Libro de Historia Universal de Aureo Yepez Castillo

Libro Historia Universal

Si pasaste por octavo grado o segundo año de bachillerato en Venezuela tienes que recordar una materia llamada Historia Universal y por supuesto, el libro de Historia Universal de Aureo Yépez Castillo. Un clásico en toda regla

libro_historia_universal_2

Y ustedes… ¿Recuerdan el libro de Historia Universal de Aureo Yépez Castillo?

59 comentarios en “Libro de Historia Universal de Aureo Yepez Castillo”

  1. Es curioso que reencontrarnos con este libro que nos supuso seguramente tantos horas de esfuerzo, ahora sintamos placer y nostalgia. Maravilloso compendio de información que nos abrió los ojos a ese mundo que nos esperaba afuera cuando aún, con los ojos legañosos, no podíamos imaginar nuestros destinos.

    Para mayor dicha tuve la enorme fortuna de sentarme muchos años más tarde y en calidad de alumna frente a ese diminuto hombre de grandes ideas, histriónico y divertido. Aureo Yépez Castillo abrió un nuevo frente a mi curiosidad. Con su mayéutica nos condujo por las calles del imperio romano y a través de las dispersas aldeas de la Hélade mientras nos hacía comprender que la historia, como una serpiente que se muerde la cola, repite sus capítulos con diferentes actores y épocas inevitablemente. Con un año de Historia de la Cultura I (Roma) y otro de Historia de la Cultura II (Grecia) en la UCAB Aureo Yépez Castillo me regaló un compendio de herramientas inestimables para interpretar, con el provecho que ello significa en mi carrera de periodista, el mundo que hoy me rodea y jugar al visionario. Que Dios lo tenga en el Olimpo!

    • Que bellas palabras Lilian y para todos los que opinan en esta pagina para mi Tío Áureo. Me siento orgulloso que su obra sea apreciada y en la forma como logro llegar a tantas generaciones, una materia que para muchos pasaba a integrar las materias de terror como las denominadas 3 Marias( Química, Física y matemática).
      Como anécdota para compartir con Uds, recuerdo que en el Liceo donde estudie en Barquisimeto el Jose Maria Dominguez, La Prof.Mirian Rodriguez quien dictaba la cátedra de Historia Universal, se entero que Yo era el sobrino del Autor de Historia Universal.Hasta ese momento llego mi tranquilidad como estudiante promedio, no era cerebrito, pero tampoco dedicado al estudio en profundidad, dado a la reacción normal de la etapa juvenil, donde nos preocupamos mas por estar en grupo y compartir experiencias que quemar las pestañas en los libros.
      Resulta que la Prof. me asigno como el alumno delegado en iniciar las clases en el salón con los temas del programa de Historia Universal a cuenta que era el sobrino de mi Tío Áureo. Me toco estudiar el libro en profundidad, mas que otras materias. Por supuesto que la Materia la pase con 19 puntos. Fue una experiencia preciosa que la volvería a repetir.Eran tiempos de humanidad y hermandad que no podemos dejar que sean sustituidos por la modernidad y la indiferencia.
      Para los que no saben sobre sus últimos días, el tenia una casa tipo chalet hacia la colonia tovar donde acostumbraba a quedarse para leer o escribir.Recuerdo que en la vía existía una curva y un paraje con pastos verdes, arboles que transmitían Paz y tranquilidad a toda persona que pudiese detener su marcha en ese sitio. Lo fascinante del sitio es que tenia una vista privilegiada cuando la neblina se disipaba ya que se podía apreciar la costa y el mar.Este era el sitio favorito de mi Tío, donde pidió como su ultima voluntad que esparcieran sus cenizas en ese sitio favorito para el.Como tu dices, que Dios lo tengo en el cielo y en el Olimpo. Un abrazo, felicitaciones y Gracias a todos los que comparten estos momentos.

    • Yo estudié por ese gran libro, y lo he perdido, por lo que ahora intento adquirirlo de nuevo. Igualmente busco la Historia del Arte de Cándido R. Millán, otro estupendo texto. Si alguien llegara a disponer de ellos y los ofertase en venta, estaría dispuesta a adquirirlos.

  2. guao yo tenia ese libro y converti historia universal como mi materia favorita no solo por lo que vivi si no tambien por la maestra que era una de las mejores maestras que he tenido en la historia

  3. Yo consultaba ese libro en biblioteca del Liceo, recuerdo que me tocò hacer una exposiciòn sobre la revoluciòn francesa, lo mas dificil fuè recordar las fechas y elaborar el material de apoyo, que a falta de rotafolio habìa que pegar los pliegos de papel bond en la pared con cinta plàstica. La profesora (muy buena por cierto) nos decìa que el tema de la revoluciòn francesa era muy amplio, podrìa tomar varios dias, o todo un lapso para tratar sus causas y consecuencias. Habia otro libro de Historia Universal, el cual consultaba, era de color verde y en la portaba estaba la foto de una mascara egipcia y otras imagenes mas.
    Y por supuesto en ese tiempo la otra gran ayuda que recibia eran esas lecciones de historia que pasaban por la tv, bajo el titulo de: Erase una vez…El hombre.

  4. Nunca use el libro, sin embargo atesoro el hecho de que pude conocer en persona al Profesor Aureo Yepez Castillo y en verdad que habalr con él sobre historia el hombre era una enciclopedia andante me imagino que se sabia su libro de memoria, sin emabrgo no hay duda todo un clásico al igual que el libre de presescolar “Angelito”

    • Yo también tuve “malas experiencias” con Historia Universal cuando 8º grado (1992-93) pero no por el libro (que no era este, sino otro, también muy bueno) o por la materia en sí, sino por la profesora que la impartía (que era muy “poco inspiradora”) pero igual, la pasé con 16 puntos…

  5. David, te recomiendo que si aún tienes ese libro lo retomes con calma, te aseguro que esa segunda lectura la vas a disfrutar. Yo tampoco tuve una muy buena experiencia con la materia en el liceo, principalmente por culpa de un muy soporífero profesor, pero a pesar de todo, el libro como tal logra despertar el interés de cualquiera cuando se lee sin presiones…

  6. Yo también lo usé en 8º grado, los temas que mas recuerdo fueron el feudalismo y el tema de Mahoma y la Meca, esa materia era muy amplia y menos mal que tuve un profesor que lo contaba todo como un cuento sin embargo fue la única materia que reparé, el profe además era un poco exigente.

    • queeeee recuerdos como profesora de historia era el que recomendaba por ser el mas completo ademas recuerdo a mis alumnos muchos de ellos como escuchaban mis clases con tanto interes los adorooooooo

  7. me acuerdo de ese libro, aprendí tanto,de los acontecimientos mas importantes a nivel mundial,creo que es mejor libro editado de historia universal hasta el momento,si lo tienen todavía guardelon, que le servirán de ayuda a sus nietos,bisnietos, y mas aya

  8. Este Libro me trae muchos recuerdos de verdad, era una de mis materias preferidas en el Liceo, al igual que Artistica, jejejeje.

  9. Que recuerdos me traen a la mente con ese libro, en aquella epoca me mandaron a hacer un trabajo de historia contemporanea y lo hice practicamente de este libro, saque 20 puntos y fue el mejor trabajo en segundo año de ese liceo.

  10. Recuerdo que amaba ese libro, creo que aún está por ahí en algún rincón de mi casa… Y para completar tenía una de las mejores profesoras del liceo dándome Historia Universal…

  11. Jejeje amaba a ese libro y a esa materia.. es super viejo el librito ese pero muy completo, que bueno que hayan publicado algo al respecto me trajo muy buenos recuerdos.

  12. EXCELENTE LIBRO Y MUY BUENA ESA MATERIA, LAMENTABLEMENTE NO POSEIA LOS RECURSOS PARA COMPRARLO Y SIEMPRE TENIA QUE PRESTARLO JE, JE, JE. IGUAL A ALGUNOS DE LOS QUE AQUI ESCRIBEN, ME TOCO UN SOPIFERO PROFESOR DE H.U. ASI QUE EL LIBRO MAS QUE EL PROFE ME SIRVIO DE GUIA. PAZ A SU AUTOR.

  13. Yo las coleccionaba cuando era chama, sentía una verdadera pasión por estas muñecas. Las compraba en una quincalla de una senior portugués que se llamaba Manuel. Podías conseguir laminas de a locha (12 céntimos). Estas que se muestran acá en este blog, son muchos mas antiguas.

  14. Dios me ha dado la dicha de poder viajar por Europa y encontrarme con muchas de las cosas que ya conocía en mi mente gracias a este libro. No puedo describirles la emoción que para mí significó encontrarme en el Museo del Louvre con la piedra que contiene el código de Hammurabi. Creo que pocas cosas en mi vida me han causado tal impresión. Gracias, Áureo, por regalarme esa imagen y permitirme ser feliz al reencontrarla en la vida real.

  15. Yo tenía la versión anterior, la que era de portada negra. Traía unas cuantas páginas más. Nunca supe por qué del recorte de información. Pero básicamente era lo mismo. Que recuerdos…

  16. Si vale! muy buen libro y excelente autor, en ese tiempo no había peliculas en DVD, pero era tan curiosa esa historia, que al leerla pensabas como si estabas viendo una pelicula. El mío se extravío y deseo descargarlo en digital. saludos

  17. Tuve la dicha de ser alumno del profesor Aureo Yépez Castillo, cursando el segundo año de bachillerato en el Liceo Luis Razetti. Para esa época aún no se había editado el libro pero ya contábamos con las denominadas “tesis” germen de lo que sería el libro del asunto. Yépez era un excelente profesor, nativo de Lara y educado en el colegio La Salle. Su formación era social cristiana. Para aquella época yo formaba parte del “staff” de un periódico mural e hice una entrevista al querido profesor, preguntándole que si era miembro de algún partido político. Su repuesta fue: ” Mi moral aún no me lo ha permitido”. Siempre le visité cuando trabajaba si mal no recuerdo en el Consejo Técnico y mantenía otras conversaciones cuando me lo encontraba en los pasillos de la UBA. Sus últimos días los pasó en Sanare. Falleció hace unos 15 años.

    • Hola José! Soy la hija del prof. Yépez y me alegra mucho que tengas tan gratos recuerdos de mi papá…..
      Te comento que murió el 5 de noviembre del 98, hace 14 años y pasó sus últimos días en Caracas. Viajaba a Barquisimeto sí, pero murió en Caracas!!!!
      Definitivamente fue un gran hombre, enamorado totalmente de su profesión!!!!!
      Lo sigo extrañando mucho…..

    • Pues bueno. M. Celeste Yépez tu papá fue un muy buen autor, ese libro era muy completo y todo dependía del estilo del docente para hacer llegar el contenido a los estudiantes. Yo aprendí mucho de los eventos de nuestro mundo era como aquella comiquita Érase Una vez el Hombre que contaba con dibujos animados sobre la Historia de la Humanidad. No sabía que el autor había fallecido Q.E.P.D

  18. Yo utilicé este libro cuando estaba en segundo de bachillerato; y de verdad que es uno de los mejores; lástima que entre tantos cambios que dá el destino, estos libros terminan desapareciendo de nuestras vidas. Del profesor de historia de esa época, que era excelente solo recuerdo su apodo: Cromañón.

  19. Viví una experiencia fascinante en segundo de bachillerato y este libro es una gran referencia. Miprofesor de HU era de apellido Molina y tenía la virtud de narrar los acontecimientos como si hubiese estado allí. Nos transportaba a todos y complementábamos la información con el libro. Hoy día no conozco docentes que tengan ese don. Me explicoÑ tengo dos hijos en bachillerato y paso poco tiempo con ellos pero trato de estimularles en la lectura ya que veo que los profesores no hacen lo que hacían en mi época

  20. Yo tenía la edición anterior que tenía la tapa negra. Me encantaba! Gracias a ese libro. Nuestro maravilloso profe de Historia Universal aprendí muchísimo! Godos, Visigodos, Hunos… Qué recuerdos!

  21. El libro no lo recuerdo precisamente por su contenido narrativo, sino por sus figuras, y es que nuestra profesora de H.U. al final de cada lapso nos mandaba a dibujar las diferentes fotos, figuras o mapas que alli aparecian de acuerdo a los temas que vimos en el lapso correspondiente. Recuerdo que eran como 30 dibujos que debiamos hacer y por supuesto siempre esperabamos el dia anterior a la fecha de entrega para hacerlos todos cuando la tarea nos la habian asignado con 3 meses de anticipacion.

  22. Mas de 20 años, y he vuelto a leer el libro a manera de cultura general y reforzamiento para el asesoramiento de mis hijos y es sin duda uno de los mejores libros que aun vale la pena leer, igual que el de biologia de Serafin Mazparrote… Ojala hoy hubiese la misma calidad docente y disciplina educativa!

  23. Gracias por su comentarios!!! yo también lo utilice y es fantástico, el libro fue escrito por mi tío abuelo y en vida fue una persona sumamente inteligente, podía hablar 5 idiomas y su libro fue realizado en un recorrido visitando cada uno de los países de los cuales habla en su obra.

  24. MI NIETA ACABA DE COMENZAR EL 2DO AÑO DE BACHILLERATO Y LE MANDARON EL LIBRO “hISTORIA NIVERSAL 2DO AÑO DE EDUCACION MEDIA, DE AUREO YEPEZ CASTILLO ,Y NO LO CONSIGO, SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR DONDE COMPRARLO LO AGRADECERIA EN BENEFICIO DE MI NIETA,GRACIAS

  25. Wao! ese libro aún después de varios años sigue siendo uno de mis libros de cabecera… Aunque no tengo mucha edad (26), recuerdo que estudié mucho con el, era tan bueno que no esperaba a que llegara la clase, siempre me adelantaba porque la historia siempre me pareció muy fascinante… Cuando estaba en el primer año de mis estudios de Derecho en la UCV llegué a usarlo para poder entender bien a la sociedad Romana, sencillamente un texto extraordinario

  26. Para: M. Celeste Yépez.

    Hola soy una gran admiradora de su papá. Su libro de Historia Universal es toda una joya. Aprendí mucho con ese libro. Como la Historia suele ser una materia algo aburrida, el profesor nos ponía a leer a cada uno frente a toda la clase, el tema que tocaba y así le tomamos amor a ese libro. Lástima que fue pasando en la familia y ya no lo tengo. Pero si quisiera saber en qué librería lo puedo conseguir. Acabo de poner en Facebook un comentario sobre esos libros “joyas” de cuando éramos felices y no lo sabíamos. Espero tu respuesta. Gracias.-

    • Hola Tibisay Muñoz!
      Estoy con mi hija de 8 años leyendo los comentarios del libro de su abuelito y acabo de leer su mensaje…. Qué pena no haber podido responderle antes!
      Le comento que el libro lo puede conseguir en cualquier librería o preguntar en Editorial Larense.
      Apreciamos mucho sus comentarios!
      Bendiciones!

  27. Muy buenos dias
    Un placer saludarles, quisiera obtener un ejemplar de ese libro.
    Descargar un ejemplar por internet serìa otra alternativa.

    Muchos Saludos
    Rubèn Martìnez

  28. Sin duda un excelente libro y como no recordar mi paso por 8vo grado!… fue una de mis materias favoritas y la Prof con mucha creatividad y pasión en lo que hacia nos hacia viajar en el tiempo y de alguna manera recrear la historia… que buenos tiempos!… en definitiva lo conseguiré para volverlo a leer!!…

  29. recuerdo ese virtuoso me consumi cada una de sus paginas fuela mejor golosina cultural ilustrativa historica que mis papilas nocionales pudiesen adquirir como olvidar tan fenomenal texto y es cierto muchas veces me sentir en varias epocas epopeyas de la humanidad como ir al liceo de aristoteles o estar en el senado romano o llevar un mosquete y sentirme un republicano en media revolucion francesa o caer en una trinchera de la 1ra guerra mundial la gran gurra o bajar a las cabeceras de playa en normandia en la 2da guerra mundial solo mil y mas que mil maestro yepez por haber forjado este papiro con la historia del saber

  30. Yo tuve el honor de ser alumna del Prof. Yepez Castillo en 2° y 3er año de bachillerato en los años 1956/57 en el Colegio San José de Tarbes, La Florida, Caracas. Me fascinaban sus clases.
    Jamás he tenido un profesor que dictara su clase con tanta pasión y de tal forma que no había quien no se sintiera involucrado desde el principio hasta el final de la clase. Yo recuerdo con muchísimo cariño al Profesor Yepez. Paz a sus restos !

  31. Recuerdo los autores de estos textos de materias humanísticas de bachillerato (Historia de Venezuela, Cátedra Bolivariana, Formación Moral y Cívica, Geografía de Venezuela, Historia Universal, Geografía General, Historia Contemporánea y Geografía Económica):
    *Héctor Zamora
    *José Núñez Guaimare
    *Aureo Yépez Castillo
    *Alberto Arias Amaro
    *José Vargas Ponce
    *Pablo Emilio García

  32. Este libro es tan memorable que acabo de comprar uno por internet, solo para reforzar conocimientos de cultura general.

    Dutante mi tiempo de liceo lo leí en parte y me parecio interesante, sin embargo, 15 años después siento el interés de tenerlo nuevamente en mis manos para que me ayude a comprender cosas que en aquel momento simplemente no les presté atención.

    Decidí obtenerlo de nuevo porque sé que su manera de plasmar los temas históricos es fácil de entender, combinando profundidad con sencilléz.

  33. Estudie con este libro en el año 1992-1993, es lo mejor de los mejor, ahora como docente, consulto a menudo estos libros con los cuales yo aprendí. Hoy en día con tanta distorsión de la historia por parte de este gobierno chavista muchos no recuerdan que el día del descubrimiento de América, por ejemplo, es un hecho histórico con multitud de aspectos que no se solapan entre sí sino que configuran entre todos nuestra venezolanidad. Particularmente he decidido usar libros como esos, de esa época de oro para verdaderos docentes por vocación y compromiso… Que Dios bendiga a los reales investigadores como Aureo Yepez Castillo, Zerafín Mazparrote, Andrés Caballero, Ely Bret, entre otros maravillosos autores,

  34. Muchas gracias a todos por sus comentarios sobre mi tío abuelo Aureo Yépez Castillo.
    Le recuerdo mucho… como dijo Lilian un diminuto hombre de grandes ideas, histriónico y divertido.
    Mi tío Aureo, dedico su vida a aprender y a enseñar, podía hablar más de 5 idiomas, disfruto estudiando y viajando por todo el mundo, y amo a VENEZUELA tanto que es imposible de explicar con palabras, y gracias eso pudo escribir uno de los libros más importantes hechos en nuestro país, y ser reconocido en muchas partes del mundo por enorme aporte de conocimientos que aporto.
    Él vivió la vida que soñó, y su enseñanza se mantendrá vigente en la historia.
    Siempre recuerdo el último viaje que hicimos juntos de Caracas a Barquisimeto a visitar a la familia, yo apenas tenía 10 años. Fue un viaje de tres generaciones: Mi tío abuelo Aureo, mi padre y yo. A mi corta edad, Aureo me dio una lección extraordinaria que se convirtió unos de los pilares fundamentales que ha venido direccionando mi vida.
    Esta enseñanza significaba: Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.
    Ahora a mis 36 años, sigo aprendiendo de mi tío, estudiando, enseñando, viajando y soñando cada día.
    Saludos!

Deja un comentario