Príncipe de Persia: el mejor juego de arcade clásico de computadora

Principe de PersiaPara quienes tuvimos juegos para PC a principios de los 90, Príncipe de Persia o Prince of Persia, era uno de nuestros favoritos juegos de arcade. Lograr que el protagonista llegará al nivel 12 en tan solo 1 hora era el pasatiempo de muchos de nosotros.

Definitivamente Príncipe de Persia fué un juego adelantado a su época. La tremenda animación realista del personaje central sumado a la excelente jugabilidad ha hecho que este juego sea uno de los mejores recuerdos de diversión con nuestra computadora. El autor del juego, Jordan Mechner, estudió durante horas varias filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que ahora se denomina rotoscopia.

La historia: El sultán se encuentra lejos de su reino dirigiendo una guerra. Es el momento oportuno para que el malvado visir Cervan trate de hacerse con el poder. Para lograrlo retiene a la princesa. Ésta tiene una hora para decidir si se casa con el, o muere. El protagonista es un aventurero, verdadero amor de la princesa. Tiene una hora para escapar de la prisión y liberar a la princesa.

La acción del juego se desarrolla en 2 dimensiones. El protagonista debe sortear las trampas de cada “pantalla” para pasar a la siguiente. Las trampas son cuchillas que salen del piso, puertas afiladas que abren y cierran, saltar grandes alturas y por supuesto los soldados enemigos. No es posible salvar la partida, pero existen puntos de control. Cuando el personaje muere, se retorna a un punto preestablecido. No obstante, el tiempo que se haya consumido en el intento fallido no se recupera. El juego termina si transcurre una hora de tiempo real de juego sin que se haya liberado a la princesa. Al final se tiene 60 minutos para pasar los 12 niveles.

Aquí les dejo un video de cómo pasar los 12 niveles en 10 minutos…



Cosas inolvidables de este juego:

– El esqueleto espadachín del nivel 3
– El famoso espejo donde nace el espirítu de princípe de persia en el nivel 4 y que después nos conseguimos más adelante y finalmente en el nivel 10 donde descubrimos que jamás le podemos ganar y lo mejor es guardar la espada para fusionarse con el.
– El gordo espadachín del nivel 6 que era tremendamente difícil ganarle
– Las bebidas que te daban más vidas, la habilidad de saltar grandes alturas y las que también te quitaban vidas
– El ratoncito que nos envía la princesa para ayudarnos por allá en el nivel 6.
– La pelea final con el jeque en el último nivel
– Todos los trucos que se podían utilizar con la tecla Crtl + una letra. Se podía comenzar en un nivel determinado si nos daba la gana.
– El juego solo ocupaba un diskette de 3 1/2 o 2 diskettes de 5 1/4. No necesitaba manual para jugarlo

Y tú qué cosas recuerdas de este juego tan perfecto?

Comentarios

  1. Amelia dice

    En principe de persia II, no recuerdo en que nivel -eran tantos!- habia que montarse en una estatua de un caballo blanco que revivia apenas hacia contacto con el principe, y cavalgaban hasta un castillo rojo. Lo dificil aqui era adivinar que habia que montar la estatua para poder saltar el acantilado que habia antes del castillo.

    • Juan Carlos Marin Oberto dice

      … eso era en el episodio de las Ruinas, la ultima parte de eso… Habia que irse por la parte de arriba, pero Ay de que si pelabas una tabla y la dejabas caer, tenias que comenzar de nuevo el nivel… Ese juego era muy traicionero en los comandos al momento de ejecutar una accion, pues no reaccionaba enseguida, o a veces te pasabas, y caias en las trampas… Ese Principe de Persia 3D que sacaron a finales de los 90 fue una verdadera cagada, eso nunca sirvio para nada… Gracias a Dios las versiones que saco Ubisoft desde el 2003 hasta el sol de hoy han sido los mejores, claro, sin dejar de mencionar las dos primeras versiones de PC que son las principales, sobre todo la primera.

  2. El mio dice

    Coño, viendo el video me doy cuenta que lo mejor no era enfrentarse a cada soldado sino más bien pasarlos. Verdad que se pierda menos tiempo:roll:

  3. Enmanuel dice

    Indudablemente uno de los videojuegos más divertidos, creo que aparte de este el que más tiempo he pasado jugando ha sido Command & Conquer Tiberiun Sun.

  4. dice

    La música era estupenda.
    La princesa desesperada por ver como pasaba el tiempo, cada vez que se cambiaba de nivel.
    En el nivel 3 había una fila de losas que se caía y debías frenar en el último momento o tendrías una muerte segura.
    Aún lo juego, siempre me hace recordar cuando era feliz y no lo sabía. :lol:

  5. DARIO dice

    Hola, soy un fana del prince de persia hace, despues de algunos años lo volvia a jugar y no me acuerdo como se pasa el nivel donde aparecen varias meduzas, alzo la espada que esta en el suelo y pierdo la vida(Principe de Persia II) si me prodrian ayudar estaria muy agradecido.

  6. Stiven dice

    hola amigo estoy jugando el principe de persia 2 pero no he podido de pasar del segundo nivel, no se como abrir la puerta de la montaña, si me podrias ayudar te lo aagrdeseria.
    El principe de persia que estoy jugando es el de la computadora el 2 arcade

  7. lay dice

    qisiera saber si saben de donde puedo descargar este jugo, realmente las nuevas versiones no me gustan tanto… Gracias

  8. Artian dice

    No puedo con el nivel 12! Trepo trepo salto y quedo parado arriba del todo debajo de lals baldozas flojas viendo como la sombra esa se toma la segunda espada. Ahhhhhhhhhh que hago?

  9. karla dice

    Artian, hay que `pararse frente al fantasmita, dar un paso y él entra dentro del principe, y ahi siguen su camino.

  10. Stuard dice

    Conio….que recuerdos…….
    Saben donde puedo conseguir este juego???…el primero de principe de persia….Hay algun lugar donde lo pueda descargar o alguien a quien se lo pueda comprar….yo vivo en Gringolandia y de verdad qe aca no hay acceso a esos juegos …si hay alguien que sabe donde lo puedo conseguir, se los agradeceria de corazon…mi correo electronico es stuard@hotmail.com
    Un abrazo a todos.

  11. Yusvely dice

    Ese juego es EL MEJOR! Yo jugué el I,II y III….. El nuevo no me gusta, el principe es medio amanerado.

  12. Enzo dice

    Les hago saber ha todo la idea sobre el principe de persia. Los verdaderos fans de este juego impresionante tienen que ser quienes nacieron entre 1964 y 1984 como maximo. Cuando salio el juego yo tenia 6 años casi 7 y desde ahi lo empece a jugar a la primera version. Todos los niños de la generacion 3D que tienen el tupe de hablar del principe de persia, poco saben. Es un trabajo impresionante ese juego, inclusos las versiones que lanzo Ubisoft. El que sea un verdadero fans, la pregunta es la siguiente: como es que esta relacionado el principe de persia 1 con el 2, si en la primera version muere el visir y en la 2 la historia dice que el se hace pasar por principe, y el verdadero principe como un traidor por lo que tiene que huir por la ventana siendo perseguido.! Desde ya saludos a todos!!!!!!!

  13. Enzo dice

    Les recomiendo que vuelvan a jugar al family game con su amado Mario Bross. Un juego mas que pelotudo que los tenia a todos jugando como boludos.

  14. gabriel dice

    soi gabriel un chica de 16 años y ya e jugado mucho a alorincipe dr persa y me a encantado muchisimo.e jugado muchos juegos i el que me a gustado a sido este. me an gustado todas las parte del principe perse la 1,2,3 etc les digo a los productores de este juego que sigan assiendo mas juegos del principe persa. T TT GABRIEL HERNANDEZ. espero que sigan assiendo mas principe persa…

  15. JULIO dice

    siento nostalgia por este juego. son de esos que no se olvidan nunca. y tampoco requeria mucho equipo. ¡que juegos los de los años 90!. no eran 3d pero a mi parecer eran mas entretenidos. definitivamente mi favorito la version 2.

  16. Elgasnter@hotmail.com dice

    hola yo tenia prince of persia 2 y la pase hasta el 3r nivel..luego mi comp se formateo y lo perdi alguien me podia dar el link de dscarga

  17. Rafael dice

    Recuerdo perfectamente que éste juego marco mi vida de aficionado a los vídeojuegos de PC.

    Si mal no recuerdo si en el prompt colocabas princemegahit y apretabas enter tenías la opción de pasar cada nivel cuando quisieras presionando Shift+alguna tecla al igual que recargas ilimitadas de vida…. afortunadamente me vine a enterar despues que lo había ganado y me sirvió para practicar el combate con los personajes mas difíciles :)

    • Juan Carlos Marin Oberto dice

      … Nooo, peor aun, muchos decian que Another World era la segunda parte del Principe de Persia… Claro, Another World salio antes de el… Despues fue cuando aparecio el que supuestamente le seguia a Another World: Flashback…

  18. cesarlink dice

    Alguien me puede decir como logro pasar el nivel 15 me sale mi doble cuando regreso y cuando lo mato tambien muero, me podrian ayudar

  19. angela dice

    ay como hago noentiedndo cuando juego el juego del prinsecipe depersia por internet el nivel uno noes igual ak se debe es que acaso hay dios versiones diferente haver sialguine me ayuda apasar el nivel uno es donde recogo la espada ahi tengo problemas por que pra pasar muere haver sialguine me ayuda si plis

  20. willmer dice

    2 preguntas

    1 por que los trucos no me funcionan con esta version

    2 como haces para pasar a los enemigos yo cada ves que lo intento me matan de una

  21. adrianny dice

    hola como hago para meterme en el juego de aladin y mario bros si pueden responden por fa se lo pido que quiero pasar el nivel 10 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii responden por que ese juego me parecio bien y no e podido poner el juego en mi compu lo juego puro en el ciber de moron besos para el que me responda gracias :grin::mrgreen::cry: siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii me dicen o me lo mandan ok

  22. luis dice

    como paso el nivel 2?? ya llegue al pedazo de suelo que pisas y abre la puerta para el sig nivel pero no pueod saltar al otro lado pq me falta espacio para agarrar vuelo.. como le hagooo??

  23. dice

    Buenas.
    También en Portugal, Prince of Persia fué un ícone para todos aquellos que teniam PC e no Comodore.
    Muchas gracias por recordar-lo.

    Nuno Carvalho

  24. dice

    :smile: esta re piola ese juego es uno de los mejores juegos que e jugado el nivel mas dificil para mi fue el del gordo y jaffar que mezclaba algo dificil que te mataba facil tambien el espadachin ese que en 1995 me costaba mucho pasarlo jajaj

  25. dice

    Tengo una version reducida de este juego clasico, con poca resolucion, queria saber si tienes alguna version compoeta del mismo para poderla bajar.
    Gracias

  26. dice

    Igualmente, se me olbvidaba, conozco el p`rince persia 2, que tambine juege. Pero me quede en el nivel 12, en el fantasma
    Sabes algo de este juego, en jugabilidad, y en versin completa, pues tambine tengo una reducida.
    Lo tienes para dowloand?
    Gracoas
    Tambien sabes algo de aladdin???
    Gracis

  27. dice

    hola como estan eeh bueno bay ce cuidan

    **********************************************************
    ****************************************
    ******************************
    ***************************
    ************************
    *********************
    ******************
    ****************
    **************
    ************
    **********
    ********
    ******
    ****
    ***
    **
    *

  28. dice

    :smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile::
    :smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile:
    :smile::smile::smile::smile::smile::smile:
    :smile::smile::smile::smile::smile:
    :smile::smile::smile::smile::
    :smile::smile::smile:
    :smile::smile:
    :smile:

    :razz::razz::razz::razz::razz::razz:
    :razz::razz::razz::razz::razz:
    :razz::razz::razz::razz:
    :razz::razz::razz:
    :razz::razz:
    :razz:
    BYE

  29. Carlos dice

    Recuerdo que la primera vez que jugué este juego fue en una consola Family Computer (Nintendo Asia). Estuve a punto de pasar al nivel 12 cuando de pronto el televisor se echó a perder y cuando lo mandaron a arreglar me regañaron diciéndome “se echó a perder por la jugadera de Nintendo”. Entonces mi mamá me lo escondió y por poco me hace estudiar en vacaciones (y eso que yo nunca fui a reparación).

  30. dice

    es el mejor juego pero cuando lo termino de jugar no salbo a la prinsesa ya mate a el rey que tiene las 10 vidas 24 veces y nada y quiero que salga prinsipe of de persia 2 y que se pueda jugar en el computador

  31. jorge dice

    jajaj que bueno era el principe persia 1, de verdad lo mejor, antes de ver esta pagina, estaba buscando la forma de descargarlo; porque me dieron unas ganas de repente de jugarlo. Me trae recuerdos muy bonitos

  32. Carlos Mario dice

    El mejor era el que empezaba montándose en un barco escapando de una isla peligrosa. Alguien lo tiene ????? como me gustaria volver a jugarlo

  33. Eduardo dice

    Para aquellos fan que no los consiguieron yo tengo la primera versión para pc que funciona en xp, 98 etc.. Mandenme un mail pidiendomela para que se las envie. CONSEJO para guardar la espada lo hace con la flecha abajo sin shift. ME MATE ESTAS ULTIMAS 2 SEMANAS JUGANDOLO PORQUE RECORDABA QUE DE NIÑO LO JUGUE EN UNA PC QUEMI VIEJO ARREGLO. Y CUANDO LO CONSEGUI LO JUGUE PERO NO SABIA COMO GUARDAR LA ESPADA Y QUE HACER CON EL NIVEL 12. ADEMÁS NO SABIA NIN´GÚN TRUCO SOLO LOS DE PASADISOS PARA OBTENER LAS POSIMAS QUE AUMENTABAN LA VIDA QUE DE TANTO JUGARLO LOS AVERIGUE COMO TB AVERIGUE QUE SI PERDES EN EL NIVEL TRES AL LLEGAR AL ESQUELETO NO COMIENZAS DESDE LA PUERTA COMO TB EN EL NIVEL 7 LUEGO DE PELEAR CON LOS DOS PRIMEROS Y COLOCANDOME EN EL BORDE DE LAS BALDOSAS DE DONDE ESTA LA POSIMA, Y SALTANDO HACIA LA IZQUERDA CON SHIFT OPRIMIDO ME AHORRABA NU POCO DE TIEMPO EN RRECORRE EL NIVEL.

  34. Ares dice

    Como el Prince 1 y 2 creo que no ha vuelto haber.

    Yo recuerdo que lo llegué a pasar en 16min (saqué la práctica llegando hasta el nivel 12 donde no sabía como ganarle al fantasma), pero no me recuerdo de haber sido tan sádico como ese del sujeto, yo pasaba las cuchillas pensando, los guardias casi siempre los mataba hasta su última vida y cogía todas bebidas aumenta vida (las grandes).

    Tampoco recuerdo esos 2 Boss, creo recordar que el Jeque principal era ese del nivel como catacumba en el puente, luego de ahí era camino libre en el palacio.

  35. WILDER dice

    hola, es el mejor juego que he visto, definitivamente para los que no lo gozaron, no les va agradar, esta gente nueva crecio con el 3D.
    les quiero pedir un favor, prometi a mi enamorada conseguir este juego, necesito la version que tiene algo de 20 lvl, please, mi correo es wilderhc01@hotmal, por favor quien lo tiene enviemelo selos ruego, gracias por anticipado

  36. Voodoo dice

    2D manda y no tu banda!

    P.D: larga vida al monkey, al indiana jones, disc world, prince of persia y todos los juegos de salas de recreativo de entonces.

    Cuanto tienen que aprender los nuevos

  37. Cata Garcia dice

    Yo si que recuerdo ese juego, cuando todavía no existia windows sino ms dos, y su pantalla negra, y todo por comandos. Recuerdo que nos peleabamos con mis hermanos por jugarlo….jejejjejeje. hace poco lo descargue, el original, de la pagina http://www.selvacamaleon.net/ . Algo que siempre me gusto de ese juego es el realismo de los movimientos del príncipe, como cuando saltaba y mandaba los brazos hacia atrás o cuando quedaba colgado (con shift) y las piernas pendulaban. Muy avanzado para su tiempo.

  38. misao dice

    Yo jugue mucho a este juego cuando era pequeña, que recuerdos!!!!
    Mi padre se curró unos dibujos a escala de todos los niveles para que nos fuera más fáciles pasarlos. Me acuerdo que se suicidaba por todos los precipicios para dibujarlos tambien XD
    Nunca supimos como pasar la sombra del nivel 12 y ahora que lo se ya no tng el juego T_T creo que buscaré a ver si lo encuentro. Otro juego muy bueno y que tambien busco es el monkey island 1 y 2

  39. Wilfredo Morales dice

    Wao!!!! como me fascinaba ese juego…!!! me canse de jugarlo y vi un video de la evolucion del prince of persia y ha sido demasiado buena esa experiencia en como siguieron trabajando en este gran juego, recuerdo que para la epoca lo jugue en maquina 386 con monitor CGA, jajajajaja! luego unos años despues lo volvi a jugar tanto ese como el prince of persia 2 en una maquina Pentium Pro con Tarjeta de sonido Sound Blaster de 64 Voces, y monitor SuperVGA… el sonido era demasiado estupendo…

  40. elena dice

    pues que alguien me explique como se pasa el nivel 1, porque si voy a por la espada, todo el rato me mato al saltar, …como se pasa, el salto, de coger la espada,. a donde esta el esqueleto tumbado? he echo ya el juego mas de 100 veces y no hay manera, me estoy volviendo loca

  41. Jose Luis Rios dice

    cuando termino el primer nivel y paso al segundo me pide que tengo que tomar las posiciones pero en orden de las letras que estan en el manual. Que Hago? please help

  42. Jose Luis Rios dice

    cuando termino el primer nivel no paso al segundo nivel porque me pide que tengo que tomar las posiciones pero en orden de las letras que estan en el manual. Que Hago? please help

  43. wilson gamboa dice

    este juego para mi si fue unico recuerdo q compre un computador de segunda y estaba el juego sufri para llegar a rescatar la pricesa me daban las noches enteras hasta q lo logre , mi hija mayor me acompañaba y cuando cojia la espada me abrazaba y me decia esa parte me encanta papi… las mejores partes el ratoncito , el espejo. magnifico.

  44. elisestrella dice

    ohh que gran juego, tenía en ese entonces como 8 años, yo y mi hermana menor lo jugabamos cada fin de semana, y no pasabamos más allá del cuarto nivel. Pero en Navidad y año nuevo cuando venian mis primos que eran más grandes, nos pasabamos las hrs tratando de llegar al nivel 12, mi primo era el que jugaba mientras nosotras sentadas a su alrededor gritabamos, nos emocionabamos que el principe ya habia pasado más alla del quinto nivel jaja. Magnificos recuerdos

  45. manuel dice

    no recuerdo en que nivel el principe toma una botella de agua y la imagen se pone de cabeza y tenias que mirar la pantalla inclinando la cabeza para no equivocarte… :)

  46. luis alberto santiago marcos dice

    recuerdos q nunca se borraran de mi mente cuando con mis tres hermanos dejabamos de ir al colegio para gastarnos la propina jugando principe de persia EL MEJOR TIEMPO DE MI VIDA

  47. Cruz Narvaez!!!! dice

    Tambien me acuerdo de Digger, Banner Mania, Pacman, todo eso en MS-DOS el windows ni pensaba existir

  48. jose dice

    holaaa … la verdad que esta muy bueno Prince of persia.. vi el video para aver como terminaba pero justo en la parte q se corto esa es la ultima pista para mi .. porque salto hacia una puerta y el doble mio me la cierra desde adentro y caigo …no me enfrento a el ,,el espera q salte para cerrarme la puerta ¬¬ jaa .. es en juego family alguno la paso?como? xD

  49. jesus garcia villalobos dice

    Que buenos recuerdos con este super juego!!!!!!!. Bien lo perdi hace muchos anos y quisiera recuperarlo . Alguien me puede decir por favor como lo puedo consegir?? Gracias…..

Trackbacks

  1. [...] Estos jueguitos compuestos por varios archivos guardados en un diskette flexible de 5 ¼ pulgadas o en un diskette duro de 3 ½ pulgadas era nuestro nuevo pasatiempo tecnológico. Por nuestras manos pasaron juegos tan famosos como Battle Chess, California Games, Prince of Persia, Leisure Suit Larry, Monkey Island, Indiana Jones, Test Drive, Double Dragon, The Games, Budokan, Wing Commander, Hardball, Lakers vs. Celtics, F-15, Maniac Mansión, Space Quest, Grand Prix, Out run, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>