Primer programa a color en la televisión venezolana



televisión a color en Venezuela

Hace un año publicamos un artículo donde decíamos que el primer programa a color en la televisión venezolana había sido el Festival OTI y que se emitíó el 8 de diciembre de 1979. Sin embargo un lector de Cuandoerachamo nos decía que ese no había sido el primer programa a color. El primer programa a color lo emitió la televisora nacional canal 5 el 01 de diciembre de 1979

Dicha transmisión se hizo pasado el mediodía, para ser exactos fue a la 1,oo pm. El programa se llamó Alexis Rossell y su Venezuela Joven, y fué producido por Oscar Ibarra para el Canal 5 de TV. El Festival de la OTI se realizó una semana después y ya se habían transmitido muchos programas a color.

El mismo Alexis Rosell es quien nos envío esta información junto con recortes de prensa de aquella fecha que prueban su argumento. Muchas gracias Alexis por tomarte el tiempo de investigar y compartir con nosotros esta fecha tan importante para le historia de la televisión venezolana.

63 comentarios en “Primer programa a color en la televisión venezolana”

  1. A raíz de eso fue que Venezolana de Televisión lanzó su celebérrimo logotipo tricolor. Véase la entrada [[Logo de Venezolana de Televisión de inicios de los 80]]

  2. eso fue en una epoca en que VTV si se acercaba bastante a lo que podriamos denominar un canal de TV. Ahora se convirtio en una basura enferma de politiqueria y nada mas.

  3. Me dio mucha risa la motivación por la que CAP prohibió la transmisión a color, aunque dentro de todo suena muy lógica. Actualmente estamos por dar el paso a la televisión digital (el estandar japonés/brasilero), pero aún es demasiado costoso adquirir los televisores que puedan aprovechar dicha tecnología. La historia pareciera repetirse nuevamente.

  4. Gracias por la informaciòn Alexis Rossell, yo pensè que el primer programa que se transmitiò a color fuè La GoGoteca conducido por Luis Guillermo Gonzales.

    Supuestamente el paso a la televisiòn digital esta “programado” para el año 2015. En cuanto a las experiencias HD, TVes a emitido algunos programas en este formato ( Afirmaciòn dada por su ex director Esteban Trapiello).

  5. @Pepe tiene razon esa epoca vtv era uno de los mejores canales de television, trasmitian buenas series, como hawai 5-0, los vengadores, columbo, montruos del espacio, buenas peliculas, de la epoca, etc etc. ahora es pura basura politica, y a alexis rossell gracias por ese aporte, y te considero uno de los mejores musicos innovadores de aquella epoca, fusionar la musica venezolana y la electronica con jazz es realmente representativo del talento que hemos tenido, lastima que ahora tambien la musica se ha vuelto mediocre con esos ritmos de regeton, bachata y vallenato que no enriquesen nuestra cultura musical…saludos alexis

    • ANTONIO ESTOY DE ACUERDO QUE VTV SOLO TRASMITE MENSAJES POLITICOS LO QUE SI NO ME CUADRA ES QUE DIGAS QUE HAWAI 5-0 ES UNA BUENISIMA SERIE, LOS VENGADORE,COLUMBO QUE DE BUENO TIENEN ESAS SERIES Y GLOBO VISON TAMBIEN TRASMITE BASURA QUE TAMBIEN ENFERMA

  6. El primer TV a color que compramos en la casa fue en 1981: un aparato de 13″ sin control remoto… Y el primer programa que vi fue “Los Duques del Peligro”… (Miraba con la boca abierta el salto de ese espectacular carro anaranjado con la bandera confederada en el techo) ¡Me pareció lo más increíble del mundo!

    ¡Qué buen recuerdo! Gracias Javier.

  7. Saludos, para el comentario del amigo Cdte. Breetai sobre que los televisores digitales son muy costosos… Hermano yo vivi por mas de tres años en España y alli estan dando el salto digital solo hay que adquirir un decodificador que va instalado a una antena digital por cierto muy economica luego al televisor, que puede ser practicamente culaquiera que tenga entrada RCA, JACK, COAXIAL O EUROCONECTOR, de hecho yo considero el estandar de los sistemas europeos en cuanto a televisores muy alcaicos, ya que uno tiene que programar los canales manualmente osea casi ninguno tiene autoobusqueda asi como multiples funciones que en nuestro estandar tienen muchos años ya en nuestro pais, aparte que te aclaro que en Venezuela existen sistemas mucho mas avanzados que sus sistemas digitales como es el caso de Directv Plus que para ellos eso es practicamente ciencia ficcion, ya que lo proveedores de television por cable y satelital ninguno ofrece una gama tan altas de canales ni de tanta tecnologia. de hecho al venirme a nuestro pais traje un decodificador digital y le funciona a la perfeccion en nuestro sistema logicamente no capta nada por que no hay canales digitales. pero es eso, los televisores no tienen que ver sino el decodificador para captarlo aparte de eso tambien hay televisores con sistema de decodificador de señal interno lo que ellos llaman TDT, TELEVISION DIGITAL TERESTRE pero no es la gran cosa… Bueno para los que estamos aconstumbrado a Directv Plus claro.

  8. Hablando de TV digital, alguien me contó que bajo este formato los canales se configuran de la misma manera en todo el país, así tendríamos, por ejemplo:
    Canal 2 = TVES (ojalá que a esta frecuencia regrese RCTV)
    Canal 4 = Venevisión
    Canal 5= Vale TV
    Canal 8= Venezolana de Televisión
    Canal 10= Televen
    Canal 12= La Tele
    Canal 24= VIve
    Canal 33= Globovisión
    Canal 39= Meridiano TV
    Canal 51= Telesur (este canal debería desaparecer, es peor que TVES)
    Canal 57= Canal I

  9. Ruben, el problema es que se va a presentar la misma situación que con el salto a la televisión a color: el estandar puede perfectamente ser compatible gracias a la colocación de un decodificador, pero básicamente seguirías teniendo el mismo nivel de calidad que si tuvieras el viejo sistema. Es como si tuvieras una tele en blanco y negro en plena era de la televisión a color.

    Lo mismo está pasando actualmente con el salto a Blu-ray: muchos andan como locos comprando reproductores blu-ray, de hecho, las películas originales en el antiguo formato DVD ya no se consiguen en ningún lado puesto que fueron desplazadas por el nuevo soporte, y de hecho ya hay por allí copias piratas para estos reproductores. Sin embargo, mientras no tengas un -por demás costoso- televisor que realmente soporte el nivel de calidad de audio y video que ofrece esta tecnología, seguirás viendo tus películas o series como si de un DVD normal se tratara.

  10. recuerdo cuando llego la tele a color la gente se paraba a mirar en los almacenes que lo tenian y decian que no les gustaba la imagen, que preferian seguir viendo la tv en blanco y negro, ja. ja.

  11. que tiene que ver que la gente no tenga para comprarse una tv a color para marginar a todo el mundo, o sea que hoy dia no podrias tener HDTV porque algunos no pueden comprarla?

  12. No me había fijado en un pequeño detalle en la última imagen: Fábulas (supongo que se trata de Fábulas del Bosque Verde) y Cartones (Cartones Polacos, aquellas animaciones bizarras traidas del otro lado de la Cortina de Hierro).

  13. Importante esto!!… Como habría querido vivir en esa época… Conozco muchas cosas de la misma gracias a mis padres y este blog! Sigan así muchachos :)

  14. Yo desde que me acuerdo… cuando llegue a Venezuela ya habia TV color…claro en el 78 estaba en Guacuco y no tenia television o no le daba importancia… pues andabamos todo el dia en el monte de palmera… juntando cocos con mis hermanos y mis amigos de la colectividad uruguaya O COMIENDO mangos de los arboles de los vecinos.

    Lo que si que me acuerdo es que cuando fuimos a vivir a Porlamar… fue como llegar al primer mundo… al futuro… teniamos tv color con control remoto… betamax, nevera… y no neveras como las que teniamos en URUGUAY LAS VIEJAS GENERAL ELECTRIC…lavadora automatica, atari y los carros eran camionetas que aun se ven aca.

    En aquel entonces en mi pais habian cachilas aun..escarabajos eso si aun hay abundantes y carros de la decada de los 60 es qu e la gasolina es cara.

  15. Gracias por esto Javier. Tremendos recuerdos. Yo no tuve TV a color hasta mediados del 82, despues del mundial en Espana que lo vi en la casa de un tio que tenia un TV a color pero se veia mas mal la pantalla quel cono. Por cierto, si alguien tiene mas info acerca de la programacion del canal 5 que para mi, me formo, especialmente el programa “Sintesis” se lo agradecere mucho. Habran archivos de esos programas en alguna parte? Despues le mando algunas cositas que todavia conservo (albumes de barajitas, revistas viejas, etc).

  16. Yo por mi parte opino que en mi casa no tuvimos televisor a color sino hasta 1988, justamente cuando iniciaba sus transmisiones Televen. Hasta ese año sólo teníamos en la casa un televisorcito General Electric gris de blanco y negro y en ese televisor se veía siempre RCTV. Ocasionalmente se veía el canal 5. Venevisión muy de vez en cuando y VTV prácticamente nunca porque la señal era malísima.

  17. QUE RECUERDOS…!!!! EL CANAL 5 ERA DISTINTO AL CANAL 8 SE LLLAMABAN CVTV, HABIAN DOS EMISORAS DE TV DEL ESTADO, EL 8 ERA PROGRAMACION REGULAR Y COMERCIAL Y EL 5 ERA PROGRAMACION EDUCATIVA Y CULTURAL (EL CANAL 5 ERA EL 13 EN BARQUISIMETO) TRANSMITIA A COLOR UN PROGRAMA DE UN MUÑECO LLAMADO TAQUITO Y LOS DOMINGOS PASABAN UNAS COMIQUITAS ANIMADAS CON MUSICA QUE ERAN POLACAS. EN MI CASA HABIA UN TV A COLOR DE 19 PULGADAS ANTES QUE TRANSMITIERAN LA SEÑAL EN COLORES, PERO SI UNO LE DESCONTROLABA LOS BOTONES COLOR Y TINT Y LE DESACTIVABA EL BOTON IMAGE CTRL, LA IMAGEN BLANCO Y NEGRO SE VEIA A COLOR Y A VECES EL PELO DE LA GENTE SE VEIA AZUL O VERDE EN UNA TOMA Y DESPUES MARRON O NEGRO EN OTRA. RECUERDO CON MUCHA RISA QUE EN UN JUEGO DE MAGALLANES Y CARACAS, EL UNIFORME DE LOS LEONES SE VEIA ROSADO. EN ESE TIEMPO NO HABIA CONTROL REMOTO Y MI PAPA CONECTABA EL TV A UNA EXTENSION CON UN INTERRUPTOR Y ASI LO APAGABA CUANDO TENIA SUEÑO. TAMBIEN RECUERDO QUE AL INICIO DE LA TELEVISION A COLOR LA SEÑAL DE RCTV Y VV ERA A COLORES SOLO DESDE LAS 6 DE LA TARDE HASTA LAS 11 DE LA NOCHE O ALGO ASI. SALUDOS Y DENUEVO, QUE RECUERDOS…!!!

    • Siempre asistia ese programa del muñeco Taquito y todavia guardo una foto que ellos me regalaron en 1977 o 1978, donde aparece Taquito junto a Yolanda, la muchacha que se apresentaba con él.

  18. ¿No fue un programa de Alerta con Eladio Lares con el que RCTV comenzó su transmisión a color? Creo que fue “ALERTA EXTRATERRESTRES EN MEXICO” o algo parecido.

    Saludos

  19. Thnx so much for this! I haven’t been this thrilled by a blog for a long time! You have got it, whatever that means in blogging. Anyway, You’re definitely someone that has something to say that people need to hear. Keep up the outstanding job. Keep on inspiring the people!

  20. I am impressed, I must say. Really rarely do I come across a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your article is outstanding; the matter is something that not a lot of people are speaking intelligently about. I’m really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  21. Great article, but a frustrating read, due to the lack of proper punctuation in a lot of spots. Please close your quotations! If this article is following some sort of nouveau grammatical style, of which I’m not aware, I remain frustrated; however, I apologize.

  22. Si de primero vamos creo que fue un programa experimental preparado por Renny Otolina allá por 1975 filmado en Canaima… a lo mejor estoy pelao en la fecha

    • Es cierto. El primero en realizar un programa a color en Venezuela fué El Número 1, Renny Ottolina. 1972, Churún Merú.

  23. YO CREO QUE ALGUNOS ESTAN EQUIVOCADO EL PRIMER PROGRAMA CONTINUO TRANSMITIDO A COLOR SE LLAMO POR CIERTO (A TODO COLOR ) POR RCTV Y CONDUCIDO POR ORLANDO URDANETA PORQUE EL FESTIVAL DE LA OTI SE TREANSMITIO A COL,OR PERO LUEGO PAUSARON EL COLOR PARA LAS PRUEBAS DE TV DE COLOR O EN SISTEMA FRANCES O AMERICANO

  24. Yo recuerdo claramente que el día en que comenzó la TV a color yo veia “Emlilia” una telenovela protagonizada por Eluz Peraza, y exactamente a la 1.30 pm, la imagen se llenó de color. No recuerdo el año, ni el día, ni el canal en que la pasaban.

  25. Yo también recuerdo las comiquitas “El Super Agente Cobra” y las series “El llanero Solitario” lo mejor que ha salido, que pasaban en el canal 8 VTV, excelente, lo que no estoy de acuerdo es que traten de mezclar cosas políticas con lo que era la programación de una Televisora.
    Por aquellos tiempos en San Fernando de Apure solo se veía VTV, ni radio caracas, ni Venevisión.

    Ahora bien, Venezuela a cambiado mucho desde ese entonces, No existía GloboTerror, por ejemplo y pienso que es el gran culpable tanto del cambio de percepción que tiene la gente de la realidad y adicionalmente de que nuestra querida VTV también se vea metida en una programación excesivamente Política, porque no le queda de otra, como televisora del Estado, este la utiliza para aclarar la difamación y las mentiras de GloboTerror y difundir lo positivo, lo bueno que se hace en este nuestro País.

    Perdón, no era la idea entrar en polémica.

  26. Yo tenia un televisor y el contro remoto heran los muchachos….”Carlitos pasalo pa’l dos….”mas tarde..”Crlitos pasalo pa’l 4…” y Carlitos se paraba sin chistar de su silla y cambiaba el canal….hoy dia Carlitos es profesional y le encanta todavia jurungar los botones del televisor….

  27. El primer programa grabado a color para la television venezolana, con la tecnologia de punta para la epocaa, fue grabado por Renny Otolina. Q mas nunca se ha trasmitido. Fue un viaje al Salto Angel.

  28. The standard dimension is usually 1GB and you ought to not
    go below this if your receiver feels how the flash drive is just not worth using.

    The best part of a catalog shopping cheesecake will be the simplicity.
    Because there are common of these relatives who come together using a common purpose – – to see,
    celebrate and bless a special time in a couple’s relationship.

  29. En el 76 o 77 ya estaban haciendo pruebas, en mi casa habia un tv a color, recuerdo que daban una serie de comiquitas del Planeta de los Simios y a veces se ponia a color y volvia al blanco y negro.

  30. Recordar es vivir. Yo era un adolescente cuando llegó la TV a color a Venezuela. Que tiempos aquellos. Viendo programas para todos los gustos sin envenenarnos. Lo único que me desagradaba era en la época de campaña electoral que por cierto eran mucho pero mucho menos que las de ahora. Vivimos en una sola urna.

  31. Yo recuerdo que el primero programa a color fue de Renny Otolina en el Estado Bolívar. El hizo un capítulo haciendose pasar por un minero en busca de oro. Despues de tanto trabajar encontró una pepita de oro y luego de pagar deudas se emborrachó con mujeres y al día siguiente amaneció nuevamente pobre a buscar el preciado oro. Yo pensé que era el programa “Churú-Merú” también realizado en la Gran Sabana y que se encuentra en Youtube, pero no esta el capítulo que recuerdo. Ademas mi memoria me dice que fue mucho antes del 1979, debió ser mas o menos alrededor de 1972. En ese entonces solo se veía el beisbol de grandes ligas y uno que otro programa importado si le colocabas un “filtro” a TV que evitaba el bloqueo de la señal a color impuesto por el gobierno, mientras se verificaba el tipo de tecnología a utilizar y mientras se comenzaba la fabricación de los equipos de TV a Color en Venezuela. Creo que como los equipos de producción y transmisión eran importados de USA, donde ya se había establecido la TV a color, esta se introdujo silenciosamente en Venezuela hasta que el gobierno se dió cuenta y lo bloqueó para establecer controles sobre los estándares a implementar. Algo similar ocurrió recientemente con la tecnología de TV Digital.
    Si alguién por casualidad recuerda ese capítulo de Renny Otolina, por favor enviarme un comentario.

  32. could someone be so kind and inform when was the first video made in venezuela??? even though im old i have no idea and my grandaughter is requesting this info for her school, MANY THANKS IN ADVANCE!!!!!!

  33. hello there and thank you for your info – I’ve definitely picked up something new
    from right here. I did however expertise a few technical
    issues using this web site, as I experienced to reload the website a lot of times
    previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web
    host is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and
    marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and could
    look out for much more of your respective fascinating content.
    Make sure you update this again very soon.

  34. Hi! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to
    make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able to correct
    this problem. If you have any recommendations,
    please share. Thanks!

    Stop by my web page; jak grac lola

  35. Que buenos comentarios, realmente felicitaciones a todos por revivir la historia y más que eso acabar con muchos mitos en este sentido, tan importante para el avance tecnológico venezolano, felicitaciones a Alexis por esa oportunidad que tuvo de marcar un hito en la historia, un hito más de tantos… Pero, me surge una duda, cuando niño (10 años más o menos ) recuerdo ir a la casa de un primo que acababa de llegar de Huston EEUU y se trajo un TV de 13″ en colores y él invitaba a la familia a ver la serie mundial de beisbol y recuerdo más de una pelea de boxeo por títulos mundiales (en colores) en su casa. Y nunca olvidaré que fue antes de la transmisión oficial, tengo entendido que para esos eventos se daban permisos especiales de transmisión a colores para ese tipo de eventos. Era una transmisión de una o dos horas y luego volvían a la transmisión en banco y negro, de hecho, no olvido una de esas series mundiales que se fue a extra innings y terminamos viendo ese final de temporada en blanco y negro, todos arrech…. porque el partido duró más de las horas autorizadas para la transmisión en colores…. Alguien puede decirme si yo estoy equivocado o no…. porque a estas alturas del partido la mente nos traiciona…. Saludos a todos.

Deja un comentario