel Clemente Ferreira Gouveia dice

    Yo gracias a la Iglesia Católica y a las Librerías Religiosas tengo siempre en casa este pequeño Libro.

  28. Daffne Michelle dice

    h0la pues a mi megusta leer mucho
    y quisiera saber mas de historia
    ya que me encantaria saber que paso
    antes de todo.

    adios les deseo lo mejor a todos.

  29. Marilyn (PR) dice

    Este libro lo encontre entre mis cosas, lo tengo y hoy mismo quice entrar al internet a buscarlo para que mi hija aprenda el catecismo usando este libro, que era de mi padre, lo tengo yo ahora , y pense que habia alguna edicion nueva. Pero parece que no. Que lastima! Ojala y lo vuelvan a imprimir.

  30. Eduardo dice

    Aun se usa este catecismo, de hecho creo que le cambiaron la caratula que bueno que muchos lo sigan conservando y lo sigan lusando eso es muy bueno.

  31. dice

    estar en el catesismo es iper mega super fino osea q cres tu si quieres saber cm se siente en estar en el catesismo inscribete en un catesismo yo te doy mi opinion es q te inscribas en un catesismo chao espero q te inscribas

  32. dice

    con este libro aprendi como rezar para hacer mi primera comunion, recuerdo que saliendo de las clases de primaria pasabamos a la casa de la señora martita en acapulco, guerrero a tomar la clase junto con mi hermano y a la edad de 8 años hice la primera comunion
    .ahora lo busco para enseñarle a mi hijo las oraciones pero no lo encuentro ya que va a empezar a prepararse para su primera comunion, oles estoy hablando de hace 25 años.ayudenme como lo puedo descargar en el nternet, gracias

  33. ofelia pinto dice

    quiero que mi hijo se prepare para su primera comunion, me gustaria saber donde dan cursos de catequesis, vivo en los frailes de catia,

  34. Manuel Clemente Ferreira Gouveia dice

    Este Catecismo es la manera de encontrarce con DIOS, enseña verdades que aún desconocía. Es la manera más fácil de aprender sobre la Única Religión Verdadera (La Católica).

  35. Manuel Clemente Ferreira Gouveia dice

    Este Catecismo Popular y el que era de color naranja (“mí Catecismo de Santos Lorenzana) los pueden conseguir en La Librería Deportiva que queda en la Avenida Fuerzas Armadas, de San Ramón a Crucecita, Edificio “Uribante”, al lado de la Panadería ASIS BRASIL. Son económicos y de fácil adquisición.

  36. Manuel Clemente Ferreira Gouveia dice

    También se consigue este Catecismo en las Librerías Paulinas y Librerías San Pablo. Creo Yo.

  37. ysa dice

    El autor de este catecismo, el Padre Santos Lorenzana, a sus 81 años es un Santo! Es el capellan del Hospital Central de Valencia y del Policlinico La Viña. Todas las noches sale a visitar a sus enfermos, con su sotana blanca y una sonrisa sincera en su cara… Quienes quieran el conocido librito, pasen por la Lbreria de la Casa de Cursillos de Valencia, en La Alegria.

  38. dice

    estoy
    estudiando catequesis y mi mama saco ese librito dañadito
    con el que estudio ella ,ese librito iva de generacion en generacion pero ami me toca uno mas nuevo ami mama le trajo muchos recuerdos , y me dijo que iso la 1 comunion en el 81 en chiguara estado merida…

  39. dice

    me parece que es un interesante libro que nos enseña muchas cosas como sobre Dios y la virgen maria con este libro de catecismo estamos bien preparados para poder hacer la primera comunion con amor y aprendizaje.

    Pero no olvidando nunka que este libro nos enseña la palabra de Dios.

    yo ya la hize y me funciono eficientemente….. atte Jasmin

  40. dice

    me parece que es un interesante libro que nos enseña muchas cosas como sobre Dios y la virgen maria con este libro de catecismo estamos bien preparados para poder hacer la primera comunion con amor y aprendizaje.

    Pero no olvidando nunka que este libro nos enseña la palabra de Dios.

    yo ya la hize y me funciono eficientemente….. atte Jasmin

  41. diego armando dice

    amigos yo soy pequeño y ago la 1ra comonion el 17 de mayo y en esa lectura nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo dice los 12 resos del catecismo y puro me se 9 y tengo catesismo mañana y si no voy o salgo mal en el examen de los 12 resos de mañana no ago la primera comunion el 17 nooo puede serrrrrrrrrr

  42. Yaneth dice

    Me da nostalgia ver estas fotos de utiles que utilizaba cuando era niña, me transporte a mi infancia llena de alegría junto a mi hermano, mis padres no nos podia compar colores prismacolor por que en esa época nuestros padres no contaban con recursos económicos, el catecismo me dio nostalgia, me llegaron recurdos de todo el grupoo que estudiaban con nosotros y recorde todas las travesuras que haciamos

  43. sue dice

    HOY FUI A INSCRIBIR AL CATECISMO A MI HIJA MARIA FERNANDA YA QUE ELLASE VA A CONFIRMAR Y QUE LES PARECE QUE EL CATEQUISTA QUE ES UN SEÑOR YA GRANDE ME ARGUMENTO QUE NO PODIA CONFIRMARLA QUE PORQUE NECESITAN CUATRO AÑOS DE CATECISMO PERO ESTO NO ES LO MAS MALO SINO LA MANERA EN QUE LA DICEN MUY GROCERA Y ALTANERAMENTE, ADEMAS ME DIJO QUE POR LO MISMO CASI NI VA NADIE AL CATECISMO QUE PORQUE EL LES PIDE MUCHOS AÑOS DE CATECISMO Y VUELVO A INSISTIR QUE ESO NO ES LO MALO SINO QUE SE SUPONE QUE POR PERTENECER O AYUDAR A LA IGLESIA DEBIERA SER MAS COORDIAL Y BRIDAR UN MEJOR SERVICIO PORQUE SE PREDICA CON EL EJEMPLO Y ESO DA LUGAR A LOS QUEMONES Y A QUE LOS PROTESTANTES HABLEN MAL DE LA IGLESIA Y SUS SACERDOTES CUANDO SON SUS AYUDANTES LOS QUE NO SE SABEN CONDUCIR CON COORDIALIDAD.
    ESTE SEÑOR ES CATEQUISTA DEL GRUPO DE CONFIRMACION ENLA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS EN COMONFORT, GUANAJUATO. MEXICO

  44. OSCAR dice

    pues yo pienso sue que habias de ir a platicar y reportar a ese señor catequista porque si no lo reportas el sr. cura y los demas sacerdotes nunca se van a enterar de que ese señor maltrata a la gente cuando eso no se lo tienen permitido, pero si te quedas callada estas contribuyendo a que el siga haciendo mala fama a la iglesia, armate de valor y ve y reportalo para que no vuelva a tratar a nadie mas como te trato a ti. saludos. bye.

  45. tere dice

    pues ese señor del catesismo estara loco como es posible que pida cuatro años de catecismo para confirmarse si nadamas piden siempre uno y cuando el niño ya haya hecho la primera comunion y exagera, que lo reporten para que lo corran y que jamas regrese no es digno de pertenecer a la iglesia. que lo corran.

  46. señora dice

    yo tambien utilice ese librito que lindo…. me llevo a mi niñes que hace mucho tiempo en los 60….. yaa tengo hasta nietos… que lindo…..

    tienen que hacer uno como dice .glen para que los niños puedan bajarlos y pintarlos ……asi se dedican mas a las lectura del catecismo …. saludos para todos.

  47. dice

    This post appears to get a good ammount of visitors. How do you advertise it? It offers a nice unique spin on things. I guess having something real or substantial to post about is the most important thing.

  48. dice

    Thank you so much for this! I have not been this moved by a blog for a long period of time! You’ve got it, whatever that means in blogging. Well, Youre definitely somebody that has something to say that people should hear. Keep up the great job. Keep on inspiring the people!

  49. rosmary zambrano dice

    me hubiese gustado tener el mio lo recuerdo con cariño con el aprendi mucho pero mucho sobre jesus

  50. victor dice

    lastima que todos seamos enganados por ese librito que segun ensena la verdad de Dios
    y de jesus pues nos ven la cara de guat hoy en dia que se da eno cuenta es pura falsedad de la religiones falsas
    deveras que cuando aprende uno la verdad se va uno de espaldas. hay se los dejo de tarea

  51. Alicia Andrea dice

    Hola buenos días, perdonen mi atrevimiento por entrar a esta página, yo sólo quiero saber información del Padre Santos Lorenzana, si alguna persona me la pudiera dar por favor, lo que pasa es que tengo a una conocida de él que le interesaría conectarse con dicho sacerdote, un cordial saludo a quien corresponda y espero tener respuesta a la misma

  52. yram dice

    bueno dia sra cuando era chomo quisiera saber si me podria vendes el catequesis popular yo tambien lo utilice pero ya no lo conservo y ahora quisiera que mi hijo lo tenga ya esta proximo para empezar a hacer su primera comunion espero pronta respuesta mil gracias se lo agradeceria

  53. Yull Ramirez dice

    Hola… Buenos Días a Todos y Feliz Comienzo de Semana…
    Ese Librito es MAGICO…. Pasa por Muchas Manos y Muchas Comuniones y Siempre esta Igualito de Generoso y Didáctico a la hora de Aprendernos el Catecismo…
    Yo Todavía lo uso, cuando Quiero Elaborar Oraciones o representar Palabras acudo a El y luego solo con frases logro decir lo que Quiero….
    Mil Bendiciones a Todos….

  54. Nerio dice

    Este pequeño catecismo todavía se encuentra a la venta en las librerias “Tripode” de Venezuela, pregúntale al cursillista mas cercano a tu comunidad..

  55. Fanny dice

    hola solo tengo que decir que gracias a este catecismo y al Padre Santos realice mi primera comunión a los 8 años y pertenecí desde ese momento a la legión de María

  56. dice

    Hi, Neat post. There’s a problem with your website in web explorer, would test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a good portion of other people will omit your wonderful writing due to this problem.

  57. dice

    Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend
    your site, how could i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been
    tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  58. Estela dice

    Hola, me ha encantado esta entrada, me gustaría saber si alguien tiene el Catecismo anterior a éste, de los años 60, por favor que lo publique.

  59. dice

    Right here is the perfect blog for everyone who hopes to find out about this topic.

    You know so much its almost tough to argue with you
    (not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a
    new spin on a topic that’s been discussed for a long time.
    Wonderful stuff, just excellent!

  60. Miles dice

    @milesuseche: El padre Santos Lorenzana, autor de “Mi Catecismo” a sus 86 años, está recluido en la Clínica La Viña, Valencia, tiene Dengue. Oremos por su recuperación

Trackbacks

  1. […] Otros bestsellers del momento fueron Coquito, Angelito, Pasito a pasito, José y Josefina, Kikiriki y el Método Palmer. La Colección Angelito eran una serie de libros enfocados al aprendizaje de la lectura y escritura. También la colección Angelito tenía un grupo de libros de catecismo bastante didácticos. Esta colección fue muy popular en los setentas y ochentas en Venezuela. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>