Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

locha

La locha es el nombre con el que coloquialmente se le llamaba a la moneda de doce céntimos y medio que se acuñó desde 1896 hasta 1969 en Venezuela.

Al parecer, la locha era producto de la costumbre europea de dividir las unidades monetarias en medios, cuartos y octavos. El octavo de bolívar era la locha. En estos tiempos y desde hace muchos años, las sociedades manejaban sus monedas con medidas del sistema métrico decimal. El centavo, que era la veinteava parte de un bolívar, era la centésima parte de un fuerte o cachete.

La locha, en tiempos de cuando eramos chamos, era moneda de amplio uso. El pasaje de autobús costaba una locha. No solo había panes de a locha sino que también los había de a centavo. Una melcocha, un helado y muchas otras granjerías también se adquirían con esa moneda. Una locha de queso blanco era cantidad abundante para llenar un pan de a locha y tener una magnífica merienda.

La locha se emitió en 4 diseños diferentes desde 1896 hasta 1969. Posteriormente, en 1971, en un afán de racionalidad, se acuñó una moneda de diez céntimos que recibió por el pueblo la denominación de «locha mocha».