Pan de Jamón: Historia del Pan de Jamón

historia del pan de jamón

Pan de Jamón es sinónimo de Navidad Venezolana. Para quienes estamos en el extranjero un buen pan de jamón es una de las cosas que más extrañamos.

Muchos se han preguntado cuál es la historia del pan de jamón, cuál es el orígen de este delicioso plato navideño. Investigando varias fuentes en internet me he topado con varias teorías. Voy a compartirlas con ustedes:

Una teoría dice que la receta del pan de jamón proviene de un panadero que hacía pan con los trocitos de jamón y que completaba con otros ingredientes como las pasas y las aceitunas. Esta receta original fue pasando de boca en boca, sumando a su existencia distintas formas y combinaciones de sabores.

Otros teoría sobre la historia del pan de jamón nos dice que tuvo su origen en la década de los 50, cuando llegó al país una inmensa oleada de inmigrantes europeos, principalmente italianos y portugueses. Estos últimos fundaron panaderías especializadas en la elaboración y ventas de pan en sus distintas formas y estilos.

Otra teoría cuenta que en el mes de diciembre un panadero elaboró un pan relleno de jamón, pasas y aceitunas y lo promocionó como un plato especial decembrino. Desde entonces, se convertiría en un infaltable plato típico de la mesa navideña venezolana.

Otra teoría más detallada sobre la historia del pan de jamón dice que este nació en Caracas. Fue creado por Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Gradillas a Solís en diciembre de 1905. En aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, anexándole un ingrediente, las pasas. Hacia 1920 el relleno se enriqueció con la incorporación de las almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue extendiendo por toda Venezuela.

Finalmente, otra teoría nos cuenta que un panadero italiano llamado Pietroluchi Pancaldi, quien en 1940 tenía una panadería (“La Lusiteña”) cercana al Mercado de Quinta Crespo, trajo a nuestro país, especialidades en panadería y pastelería italianas, como los cachitos y el panettone. Al amigo Pancaldi le gustaba mucho echarse palos y en alguna de sus peas acostumbraba irse a la panadería a experimentar con sus panes y dulces. En una pea navideña se le ocurrió hacer un cachito de jamón gigante. Así que hizo un pan grande y lo empezó a rellenar de jamón. Pero no tenía suficiente y comenzó a meterle otros ingrediente que tenía a mano tales como aceitunas y pasas…y cuando puso la primera pasa pensó ¿por qué no hacer algo así que sea como un híbrido entre el cachito y el panettone, al fin y al cabo estamos en Navidad?.

75 comentarios en “Pan de Jamón: Historia del Pan de Jamón”

  1. No , el Pan de Jamon,fue creado en San Antonio de los Altos,por inmigrantes canarios, al igual que el golfeado, por su cercania a Caracas ambos productos los consideramos como capitalinos.

    me parece increible que no hayas investigado bien, bueno en esta epoca en donde todo se busca por internet, no se puede esperar menos….

    pero el aprecio es el mismo ok, no ando de troll ,

    Saludos..

    • detalles por favor? fechas? nombres? solo decir en San Antonio de Los Altos no sirve. A mi me parece que el articulo está muy bueno. Felicidades al redactor

    • El primer creador de el pan de jamon en Caracas fiue un medico venezolano de nombre Lucas Ramella en la panaderia de su padre ubicada en las esquinas de gradillas a solis,pesaba 3kg y valia 2 bolivares con un real.

  2. Sabrosooo… pan de jamón…. Un elemento común tienen las teorías que se presentan en el articulo, y es que es un producto venezolano e infaltable en las tradicionales cenas venezolanas de navidad… Hallaca y pan de jamón, ensalada de gallina, y de carne pudiera ser asado o pernil, aunque últimamente se está colando el pavo (para no perder la maña de copiar lo ajeno)… Nuestro pan de jamón, sello de la creatividad y de la buena cocina venezolana, asi que a prepararlo con cariño y a comerlo con orgullo, disfrutando con los amigos y la familia… Saludos a todos y FELIZ NAVIDAD!!!!!

  3. estimado aladino: Disculpame si las teorías que exponemos en este artículo según tu criterio no son las verdaderas.

    Lamentablemente no somos expertos en el tema y no tenemos la inmensa sabiduría para saber si las distintas teorías que he hemos obtenido en internet, revistas y artículos de periodico son exactas o no.

    Te agradezco tu aporte con tu teoría. Es un honor tener a un experto en el tema como tú que no detalla de donde sacó su teoría. Te invito a que envíes tu teoría detallada para insertarla en el artículo.

    Pero no te preocupes, el aprecio es el mismo

  4. Increíblemente, hoy en día se ven más variedades de pan de jamón que antes, a saber:
    * Con masa de hojaldre
    * Con pechuga de pavo o pollo en vez del jamón tradicional de cochino
    * Con queso crema
    * De acelgas (vegetariano)

  5. El pan de jamón, las hallacas, la ensalada de gallina y todo lo demás, son muy sabrosos, deberían comerse todo el año, no solamente en diciembre.

  6. Aladino, tu comentario sonó como a que eres “dueño de la verdad” si es así muestra las pruebas porque aparte de eso haces quedar al que escribió este artículo como ignorante.

    El Pan de Jamón tenga el origen que tenga es patrimonio de todos los venezolanos y me parece excelente que estando tan lejos de Venezuela se tome la molestia de escribir este artículo.

    Saludos

  7. MMMMMMM pan de jamon que rico, sea cual sea la teoria del pan de jamon es algo muy nuestro, que en cada navidad junto con las hallacas la ensalda de gallina el pernil forman el plato navideño por excelencia no lo cambio por nada.. FELIZ NAVIDAD…

  8. “Para quienes estamos en el extranjero un buen pan de jamón es una de las cosas que más extrañamos…”
    En primer lugar esta es una verdad del tamaño de una catedral. En segundo lugar, en este momento se me hizo un nudo en la garganta. En tercer lugar, nunca me había dado cuenta que Javier compartiera conmigo esta clase de decisión.
    Saludos y un abrazo muy cordial desde Panamá.
    (Orlando. Guaro. Emigrante.)

    Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.

  9. Digan lo que digan Navidad sin pan de jamón no es navidad, no puede faltar nunca de hecho mi deseo es que no falte nunca en nimguna mesa en nuestro país.

  10. como sea su origen fue una ran invencion para la navidad
    chimbo q dure una temporada si estuviera todo el año fuese maravilloso
    yo adoro un pan de jamon y claro cualquier pan de jamon es bueno
    las nuevas versiones del pan de jamon van mas alla de lo clasico pero tienen lo suyo pero jamas superaran al clasico

  11. Definitivamente un pan de ajmon es un pan de jamon y en compañia de una hallaca, ensaladita de gallina y un buen trozo de pernil ummmmmm que exquisito y para rematar de postre un dulcito de lechoza lo maximoooo…. Si el pan de jamon se vendiera todo el año perderia su encanto y la emocion de comerse el primer trozo de pan de jamon aunque yo nunca me aburriria de comer pan de jamon. Feliz navidad a todos y feliz año 2010

  12. Saludos a todos los panas de “Cuando era Chamo” para el pana Aladino hermano yo acabo de regresar de España estuve en Madrid, Canarias y otros lugares y creeme alla NO HAY NADA ni siquiera parecido al pan de Jamon esto no indica que si alla sido creado por Canarios pero si lo crearon ellos o no el pan de jamon en 100% patrimonio Venezolano ya que es parte de nuestra cultura y de hecho el tener muchas teorias de su invencion es parte de su magia y riqueza cultural

    Nadie es dueño de la verdad absoluta ya que la misma solo existe en la mente de los mediocres.

    Socrates

  13. Saludos a todos los panas de “Cuando era Chamo” para el pana Aladino hermano yo acabo de regresar de España estuve en Madrid, Canarias y otros lugares y creeme alla NO HAY NADA ni siquiera parecido al pan de Jamon esto no indica que si alla sido creado por Canarios pero si lo crearon ellos o no el pan de jamon en 100% patrimonio Venezolano ya que es parte de nuestra cultura y de hecho el tener muchas teorias de su invencion es parte de su magia y riqueza cultural

    Nadie es dueño de la verdad absoluta ya que la misma solo existe en la mente de los mediocres.

    Socrates

  14. Vivo en España desde hace tres años, y aquí no hay nada comparable con el exquisito Pan de Jamón Venezolano ó la “multisápida” hallaca. En nuestra casa seguimos las tradiciones Criollas y en Diciembre no nos puede faltar el excelente Pan de Jamón, ó una buena Hallacas (lo dificil es conseguir las hojas)- Paz y Prosperidad a todos los Venezolanos en el mundo, y ojalá que estén donde estén puedan disfrutar de algo tan nuestro como son eso: Pan de Jamón y Hallacas.
    Felicidades a todos.

  15. Componentes de la mesa navideña venezolana:
    * Hallacas
    * Pernil (o pavo)
    * Ensalada de gallina
    * Jamón planchado
    * Pan de jamón
    (Postre)
    * Dulce de lechosa
    * Torta negra
    (Bebidas)
    * Vino
    * “Ponche Crema” (marca registrada de Heliodoro González Poleo) O en su defecto “leche de burra”

  16. ese invento del pan de jamon,,,,pues si lo llevaron los imigrantes a venezuela,donde la tradiccion se hiso creser q es un plato q no falta en la mesa navideña de vzla,,,,,,ha si sea imperialisto ,,,como dicen por alli esta tradicion viene por años,,,y solo en vzla se vende,se hace ,con su buena combinacion de jamon aceituna,pasas y tocineta,,sale una exguisitos sabor y presentacion ,,,duelale a guien le duela es tradicion venezolana y por decadas

  17. modo homero simpson on/

    mmmmmmm, pan de jamooooonnnnnnnn!

    /modo homero simpson off

    Por cierto, no habría estado de más poner alguno de los tantísimos videos de youtube donde se hace pan de jamón…

    Feliz Navidad!.

  18. Un aporte reciente a la historia del pan de jamón, podría ser la receta de Claudio Nazoa… con sus inolvidables “vaya y tómese un whisky” insertados de cuando en cuando, en cada uno de los pasos de la receta.

  19. El sabrosísimo pan de jamón, sin cuya aparición no es posible degustar un exqusito plato navideño. No importa quién lo creó ni quién lo trajo a Venezuela, lo que importa es que ya es, un requisito básico para realizar un plato navideño.

  20. El sabrosísimo pan de jamón, sin cuya aparición no es posible degustar un exqusito plato navideño. No importa quién lo creó ni quién lo trajo a Venezuela, lo que importa es que ya es, un requisito básico para realizar un plato navideño.

  21. Yo no sé si estaré equivocado, pero es un poco extraño cuando uno prueba un pan de jamón o una hallaca fuera de temporada, no sabe igual…

  22. ¿Que importa donde se origino?, el hecho es que esta aqui y es parte de la tradicion navideña que no nos sacaran nunca, un familiar me comento hace solo unos dias que en Miami hay una panaderia en una calle muy centrica que tiene un letrero bien grande que dice “AUTENTICO PAN DE JAMON VENEZOLANO” por pura curiosidad entro a dicha panaderia y declaro que es el mismo pan de aqui, elaborado por el dueño que hasta hace unos años tenia un negocio similar en Barcelona.

  23. Al pobre Sr Aladino todo el mundo le cayó encima, para no perderlo todo yo le digo: ” te salió el chacal de la trompeta” , ji,ji,ji, y ¡¡”que dice el público”?!!!, Fuera, fuera…..

    Salu2

    Nelson

  24. Ya se que todos me van a caer encima, pero la historia que yo me aprendí del Pan de Jamón es esta: Viene desde principios del siglo 20, allá por los 1900 y poquito. Se hacía en una panadería de Caracas (¿Gradillas?), era solo de jamón y lo vendían todo el año (¿será el antecesor del cachito?).
    No fue sino hasta 1920 que se popularizó en Caracas y se le agregaron distintos ingredientes para diferenciar cual panadería lo fabricaba. Fue también a partir de los años 20 que su venta se hizo mas decembrina.
    No se de algún otro país que tenga algo similar a nuestro Pan de Jamón.
    Habrá que preguntarle a los herederos de Caremis o a los Nazoa para que nos cuenten !!!
    Bienvenidos los aportes !!!

  25. Buenos días a todos, al Sr Juan M, por lo menos, está “mucho más mejol” que el del Sr Aladino, me pregunto ¿tendrá su lampara?, ja,ja…, como dicen ahora “Felices Fiestas”, cuidense….
    Nelson…

  26. saludos….quien sea que invento el pan de jamon nos hizo un regalo que se volvio tradicion.

    normalmente cuando se inventa algo nuevo, el inventor no puede saber el impacto en el tiempo de lo inventado, einsten sabe de eso… ;-)

  27. saludos hermanos venezolanos, felicitaciones por la investigaciones sobre un plato mas de lo nuestros que siento cuando estoy fuera que es lo mejor lo nuestro: cocina, calida humana, forma de compartir carlos f tiene razon, Aladino quisiera saber mas de tu teoria, jairoB no te moleste anque se puede sertir algo de loque tu manifiesta feliz navidad

  28. Aladino muchacho gafo, este vio a su abuela haciendo y dijo mi abuela lo inventó, además de eso es lento de lectura, el pana Javier muy bien señaló que solo son teorias, mas no sabe cual es cierta por la data que lleva el pan de jamon haciendose en Venezuela, teorias con las que no se cree dueño de la verdad.

    Es triste encontrar este tipo de idiotas en Navidad pero como se hacen flotan por doquier, lo mas interesante de las TEORIAS que nos trae Javier es que son relatos de epoca que no buscan en mi caso conocer la verdad absoluta sino contarnos algunas historias que son tan significativas en estas epocas.

    Bien por ti Javier que aunque sean ciertas o no las historias nos dejas por un rato volar nuestra imaginacion a traves de los recuerdos de esa Venezuela de antes.

  29. Buenas tardes a todos, ¡ buena esa Carlos !, son 2 más para Carabobo, lo dicho le cayeron con una “sala” al pobre Aladino, ji,ji,ji…con todo y lampara, Aladino por favor, ¿te puedes retirar un momento?, puede ser de 20 años, ji,ji,ji…transcurrido ese tiempo puedes escribir de nuevo, ahora en serio, tal vez Aladino escuchó en su tierna infancia, algo referente al Pan de jamón, medias verdades ó medias mentiras, lo cierto del caso es que vino a su mente esos recuerdos(estoy como abogado del diablo), y lamentablemente medio explotó aquí, donde todos los chamonautas, incluyendome, le dieron una ” sala “, no te preocupes Aladino ya llegará tu hora, ji,ji…..estamos en NAVIDAD, mes de rumbas y comilonas, “Felices Fiestas a todos, ¿quien sabe de donde es el famosisimo “TEQUEÑO”, ahi queda eso…”Chupate esa mandarina”….
    Salu2
    Nelson……

  30. YO CREO QUE TODOS AQUELLOS QUE RESPONDEN A LO ESCRITO POR EL TAL ALADINO , DE MANERA TAN OFENSIVA, CON INSULTOS, CAEN A UN NIVEL INFERIOR A LA HORA DE RESPODER.

    PATETICOS TODOS,

    Feliz Navidad

  31. No se quien lo creó ni en donde, ni como, ni porque, lo único que se es que aunque esté viviendo lejos de Venezuela, cuando me como un trozo del pan de jamón (receta de Nazoa) que hace mi esposa, el flash back a la Caracas Decembrina de mi niñez es estrepitoso.

    En otras palabras, comerme un trozo de pan de jamón aquí en Madrid, me traslada a la sastrería de mi papá (en Chacao) un 23 de diciembre de 1980 y tantos, en la tarde, compartiendo con mi Madre, con el, con sus clientes y con mis amgos de la “cuadra”, y, claro está, con algunos silvadores y fosforitos que se colaban en mis bolsillos.

    Para mi no hay nada que represente más del espíritu de las navidades Caraqueñas (para no decir Venezolanas) y del caraqueño en sí (para no decir Venezolano) que el pan de jamón.

    Al fin y al cabo nuestro país se parece mucho al pan de jamón o a la hallaca: Una mezcla casi amalgamada de ingredientes de aquí y de allá que lo hacen diferente y único.

    Un buen 2010 para todos.

  32. La historia del Pan de jamón se remonta a principios del siglo XX en la esquina caraqueña de Marcos Parra (cerca de la plaza de El Calvario y el túnel de Caño Amarillo). Con unas sobras que quedaban de los famosos “cachitos” más adición de algunas uvas pasas y aceitunas. El invento gustó tanto que así se ha mantenido esta tradición a lo largo de los años.
    Curiosamente la historia es muy similar al mítico “panetón”, mas en este caso éste nació en Italia.

  33. Hi there, when looking at your site i see some sort of weird codes all over the page, in case it’s important I just thought I’d let you know it says this with all sorts of other stuff after it: Message : Exception of type ‘System.Web.HttpUnhandledException’ was thrown.

  34. howdy awesome little blog you’ve got right here :) I work with the same template on my website and yet for whatever odd cause it seems to stream better on your site even though the one you have carries a lot more content. Have you been using any specific plug ins or widgets that speed it up? If you might possibly show the plug ins so maybe I could be able to use these on my own resource blog so my readers could benefit would be ever so happy – thanks in advance.

  35. I have to say that overall I am amazed with this site.It is easy to notice that you are passionate about your writing. I wish I had your writing capability I expect more posts and will be coming back again

  36. CREO QUE JAMAS SABREMOS LA VERDAD PUES LAS TEORIAS EXPUESTAS POR “Javier cuando era chamo” SON MAS RAZONABLES QUE LAS QUE DICE ALADINO…. POR OTRA PARTE LA TEORIA QUE YO CONOZCO Y HASTA EL DIA DE HOY HE CREIDO QUE FUE ASI, ES QUE EL PAN DE JAMON, AL IGUAL QUE LA HALLACA, NACIÓ EN LA EPOCA DE LA COLONIA CUANDO LOS NEGROS ESCLAVOS DESPUES DE QUE LOS “SEÑORES” SE PARABAN DE LA MESA, ELLOS VENIAN Y UNTABAN TODOS LOS RESIDUOS QUE QUEDABAN EN LOS PLATOS Y EN LAS OLLAS, LOS MEZCLABAN Y LOS PONIAN A COCINAR PARA SEGUIDAMENTE CENAR……….. ESA ES LA HISTORIA QUE ME CONTARON A MI DESDE PEQUEÑA PERO NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD ASI QUE ES IMPOSIBLE SABER LA VERDADERA HISTORIA DE ESTE PLATO TAN EXQUISITO Y TIPICAMENTE VENEZOLANO…

  37. Appreciating the time and energy you put into your blog and detailed information you present. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed information. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  38. Me he entretenido mucho con cada uno de los aportes acerca de las teorías sobre el origen de este plato tan delicioso y criollo, que ahora es como tipo “gourmet” por lo caro que lo venden cada año jeje.
    Sólo diría al sr. Juan M. que no es que aquí le vayan a caer encima a la gente por dar su opinión sobre estas teorías. Al contrario, es muy enriquecedor escuchar (o leer) diversas versiones. Creo que el problema surge cuando alguien toma actitudes soberbias y al final no llega a nada, cosa que no ocurre en la acertada intervención suya. De todos modos ese tipo de comentarios es mejor ignorarlos para no desvirtuar el sentido de estas páginas.
    Sigamos recordando lo nuestro.

  39. Con respecto a una de las teorías, en particular la que atribuye la autoría de la receta al Sr. Gustavo Ramella, te digo, que no se si fue ese señor quien inventó el pan de jamón, lo que si te digo es que donde tu fuente ubica la panadería es en un lugar que NO EXISTE. Gradillas no hace cuadra con Solís. O bien describe un espacio geográfico que comprende 5 esquinas (Gradillas, Monjas, Padre Sierra, Muñoz y Solis). Del Resto, excelente artículo.

  40. Tanto el pan de jamon, como la hallaca y el panetton comparten un origen comùn: Son confeccionados apartir de sobras de comida.

    Lamentablemente estos platos navideños se han convertido en un lujo por su alto costo, colocandolos en un riesgo de extinciòn.

  41. Soy docente y para una exposiciòn donde mis estudiantes de 4to grado elaborarán el sabroso pan de jamòn, decidimos primero investigar su origen; ésta información nos sirvió de mucho. Estamos agradecidos mi grupo y yo.

  42. Hay muchas teorías sobre el origen del pan de jamón.. la gran mayoría lo remonta ala ciudad de Caracas.., inclusive, hablan del exquisito invento como consecuencia de una salida inteligente, que se le ocurrió a “alguien” para reutilizar sobras de otras preparaciones para “no perder”, ya que en cocina nada se pierde!!.. Fue tal el resultado, que la gente curiosa pasaba y preguntaba que olía tan sabroso (citan calles, nombre del artífice, nombre de la esquina, local, ingredientes primarios, fecha y todo). Así pues, que entre reclamos por la adjudicación del invento, de cada 10 por lo menos 9 dan el origen a la ciudad de Caracas.. Algo parecido sucedió con el nacimiento de Bolívar, a unos locos se les ocurrió decir que el Libertador nació en un pueblo perdido en el mapa, la historia y caminos llamado Capaya… Eso hizo que organizaciones tan serias como las Sociedades Bolivarianas de Colombia, Inglaterra y hasta la Venezolana se pronunciaran al respecto, al igual que destacados científicos de la historia venezolanos, que afirman (como de hecho es) que Simón Bolívar nació irreductiblemente en la Ciudad de Caracas. El Pan de Jamón es de origen capitalino, creo en las casi absolutas y totales referencias que dan a la ciudad de Caracas como génesis de tan exquisito majar. Perdónenme los pretenciosos que adjudican la creación a otras latitudes geográficas del país.

  43. Allí les dejo la contundencia de la historia y de los cronistas serios y respetables en los que creo fervientemente al asegurar que el Pan de Jamón es Caraqueño..
    La guerra de los panaderos en Caracas y el pan de jamón con receta incluida.
    Son muchas las historias y versiones que sobre el origen del pan de jamón han reseñado cronistas e investigadores en Venezuela. Hay quienes aseguran que se trata de un producto cien por ciento caraqueño. Sin embargo, otros afirman que llegó en tiempos de la colonia y se adaptó al ingenio y el gusto caraqueño. Lo cierto es que  con la conquista se inició nuestro primer contacto con la panadería hecha con base en harina de trigo. Los españoles, grandes consumidores de este tipo de pan, nos enseñaron  el oficio y el arte de trabajar el trigo
    Cuéntame: Óscar Yanes en una de sus crónicas en El Universal cuenta que: “Hacer pan de trigo en Venezuela era un oficio de mujeres, hasta que , según Arístides Rojas, se fundó la primera panadería de “corte moderno” con máquinas y todo. El pan dejo de ser artesanal. Ese fue el pecado original del consumo del producto, pues pocos años después comenzó la guerra de los panaderos en Caracas, que tuvo influencia en toda Venezuela. Ramella era el dueño de la Panadería Las Gradillas y otras cinco grandes panaderías , entre ellas, la de El Guanábano, famosa por el pan de piquito (desaparecido). En Caracas el refrán más popular era: “se acabó el pan de piquito y el de a locha también!, cuando algún acontecimiento rompía la rutina diaria…Mountauban, el rival de Ramella, era propietario de 3 panaderías más, entre ellas la de San Juan, famosa por el “pan isleño”, de consistencia dura y exquisito para mojarlo con el café con leche y mojándolo con queso rallado. Los dos panaderos más poderosos de Venezuela, identificaban a sus repartidores con una R y una M. El más agresivo de los panaderos era Ramella. Se la pasaban en una eterna competencia. El golpe más duro que le propinó Ramella a Montauban fue cuando publicó las fotografías de la Panadería las Gradillas en El Cojo Ilustrado, donde aparecían los panaderos con gorro y uniformados.
    Otro punto de honor para ambos panaderos fue el pan con jamón, hasta que aparecieron los Banchs que acabaron con ese conflicto haciendo el pan en sus panaderías la de Altagracia y la de Solís. Para mediados de noviembre colgaban las piernas de jamón de las vigas de la panadería y a comienzos de diciembre, se cortaba el jamón en lonjas y cuadritos. Eso resultaba una diversión para los estudiantes quienes iban a la panadería de Altagracia a cortar el jamón. El bollo de pan con jamón y pasas el gigante costaba 20 bolívares era lo máximo! casi un metro de largo , pero ese pan solo lo podían comprar los ricos”.Pan con jamón o de jamón Para más precisión otras crónicas afirman que el pan con jamón, así lo llamaban al principio, se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas y originalmente llevaba sólo jamón.

    Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Luego, las panaderías de la competencia, que eran muchas, imitaron esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas.“Fue Ramella la que comenzó con el pan de jamón y luego siguieron las otras panaderías -aseguró don Luis Morales en 1982, cuando todavía era secretario de la Asociación de Industriales de Panadería, que él había fundado en 1955-.Este pan se hacía con jamón “Ferry”, que venía forrado en una capa que llamábamos “chapapote”. Después de los años 40 el pan de jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja. Pero ya no era el mismo, ni la masa ni el relleno. Ahora todo es más industrial, tiene menos sabor, antes se hacía con verdadero arte”.Otra panadería famosa era la “Solís” de F. Banchs & C.A., y algunos creen que fue allí donde se elaboró por primera vez y quien lo hizo fue el viejo Francisco Banchs, de origen catalán, llegado a Venezuela en 1890.Pero no es así. “Mi abuelo llegó de España en 1890 – contó su nieto, Francisco Banchs- y era de profesión panadero, pero él no inventó el pan de jamón. Es más, en España no se conocía en esa época”.
    Otros preparan versiones con masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza. También algunos lo hacen vegetariano. También han experimentado con panes rellenos con salmón ahumado, pero eso es ya otra cosa. El descendiente de Francisco Banchs recuerda que su abuelo: “Para darle brillo, lo pintaba con huevo, y otras veces con melado de papelón cuando estáaba dorándose en el horno. Le daba ese toque dulzón tan caraqueño que tanto gusta. La primera prueba de que en Caracas existía el pan de jamón, la encontramos en el Nº 1826 del periódico “El Constitucional”, del 21 de diciembre de 1906, en un aviso a 3 columnas que dice: “Pan con jamón. Especialidades de la casa para los días de Pascuas, a 2, 4, 6, 8 reales, etc. Panadería de Sociedad Montaubán & C.A.”No es sino a partir de los años ochenta, con la publicación de las primeras recetas en revistas y periódicos, que el pan de jamón comienza a hacerse en casa. En verdad no tenemos costumbre de preparar el pan en el hogar, salvo algunas familias andinas. Es más fácil adquirirlo en la panadería de la esquina. Pero poco a poco esto ha ido cambiando y cada día son más los que se atreven a enharinarse las manos, entrarle de lleno a la cocina y hornearlo en casa justo el mismo día de la fiesta, para comerlo bien calentito, que sabe a gloria. Masa con Manteca de Jamón: El pan de jamón se come desde la época colonial, refiere Gullermo José Schaell, cronista y periodista caraqueño. Afirma en su crónica que se hacía exclusivamente para la Navidad. Había como 3 ó 4 panaderías que se habían especializado en la preparación del pan de jamón. Don Lucas, dueño de la panadería Los Jabillos preparaba un pan de jamón insuperable. Había estado en Europa y de allí había traído esa especialidad. A la masa de ese pan, le untaban la manteca que soltaba el jamón de pierna muy agradable. Con esto la masa quedaba un poco suelta y ligeramente impregnada de esa sustancia. El Pan de Jamón que preparaba la panadería Solís era también de primera calidad, rememora Schaell. En la panadería Sarría, el pan de jamón lo preparaba Misia Jacinta, viuda de un gran panadero. Llevaba jamón, aceitunas, pasas, alcaparras. Cómo daba gusto ese pan. Su masa era balca con trocitos de jamón … No era es mezclote que luego hicieron las nuevas generaciones de panaderos. Ahora lo hacen como una especie de brazo gitano. Razón no deja de tener Schell cuando habla de la que le ponía el panadero a cada pan de jamón que hacía. Ahora el que se come en estos tiempos es un pan industrial con jamón ennegrecido, escaso y costoso. El pan de jamón que fácil es…, Hacer el pan de jamón en casa, no sólo sale más económico, sino que la calidad del pan es superior. Por ejemplo, la masa se aliña con huevos, leche, y mantequilla. El relleno también es superior porque lleva jamón de primera y más cantidad. Además que es toda una diversión. Si está decidido a hacer un pan de jamón en la mejor tracición caraqueña, debe disponer de los siguientes ingredientes:.-125 gramos de mantequilla.-2 huevos.-una cucharada rasa de levadura.-¾ kilos de jamón.-Aceitunas.-Pasas.-1 kilo de harina.-1/2 litro de leche.-Sal y azúcar al gusto. La preparación:A una taza de agua ligeramente tibia, se le añade la cucharada rasa de levadura y una cucharada de azúcar. Se revuelve y se deja reposar hasta que fermente. Cuando la levadura este lista, se vacía el kilo de harina en una mesa o un lugar apropiado para amasar y se añade lentamente la levadura, el medio litro de leche sazonado con sal y azúcar al gusto. Se comienza a amasar para que vaya adquiriendo consistencia. Ahora se le agregan los 125 gramos de mantequilla, los dos huevos para continuar amasando. La masa puede golpearla contra todo lo que tenga a su alcance. Cuando sus brazos los sienta cansado, siga amasando que todavía no es hora de parar.
    Se amasa hasta que haya adquirido consistencia y suavidad, lo cual comprobará contando la masa con un chuchillo. Si en el lugar que hizo el corte aparecen poros, entonces, la masa está en su punto. Deje la masa a solas reposar por una hora, vale decir, sin tocarla ni moverla. Después de una hora , divida la masa en dos porciones, ya que las cantidades señaladas alcanzan para dos panes. Se extiende una de las porciones de la masa con un rodillo sobre la mesa en forma rectangular y se procede a expandir el jamón picado en trocitos, las aceitunas y las pasas distribuyéndolas homogéneamente por toda la extensión de la masa. Se enrolla la masa moldeándola de tal manera que tome la forma del pan. Antes de llevarlo al horno, se le unta yema de huevo para que tome un color dorado y se hornea por ¾ de hora. Buen Provecho…

Deja un comentario