Telematch: el programa de concursos entre pueblos alemanes

programa telematch de alemaniaDe lunes a viernes a partir de las 5 o las 6 de la tarde la cita era en el canal 5 de televisora nacional para ver Telematch. Este programa aleman grabado entre los setentas y ochentas consistía en un concurso entre 2 ciudades alemanas que a través de una serie de competencias iban sumando puntos.

Cada día de juego estaba basado en un tema (disney, vaqueros e indios, la era cavernícola, los vikingos, juegos de hielo, juegos de verano, etc.) por lo que los participantes tenían que disfrazarse de acuerdo al tema que tratara. Igualmente las competencias estaban ambientadas en la temática que tocaba.

Telematch fue producida por el canal aleman Transtel Cologne y se realizaron un total de 43 capítulos o competencias. El programa fue doblado al inglés, arabe, francés y español, siendo este último idioma doblado para venezuela por el famoso periodista Andres Salcedo quien muchos recuerdan por ser narrador de fútbol en los mundiales de futbol del 86 y 90.

Aquí tienen el video de la presentación para que refresquen la memoria…


Muchos juegos de concursos de estos últimos años han heredado cosas de Telematch. Por ejemplo, el famoso concurso Grand Prix de televisión española esta basado en el concurso de 2 pueblos pequeños para varias competencias. También nuestros concursos como lo era “aprieta y gana” o “el mega match sensacional” tiene juegos muy parecidos a los originales del telematch.

Cosas que nos dejaron marcados en este programa:

– La corneta con la que arrancaban cada una de las competiciones. Sonaba algo como un ….cuaaaaaaaaaaaaaaaa

– De los 43 programas creo que un total de 40 programas siempre llovía. No era raro ver a los 2 presentadores con sus correspondientes paraguas contando los puntos de los participantes

– Los dos equipos (dos ciudades) siempre estaban representados por enormes letras pegadas en el pecho y siempre las letras eran K, J o U.

– Cada competencia ganada valía 2 puntos. Sin embargo, cada equipo (cada ciudad) tenía una oportunidad de utilizar una especie de cómodin que hacía que se le sumará el doble de puntos; en vez de sumar 2 puntos, sumaban 4.

– La cuenta regresiva en aleman del arbitro para iniciar cada competencia: Ein, zwei, drei!!!

– Los jueces contando con exactitud la cantidad de litros, el número de pelotas, el número de monedas, etc. ¿Quién no aprendió los números del 1 al 10 en alemán gracias a Telematch?.

– El total de integrantes de los equipos saludando al principio y al final

– A veces habían programas especiales donde competían 4 ciudades a la vez. Era como una especie de final de finales.

– La narración de Andrés Salcedo que nos contaba toda la historia de cada una de los pueblos que competían. Quien no aprendío geografía e historia de los pueblos de alemania era porque no veía Telematch.

– La temporada de invierno que hacian juegos sobre hielo.

¿Recuerdan más cosas de este magnífico programa?

Comentarios

  1. dice

    Se te olvida que los gritos del publico eran como grabados…. siempre sonaban algo asi como hehehehe…hahahahaha…hehehehe…hahahaha era algo sin ninguna intermitencia.

    Saludos y excelente recuerdo, yo no me pelaba un programa de telematch.

    Por cierto no tendras nada de los cartones polacos que pasaban en el canal 5?

  2. javier dice

    Es verdad, los gritos del público. Parecían como si fuera una bocina que no paraba nunca. Muchas gracias por ese nuevo dato. :lol:

    De los cartones polacos no tengo nada. Tratare de buscar alguna información y publicar un post al respecto.

  3. Giselle Andrade dice

    Tengo un año buscando algunos videos de Telematch y me gustaría saber como puedo hacer para obtenerlos si el canal o alguien me los podría vender. Gracias.

    Giselle Andrade

    • RICHARD PINTO dice

      los mejores tiempos de la tv eran con estos programas, la verdad no se donde mas ubicarlos, se acuerdan de cajon de juguetes, las historias del oso, el tigre y los demas del escritor aleman jhanosh, mani el libero, tele fussball, con Karl Hans Rumeniegue, que super tiempos a cver si alguien sabe como encontrar estos programas, de transtel

  4. Nicolás Korzan dice

    Muy buena nota, muy lindo recordar el Telematch alemán.
    Pude averiguar algunas cosas interesantes sobre el programa:
    – Los videos que se conservan (los 43 que Transtel tiene) fueron grabados entre 1973 (aprox.) y 1980.
    – Los “especiales” que mencionan arriba no eran tales, sino eran los juegos de las tres últimas temporadas (1978-79-80). En esos años se hicieron tan solo dos programas por temporada, con cinco ciudades en cada uno.
    – Los ganadores del Telematch iban a parar a un torneo similar europeo titulado “Jeux Sans Frontieres” (Juegos sin fronteras). Hay algunos sitios en Internet que tienen información sobre este programa europeo.

  5. Verónica Mac Maney dice

    Excelente el programa alemán “Telematch”, ciertamente, ¿quien no aprendió algo de la cultura germana en aquellos años?, así como “Cartones Polacos” que pasaban en el canal 5 hace mas de 25 años; si alguien tiene información de cómo obtener el video de estos dos programas, les agradecería enormemente, definitivamente las cosas buenas hay que conservarlas en la memoria y si es en casa, mejor!!! :wink:

  6. Carlos dice

    Ese programa también lo pasaban en Televen cuando empezaba a las 6 de la tarde (en 1988 cuando era nuevo) Justo con ese programa empezaba la programación.

  7. cesar benites dice

    Sin duda Telematch fue un gran programa de concursos, es el que mas recuerdo en mi niñez, quien les habla es peruano, era un programa muy sana y divertido, no como ahora que todo es sexo o cosas con doble sentido, atria mucho sus juegos la forma como definian cuando los equipos terminaban empatados( definian con una soga ganaba el que tenia mas fuerza9 quien narraba era andrés salcedo un gran narrador quien transmitia brillantemente el futbol alemán , aquí en Perú lo transmitian por canal 7 que es el canal estatal, sin duda unos de mejores recuerdos de mi niñez

  8. Francisco Machalskys, Venezuela dice

    Hey, vi por ahí que mencionaron los cartones polacos, porfa alguien que los tengan que los pase, eran lo máxima, la propia voladura sin necesidad de sustancias, full imaginación y metalenguaje, demasiado; les cuento que me crié en una zona montañosa (Colinas de Carrizal) y en los 70-80 la recepción de TV era pésima, y en casa sólo se podía sintonizar ¡el canal 5! Imagínense, yo crecí viendo cartones polacos y programas de animales. Telematch en cambio apesta para mí, era demasiado fastidioso. Bueno, saludos.

  9. La Anti_Noventas dice

    uffffffff que recuerdos, yo era fan de Telematch, buenisimo y enttretenido. Again! te felicito, por cierto sera que puedes facilitarme algunos videos de la comedia ”La Pandillita”, la cual era transmitida en el canal 8, tambien de The Beatles en comiquitas y tambien de Los 5 de Jackson(en comiqitas). dime como hago para contactarte y poder hablar de todos esos fabulosos programas transmitidos durante los anos 60’s,70’s y 80’s( mi bella genio,la pandillita,hechizada,punky brewster,la pequena maravilla,8 son suficientes,Crecer con Papa,Los Monsters,V invasion extraterrestre,ChiP’s Patrulla Motorizada,Arnold y tambien de algunas novelas de los anos 80, please dime como hago para contactarte, esto va dirigido al dueno de la pagina

  10. miguel dice

    Jeje, hoy recordé este programa y rápido busqúe en google. No me lo perdía!!

    Que bueno que aun haya gente que lo recuerde :razz:

  11. Claudia dice

    epale Javi, cuando vas a publicar algo sobre ”La Pandillita”? te acuerdas de las comoquitas llamadas ”The Funny Company”, yo encontre infoormacion sobre estas comiquitas en una pagina, como hago para enviartela (tu sabes para no hacer propaganda) y puedas publicar la historia y el video de esta comiquita, les aseguro les va a gustar.

  12. Nico dice

    compadre eres sekisimo
    ahora si ke necesito la cancion de telematch
    viejo kn esto me traiste recuerdos de cuando era niño y veia rescate 911, el juego de la oca, benny hill y los gladiadores americanos
    te pasaste y ojala encuentres la cancion para ke me digas

  13. joel dice

    un clasico de la tv. hace unos años atras repitieron varios episodios en el nuevo canal 5, es decir en vale tv. Que recuerdos!!

  14. Betty Talbot dice

    Nos reunimos con mi familia en este verano y no nos acordabamos el nombre del programa…pero ya! hoy lo sabemos …Estoy ansiosa por comprar la serie o parte :Video,DVD Por favor si tienen esta informacion de donde les puedo conseguir me escriben a betty4god1@netzero.com GRACIAS!

  15. dice

    Fanatico de Telematch, ademas recuerdo que Transtel Cologne tenia una presentacion especial que era en blaco y negro, eran unas cordenadasy en animacion giraban unos cuadrados hasta que quedaba el logo armado, esto era por el año 1974 maso menos y era la presentacion de un programa de documentales, con una musica que aun se me grabo, me GUSTARIA MUCHO poder ver eso de nuevo, como puedo hacer?
    Muchas Gracias. Soy de Tucuman, Argentina.

  16. Musiteka dice

    Guao! ahora sí que me sorprendieron gratamente! El narrador de Telematch en español vino a Venezuela a narrar partidos de football, su apellido es Salcedo si mal no recuerdo. Me encantaba ese programa, al igual que “Qué fácil es” que también lo pasaban en el canal 5 y más nunca se supo de su paradero, jajajajaja!

    • julio rodriguez dice

      el colombiano Andres Salcedo, residente de Alemania y poliglota

  17. dice

    A pesar de que lo veía siempre, recordaba muy pocas cosas del Telematch. ¡Qué programa tan bueno en verdad! Era adictivo. Recuerdo que las competencias eran súper largas, como de 6 minutos… y ese poco de alemanes cansaaados al final.
    Que alguien me saque de una duda: ¿en algún momento pasaron el Telematch por Sábado Mundial en RCTV?

  18. MARIA dice

    ohhhhhh si recuerdo mucho el programa TELEMACH!!! eran competencias de poder a poder con mucha creatividad y sobre todo entretenido. Se lo comente a un amigo que es de Alemania pero el pobre no lo recordaba pero bueno algun dia le contare mas sobre el programa con fotos y comentarios.
    Un saludo a todos !!!

  19. Guillermo Bisono dice

    Hola, ese era un excelente programa, yo lo veia y lo veo, aqui en mi pais, lopasan todos los sabados a eso de las 3:00PM,yo vivo en Republica Dominicana.

    Hasta luego…

  20. cesarurviola dice

    Tengo 20 año y en los noventa por un canal de muy mala señal creo que era el 33, todos los podian ver, pasaban este programa, era genial ¿eran solo pueblos de alemania occidental?.
    Bueno la voz en castellano hasta ahora la recuerdo y algunas risas de los comentaristas alemanes

  21. Pedro Caycho Ampuero dice

    ¡Sencillamente lo máximo! Telematch era el programa a ver en el canal 7 – Perú. Ojalá lo repitan alguna vez.

    • fermin dice

      este era un buen programa de concursos que unía a la familia y a los pueblos de Alemania, ya quisiera que hubiera uno así en Perú es ves de vera tanta bobada de combate o la otra de esto es guerra

  22. Valerie Gallipoli dice

    Yo era fanática del Telematch!! Estaba chiquita, pero trataba de verlo!!! deberían pasarlos otra vez! Me reía burda!:lol:

  23. María Claudia dice

    Soy argentina y tengo 40 años, Telematch es uno de los programas que más recuerdo de mi niñez. Lo daban solo los domingos al mediodía y con ellos aprendía a contar hasta 10 en alemán!!!! Ojalá lo repitieran

  24. Luis Morales dice

    Telematch fue lo máximo, lo esperaba de inicio de semana hasta el domingo, como puedo hacer para ver los programas de los 80.:cool::grin:

  25. ANNELIE dice

    ES UNO DE LOS PROGRAMAS QUE MAS RECUERDO DE MI INFANCIA. NOS JUNTABAMOS TODA LA FAMILIA, ABUELOS, TIOS, PRIMOS, ETC. Y NOS DIVIDIAMOS EN DOS GRUPOS. APOSTABAMOS POR CADA EQUIPO Y EL QUE PERDIA PAGABA UNA RONDA DE HELADOS PARA TODOS. OJALA LOS PUDIERAN VOLVER A DAR. ERA SENCILLAMENTE MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!:wink:

  26. Rocio Fisher dice

    ALGUIEN POR FAVOR POR FAVOR Y MIL VECES POR FAVOR PODRIA SUBIR PROGRAMAS DE TELEMATCH A YOUTUBE PUES SOLO HAY VIDEOS DEL INTRO Y ME MUERO POR VERLOS PUES AUNQUE NO SOY DE ESA EPOCA MIS PAPAS ME HAN HABLADO MUCHO DE ESTE PROGRAMA Y AL PARECER ERA MUY DIVERTIDO Y ENTRETENIDO POR FAVOR UNA VEZ MAS BAJEN VIDEOS DE LOS PROGRAMAS GRACIAS MILLLLLL ESPERO ENCONTRALOS PRONTO EN YOUTUBE BEEEEEYYYY

  27. GERARDO RODRIGUEZ dice

    ESTARIA BUENO QUE LO PASEN NUEVAMENTE EN LA ARGENTINA O QUE ALEMANIA LO IMPULSARA NUEVAMENTE.
    SALUDOS.

  28. dice

    Phaaa! que buenos recuerdos!!, y Salcedo un ídolo por aquí en Uruguay también lo veíamos en “Futbol Aleman” que lo trasmitia el canal 5, y era muy bueno, con su buena onda y los peculiares sobrenombres que tenian en aquellos momentos los jugadores, como “tractorcito” Rambler(?) etc.
    Telemách fue el uno, aca se copiò y se armó una verción aplicada a liceos de distintos ciudades del interior de país con casi los mismos juegos que los alemanes. Muy sano y entretenido.
    Saludos y felicidades por un muy buen blog.

  29. dice

    vivo en santa marta colombia aca tambien se veia telemacht lo maximo lo daban en las tardes de lunes a vierner,inolvidable la narracion de andres salcedo.tambien se recuerdan varios programas alemanes buenos como manny el libero el muchacho jugador de futbol ,uno de policias llamado el viejo que lo ayudaban 2 detectives jovenes,y el mejor las aventuras de varon von dertrein disculpen que se qe esta mal escrito ¿donde se pueden comprar? mi mail pietrodean@yahoo.com gracias a los alemanes por hacernos felices con un poquito de sus producciones

  30. Gianfranco Vasquez dice

    que buenos recuerdos, una consulta : alguien se recuerda del programa que pasaban musica clasica con imagenes de ciudades europeas? casi seguro que tambien eran de TRANSTEL porque era tambien en el canal del estado, el mismo que pasaba “telematch” yo lo veia aca en Peru en el año 1995 aproximadamente, agradeceria mucho si alguien pudiera dar el nombre del programa….lo tengo en la punta de la lengua hace 2 años tratando de recordarlo pero no sale no sale! jaja

  31. jose pinzon dice

    De TRANSTEL aqui en colombia pasaban las series: many el Libero que era de futbol, Didi el Albino que era una comedia muy al estilo de Benny Hill y Este Telematch. Andres Salcedo es colombiano, nacio en Barranquilla y actualmente tiene un progama en el canal regional Telecaribe.

    • EDWARD OLAYA dice

      josé, q buena memoria, yo recuerdo esos programas no me los perdía, buenisimos para ese entonces, yo sabia que se llamaba didi pero no recordaba “el albino”que tiempos aquellos o como dicen “todo tiempo pasado fue mejor”. por cierto sabes donde puedo ver capítulos de estas series? chao un saludo desde La Dorada Caldas.

  32. jose pinzon dice

    Gianfranco, ese programa era de la television japonesa NHK, y se llamaba album musical del mundo. mas que todo era de musica clasica; vivaldi, mozart y bethoven.

  33. richard herrera dice

    a mi me gustaba ver los documentales de fundamentos de futbol qu pasaban de transtel…buenazos con eso aprendi a jugar futbol…quien puede tener esos videos de enseñanza de fundamentos de futbol? deseo comprarlos o bajarlos…y el otro era donde aparecìa karl heinz rumennigge entrenando o calentando y luego enseñaba todos los trucos del futbol…quien los tenga por favor enviarme la web por fa…

  34. richard herrera dice

    y si puede alguien subir los videos de fundamentos de futbol que pasaban en TRANSTEL se los agradecerìa eternamente…..esto serìa muy necesario en mi pais que cada vez esta pero en futbol.mi correo es thercorp@hotmail.com…soy richard de Perù.

  35. andres cuellar dice

    Qué emoción tan grande al recordar todos estos programas de transtel,me transporta a una bella infancia y recuerdos inolvidables.
    sería un gran regalo saber como puedo conseguir estos programas

  36. roberto dice

    quisiera saber como sella ma un programa q transmitian en 1998 por el canal del estado y q mezclaba la musica clasica con imagenes animadas

  37. Jose M. Perez Franco dice

    Ademas del “Telematch”, la productora alemana de este programa patrocinada por la “Transtel Cologne” tenia varios tipo documentales; recuerdo mucho uno de la historia de los aviones y otro de la historia del automovil, ademas de uno llamado “Expedición al Mundo Animal”, todos eran transmitidos por Canal 5 en Venezuela; los de historia fueron doblados en Venezuela y la voz del narrador la hacia Iván Loscher, en cambio el de “Expedición…” lo narraba Andrés Salcedo. Todos estos programas eran más o menos contemporaneos (mediados de los 70 – principios de los 80). Siempre admire la inventiva de los alemanes en hacer este tipo de programas de concursos; nunca repetian los juegos, aunque en alguna ocasion variaban los mismos para que no fueran iguales a los anteriores. Habia un juego fijo que era para recolectar fondos para alguna obra o institución de los pueblos participantes; este parte de la competencia en particular consistia en un juego de memoria donde habia que juntar pares de figuras, donde el que hacia mas pares ganaba más dinero, uno de los participantes era el Alcalde o Alcaldesa del Pueblo. “Telematch” no se compara a los concursos actuales de la televisión, para mi ha sido uno de los mejores que haya visto y era adictivo; creo que lo vuelven a transmitir y va a tener mucha audiencia, sobre todo entre los que tenemos 30 y tantos años.

  38. Jose M. Perez Franco dice

    En los programas tipo documentales de la “Transtel Cologne” al principio uno leia el nombre del programa en distintos idiomas, desde el Alemán e Inglés hasta el Arabe e Hindu; eran producciones donde aplicaban un nivel de profesionalismo necesario para ser transmitidas en muchas partes del mundo; particularmente aprendí mucho de esos programas. En la epoca cuando los pasaron yo estaba estudiando entre el fin de la primaria y entrando a secundaria. Este tipo de programas eran los antecesores de los actuales de Nat Geo, Discovery Channel o Animal Planet.

    • rafael dice

      Efectivamente Jose, eran muy buenos documentales que recuerdo haberlos visto en Argentina. No se si tengo alguno grabado en VHS del viejo canal de cable TV Quality. Es una lastima que no se puedan ver ni siquiera por you tube. Discovery o History channel deberia comprarlos, andarian muy bien,

  39. Jose M. Perez Franco dice

    Cometi un error involuntario en el comentario nro. 55 (un “lapsus brutis”, como diria alguien). Los programas de historia que hice mención no eran de la “Transtel Cologne” sino de la Televisión Francesa (TF1). De cualquier manera, fueron programas que me dejaron muchos conocimientos acerca de la historia de estos dos elementos que cambiaron a la humanidad. Espero que alguno de los blogueros de este site también den su opinion sobre el particular.

  40. chino dice

    soy uruguayo y pire com esto tengo 30 y mis amigos no se acordaban , yo lo miraba en canal 5 no se acuerdan del cajon de los juguetes en el 5 y peter el aleman con los cortoa alemanes ¡

  41. AXEL VALENZUELA BYLANDER dice

    PARA TODOS AQUELLOS QUE SOMOS DE ASCENDENCIA ALEMANA TELEMACH ERA UN CONCURSO UNICO…….

  42. Arsonist dice

    Telematch que duro ese programa aleman de concursos me uno a la peticion de que vuelva que buen recuerdo.

  43. Fernando dice

    Hoy se me vino de la nada el nombre del programa, lo busqué en google y me trajo a la página, quien les habla es peruano, crecí en la selva y por los años 80 solo se veía el canal estatal 7, muy buen programa y de sana competencia con los muñecos gigantes y los cornetazos al empezar el juego. Los equipos K, U, J y sí pues, casi siempre llovía, que gratos recuerdos, ojalá lo pasen de nuevo en el ahora Televisión del Perú , antes RTP.

  44. pedro dice

    Fernando TELESANJUAN 19 lo esta retransmitiendo de 5:00 a 6:pm sabados y domingos— aunque el locutor no me suena a Andres Salcedo.. a ver si confirmas=

  45. PlayaMcbo dice

    Alguien recuerda el programa de formato parecido que era en japon? me encantaria saber el nombre a ver si se consigue algo! y por supuesto el Juego de la Oca, quien no quiso jugar ahi? XD Venevision tomo esas ideas para el Mega Match que poco a poco fue en declive hasta desaparecer :( , deberian de existir nuevos programas de concursos tan elaborados …

  46. Patricia dice

    Yo tambien recuerdo esos programas, eso en realidad era entretenido y sano, no nos peerdiamos ni uno, ahora que me encuentro viviendo en España, veo algunas cosas similares que me hacen recordarlo, que pena que no esten en la red para descargarlos, ni que trabstel no pueda venderlos al publico, ni que el programa siga en alemania, pero nos queda el recuerdo, yo hablo mucho de eso a muchos españoles, y parece ser que aqui nunca se transmitio, al menos con quien he hablado, y ahora me piden que lo busque les hablo con tal aniño que desean verlo jajajaja…que hermosos recuerdos!!!

  47. Daniel dice

    Excelente programa el Telematch, asi como también Erase una vez un Hombre, y todos los programas educativos en general que pasaban por el canal 5. Ese tipo de TV ya no se ve en Emisoras Nacionales, ahora pasan puros programas que no estimulan el cerebro, sino los antivalores como chabacaneria, trampa, deshonestidad, egoismo, lamentablemente asi esta creciendo la nueva generacion del Regaeton y el conocimiento sexual prematuro.

  48. alejandro sandoval dice

    recuerdo de las caricaturas polacas eran BOLKA y LOLKA unos niños muy traviesos… ZAKZAROVANI OLOWEK un niño que tenia como un creyon magico que lo que dibujaba se volvia realidad… creo que habia otras pero no las recuerdo en este momento… que bueno es recordar… saludos!!!

  49. alejandro sandoval dice

    me hacen llorar con tanto recuerdo!!! los documentales de trans tel los narraba ivan loscher… es cierto… recuerdo tambien los programas que hablaban de las leyes de la fisica que salia una caricatura de un hombre encapuchado que ni hablaba solo hacia ruidos… y esos programas debian ser muy baratos porque todos los canales cuando comenzaban pasaban los distintos programas de TRANS-TEL ah! en las caricaturas polacas tambien salia un perrito blanco que hacia de todo y ayudaba a la gente… el niño del lapiz se llamaba ZAKZAROWANI no zakzarovani… espero ayude un poco con mis recuerdos… saludos una vez mas!

  50. Johan dice

    Andres Salcedo es Colombiano, este programa fue uno de mis favoritos en mi niñez, me gustaria mucho volver a ver este una vez mas.

  51. IZABEL dice

    En verdad que recuerdos…!!! Gracias Fernando del No. 63, por el dato de que Tele San Juan 19 está pasando nuevamente Telematch, la verdad que será muy grato volver a ver ese programa, con el cual mis hermanos y yo pasamos nuestra niñez, diversión completamente sana, soy peruana y antes el canal del estado pasaba muy buenos programas que pienso puede alternarlos con los actuales que no dejan de ser buenos también, casi todos dedicados a mostrar la cultura y geografía del Perú, se los recomiendo….!!!!!!

  52. dice

    How are you? a great post buddy. Great Share. Unfortunately I’m experiencing issue with the rss . Fail to subscribe. So anyone else facing similar RSS feed trouble? Anybody who knows kindly respond. Thnx

  53. dice

    Thankx so much for this! I havent been this moved by a post for quite some time! You have got it, whatever that means in blogging. Anyway, You are definitely someone that has something to say that people need to hear. Keep up the great work. Keep on inspiring the people!

  54. dice

    An impressive blog post, I just given this onto a university student who was doing a little analysis on this. And he in fact purchased me dinner because I discovered it for him.. :).. So let me rephrase that: Thank you for the treat! But yeah Thnkx for taking the time to talk about this, I feel strongly about it and enjoy learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is highly helpful for me. Big thumb up for this share!

  55. dice

    Hey, cool website. I came across this on Google, and I am really happy that I did. I will definately be coming back here more regularly. Wish I could add to the post and bring a bit more to the post, but am just reading as much info as I can at the moment.

    Thanks

    watch movies online

  56. Juan Carlos Milano dice

    Una buena forma de entretenerse de lunes a viernes a las 05:00. Así fue que conocimos la voz de Andrés Salcedo. Recuerdo que habían dos tipos de programas, enfrentamientos entre 2 ciudades y otro entre 5.
    El alto de los muñecos quizás era lo más llamativo, con ese ambiente del carnaval alemán siempre reinante

  57. dice

    Tengo 45 años. Yo lo veía todos los domingos al mediodía por Venezolana de Televisión. Telematch es un magnífico programa de entretenimiento, pero además de entretener es muy educativo, dado que el narrador Andrés Salcedo a medida que transmite el programa les informa acerca de la geografía de determinadas ciudades o pueblos de Alemania, así como su gastronomía típica y el folklore de determinado lugar. También es educativo dado que así aprende a contar los números en alemán. Un ejemplo de ello: Drei, zwei, eins, que significa en cuenta regresiva tres, dos, uno. La palabra “Achthung” significa “Atención”. Y cuando dicen otros números también se aprende, por ejemplo dreizehn (trece), vierundfunfzig (cincuenta y cuatro). ¡Como desearía que lo volvieran a transmitir!

  58. Leo Espejo dice

    Andrés Salcedo es un narrador y locutor colombiano que efectivamente era la voz de Telematch pero no solo para Venezuela como hace entender el artículo, sino para toda, léase bien, toda latinoamérica. Era además en esos tiempos, la voz oficial en español de la liga alemana de fútbol de primera división (el fútbol fue siempre su especialidad). Si no recuerdo mal, a raíz de estas transmisiones, se radico en Alemania donde aprendió a hablar alemán de manera fluida y una de sus características es que siempre se documentaba muy, muy bien, muy profesional, de allí que conociera con bastante detalle las carreras/historias de los futbolistas y equipos de la liga así como de los pueblos participantes de TELEMATCH algo digno de admirar, más en aquellos tiempos que no había internet.

    Saludos para todos

  59. alexander dice

    Soy de venezuela, recuerdo que para ese tiempo tendria yo como 7 u 8 años y todas las tardes buscaba en ese entonces canal 5 (canal del estado) para ver el programa, llamaba bastante la atención los juegos con los muñecos jigantes , el sonar de la corneta que daba la partida de cada competencia , en verdad fue un gran programa de entretenimiento.

    TELEMACHT debio seguir al aire como sigue ahora EL CHAVO y EL ZORRO programas con más de 20 años al aire si no me equivoco.

  60. José Félix dice

    Ese fue el programa que dio a conocer al colombiano Andrés Salcedo González en Venezuela. En mi páis lo conocimos físicamente cuando RADIO CARACAS TELEVISIÓN lo contrató para transmitir el Campeonato Mundial de Fútbol México 1986, y formó una yunta inolvidable con Lázaro Candal y Carlitos González (QEPD). Un dato: el moderador alemán del programa era un patinador olímpico llamado Edgar (¿o Herman?) Keller. Saludos desde Venezuela.

  61. sela dice

    hola hace días justo estaba tratando de recordar el nombre de ese programa y cambiando de canal llegue al canal juan 23 y justo lo estaban pasando fue como retroceder en el tiempo fue muy bueno.
    yo también pienso que TELEMACHT debió seguir al aire como sigue ahora EL CHAVO programa con más de 20 años al aire .

  62. dice

    The next time I learn a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my option to read, however I actually thought youd have one thing attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about something that you can fix in case you werent too busy searching for attention.

  63. cesar dice

    si. telematch bonito recuerdo d domingo en los 80s el comentarista en español habló una vez del cebiche peruano. y los fundamentos del futbol m acuerdo de Alto Veli

  64. Gabriel Pinzón dice

    Hola, tengo unas correcciones sobre lo que recuerdo del programa: 1: la cuenta regresiva no era “Ein, zwei, drei” sino al revés: drei, swei, eins…, y 2: la competencia no iniciaba con corneta sino con un pito corriente, las cornetas que sonaban eran supuestamente del público asistente.

    Y otra cosa que recuerdo era que cuando la competencia era entre dos ciudades la cantidad de pruebas era 11, y bajó a 8 cuando participaban de a 5 ciudades por programa.

    Y para terminar, solo en dos programas supe del año en que cada uno se hizo: uno fue de 1976 y hasta recuerdo que las ciudades enfrentadas eran Füssen y Mannheim y que la temática del programa era el hielo; el otro programa fue el último que se hizo (con 5 ciudades) y era con la temática del año internacional del niño que fue 1979, ese programa fue de ese mismo año.

  65. Ley dice

    Telemach, lo máximo, no hay programas similares en la actualidad, competencia sana, el grupo completo apoyando el objetivo y principalmente muy divertida.
    A todo esto alguien recuerda aquella serie deportiva que transmitían por canal 7, no recuerdo si era manny el liberador o algo así.
    Saludos

  66. WALTER MISAEL AREVALO ANDRADE (PERU) dice

    SI ALGUNO QUISIERA RECORDAR DE AQUELLOS DIAS EN LOS QUE SE VEIA BUENOS VIDEOS DE COMPETENCIA COMO LO ES TELEMATCH UNO DE MIS PROGRAMAS QUE NO ME LOS PERDIA DE MOCOSO, AHI EN LA PAGINA DE DALEALPLAY ESTAN VIDEOS POSTEADOS DE ESTE FABULOSO PROGRAMA QUE NUNCA SE PODRA OLVIDAR POR QUE SON PROGRAMAS DE LOS BUENOS NOS VEMOS

  67. armando dice

    Guau……! alfin me encuentro con esto es sensacional en mi pais pasaban estas series, buenisimas por cierto, ahhhhhh era mocoso yo me las pasaba rebien con estos concursos,, valla recuerdos gracias por recordar y regresar a mi pasado ciao suerte a todos los seguidores……. GuateMaya

  68. Katia dice

    TELEMATCH! Nunca lo olvidare. Como hacemos para encontrar mas videos? Me muero por volverlo a ver. Solo tengo el recuedor en mi memoria de cuando contaban las monedas y era en blanco y negro, pero que juegos mas creativos!
    Super lindo

  69. Gustavo dice

    Lineas arriba observe una dirección y un correo del canal TRANSTEL y que indicaban que solo lo vendian a emisoras de TV.
    Habria que insistir para que lo vendan al publico ya que los canales en la actualidad tienen muchos programas muy malos en su carteleras y lamentablemente son muchisimos y no cambiarian sus espacios para dar un programa grabado hace treinta años. Hay que insistir ya que TELEMACH es unico y ojala que los del canal abran mas su mente y sean mas humanos y noten que hay gente a la que le gusta mucho este programa que a decir verdad es muy educativo y distraido.

  70. Gustavo dice

    Este programa lo vi de niño y marco una epoca en mi vida, una epoca mas humana menos dura y muy feliz, la verdadera epoca de oro, en Bolivia lo dieron en la decada de los 70’s y principios de los 80’s en el canal estatal que era el Canal 7, que dicho sea de paso era el unico canal de Bolivia en esa epoca, por lo que no habian muchas opciones para escoger, aparte de TELEMACH se transmitian otros programas alemanes muy buenos. Los de Hoy son muy Comerciales y muy Violentos y solo enseñan eso VIOLENCIA.

  71. carlos chacon dice

    telemach se esta transmitiendo en costa rica por canal 13 a las 12 medio dia ,me tre recuerdos de aquellos años donde los pragramas eran buenos.

  72. Nilda dice

    Desde que conozco de la existencia de blogs este es el mejor que he visitado en toda mi vida, de lo que he revisado hasta ahora simplemente fabuloso, ya lo agregué a favoritos y seguro me dará horas de diversión, de verdad genial felicitaciones.

  73. dice

    Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely wonderful. I actually like what you have acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it smart. I can not wait to read much more from you. This is actually a terrific web site.

  74. jose boscan dice

    exelente increible recuerdo que el nivel de dificultad de los juegos era medio complicado¡¡¡ habia uno que era de dibujar algo sobre una piedra ..pero eran los dibujos ¡¡¡ super peluisimos y ganaba claro el equipo que dibujara mejor….saludos exelente ..

  75. Melissa dice

    Yo volvi a ver Telematch en un canal religioso un día domingo en la tarde habrá sido hace 1 mes, pero no me acuerdo como se llamaba el canal.

  76. Vanessa dice

    Si yo también lo vi en un canal religioso de Perú que se llama Tele San Juan y se ve por señal abierta vía canal 19. Lo dan todos los domingos a las 4 p.m.

  77. luis dice

    queeeeeee tiempos esoooooos!!!!!!!!! estaba muy niño y me fascinaba ese programa espero encontrar y recopilar todas las temporadas (las buscare) agradezco mucho por la imformacion y video que me hicieron recordar y retroceder en el tiempo

  78. dice

    Queremos que Telematch regrese a entretenernos en la televisión. Es un programa superinstructivo, además de brindar entretenimiento familiar. Te informa todo acerca del folklore típico en la región en donde se desarrolla la competencia, así como su gastronomía, geografía, historia, etc. Hasta te enseña el idioma y los números expresados en alemán (ejemplo Achtung!… drei, zwei, eins -¡atención!… tres, dos, uno-). Actualmente en Venezuela existen televisoras regionales y en ellas deben transmitirse ese programa, ya que los actuales programas que se transmiten a nivel nacional ofrecen mala programación (novelas, talk shows, etc.).

  79. carmen elsa dice

    Me gustaria volver a ver los programas , yo recuerdo vagamente , yo era aún niña cuando veía este programa , lo miraba a lado d emi mamá y mis hremanos mayores , q lindo era ese tiempo , LIMA PERU 03/02/13

  80. carmen elsa dice

    Al ve estos programas em hizo recordar mi niñes de veras que si , me gustaria que vuelvan aquellos dibujos que me hacian perder toda la tarde en mi casa , los dibujos que me gustaria ver son Heydy , el osos y el tigre , marionets de japon candy y entrtodas ahh y tbn nopo y gonta que lindos recuerdos .

  81. Ruben Ramos dice

    Gracias a este programa, desde niño siempre quise conocer Alemania, y gracias a Dios me dio la oportunidad de ir en dos ocasiones para ese hermoso país; para mis cumpleaños 40 fui a pasarlo a Berlin (por cierto el día que llegue se estaban cumpliendo 20 años de la caída del muro de Berlin), y la segunda ocasión fui a realizar un tour en bici por el danunio por todo el sur de Alemania.

  82. Jhon_sc dice

    Cuanto tiempo que no veo este programa tan maravilloso. Y veo comentarios desde el 2006 y estamos 2013 casi 2014 y soy uno más de los que se preguntan donde hay capítulos de telematch para descargar…
    Recuerdos recuerdos recuerdos…. Saludos a todos desde Peru.

  83. rafael dice

    Por lo visto hay personas juridicas que tienen los derechos de los programas, por que han sidos levantados de you tube. Una pena. Cuanto menos que se lo vendan a algun canal. En Argentina un conocido escritor e historiador le vendio al canal del ministerio de educacion ( o cedio los derechos ) una serie de reportajes que el hizo a renombradas figuras de la cultura. Agunos reportajes tienen mas de 20 años y siguen siendo vigentes.

  84. Ruben Barranca Salas dice

    Saludos cordiales Telemach se transmitia en la década de los 70´s y 80´s por Canal 7 canal del estado peruano allí deberían tener archivos buena suerte en tu búsqueda.
    Para Olga V.

  85. ALVARO dice

    gracias por hacerme recordar este programa que bueno era la television de antes ams educativa y divertida que la d ehoy en dia porfavor estoy buscando el nombre d eun programa de humos dond esalia un señor como mr bepero este se llamaba didi porfavor quien em acuerda. gracias

  86. Migue dice

    Hola. Quisiera conseguir el video o una imagen de un juego de telemach, donde los participantes se paraban detrás de un muro, metían las manos por unos agujeros y se pasaban grandes monedas unos a otros. El que mas monedas juntaba del otro lado del muro ganaba!!! El muro tenia imágenes de personajes medievales…

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>