Tarjetas de Débito: ¿Cuál fue tu primera tarjeta de débito bancaria?

tarjetas de debito venezuela de los ochentas y noventas

Algunos recordarán muy bien sus primeras tarjetas de débito. Sobretodo los que eramos chamos en esa época y teníamos la oportunidad de hacer nuestros primeros retiros de cajero.

Nuestra primera tarjeta de débito puede estar ligada a nuestra primera nómina, nuestra primera cuenta bancaria, etc. Un recuerdo que siempre llevaremos en nuestra memoria.

En este artículo hemos insertado varias imagenes de tarjetas de débito de bancos venezolanos de los ochentas y noventas para ver si refrescamos algunas memorias.

Esperamos nos cuenten cuál fue su primera tarjeta de débito en Venezuela.

Gracias a Yamir José Urbina por enviarnos estas nostálgicas imágenes

58 Comments relacionados con "Tarjetas de Débito: ¿Cuál fue tu primera tarjeta de débito bancaria?"

  1. Carlos F. 16 octubre 2009 Reply

    La primera tarjeta de débito que tuve fue la MultiUnión Visa Electron. Eso fue cuando logré abrir mi primera cuenta de ahorros a los 19 años en 1998 (en el Banco Unión). En el 2001, me la cambiaron por la Unibanca Maestro tras el cambio que hubo por la fusión de Caja Familia y el Banco Unión.

  2. Luismc 16 octubre 2009 Reply

    La mia fue del banco republica y lo mas triste es que fui a revisar tantas veces mi saldo que me consumi lo que tenia solo en comisiones de usar la tarjeta en otro cajero distinto al de la entidad, eso fue por alla como en el 92 mas o menos.

  3. delroy 16 octubre 2009 Reply

    Cuando era chamo nunca tuve tarjeta de débito. Sólo de adulto cuando empecé a trabajar.

  4. @lfredo 16 octubre 2009 Reply

    La mía fue de Central, cuando era entidad de ahorro y préstamo. Lo obtuve tiempo después que abrí allí mi cuenta cuando era adolescente. Y cuando empezé a trabajar tenía una del Banco Unión.

  5. Juan Carlo Castillo 16 octubre 2009 Reply

    La mia fue la de Banco Maracaibo, una tarjeta Negra del todo ccon el logo en blanco y rojo, y el barco en fondo de agua en plateado ygual que la libreta de ahorros, eran de locura y muy modernas, tambien tibe una de Caja Familia blanca como todo lo de ellos y una de Consolidado Azul con plateado pero la del Banco Maracaibo era la mejor mi primer retiro fue de 60Bs. Y el deposito de nomina de 4,500

  6. Carlos 16 octubre 2009 Reply

    La mia fue la InterCash que sale ahi y aun la tengo de recuerdo, era cuando InterBank tuvo lapromoción que te dejaban abrir una cuenta con 14 años xD y te regalaban una franela de la seleccion que quisieras del mundial (Francia 98) al abrirla o sino un balon.

    Luego cuando el Mercantil los Absorbio ya no te dejaban abrir cuenta sino al tener 21 años, lol… lo recuerdo porque cuando la fusion querian cancelarme la mia, pero a la final la dejaron luego de que mi papa le formara un peo al gerente jajaja, fue un desastre esa fusión, preferia InterBank

    Aunque la mayoria de esas las conoci, creo que la primera que vi en mi vida fue la multiunion que sal ealli y luego la clave :P

  7. Luis Z. 16 octubre 2009 Reply

    Mi primera tarjeta de débito fue del Banco Venezolano de Crédito, eso fue en 1993, cuando aperture mi cuenta de nóminas. Imaginense mi primer suedo eran 10.000 Bolívares. Y esa plata me alcanzaba para subsistir. Bueno la sabía administrar.

  8. Michel 16 octubre 2009 Reply

    Mi primera tarjeta de cajero fue del Banco Provincial en 1999 cuando tuve mi primer trabajo en Aserca Airlines. Aunque desde hace ya muchos años vivo en España, la conservo de recuerdo.

    Saludos a todos

  9. DEVIL 12 16 octubre 2009 Reply

    la primera que tuve fue la abra24 del banco mercantil, recuerdo que mi primera compra fue en un local de parque central eso era cuando estaba de moda lo de los cajeros conexus y los 7b

  10. Pepe 16 octubre 2009 Reply

    Yo tuve (y por ahi las debo tener guardadas todavia en algun sitio) la multiunion y la del banco de lara… Que epoca…

  11. Juan 16 octubre 2009 Reply

    la mia fue la del Banco de Maracaibo, eran muy llamativas. luego tuve una multiUnion Visa Electron que eran UN PROBLEMA para que las aceptaran al principio. esa cuenta del Union aun la conservo a traves de Banesco, pero preferia mil veces el Banco Union. Ahora uso mas el Mercantil. De la foto creo que la mas vieja es la Bankard o la del Latino….

  12. mundotaku 16 octubre 2009 Reply

    Mi primera tarjeta fue del Provincial y tenia como 13 anios. La abri con el dinero que habia guardado del regalo de cumpleanos, el dinero que me daba mi papa semanalmente para comer en el colegio y con lo que me ganaba lavando carros por ahi.

    Provincial era tambien de los pocos bancos que dejaba abrir cuentas a menores de 18.

    Yo abri mi cuenta como en el 97, asi que gracias a dios no me toco ninguno de los bancos del 94. Muchos amigos mios tuvieron padres que les abrieron cuentas en los bancos que quebraron cuando eran chamitos, para ahorrar cuando fueran mayores y lo perdieron todo.

  13. Carlos 17 octubre 2009 Reply

    La primera que use fue la CLAVE SUICHE 7B DEL BANCO DE VENEUELA, Y HASTA ME REGALARON UNA ALCNACIA EN FORMA DE PIRAMIDE

  14. raulin el Valenciano 17 octubre 2009 Reply

    La mía fua cuando comencé a trabajar recién graduado de TSU en 1992 y era del Provincial.A cada rato chequeaba el saldo y cuando vine a ver me habían descontado bastante pensando que era gratuito pero también lo hacía para demostrale a los demás que sabía usar el telecajero.Mi sueldo era 17000 Bs

  15. Hermes Pulgar 18 octubre 2009 Reply

    Yo me acuerdo cuando tuve una tarjeta de debito del Provincial en 1997 y cuando lo utilizaba a cada rato me quedaba sin saldo y al poco tiempo me debia la deuda pendiente cuando tuve una cuenta de ahorros en ese mismo banco y al mismo tiempo la iban a cambiar por el libretazo con el cual se ganaba muchos premios en efectivo y hasta 1 carro

  16. Carlos 19 octubre 2009 Reply

    lA MIA fue la de provincial, una plata que mi papa me la dio para que la guardara, abri una cuenta de libretazo y me dieron la tarjeta de debito, hacia fiesta todos los dias en la universidad, mi papa casi me mata cuando le dije que en la cuenta yano quedaba nada, luego tuve una del banoc de lara cuando mi primer sueldo de tsu en mercadeo, pero este banco lo compro BBVA y medio una que actualmente tengo, en aquellos tiempos retirar bs 1000 o un BsF era mucha plata.

  17. Esteban 19 octubre 2009 Reply

    La mia fue ABRA24 del Mercantil en 1989, cuando comence la universidad.
    En esa epoca la red de cajeros mas comun era Conexu (Mercantil, Union, Consolidado y Latino)…. recuerdo que todos los dias sacaba 100 Bs (de los viejos) y con eso me alcanzaba para desayuno, almuerzo, cena, cafe, merienda y me quedaba una vainita para ahorrar pa’l fin de semana y tomarme las cervezas…. Buenos tiempos aquellos

  18. geovanny 19 octubre 2009 Reply

    Mi primera tarjeta fué la llave abra 24 del banco Mercantil,creo que tenia 17 años y te permitian abrir cuenta siendo menor de edad,luego tuve la del Banco Consolidado cuando comencé a trabajar como operador telefónico,ganaba creo que 8000 Bs débilesque no eran nada débiles porque me alcanzaban para todo..que tiempos..saludos..

  19. Jose 20 octubre 2009 Reply

    jajaja como que soy el más viejo yo tuve mi bankard de Confinanzas, aún la recuerdo jajaj que gratos recuerdos.

  20. RWR 20 octubre 2009 Reply

    La saqué cuando adolescente con mi primer trabajo incluso antes de graduarme. No se que banco era (creo que Mercantil) sólo recuerdo que era ABRA 24 y de color dorado y letras negras, iba siempre a la sucursal del Centro Comercial las Mercedes, el banco estaba al ladito de donde estuvo el primer Burguer King de toda venezuela, creo que ahí hay un banco aún, ni idea cual será hoy día…

  21. Ric 20 octubre 2009 Reply

    Jejejeje, no hay fotos de la primera tarjeta de debito que tuve, pero fue del Provincial en el 93, tenia 15 años y recien empezaba a trabajar, tuve que abrir la cuenta con mi mama por ser menor de edad. La tarjeta tenia el logo del provincial que era un globo terraqueo en un sube y baja o algo asi parecido, no recuerdo bien y tampoco la conservo porque no se si recuerdan, pero antes los cajeros se tragaban las tarjetas y generalmente no la devolvian por lo que a uno le tocaba ir al banco a pedir una nueva, eso me paso como 10 veces, jejejeje. Luego tuve otra del Banco Latino, que si esta en las fotos y esa fue la tarjeta de mi primera cuenta corriente, que abri como con 16 años porque el Latino tenia una cheuqera especial llamada Mi Cheque o algo asi, jejejeje!!! Igual los cajeros me siguieron tragando tarjetas hasta que los cambiaron a como son hoy… Las opciones de retiro de los cajeros eran de bajas denominaciones y uno con eso hacia que jode, igual que ahora… jejejejejejeje

  22. Carlos 22 octubre 2009 Reply

    Me acuerdo que en 1997 estaba de rumba en la universidad, sali a buscar dinero al telecajero con una tarjeta del provincial y no pude conseguir nada, cuando regrese a la universidad, ya los transportes de las 10 y 40 p.m se habian ido y mis amigos tambien, amanecí en la calle esperando que amaneciera porque no tenia plata para un taxi, claro eran otros tiempos. Ese dia no se me olvida nunca. aunque uso con frecuencia las tarjetas de debito en la actualidad, no me confió de salir sin dinero en físico en el bolsillo para que no se repita la historia.

  23. Carlos 22 octubre 2009 Reply

    Me acuerdo que en 1997 estaba de rumba en la universidad, sali a buscar dinero al telecajero con una tarjeta del provincial y no pude conseguir nada, cuando regrese a la universidad, ya los transportes de las 10 y 40 p.m se habian ido y mis amigos tambien, amanecí en la calle esperando que amaneciera porque no tenia plata para un taxi, claro eran otros tiempos. Ese dia no se me olvida nunca. aunque uso con frecuencia las tarjetas de debito en la actualidad, no me confió de salir sin dinero en físico en el bolsillo para que no se repita la historia. Era una tarjeta del provincial del globo que comenta nuestro amigo Ric. Que recuerdos!!!! de estuiante.

  24. Jose 24 octubre 2009 Reply

    La primera tarjeta de debito que aparecio aqui en Venezuela fue la ABRA 24 del Banco Mercantil en 1985

  25. Cesar Peraza 27 octubre 2009 Reply

    Si mas no recuerdo creo que el primer banco en darle a sus cleintes el servicio de telecajeros y/o tarjeta de debito fue El Banco Union con su tarjeta MultiUnion, el segundo Banco fue el Mercantil con su tarjeta Abra24…

    Mi primera tarjeta de debito fue Abra24 del Mercantil en el año 1990, toda una nota tener esa tarjetica para esa epoca y sacar dinero cada vez que uno quisiera.

  26. hayatollah 28 octubre 2009 Reply

    mi mama tenia la del banco la guaira y la del banco italo venezolano cuando llego la quiebra de esos bancos las cambio a banesco ( el antiguo banesco)

  27. Oligarca 8 noviembre 2009 Reply

    La mia fue la del banco latino, LATINO EFECTIVO y mi primera tarjeta de credito fue la pida visa VIASA del provincial

  28. Enmanuel Arreaza 9 noviembre 2009 Reply

    Mi primera tarjeta de debito fué la del Banco Venezolano de Credito, la verdad no me acuerdo muy bien de sus colores, pero este tema me trae buenísimos recuerdos. Y te recortaban el saldo si hacías tanto retiro consultas de saldo, en demasía siempre debíamos hacer, todos los tramites por los cajeros regulares del banco.

  29. Carlos F. 23 noviembre 2009 Reply

    Aunque los primeros cajeros automáticos los implantaron los bancos Unión y Mercantil se hizo más común usar el nombre “telecajeros”. De hecho, este nombre “telecajero” era del Banco Provincial cuya tarjetas se hacían llamar PIDA (PIDA Visa y PIDA Master Card) [Banco Provincial, su punto de apoyo]

  30. banesquin 28 noviembre 2009 Reply

    quien hiva a pensar que unibanca terminaria siendo el moustro de banco que es hoy banesco y que para colmo no sirve para nada como todo en este pais que se lo llevo el diablo

  31. Olvis 1 diciembre 2009 Reply

    mi primera tarjeta de debito fue me mercantil cuando tenia creo que 17 años, cuando empezaba mi primer semestre en la universidad jejej recuerdo que lametia a cada ratico en el telecajero para demostrar que sabia usarlo jejej y siempre se me consumia el saldo haciendolo jeje no sabia que cobraban creia que era gratis meterlo en todos , solo para demostrarle a mi compañeros que si sabia

  32. daniela gonzalez 3 diciembre 2009 Reply

    miarma yo no se como se meten en la pagina del banco porq yo no lo la encuentro bertale.???????????????????????????????????

  33. jaime vargas 8 diciembre 2009 Reply

    queridos amigos la primera tarje fue la llave de su banco la Abra24 del mercantil en el año 1984 ( mediados del 1984 para ser exato)ay se las dejo… un abrazo

  34. norys 27 diciembre 2009 Reply

    jjaja yo tuve la del banco union estaba estudiando primer año de derecho en la carabobo.guauuuuu creo que por alli la tengo guardad

  35. norys 27 diciembre 2009 Reply

    jjaja yo tuve la del banco union estaba estudiando primer año de derecho en la carabobo.guauuuuu creo que por alli la tengo guardad

  36. norys 27 diciembre 2009 Reply

    jjaja yo tuve la del banco union estaba estudiando primer año de derecho en la carabobo.guauuuuu creo que por alli la tengo guardad

  37. norys 27 diciembre 2009 Reply

    jjaja yo tuve la del banco union estaba estudiando primer año de derecho en la carabobo.guauuuuu creo que por alli la tengo guardad

  38. Hector Lozada 4 enero 2010 Reply

    Yo recuerdo my primera tarjeta y aun la conservo, en el 87, fue una abra24, eran de un dorado medio verdoso con el logo en azul, cuando eso habian 2 grupos de bancos, conexus y luego swich 7b, la mia solo trabajaba en los bancos de la red conexus y abri una cuenta en el bando de lara para poder sacar dinero en los 7b. ya por el año 92, exactamente como la de la imagen. tremendo blog. que recuerdos…

  39. YANINA NUNEZ 27 febrero 2010 Reply

    bankard, jajajaja, que comico

  40. ALFREDO 5 marzo 2010 Reply

    JAJAJA, LA PRIMERA Q TUVE FUE DEL BANCO UNION, TENIA YO 17 AÑOS, EN EL AÑO 89, APENAS HABIAN TELECAJEROS Y TENER UNA TARJETA DE DEBITO ERA UN CACHE, RECUERDO TODAS LAS NOVIECITAS DEL LICEO QUE LLEVE A COMER HELADOS Y A TOMAR CERVEZA LUEGO DE PASAR X EL BANCO, YO ERA EL UNICO CHAMO Q TENIA UNA EN EL LICEO Y ERA LO MAS LOCO VER LA CURIOSIDAD (Y LA ENVIDIA) DE MUCHOS. JAJAJA, HOY EN DIA CUALQUIERA TIENE UNA (COMO DEBE SER).

  41. Héctor 11 marzo 2010 Reply

    La primera tarjeta de debito que tuve fue la MutiUnión del Banco Unión y la estrené en un cajero en la Torre Lincoln de Sabana Grande. De verda tener una de esas cuando uno era adolescente te daba caché frente a las muchachas y envidia de tus panas….. Ja ja ja ja ja ja. También recuerdo mucho la cuña del Mercantil con el chinito que decía algo asi como pim pom pan…..

  42. Luis 4 abril 2010 Reply

    Bueno, mi primera tarjeta de débito Maestro era la del actual BBVA Banco Provincial. Actualmente, tengo ya tres tarjetas Maestro de tres bancos diferentes (Banesco, Mercantil y Provincial). ¿Qué tal?

  43. ELVIEJO 16 abril 2010 Reply

    Señores creo que se equivocaron todos la primera tarjeta de debito en Venezuela fue la del BANCO DE COMERCIO el “Banco que lo tiene todo” y fue en el año 1983 y tiene de todo que hasta una intervencion y se fue con mis REALITOS.

  44. Alfredo Villegas 9 mayo 2010 Reply

    Mi primera tarjeta la obtube en 1984 Fue la Multiunion del Banco Union, que realmente fue la que revoluciono el metodo de retirar dinero del banco, de manera confiable desde un cajero automatico, hubo otros bancos antes que el union, sin embargo no se las daban a todos sus clientes, la novedad del Union fue que se las otorgo a todo el que tuviese una cuenta de ahorros y no solo a los de cuentas corrientes. Ademas estas tarjetas solo servian en los cajeros del Union, habian solo en ciertos bancos y centros comerciales, como el de Paseo las Mercedes.

    • Carlos F. 25 octubre 2012 Reply

      Al principio las tarjetas de débito sólo funcionaban en los cajeros del banco que las emitía. Ahora funcionan en cualquier cajero, eso sí, para eso cobran una comisión de Bs. 3,50
      Yo recuerdo que en 1999 hice un retiro con mi tarjeta MultiUnión en un cajero del Banco Mercantil y me cobró Bs. 150 (de los viejos) como “cargo por servicio”.

      Es bueno acotar que el Banco Mercantil cobra por el uso de sus propios cajeros una comisión de Bs. 0,75 ya sea que retires, consultes, hagas transferencias o lo que sea.

      Me recuerdo también que en los años 90 existió una política en los bancos que de no tener un saldo mínimo mensual cobraban comisiones por “mantenimiento de cuenta”. Mi madre tenía una cuenta de ahorros en el Banco Latino que cuando pasó a manos de Banesco (el antiguo, no el de desde 2002) empezaron a quitarle dinero porque le dijeron “que había que tener como mínimo Bs. 500.000,00 [léase medio millón de bolívares].

  45. Juancito 26 mayo 2010 Reply

    y agarrrrrrrrrense todos que ahora llego el BANCO BICENTENARIO JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  46. Anabel 29 mayo 2010 Reply

    Si mal no recuerdo, la primera tarjeta de débito en Venezuela fué la Abra 24 el Banco Mercantil. me acuerdo que la publicidad de la televisión decía “PI PI PI PO Y YA” jajaja Luego salieron las de los otros Bancos y crearon las redes CONEXUS y CIRRUS. Recuerdo aquella publicidad de Abra 224 también que decia con música: “HAGO TODO LO QUE QUIERO, CON EL BANCO EN MI BOLSILLO, RETIRO DE LOS CAJEROS ABRA, CONEXUS Y CIRRUS, Y YO PAGO MI TELÉFONO Y TAMBIÉN LA GASOLINA, HAGO COMMPRAS EN LAS TIENDAS SIN DINERO EN MI CARTERA… Y LO HAGO MUY SENCILLO ON EL BANCO EN MI BOLSILLOOOO” papapararápapapa! jajaja LO RECUERDO COMO SI FUERA AYER!

  47. Hilda 1 junio 2010 Reply

    Mi primera tarjeta de debito fue de el Banco union trabajaba en ese entonces para el complejo turistico lagunamar en pampatar aqui en la isla que tiempos aquellos wow jajajajajajajaja saludos a los ochenteros.

  48. Angelica 3 julio 2010 Reply

    jajajajajajajaja que pena con ustedes pero creo que soy mas viejita en la banca mi primera tajeta de débito fue del banco latino y a los pocos dias recuerdo me dieron una de Confinanzas, como no vei que tenía plata la pasaba y la pasaba hasta que en menos de un mes me quedé sin ahorros y empecé a tener conciencia que aunque no vei la plata que pagaba si me la debitaban de la cuenta, bueno muchchadas solo tenía 18 años y unas horas jajajajajajaja me encantó este blog muchos gratos recuerdos y comentarios muy chevres de gente de mi época. Saludos a todos

  49. Miguel Noriega 10 septiembre 2010 Reply

    Mi primera tarjeta de débito fué la Pida Provincial en el año de no me acuerdo, tenía una cuenta de ahorros, los famosos telecajeros del Provincial, Su Punto de Apoyo, no el mamotreto de hoy y la segunda la Atención Bancaria Rápida ,creo que era así la vaina, la famosa ABRA24 del Mercantil

  50. Jesus Campos 9 octubre 2010 Reply

    Saludos. La 1ra tarjeta de debito q use fue Suiche 7B del Banco De Venezuela, era de mi Abuelo y como el mayor de sus nietos me autorizaba para retiros. Mi 1era fue Suiche 7B Provincial.. una Pregunta q saben sobre la tarjeta maestro clave Dorada?

  51. Buck 24 septiembre 2011 Reply

    If not for your writing this topic could be very convoluted and olbiuqe.

  52. alfredo blanco villegas 19 octubre 2011 Reply

    mi primera tarjeta fue la del banco de venezuela entre el año 86 al 88 era de color dorado y las primeras pruebas las hicieron en los cajeros recien colocados en los pisos de la torre principal del banco de venezuela. Recuero que a mi amiga consuelo le debitaron un dinero que ella no retiro …luego se descubrio qe fue otro compañero, al cual lohieron renunciar por choro….

  53. renysr jose 23 enero 2012 Reply

    mi primera tarjeta de debito fue de venezuela ………

    • rennys jose 23 enero 2012 Reply

      ya listo

  54. Chavezcagón 18 febrero 2013 Reply

    Mi primera tarjeta es una banco de venezuela con chip, y la tengo desde hace menos de un año, estoy trabajando par gobierno y me tratan como a una porquería por que solo tengo 20 años, quiero renunciar a esa mierda e irme a otro país aunque sea a barrer.

  55. Maria Landaeta 6 noviembre 2013 Reply

    Mi primera tarjeta de debito fue Abra 24 del Mercantil y primera Tarjeta de Credito fue Visa Mercantil, aun tengo esa Tarjeta de Credito, aun que ya no tengo cuenta con el Mercantil

  56. victor martigian 7 noviembre 2013 Reply

    La Mia fue del banco Consolidado, en el 89

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>