¿Quieres mejorar tus campañas de marketing? ¿Quieres tener más información de tus clientes para tomar mejores decisiones de marketing y ventas? Si tu respuesta es afirmativa para algunas de estas preguntas, te invitamos a leer nuestro próximo artículo donde hablaremos de las grandes ventajas de geocodificar las bases de datos de datos de tus clientes ya sean particulares o empresas ¿Te interesa el tema? Pues vamos a verlo en mayor detalle a continuación…
Hay una frase que dice que «Lo que se puede medir se puede mejorar«. Mientras más datos tengamos de nuestros clientes mejores decisiones de marketing y comerciales podemos tomar.
Conseguir una base de datos de potenciales clientes es un activo muy importante y tener la mayor exactitud de esos datos todavía mejor.
Si aprovechamos los procesos de geocodificación podremos segmentar mejor nuestras futuras campañas de marketing
¿Qué es la geocodificación?
La geocodificación es el proceso a través del cual se toma una determinada dirección postal y se le asignan unos correspondientes códigos territoriales, con los datos clásicos de coordenadas de latitud y la longitud con el objetivo de plasmarlas en un mapa territorial.
La geocodificación batch es una operación masiva donde se pueden tomar millones de direcciones postales de una base datos, normalizar dichos datos y geocodificarlos para obtener las coordenadas correspondiente para ponerlas en un mapa.
Ventajas de geolocalizar las bases de datos
Tener los datos de clientes en un mapa nos permite visualizar determinados aspectos que nos pueden ayudar a tomar decisiones basadas en la segmentación geográfica.
Por ejemplo puedes averiguar que ciudad, barrio, provincia funciona mejor para la venta de tus productos o servicios.
Gracias a la geolocalización se pueden desarrollar estrategias de marketing muchas más personalizadas y más efectivas para atraer de manera efectiva a potenciales clientes basándonos en su localización geográfica. Podemos identificar hábitos de consumo más fácilmente viendo los datos de nuestros clientes en mapas territoriales.
Si conocemos la procedencia geográfica de los clientes más rentables podemos segmentar nuestras campañas de publicidad mejor para llegar solamente a dichos clientes.
Por ejemplo en herramientas de marketing digital como los Anuncios de Google y Facebook, podemos segmentar por códigos postales, ciudades y provincias. La gran pregunta para ejecutar dichas campañas, es saber dónde geográficamente podremos tener mejores resultados. Si previamente tenemos los datos geolocalizados del histórico de nuestros clientes, podremos obtener esta información y usarla en nuestro beneficio.
En la actualidad, podemos encontrar empresas especializadas en tomar nuestras bases de datos y hacer el trabajo de geocodificación y darnos la información en un formato más apropiado para la toma de decisiones.
Al final estamos aplicando una de las máximas del marketing. Debemos conocer mejor a nuestros clientes y gracias a la tecnología podemos obtener más información de ellos en menos tiempo.
Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre la geocodificación de base de datos y que te haya sido útil para conocer esta innovador técnica para mejorar tus campañas comerciales y de marketing. Gracias por leer nuestros contenidos y nos vemos en próximos artículos del blog :)