Los Pitufos | 50 años de los Pitufos

los pitufos

Los Pitufos, esos entrañables seres de piel azul y peculiar lenguaje, están de celebración: cumplen medio siglo de vida. El 23 de octubre de 1958, los Pitufos aparecen por primera vez en una historieta de Johan y Pirluit, en la revista “Le Journal de Spirou”. A pesar de que su creador, el belga Pierre Culliford (más conocido como Peyo), falleció en 1992, los Pitufos, siguen siendo muy populares. Más de 10 millones de copias de discos de los Pitufos se han vendido sólo en los últimos 3 años, y sus álbumes y serie de televisión siguen en la librerías y las televisiones de todo el mundo

Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos donde todas las casas son hongos, viven estos azulados personajes que visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción de Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia. Por otro lado tenemos al malévolo brujo Gargamel acompañado del gato Azrael que siempre trataban de capturar a los pitufos con mil y una trampas.

Las distintas historietas presentan generalmente un plan de Gargamel para capturar un pitufo y el fallo del mismo. También existen historietas centradas en la vida de los pitufos en la aldea. Los pitufos más recordados eran Papa Pitufo, Pitufina, Fortachón, Goloso, Bromista, Poeta, Filósofo (el de los lentes), Dormilón, Tontín, Perezozo, Bromista, Vanidoso, Gruñon y otros más.

gargamel los pitufosEl nombre Pitufos se debe a que, cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista Strong, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original Schtroumpf . Comoquiera que le recordaron el personaje de Patufet —figura de muy reducida estatura, emblemática del folklore catalán— decidió llamarlos pitufos.

Además de la serie animada fueron muy populares los comics, los muñequitos de plásticos y los peluches. Recuerdo que muchos chamos de la época lograron coleccionar gran parte de las figuritas de los pitufos. También en esa época surgió una leyenda urbana sobre los peluches de los pitufos que decían que le hacían daño a los niños mientras dormían.

Les recomiendo visitar la página Oficial del 50 aniversario de los Pitufos donde encontrarán más información sobre estos iconos de nuestra infancia, asó como información de su autor. En la página pueden descargar fondos de escritorio y salvapantallas de los Pitufos.

Áquí les dejo el intro en español de la serie de los Pitufos

Comentarios

  1. Manotas dice

    Saludos chamos contemporaneos!!

    Jajaja… q bien. Cuantos recuerdos !!

    Para mis 4 o 5 años el tema de la fiesta fue todo pitufado, piñata y torta incluida, y los recuerdos era llaveros de ellos. Recuerdo también que para esa misma época siempre andaba con un peluchito de papa pitufo y mi hermana con uno de pitufina.

    Para agregar algo, hace poco lei que cerca de la época del aniversario, van a lanzar 3 nuevas pitufas…..

    Bye,

  2. AXL Davnel dice

    Como olvidar a Stos Pqueños seres y si bastanT Q ScuCH y Q mataban a los niños mientras Stos dormían y al amaneCr amanecian las pareDs de la Abitación manchadas de morado, bueno el caso es que ni en YOU TUBE hay algún video que corrobore esto, PURA PAJAAA…!

    Rcuerdo Q mi mamá le bordo a mi Ermana para su Abitación un gran tapeT D pitufina que quedo Arrech…..mo…! yo Tnia burda de los Pqueñitos Q eran D goma, uno los Prforaba en el gorro y los usaba como llaVro, a Vces Asta compraba rePtidos para cambiarlos en la escuela por los Q no Tnia.

    Saludos,

    Viva la Generación Halley…!

  3. edgar dice

    A mi me compraron hasta un disco, los temas que recuerdo eran algo asi como blanca nieves y los 7 pitufos, pitupitifemos, y traia un movil para armar, yo tenia un tio que de nada se molestaba y yo lo comparaba con pitufo gruñon

  4. Mary dice

    Demasiado bueno! como no recordar a estos pequeños seres azues?? Mi papá nos compraba a mi hermana y a mí los muñequitos de plástico…. Llegamos a tener colcciones de ellos…. eso sí: Pitufina era mía! También tuve un rompecabezas gigantezco de los pitufos en su aldea. Lo más dificil era armar el montón de casitas hongo, porque todas eran rojo escarlata 8 siguiendo en la onda de los PRISMACOLOR)

  5. miguel biasco dice

    a mi me gustan los pitufos me acuerdo que los vendian en todas las tiendas de sabana grande:wink:yo tengo algunos todavia a papa pitufo y pitufina con el cabello negro cuando era mala que genial que pal 2009 va a salir la trilogia en el cine A YA ESTA MI ROOM EN INTERNET http://WWW.HI5.COM EN MIGUEL BIASCO EL CUARTO DE UN OTAKU para los que quieran ver colecciones de todas las epocas si va saludos:grin:

    • mary dice

      hola que bueno qeu te acuerdas mi pregunta es te acuerdas los primeros pitufos que salieron los d eplastico eran mas pequeños que estos estas de acuerdo??
      saludos y gracias por leer.

  6. Lic. Mary dice

    Hola Javier, como estas?? Hace 2 días entre a la web por curiosidad para investigar sobre los colores de mi infancia….. los PRISMACOLOR! y me encontre con tu blog. Increible…. No sabes cuantas cosas me has hecho recordar. Que grato de verdad. Quiero darte datos muy buenos, ya que (como le digo a mis alumnos) mi memoria es una de mis mejores armas! Dime como podemos ponernos en contacto…. por otro medio que no sea con el outlook, please! Te aseguro que tu y todos los “CUANDOERACHAMONAUTAS”, entre los cuales ya me incluyo, vamos a gozar de lo bueno con lo que les quiero comentar. Un abrazo y felicidades por tu blog!

  7. Carlos dice

    Yo me acuerdo de eso cuando estudiaba Kinder. Esa serie la transmitía Radio Caracas Televisión todas las tardes a las 6.

  8. Athenea dice

    Hola a todos los chamonautas…. jajaja yo recuerdo esa comiquita….
    lamento mucho que hoy dia no pasen esas comiquitas buenas….
    A ver si recuerdan los supersonicos, meteoro, el capitan cavernicola, los superamigos. etc…. demasiado bueno… besos y felecitaciones por crear este espacio tan maravilloso

  9. MANLEYDIS dice

    ME ENCANTABAN ESAS COMIQUITAS ERAN LO MAXIMO TUVE DESDE COLITAS HASTA PIJAMAS DE PITUFOS, ERA TERRIBLE LA PITUFOMANIA EN EL COLEGIO

  10. orlando dice

    Los pitufos no eran mis personajes favoritos, pero recuerdo un grafitti en la Av. Bolívar Norte de Valencia cuando yo estudiaba en la UC:
    “Odio odiar el odio”
    (Pitufo Gruñón)

  11. Betty dice

    Athenea me has recordado todas las series de aquellos tiempos. Sabes en estos dias vi una pelicula de los pitufos, heidi, marco y no resisti la tentacion de ver nuevamente Los Pitufos…

  12. orlando dice

    @ Saúl:
    Yo no soy valenciano, pero como viví allá durante el tiempo que estudié en la UC, sí entiendo de lo que me hablas. Aunque no es el tema de este blog, puedo decirte que pude ver muchos grafittis firmados por “Chelo” y otros por “Halley”
    Este que le endosaron al Pitufo Gruñon siempre me pareció hilarante… Por cierto, creo que le podemos sugerir a Javier y Ana que investiguen acerca de los grafittis más desquiciados que se hayan visto en paredes de las ciudades…
    Saludos.

  13. Saul dice

    Seria genial o si no que cada quien publique el que mas le haya gustado recuerdo uno que decia “si maria pudo concebir sin pecar, podra mi novia pecar sin concebir” y al final Chelo:lol::lol:

  14. Joeny Fuenmayor dice

    Hola a todos….Cierto!!…. los pitufos fueron el pan de cada día para muchos…jajajjaja…. fueron lo máximo…con ellos crecí yo…

  15. Enmanuel Arreaza dice

    Sí que Dios los bediga, como no acordarme. Yo tenía un compañero de estudios, en el liceo Caracas, que tenía la colección completa, de hecho le hacía cualquier trabajo a los papás, con tal de que le dieran, para comprar los muñecos.

  16. ale dice

    Hola saludos, en España todavían pasan a los pitufos, por cadenas de cables, como R de Galicia.

    Y ahora nos sorprenden con que va a salir la pelicula, digitalizada así como salió meteoro, ojala este bien

  17. jackie dice

    pues les dire q cuando yo tenia como 6 años me regalaron un pitufo por q yo los adoraba, y lo guinde en la pared frente a mi cama… y casi me da un infarto cuando en la noche lo vi q trataba de bajarse!!!!!!! de verdad y asi fue por tres semanas mas o menos, yo le decia a mi madre pero ella no me paraba!!!! hasta q una vez hablo con un vecino y este le conto sobre el rumor q estaba corrirndo sobre estos muñecos y me creyo, la verdad desde ese momento odio a los peluches y las muñecas los regale todooooosssss!!!!!! y se los hize saber a todas las personas q conozco para q ni se les ocurra regalarme uno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • mary dice

      jajajjaj no inventes son caricaturas (dibujos animados) y no creas que me vas a hacer cambiar al respecto jajajajajja

  18. merly bueno dice

    dios eran lo maximo me dio muchisisima nostalgia en la mañana cunado escuche por radio en el rumbero del aire como se llamaba el gato de gargamel dios me dio mucha nostalgia quisiera ser pequeña otra vez,ojala hoy en dia todas las comiquitas fueran como las de antes sin tanta violencia para los niños saludos excelente esta pagina chao atte merly= )

  19. KamX dice

    Recientemente me compré una colección de Dvd’s de los Pitufos celebrando su “medio cupón” (1958 – 2008) con sus “primeros capítulos”…

  20. Anto dice

    no hubo un rumor todo loco que los pitufo eran demonios o muñeco maldito o que se yo que cosas rara?
    Me acuerdo que eso lo decian mucho en el colegio y en navidad me habian regalado varios muñequitos y yo los miraba fijamente en la noche a ver si se movia mientras yo me hacia la dormida jajaja que lindo y que inocente es ser niño

  21. dice

    I’d be inclined to concur with you one this subject. Which is not something I usually do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

    • mary dice

      hola como son tus pitufos de los de antes o de los de ahora ?????
      o son reales jajajaj

  22. yerlyn dice

    hola humilde saludos pues son bonitos y no son violentos .nunca los vi pequeña pero cuando salieron en la pelicula en cine me empezo a gustar y la forma de ser de papa pitufo me gusta y quisiera coleccionar a todos los muñequitos y ponerlos en mi cuarto.

  23. dice

    cul compañerosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>