Los primeros Juegos de Computadora en Venezuela

juegos de computadora ochentas y noventas

Luego de la generación del ATARI a principios de los ochentas siguió la generación de los primeros juegos de computadora. A finales de los ochenta nuestros trabajos de bachillerato y universidad pasaron de ser transcritos de la máquina de escribir a ser transcritos en el programa WordStar de nuestra nueva computadora. Aprovechando que teníamos la computadora para hacer trabajos del colegio descubrimos que también podíamos pasar un divertido rato con los juegos para PC.

Estos jueguitos compuestos por varios archivos guardados en un diskette flexible de 5 ¼ pulgadas o en un diskette duro de 3 ½ pulgadas era nuestro nuevo pasatiempo tecnológico. Por nuestras manos pasaron juegos tan famosos como Battle Chess, California Games, Prince of Persia, Leisure Suit Larry, Monkey Island, Indiana Jones, Test Drive, Double Dragon, The Games, Budokan, Wing Commander, Hardball, Lakers vs. Celtics, F-15, Maniac Mansión, Space Quest, Grand Prix, Out run,

En aquella época nuestra computadora era una XP XT, una AT286 o un AT386 en el mejor de los casos. Teníamos 2 floppy para los diskettes, los que tenían más suerte tenían un disco duro de 20 Megas y a nivel de monitor la gran mayoría teníamos una pantalla de 1 solo color.

Algunas cosas que recordar de la generación de los primeros juegos de computadora de finales de los 80 y principios de los 90:

  • Para acceder a algunos juegos era necesario tener un manual con códigos. Además de comprar el juego teníamos que fotocopiar el manual para poder jugarlo.
  • Había juegos tan largos que consistían en varios diskettes. Por ejemplo el famoso Monkey Island eran 8 diskettes de 3 ½ pulgadas. Si no podías instalar el juego en el disco duro tenías que meter y sacar los diskettes cada vez que te lo pedía el programa. A veces los juegos eran interminables entre tanta metedera de diskettes.
  • Algunos juegos no corrían en nuestra computadora por culpa de la resolución del monitor. Sobre todo los juegos de los noventas requerían que el monitor fuera VGA 256 colores. Los que teníamos un monitor monocromático o CGA teníamos que quedarnos con las ganas de jugar lo último del mercado.
  • Para cargar el juego tenías que buscar a través del sistema operativo MS-DOS los archivos del juego con extensión .exe o .bat que eran los archivos ejecutables que cargaban el juego. Cuando queríamos instalar el juego igualmente teníamos que buscar los archivos con install.bat o setup.exe.
  • En esa época no podíamos descargarnos los trucos o las soluciones de los juegos de internet. Teníamos que pedirle los trucos a los panas que ya habían pasado un determinado nivel o habían logrado un juego completo.
  • Al día de hoy en internet existen numerosos portales que hacen análisis de opinión de los juegos que están en el mercado. Estas guías online te dan una idea de la calidad del juego. En aquellos tiempos tenías que confiar en la opinión de los que ya habían jugado el programa para copiarlo o comprarlo.
  • En aquella época los juegos no se compraban originales ni había buhoneros que los vendían en la calle. Teníamos que pedir el juego a nuestros amigos y copiarlo en un diskette virgen. Recuerdo que había empresas que se dedicaban a vender juegos copiados, las cuales ponían anuncios en el periódico para promocionar las últimas novedades que tenían en sus manos.

Son tantos recuerdos que no se pueden resumir en un artículo. Cada uno de nosotros tuvo un juego de Computadora que lo marco. Daríamos lo que fuera por revivir esa emoción que vivimos cuando instalamos nuestra primera computadora lista para jugar y llevarnos a ese mundo donde siempre tenemos el chance de resetear y volver a comenzar nuestras aventuras desde el primer nivel.

146 comentarios en “Los primeros Juegos de Computadora en Venezuela”

  1. Dato adicional: Yo particularmente compraba los juegos con unos chamos que estaban en el edificio Casa Bera, otro que se llamaba Flysoft y con otro chamo de nombre Edision.
    Ahi te van algunos jegos más Javier a ver si te acuerdas: Another World, California Games, Digger, Alone in the dark, Veil of Darkness, F-15 Strike Eagle, Comanche, Apache y el FS 2.0. Estos si son viejos de verdad y cuando te entregaban la computadora con el Ms-Dos 6.0 podías jugar Nibbles y Gorilas.

  2. El juego que más me gustaba era Stunts, y me daba mucha risa cada vez que chocaban y se partía el parabrisas o cuando se iba para lo azul y se hundía.

  3. @ David Rosas: Yo también iba a comprar los juegos a la avenida Urdaneta a Casa Bera a donde los maracuchos. ese pana tenía una lista de varias páginas con casi todos los juegos de la época.
    El f-15 strike eagle, demasiado bueno, medio peluo aterrizar el avión, pero para mí sigue siendo el mejor simulador de vuelo de combate que jugue en computadora. Al final te hacían un resumen de la misión (donde despegaste, donde destruiste los objetivos, donde te dispararon y dondeaterrizaste).

    @ Carlos: Stunts era lo máximo. Lo que más me gustaba era que podías armar tu propia pista de carreras montando las rampas, tuneles, tirabuzon, etc. Que juego tan bueno, recuerdo que eran 4 diskettes de 5 1/4.

  4. Y quien no se va a acordar de Wolfestein 3D y Doom que para mi fueron juegos impresionantes. Aparte de Black Thorne que también fue mi favorito. A mi me gustaba mucho los juego de aventura como el de Indiana Jones and Fate of Atlantis.
    Y es muy cierto cuando hablas de los trucos, yo estuve peleando con Alone In The Dark más de un mes en la biblioteca… no había nada de trucos ni pistas. Cuando lo pase mis amigos también lo pasaron.

  5. Winter Games para Mac, lo mejor para jugar en una Clasic con pantalla en Blanco y negro, flight simulator I, venía en 2 disquetes de 800k, tambien en blanco y negro al igual que tetris y un largo etc

  6. :grin: muy bueno el block, q dias aquellos de another world, test drive, q unos panas y yo conseguimos la forma de imprimir los carros, jajaja simplemente era darle a print screen, jajajaja, y mi favorito, todavia lo juego de vez en cuando F-117, tremendo simulador de vuelo.

    hablando de software, quien no recuerda, LOTUS 123, WORDSTAR, y el q me salio mas caro, como 2000 bs, el WORDPERFECT, eran 10 discos de 5 1/4, todavia lo tengo, voy a buscar y tomarles fotos a mis discos viejos.

    saludos

  7. Brother si de juegos hablamos, tengo unos cuantos de todos esos que han mencionado, que de vez en cuando juego (… para recordar viejos tiempos, y ahora enseñar a jugar a mi chamo)

    Quizas hayan jugado the Incredible Machine (TIM)….. basicamente de logica, y habia q cumplir con cierto objetivo que te fijaban para el nivel, y para ello te daban una serie de piezas … estilo hacer caer une pelota de beisbol (q viene en caida libre) en un tobo utilizando para ello un revolver, una cuerda, un sube-y-baja y una bola de bowling…… Sino, jugué mucho King of the Road, carreras de carros donde se apostaba dinero el propoui carro d uno, y se tenia un garage para pintar el carro, montarle el motor, caja de velocidad y carburador….. despues de comprarlo de los anuncios de un periodico en el piso…

    Ultimo comment, me parece que la PC era XT y no XP… y tambien tuve une Epson QX-10, eso si era viejo, solo le consegui como 4 juegos, uno de ellos “Asteorid”…

    Sorry por lo largo del post…. pero es que los viejos tiempos ….

  8. Para mi unos de los mejores juegos fue STUNTS como dice carlos podias armar las pistas y seleccionar entre varios carros para la epoca tenia muy buena resolucion……..

  9. @David, Javier, no puedo creer que mencionaran a los maracuchos que vivian en Casa Bera, eso era en plena Av México, aqui en Caracas, en la parte de abajo habia una fuente de soda, que hasta el dia de hoy sigue funcionando… diosssss !!!, yo tambien cai alli, por un anuncio en los clasificados, esos panas eran todos unos pioneros, creo que no existia una tienda en Caracas que tuviese tantos juegos como esos panas…

    Sin embargo, mis estimados, los leo al mencionar juegos viejos y nombran mucho al Principe de Persia (un clasico innegable), pero (aqui viene el pero), mucho antes que Principe de Persia, existia KARATEKA, programada por el mismo Jordan Merchner, ese si que fue el primer juego en tener esas animaciones tan fluidas y realistas que mas tarde nos cautivarian (que parcha sonó) en juegos como el propio Principe de Persia, Flashback o Black Throne

    Karateka venia en un solo diskette 51/4 en la epoca que nadie tenia unidades de 31/2 y que los pocos privilegiados que tenian un disco duro, seria de 10MB a lo sumo.

    Mi primera PC fue una EPSON Apex, un XT pues, ya habian AT286, pero eran terriblemente caras y las AT386 solo las tenia la NASA. Recuerdo que me la compraron en ELECTROSHOP del CCCT… y en la tienda, le tenian puesto nada mas y nada menos que TEST DRIVE en CGA 4 colorres, pues !!!, jajajaja.

    Si hay un juego de computadora que me haya marcado muchisimo, ese fue GHOSTBUSTERS para Commodore64 (si, el juego basado en la peli de los cazafantasmas), recuerdo que en el CCCT habian unas cuantas tiendas de computadoras, y en una de ellas (que quedaba justo donde está la Mozart actualmente), alli lo tenian puesto siempre, y siempre que pasaba me podia quedar pegado a la vitrina sin pestañear, recuerdo que cuando me compraron la PC lo primero que quise fue ese juego, pero nunca salió en PC (esa versión), una vez lo vi en una tienda, y me dijeron que no me serviria en mi XT, le conté a mi mamá, y ella entró muy enfadada a la tienda “como es eso, que eso juego no le va a funcionar a mi hijo”, jajaja ay que vaina… por ese solo episodio, es que hoy por hoy, soy un profesional de sistemas, así de honda fue la huella que me dejó ver los Ghostbusters en Commodore 64.

  10. Con respecto a las “protecciones” que usaban los juegos, pues no todos eran un ejecutable (.exe o .bat) algunos eran booteables como el caso de PITSTOP, WORLD GAMES (EPYX), estos juegos no se podian copiar con un simple “diskcopy”, porque daba error de lectura, era necesario usar un programa llamado “copywrite”… luego vinieron las “protecciones contra manual”, era el caso de los juegos que al arrancar te decian “en la pagina no se cual, parrafo 8, versiculo 4, primera de Juan, aparece alguien con ametralladora, y cosas asi… recuerdo que este era el caso de Spear of Destiny, la continuación de Wolfstein3D, y casi todos los juegos SIERRA de finales de los 80, principios de los 90, tal como Codename ICEMAN, Colonel Bequest, etc… Accolade se ideó una variante, que seria menos molesta para los usuarios… la fulana ruedita, la recuerdan?, habia que hacer coincidir 3 o 4 criterios y obtenias la clave, este era el caso de HARBALL3 o GUNBOAT

    Aunque en 1990, tambien salió una proteccion que era heavy metal, que para poder copiar tenias que tener instalada una “tarjeta copiadora” en la PC, tal era el caso de Altered Beast, Rambo III o Rastan.

  11. Recuerdo que uno de los juegos más fastidiosos con la cambiadera de diskettes era Space Quest IV (sácamelo!!!), y otro donde era terrible, era en el Colonel Bequest, pero no tanto por lo molesto, sino que cuando entrabas a una habitación o tomabas una ducha y te pedian el cambio de diskettes, ya sabias que alguien te iba a apuñalear por la espalda… recuerdo que jugaba con los panas, y cuando pedian un diskette “ay papa !!! va a pasar algo, ya no traigas los boliquesos, ven a ver!!” jajajajaja, no sé si mataba el suspenso, o si lo incrementaba, era cuestión de estilo y motivo de muchos debates en nuestros recreos… :razz::wink::razz:

  12. ** fe de erratas ** El edificio Casa Bera estaba en plena Av Urdaneta frente a la plaza la candelaria, y no en la Av México, ahora lo convirtieron en centro comercial. Los panas que estaban en la Av Mexico, eran otros, pero vendian los juegos de PC antes que los de Casa Bera. :razz:

  13. A todos aquellos que quieran recordar esos momentos les recomiendo esta pagina: http://www.ellosnuncaloharian.com

    La Pag tiene todo esos juegos viejos viejos, hay que suscribirse para bajarlos, pero es gratis y en la mayoria de los casos te explican como hacer para poder jugarlos en windowsXp. Saludos

  14. @David, la verdad parece que eras todo un aficionado de los simuladores de vuelo, nombraste los más clásicos, y muchos de ellos no superados al día de hoy, pero me cuesta creer que entre tantas maravillas, no hayas jugado FALCON (habia siempre el debate, que este era un verdadero simulador y que F15 era más arcade)

    @Carlos, yo también fue un verdadero aficionado al STUNTS, porque la jugabilidad era increible, sobre todo cuando venian las curvas con peralte o el “rizo” o “espiral”, lo más increible es que era como de “malla de alambre”, osea que al dar el giro, se veia el cielo (como para desorientarnos más :grin:)

    @Gorgonita, me dió mucha risa cuando hiciste el comentario de poder imprimir los carros, si supieras que a mi me pasaron ese dato, y cuando vi que funcionaba, para mi fue todo un logro, jajaja, tenia en la puerta de mi carro el Porshe 911 y el Ferrari Testarrosa, en blanco y negro, claro, pero para mi eran “tremendos afiches”, jajajaja

    @Armando, yo nunca jugué The Incredible Machine en su época, sino que lo vine a conocer mucho tiempo después en forma de Abandonware, y me sorprendió aún más descubrir que ese juego tuvo dos secuelas “The More Incredible Machine” y “The Even More Incredible Machine”, creo que la última ya era bajo Windows

    @Laureano, ese Winter Games que mencionas era el de la EPYX o el de ACCOLADE?, el de EPYX era viejito, y en PC era un 51/4 booteable, entre mis deportes favoritos, estaba el biathlon y el bossled (creo que se escribe asi) cuando te lanzas en trineo… no llegaste a conocer el World Games?, que hasta traida lanzamiento de clavados en Acapulco, todos los juegos que venian eran estillo TELEMATCH, jajajaja :lol::wink:

  15. @Javier, la PC que sale en la foto de este articulo es una IBM PC (toda una leyenda), y es la que usabamos en las clases de computación de mi colegio, tuve la fortuna de ser el primer grupo en recibir clases de computación, hasta el año anterior, en el colegio daban “educación para el trabajo”. Fijate que hacia le esquina posterior que se puede ver, está el switche de ON/OFF, era enorme y anaranjado, siempre nos tocaba apagar la PC al salir de clase, y era como bajar un breaker, jajajaja. Lo que se muestra en pantalla… no te asustes, no es el ARO, jejeje, es un programa llamado “kaleidoscopio”, que hacia esas imágenes como flores… es decir, kaleidoscopios, pues, jajajajaja, era todo un clásico cuando ibas a las tiendas de PC, que tuvieran puesto un juego (generalmente era Alley Cat si era una IBM o Karateka si era un clon) y aunque sea una máquina tenia puesto el Kaleidoscopio, que venia a ser como el “protector de pantalla” ochentoso.

  16. @Gorgonita, sabes que cuando lanzaron el WordPerfect 5.2, fue considerado por muchos el mejor procesador de texto, y acabó con el dominio de WordStar, en particular por el WYSIGYG, pero te cuento como anecdota, que a mi el WordPerfect 5.2, me salvó mi pasantia… yo realicé mi pasantia en el año 97 en CVG Bauxilum, a nadie le asignaban una PC, sino que habia una sala de computacion (como un cyber) y habia que anotarse y demás, yo tenia muchos problemas, porque nunca me prestaban máquina, para pasar mi trabajo en el Wiord95, pero resulta que detrás de mi escritorio, habia una XT monocromática, asi en verde, yo pregunté si eso servia, me dijeron “eso prende, pero es viejiiiisimo”, para mi sorpresa la prendo, tenia el DOS 5 y el WordPerfect 5.2, me dije “esto es todo lo que necesito” y alli pasaba mi trabajo, algunos compañeros se compadecian de mi, y me decian que podian cederme un poco de su tiempo, pero yo preferi trabajar en ese perol, y cuando terminé, simplemente me lo llevé al Word95 y use la conversión de WordPerfect a Word y quedó buenisimo, mis compañeros no podian creer, pero habia logrado resolver mi falta de PC.

    Gracias WordPerfect !!!, siempre te llevaré en un lugar especial dentro de mi corazón… :oops: jajajajajajaja

    Espero a que publiques las fotos de tus diskettes de WiordPerfect para poder entrar en éxtasis.

  17. definitivamente esta pagina se las trae, a ver si recuerdan lo que mencionare a continuacion… Juegos: TUNNELS, era un jueguito q se manejaba con el mouse y mareaba como no tienes una idea, era una sensacion para la epoca por la resolucion de los graficos jajajjaja, STUNTS, podias armar las pistas con pavimentos de nieve, barro y asfalto jajajjaja… y X-WINGS, un juego megahiperrecontra peluo, se trataba de la guerra de las galaxias y nunca gane ni una medalla, era buena la presentacion… en cuanto a los programas estaba el WORD STAR, GRAFICADOR BANNER, ANIMATOR, CORELL DRAW, LOTUS 123,… Y ESO FUE APENAS 15 AÑOS ATRAS…. QUE QUEDARA PARA LO QUE VIENE?:wink:

  18. @alejandro “yespica”, si un juego de PC se maneja con el mouse, entonces para nosotros es “nuevo”, jajajajaja :razz::grin::razz:

    De graficadores de banner, recuerdo mucho el BANNERMANIA desarrollado por Broderbund Software, también estaba el super clásico THE PRINT SHOP, y recuerdo con especial cariño la primera vez que programé lo hice en el interprete GW-BASIC sobre MS-DOS 3.22 (si no me falla la memoria)

    Creo que uno de los programas más reconocidos entre los jugones, como yo, fue el QEMM, que era un manejador de Memoria Expandida(EMS)/Extendida(XMS), era imprescindible para poder completar FLASHBACK sin problemas, y casualmente, ayudaba a mejorar mucho el rendimiento en X-WING.

    Y cuantos de nosotros no nos tocó crear un “disco de inicio”, para que los juegos nos funcionaran mejor, o simplemente funcionaran?

    Saludos,

  19. WOW, aunque tengo 26 años creo que mi experiencia en PC´s tiene 18 años aprox. he leido todos sus comentarios y he remontado mi memoria desde las aplicaciones ejecutadas desde MS-DOS 3.3 en una EPSON apex 100/100 286 con un disco duro de 20 Mb (efectivamente) y Floppy de 5 1/4¨, que mi padre me regaló, (en mi urb solo existían dos PC´s, incluida la mía que aún conservo y funciona muy bien), DIOSSSS:mrgreen: Word star, jajajajaja, Lotus, jajajajajaja, DIOSSSS

  20. Alguno de ustedes recuerda el juego Spear of destiny (Espada del destino)? Ese bendito juego me sacó canas verdes, había ciertos niveles en los cuales aparecía un monstruo casi imposible de matar. La primera vez que lo jugué y me salió ese bicho me asusté jajajaja, pero peor fue en otro nivel cuando me salió un Frankenstein con muy malas intenciones. Un día llegué al nivel 18 y después de 700 intentos pude matar al monstruo y terminar el juego. Un año más tarde comencé con la fiebre de internet y pude conseguir muchos trucos para ese juego, pero ¿ya para qué? Yo lo terminé con el sudor de mi frente, jejeje!

  21. :lol:yo jugaba con una tandy de mi hermano. Uno debía pasar un puentencito y te tiraban unas bombas desde arriba una mano peluda jajajaja. Cuando entrabas al castillo estaba un dragon lanzando fuego. debias sacarle el cuerpo y tomar todo lo que tenías ahi y salir. cuando salias, otra vez el puentecito, la mano peluda, las bombas…jajja(se repite la historia una y otra vez). Luego jugué bastante atari (pac man y Space Invaders). Ya el la universidad jugué Doom Y Wolfteins, día del tentaculo y los de lucas art de indiana jones. FABULOSOS. Ahora, diablo, sacred y los infantables SIMS 2 . jajajajajajajaja.

  22. Chamo mi primer juego es de por los años 89- 90 creo, yo tenia una xt 8088 con monitor monocromatico ambar(naranja), y el juego era un stealth que bombardeaba Libia desde una base en Italia e Iran desde Arabia Saudita. Buenisimo.

  23. uffff, yo era una niña pero me acuerdo que mis primeros juegos fueron: prince of persia, alley cat (que era un gatito y tenias que tratar que no te agarraran los perros y robar comida), family feud, digger, ducktales, california games y winter games, y el utlimo pero el que mas me gustaba MANIAC MANSION, jajaja, me acuerdo que me cagaba cuando te cachaba alguno de los personajes y me encantaba el tentaculo ;)

  24. :lol: muy bueno recordar,,y es que Quien de los 80 y 90’s no jugo Prince of persia…demasiado bueno, al iwal que el juego de ajedrez animado..Battle Chess, y muchos mas, pero lo que mas recuerdo con respecto a las Pc’s es que cuando ibamos a imprimir eso era bueno, hasta horas que podias estar frente a la matriz de punto..escuchando el ruidito odioso.y su lentutud incomparable. es increible que en menos de 2 decadas ya estemos tan avanzados, con respecto a lo anterior..saludos y muy buen espacio!

  25. Yo jugué que jode, pero muy que jode a uno que se llamaba “Soko-Ban”, donde manejabas un tipito que tenía que empujar las cajas para ponerlas en sitios específicos, pero no las podías jalar, de modo que si las ponías contra las esquinas no podías sacarlas de ahí más nunca. Era del gran carajo, incluso yo imitaba la forma de caminar del personaje y todo.

    Otro que jugué es el de la película de Aladdin, en el cual pegabas espadazos y lanzabas manzanas, y tenías que agarrarte de mecates y uno de los enemigos era el loro Yago. Nunca se me olvidará que, cuando corrías el juego, tenías que anotar una clave que estaba en un papel, en el cual venían muchísimas claves diferentes, dispuestas en filas y columnas. El juego te decía que buscaras una clave específica, que podía estar por ejemplo en la fila 2, columna 4, entonces la escribías, le dabas a Enter y el juego comenzaba. Pero como yo no sabía inglés (porque el juego te daba las instrucciones en inglés), me ponía a escribir claves diferentes varias veces, hasta pegarla. Había muchas pero la única que recuerdo es CHARACTER.

    Y cómo olvidar el Doom II, con aquellos monstruos, el pocotón de armas arrechísimas (¿se acuerdan del BFG9000?) y las claves como IDDQD e IDKFA… y me acuerdo que una vez mi papá lo jugó con el truco de traspasar paredes y al poco tiempo le dieron mareos y empezó a vomitar hasta el próximo año prácticamente. Después él se enfiebró con Age of Empires, pero eso ya es otra época.

  26. Bueno una de mis primeras experiencias fueron en las antiguas Computadoras ColecoVisión a las cuales adicionalmente se les conectaba una consola del mismo tipo, venia con casettes del lenguaje Logo para niños y programaba en Basic en lenguaje nativo. El primer juego que llegue a probar era uno llamado bucaneers (o bucaneros en español, no se si alguien de aqui lo llego a jugar) en una Apple IIC con unos maravillosos 16k de ram pantalla monocromatica y disquete 5 1/4 de baja densidad y de simple cara (osea que habia que darle la vuelta para grabarle por el otro lado) jajaja. Recuerdo tambien un jueguito que despues lo vi en Atari llamado Jungle hunt y cual lo corria en una Epson Equity II (un 8088 con 256KB de ram) y dos unidades de disquete 5 1/4 de baja densidad. este juego tenia la peculiaridad de que arrancaba directamente del disco sin sistema operativo (ni siquiera arrancaba dos con un autoexec.bat) aquellos tiempos… Bueno y sin olvidar aquel famoso emulador de COLOR para aquellos que teniamos monitores monocromaticos y que funcionaba tecleando Color C … Saludos a todos… y para los que no la conocen pueden visitar http://www.juegomania.org … no creo que alli no puedan encontran uno de esos famosos jueguitos de antes… (Recuerden instalar el DosBOX)

  27. dioooos tantos recuerdos…. diganme con another world ke para entrar era un problema porque cuando iniciabas te pedia una figura y tenias ke contar tatas veces te decia y eso pero como yo no entendia ingles y un amigo no mucho el tenia como una hoja ke el imprimio creo ke fue de el mismo juego donde decia en donde tenia uno ke escoger para poder entrar…. por cierto YO JUGUE SUPAPLEX… y para los ke kieran mentarme la madre poseo una unidad de 5 1/4 creo ke funcional no la he probado porque no consigo ni maquina en donde ponerlo ni disquettes de ese tipo.

  28. Saludos cordiales yo tenía una tienda en la florida de venta de sotware, se llamo biochip y luego fastchips…han pasado por lo menos 12 años. VOy a leer todos los comentarios, para seguir recordando. Excelente página!! felicitaciones

  29. No puede ser que nadie mencione juegos iconos como Layy Laffer (“KEN SENT ME”), HHM (hard hat mack), King Quest y otros como estos? Alguien jugó NBA 88? Recuerdo que yo estaba INVICTO NUNCA NADIE ME GANO en ese juego… salvo la ultima vez que lo jugue con un pana: Nos teniamos que sentar juntos para usar el teclado y justo en el ultimo segundo el pana lanzo un tiro de 3 lejisimo y la rata lo encesto… del tiro recuerdo que le clavé tremendo coñ…azo en la quijada y no lo jugué mas… jejeje Lo recuerdo como si hubiese sido esta mañana Juan Carlos se llama el pana. Otros juegos impelables era uno que mencionan Death Track… como no sacan uno así hoy día? El de Casa Vera lo recuerdo… también recuerdo cuando Antonio, antes de montar AUFIDENA, vendía juegos en su casa del edificio ese detrás de Doña Arepota en la Mexico. Recuerdo que tenía un tremendo Tower cuando todos nosotros teníamos un miserable XT 8088 (luego de reunir como un año para hacerle “upgrade” al 8086. Y cambiar de un monitor verde a uno ambar mas de ping–a… justo para darte cuenta que acaba de llegar un CGA con 4 COLORES!!!! Poco despues el EGA que era la gran maravilla con una paleta de 16 colores. Na guara! Y el extasis cuando llegó el VGA. Alguien recuerda la famosa efigie de Tutankammon? Yo creo que era la imagen mas usada en las publicidad de computadoras de aquellos años. Vaya… Que recuerdos.

  30. Increible los comentarios, bueno yo recuerdo que mi padre me regalo un Apple IIc en el año 87, costo, todavia recuerdo 30.000 bolivares, para ese tiempo una barbaridad, traia PrintMaster que tal, con una impresora ImageWrite, era lo maximo, esa fue mi mejor epoca, le hacia cartas impresas con animalitos a mis pretendidas, como dio resultado, jaja, solo tenia 8 años. Luego en poco tiempo un amigo me paso caleta un diskette de 51/4 con el nombre Calipso, bueno era supuestamente pornografia, imaginense como se veian esos dibujitos en un monitor monocromatico, pero bueno me la tripee, jaja. Test Drive aunque suene a nuevo fue realmente una conmocion, tuve que esperar 1 año para jugarlo porque solo se podia jugar con Joystick y yo no tenia. Ninja tambien fue un gran juego, el ya nombrado principe de persoa fue increible con sus movimientos fluidos, Larry 1, creo que ese juego fue el que me llevo a aprender ingles, en ese tiempo no existia menu, tenias que escribir lo que querias hacer, imaginense, compre un diccionario de la universidad de florida, y le di palabra por palabra. Que nostalgia tan grande produce esa epoca, yo creo que los 80 fueron la mejor epoca de toda.

  31. buenos dias, escribo a ver si alguien me puede ayudar a conseguir un juego viejito era un juego de ingenio yo era muy chamo pero basicamente te daban una serie de objetos en una pantalla en blanco y debias realizar una secuencia para conseguir un objetivo, el q mas recuerdo te daban una soga , una escalera, un gato, en raton, un trozo de queso, un switche de luz y un bombillo debian pasar una serie de cosas para que al final se encendiera el bombillo. Si alguien recuerda el nombre y donde lo puedo conseguir se los agradeceria …………

  32. He estado leyendo sus comentarios referentes a los juegos y programas para pc, hubo un juego muy bueno, creo yo , su nombre “Crusader, no remorse, y crusader no regret” , en aquella epoca tambien salio “Prince of Persia, fue en el año 1996, si mi memoria no falla, hablando de “Crusader”, el cual “corria” en D.O.S, pero si tenias instalado win95,(para la epoca), tenias que hacer un disco “bootable” para poder jugar dicho juego, todo se desarrolla en la luna, donde hay una refineria que extrae ciertos minerales muy importantes, la cual esta tomada por guerrilleros, otro juego muy famoso era “Quake” , el cual era la continuacion de otro juego famosisimo “Doom”, tambien estaba por supuesto, ” Wolfestein” y su continuacion “Return to the castle Wolfenstein”, de los programas estaban “Printmaster”, “Lotus 123, “Bannermania”y para los programadores, ” Cobol , Pascal, Dbase pluse” etc. El blog esta,como digo yo, Recontra ultra de bien, Felicitaciones!!!!.

  33. Yo compraba los juegos a los panas que anunciaban en el Universal los fines de semana, recuerdo a los de Trinidad y a una chama de Valencia, de voz muy sexy, que vendia juegos pirateados, yo personalmente comence con HHM y GATO simulador de submarino, pero siempre recuerdo el poderoso LODE RUNNER, que buenos tiempos aquellos, tal vez como uno era pelado, disfrutaba mas la vaina. Ahora con Terabytes y juego en linea, pese a que es mejor, no es la misma magia.

  34. por alla por 1997 salio “BLOOD” uno de los mejores juegos de computadora de todos los tiempos, mejor inclusive que DOOM y DUKE NUKEM, en el se combinaban el humor, terror, accion y muchas explosiones en 3d, uno de los primeros FPS. era de la compañia MONOLITH, creadores del famoso F.E.A.R

  35. El primer juego de pc que yo jugué fue uno de formula uno, la pantalla de la pc era verde lo recuerdo bien.. despues jugue principe de persia, pero el que mas me gusto fue Another World… Recuerdo que nos reuniamos los panas y yo los viernes en la noche en casa de uno de ellos que tenia una 286 y nos turnabamos para jugarlo.. tardamos 2 meses en terminarlo.. tambien recuerdo que habia un truco para Principe de persia: en lugar de poner prince en D.O.S. para entrar en el juego escribias princemegahit y asi activabas todos los trucos del juego, mas vidas, salto lento etc… fue tremenda época :cool::cool:

  36. hola, pues mi juego favorito era LODE RUNNER o ROAD RUNNER de SIERRA me gustaria tenerlo, si pueden facilitarmelos se los agradeceria mucho, para recordar viejos y buenos tiempos…

  37. Pingback: Fremkaldelse
  38. Se me olvidaba nombrar el juego “European Championship 1992” que era un juego de fútbol. Yo sí me cagaba de la risa cuando le metían una zancadilla al árbitro o a los jueces de línea: se paraba como firme y te sacaba TARJETA NEGRA en vez de roja.

    Otro juego fue uno de Hockey que también era comiquísimo porque los jugadores se caían a coñazos insultándose y también tumbaban al árbitro, pero en este caso salía un mensaje de “ABUSING THE REF”, o sea “abusando del réferi”.

  39. Otro juego imposible de olvidar es SimCity. Era una excelente alternativa para los futuros ingenieros civiles. Lo que me daba risa de ese juego era:
    1) Cuando venía un terremoto y se producían los incendios (ojo es la forma como salía la llamita lo que daba risa).
    2) Si se intentaba construir en la parte azul sonaba un pitido y salía el mensaje “CANNOT BUILD THAT ON WATER”
    3) Cuando decía “Funds $ 0” o sea te quedabas “rucho” y no podías construir.
    4) Cada rato salía un cuadro de “Fiscal Budget” y como yo no le paraba mi primo me decía “Tú eres un guarapo como alcalde”.
    (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

  40. Bastante q jugué (Y juego) Doom y Prince of Persia en una 386… Que me cagaba con los monstruos.. Y aún conservo mi 386 intacta.. Con los juegos instalados, wordstar…

  41. Añado.. Una 386 Siemens, más pesada que matrimonio obligado!! con 20!!!! MB de disco (OH que grande disco) y 64 KB (si, KB) de memoria.. Este tiene incluso un fax módem q se configura por medio de jumpers, y conexión de red con cable coaxial.. y salida RF para TV (una total novedad)… Con monitor CGA q luego cambié por uno VGA de 256 colores… Era en ese entonces una máquina de lujo.. No la prendo sino de a ratos porque es una reliquia y quiero conservarla muchos años más…

  42. Uff! Que años aquellos! Quién recuerda un juego que se trataba de un munequito explorador que tenia unas antenitas y zapatos grandes. Tenia una gorra. Te salía una pantalla con un mapa de cuatro mundos. Uno en china, en roma, en persia y en egipto; si mal no recuerdo. Podías lanzar un rayo que salía de su gorra, o saltar con sus zapatos bien alto o tener capacidad de que los malos te tocaran y no te quitaban vida (manzanitas) por varios segundos. Al final de cada mundo tenias determinar una figura de nueve piezas, en donde las alternativas estaba en la parte izquierda. Como cada mundo tenia una pieza, al completar las seis o cinco armabas un rompezabezas de una figura cultural en específico. Y al final de los cuatro mundos, tenías que matar a una especie de buda gigante que te disparaba bolas de fuego o cosas así. Si alguien se recuerda de ese juego por favor diganme como se llamaba para descargarlo o si alguien lo tiene se lo agrdecería que me lo facilitara.

  43. Saludos

    Cambié la URL de mi blog acerca de la computación a principios de los noventa en Venezuela. Ahora la dirección es

    mivieja286.blogspot.com

    Espero que les sea de interés-

  44. Jaja, por cierto, cuando leí sobre la metedera de disquetes (8 disquetes, 10,64 MB en total aprox) del Monkey Island, la versión del 2009 pesa 2,41 GB.

    ¡Que grandes los avances que hemos dado! xD

  45. HOLA GENTE , ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA UN JUEGO DE PC, CREO Q FUE UNOS DE LOS PRIMEROS..MUY SIMPLE,, ERAN CARAS Y CADA UNOS PODIA ASIGNARLE LAS CARACTERISTICAS Q DESEABA, ANTEOJOS, OJOS , NARIZ BOCA , BIGOTE, ETC.. QUIZAS FUE UNOS DE LOS PEORES JUEGOS DE LA HISTORIA ..LO JUGABA EN JARDIN DE INFANTES.. Y TENGO UNA APUESTA .. ME APOSTARON QUE NO LO CONSEGUIRIA ..Y HASTA AHORA NO PUEDO ENCONTRARLO POR NINGUN LADO ! .. ALGUIEN SABE COMO SE LLAMABA ?!

  46. @Jeferson Ayala:

    Mi pana, si mal no me equivoco, creo que el juego que comentas es este “Super Solvers – Challenge of the Ancient Empires!” acá te dejo una página con información del juego en cuestion, te recomiendo que la guardes xq es un peo recordar este juego (de hecho, la 1a vez q trate de recordar como se llamaba, dure tooodooo 1 dia buscandolo por la internet).

    Ese juego era demasiado arrecho! Mi infancia transcurrió entre Super Solvers, Sokoban, Prince of Persia, Mixed-up Fairy Tales, King Quest y algun otro q no recuerdo!

  47. Bueno mis primeros recuerdos con juegos de Pc fueron en la casa de un primo el tenia un juego de un gatico que tenia que hacer varias cosas..pero no recuerdo su nombre, y ya cuando tube la mia me acuerdo que jugue hexen, doom 95,blood, rise of te triad que es buenisimo..por supuesto another world lo juegue pero en snes y maniac mansion lo jugue en nes asi como el juegaso de double dragon I en nes fueron lo mejores años de mi vida..bueno y como olvidar a duke nukem..pasaba los fines de semana jugando ese juego..la mayoria de las veces un amigo de secundaria me grababa los juegos ,aqui en maracaibo abian pocos lugares donde llevabas tus diskkettes en blanco y te copiaban los juegos,me gusto haber compartido con ustedes gracias

  48. Bueno mis primeros recuerdos con juegos de Pc fueron en la casa de un primo el tenia un juego de un gatico que tenia que hacer varias cosas..pero no recuerdo su nombre, y ya cuando tube la mia me acuerdo que jugue hexen, doom 95,blood, rise of te triad que es buenisimo..por supuesto another world lo juegue pero en snes y maniac mansion lo jugue en nes asi como el juegaso de double dragon I en nes fueron lo mejores años de mi vida..bueno y como olvidar a duke nukem..pasaba los fines de semana jugando ese juego..la mayoria de las veces un amigo de secundaria me grababa los juegos ,aqui en maracaibo abian pocos lugares donde llevabas tus diskkettes en blanco y te copiaban los juegos,me gusto haber compartido con ustedes gracias

  49. Antes que nada pana quiero darles las gracias por todo lo q he leido aqui, hoy en dia tengo 34 años, me llamo Wilmer (para los que no lo recuerdan) yo soy el chamo que copiaba diskette en el edificio CasaBera, realmente me han hecho sentir una satisfaccion arrechisima!!!!….hoy en dia ya tengo 22 años de carrera (computacion), estuve unos 5 años copiando diskettes desde mi casa, algunos detalles que seguramente desconocen, deje de copiar porque se rumoraban muchos problemas con respecto a una supuesta ley antipirateria q se estaba cocinando, un dia la mama de Antonio (uno de los pana que copiaba en la Av Mexico, hoy en dia dueño de Aufidena) llamo a la mia y pues nada me obligaron a dejar ese negocio, para esa epoca estabamos medianamente organizados, recuerdo en una reunion que hicimos los que mas vendiamos copias y en una de las conversaciones resulte ser la 3era persona que mas copiaba en Venezuela jajajajja….DIOS!!! esa vaina es increible….el primero era un carajo que quedaba en la carlota ahorita no me llega el nombre el facturaba un millon y medio al mes, ya que el junto a Antonio solo copiaban software y muchos manuales, Antonio era la segunda persona que mas copiaba con un millon doscientos y yo en el tercer puesto facturando 850.000.
    No tienen ni idea de la satisfaccion que me da esta pagina, leer que varias personas fueron a mi casa y compraron mis programas, recuerdo q llegue a tener 3 computadoras copiando jajajjaaj….
    Para contribuir algo al tema principal pues yo jugaba todos los juegos que tnia, cuando compraba juegos nuevo siempre los jugabas, no se si recuerdan que cada vez q me preguntaban por uno en particular siempre les daba respuesta exacta de q se trabaja el juego, mi hermano y yo realmente eramos fiebruo de todos los juegos.
    Los que mas jugue fueron Digger y HHM (hard hat mack) luego conoci a Police Quest y todos los de la compañia Sierra Online llegue a terminarlos todo excepto el King Quest 6 en adelante, lo que fue Larry Laffer, Police Quest, Space Quest, LOOM, King Quest, Stellar 7, Los Moneky Island, pues nada era fanatico de esos juegos.
    Todavia sigo teniendo los software de esa epoca si necesitan alguno mi correo es wilmersoto@gmail.com el que necesiten se los vendo a 25bs por diskette jajajjajajjaja en serio, agreguen esa direccion a sus messenger y si necesitan alguno con gusto se los paso, despues que deje de copiar me compre la 1era copiadora de CD que llego a Vzla (presumo yo) que era Una Pioneer muy parecida a un VHS de la epoca converti todos mis diskettes a imagenes de un copiador que se llamaba diskdupe y ahi los tengo.
    Disculpen lo largo de mi post pero de verdad estoy full emocionado haber leido que muchos de ustedes fueron a mi casa y seguramente compartiamos experiencias acerca de alguno que otro juego.
    Yo no era muy fanatico de los simuladores pero Test Drive de Accolade y F15 Strike Eagle me parecian buenos, aunque los clientes hablaban muy bien de Falcon a mi me parecia demasiado peluo, luego salio el F117 Stealh y tambien se vendio bien al igual que A10 tank Killer.
    Ahorita me arriesgo a proponerles una especie de reencuentro en cualquier sitio aqui en Caracas y nos tomamos las respectivas birras y hablamos paja de esos tiempos.
    Consideren mi idea y pues nada espero poder ayudarlos con uno que otro programita o juego y no se preocupen de pana se los regalos ya pagaron mucho en esa epoca jajajjaa
    Suerte y de nuevo gracias por haberme recordado de donde vengo y sentir que contribui al crecimiento de los conocimientos de algunos de ustedes.
    Cuidense un abrazo

  50. amigos ando buscando un juego que salio para pc hace años consitia en que unas piedras que staban como sobre una table no recuerdo bien cual era la mision. lo unico que recuerdo son las frases que decia el juego salia como un changito diciendo venga venga date prisa. eso decia para cuando era mi turno ojala me puedan ayudar y aparecia como un monje con un baston

  51. QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME A ENCONTRAR UN JUEGO PARA PC QUE SE LLAMA IAGO.EXE QUE LO HE BUSCADO DURANTE MUCHO TIEMPO EN LA WEB Y NO LO PUEDO ENCONTRAR PARA BAJARLO.
    GRACIAS

  52. SE ME OLVIDO COMENTAR QUE EL JUEGO ES EN SISTEMA
    MS-DOS Y ES DE HABILIDAD YA QUE SE JUEGA CONTRA LA MAQUINA Y SON CUADROS AMARILLOS Y ROJOS LOS CUALES SE TRATA DE GANAR POSICIONES PARA HACER MAS CUADROS AMARILLOS YA QUE LA PC JUEGA CON LOS ROJOS
    GRACIAS

  53. Hola… como se llama un juego que es de un cavernicola y que tenia un garrote con él pegaba hiba por un camino donde hay pared de piedra no recuerdo más del juego…. quiero conseguirlo denme nombres no importa que siga buscando pero con nombres ya seria más facil .

    Saludos!

  54. I want to thanks for the efforts you have contributed in composing this blogpost. I am hoping the same best work from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to begin my own blog now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a fine model of it.

  55. Oh boy! It is like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pictures to drive the content home a bit, but other than that, this is outstanding blog post. A great read. I will certainly revisit again.

  56. en Val se compraban juegos en 5 1/4 y 3 1/2 donde un sr. llamado Pepe en el CC Camoruco en la Av Bolivar, tenia de todo y era muy amargado, tambien tenia varias pcs para que la gente jugara ahi y la copia de cada disco tardaba como 5 mins, los juegos eran de varios discos casi siempre…. eso fue como la prehistoria de los cyber chats…. por cierto alguien jugo alguna vez Hardball version crackeada con los equipos Venezolanos? lo tengo en un diskette 5 1/4 pero no tengo como sacarlo de ahi, si alguien tiene una maquina con un floppy drive de disco blando, escribame y rescatamos esa info, saludos!

  57. yo jugue principe de percia doom
    y demas en en el 91 con una 386 y despues jugue wolfenstein mi papa siempre nos repotenciaba la pc y si no se podia compraba otra siempre le gusto que estemos con lo ultimo de la tecnologia

  58. … Recuerdo cuando tuve una 286 con unidades de disco de alta densidad y un disco duro de 44Mb… Tuve practicamente todos los juegos que se mencionan… Claro, tuve un monitor vga… Hace unos anos atras logre conseguir casi en su totalidad todos los juegos de MS-DOS y juegos que nunca llegue a ver, pero necesitan el programa DOSBOX, que seguro seguira vigente… Hasta los juegos de Atari 2600 los jugue con Windows 95 y 98SE, con los Windows de ahora los emuladores no se ejecutan bien… Saludos.

  59. Amigos, estoy buscando el nombre de un juego (El primero que instale por mi mismo en mi PC con Windows 95)… NO RECUERDO EL NOMBRE… Se que era sobre unos robots que boxeaban en una plataforma donde el fondo era todo negro y siempre caían lanzas desde arriba (Triste por el que le caía una de esas encima porque le quitaba vida)… Y uno podia agarrar una de las lanzas que estaban enterradas en la plataforma para lanzarsela al oponente… SI ALGUIEN SABE EL NOMBRE SE LO AGRADECERÍA DE CORAZON… SALUDOS

  60. “Algunos juegos no corrían en nuestra computadora por culpa de la resolución del monitor. Sobre todo los juegos de los noventas requerían que el monitor fuera VGA 256 colores. Los que teníamos un monitor monocromático o CGA teníamos que quedarnos con las ganas de jugar lo último del mercado.”

    Si había manera de jugar juegos de 256 en CGA, existia un programa que era un emulador y le hacia creer al juego que teníamos un monitor VGA y podias jugar, obviamente era horrible, pero recuerdo tener una PC en mi casa 486 con VGA y en el colegio una XT con CGA, en clase de informática, la clase que me daba el profesor era para dormirme del aburrimiento, era como si entraras a una clase que te enseñaran a leer con el libro mi Angelito y ya tu estuvieras en 5to año de bachillerato. Asi que aprovechaba el tiempo y jugaba California Games 2, o Test Drive 3, asi que por eso digo que si se podía…

    • Buen dia compa, mire yo tuve en el 90 una at286, con disco duro de 40MB y memoria si no me equivoco de 126KB con pantalla monocromatica, toda una maquina, es mas era el unico de mi barrio quien la tenia, la compre con impresora y todo, en el Faro de Valencia, en el centro, recuerdo que pude correr a duras penas el windows 3.1 con emulador, Prince of Percia me corria muy bien, pero ese carajo si saltaba y la hora que daba para terminal el juego sea hacia muy corta.
      Saludos

  61. My spouse aand I absxolutely love your blog and find almost all
    of your post’s to be precisely what I’m looking for. Do you ooffer guest writers to write content
    in your case? I wouldn’t mind producing a post or elaborating on
    most of the subjects you write about here. Again, awesome web log!

  62. I was curious if you ever thought of changing the
    structure of your website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe youu could a little more in the way of content so people could connect with
    it better. Youve got an awful lot of terxt forr only having one
    or 2 images. Maybe you couuld space it out better?

  63. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of
    completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my agreement.
    Do you know any solutions to help stop content from being
    ripped off? I’d definitely appreciate it.

  64. conexión hace más de tres horas de hoy , sin embargo, nunca se ha encontrado ningún artículo interesante como la suya .
    Es bastante valor suficiente para mí. En mi opinión , si todos propietarios del sitio y blogueros
    hicieron un buen contenido como lo hizo , la net es mucho más útil que nunca.

    |
    I no podía soportar parada por el diario.

    Muy bien ! |
    Soy inmediatamente grab el rss feed como no encontrar el email suscripción enlace
    o e – boletín servicio. Así tienes o algo así?

    Por favor allow me doy cuenta a I Mayo suscribirse .
    Gracias . |
    Es perfecto tiempo para hacer algunos planes para el futuro y es hora de ser feliz .
    I leí este post y si pudiera me desear sugiero
    que pocos o consultoría . Quizás podría escribir
    próximos artículos que se refieren a este artículo .
    I desear deseo de leer más aún más cosas sobre él !
    |
    Es perfecto algunas largo plazo y es hora de ser feliz .
    He aprender esto enviar y si Podría
    I querer sugerir que pocas fascinante o temas
    consultoría . Tal vez te Puede escribir subsiguientes refiriéndose a con respecto a este artículo.
    I desear leído más temas aproximadamente él!
    |
    Tengo es navegación online más 3 últimamente ,
    en absoluto descubierto atención – el acaparamiento de artículo como el tuyo .
    Es bastante precios suficiente suficiente para mí.
    Personal , si todos propietarios de web y bloggers hecho a
    apenas a la derecha material de contenido como probablemente
    lo hizo , la internet será mucho más útil que nunca.
    |
    Ahaa , su bueno conversación sobre pieza de escritura aquí en este
    sitio web , he leído todo lo que , por lo que ahora en este momento también me
    dijo aquí . |
    Estoy seguro de que esto Poste tocó toda la internet televidentes ,
    es realmente muy bueno Poste en la construcción de nuevo sitio
    web . |
    Wow , esto párrafo es agradable , mi hermana analiza estos so voy a decirle a
    dar ella. |
    marcado ! ! , Me gusta tu blog ! |
    Way cool ! Algunos muy puntos válidos ! Gracias escribiendo esto Poste y también el else sitio verdaderamente
    una buena . |
    Hola, Creo esto es una gran sitio web . Me StumbledUpon it
    ;) Soy volver a visitar de nuevo tengo libro – marcados él.
    El dinero y la libertad mayor manera al cambio, puede usted ser rico y seguir ayuda
    Otros . |
    Woah ! Realmente disfrutar la plantilla / tema de este sitio .
    Es simple, pero eficaz . Muchas veces es muy
    difícil duro para conseguir ese ” equilibrio perfecto ” entre usabilidad y
    atractivo visual . Tengo que decir tienes fantástica
    genial trabajar con él. Aparte , las cargas
    de blogs muy extremadamente rápidamente me Internet Explorer .
    Excelente Blog ! |
    Esto es en realidad gran blogs. Usted ha tocado algunos exigentes
    Factores aquí. De todos modos mantener wrinting .
    |
    Me gusta lo que ustedes tienden a ser también. Este tipo de trabajo
    inteligente y exposición ! Continuar la magnífica fantástica
    maravillosa chicos trabaja I que ustedes mi cuenta blogroll .
    |
    Hola ! Alguien en mi Facebook Página web con nosotros, así que vine
    a ver . Definitivamente disfrutando la información . Estoy
    bookmarking y estaré twitteando esto a mis seguidores !
    Gran blog y maravilloso excelente estilo
    y diseño . |
    Me gusta lo que ustedes general también. Tal trabajo inteligente y exposición
    ! Continuar la Muy bueno funciona chicos Tengo un agregado que ustedes blogroll .
    |
    Hola ¿Le importaría afirmando que el blog plataforma en la que
    se trabaja con usando ? I buscando para iniciar mi propio blog pronto pero tengo un difícil time escoger entre BlogEngine / WordPress/B2evolution y Drupal .
    La razón que pido es porque su diseño y estilo parece diferente entonces la
    mayoría de los blogs y estoy buscando algo completamente
    único única . PS Disculpas para get fuera de tema , pero
    tuve que pedir ! |
    Hola ¿Le importaría dejarme saber que alojamiento web que
    utilización ? He cargado un blog en 3 diferentes
    navegadores de Internet y debo decir que este blog se carga una gran cantidad rápido
    entonces la mayoría . ¿Está sugieres anfitrión proveedor en
    honesto precio ? Muchas gracias , alabo
    ! |
    Me gusta que la gente reúnen visto .
    Gran blogs , mantenerlo |
    Gracias por el auspicioso que buena valoración crítica .
    Es , de hecho, era una cuenta de atracciones ella.
    Mira avanzada para el momento añadido más dulce de tu parte !
    Por cierto , cómo podemos nos comunicamos ? |
    Hey Sólo quería darle una rápida cabezas para arriba .
    El texto | palabras en su post parece haber galopado en la pantalla Chrome .
    No estoy seguro de si esto es un formato
    formateo problema o algo que ver con navegador
    compatibilidad, pero yo pensé imaginé me gustaría enviar nosotros.

    El estilo y diseño ven muy bien sin embargo! Esperanza
    usted tendrá el problema resueltos pronto.
    Kudos |
    Este es un tema que cerca Saludos Dónde es sus datos de contacto ,
    aunque? |
    Es muy sencillo para encontrar cualquier materia del web
    comparado con libros , como descubrí este artículo en este
    sitio web . |
    Es su bitácora tener una página de contacto? Tengo un tiempo difícil
    , pero , me gustaría enviar a usted por e -mail .

    Tengo algunas ideas creativas para tu blog Quizás se encuentre interesado en escuchar .
    En cualquier caso, gran página y ya tengo ganas de verlo crecer en el tiempo.
    |
    Hola ! He estado lectura el blog para algún tiempo ahora y finalmente consiguió el coraje
    para seguir adelante y darle un grito Dallas Tx !
    Sólo quería decir decir buena trabajo !

    |
    Saludos desde Los Angeles ! Estoy aburrido hasta la muerte aburrido en el trabajo , así que decidí comprobar Navegar bitácora
    en mi iphone durante el almuerzo. I me gusta Datos
    usted presente aquí y no puedo esperar para
    echar un vistazo cuando llegue a casa . Estoy sorprendida rápido tu blog cargado en mi teléfono
    celular .. estoy ni siquiera usando WiFi , 3G solo ..
    De todos modos De todos modos , gran sitio ! |
    Su como usted conoce pensamientos ! Usted aparecerá
    comprender mucho sobre esto, como usted escribió el
    libro en ella o algo. me siento que simplemente Puede
    hacer con alguna % a unidad Casa algo , sin embargo pero distinta
    en lugar de eso, es magnífico blog. Un fantástico ver .

    Soy ciertamente return . |
    Visité diversas sitios y el audio función para las
    canciones de audio actualidad en este sitio es hacer genuinamente
    increíble . |
    Hola , ​​leí tu blog ocasionalmente y soy propietario de una similar y me estaba
    preguntaba Si usted recibe una gran cantidad de spam
    feedback ? Si es como usted previene ella, cualquier plugin o cualquier cosa que
    puedas recomendar ? Me sale mucho últimamente me
    está volviendo loco loco por lo que cualquier ayuda es
    muy apreciada . |
    ¡Saludos! Muy útil en este particular, el artículo mensaje
    ! Es algo cambia que se más significativos cambios.
    Gracias por compartir! |
    Estoy totalmente de amor tu blog .. Grandes colores y tema .
    ¿Usted cree build este sitio sí mismo?
    Por favor, responda de nuevo como yo planificación de para crear
    mi propio personal sitio web y amaría saber donde tienes que salir o precisamente lo
    se nombra . Saludos ! |
    Hola Este Articulo podría no any ! mirar post Me
    recuerda a mi compañero de cuarto anterior! Él siempre
    mantuvo hablando esto. lo más probable es que desee
    adelante este post para él. Bastante seguro que se una muy buena ver .

    Muchas gracias por el intercambio ! |
    Increíble ! Este blog se ve exactamente justo como
    mi viejo! Es completamente tema pero tiene más o menos la
    misma diseño y el diseño. Superb elección de los colores !

    |
    A Probablemente mucho a averiguar subject . Me encanta
    todos los que hiciste . |
    Lo hiciste algunos decentes puntos allí. I verificada sobre la web for more info sobre el tema y que se
    encuentran la mayoría de los individuos ir junto con sus puntos de vista sobre
    este sitio . |
    Hola , ​​ I saluda a bitácora regularmente . Su
    humorística estilo impresionante mantener haces lo
    que haces ! |
    Yo simplemente sólo podía no salir sitio web
    antes sugerirme que realmente amó el estándar Información un individuo
    proporcionará en su huéspedes ? Se va a haber
    nuevo cesar a investigar cotejar mensajes nuevos |
    Quiero para darle las gracias por este gran bueno para leer!
    ! I Ciertamente amado cada algunos de ella.
    Tengo que libro – marcados mirada cuestiones que publiques …

    |
    ¿Qué pasa , ​​sólo quería mencionar decirte
    , I disfruté Poste . Fue inspirador útiles .
    Sigue a publicar! |
    Hola , ​​me gusta leer a través de su artículo
    artículo después . I querer para escribir algún comentario para apoyarle.
    |
    Estoy siempre pasé mi media hora para leer
    este weblog ‘ s artículos diario por taza de café
    . |
    Estoy todo el tiempo retpoŝtis esto sitio
    web página de entrada a toda mi contacto , porque
    si les gusta leer a continuación, a mis amigos quiere también. |
    Mi desarrollador try persuadir me mudarse.
    Red de PHP. Siempre me ha disgustado la idea
    debido a los gastos | Gastos . Pero tryiong ni menos.
    He estado usando WordPress en varios sitios web
    desde hace un año y yo preocupaciones acerca de cambiar a otra plataforma.
    He oído grandes cosas sobre blogengine.net .

    ¿Hay una manera que puedo transportes toda mi wordpress Mensajes en ella?
    Cualquier ayuda sería muy grandemente apreciada!
    |
    Hola ! Podría jurar que visitados sitio web
    antes, pero después de navegar a través de algunos de los artículos me di
    cuenta de que esto es nuevo para mí . De
    todas formas embargo , I definitivamente feliz Tropecé y estaré bookmarking
    y revise de nuevo frecuencia ! |
    Wonderful obra ! Esto es la clase de
    info que se supone toda web . Disgrace del
    Google para no posicionamiento este post altos !

    Come on over y consulte mi sitio . Gracias =) |
    Heya I por primera vez aquí . I hallado este foro y me parece que en realidad
    realmente útil y que me ayudó mucho mucho .
    Espero poder dar algo a cambio y ayuda otros como tú
    ayudado yo. |
    Hola , pienso su sitio mayo navegador problemas .
    Cuando sitio en Safari, que se ve muy bien pero cuando sin embargo cuando abertura en Internet Explorador , es adquirido algunos temas que se superponen. Yo simplemente quiero darle jefes
    rápidos para arriba! Además de eso , excelentes blogs
    ! |
    Alguien esencialmente elpi perceptiblemente Mensajes
    lo haría Estado. Esto es primero página web y hasta el momento
    ? Me sorprendió sorprendido con la investigación
    análisis que hizo al crear de este particular publicar increíble .
    Fantástica trabajo ! |
    Heya I para la primera vez aquí. I hallado este foro y yo en la búsqueda útiles y que me ayudó mucho .
    Esperemos ofrecer algo nuevo y ayuda demás
    como usted asistido me . |
    Hola ! Acabo quiere la darle enormes para su excelentes info
    que se reúnen aquí aquí en este blog
    . Estoy volveré a su sitio más pronto. |
    Estoy todo el tiempo utilizado por estudio Poste
    en periódicos , pero ahora ya soy un usuario de net
    por lo tanto a partir de ahora estoy usando neto artículos ,
    gracias a Internet . |
    Su Método de historia todo en este artículo es de
    hecho bueno , todos los puede esfuerzo saber darse cuenta que
    , muchas gracias . |
    Hola allí, Encontré el blogs mediante
    Google mientras Búsqueda de a comparable tema , su Página web conseguido aquí
    arriba, que mira . Soy marcado en mis
    favoritos de Google.
    Hola allí, sólo se convirtió consciente de el blogs thru Google , y ubicado que es
    información. Soy ir a cuidado para Bruselas. Soy
    agradecer para los que procederá esto en el futuro
    . Mucha otras personas probablemente beneficiado de su escritura.
    ¡Salud ! |
    Soy curiosidad por saber lo que el blog sistema has estado utilización ?
    I experimentar alguna small seguridad problemas
    con mi último bitácora y Me gustaría encontrar algo más seguro
    . ¿Tiene alguna sugerencias ? |
    Soy extremadamente impresionado con sus habilidades de escritura y también
    , además de con el diseño de su blogs . ¿Es este un tema de pago o se le modifique
    para requisitos particulares modifique usted mismo?
    De todos modos mantener el buen excelente calidad de la escritura , es gran blog como éste estos días .
    |
    Soy verdad inspiré junto con su escribiendo competencias
    como bien como con el Estructura en su weblog .
    Es esto tema o que te modificar que su auto ? De cualquier manera
    mantener de bonita Calidad escritura, es infrecuente ver a
    bonita weblog como este hoy .. |
    Hola , ​​puesto aseado . No se un asunto junto con su sitio en web explorador,
    haría test esto? IE sigue sin embargo, es el mercado jefe y bueno componente de personas
    estarán dejar de lado magnífico debido a este problema.
    |
    Soy no sabe dónde usted que conseguir su info ,
    pero bueno tema. Me tiene que pasar algún tiempo aprendiendo mucho más o
    entender más . Gracias por maravilloso información Yo estaba buscando esta información para mi misión .
    |
    Hola , ​​creo que vi que visitó mi weblog so así que llegué a ” devolver el favor ” .
    Soy intentar encontrar las cosas mejoren mejorar mi sitio web
    ! Supongo que es aceptable utilizar algunas de sus ideas!
    ! |
    Hola , creo que i notado que visitó mi Página web
    así i vine a volver de favor deseo ? . Soy intentar
    buscar cuestiones a mejorar mejorar mi sitio !
    asumo su suficientemente bueno para hacer
    uso de algunos de algunas de las ideas de su
    ! ! |
    Hola allí, acaba de convertirse alerta a tu blog a través de Google
    , y se encontró que es realmente hacer información. Soy a
    va a mirar hacia fuera para Bruselas. Soy estar
    agradecidos si continúa esta en el futuro . Muchos Numerosos personas se beneficiaron de su escritura.
    ¡Salud ! |
    Soy no cierta donde usted conseguir su Información ,
    bueno tema. I debe pasar un tiempo aprendizaje mucho
    más o elaboración más . Gracias para gran info Estaba Búsqueda de
    la información para mi misión . |
    Hola amigo ! I deseo de decir que este artículo es asombrosa , gran agradable y escrito Incluye aproximadamente infos .
    Lo haría como a mirar extra posts como este.

    |
    Hola ! , Me gusta muy mucho ! Compartir mantener una correspondencia extra aproximadamente article en AOL ?
    Yo necesito un experto en este Área
    para resolver mi problema. Quizás es usted!
    Busca ver usted. |
    I disfrutando el tema / diseño de su sitio de . ¿Alguna vez has topado con cualquier navegador web compatibilidad problemas
    ? A algunas de mi blog de Visitas quejaron de mi sitio web No operando correctamente en Explorer, pero se ve muy bien en Chrome .
    ¿Tiene alguna sugerencias recomendaciones para ayudar a solucionar este problema
    problema ? |
    Muy buena Información .

    . . . .

  65. I drop a leave a response each time I like a post on a site or I have
    something to contribute to the conversation. It’s a result of the passion displayed in the article
    I read. And on this post Cuando era Chamo – Recuerdos de VenezuelaLos primeros Juegos de Computadora en Venezuela | Cuando era Chamo – Recuerdos de Venezuela.
    I was excited enough to drop a thought :) I actually do
    have 2 questions for you if it’s allright. Could it be simply me or do some of these responses appear as if they are written by brain dead folks?
    :-P And, if you are posting at additional sites, I’d like to keep up with
    you. Could you list every one of your community pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  66. You really make it seem so easy with your presentation but
    I find this matter to be really something which I think I would never understand.

    It seems too complicated and very broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I will try to
    get the hang of it!

  67. … he llegado a esta página buscando un bendito juego “no recuerdo el nombre ” (características del juego)… Recuerdo que era una pelota que uno la movía horizontal y verticalmente tocando diskette que los mismos caían y explotaban y el fondo del juego era un circuito color verde Ej. una tarje de disco duro o partes de un aparato electrodomésticos así era el fondo del juego ..varios niveles el que por casualidad recuerde este jugo por favor me dice el nombre gracias. saludos

  68. These high revs allow the buggy’s engine to spin to a really high rate, making
    the buggy go faster both off the starting line
    and coming out of bends. As it turns out, how you dress is also a huge part of how people
    perceive you. Some of these would include runabouts, kayaks, pontoon boats, and even inflatable sail boats.

  69. This is attention-grabbing, You’re an very skilled writer medicare ‘solutions. We’ve registered a person’s feed and check in front to help within the hunt for added of this excellent posting. Also, I have shared your web site within my social support systems

  70. Here are five things you should do before renting your house.
    However, finding a condo to suit your budget
    and liking is not at all a tough job in Bangkok because supply is almost equal to demand
    and there are many players vying for space in this highly
    profitable industry. Are you really ready to take this
    step of starting vacation rental.

  71. You wouldn’t believe how quickly and easily you can flatten and tone your abs if you’re willing to invest in this awesome weight loss
    tool. Apart from the belly, the whole body will show the positive effects of aerobics.
    Hiking – If you live in a city that may be a bit difficult
    to do, but if you can get outdoors, find a safe terrain to hike through, you will find
    this a challenging workout, especially if you have a few stretches of uphill walking.

  72. The Neato XV 11 All Floor Robotic Vacuum comes with 1 year limited warranty.
    Available at the moment are in addition HEPA
    filtration bags that are manufactured by the 3M company. The pet hair it carried on our clothes, and it finds itself
    everywhere we live.

  73. Caramba… Cuantos recuerdos, Yo tenia un 486, es lo mas viejo que recuerdo, pero tuve ese aparato aun cuando los pentium 3 estaban ya vendiendose como pan caliente, y mi primer juego fue Prince of persia, Fue una emocion inmensa la primera vez que vi un juego en una PC. Hasta ese momento solo la usaba para escribir y dibujar. Por cierto, aun conservo muchos de esos juegos, veil of darkness, prince, f117, y muchos otros, si alguien quiere alguno, estoy a la orden. Creo que me quede atrapado en aquella epoca.

  74. Tiempos inolvidables! Empecé con Windows 3.1, eran 7 diskettes de 3½ que a cada rato los usaba para reinstalarlo porque de tanto explorar estropeaba el sistema. Claro, no sabía nada de computadoras. Era apasionante aprenderse todos los comandos de MS-DOS con ensayo y error y especializarse poco a poco en computación. Cuando estaba apurado usaba el DosShell para buscar los juegos, y verlo todo en color ámbar en mi monitor monocromático.

    Mis primeros trabajos en WordStar y de allí a Microsoft Word 2.0. Cualquier ocasión era buena para hacer un banner con Print Shop. Yo no tenía necesidad de salir a comprar juegos porque todos los compraban mis vecinos, me preocupaba era por comprar diskettes para pasarlos a mi PC y fotocopiar los manuales, las claves y los trucos!

    Yo tengo un montón de juegos en mi laptop que de vez en cuando los juego con LaunchBox: Prince of Persia 1 y 2, Prince of Persia 4D (uno modificado con niveles más difíciles basado en el 1), Abuse, Another World, Arkanoid 1 y 2 que son excelentes!, Battle Chess y Battle Chess 4000 que es en el futuro, Budokan, Carmen San Diego que es un clásico, Caveman que es super divertido, Comanche, Day of the Tentacle es tremenda saga nacida de Maniac Mansion (que también lo tengo), Doom 1 y 2, Duke Nukem 3D es increíble de principio a fin, el Castillo del Dr. Brain, Epic Pinball, FlashBack, Golden Axe es un clásico, Indiana Jones en Atlantis el final es increíble, Mortal Kombat 1 y Street Fighter 2, Outrun y Turbo Outrun!!!, Supaplex no me dejaba estudiar con sus interminables niveles, Test Drive lo máximo, The incredible machine super creativo, Tyrian y Tyrian 2k, Veil of darkness, Wing Commander y Wolf 3D…

    Así que en los ratos libres diversión hay donde escoger. Sin mencionar el Atari 2600 aún conectado a la TV y los que tengo en la laptop para jugar con el emulador Stella cuando estoy de viaje.

  75. Pingback: sports car

Deja un comentario