Logos Petroleras de PDVSA antiguos: Maraven, Corpoven, Lagoven

logos petroleras de pdvsa

¿Quién no recuerda los logotipos de Maraven, Meneven, Lagoven y Corpoven en las estaciones de servicio cada vez que íbamos en carro y se paraban a echar gasolina?

Estas empresas filiales de PDVSA nacieron en 1976, tras la nacionalización de la industria petrolera. De hecho, cuando esto ocurrió hubo importantes cambios: Shell pasó a convertirse en Maraven, Creole en Lagoven, Mene Grande en Meneven, Mobil en Llanoven, Phillips en Roqueven, Sinclair en Bariven, etc. Luego en 1977 surgieron Maraven, Meneven, Lagoven, Llanoven y CVP. Estas dos últimas compañías se fusionan en 1979 para conformar Corpoven.

Cabe destacar que en 1986, Corpoven absorbe a Meneven.

Desde 1997, tras la “apertura petrolera”, estas tres grandes empresas se fusionan conformando PDV.

Artículo escrito por Carlos Farias

Comentarios

  1. Eduard dice

    Recuerdo mucho ests emblemas en especial cuando ibamos al litoral y nos deteniamos en las estaciones de servicio mejor conocidas como “Bombas”

  2. Albert Uslar Pietri dice

    maraven me recuerda que era el patrocinante del programa dimensión por el canal Venezolana de Televisión.
    -pero no tengo la seguridad, pido por favor hacer las correciones que vienen al caso-
    Que inclusive ese programa cultural ganó un premio internacional por la mejor efectos especiales opening de programa
    !!!Que tiempos aquellos…!!!

  3. Shum, S. dice

    Amigo Albert tienes razón, Maraven presentaba “Dimensión”, uno de los mejores programa de la televisión Venezolana, básicamente pasaban programas extranjeros de corte cultural, que iban desde lo ecológico´, pasando por lo tecnológico y científico, hasta la cinematografía, el teatro, las artes plásticas y lo humanistico.
    Lo pasaban en Televisora Nacional Canal 5, los domingos a las 8:00 Pm. y los sábados en repetición a las 10:00 Am. por Venezolana de Televisión (cuando aun era un canal de calidad sin parcialidades políticas).
    Que tiempos, yo lo veía con mi padre y mis hermanos todos los domingos… tiempos maravillosos.

  4. Shum, S. dice

    Por cierto…. aquí en Caracas, subiendo por la vía hacia Mariches todavía hay uno de esos carteles de Maraven, je, je…. al verlo se vienen muchos recuerdos.

  5. jose walter dice

    muchos amigos de mi familia trabajaron en creole y en lagoven y corpoven. Esa epoca fue hermosa y de prosperidad algub dia volvera y no se volvera a ir. Las malas experiencias nunca se repiten. saldremos de esta mala hora nacional. Apuesten a lo positivo y al optimismo.

    • BIANCA dice

      amix yo tambien me fi demasiado, no entiendo como es que habia marginales descontentos osea.

  6. dice

    Cuando era chamo para donde fuese que iba, estaba o una bomba de esas, o un logo pegado a una casa.. jajajaja…que epocas pasadas, cuando no sabiamos lo que teniamos, y que el petroleo si era de todos.

  7. @lfredo dice

    Albert, muchísimas gracias por la dirección del video de la presentación de Dimensión. Qué bueno que alguien tuvo la generosa idea de colgarlo en esa página.
    Me pregunto si alguien habrá puesto también la presentación de Cuadernos lagoven en la pantalla, otro de mis programas favoritos en aquél tiempo.

  8. TERESA dice

    HOLA. UNO DE MIS PROGRAMAS FAVORITOS ERA “LA VENTANA MAGICA” CASI NO ME ACUERDO MUY BIEN. ALGUIEN ME PODRA DAR MAS INFORMACIÓN. GRACIAS.

  9. Carlos dice

    @Teresa:
    La Ventana Mágica era una revista infantil editada y producida por FUNDAVELIJ (Fundación Venezolana para la Lectura Infantil y Juvenil) cuyos micros eran transmitidos por la Televisora Nacional Canal 5 (aunque también los pasaban por RCTV en las tardes). El muñequito se llamaba Ayton que decía “Con este poema te hicimos una canción” Y al final la locutora decía “Ventana Mágica, poesía para cantar y jugar”.

  10. Silvio dice

    No estoy seguro pero creo que la presentación decia:
    “maraven filial de petróleos de venezuela presenta:
    dimensión la inquietud del hombre hacia el universo a través de los siglos”

  11. Mateo dice

    “Lovoven” era el apodo con el cuál el pueblo se burlaba de CAP. En cuanto a lo de que el petróleo era de todos, eso es absurdo. Esas filiales y la primera etapa de PDVSA fueron estados dentro del estado o ¿es que se nos va a olvidar que nadie sabía cuanto ganaba el director de PDVSA? Uno conocía el sueldo del presidente de la república pero no la de la nómina mayor de las petroleras. No nos engañemos, la PDVSA actual dista mucho de ser la ideal, pero la anterior estaba alajada del pueblo. O si no ¿cómo creen ustedes que tantos “cerebritos” de allí se iban a tragar la zoquetada de que HRCHF caería en una semana si la petrolera se paraba? Eso lo dijo Luis Giusti y no hubo un solo gerente de PDVSA le dijera que estaba equivocado. Todos seguían a Giusti y su combo ciegamente y estaban muy, pero muy distanciados de la realidad del país. Por eso el gobierno se los lanzó en caldo de ñame. Así que no nos engañemos, los ejecutivos de esas filiales no vivían la vida común de un ciudadano en nuestra sociedad. Tenían privilegios y respondían a intereses de afuera de la nación. Por eso pusieron la estrategia de bajar el pago por nuestro barril y maximizar la producción, sacándonos “virtualmente” de la OPEP que los mismos adecos con Juan Pablo Pérez Alfonso habían creado. Es decir, las filiales eran productivas y eficaces para intereses de potencias de afuera, no en beneficio de nuestra nación. Al César lo que es del césar

    • luis C dice

      como se nota que te sale el rojo del corazon; y de que hablas la paja de la buena; todo el mundo habla y bla bla bla puro cuento de camino del que ve desde afuera los acontecimientos, PDVSA, y anteriormente las filiales fueron latimosamente una de las mejores empresas de petroleo del mundo, ni aranco ni muchas de las grandes actualmente competian con ella, tenia personal graduado de las mejores univeridades del mundo, y lo hacian por orgullo y amor al pais, gente rico de cuna solo lo hacian po cache, por darse el lujo de decir trabajo en pdvsa, la gente inventa cuentos y habla paja de giusti, saben el es el director de planificacion de shell la mejor empresa petrolera del mundo, donde te queda el ojo, aqui gente como tu lo llamaba loco, los sueldos, la nomina mayor idiota cuanto le vas a pagar a alguien que estudio en la escula de minas de colorado la mejor del mundo o en el instituto frances del petroleo, dos cholas seguros.

    • luis C dice

      que a la cuerda de bachiburro que hay ahora le pagan dos lochas sino sabias nada mas en tickett le dan mas de mil bolos,
      que sabes tu de eso priveligios mi papa pagaba su gasolina como todo el mundo, y pagaba los impuestos cosa que nadie hacia, te aseguro que tu aun no lo haces, tu no sabes los que es que tu papa trabaje el 24 y 31 de diciembre de seguros ya a las seis de la tarde estaba bien borracho,mi papa se ganaba sus reales y sejodia quejode…..!!! bajar el petroleo tu si que eres bestia de verdad, la idea era competir con mexico y noruega que no estan en la opec y nos estan metiendo el palo actualmente, la opec es un mal negocio, tu competidores mas fuertes no estan en ella, y te juegan sucio bruto,..

    • luis C dice

      los militares apoyaron esta loquera, y mas de uno se hizo multimillonario vendiendo gasolina sin facturita, lastima da ver y escuchar todas las semanas que una planta como amuay y cardon las refinerias mas grandes del mundo viven echando vaina y quemandose y con fallas, antes pdvsa invertia en las refineria y en su mantenimiento, que se puede decir de la exploracion y la planificacion , petrobras esa =?()/%&%&$%& nos metio la pala, y donde estan nuestro geoficios buscandole petroleo a eni, shell, total, texaco, movil, elf, ect. y nosotros en el pais a la deriva, y sabes que mas lastima me da que el negocio de la venta del petroleo se entregamos a amigillos de tu querido para que vendan nuestra gasolina y nos cobren comision, y se hagan millonarios a costa de todos los venezolanos…

    • luis C dice

      que el petroleo es de los venezolanos, si es cierto, pero que bien nos ha funcionado el modelo noruega tiene un pib de 500 mil millones de dollares y el nuestro es de 300 la mitad, y que noruega produce mas de 7 millones de barriles y nosotros solo 2, cuando los planes en el 2000 eras siete, por gente como tu mi pais esta como esta, gente sin cerebro que no lee, que no busca, que no investiga, que se cree todo lo que le dicen, soy adeco, no copei menos, solo soy un venezolano de 30 años que ve como su pais se cae a pedasos cuando colombia y peru que hace 12 anos eran paises que nos daban lastima ajena, no estan ganando en desarrollo, lastima me da que me hables de los sueldos de pdvsa como la gran vaina cuando tengo amigos que ganan 8 mil y 30 mil dolares en extranjeras, como le pides a alguien que le destrozaron su futuro que vuelva.

    • BIANCA dice

      amix no me impota pues mejor era antes orque de verdad no me interesa si ahora patrocinan deportes cultura educacion etc etc, antes pdvsa era de la gente cool y pava pues.

  12. Luis Z. dice

    Saludos a todos!… Yo particularmente me acuerdo de un programa que transmitían por al canal 5 (televisora Nacional canal 5) el cual se llamaba “Cuadernos Lagoven en La Pantalla” Que buenos programas, que calidad y que recuerdos tan placenteros. También transmitian una serie de micros llamados “Petroleo en Gotas” . TERESA: La Canción del micro La Ventana Mágica decía así mas o menos: “Esta ventana encantada se abre a tu imaginacíon, soltó la pluma un coy coy y nace el pícaro Ayton, Ayton Ayton Ayton…. Chau!….

  13. Joel dice

    Esos logos traen recuerdos de gloria. Yo recuerdo que cuando bajaba al litoral me sabia de memoria el orden de las E/S desde la primera pasando el puesto de la GN hasta despues del puerto. Maraven era la que mas me llamaba la atención. Petroleo en gotas y la ventana magica son clásicos del canal 5 y 8.

  14. Carlos F. dice

    El video de Dimensión que subieron en YouTube data de 1990 y sólo decía “Dimensión, un espacio exclusivo de Maraven” en la voz de Jaime Suárez (ex ancla de El Observador, hoy ancla de El Noticiero de Televen).
    La presentación de los 80 que nombra Silvio es la que hacía poner la piel de gallina.

  15. dice

    Cuando el petroleo, no era de todos, si no de “unos pocos”, pero si me acuerdo de esos programas infantiles que eran cortesia de estas empresas. Eran muy educativos.

    • Carlos F. dice

      Antes por lo menos se hacían revistas sobre el petróleo que eran muy completas y educativas (a pesar de toda la corrupción que había bajo los gobiernos de Acción Democrática).

      Hoy en día se dice “PDVSA es’del pueblo'”, cosa que no es más que una vulgar barbaridad porque sólo se ven y se escuchan babosadas boboilusionarias como cuando existían en su tiempo las petroleras de la Unión Soviética (Cuba no produce petróleo).

      Al menos ya esas babosadas tienen sus días contados…

  16. maximiliano dice

    Estas empresas fueron reconocidas a nivel mundial por su excelencia y capacitacion a su personal, tanto asi que lagoven poseia laboratorios y centros de investigacion mas modernos en referencia a estudios petroleros. Al fusionarse estas empresas lograron convertirse en una de las corporaciones energeticas mas grandes del mundo, sin nada que envidiarle a otras como mobil, chevron, shell y bp. Lastima todo lo que ha pasado y ya PDVSA no sea lo de antes

  17. dice

    Grandes recuerdos, que nostalgia, pues la diferencia esta, en que estas empresas antes tenian programas totalmente educativos, para la formacion de los niños de esa epoco, osea nosotros jeje, ahora PDVSA, tiene son ayudas economicas y comunitarias a los niños mas nesecitados, ¡Una gran ayuda!, cosa que no hacian las antiguas, y actualmente, han rescatado mas, esas formaciones, y PDVSA segun a la realidad, (aunque muchos no lo quieran ver asi), es mas reconocida en el mundo de hoy. Y por sobre todo la gran cantidad de proyectos que tienen en este bello pais.

  18. dice

    Que cosas no, como pasa el tiempo, y ahora puedo decir que PDVSA es de todos… Y solo en el pasado estas eran de muy pocos, solo para los que mas tenian.

    Pero no hay que negar estos buenos programas de educacion que impartian estas empresas, ¡Lo unico bueno que tenian!, y aunque no lo crean, en la actualidad hacen muchas ayudas comunitarias a las personas mas nesecitadas

  19. Tibisay Fernandez dice

    Que tiempos aquellos tan hermosos estoy buscando fotos de la hojita distribuida por Maraven, cada vez que habia un juego mis hermanas y yo eramos las madrinas Maraven Maracaibo, si alguien las tiene por fa este es mi correo

  20. ALFREDO dice

    Y” PETROLEO EN GOTAS”? ERA TREMENDA SERIE DE MICROS INFORMATIVOS SOBRE LA ACTIVIDAD PETROLERA Y COSERVACIONISTA,LOS TRANSMITIAN EN LOS CINES ANTES DE CUALQUIER PELICULA.

  21. Luis dice

    Les comento que buena parte de mi feliz existencia terrenal transcurrió en los campos residenciales de la empresa Maraven s.a. Recuerdo aquellos campos petroleros: mmnvccx–El Milagro, Campo Grande, Puerto Nuevo, Bella Vista, Carabobo, Florida Grande y Pequeña, Las Delicias, LOTC. Guardo gratos drecuerdos de aquellos juegos deportivos que realizaba la empresa en distintos puntos de la geografía nacional. Recuerdo al programa ” Dimensión” y Petroleo en Gotas, además del gran impacto que tuvo en su nacimiento la emisora radial FM de Lagunillas ” La Voz de Maraven s.a ” y una de sus estrofas que decía ” 96.7 La Voz de Mararaven, el sonido digital-estereo, La Voz de Maraven “. Faltan palabras para describir a plenitud tan gratos recuerdos que guardo cuando existía la empresa. Mi padre es jubilado petrolero, precisamente de las filas de Maraven s.a. Recuerdo al igual que mis coterraneos pobladores de los campos petroleros, la rica experiencia que adquirimos mientras habitamos dichos campos. Para mi, Maraven s.a fué la MEJOR EMPRESA DEL MUNDO. allí si había CALOR HUMANO. Su organización era MUY HUMANISTA, tanto así, que bastaba con establecer comparaciones entre el estilo de vida que llevavan los pobladores de los campos residenciales de Maraven s.a, con respecto al de las otras filiales. Hoy en día la situación ha sufrido los rigores de una TERRIBLE REALIDAD, que ha enrumbado a lo que fuera en otrora orgullo de la industria petrolera nacional, a un ESTADO DE DESIDIA TOTAL. Los campos petroleros se encuentran a merced del hampa, las invasiones, el olvido, la negligencia y la falta casi absoluta de inversiones que de alguna u otra forma ; preserven los bienes que pertenecen al estado venezolano. Creo en mi sano juicio, que hoy en día los intelectuales del gobierno consideran que todo lo construído en la cuarta república, debe DESAPARECER porque constituye parte de la Venezuela privilegiada que favorecía a unos pocos, y dejaba al olvido a la gran mayoría. No comparto ese criterio, ya que la inversión que hizo el estado venezolano para construir los campamentos petroleros debe preservar la Seguiridad, aportar una mejor Calidad de Vida, y servir de base para garantizar que se mantega la productividad y rentabilidad del negocio petrolero.

    • luis C dice

      si mi compadre, me imagino a mas de uno de estos habladorsitos sin sentido, en santome como me toco a mi o en punta de mata es muy rico vivir en caracas y decir que venenuela es un pais rico y que tiene petroleo, y es de todos los venezolanos, por que no lo van a sacar ellos, en posos que quedaban en el medio de la nada, y no es como ahora que el tiegre tiene 350 mil habiatantes, en esa epoca vivir en lo campos era toda una experiencia, eran paraiso ficticios para contrarrestar que estabas en el medio de la nada y que todo a 100 km era monte y culebra. este es un modelo fallido estatista, donde los que no saben hablan y opinan como grandes pensadores, lastimosamente creo que nuestro pais esta condenado al fracaso, por que su modelo no sirve, venezuela es un pais de corruptos, y de envidioso que solo quieren apropiarse de lo que sirve para robarse los reales, cuando la vaina deja de producir van y se roban otra cosa para seguir haciendo de las suyas,.

    • luis C dice

      los campos petroleros son un modelo que creado para poder traerse a los ing desde sus ciudades, a estas lejanias donde campea el oscurantimo, actualmente en arabia saudita y nigeria aun existen muchos de estos campos, donde vivien las personas que trabajan sacando el petroleo, en los mismo estas pueden mantener un estilo similar mas o menos similar al de los paises civilizados, y trabajar en ellos cuentas por dos anos de servicio, por que lo que esta afuera en monte y culebra, guerras o oscurantimos.

    • humberto dice

      puro yo, yo, yo……….por favor al parecer eras o eres de esa clase social elitista que solo existia para ellos, el campo, el club, el centro comercial, no pagaban ni luz, ni telefono ni agua en los campos, me pregunto yo que te duele que pdvsa se declarara revolucionaria o que ya no tengas la tarjeta de comisariato para comprar? ten cuidado al pasar el puente sobre el lago a lo mejor ya no este por que lo empezo perez jimenes y lo temino betancourt y los revolucionarios lo vamos a volar, blafemas y si es cierto hay mucha carencia por que se fueron nobeles profesionales que ahora laboran en el extranjero, pero prefiero a un bachiller o bachiburro como vos le decis con sentido de pertenencia por lo suyo con un gran alto grado de sencibiladad social a un master o phd con intencion entreguista y apatridad antinacional, tranquilo mi hermano es una nueva era hace 50 años tambien pasabamos por lo mismo dependiamos de los gringos para la produccion poco a poco fuimos aprendiando, despues del paro sabotaje tambien dependiamos de buenos profesionales que ya no estan, el nuevo obrero y trabajador petrolero se va puliendo en la exelencia sobre la marcha y te recuerdo la universidad del zulia todavia sigue graduando buenos ingenieros futuros trabajadores petroleros, cuidado con un bombillo ahorrador que fidel te puede estar grabando, hasta la victoria siempre. ha!! te habla un bachiburro en parte responsable de 110 mil barriles de crudo que se produsen actualmente en una de las plantas de la faja del orinoco…

  22. jose contreras dice

    Volver a ver estos logos traen muchos y muy gratos recuerdos de mi infancia. Se vivia en un grado de bien estar, no solo de nuestra familia sino tambien del entorno que nos rodeaba. Eramos felices y no lo sabiamos.

  23. HECTOR dice

    YO,AÑORO TANTO A MI EMPRESA MENEVEN.S. A , POR ELLA VIVI LOS MOMENTOS MAS FELICES DE MI VIDA DESDE QUE INICIE EM MENE GRANDE OIL COMPANY, HASTA TODO CAMBIO A PDVSA. EN MENEVEN OBTUVE EL GRADO DE INGENIERO DEBIDO A MIS EVALUACIONES , TENIA DOS TRABAJOS POR UN SALARIO , PERO ERA FELIZ . AMO Y AMARE A MENEVEN TODA LA VIDA.

  24. dice

    I’d have to play ball with you one this subject. Which is not something I usually do! I love reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

  25. dice

    I gotta tell you, for all the people going over find out what else you have up your sleves . really did it for me is all the interaction among posters at such good info… you have.

  26. dice

    Oh my goodness! It is like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some images to drive the message home a bit, besides that, this is informative blog post. A outstanding read. I’ll definitely be back.

  27. dice

    Hello there superb little web page you have right here :) I use the same exact template on my website and yet for whatever strange reason it appears to display faster on your site although the one you have carries a lot more content. Have you been employing any particular plug ins or widgets that make it load faster? If you perhaps could possibly show the plug ins so perhaps I could utilize these on my own resource blog so my readers could benefit I’d be ever so happy – kudos in advance.

  28. dice

    Damn, awesome website. I came across this on Google, and I am over the moon that I did. I will definately be returning here more often. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the post, but am just reading as much info as I can at the moment.

    Thanks

    watch movies online

  29. juan pinto dice

    que lastima que la politica acabo con todo …….. ahora lo que queda es recodar esos buenos dias donde habia abundancia y no se perdia nada y ahora no hay nada y se pìerde todo ……… que lastima

  30. dice

    Outstanding post, this is very similar to a site that I have. Please check it out sometime and feel free to leave me a comenet on it and tell me what you think. I’m always looking for feedback.

  31. dice

    I found interesting this article. A big thank you for covering about items of interest. It was very nice to read an article of this caliber. It gave me a lot to think about. I may write about this on my site

  32. Mirlis dice

    ¿Acrhivo: TOPICOS es Maraven de Gasolina? Enviar y Copiar es Foto de Maraven Gasolina…telefono:04126532238

  33. urbanaeclectica dice

    Esto me trae recuerdos de mi padre porque siempre íbamos con el en el carro y cuando se paraba a echar gasolina yo disfrutaba de los logos que siempre estaban en alto.

  34. adelis ramón LANDAETA alvarez dice

    quisiera conseguir la revista, no me acuerdo si el nombre de la revista si era topicos o nosotros, donde le hacen una entrevista a mi papa por cumplir 40 años de servicio dentro de la industria, ah de los 44 que trabajo, mi papa se llamaba ADELIS DE LA ASUNCIÓN LANDAETA, c.i .n° 115.854

  35. maria casanova dice

    va con todos esos los que escriben en esta página y con los que piensan igual a ellos, me refiero a los que escriben de lo tanto que extrañan al antigua corpoven, maraven, lagoven, etc. En primer lugar, solo pensaban y siguen pensando en ustedes mismos, ni siquiera en el futuro de sus hijos (egosistas ignorantes); significa que no les importó ni les importa jamás el resto de los venezolanos que somos la mayoría. Y en segundo lugar por si no te lo han dicho sus padres eran esclavos y por lo tanto lo les pagan por sus trabajo solo recibían las sobras de las grandes potencias Norteamérica. Y DIGAN LO QUE DIGAN, PIENSEN LO QUE QUIERAN, PERO JAMAS VOLVERÁN. NO VOLVERÁN. NO VOLVERÁN. ¡VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE!

  36. OK dice

    Conocer: la electricidad, un acueducto, gas domestico de linea, vialidad asfaltada, escuela, medicatura, sacos de alimentos con tarjeta de comisariato!, OK. Prohibido ir a jugar despues de aquel porton!, OK. Se llevaron casi todo y en algunos casos nos dejaron un cascaron vacio y se fueron!, OK. Estudiar mucho y Ser casi el mejor estudiante!, Ok. Tititulo de profesional alcanzado, OK!, Ser empleado por la mas excelente de las hermanas petroleras, buscadora de los 19 y 20, heredera de la mas extricta!, OK, Sentido de pertenencia, orden, disciplina, calidad, excelencia, puntualidad, pulcritud!, OK. Producción eficente, Disminucion de tiempo y costos, disminucion del costo por barril, rentabilidad!, OK. Entrenamiento continuo en nuevas tecnologias para obtener producción temprana y disminuir los riesgos de la inversion, OK. Disponibilidad la 24 horas!, OK!. Salir oscuro, retornar oscuro, mirar a los hijos durmiendo!, OK. Casi dejar la vida en carretera por un pozo caido o una linea rota!, OK, Tener evaluaciones anuales con calificaciíón de 1 a 4 !, OK. Recibir de parte de tu jefe la mala noticia de ser evaluado cuatro, mirar alrededor darte cuenta que hubo mucho esfuerzo, dedicacion, constancia y el conocimiento de que al segundo cuatro seras expulsado o degradado hasta una posicion de mal agrado!, OK. Despertar un dia y darte cuenta que ya no perteneces a aquella empresa, aquel logotipo que tanto orgullo daba en cada rincon, en cada pasillo, hasta en tu pecho y acostumbrarte a la idea de un nuevo logotipo con la promesa y compromiso de hacernos mas eficientes! OK. Ser sacado de la oficina a la fuerza para apoyar a la empresa de una posible bebacle!, OK. Ver como te vas quedando solo sin nadie alrededor!, OK. Ver como un helicoptero aterriza y cierra aquellos pozos a sabiendas del daño a ese activo!, OK. Sentir nuevamente alegria por observar como la producción va progresivamente arriba y sentir parte de ese logro!, OK. Vestir de rojo, ir a marchas y recontramarchas!, OK. Colaborar adhnoren para vender alimentos a bajo precio, regalar medicamentos, instruir a un analfabeta!, OK . Dejar la familia sola, para viajar en un autobus mas de doce horas, caminar mucho pero mucho, pasar calor, hambre, sed, sentir miedo de perder la vida!, OK. Continuar trabajando con pocas condiciones de hergonomia, incomodidad, poca iluminación y sin papel higienico en aquel baño que servia muchas veces de meditación!. OK. Ser llamado lider pero ser ejecutor, administrador, transcriptor, entrenador!, OK. Poco aumento salarial, ser llamado trabajador petrolero nomina contractual y olvidarse de aquella nomina mayor o ejecutiva!, OK. Bajar la cabeza por no ser atendido en la medicatura de la empresa ser insultado, maltratado y correr el riesgo de una mala praxis!, OK. Resignarse a esperar una jubilación o tomar la decision de salir fuera del pais por unos pocos dolares a costa de perder familia o morir de un infarto por exceso de trabajo para la edad!, OK.
    Gracias al diseñador de la pagina buenos y malos recuerdos.
    Por cierto campo Morichal cuna de la Orimulsion, fue muy solitario para mi, pero como pude disfrutar de aquellos paisajes, manantiales, rios y grandes extensiones de bosques de pinos caribe.
    RECUERDO AQUELLA HERMOSA FRASE DE RENNY OTTOLINA “SOLO TRABAJANDO Y ESTUDIANDO SE PUEDE SALIR DE ABAJO, NO ENCUENTRO OTRO CAMINO MEJOR”
    Disculpen el abuso, esto ultimo les dejo como reflexion: “Rumildos”, sigan adelante, que todavia queda mucho abajo para el futuro, la tecnologia dictara la pauta de como extraerlo…..un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>