Los asusta niños: Leyendas urbanas para asustar niños a la hora de dormir



los asusta niñosEstos conocidos personajes o asusta niños de nuestras noches infantiles, sus ruidillos nocturnos causaron insomnio a algunos y tiñeron de chocolate las ropa interior de otros.

Eran el arma psicológica de los padres de antaño, la práctica de infundir miedo en los niños con un asustador de niños tiene el propósito de obligar a los niños a cumplir rutinas de aseo, comida y sueño que pueden resultarles, en un momento dado, imposibles, así como mantenerles alejados de lugares, personas y acciones que los adultos consideran peligrosos para los niños.

En Venezuela, se destacaron en la escena del terror infantil unos personajes que con el pasar del tiempo, aun tiene fuerzas para asustar, entre ellos esta:

El Coco: Este asustador profesional, uno de los más populares en toda Latinoamérica, se halla alojado en nuestra memoria colectiva y ni siquiera el paso de los años han conseguido arrinconarlo. Su objetivo: “Que los niños se duerman temprano” Tiene también su propia canción de cuna “Duérmete niño, / duérmete ya, / que viene el coco / y te comerá”

El Hombre del saco o El Ropavejero: este personaje de posible orientación pedofila, de avanzada edad, vaga por las calles de noche en busca de niños extraviados para llevárselos dentro de su saco a un lugar desconocido. Su objetivo: “Que los niños regresen temprano a casa y no hablen con personas desconocidas”

Los Duendes: son enanillos de aspecto grotesco, vestidos con ropas de Fraile, suelen preferir los lugares más inhóspitos de la casa, como cuartos oscuros, depósitos o closet. Su objetivo: “Que los niños se cepillen los dientes y duerman temprano”

Santa Claus: Este personaje tan esperado por los niños por traer los obsequios de Navidad, infunde un terror mas grande que el que le tienen los gringos a Bin Laden, no hay niño en los 5 continentes, que no llore al ser sentado en el regazo del bonachón vestido de rojo para una foto. Su objetivo: “Que los niños sean obedientes a su padres”

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Comentarios

  1. Jesús Borges dice

    jajaja!!! El “ropavejero”. Recuerdo de niño que con la larga espera nocturna por San Nicolas la superstición hacia que uno escuchara cascabeles; era Santa que estaba entrando en casa a dejar los regalos. Que inocencia.

  2. Meh dice

    en mi casa, no era San Nicolás, sino el niño jesús, y recuerdo de pequeño, mi preocupación de cómo hacía un niño tan pequeño para traer los regalos. Me lo imaginaba cargando los regalos en la misma pose que tiene la imagen popular del divino niño, con los brazos elevados… pero cargando cajas….

    jaja

  3. Carlos dice

    a mi me asustaban con unos duendes que salian en el patio de mi casa despues de las nueve segun mi mama me asustaba tanto que andaba guindao de la falda de mi mama hasta la hora de acostarme.

    con relacion al niños jesus me quedaba dormido esperandolo, yo me imaginaba como dice mi amigo un niño con muchos juguestes en una caja, que inocencia aquella en esos tiempos hoy a los niños modernos no los asusta nada, lo he comprobado con los mios, si les digo una de estos cuentos me dicen que estoy loco, ja ja ja.
    por mi casa yo tambien le temia a un viejito (Augusto) de sombrero en una bicicleta de reparto de esas que hoy dia ya no se ven mucho, no lo podia ver que cruzaba en la esquina porque salia disparado para adentro de mi casa, porque en mi casa me decian que se llevaba a los niños a una casa fea. pero despues que creci me di cuenta que era el señoar mas bondadoso de la comunidad.

  4. José Ramírez dice

    Yo escuché mucho la leyenda de los duendes, muchos de ellos nacionalizados (se creían que la mayoría de ellos habitaban en Barquisimeto), con esos nos asustaban y nos amenzaban si no eramos obdeientes. ¿Y que decir de las brujas?, ¿Los Pitufos?, ¿y de los muertos que te halan la sábana?, la verdad yo tenía miedo de eso, pero al crecer me di cuenta que era puro cuento. Eran otros tiempos, nosotros éramos muy inocentes…

  5. RWR dice

    Debo corregirte, la canción del Coco dice:

    Duérmete niño, duérmete ya
    O VIENE el coco y te comerá…

    (obvio que si te duermes ya -que era lo que se buscaba- no vendría el Coco a comerte).

    El “O VIENE” también se reemplazaba con “O VENDRÁ”

    Decir “que viene” es una aberración así como la gente que dice “vuelta de canela” cuando es “vuelta de carnero” (a ver quien coño ve un trozo de canela saltando y dando vueltas!)…

    Saludos.

    • el buen tipo dice

      jajajajajajajajajajajajaajajajaja (lol) no no no jajaja…. me habeis causado una gran guasa con eso de la canela jajajaja, mil gracias, tenia siglos que no me reia tanto (en verdad es una tontería pensar que una canela va andar haciendo cabriolas

  6. Carlos F. dice

    Ahorita más bien para asustar a los niños de hoy habría que decirles “te va a llevar (alguien que nosotros conocemos cuyo nombre no voy a mencionar)”.

  7. mundotaku dice

    A mi el cuento del coco nunca me lo creí y el del ropavejero lo escuche fue en el Chavo del 8 y la idea de “pórtate bien o santa claus / el nino Jesus no te trae regalos” solo me lo decían en Diciembre. Con lo que siempre me doblegaban para que no fuera a cierta partes de la casa de mi abuela y no bajara al primer piso de mi casa era con unos gatos. En mi casa había un terreno en frente que estaba lleno de gatos callejeros que si eran violentos, pero que nunca entraban en la casa, ya que de noche cerraban la puerta que comunicaba con el jardin (su unico acceso) y en casa de mi abuela me convencieron porque una vez tuve una pesadilla con ese ataque. Todo duro como hasta que tuve 6 anios.

    Creo que asustar así a los chamitos es demasiado cruel.

  8. Jesus dice

    El ropavejero!!! vacié… ese guaro no andaba por estas tierras!!, ese tipo vivía en la vecindad del chavo… En Venezuela, a los chamos se asustaban con el coco, el silbon, la sayona, el carretón, la bola de fuego y demás cuentos similares… Y generalmente es el niño jesús quien trae los regalos en navidades, aunque antes eran los reyes… y de pana no acostumbro a mis hijos a darles regalos en nombre del niño jesús, prefiero decirles que es un regalo por su comportamiento durante el año.

  9. leonel dice

    Tambien se hablaba de los” chupa sangre”,eran unos tipos que le sacaban la sangre a los niños para vendersela a un señor muy rico que la necesitaba para curar su enfermedad

  10. Pedro Estrada dice

    comentario 6. RWR:
    (Duérmete niño, / duérmete ya, / que viene el coco / y te comerá)
    La palabra “viene” del verbo “venir”, esta palabra está en 3ra. persona del singular Presente Indicativo. La palabra “viene” puede expresar acciones futuras: En el verano viene mi amigo de vacaciones a Sabaneta de Barinas, esto indica que viene, pero por se una accion futura, tu no sabes si vendrá: bien sea porque lo atropello un metrobus o se fue con una camisa de Primero Justicia a una marcha roja y le dieron una paliza, por lo tanto la corrección que tu intentabas hacer es incorrecta, y es un problema grave para las personas que no saben conjugar un verbo, asi que en vez de ponerte como una vecina de barrio a criticar si sentido, analize antes de hablar.
    Pedro Estrada
    Director de la S.N.

  11. Pedro Estrada dice

    Comentario 6. RWR:
    y otra cosa la vuelta del carnero como se le conoce en latinoamerica y aqui en Venezuela se le llama Vuelta Canela, es como preguntarse porque se le dice pichón al pene.
    Eso me recuera un chiste: “Habia una vez una niña que queria hacer la vuelta canela y le dice a su madre: Mamá,Mamá quiero hacer la vuelta canela y la madre le dice : Estas loca hija nunca lo hagas y la niña le responde: ¿Porque mamá?
    – Porque se te pueden ver las pantaletas.
    y todos lo dias era el mismo problema y la madre le decia que no iva a hacer la vuelta canela.
    Pero llego la niña sonriente y le dice a su madre: Mamá, Mamá: hice la vuelta canela y la madre le dice y se te vieron las pantaletas?
    -No porque me las quite.
    Pedro Estrada
    Director de la S.N.

  12. RWR dice

    Gracias Pedro de Alcántara Estrada Albornoz por la corrección, sapiencia, elocuencia, y prepotencia, y por contarme que a tu esposa Alicia le pareció un chiste la ocurrencia brillante de una de tus tres hijas al quitarse las pantaletas (todas tres “fabricadas” por otros, porque bien sabido era por todos tu condición de eunuco, por eso eras un arrechón cabeza de güevo hasta que Marcos Perez Gimenez te dió tu patadón por el trasero). Podrías haber buscado un personaje más insigne y no un lamebotas, pero cada quien se identifica a lo que más se le parece ¿no?.

  13. Pedro Estrada dice

    Comentario 15. RWR

    Ja, Ja, Ja, Dios! Que iracundo eres! por lo menos eres bueno en historia, pero tienes la tolerancia de tu Commandante! no te piques amigo, las ulceras gastricas no son buenas. Saludos.

  14. David Bolívar dice

    Jajajajajajajaja, aqui faltó gente, la sayona, el silbón, el carretón, gente que anda por las noches en las calles, y que obligan a quedarse dentro de las casas. Y por ahí hablaron de los muertos hala sábanas… y los hala pies??? esos me daban un terror!

  15. Eduardo dice

    Me perdonan pero esas son unas leyendas sifrinas, por que como dice el pana David Bolivar, el día 19/12 “””aqui faltó gente, la sayona, el silbón, el carretón, gente que anda por las noches en las calles, y que obligan a quedarse dentro de las casas. Y por ahí hablaron de los muertos hala sábanas… y los hala pies??? y los que de verdad metian miedo eran miedo eran los famosos CHINAMITOS esos si metian miedo, el solo nombre, que eran los sifrinamente llamado duendes!

  16. Marisita dice

    weno a mi me asustaban con un viejito q vivia cerca de mi casa le decian “paja larga” era flaco muy macabro y caminaba muy extraño cada vez q estaba en la calle jugando y lo veia venir salia corriendo a esconderme xq decian q se llevaba a los niños para matarlos jajaja q inocencia!

  17. Rosa dice

    Gracias a Dios mis padres no me asustaron nunca con ninguno de estos personajes siempre fueron muy honestos incluso con san nicolás (que es como se le decía aquí, lo de santa claus vino después por las películas gringas). Aquí en Ciudad Bolívar se escucho mucho en los ochentas los chupa sangre que secuestraban a los niños y le sacaban toda la sangre para un señor muy rico que estaba enfermo y la necesitaba para vivir, ellos andaban en una furgoneta negra con vidrios también negros, eso si nos causo mucha angustia a los niños en la escuela. Menos mal que los carajitos de ahora son más pilas y no creen en esas tonterias

  18. dice

    Aca te asustaban con el “Cuco.”.. o con ” el Viejo de la bolsa” ( el Ropavejero).

    Alla en Venezuela conoci a la “Sayona”

    Aca esperabamos a Papa Noel (San Nicolas) a los reyes magos.

  19. jenni dice

    Yo quería conocer a el coco….Me lo imaginaba como un coco con ojos, nariz, y la boca pintada de rojo.jajajajaja

  20. dice

    This page seems to get a great deal of visitors. How do you get traffic to it? It gives a nice unique spin on things. I guess having something real or substantial to give info on is the most important thing.

  21. dice

    I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  22. dice

    A brilliant blog post, I just passed this onto a fellow worker who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me dinner because I found it for him.. :).. So let me rephrase that: Thank you for the treat! But yeah Thankx for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and enjoy reading more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  23. dice

    It’s rare for me to find something on the internet that’s as entertaining and intriguing as what you’ve got here. Your page is lovely, your graphics are great, and what’s more, you use source that are relevant to what you are saying. You’re certainly one in a million, well done!

  24. dice

    Hey, cool site. I came across this on Ask Jeeves, and I am extremely happy that I did. I will definately be revisiting here more regularly. Wish I could add to the post and bring a bit more to the post, but am just taking in as much info as I can at the moment.

    Thank You

    watch movies online

  25. dice

    Give thanks to you with concepts distinctive evaluate; that may be the tip whom maintains i produced out of occasion.There are for a lengthy time prolonged resulted in liking at the time of in the web-site correct immediately after My spouse and i looked at over folks from their hardy pal on top of that was first thrilled the relationship gifts which super food was in a excellent job to locate this method fit after seeking temporarly though. Transforming into a practiced tumblr, So i am satisfied to see completly others swallowing gumption and additionally ingesting at the society. Freezing well preferred to consider to produce get satisfaction inside develop at this time particularly fighting, and basically a substantial overall amount of world-wide-web freelancers wouldn’t see your credit ranking a lot of folks most likely need to retain. Supporter and extremely beneficial Watch appear back as soon and definately should vessel up a number quite own acquaintances.

  26. estuardo sinay dice

    Mi papa me decía si no te duermes te llamara la gran puta y en mi ignorancia creía que era un gigante. Ja ja jaa que equivocado Estaba

  27. dice

    I thoroughly enjoyed reading your article! This was not only informational but nice to read as well! I am primarily involed with distributorships but I really picked up a lot from this. Keep it up!

  28. Soleil dice

    Cuando mi mama me contaba del Coco que en mi pais le dicen el Cucuy o el bogieman y me acostaba rapido y ademas cuando me decia es o yo volaba como gallina asustada hacia la cama… ahahahah

  29. jose muñoz dice

    Imaginense, el “coco” y el “te va a llevar el loco”, fueron verdaderos tráumas para cualquier niño hace 40 años atras. Recuerdo a mi tío Carlos, estando yo como de 7 años que se metió en un cuarto oscuro en casa de mi abuela y se puso una media negra en la cabeza y decía “Soy el cocooo” y yo aterrado me engrinché sobre mi abuelita y salí corriendo a dormir..

  30. Giselle dice

    A mi de pequeña me asustaban era con el famoso “Coco” jaja la version gringa sería el “Boogie Man” que niñito(a) no le tuvo miedo alguna vez a este personaje? Yo no tengo hijos aún pero si sobrinos y primos pequeños jamás les metería miedo con esas cosas para que se porten bién me parece cruel.

  31. dice

    Dude.. I’m not substantially into studying, but somehow I obtained to experience lots of post material using your world wide web web-site. Its brilliant how attention-grabbing it definitely is for me to go to you pretty frequently.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>