Películas de acción de los ochentas: Los duros del cine de los 80

duros del cine de los ochentasLas películas de acción de los años 80, se caracterizaron por ser un cine lleno de situaciones exageradas, de una ultra violencia sin sentido, donde el protagonista era puesto a prueba, esquivando balas de una ametralladora .50, sobreviviendo a explosiones nucleares, a caídas de mas 200 mts de altura, a coñazas de extraterrestres, donde siempre asesinan a su mentor, novia de turno o familiar cercano para desatar su furia vengativa, pero al final nuestro héroe después de pasar por todo ese purgatorio de dolor y violencia, solo sale con una curita pegada en la frente en señal de que se encuentra bien.

Chuck Norris: Su película mas emblemática, es Invasión USA, del año 1985, donde un grupo de mercenarios sin escrúpulos planea comenzar una campaña de terror en los Estados Unidos, pero se encuentran con el barbudo de Norris, su patada voladora y sus mini uzi que nunca se le acaban las balas, para voltearle los planes.

Silvester Stallone: Su película mas violenta fue Rambo II (1985), su misión rescatar a prisioneros de guerra norteamericanos en Vietnam, con un promedio de muertos cada 1:18 segundos, desatan su furia al matar a la vietnamita Co Bao, su futura “Pechuga”, la violencia es extrema, donde hay mas sangre que en el propio Banco de Sangre, con su flechas explosivas, su cuchillo que corta de todo, y un dialogo de nuestro protagonista que si acaso llega a 5 líneas.

Arnold Schwarzenegger: La película que lo llevo a la fama del cine violento en 1985 fue Commando, donde los malos “pecaron feo” al secuestrar a la hija de nuestro héroe Boina Verde, acto seguido, va en su rescate, y vemos amputaciones de brazos, explosiones sin cesar, pectorales aceitados moviéndose por el traqueo de la ametralladora, y al final llega su superior preguntándole si dejo algo y el dijo “solo cadáveres”

Jean-Claude Van Damme: Bloodsport o Contacto sangriento, fue el que puso su nombre en la palestra de los duros del cine en el año 1988, En el “Kumite”, se enfrentan, a vida o muerte, los mejores luchadores del mundo. Vemos patadas y coñazos en todos los estilos, el peinado lamido de vaca de Van Damme, y con su sello personal de enseñar las nalgas en cada film, y sin olvidar al despiadado Chong Li.

Steven Seagal: entra a este cuadro de honor de los mas violentos, con la película Above the Law o como se le llamo aquí “Nico, Por encima de la ley” (1988), este aikidoca, de mirada ruda y su colita de caballo, estremeció la gran pantalla con el crujir de huesos rotos por llaves y movimientos de aikido, tabiques fracturados, y golpes fulminantes, todo en un pestañeo, eso si, siempre predicado la no violencia.

Artículo escrito por

Jose Luis Lopez


80 comentarios en “Películas de acción de los ochentas: Los duros del cine de los 80”

  1. Por allí están filmando una película de Stallone como actor y productor, en donde reunirá por primera vez a casi todos los “duros”. Aparecerán algunos de los mencionados aquí, y otros como Bruce Willis.

  2. jajaja como no acordarse de estas peliculas tan brutalmente buenas, aunque no contaban con grandes efectos y las tramas muchas veces eran absurdas, uno no se cansa de verlas… una pequeña aclaratoria.. en comando cuando el general le pregunta a “Matrix” que es el personaje de Arnold, si dejo algo el contesta.. “SOLO BASURA”

  3. Definitivamente, estos actores metían muchas cobas por televisión, yo no sé como hacían para esquivar las balas, esquivar campos minados, pasar por terrotorio enemigo, arreglar sistemas de comunicación y vencer a tantos soldados. Los gringos ganaron muchas guerras en ese plan y querían que uno se creyera esos cuentos. Sin embargo, debemos reconocer que a todos nos gustan las películas de acción a pesar de que muchas de sus escenas sean exageradas. Con la maladrera que tenemos en Venezuela, sería bueno que ese escuadrón se instalara aquí…

  4. si me acuerdo de comando tremenda pelicula,al final un comandante le pregunta a alnorld si quiere regresar a trabajar con el lo mira y le dice ni sueñeees!!!.
    Toadas tienen mucha acción, plomo, explosiones y coñazas, yo creo un ser un humano no aguantaria tanta coñaza, comando se lanza de un avion, mata sus captores y escapa por el fuselaje del avion en pleno despegue cae en un charco llega aun centro comercial, toma una negrita de rehen, se mete a una tienda de armasroba uarsenal y se va ane una vion anfibio a rectar a su hija. donde mpeiza la coñaza y el peo de plomo y bombas.

  5. INCREIBLE !!!!COMO DICE EL AMIGO CARLOS,TAN POCO DIALOGO Y UNO NO SE CANSA DE VERLAS..SERÍAN COMO SERÍAN PERO UNO ANTES IVA AL CINE A PASAR UN BUEN RATO Y A VER AL
    ACTOR EN SÍ COMO STALLONE O ARNOLD COSA QUE NO PASA HOY EN DÍA,..ES LO Q OCURRE CON TANTO EFECTO COMPUTERIZADO.
    POR CIERTO CONTACTO SANGRIENTO CALCULO QUE LA HABRÉ VISTO MAS DE 20 VECES,TRES DE ELLAS SEGUIDAS CUANDO ALQUILE EL PRIMER VHS, QUE SE VEÍA HORRIBLE YA QUE ERA GRABADA
    POR CIERTO AHI DEJO ESE LINK DE LA NUEVA DE SILVESTRE
    http://www.youtube.com/watch?v=wem1pYY0_8E

  6. de hecho en deporte sangriento hay una escena q aqui fue censurada y q en el dvd sale con toda crudeza es cuando chong li le da una patada en una canilla a un peleador en el kumite donde se la rompe y se ve el huesito cuando s elo rompe

  7. el articulo esta muy bien y de verdad que las peliculas eran tal como sedescriben aqui poco dialogo,mucha violencia destatada a traves de una venganza,asesinato o algun otro suceso tragico que afecta al protagonista, la escena que esta cortada en bloodsport(contacto sangriento) uno de los luchadores acaba con una fractura abierta, no se porque la cortaron en la tv, steven seagal es practicante de aikido y tambien mezcla jiu-jitsu en sus coreografias de las peleas.

  8. Las vi todas y siempre las disfrute en verdad que mientras más fantasticas mejor creo que la más exagerada fue Rambo III cuando el tipo se saca una astilla de la cadera masoquista el hombre.

    Ahora tengo entendido que Steven Seagal la fracturo a un tipo un brazo en una pelea pero no en pelicula sino en la vida real, a él tipo lo demandaron y todo su esposa “la chica de rojo” llego a decir que era un hombre peligroso. Me imgino que el tipo del brazo fracturado le busco pelea a Seagal pensando que todo era ficción en la vida de este tipo.

  9. El 25 de abril de 2009, en el tema “Escenas de películas típicas del cine americano”, escribí lo siguiente:

    – En las películas de guerra o comandos, el protagonista recibe de un moribundo un amuleto de la buena suerte (completamente inútil, porque si sirviera, no estaría muriendo quien quiere regalarlo, ¿no creen?)

    – Con todo respeto a l@s fans de Steven Seagal, si has visto una película suya, las has visto todas: Siempre es un ex-policía, o ex-marine o ex-boina verde, siempre es maestro de Aikido (cinturón negro y en vigésimo Dan, más o menos), una pandilla de mafiosos siempre mata a su novia, esposa o hermano, y siempre los descuartiza uno a uno… a mano limpia, por supuesto..!!

    •23. orlando | Abril 25th, 2009 at 18:38
    Ah!! Mi esposa, quien es fan de Steven Seagal, se rió mucho, y me confirma que es así… y me recuerda que las de Charles Bronson también se parecen entre sí… Lo que me recuerda que en casi todas ellas, él es un “vigilante” que le cae a plomo a todos los pandilleros del barrio donde vive… con un mamarro de pistola o revólver más grande que las de Harry el Sucio.
    Las de Chuck Norris.. que muerde a sus enemigos con las pestañas!! (por cierto, recuerden “Las Leyes de Chuck Norris”)
    Rambo es el máximo ejemplo de cómo un cargador de 50 balas en un rifle automático acaba con 200 soldados enemigos.
    Jean Claude Van Damme siempre consigue derrotar a sus enemigos despues que le han pegado hasta con el tobo..!! Y nos hace una demostración de su entrenamiento, haciendo gala de como puede abrir sus piernas 180° sobre carbones encendidos…

  10. Epa, te faltó Escorpión Rojo, con Dolph Lundgren, película donde es un spetnaz (o como se escriba) enviado por los soviéticos a controlar la situación en algún país africano, y donde al final termina volteándose al descubrir cuales son las verdaderas intenciones del ejército rojo…

  11. El vengador de Chuk norris que mata a todos los pandilleros de la zona al ver tanta impunidad.
    En el caso de Alnord, stalone, seagal, Vandame es cierto son siempre expolicia, ex FBI, Corazon Púrpura, medalla de honor, cruz del valor,……. y todos los honores habidos y por haber del orgullo americano, pero que al momento nadie los toma en cuenta y toman venganza ellos solos o si acaso con uno de sus cursos o mejores amigos que mueren en el enfrentamiento con las mafias y desata aun mas la ira del protagonista.

  12. Siempre al final de estas peliculas llega un escuadron de resfuerzo muy grande para el protagonista cuando ya no hace falta.
    – Siempre hay un policia activo que es esceptico y nunca esta de acuerdo que el protagonista se involucre en el caso. A final cuando termina todo se aparece este policia reprochandoles la actuación al protanista y este despues de haber llevado tanto coñazo plomo, y vaina se devuelve y le echa un solo coñazo y lo deja en eñ sitio, le revienta la nariz y se marcha a su casa con una novia que siempre se conoce o ayuda en la accion.

  13. Saludos… recuerdo que cuando chamos mis amigos y yo, éramos fans de este tipo de películas…
    Van Damme con doble Impacto, Operación cacería, contacto sangriento, Kickboxer, Cyborg y Timecop. Stallone con los mil Rockies, Rambos, Judge Dredd y Demolition Man. y el Goberneitor con sus Terminators, Predator, Commando y True Lies. y Seagal con sus Nikos y Alertas maximas y claro, Willis y sus duro de matar.
    En aquella época hubo una avalancha de segundones que hicieron cine de acción (bastante malas) y casi con nula popularidad: Dolph Lungreen, Sasha mitchell, Brandon Lee, Carl Weathers, Michael Dudikoff, Kurt Russell, y otros mas que buscaban pegar una pero eran muy malas.

  14. Bueno amigos y no se olviden de Charles Bronson, Clint Eastwood, que aunque no eran asi tan exagerados tienen excelentes peliculas. Por lo menos a mi las de Clint Eastwood cuando hacia los Western de los 60s, son mis favoritas y hay una de Charles Bronson, que hace de un tipo que se cansa de unos pandilleros en New York creo, que en una escena saca una punto 50 de la segunda guerra de un closet y nojoda… plomo con esos tipos jajajaja.

  15. @Shum S.

    Brandon Lee era el hijo de Bruce Lee, quien murió en el set de filmación de la película El Cuervo, antes había hecho varios filmes que, si bien eran de bajo perfil, no eran malas en lo absoluto, al menos en su género…

    Kurt Russell protagonizó varias de las mejores películas del director John Carpenter, entre ellas The Thing, Escape from N.Y. (y luego from L.A.) y la favorita de muchos, Big Trouble in Little China (Rescate en el Barrio Chino), esta última todo un homenaje a las viejas películas de artes marciales que venían de Hong Kong…

  16. Recuerdo aquella pelicula de Chuk Norris Delta Force donde tenian motos que disparaban cohetes esta pelicula como Invasión USA y la de los Ninjas fueron hecho por la misma productora Cannon grup que se dedico a hacer peliculas de este tipo.

    Por cierto las de Bruce Willis Duro de matar unian la acción con la comedia.

    No olviden tampoco Arma Mortal con Mel Gibson y el pana de Chávez Dany Glover.

  17. My favorito era Bruce Willis porque era el que más difícil se le hacía para ganar las peleas. Steven Segal era el otro extremo que con un sólo golpe acababa con la competencia.

  18. en los film de stiven y Vandame siempre se arma una coñaza en un restaurant o miniabasto y nadie atrapa al responsable, el dueño que siempre es un chinito o un gordo se queda mirando impotente los destrozos del negocio que nadie le paga.

    es comun que en las de steven segal siempre de una sola mano le de nokaut al contrincante.

  19. jejejejeje, no se pero me da mucha risa leer todo los comentarios , a mi me gustaron esas pelis , pero cuando uno crece se da cuenta de lo tonta que eran , con esas escenas exageradas… jejejeje mucha risa el post de pana que todo era exagerado…
    pero tenemos que reconocer que fue una buena epoca de cine y que a todos nos da nostalgia…

  20. Considero que los mas emblematicos eran esos cinco carajos, fueron los iconos del “héroe americano” entre los ochenta y los noventa, y la exageración era increible, además que aparte de las sangrientas coñazas que se armaban, todo era un teleculebrón, (creo que delia fiallo era libretista de algunas de esas peliculas, jajaja)… pero un vacilón… Viene a mi mente un recuerdo sobre una serie China o japonesa (para mi son iguales) que se llamaba “La Palma mágica de Buda”, esa tambien era pata y kung fú (si el plomo) y era fina porque uno hasta aprendia ciertos golpes de las artes marciales, impelable, creoq eu era Venevisión que la pasaba…

  21. Esa serie de t.v la trasmitieron en Venevisión tal como lo has dicho vi algunos capitulos mucha patada muchos efectos especiales eso si ni un disparo porque no habian armas de fuego pura golpe. En RCTV trasmitieron una parecida solo que mucho más violenta no recuerdo como se llamaba pero eso si muy entretenida una aprendia cosas sobre el Japón, esa era japonesa.

  22. Aquí un auténtico fan de esas peliculas de los 80. Como película sin sentido pero que te mueres de la risa: Commando! que película tan buena; sobre todo con su doblaje en latino “Cortarle el cuello a una niña es como cortar mantequilla” jajaja!!! Y como una con mayores pretensiones y que a mi gusto es excelente: Depredador. Recuerdo Multicanal con HBO Olé ya en los noventa cuando estrenaron Terminator 2. Dios! eso fue como presenciar la llegada del hombre a la luna en mi casa! jajajaja!!!

  23. para mi aunque un poco exagerado y mojonero las peliculas de los 80`s fueron y seguiran siendo un hito en la meca del cine por lo menos en mi pais venezuela crecimos viendo estas peliculas y series que con un alto contenido violento y de accion entretenian al publico todo lo que comentaron anteriormente lo vivi cuando era chamo .

  24. aguante Commando!! frases celebres:.. Bennet, “me encanta oir a sus soldados cuando se hacen los rudos,me hacen reir…si Matrix los oyera se reiria tambien..”….”sus soldados no son nada,Matrix y yo acabariamos con todo en “chasquido con sonido a latigazo” un segundo..”

    jaja puedo estar todo el dia asi… tendria q salir “Commando 2”, que vuelva Arnold y que Bennet nunca murio jajaj

  25. Yo vi esas peliculas y me gustaron muchisimo aunque reconozco que son muy violentas, el año pasado mi hijo me dijo que queria ver Rambo y le compre un pack que las traia todas las vio y me dijo que eran coveras en banda, pero le gustaron

  26. Insisto en las de Ninjas fueron iconos de los 80, El Ninja amricano el protagonista un tipo que primero más nunca se ha vuelto a ver en pelicula alguna y que no sabia ni papa de artes maciales: Michael Dudikoff.

  27. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  28. You certainly understand what youre referring to. Man, this website is simply excellent! I cant wait to browse more of what youve got to share. Im actually delighted that I discovered this when I did since I had been truly starting to become tired with the total writing world. Youve turned me around, dude! Cheap iPad Cases

  29. I am impressed, I must say. Very seldom do I come across a blog thats both informative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your opinion is important; the matter is something that not many people are talking intelligently about. I’m really happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  30. Outstanding post, this is very similar to a site that I have. Please check it out sometime and feel free to leave me a comenet on it and tell me what you think. I’m always looking for feedback.

  31. Thankx so much for this! I havent been this moved by a blog for a long time! You’ve got it, whatever that means in blogging. Anyway, You’re definitely someone that has something to say that people should hear. Keep up the wonderful job. Keep on inspiring the people!

  32. A great blogpost, I just given this onto a university student who was doing a little analysis on this. And he in fact purchased me breakfast because I found it for him. smile.. So let me rephrase that: Thankx for the treat! But yeah Thankx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more info? It is extremely helpful for me. Two thumb up for this share!

Deja un comentario