Tarjetas de Crédito: ¿Cuál fue tu primera tarjeta de crédito bancaria?

tarjetas de credito bancos venezuela ochentas y noventas

Algunos recordarán muy bien sus primeras tarjetas de crédito con mucho cariño . Sobretodo los que eramos chamos en esa época y teníamos la oportunidad de hacer nuestros primeros gastos a punta de raspar tarjeta.

Nuestra primera tarjeta de crédito puede estar ligada a nuestra primera nómina, nuestra primera cuenta bancaria, un regalo de nuestros padres, la tarjeta de crédito que te regalan en la universida, etc. Un recuerdo que siempre llevaremos en nuestra memoria.

En este artículo hemos insertado varias imagenes de tarjetas de crédito de bancos venezolanos de finales de los ochentas y principios de los noventas para ver si refrescamos algunas memorias.

Esperamos nos cuenten cuál fue su primera tarjeta de crédito en Venezuela. Hace unos días escribirmos un artículo similar pero relacionado con las tarjetas de débito.

Gracias a Yamir José Urbina por enviarnos estas nostálgicas imágenes

41 comentarios en “Tarjetas de Crédito: ¿Cuál fue tu primera tarjeta de crédito bancaria?”

  1. En esa epoca no habia necesidad de ca di …. v …. i …. las tarjetas venezolanas pasaban excelente por cualquier banco mundial… recuerdo una vez en 1973 llegue con una carta de credito (que es algo parecido pero no igual) del banco caracas a un banco en nyc… el bolivar era una moneda fuertisima y respetada en todas partes… con decirles que por un bolivar te daban 3 pesetas espanolas…

  2. Na’guará, me hiciste recordar de una tarjeta que publicitaban mucho por televisión: la BancUnión Visa.
    Desde 1990 salió la BancUnión Master Card (de hecho, antiguamente las marcas famosas de tarjetas eran de un banco en específico, por ejemplo la American Express era del Banco Consolidado, hoy Corp Banca y la Diners Club del Mercantil) Con decir que existía una tarjeta llamada Credimático Master Card que era del hoy extinto Banco Nacional de Descuento (el BND, sí, el mismo que le daba a los chamos la alcancía de Mazinger Z)

  3. Hola a todos, mis primeras tarjetas de credito fueron del banco de venezuela, la visa y la mastercard, y fué a principios de los ´90s, compre de todo un poco, como sería que despues me las ví negras para pagar el minimo de ambas, al final las perdí, había una tarjeta dorada ó negra, con la cual podías comprar hasta un avión si lo querías, ¿será cierto ésto?
    Salu2
    Nelson….

  4. mi primera tarjeta de credito, fue American Express del Bco Consolidado,… me daba un bomba pagando con mi Amex,.. luego tuve Visa y Mastercard del Bco Mercantil, todavia las conservo y uso mi cupo anual de cadivi,..cuando recadi te sellaban el pasaporte en la ultima pagina por los $1000 que daban para viajar,..

  5. La primera la usé de “echón” (era un pavito) con una chica con la que me fuí unos cinco días a Margarita… cuando llegó el estado de cuenta y vi todo el dineral que debía agarré una tijera y la corté en cuadritos! :-)

    Estuve tranquilito como 15 años sin TDC y ahora vivo con esa maldición encima otra vez, y no con una sino con varias! (pero sabiéndolas usar no son una maldición para nada, es pura joda).

  6. Mi caso es un poco distinto a los demás, ya que mi primera tarjeta de crédito me la aprobó Banesco en el año 2006 por la cantidad de 500.000 Bolívares Viejos, y lo primero que hice fue comprar varias medicinas porque estaba enfermo. Lo que si recuerdo es que en mi época las personas que poseían una tarjeta de crédito eran la gente de plata y si era una dorada, mejor aún. Hoy en día con la trampa (no una maldición) de los medios de comunicación, lo que incitan a uno es a gastar y gastar, como si uno estuviera en París, pero detrás de eso hay un montón de dinero que pagar en lo cual beneficia mucho a los bancos…

  7. Por favor revisen la pagina que el antivirus me esta lanzando alertas de la misma no se porue realmente.. este es el mensaje que me esta dando el antivirus cuando intento acceder a la web de cuandoerachamo:
    Bloqueado por Antivirus Internet

    Motivo: intento de fraude

    ¿¿??

    :-S

  8. Mi primera tarjeta fue la que recibi aplicando a traczs de la Universidad, una emocion arrecha al recibirla…siempre la use y la pagaba a tiempo.Luego tuve la suerte de tener las del BANCO LATINO, (Q.E.P.D.). Visa Y Mastercard Dorada…lo cual era un lujo tenerlas.
    Ternime al final teniendo las tarjetas de Banesco Y Citibank…la de citibank te daba millas que acumulaba para viajar gratis con American Airlines. Todas las cancele hace unos anos una vez que me radique en el exterior….pero fueron buenos inicios.

  9. Amiga ALEXA:

    Si por comentarios fuera de lugar nos ponemos a replicar, creo que pierde sentido la página, simplemente no lo leas o ignóralo… y ya… y tengamos presente el objeto principal de esta página, que es recordar y traer esas anécdotas de nuestro pasado al presente y compartirlas en este foro que se despliega con cada tema que se apertura…

  10. Por ahi en algun rincon de mi casa todavia anda una tarjeta de mi mamá….Esta tarjeta perteneció al Banco La Guaira, tambien hay una del Banco Construccion.

    Y mi papá tiene una del antiguo banco Caja Familia jajaja

  11. Me acuerdo que mi papa tenia una del BND y American Express , cuyas propagandas eran famosas ya que el tipo decia UD ME RECONOCE?, hace poco en un centro comercial habia un anuncio de esta, a ver quien se recuerda del dueño de esa tarjeta, que aun sale alli ALBERTO H. CORTES, estara vivo aun?, esa era del BANCO CONSOLIDADO, otra que me cuerdo es de la la BANCUNION VISA que creo que era Amanda Gutierrez que la anunciaba, que alli se puso de moda el holograma del ave que movia las alas y el comercial mas famoso que aun pasan es la de Master card (la de los precios) y otra es la de CONFINANZAS que era un carnero que salia de mascota y DINNERS CLUB que le decian el CLUB DEL DINERO (originalmente es como el club de la cena, traducido literalmente).

  12. @Melomano Incurable:
    Recuerdo el jingle de BancUnión Visa “El mundo de los que tiene su nueva forma de vivir” y su eslogan era “La tarjeta más importante del país ¡Tenerla es suficiente!” en la voz de josé Sánchez Guillod

  13. Mi primera tarjeta fue una Visa BancUnion que me dieron en mi casa en el 87. La primera mia (que no era extension), fue una Visa Bancor que tuve por muchos anos desde 1988 hasta que cerraron el banco. Tambien tuve Visa metropolitano, visa y master mercantil y visa provincial.

  14. Habia un comercial de Visa BancUnion (cuando le pusieron la marca Visa, porque antes era BankAmeriCard BancUnion), en 1976 con un jingle muy pegajoso que decia “La gente esplendida en toda ocasion paga con Visa BancUnion”. Y como mi papa la tenia, yo le preguntaba: “Papi, tu eres esplendido??? Aunque no sabia lo que eso queria decir. Yo tenia 9 anos.

  15. Arrecho sí era tener una tarjeta American Express o una Diners Club. Aparte del coñazo de requisitos que te pedían tenías que pedirlas en un banco en específico (Consolidado y Mercantil, respectivamente)
    ¡Dígame la American Express dorada! Esa era nada más para multimillonarios.

  16. Mi primera tarjeta fue la Visa BancUnión, en 1988. En ese entonces era muy difícil que un banco te diera una tarjeta a menos que tuvieses un excelente récord crediticio. Yo estaba recién graduado y no tenía crédito, pero tenía una gran amiga en Banco Unión que me recomendó, ¡y me la dieron! El límite de crédito inicial fueron 900 Bolívares de los de antes, o sea 0,90 BsF. Me pareció fabuloso poder comprar cosas que antes no podía por no tener el monto completo en efectivo. Lo primero que compré, con el crédito paralelo que daban (SuperCréditoUnión) fue una Sony HandyCam por 70 mil Bs. (de los viejos) que pagué en 36 meses. Aún soy tarjetahabiente del mismo banco, hoy llamado Banesco (21 años) y no le he quedado mal a mi amiga Miriam Graciela Acacio (Besos!)

  17. Bueno las mías fueron cuando banco Union jajaaja tipo pre pagada al inicio y al poco tiempo como la tenia al día la migraron a normal después las cancele pero con deuda en 0 y hoy en día sigo de manos de banesco y si uno se sabe organizar son un aliado muy importante para gastos que de otra manera no podrías manejar. Lástima que con las actuales restricciones monetarias salir del país con un instrumento financiero venezolano es correr el riesgo de pasar pena.

  18. la primera, era la visa clasica azul, luego otra visa clasica provincial ( banco de provincia, es una porqueria como lo dice su nombre), LUEGO LLEGARON OTRAS DORADAS DE OTROS BANCOS, AMERICAN sin limite / con limite. EL PROVINCIAL ES UNA PORQUERIA DE SERVICIO SI ME OFRECEN LA PLATINUM O LA NEGRA LAS RECHAZO.
    NO ES UNA MALDICION, “YO TENGO LAS TARJETAS, ELLAS NO ME TIENEN A MI”, TENGO MUCHO LIMITE EN VARIAS Y NO ME VUELVO LOCO, LLEVO TIEMPO CON ELLAS.
    PARA LOS COMPRADORES COMPULSIVOS Y LOS VIVA LA PEPA SI ES UNA MALDICION

  19. Antes de que existiera la tarjeta DINNERS CLUB y AMERICAN EXPRESS (que manejaba la Agencia Viajes Wallis y no un banco), CARTE BLANCHE, etc., Rafael Minaya le extendía una tarjeta de crédito personal a las mujeres, para que adquirieran artefactos y muebles en una tienda en el Pasaje Zingg. Las mujres siempre cumplían y el asunto marchaba bien. Cuando un grupo le compró la tarjeta, extendieron la emisión de las tarjetas a los hombres (en contra de sus consejos). Entonces ocurrió que los hombres NO pagaban, por lo que la tarjeta fracasó. Minaya está vivo y fue amigo de infancia de Billo y Damirón (Piano merengue), con quienes se crió en San Francisco de Marcorís, en República Dominicana. En los cincuenta, él también creó el Club Venezolano de Turismo (con ventas de pasajes y “paquetes” a crédito).

  20. Mi primer TDC es Banesco Visa Clasica, luego Mastercard, por ser cliente de mucho años y me llego sin que solicitarlas, pero mi primer TDC solicitada es Diners de Mercantil

  21. tengo 17 años y hoy me entregaron mi primera targeta de credito… y es santander rio de visa!!! estoy reee feliz!!!!!!!!!!!!!!!

  22. mañana voy por mi primera tarjeta de creditooooooooooooooooooooooooooo :D:D:D:D:D:D:D que felicidad pero responsabilidad bueno en realidad si me despierto temprano voy a buscarla :D suerte y no malgasten aunque es mi primera vez estoy seguro q las tarjetas de creditos son una buena herramienta sabiendo administrarse!!!! pendiente con las deudas mi gente…

  23. Mi primera tarjeta de debito fue una ABRA 24 al poco tiempo comence a abrir cuentas en cuanto banco veia solo para llenar mi cartera de tarjetas. Me acuerdo que tuve la Multiunion, Banco de Venezuela, Provincial y BND son las que me vienen a la mente. Me acuerdo lo facil que era abrir una cuenta en los 80-90. Ahora casi que te piden el ADN de tu abuela.
    En cuanto a tarjetas de Credito, mi primera tarjeta fue la Visa del Banco del Caribe por alla por el 96.

  24. Mi primera tarjeta de debito fue una ABRA 24 al poco tiempo comence a abrir cuentas en cuanto banco veia solo para llenar mi cartera de tarjetas. Me acuerdo que tuve la Multiunion, Banco de Venezuela, Provincial y BND son las que me vienen a la mente. Eso si, tenia como Bs. 20 en cada cuenta pero la cartera llena de tarjetas jajajajaaj!

    Me acuerdo lo facil que era abrir una cuenta en los 80-90. Ahora casi que te piden el ADN de tu abuela.
    En cuanto a tarjetas de Credito, mi primera tarjeta fue la Visa del Banco del Caribe por alla por el 96.

  25. Yo recuerdo cuando la tarjeta MasterCard se llamaba MasterCharge y era del BND El Banco Nacionaaalllll. también me acuerdo de BancUnion Visa, Amercan Express era del Consolidado y Diners Club era del Mercantil, también me acuerdo del crédito rotativo de Sears era una tarjeta pequeña y Blanca.

  26. Tengo algunas primaveras encima y recuerdo que, cuando joven, soltero y con buen trabajo, llegué a tener las tarjetas MaterCharge (BND), American Express (Consolidado), Visa (Unión) y Carte Blanche (Mercantil, si mal no recuerdo). Al citar la última tarjeta se podrán imaginar que cuando era chamo, Internet era una fantasía. Hice malabarismos con los pagos. Era como asar cuatro conejos simultáneamente. Al final, tuve que quedarme con las más comunes, MasterCharge y Visa. Hoy en día, solo uso la MasterCard dándole un uso racional y no tengo dolores de cabeza al respecto. Saludos a todos.

  27. Mi primera tarjeta de credito fue Visa BancUnion que me dieron en mi casa cuando cumpli 18 Años y empece a trabajar. Al año siguiente solicite mi propia tarjeta la cual fue una Visa Bancor (banco extinto). Esta era la epoca en que no se usaban terminales de conformacion en todas las tiendas, sino la troqueladora que imprimia los datos de la tarjeta en un voucher. La verificacion de la tarjeta se hacia con un librito que tenian en todas las tiendas que se llamaba Boletin Protectivo Comun, Si una tarjeta salia alli, el comercio no la aceptaba,

    En 1991, si mal no recuerdo, se implemento el uso del terminal y un dia no me dejaron pagar en Rori porque estaba al limite. Entonces solicite varias tarjetas en varios banco pensando que quizas solo me daban una sola mas. Al final me llovieron todas. Me dieron Visa y MasteCard Mercantil, Visa Metropolitano, Visa Provincial (una version de la Electricidad de Caracas), mas Visa Bancor. Al final fueron 5 tarjetas!

  28. Yo les cuento que mi primera tarjeta o mejor dicho mis primeras tarjetas fueron de Banesco ahora algo reciente, Visa Copa Mundial Gold, Amex Dorada y MasterCard Dorada, con cada una 18850 Bs.f, con solo 4 meses con la cuenta y sin solicitarlas algo que me sorprendió bastante, antes que me las entregaran fui al banco para verificar si era cierto porq me aparecían en mi banesco online pero tenia esa duda si era una confusión o algo así, y en oficina me decían que si eran mías y que fueron emitidas el 14 de Marzo de 2014 y al cabo de 20 días me llegaron ami casa, hoy en día cumplo al pie de la letra sus pago y me han servido de mucha ayuda y ahora me las aumentaron a 56.550 cada una algo loco quizá es por esta inflación que las aumentaron al triple y mi sueldo es de 16.000 Mensual, Claro adicional a los ingresos que uno siempre tiene que les llama marañas, o mata tigres, o cosas así que hacen que tu ingreso mensual llegue a mas de 20.000 , pero el truco no esta en lo que ganas , el truco esta en las veces que las usas y las veces que las pagas o mejor dicho cuando siempre pagas a tiempo y mas del mínimo que el banco te exige, espero que esto les sirva de algo, habrán cuenta en Banesco , que para mi es uno de los mejores bancos, yo tengo cuenta en tres bancos mas aparte de banesco y por ejemplo en banco del Tesoro tengo también 2 tarjetas de crédito Visa y Máster pero esas si que son bajitas de 24500 cada una y hay si tuve que solicitarla y lo hice por interés a unos prestamos que allí badán y que los daban teniendo tarjeta de crédito , también es un banco muy bueno , se los recomiendo, saludos …

  29. Mi primera tarjeta me la regalo mi a papa a los 15 años era una visa Black del banco de Venezuela grupo Santander. En los años 90 el límite era 500 mil de los viejos. Pero la revolución acabo con todo.

  30. mi primera tarjeta de credito fuen una prepagada del banco exterior, la mantuve por mas de 3 años, pero luego decidi, que lo mejor era entregarla y esperar solicitar una vedadera tarjeta de credito y no una que no me ofrecia beneficios del banco sino de mi mismo, ese banco es un poco problematico para otorgar una tarjeta de credito, hoy en dia tengo 3 de Banesco con buenos limites de credito al igual que tambien tengo master y american express del BOD, con excelentes limites con los que me siento muy satisfecho, y bastante respaldado…

  31. bueno mi primera tarjeta crédito fue de mi primera cuenta personal una visa Platinum de banco exterior de buen limite me llego desde ese banco luego de 4 anos me la an aumentado 3 veces

Deja un comentario