Seul 88 | Las olimpiadas de Seul 88

seul 88 logoLos XXIV Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Seúl, capital de Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. Participaron 8.465 atletas (6.279 hombres y 2.186 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades.

Después de 3 juegos olímpicos boicoteados (1976 por los países africanos), 1980 por los Estados Unidos y 1984 por la URSS, los juegos de Seul Korea en 1988 finalmente reunieron a los mejores atletas del mundo, salvo los atletas cubanos quiene volvieron a boicotear estos juegos.

Cosas memorables de los juegos de Seul 88:

  • La carrera de los 100 metros lisos que gana Ben Jhonson a Carl Lewis y que días después es despojado el primero por no pasar las pruebas antidoping.
  • En atletismo, la estadounidense Florence Griffith Joyner obtuvo tres victorias y dos récords en los 100m, los 200m y el relevo 4×100
  • Los atletas de Kenya ganan las carreras de 800m, 1.500m, 5.000 y 3.000 metros con obstáculos
  • El soviético Sergei Bubka, realiza un salto con pértiga de 6 metros estableciendo un nuevo récord olímpico.
  • En gimnasia, se establece un duelo entre la soviética Yelena Shushunova y la rumana Daniela Silivas que ambas igualarian la marca de Nadia Comaneci de 7 dieces en una sola edicion olimpica. Al final la soviética ganó el concurso individual mientras Silivas ganó tres oros en las finales por aparatos. Entre las dos obtendrían 10 medallas.
  • En halterofilia, el turco Naim Suleymanoglu compitiendo en el equipo de Turquía logra batir en una noche 6 récords mundiales y nueve olímpicos.
  • En natación, el estadounidense Matt Biondi obtiene siete medallas. La alemana oriental Kristin Otto logra seis medallas de oro en los 50m y 100m libres, 100m espalda, 100m mariposa, relevos 4 x 100 libres y 4 x 100 cuatro estilos. Por su parte la nadadora estadounidense Janet Evans consigue tres triunfos en 400 y 800m libres, y en 400 estilos.
  • En fútbol la Unión Soviética da la sorpresa al derrotar a Brasil en la final. El brasileño Romário fue máximo goleador del torneo. También se dió la sorpresa de que Zambia le ganará a Italia 4 x 0.
  • En Voleibol femenino la URSS dio también la sorpresa al superar en la final a la selección de Perú. El cuadro peruano ganaba 2-0, y el tercer set superaba por 12 a 6, pero al final las europeas terminaron volteando un histórico partido para ganar por 3-2.
  • En baloncesto la sorpresa fue la eliminación de Estados Unidos en semifinales, la primera vez que esto ocurría, frente a la Unión Soviética, que acabo derrotando a Yugoslavia en la final.
  • Al final la Unión Sovietica obtuvo el primer lugar en el ranking de medallas, seguido de Alemania Oriental y en tercer lugar los Estados Unidos.

En esta página pueden ver el cuadro de medallas de Seul 88

La canción oficial de los Juegos fue “Hand in hand” del grupo Koreana.Durante la ceremonia de apertura se presentaron grupos de bailarines de todos los países donde ocurrieron los Juegos Olímpicos. Se importaron palomas blancas especialmente para ser liberadas en esta ceremonia. Aquí les dejo el video de la canción de apertura de los juegos

35 comentarios en “Seul 88 | Las olimpiadas de Seul 88”

  1. Javier CREO que en estas olimpiadas también sucedió lo del clavadista estadounidense Greg Louganis que se rompió la nuca al realizar un salto y luego se supo que estaba infectado de VIH…

    Para recordar también, y si me pelé pues borra el post please.

    • de los 80 para mi son los mas recordados…excelente colorido en la inauguracion por la diferencia de horas aca ese vio de noche…lo de luganis golpeo la cabeza con la tabla de l trampolin..aunque los de los angeles 84 fueron bien organizados …peter obeirruth,fue declarado el hombre del año por la revista time,,,saludos..

  2. Y si mal no recuerdo, la delegación venezolana llevó tan sólo 19 atletas en esa edición de las Olimpiadas, corríjanme si estoy equivocado…

  3. Si. no te equivocas en las Olimpiadas de Seul fue que greg Louganis se golpeo la cabeza en las rondas eliminatorias en el trampolin pero igual califico y gano la medalla de oro.

    :mrgreen:

  4. Recuerdo que Florence Griffith Joyner corría con las uñas larguísimas y pintadas, cosa que no se acostumbra en el atletismo. También que el esposo de ésta es el hermano de Jackie Joyner, que también competía en atletismo. Este hombre era el entrenador de ambas.
    Con cierto sentimiento de vergüenza, admito que no puedo recordar a los atletas venezolanos que asistieron ese año. Esa vez no se pudo repetir o mejorar el resultado del ’84 cuando Vidal y Catarí ganaron medallas de bronce. Me parece recordar que en el 92′ una atleta venezolana obtuvo una de bronce en lucha estilo “sambo” pero que no contaba para el medallero oficial por ser deporte de exhibición.
    Saludos.

    • marcelino bolivar obtuvo bronce en boxeo al igual que catari y vidal en natacion…

  5. Ummm… acabo de recordar el gesto de soberbia de Ben Jonhson el cruzar la meta antes que Carl Lewis… se sentía sobrado! Después de su descalificación no encontraba donde esconder la cara…

  6. Estas Olimpiadas me son gratas primero por la canción, luego por Louganis y las competiciones de calvados en general. entre los atletas venezolanos recuerdo a el boxeador Abraham Torres que vencio a un Africano creo pero no alcanzo la medalla. Tambien recuerdo a un coreano que perdio la pelea de boxeo y uno de los miembros de vigilancia subio al cuadrilatero y casi le cae a puñetazos a arbitro y era de seguridad el hombre.

  7. Personalmente las mejores olimpiadas que hubo cuando era chamo fueron las de Barcelona 92. Todo fue muy original, hasta el encendido de la antorcha. No importa si la flecha entró o no entró, lo importante fue la originalidad que tuvieron los españoles para hacerlo. Creo que no ha habido organización que se haya atrevido a hacer algo similar.
    Montserrat Caballet y Freddy Mercury se la comieron! Definitivamente Barcelona 92 fue lo mejor!

    Saludos!

    Se les quiere!!!

    • son muy recordados los juegos olimpicos barcelona 92.pero lo que fue encedido de manera muy original fue el pebetero ma no la antorcha..

  8. Bueno esto de las aberturas de los juegos olimpicos… todos tienen su lado la original :idea: de cada país… Debo admitir lo que mas me marcaron fueron: Las Olimpíadas de MOSCU 78 por Los mosaicos humanos desde la tribuna, y los bailarines rusos en el terreno… increible…!!! Y el día de la clausura, el El dirigible del osito MIJA Despidiendose… Ayyy :cry: me dió una tristeza…. Y como no olvidar EL ARQUERO de Barcelona 92… Sencillamente espectacular….!!!!

  9. Hola, recuerdo algo espantoso en una de las inauguraciones de las olimpiadas, no sé si fué en las de Seúl o en las de Barcelona, pero recuerdo que cuando soltaron a las palomas, las pobres estaban tán desorientadas que unas cuantas se frieron vivas en la llama de la antorcha olímpica cuando pasaron volando, fué horrible y creo que de a partir de ese incidente más nunca las utilizaron, fué algo muy triste.

  10. las primeras olimpiadas que le puse atenciòn y que muy emocionada fueron las de Seul, de hecho me volvi fanatica de Greg Louganis, de la Griffin que ya murio, de carl Lewis y de Ben jhonson, sin embargo cada una de ellas siempre tienen algo especial, aunque las ultimas a mi parecer han sido muy frias

  11. JANET EVANS !!! con tan solo 17 se convirtio en la reina de la natación ese año,,, su ultimo record fue roto en estas olimpiadas,
    junto con Luganis, Las gimnastas Sobitica y Rumana y Carl Lewis, fueron los indiscutibles de ese año

    Honor a la carismatica Janet:grin::grin::grin::grin::grin:

  12. No hubo unas olimpiadas en las que Maria Elena Giusti gano medalla (creo que de plata)? No se si fue natacion o nado sincronizado, pero recuerdo que su papa era entonces presidente e PDVSA. Tambien Venezuela tuvo un medallista olimpico llamado Asnoldo Devonish, pero hace muchisimos mas años atras, yo ni habia nacido!

  13. bueno me dio tanto orgullo ser peruano ya que en seul nuestras chicas del voley peruano dejaron todo en la cancha , ellas eran ya unas ganadoras ya que ganaron a china, ,japon,brasil,usa,pero lastimosamente la sobieticas nos quitaron de las manos la medalla olimpica de oro

  14. @Mabe:
    María Elena Giusti lamentablemente no ganó ninguna medalla olímpica. Ella participaba en Nado Sincronizado. Si recuerdas haber visto que ganara medalla sería en los Panamericanos o los Goodwill Games.
    En estas olimpíadas Venezuela no ganó ninguna medalla olímpica. Aquí fue cuando comenzó la “sequía” hasta el año 2004 (si bien Arlindo Gouveia ganó medalla de oro olímpica en Barcelona ’92, pero el taekwondo era deporte de exhibición y no figuró en el medallero oficial).

  15. Me disculpo ante todos los foristas por mis pelones con respecto a fechas , eventos y protagonistas relacionados con los temas olimpicos en otros encabezados. Hay un detalle que recuerdo en la prensa nacional que hablaba de estos juegos acerca de que el estado coreano ofrecía a sus atletas el resto de sus vidas “gratis” si ganaban una medalla de oro y de hecho tiempo después ofrecieron en el canal 5 un reportaje sobre algunos atletas de Corea que disfrutaban de su casa propia amueblada y las tres papas sin restricción amén de los costos pagos para entrenamientos y viajes. Igual que aquí durante la cuarta e igual que con la quinta (república).

  16. quisiera que recordaran tambien a nuetra gloria del deporte de San Carlos Cojedes ENGELS PEDROZA que dio tanto por el boxeo era en el equipo junto a CATARI y RINCON y si recuerdo bien en ese tiempo primero fueon a la seleccion SUR AMERICANa en ARGENTINA y los ganadores en boxeo en ese entonces representaron sur americxa algo recuerdo de esto..

  17. Mis primeros juegos olímpicos que vi fueron los de Barcelona 1992, creo q mi parecer son los mejores en organización, el méjor encendido de pebetero, la mascota más mediatica. Cada apertura tiene su originalidad, los de Beijing 2008 los más espectaculares en la inaguración…

Deja un comentario