Mazinger Z: la mejor comiquita de robots jamás creada

mazinger Z

Como muchos de ustedes, mi hora favorita de la tarde a mediado de los años ochenta era entre las 5 y 6 y media de la tarde … el canal que sintonizaba era Venevision, y lo que esperaba por ver no era otra cosa que una “caricatura” o  “comiquita” llamada Mazinger Z… desde el  momento que esa piscina se abría y se escuchaba la voz de Jesús Barrero ( Dobla actor reconocido) decir: Cadishi Internacional presenta: MAZINGER… desde ese momento mi mundo cambiaba, y ese mundo me siguió y no me abandono hasta mi adultez… y es que hay cosas que marcan tu infancia y este anime japonés fue uno de ellos.

 

Esperar día a día, las aventuras de este robot de 25 metros de alto, piloteado por un joven temperamental, era algo que no podía dejar de hacer, la serie tenía un corte bastante sencillo, un malvado doctor que quería conquistar el mundo con bestias mecánicas y por otro lado el justiciero que trataba de detenerlo… esa  temática es la que entendíamos y vivíamos con cada episodio, al crecer y analizar nos podemos dar cuenta de todas las cosas que envolvían los deseos de uno  y la esperanza de otros personajes.

Como todos sabemos el Dr Hell con sus monstros de la isla mikene y sus secuaces el baron Ashler, el conde decapitado y el duque gorgón querían adueñarse del mundo, y Koji Kabuto, Sayaka Yumi el Dr. Yumi, Boss, mucha y nuke y los profesores tasawa, izli y mori mori (+) del otro lado tratando de evitarlo.

Desde su principio el Robot Mazinger y su piloto Koji Kabuto fueron evolucionando de una manera notable,  Koji un joven huérfano con sed de venganza al arrebatarle a el y su hermano shiro, la única familia que en el mundo les quedaba (aparentemente es así) el Dr. Kabuto muere a manos del Baron Ashler y desde ese entonces se crea el vinculo Heroe-Nemesis que ronda en la serie, lo mas llamativo es que el Dr. Hell es la cabeza de  la organización del mal, pero el villano que llama la atención de Koji en la mayoría de los capítulos es el Baron Ashler. Desde su primera vez piloteando el pilder y el Mazinger Z, Koji fue aprendiendo, le fue complicado, doloroso, inclusive frustrante, sentimientos como expresados hasta la fecha en protagonistas de similares historias, con el tiempo y la dificultad de los monstros enviados por el Dr Hell, nuestro héroe tuvo que aprender a pilotear a la perfección su máquina, tuvo ayuda al incluirle armas adicionales que muchas veces aparecían de manera milagrosa y salvaban la tarde de una derrota casi segura.

Tal vez el arma más importante fue el Scrander.. Creado con la misma aleación Z con que está construida el robot y fue el capitalizador de lograr que Mazinger pudiese volar… pero quién no recuerda el fabuloso vuelo de mazinger con los pecho proyectiles del robot Afrodita, para poder derrotar a Jerberos J3.. en el capítulo titulado: LA AMENAZA DE TRES CABEZAS??? Quien no recuerda al mazinger con los brazos extendidos agarrando los cohetes y desafiando los cielos por primera vez? Quien no recuerda la música tan dramática y acertada mientras mazinger corría a gran velocidad para agarrar impulso? Esas son escenas que en nuestra memoria valen oro.

personajes mazinger z

Sin embargo no todo es color de rosa, en mazinger vimos ejemplos discutibles hasta nuestros tiempos… Destrucción y muerte de gente inocente, Koji un machista absoluto insultando y golpeando a sayaka en distintos capítulos… si recordamos un capitulo memorable de la serie seria KOJI Y SAYAKA TIENEN UNA PELEA… donde se atacan con furia y mucha violencia ( las maldiciones, y objetos volando y rompiéndose son comunes en la serie ) Al final del episodio ocurre algo similar a la vida real.. los que pelean se aman, y al sayaka no querer ayudar a koji  en una pelea contra un mounstro mecánico este pierde y queda inconsciente, sayaka arrepentida y asustada, besa a koji en el hospital y le dice que lo quiere.

Así nos acercamos al final de la serie, bastante larga de por sí, consta de 92 episodios, muchos de rellenos donde su creador Go Nagai pudo desarrollar un poco más a sus personales secundarios, y no aprovecho esta herramienta que el mismo se puso. La continuidad de la serie es bastante buena, haciendo referencia a situaciones anteriores, sin embargo se pudo hondar un poco más en los personajes, al acercarnos al final de la serie, vemos que su creador no quiso dejar pasar la oportunidad para demostrar que tan malos podían ser los villanos de su creación, El Dr Hell, cansado de los fracasos de Ashler el cual era su mejor lugarteniente y a la vez su más preciado secuas, busca ayuda del Conde Decapitado un personaje, oscuro más cruel y más decidido que el baron Ashler y con quien rivaliza durante casi toda su permanecía en la serie, al ver que este también presenta problemas para destruir a mazinger, busca ayuda de el Duke Gorgon guardián del infierno, el cual es más sanguinario con otras técnicas más oscuras y mas bizarras para lograr su objetivo ( Después nos enteramos que el trabaja para el General Negro y el Emperador de las Tinieblas)

Estos últimos capítulos marcan etapas muy importantes en la serie, la muerte del Baron Ashler en una batalla a muerte con mazinger para demostrar su valor al Dr Hell, la muerte del profesor Mori Mori, prácticamente un padre sustituto para Koji en el capitulo siguiente, donde el robot es un Ashler mecánico muy peligroso y Koji lleno de ira y rabia y deseo de venganza lucha hasta el final. Nos encontramos también con la destrucción del robot Afrodita parte principal de la serie, y el nacimiento del robot Diana A, que es un poco más fuerte que afrodita y colabora un poco más, pero el designio final de la serie la marca la batalla a muerte contra la Isla del Infierno donde valientemente el robot mazinger y el grupo de héroes con más ganas que habilidades van a hacer el bien, al final del capitulo 91, el bien triunfa sobre el mal, el doctor hell y el conde decapitado son derrotados dentro de la fortaleza Gor después de ver destruida su Isla secreta, pero nos dejan abierta la puerta que el Duke Gorgon escapa de la batalla y se prepara  para su propio ataque.

Esto nos deja la puerta abierta para la nueva creación ( aunque no igual de exitosa ) de Go Nagai el gran mazinger, ya que en el capítulo final de la serie, después de una batalla cruel sanguinaria y muy emotiva donde la musicalización es correcta al momento, vemos a nuestro héroe sucumbir después de tantas aventuras ante 2 nuevos monstros traídos por el Duke Gorgon otorgados por el general negro, y vemos el surgir del Gran Mazinger mas fuerte mas temerario con armas mas poderosas que el anterior pero carente de alma tanto del robot como su piloto Tetsuya.  Descubrimos que el profesor Kenzo Kabuto está vivo y es el encargado ahora desde otro instituto de investigación de proteger la tierra, mientras Koji y Sayaka viajan a  Estados Unidos a aprender más de los OVNIS.

Después de muchas historias y capítulos, donde Boss rivalizo con Koji, Boss robot rivalizo con mazinger, donde la relación amor-odio entre Koji y sayaka se intensifica y donde vemos tantas veces a Japón en llamas al igual que el instituto de investigaciones, y la repetida frase del Dr. Hell: te prometo Mazinger que la próxima vez….  Entendemos que no es solo una serie animada que no es solo una comiquita vieja y que mucho menos es una más del montón, fue la primera comiquita donde el piloto se conectaba con el robot de manera personal y emocional, y dio paso a distintas excelentes obras como: Dai Apolon, Gran Mazinger, Grandizer ( la tercera parte de Mazinger) el festival de los robot y tantos otros… Sabemos que al oir la marcha de batalla de Mazinger Z, el tiempo no ha pasado que sigue vivo en nosotros y en las generaciones que podamos transmitir las aventuras de este robot que se robo nuestra infancia… El consuelo del momento era Gran Mazinger y su historia.. Pero eso es análisis para otra ocasión.

Pedro Jimenez

Facebook: Pedro Vzla

Twiiter: @melaza_mama

Comentarios

  1. luis mendoza dice

    la verdad no se si era la mejor o no lo que si se es que esta es la mejor pagina del recuerdo por favor javier no nos abandones

  2. Pedro JImenez ( Pedro Vzla) dice

    Hola Erasmo, no no es reposición de contenido archivado, es un articulo escrito por mi persona, con mi humilde percepción del mundo MAZINGER Z, espero lo disfruten y viva en ustedes el recuerdo de algo tan magico y maravilloso como esta increible serie

  3. José Martins dice

    Me gustaba, pero prefería el “Festival De Robots” del canal 8… El Gladiador, El Vengador, Fuerza G, etc.

  4. ADOLFO AGUILAR dice

    INDUDABLEMENTE, MAZINGER Z FUE UNA DE LAS ESTUPENDAS CREACIONES DE LA INDUSTRIA JAPONESA DEL COMIC.
    NUNCA ESTARA DEMÁS TRAER AL PRESENTE LO QUE ESTE ANIMADO DEL MUNDO ROBOTICO FUE PARA LAS GENERACIONES DE NIÑOS DE LOS 70’S Y 80’S. SU FUROR FUE TANTO QUE EN ESPAÑA SE LE HIZO UNA ESTATUA HACIA 1979.

  5. Carlos F dice

    En el caso de los dibujos animados oriundos del Japón se les conoce como animé y las historietas japonesas se llaman manga

  6. luis mendoza dice

    todo esta muy bien pero sabe alguien de javier dios quiera y sean vacaciones prolongadas y nada de quebranto de salud javier te esperamos hermano

  7. israel dice

    saludos a todos aca. bueno yo desde que tenia 6 años aproximadamente yo era fan de esta serie la vi dos veces completa, me afecto su destruccion jeje pero conoci un mundo diferente luego de ver esta serie por encima del arsenal animado que habia en la epoca.. actualmente he visto mucho material de esta serie y sus derivados que cada vez suelen ser mejores que el anterior . algunos mangas y por supuesto conocer mas sobre esta seria cada vez que pasa el tiempo aunque lo he leido considero yo, casi todo.. de hecho tengo el intro de repique en mi samsung en audio digital con el temaso en lengaje japones .. es una nota cada vez que me llaman jeje un abrazo pues, y nada a seguir con el legado de ZEUS. la raiz del por que mazinger en la historia fue creado y tiene esa Z al final

  8. ADOLFO AGUILAR dice

    SOBRE SERIES DE TELEVISIÓN DEBERÍAN INCLUIR PARA PROXIMAS
    PUBLICACIONES A LA INOLVIDABLE PEQUEÑA CASA DE LA PRADERA.
    A PESAR DE QUE LAS OPINIONES DE ALGUNOS CRÍTICOS DE TV LE ACHACAN EL POCO CUIDADO QUE SE TUVO EN SU PRODUCCIÓN, NO SE PUEDE NEGAR QUE A FIN DE CUENTAS TUVO SU EXITO, GUSTO A MUCHOS, ENTRE LOS QUE ME CUENTO.
    ESTA SERIE APORTO VALORES IMPORTANTES Y MERECE ESTAR ACA TAMBIEN PARA RECORDARLA.
    ACTUALMENTE ES RETRANSMITIDA POR TCM.

  9. jerry dice

    una gran serie, este articulo me saco lagrimas, mazinger era una de los mejores animes y tambien era, mejor dicho el heroe de una generacion y de las siguientes

  10. Edgar Jose Alvarado Rivas dice

    Recuerdo que en la escuela hacíamos el Escrander con una hoja de papel. Definitiva el villano que mas llamaba la atenciòn era el Baron Ashler. Yo recuerdo la muerte del Baron y la de Afrodita; tambien recuerdo el capitulo en que Mazinger intenta volar con los cohetes que salian del pecho de Afrodita.

  11. dice

    amigo, te entiendo, tengo 16 y mazinger me sigue gustando, solo una correción, mazinger z mide 18 metros, no 25, pero no t critico es informacion irrelevante, gracias por postear este buenisimo articulo

  12. Eduardo dice

    Mazinger Z fue una de mis favoritas yo al igual que muchos aquí cuando veía la serie no quería que nadie me interrumpiera al día siguiente en el receso del colegio hablábamos de lo bueno que fue el episodio. El final fue épico como la serie misma, aunque nunca llegue a ver Gran Mazinger, de hecho debe recordarse que los psicólogos y docentes del país y padres liberaron verdaderas campañas contra el personaje porque era muy violento y nocivo.

    • jerry dice

      si yo sabia eso y el entonces presidente borracho lusinchi (perdon javier por meter politica) hasta mando una orden al antiguo mtc que prohibieran la amision de mazinger z y del chavo porque segun el transmitian valores negativos

    • KamX dice

      De eso solo me recuerdo que mi vieja me mostró un artículo del Nacional que decía “Mazinger rompe el cerebro de los niños…” (Tenía 5 ó 6 años en esa época)…

  13. Eduardo dice

    No hace mucho el canal de T.V. La Tele trasmitio Mazinger Z las veces que pude verlo comprobe para mi sorpresa que habian episodios que no habia visto nunca. También trasmitieron algunos episodios de Gran Mazinger.

    • KamX dice

      Eso fue en el 2004-05 junto con Grand Mazinger y otros “clásicos del género” como Dai Apolon, pero los sacaron del aire al poco tiempo (Gracias “Ley Resorte” por todos los favores recibidos!!!)…

  14. yirwir camacho dice

    Nada como llegar del colegio a la casa que te prepararan un plato de sugar pop´s de esas que tenian el vaquero y la caja era amarilla, ponerte a inventar algo con un kalkitos, hacer rápido la tarea y esperar que pasarán a Mazinger Z, la mejor comiquitas de robot habida y por haber, demás esta decir que es la pionera en este tipo de comiquitas ya que las que empezaron a pasar después como Voltron o Dai Apollo, creo que se llamabá así no fueron competencia para Mazinger, tengo una prima que veia conmigo todas las tardes la serie pero no le gustaba ver los capítulos donde aparecia el barón decapitado porque no podia dormir. Sin duda alguna esta es página sin nada de desperdicio que nos sirve para mostrarle a estas nuevas generaciones lo sano de la epoca que siendo Chamos nos toco vivir. FELICIDADES Y CONTINUEN ASÍ.

  15. KamX dice

    Lo que mas recuerdo que después que Venevision transmitiera a Mazinger durante los 80’s , la comenzar la decada siguiente, dejó de hacerlo (Despues me enteré que todas las “cintas maestras” se perdieron en un incendio en la planta televisiva (tuvimos que esperar hasta el 2004-05 para que volvieran a transmitirla por el novel canal de “LaTele” [Solo por poco tiempo ya que la sacaron del aire por la bendita “Ley Resorte”])…

  16. Pedro JImenez ( Pedro Vzla) dice

    hola, gracias a todos por sus comentarios, que bueno que les gusto el articulo lo hice con mucho sentimiento… y si tuve ese pequeño error son 18 metros no 25 como me dijeron acertadamente, tambien omiti al vizconde pigman sencillamente por olvido… pero sin duda alguna lo importante es que podamos sentirnos unidos por nostalgia de un show que no transmiten hace mas de 23 años… saludos a todos

  17. El Gordo José dice

    Mazinger Z es muy hijo de su época… Nos puede haber parecido sublime en su momento pero ya de grande la vuelves a ver y pierde algo magia… A mi la mejor comiquita de todos los tiempos me parece Robotech (Macross) ya más ochentera pero recordada por muchos… Por cierto en Japón hace un par de años se lanzo una serie llamada Shin Mazinger Z que es un reboot manteniendo tanto el estilo de dibujo como los personajes originales, agregando muchísima más profundidad a la trama y develando varios aspectos de la historia de los mismos… Imperdible para cualquier fan de Mazinger Z… Por cierto cabe también mencionar que Mazinger ha participado en varios vídeo juegos: Tuvo uno en Super Nintendo que jamás salió de Japón y tanto él como otras tantas creaciones de Go Nagai son personajes recurrentes en la franquicia Super Robot Taisen, juegos de estrategia bastante populares en la tierra del sol naciente donde se han lanzado títulos de la saga en todas las consolas existentes y tuvo además un Árcade (maquinita recreativa) que pasó sin pena ni gloria…

    • KamX dice

      No se de donde seas, pero el problema que aquí en Venezuela tuvimos que esperar a que volvieran a poner a Mazinger después de tanto tiempo…

  18. JOEL GUEVARA dice

    Es indudable la marca que en el alma deja una época, la serie de Mazinger Z fue y será para la generación de los 70 y 80, la comiquita por excelencia. Yo en lo particular no me perdía un capitulo, aun cuando fuera repetida, la volvía a ver y me causaba la misma emoción, Cuantas veces no jugué en mi primaria el ser Mazinger Z y las discusiones y hasta pelea porque el moustro me ganaba ja ja ja, lo recuerdo muy bien: A MAZIGER Z NADIE LE GANA ja ja ja, como llené de barajitas los albunes que en la época y compartí esos momentos con mis amigos con la frase favorita del recreo: LA TENGO, NO LA TENGO ja ja ja a medio el sobre de barajitas y traía tres.

  19. Edecio Morán dice

    No se si fue el mejor, pero creo haber leído en algun lugar que el primer comic de robots japones fue Astro Boy, que dicho sea de paso, era menos “violento” que Mazinger Z.

  20. Marcel dice

    A mi también me encantaba Mazinger Z pero debe ser por ser niña no recuerdo los nombres de sus personajes, excepto el de afrodita, recuerdo el intro, esa piscina cuando se abría y salia el gran robot uno se emocionaba, me encantaba el chamo q lo conducía jajajaja, también cuando afrodita disparaba las tetas, había un robot disparatoso q lo manejaban un gordito bravo y los borregos de el jajajajaa y siempre le salia todo mal. no recuerdo bien los episodios. pero de verdad era para no despegarse de la pantalla!

    • KamX dice

      El “gordito bravo” se llamaba “Boss” (rival de Koji), sus “subordinados” se llamaban “mucha” y “Nuque” y el robot que pilotaba se llamaba “Tobor”…

  21. GERARDO BOSCAN dice

    Sin duda alguna fue la mejor serie de robots,despues de esa IRON MAN 28.
    A veces en el canal televisa del zulia pasan x las tardes varios capitulos y parece mentira como te transporta a tu mundo de infancia. definitivamente tiempos que no volveran.

  22. technoborg dice

    no me lo perdia nunca, ademas de ” el vengador” Galactico, Capitan futuro y de los ultimos años de la era del anime japones Super agente cobra y arvegas el rayo custodio.

    Se ha de mencionar el erotismo que tenia la serie de que los chicos le querian ver las pantaletas a Sayaka hahaha y los misiles que eran los senos de afrodita el robot de sayaka.

  23. Carlos dice

    Sabían ustedes que Mazinger Z, El Gladiador (Gaikin en Japón) y El Vengador (Kōtetsu Jīgu en japón) son creaciones del mismo dibujante conocido como Go Nagai.

    Tambíen les digo que además de Mazinger Z y Gran Mazinger, hicieron tres series más, Grendizer, creo que la transmitió Televén, Mazinkaiser, esta es un remake de Mazinger pero con un robot 100 veces más poderoso, y otra llamada God Mazinger, esta es una precuela de la serie.

  24. Leo Espejo dice

    Para los fanboys de Mazinger Z, reconozco que fue super famoso y archi conocido (sobre todo los de juguete que lanzaba los puños y siempre se perdían quedando mocho el pobre mazinger), pero que va, si vamos por calidad el Festival de los Robots le da 3 cachetadas a mazinger y el que no esté de acuerdo, pues nos vemos a la salida… es más apostamos un cheese twist o un boliqueso, pues! jajajajajaja

    Ahhh y por favor, si iban a contar toda la trama de Mazinger Z, debieron colocar un mensaje de “SPOILER ALERT” que no todos alcanzamos a ver los 92 episodios ;) yo sin ser fanático me di cuenta que en el imagen donde aparecen todos los robots, falta “Minerva” la versión femenina de Mazinger que lloraba aceite y todo (eso si eran sentimientos)

    Volviendo al Festival de los Robots, el Gladiador o el Vengador eran mejores que Mazinger (de repente Super Magnetron y el Galactico, ya no eran tan buenos)

    Recuerdo que Mazinger Z coincidia con nuestra hora de merienda entonces nos sentabamos en el suelo frente al televisor con el sandwich (pan holsum) de mortadela con mayonesa kraft y la botellita de malta caracas, todo lo que necesitaba un niño para estar sano y fuerte ;) ;) ;)

    Saludos,.

    • KamX dice

      Tú no llegaste a ver todos los 92 capitulos de Mazinger Z???

      Yo tengo toda la colección en DVD, si quieres vente a mi casa y yo te las “copio”…

    • dice

      muy buenas tardes despues de mucho tiempo en que nos divertiamos con las figuras plasticas de robots salieron en los productos de snacky de colombina una serie de figuras plasticas que eran dragunes y se transformaban en robot que se llamaron los meka dragones tienen conocimiento de lo que estoy hablando eran curiosos lo triste de esto es que a la fecha no siguieron sacando esta clase de figuras alguien las tiene

  25. jose j. dice

    Recuerdo el primer capitulo. Lo pasaba Venevision. El único televisor de la casa era uno mollejuo de besis que había que calentar para que se viera. Inolvidable. Marco una época en los chamos de mi generación.

  26. Miguel dice

    Era una de mis preferidas. en Colombia la presentabab despues de 4 pm todos los dias.. que sensacion!…
    jejeje.. lo mejor de la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>