Autobuses Antiguos de Caracas | Los autobuses San Ruperto

autobus san ruperto

autobuses antiguos

autobuses de los ochentas

autobus san ruperto 2

Montarse en un autobus grande tipo San Ruperto es una esperiencia inolvidable cuando uno fue chamito. Este artículo es un homenaje a todos esos autobues enormes que poblaron la ciudad de Caracas en los setenas y ochentas.

Los autobuses antiguos más famosos fueron:

-El Famoso San Ruperto Chuao (CCCT) / Puerta Caracas (La Pastora). Creo que el autosus era un Blue Bird
-El Autobus blanqui verde Ruta San Bernardino – Baralt – El Paraiso
-El Mercedes Blanco Azul de San José Cotiza
-El Autobus Mercedes Blanco Rojo Azul Magallanes de Catia – Chacaito
-El autobus blanco ruta El Llanito-Petare-Chacaito-El Silencio

Cosas inolvidables de estos autobuses antiguos de venezuela

- La mayoría de estos autobuses había que pagar al subir. Había un torniquete al subirse que sonaba bien de pinga. Más de un chamito le dió vueltas a ese torniquete hacia el lado contrario.
- El asiento preferido por los chamitos para montarse era el que quedaba justamente por encima de las ruedas delanteras. Creo que era el segundo o tercero de la fila.
- Uno jalaba una guaya contra la pared del bicho para anunciar la parada. Dicha guaya en teoria hacía sonar un timbre delante, pero en la mayoría de los casos no servía y la gente le daba duro para que pegara contra el techo e hiciera el suficiente ruido para alertar el chofer. Otros preferían anunciar la parada gritando.
- Estos autobuses no tenían música. No hacía falta, al cambiar de velocidad la caja hacia un ruido estremecedor y era una nota escuchar ese sonido.
- Algunos autobuses tenían las ventanas rotas, por lo que viajabas con aire acondisoplado
- Para bajarse del autobus tenía que ser por la puerta de atrás que tenían que esperar que el conductor la abriera. Más de uno se monto en estos autobuses por atrás.

217 Comments relacionados con "Autobuses Antiguos de Caracas | Los autobuses San Ruperto"

  1. Carlos 22 abril 2009 Reply

    Esto sí que me hizo batuquear la cédula. Varias veces me monté yo en esos autobuses. Los modelos eran: Blue Bird, REO Superior, Mercedes Benz 0317 (había unos blanco con amarillo que bajaban hasta el Estado Vargas). Más adelante vinieron modelos como el Mack Ciferal (que tenía el motor atrás).
    En Valencia también hay de ésos, pero son más que todo Blue Bird o REO Superior.
    En la puerta delantera tienen una máquina que uno como estudiante no la podía pasar. Cuando estudiaba bachillerato tenía que pasarla brincando encima de ella.

  2. Martin 22 abril 2009 Reply

    Recuerdo que algunos Bluebird de la línea Mesuca tenían el suelo desfondado debajo de algunos asientos y se veía el asfalto.

    Y discrepo con lo de que ‘no tenían música’. No se donde buscaban a los choferes, pero siempre, siempre tenían música del Oscar d’leon, Rubén Blades y demás salseros a todo volumen, je, je.

  3. Daniel 22 abril 2009 Reply

    recuerdo uno que se la pasaba por el valle, era gigantesco y parecía un acordeón por que era como un doble bus pegado por un sistema tipo tren protegido por una membrana de goma que lo hacia parecer un acordeón. Eran horribles, contaminaban de una manera brutal y mas de uno quedo atascado en la puerta trasera.

  4. Juan 22 abril 2009 Reply

    Aunque quien vivo en Caracas fue mi padre por algunos años, siempre que iba me montaba en un bus plateado de “San Ruperto” para ir al CCCT desde Colinas de Bello Monte, donde viva mi papa. Me llamaba mucho la atencion que el cuenta personas en la entrada del bus funcionaba, a diferencia de los buses de Maracaibo que eran un total desastre en la misma epoca.

    Los unicos buses que se le podian comaprar a estos en Maracaibo SON (todavia creo que existen, ya no vivo alla) los famosos Ruta 2 que casi le dan la vuelta a toda la ciudad, y que con el calor de la ciudad y lo lleno que se ponian eran absolutamente de locura.

  5. RWR 22 abril 2009 Reply

    Wow! Los SanRuperto para ir al CCCT! Iba con los panas casi todos los días! Lo agarraba frente a mi casa en Colinas de Bello Monte, la tarifa costaba UN BOLIVAR! (del verdadero, no ese de ahora devaluado e inflado), Un día yendo al CCCT con mi novia me agarró la recluta y fuí a parar a Pan de Azucar en los Teques, menos mal que tenía “influencias” y me libré de esa vaina, jajaja… Tal como dice el artículo, el motor y la caja de esos bichos era toda una melodía, y tenían una fuerza descomunal, repletos de gente subían cualquier subida, en uno de esos BlueBird fuí una vez a San Antonio de los Altos, y repleto a reventar el conductor iba como alma que lleva el diablo y con una destreza increíble en esas cerradas curvas!…

  6. Gua 22 abril 2009 Reply

    Recuerdo los autobuses con acordeon, como el trolebús de mérida (salvando las diferencias)

    y también viví en Maracaibo y usé bastante el Ruta 2, para ir desde Bella Vista hasta La Rotaria (eso es aquí en Caracas como salir de Altamira para Guarenas, jeje)

  7. jose 22 abril 2009 Reply

    te falto mencionar que tambien existieron unos mb o317 de rayas rojas y azules de la ruta paraiso avenida panteon y alguna foto de los mismos

  8. Mazarelly 22 abril 2009 Reply

    Esas ventanas sí sonaban TRACA TRACA TACATACA

  9. Cdte. Breetai 22 abril 2009 Reply

    Esa última foto… no soy yo y me dolió… :-S

    Creí que los tipo acordeón los había soñado, recuerdo haberlos visto de pequeño por allá en Puente Hierro, hasta creo que llegué a montarme y todo…

    Creo que aún hay una que otra línea de autobuses rodando por allí, así que no han desaparecido del todo…

  10. Eduardo 22 abril 2009 Reply

    Sin embargo no todos los autobuses que lucian en estas condiciones eran San Ruperto, eran más bien algunos los que tenian este rotulo en lo que coincidia era en la marca del vehiculo que era parecida a los autobuses que aparecen en la segunda foto. Porque los que aparecen en las otras fotos aun circulan.

  11. mariangelita 22 abril 2009 Reply

    Y sera que el amigo carlos tuvo la “dicha” de montarse en algun bus de la escuderia “la polla loca” Ja,Ja,ja! Pues yo si Ji,Ji,Ji! Y alguien me comento que aun circulan por la ciudad de valencia.

  12. Staalwart 22 abril 2009 Reply

    Me tocó montar en varios, sobre todo los Superior que agarraba en la México a la altura de Parque Central (donde vivía, ahora vivo en el extranjero) para ir al Silencio, y los Mercedez-Benz para ir a Chacaíto, hasta que me pusieron el Metro caso enfrente, y casualmente llegaba justo hasta ahí (hasta Chacaíto)… Je, je, je…

    Otra cosa: en Barquisimeto, donde vive mi familia, habían también los famosísimos “Libertadores”… Todos eran BlueBird, aunque de “blue” nada, eran verdes, y casi cubrían toda la ciudad! Paraba justo frente a mi casa de allá, en Fundalara, donde tenían la “base”. Alguien “guaro” se acuerda de ellos?

    En Panamá me tocó ver bastantes Ford de esa época, pero pintados como las propias obras de serigrafía rodantes… Demasiado pavo! Y lo más pavo es que a pesar de que tienen más años que yo (treinta y pico), los mantienen NUEVOS. Les dicen “diablos”, como nosotros decimos “camioneticas”, o los dominicanos “guaguas”. Quien haya ido para allá sabrá lo que digo con lo de “cuadros rodantes”. Saludos!

  13. Cdte. Breetai 23 abril 2009 Reply

    Hablando de camioneticas, tienes que dedicarle un artículo a los famosos rótulos que solían verse en la parte de atrás de estos vehículos. Desde los típicos santos de sincretismo religioso venezolano, pasando por nombres de “escuderías” hasta incluso motivos realmente curiosos como el de la ya famosa Fool Injection. Casualmente en estos días vi uno que tenía a Hal Jordan (Linterna Verde) en la parte de atrás como escoltando a los pasajeros… xD

  14. Author

    @ Cdte. Breetai : Tomo nota de tu sugerencia. Comenzare a recolectar fotos de esas obras de arte. Gracias

  15. Gianni 23 abril 2009 Reply

    Recuerdo muy bien estos autobuses. He viajado en muchas zonas de Caracas con ellos. Desde la Av. Lecuna a Santa Monica. Una cosa simpatica que me paso un par de veces es cuando el autobus se averiaba y se paraba a un lado, se bajaban los pasajeros y el proximo autobus que llegaba, todos nos subiamos por detras sin pagar claro porque el primer autobus no logró llevarnos a nuestro destino.

  16. Carlos 23 abril 2009 Reply

    @mariangelita:
    Yo nunca me monté en esos autobuses de la escudería “Polla Loca”, pero sí en los de las líneas Transporte Santa Rosa, Colectivos Florida y Expresos Big Low (que por cierto nada tenían que ver con el Big Low Center, pues llegaban a Lomas de Funval).

    @Staalwart:
    Ya lamentablemente esos autobuses “Libertadores” no existen. Si acaso sólo circulan camioneticas (llamadas “rutas”) y autos por puesto (llamados “rapiditos”).

  17. DEVIL 12 23 abril 2009 Reply

    si me acuerdo de los san ruperto y tambien los que bajaban de los teques por la panamericana eran unos mercedes y bajaban como alma que lleva el diablo, tambien conoci los famosos ruta 2 de maracaibo eran muy calurosos y se le detenia dandole golpes en la puerta de salida atras

  18. David 23 abril 2009 Reply

    Excelente blog mi amigo..!!
    Me recuerdo de mis viajes en esos autobuses.. Magallanes Chacaito.. Era una aventura montarse en los autobuses… a menos que caminara como 6 cuadras desde mi casa hasta el terminal, era la unica forma que fueras sentado, despues de una larga cola.. si esperaba frente a mi casa.. y si se paraba me tocaba ir guindando en la puerta.. para mi era super divertido, muchacho al fin, me acuerdo agarado con una mano porque en la otra tenia el balon de basket, y el morral en el hombro… senda a ventura. WAO!! que recuerdos.. gracias mi pana..

  19. Nella 23 abril 2009 Reply

    Esos autobuses todavía pueden verse por La Florida y Plaza Venezuela, sobre todo los Mercedes azules con blanco :)

    • cata 6 septiembre 2011 Reply

      en realidad en pemuco tenemos uno pero son malos , es lo que nos transporta pero hay que acostumbrarse a las leseras que dan jejejeje¡¡¡¡

  20. dd 23 abril 2009 Reply

    Que recuerdos, nosotros eramos muchos y nos montabamos en la av. victoria todos los domingos para ir al ccct el bandon completo, recuerdo que lo esperabamos frente a nicolasito y habia que bajar en chuao cerca del trolly para cambiar de bus.
    Recuerdo que las palancas de cambios eran como una ele y siempre estaban todas malas, cuando el chofer iba a arrancar el bus se movia todo cuando metia primera y el golpe de la caja era fuertisimo, los vidrios sonaban, pero era realmente una nota esos viajes coleados desde la av. victoria hasta el ccct, gracias por este recuerdo tan maravilloso

  21. L. Zambrano 24 abril 2009 Reply

    Aún existe una ruta que cubren los autobuses marca REO Superior y Blue Bird, se trata de Veredas de Coche – Santa Mónica – Los Frailes, de verdad que son unos museos sobre ruedas. Me acuerdo que existia una linea de autobuses que cubria la ruta Plaza España – Veredas de Coche. Ah si mal no recuerdo esos autobuses tipo acordeon de los que se refieren algunos foristas, eran de la marca IKARUS, recuerdo que eran grandísimos, habían unos modelos que tenian las ventanas grandes y los asientos bajitos y uno tenía que levantar la cabeza para poder ver. Se acueran de los autobuses ingleses marac Leyland, Uff, eso era lo mejor. Saludos!….

  22. mariangelita 24 abril 2009 Reply

    Y aunque les parezca insolito antes se podia ir hasta la isla de Margarita en autobus. Como? Comprabas el ticket en el terminal,salian temprano en la tarde, llegabas a Pto.la Cruz y te bajabas del bus y te montabas en el ferry… y subian el autobus tambien!!!! Luego al llegar a Margarita todos se bajaban del ferry,subias al mismo autobus y te bajabas en un terminal en el centro de la isla!! Y el regreso se hacia igual Ja,Ja,Ja! Y no eran excursiones,era transporte publico Ji,Ji,Ji!
    Ahora todos los buses te dejan en el terminal de autobuses de Pto la Cruz que afortunadamente queda cerca del de ferrys

  23. Carlos 24 abril 2009 Reply

    @mariangelita:
    Es cierto, esos autobuses eran de la línea Unión Conductores de Margarita. Por cierto, esos autobuses eran de modelo Mercedes Benz 0302 blancos.

  24. yei... 24 abril 2009 Reply

    siempre quise manejar uno….

  25. JAG 25 abril 2009 Reply

    Claro que eran una nota, parte de mi infancia fue en Caracas, use bastanta el que pasaba por Catia (rosa y verde, eran los colores que usaban en la parte frontal superior, un color a cada lado, para distinguirlos) Recuerdo los que tenian blanco y verde que iban al Paraiso, otros con blanco y azul para San José Cotiza, entre otros. Tambien usé los que iban a los Teques.
    Buenos recuerdos

  26. se me cayo la cedula. 25 abril 2009 Reply

    Use mucho los inolvidavles SAN RUPERTO,
    solo quiero decir, que el autobus de la ultima foto, pasan por dos rutas, unos por chacaito, san Bernardino y otros van para la nueva Granada. SOLO QUEDAN DOS RUTAS de autobuses en Caracas , una verdadera reliquia.

  27. Michel 25 abril 2009 Reply

    Hola

    Esos autobuses aunque eran viejos, eran muy buenos, dudo mucho que los autobuses modernos con carroceria de fibra vayan a durar tantos años como estos.

    Más de una vez viaje en los Bluebird y Reo-Superior de a principios de los años 70, especialmente cuando estaba en la universidad (USB 1995), ya que la mayoria de la flota de autobuses de la universidad eran de esas 2 marcas.

    Erán un poco incomodos por que los asientos eran de fibra de vidrio. Pero eran unos caballitos de batalla. También viaje en los Mercedes Benz.

  28. mora 26 abril 2009 Reply

    Mis recuerdos universitarios estan ligados a la linea de San Ruperto..los tomaba en la esquina del guanabano y me bajaba en las tres gracias , cuando me mude al paraiso , lo agararba en la santa maria y me dejaba en las 3 gracias….lo quye me encantaba era sentarme en el utimo puesto de atras y cuando el bus iba esmachetado y sin amortiguadores podia dar saltos sentada casi hasta el techo !!!me encantaba!! y que hablar cuando agarraba las curvas a toda velocidad y el bus casi vacio qin que no hubiese mucho peso …es que volabas jajajajaja .que recuerdos…..

  29. elder 26 abril 2009 Reply

    28. mora | Abril 26th, 2009 at 5:25

    jajajaja amabas el peligro.

  30. ALFREDO 26 abril 2009 Reply

    SI MI MEMORIA ME FALLA TE FALTO UN AUTOBUS QUE SE LLAMABA FRANJA AMARILLIA QUE VENIA DE CATIA EL PARAISO CREEO QUE BAJABA POR EL HELICOIDE PASABA POR LA VUELTA DEL CASQUILLO (SAN AGUSTIN ) Y ENTRONPABA POR LA AV. PRINCIPAL DE SAN AGUSRIN PQASABA DESDE EL PASAJE 1 AL 15 HORNO DE CAL YO VIVIA EN LA PARROQUIA SANTA ROSALIA EN PELAEZ Y PASABA UN AUTOBUS GRANDE QUE IBA A LOS TEQUES

  31. Oswaldo Aiffil 26 abril 2009 Reply

    Ya nadie se acuerda, por lo leído, de aquellos autobuses “trompudos” marca White, que circulaban por toda Caracas en las famosas “Circunvalaciones”. Recuerdo la Circunvalación No. 1, que eran color crema y la No. 5 que eran azules. Mi papá a veces se le ocurría sacarnos a pasear y nos montábamos en el centro, y sin bajarnos, paseábamos por El Paraíso, Avenida Victoria, Bello Monte, Chuao, Petare, etc.
    También omitieron los famosos “EMTSA” (Empresa Municipal de Transporte”, color verde manzana, con vidrios color verde para evitar el solazo, y apariencia de lujo, por lo cual costaban 0,50Bs cuando todos los demás costaban 0,25Bs. Circularon por Caracas en los 60, 70 y comienzos de los 80, cuando dieron paso a los REO Superior.
    Tampoco olvido a Diego Arria y su “Caracas para todos” cuando modernizó la flota autobusera con unidades Leyland National (de Inglaterra) e Ikarus (de Hungría). Los Ikarus eran los que tenían el acordeón, o sea, un vagón adicional conectado al principal. En esos años la popular “camionetica” era una utopía jejeje. Saludos gente!

  32. Enmanuel Arreaza 27 abril 2009 Reply

    También faltó uno que hacía la ruta Montalban San Bernardino, que era muy parecido al de la primera foto. Salía de Montalban, y llegaba a lo más alto de San Bernardino para después regresar a Montalban. Su parada de partida era detrás del Centro Comercial Uslar.Y el autobus verde con blanco, hacía la ruta era Montalban San Bernardino, salía desde el Centro Comercial La Villa y llegaba hasta la Maternidad Santa Ana en Sann Bernardino. También de esa misma linea había otro autobus que su parada final, en San Bernardino era el Y.M.C.A. de San Bernardino.

  33. Carlos 27 abril 2009 Reply

    Ciertamente sí es una lástima que ya estos autobuses estén fuera de circulación. Las populares “camioneticas” surgieron en la década de los ’80 como una solución “para ir más rápido”, sin embargo la gran desventaja es que son blanco predilecto de los atracadores.
    El medio más seguro (relativamente) para viajar por Caracas es definitivamente el Metro, y aun así hay que estar mosca porque se han visto casos de atracos y arrebatones.

  34. teresita 29 abril 2009 Reply

    Oye que bueno estos comentarios, nunca olvidaré los famoso Cantaclaro que cubrían la ruta Caracas-Los Teques, yo salía en la madrugada de Los Teques en uno que manejaba una experta conductora, muy amable. Que rico se dormía al compás del traqueteo que tenía el autobús y era un Mercedes Benz

  35. El gordo Jose 29 abril 2009 Reply

    Seimpre recuerdo aquel cartelito que estaba en casi todos los San Rupertos que iban a CCT: “Demuestre su cultura”

  36. Dhiemart Monsalve 29 abril 2009 Reply

    Yo usaba los Mercedez de la ruta ud-5 y ud-4, es verdad que uno prefería el aciento que estaba sobre las ruedas ya que era más alto y se veía mejor por la ventana. Que buenos resultaron estos autobuses.

  37. Rafael Rengifo 30 abril 2009 Reply

    En esa lista de autobuses y fotos faltaron los desparecidos autobuses de Caricuao, Las Adjuntas, UD 5 que hasta hace poco tiempo funcionaron de manera impecable y que era un gran desahogo para la gente que vive en esa parroquia

  38. Er Guevix 4 mayo 2009 Reply

    Miiierda el autobus de los magallanes son altos Old School… Todavia se ven x arroz y mas aun en frente del hospital de los magallanes en la parroquia sucre aki en CCS q es donde sta la parada oeste de dichos camastrones, me recuerdo q cuando vivia en los magallanes de ktia no me gustaba bajar en la camionetas q iban magallanes – silencio, me gustaba era bajar hasta el hospital para agarrar el clasico mounstro…. ( lo q mas me gustaba era el cambio de velocidades de la makina , x kda velocidad q soltaba el coño he madre se tambaleaba y yo me hacia la mente d q iba en una nave tipo star wars, jajajajaja sendo tripeo esos autobuses ( Todavia me los vacilo cuando me me monto …. fuera d chinazo ) ummm otra parte donde se pueden encontrar estos autobuses es en los frailes de ktia, creo q tienen la linea mas larga q va desde los frailes de ktia hasta el valle… !

  39. Johan Ramirez 8 mayo 2009 Reply

    Recuerdo tambien los autobuses blue bird que iban a la vega los blanco con morado pasaban por bella vista y los blanco con azul pasaban por el puente 9 de diciembre por el paraiso

  40. Álvaro Martín Santa Cruz 8 mayo 2009 Reply

    Señores, si algo recuerdo de aquellos años es ese olor peculiar al hidraulico de la bomba de la puerta trasera que siembre estaba enchumbada de este líquido negro, además de la cantidad de nudos que tenía la guaya del timbre

  41. leonel 8 mayo 2009 Reply

    A ver…¿quien se acuerda de aquellos autobuses del gobernador DIEGO ARRIA, porque decían que eran de cartón?

  42. odiseo 9 mayo 2009 Reply

    bueno,yo vivi en la populosa zona de los frailes de catia y estudiaba en el centro,y todos los dias tomaba el famoso autobus de los frailes (ruta 5),poseian los reo superior,los autogago,los mercedes y los blue bird,el pasaje mas bajo que pagué fueron 2 bs. de los viejos,recuerdo que cuando muy niño me iba al estacionamiento que quedaba en ruperto lugo y me metia con varios amiguitos a jugar dentro de los que estaban medio desarmados (hasta que nos sacaban),estos mounstruosos iban desde lo alto de los frailes,pasaban por casi toda la avenida sucre,silecio,sta. teresa,nvo. circo,pque. central,plaza venezuela,bello monte,sta. monica,el valle hasta las veredas de coche, aun quedan como 2 de estos “recoje locos” rodando,ya que muchos fueron cambiados por los wv neobus,otros que estuvieron y creo que aun estan en muy buen estado son los azules de san jose cotiza que son mercedes benz.

  43. odiseo 9 mayo 2009 Reply

    bueno,yo vivi en la populosa zona de los frailes de catia y estudiaba en el centro,y todos los dias tomaba el famoso autobus de los frailes (ruta 5),poseian los reo superior,los autogago,los mercedes y los blue bird,el pasaje mas bajo que pagué fueron 2 bs. de los viejos,recuerdo que cuando muy niño me iba al estacionamiento que quedaba en ruperto lugo y me metia con varios amiguitos a jugar dentro de los que estaban medio desarmados (hasta que nos sacaban),estos mounstruosos iban desde lo alto de los frailes,pasaban por casi toda la avenida sucre,silecio,sta. teresa,nvo. circo,pque. central,plaza venezuela,bello monte,sta. monica,el valle hasta las veredas de coche, aun quedan como 2 de estos “recoje locos” rodando,ya que muchos fueron cambiados por los wv neobus,otros que estuvieron y creo que aun estan en muy buen estado son los azules de san jose cotiza que son mercedes benz.

  44. antonio 14 mayo 2009 Reply

    bueno aunque se caiga la cedula todavia me monto en esos autobuses magallanes chacaito, y aunque tenemos nuestro amado y odiado metro, cuando este deja de funcionar cuando se va la luz o se lanza alguien siempre me salva un autobus para continuar mi viaje saludos a todos

  45. alexia 14 mayo 2009 Reply

    yo usaba uno que se agarraba en catia que iba por la autopista y salia en el parque del este para llegar a petare..mas de una vez me quede atorada en ese torniquete de la puerta delantera o a veces estaba tan duro que el chofer tenia que ayudarte a pasar. y a los niños pequeños lo pasaban por arriba…

  46. jose 15 mayo 2009 Reply

    habia unos mb o317 que iban de gramoven a PALO VERDE

    • Ricardo Dos Santos 27 diciembre 2011 Reply

      Jose. Es correcto, habia una ruta de Gramoven- Palo Verde, salian de Gramoven, plaza de Catia, Los Flores, autopista hasta plaza Altamira, Av Francisco de Miranda, Palo Verde, – su pasaje Bs 1.00, esa ruta opero del año 75
      hasta el 80 aprox. – Eran de la empresa ALIADOS CARACAS, que cubrian Gramoven, Chacaito.

  47. Eduardo 15 mayo 2009 Reply

    Habia dos rutas de esos autobuses en San Bernardino, las dos ya desaparecidas, Una de ellas tenia las letras de color rojo, su final de ruta estaba cerca de los erasos (en frente de un terreno de los scouts) y su via era por la avenida panteon, pasando cerca del panteon, yo me acuerdo mas alla, siempre me quedaba por ahi, La otra linea, creo que era azul o verde (o combinacion), su parada era cerca del YMCA, su via por la Avenida urdaneta, hasta montalban, en una plaza cerca del C.C. Uslar (Algunas veces mis Hermanos y yo nos echabamos ese viaje solo para ir al cine, me acuerdo que en el retorno, daba la vuelta en el mercado Guaicapuro. esta fue la primera en desaparecer las dos lineas redorrian todo San Bernardino, ninguno tenia musica y tambien eran unos locos con las curvas y agarraban muy buena velocidad, pero el viajecito a montalban, era una trotura de lo largo que era, (daba muchos rodeos), me creo recordar que lo de pasar encima del torniquete era por el pasaje estudiantil. Creo que los choferes no eran los dueños y tenian que rendir cuentas segun lo que marcaba el contador. Y si eran terriblemente contaminantes, el humo negro que botaba (especialmente al arrancar) te revolvia el estomago, especialmente si te caia en plena cara.

    • Carlos F. 3 agosto 2012 Reply

      Esos autobuses casi todos eran unos REO Superior y tenían un Volvo E470J carrozado como los modelos anteriormente mencionados.

  48. STELA ARAQUE 24 mayo 2009 Reply

    Que bueno que hayan venezolanos que recuerden su proceso evolutivo histórico y se sientan felices de sus recuerdos en lugar de sentir verguenza por ellos y pretender ignorar que un día cualquiera nos paramos en la puerta de cualquier colectivo público. Ya que en la actualidad hay una generación que no conoció como sucedieron esas transformaciones tecnológicas, sociales entre otras y sus padres les niegan todos esos anécdotas que reconocen solamente que en el progreso no se dan saltos y que si algunos grupos humanos de nuestro país no han alcanzado el mismo grado de desarrollo son diversos los motivos que van desde lo personal hasta las diferentes tipos de políticas nacionles y globales. Tal vez enfrentandose a esa realidad se quiten ese clasismo imagianrio fomentado por los medios de descomunicación social,ya que la carreta de bueyes como medio de transporte de ayer que sería verguenza de un campesino de hoy fue la tecnología de punta de ayer.
    Bravos autobuses de San Ruperto esperemos sigan como dijo alguien continuen siendo ustedes el modelo de transporte pasado que alguna vez fue futuro, que circulen en nuestras calles y los cuiden para que por muchísimos años sean el museo automotor viviente y testigos presenciales de una época que alguna vez fue presente tecnologico moderno.
    Stela Araque (Activadora de Misión Cultura)

    • leonardo 11 febrero 2011 Reply

      Stela Araque, creo que eres una enferma mas de este proceso que se esta viviendo en Venezuela, si quieres hablar de politica vete a otra pagina, las miserias mentales que te ha transmitido tu comandante los tiene locos, pasa pagina y dejate de enfermedades mentales.

      • Wendy 29 junio 2011 Reply

        OYE, Leito no te da derecho ofender a Stela Araque cada quien expresa lo que quiere no debe haber retricciones estamos en un pais libre y democratico a simple vista se ve que eres un ser envenenado x odio politico sino te gusto el comentario de ella reservate la ofensa y respeta a quien tiene un punto politico diferente al tuyo, Los venezolanos somos ideales de esta patria hermosa no permitas que la situacion politica te haga un ser triste y resentido pa lante hay q trabajar x este bello pais mantengamos la fraternidad y hermandad amigo saludos…. Sigamos disfrutando de este espacio del grato recuerdo de nuest5ra infancia saludos….

        • stela 24 octubre 2011 Reply

          Gracias Wendy, no te conozco ni creo me conoces pero hay una realidad social que no podemos olvidar ¿Recordar es Vivir!. Y vivir significa darnos cuenta de lo que pasa alrededor. En ningún momento nombre la palabra política y no tengo más comandante que mi conciencia. Ese es un rango militar, en tal caso como venezolanos tenemos un presidente que es comandante por haber sido militar, me enseñaron a pensar por cabeza propia, analizar y discernir. Y analizar nuestro contexto con las vivencias no tiene nada de político por lo menos partidista como no sea un política de compartir e intercambiar ideas. Gracias de nuevo y respeto la opinión de Leonardo le aclaro no soy enferma según mi certificado de salud mental expedido en la Pastora. Pero si reconozco como tú, que existe un proceso y es de transformación social.

  49. Musmon 26 mayo 2009 Reply

    Yo hace poco me monte en esos blancos con verde del Paraiso a San bernardino, creo q todavia existen y tambien existen unos grandotes que los tomas frente al Centro Comercial Chacaito y te llevan hasta la Andrés Bello y La Urdaneta, no están desaparecidos del todo, los San Rupeto si que no los vi mas, yo me montaba siempre cuando estudiaba primaria, alla por el año 1991 todavia existia e iban de La Pastora, El Paraiso Avenidoa Victoria, Bello Monte, Las Mercedes y Chuao y había otro q se llamaba Puerta de Caracas que creo q lo tomabas en la Pastora, no me acuerdo q ruta exacta tomaba pero era de esos autobuses grandes de asientos duros…Mas finooo!!

  50. jorge 27 mayo 2009 Reply

    yo siempre viaje en esos bichos, desde av lecuna, hasta av. victoria

  51. CESAR 1 junio 2009 Reply

    ¿QUIEREN COLECCIONAR Y NO SOLO MIRAR ?.
    PUES YO VENDO CIENTOS DE TITULOS DE ( SERIES DE TV DEL PASADO Y PELICULAS CLASICAS EN DVD ), VENTAS SOLO EN VENEZUELA.
    PIDA EL LISTADO DE TITULOS TOTALMENTE GRATIS.
    MI OTRO EMAIL ES : videosdelpasado.ve@hotmail.com

  52. DENIRO75 4 junio 2009 Reply

    Todavia a mis 33 me he montado y siempre van como botellazo de loco por lo menos los de la linea cotiza los blanco con azul. y esos choferes le hechan un camiòn de voluntad porque son tremendos pilotos.

  53. Miguelito 8 junio 2009 Reply

    jeje yo odiaba esos autobuses, mi mamá me hacia subirlos, me parecían feos y sucios, lo único q me gustaba era pasar por la “ruedita” y ver los números cambiar, luego me sentaba en un puesto de los grandes que generalmente era color naranja. jeje.

  54. gabriel 18 julio 2009 Reply

    Me acuerdo que cuando era chamo me iba desde la esquina de quinta crespo al cct en esos bichos.
    el chofer iba soplao con esa máquina, y los asientos se batuqueaban y parecia que se iba a desarmar. que vacilon!
    y porsupuesto me gustaba el asiento alto sobre las ruedas.
    me acuerdo tambien que en uno de esos largos viajes (de quinta crespo al cct) un bluebird no tenia ventana atras y lo que iba era tripiando y full aire acondisoplado. jajajaja.
    que recuerdos.
    tremendo blog mi pana.

    • Wendy 29 junio 2011 Reply

      Jajaja gozaste un puyero jajaja

  55. Migdalia 19 julio 2009 Reply

    53. Miguelito | Junio 8th, 2009 at 11:56

    jeje yo odiaba esos autobuses, mi mamá me hacia subirlos, me parecían feos y sucios, lo único q me gustaba era pasar por la “ruedita” y ver los números cambiar, luego me sentaba en un puesto de los grandes que generalmente era color naranja. jeje.

    JAJAJAJAJA!!! IDEM!!!

  56. Milagros 21 julio 2009 Reply

    Gracias, por recordar cosas y epocas bellas , cuando eramos unidos y felices, darle también un recuerdo a los autobuses de la ruta monte piedad, se tomaban, en farmacia muñoz en la av baralt, hasta el bloque 7 del 23 de enero, los autobuses era de color verde musgo viejo, gracias por este blog nos hace sentïr niños nuevamente, ( en pensamiento).

    • Ricardo Dos Santos 27 diciembre 2011 Reply

      Milagros, te felicito, muy buena memoria, La empresa se llamaba AUTOBUSES MONTE PIEDAD C.A. – sus colores eran techo amarrillo crema y abajo verde musgo, – su flota 5 autobuses Chevrolet del año 50 y capacidad 28 puestos , y 2 Chevrolet carroceria TITAN del año 60 de 48 puestos, – la empresa funciono hasta el 70 aproximadamente.

  57. La historia fue así 26 julio 2009 Reply

    Hay un error en el trabajo. En la Pastora coexistieron dos líneas de BlueBird, la de San Ruperto cuya parada estaba en la esquina de Santa Rosa -una cuadra arriba del mercado de esa populosa y tradicional parroquia” y la de Puerta de Caracas. La última subía por la calle real y pasaba en frente del colegio San Judas Tadeo.
    Cuando salían de La Pastora y Puerta Caracas la ruta de ambos se encontraban frente a la Plaza y pasaban por la Baralt, Plaza Paéz en el Paraíso, Puente de Hierro y UCV. Luego se separaban nuevamente. Trabajaban desde las 5:00am hasta las 11:30pm. Hay que reconoc er que los chóferes eran unos seres obstinados y malhumorados y maltrataban a pasajeros y al vehículo. No tenían conciencia del servicio público que prestaban y andaban siempre irrespetando la ruta y propiciando irregularidades en el tráfico. Eso era común en todas la líneas. Mal pagados, explotados, cansados y hartos de su trabajo, facilitaron que ese modo de transporte desapareciera. Ahora lo sustituyen camioneticas y busetas.

  58. La historia fue así 26 julio 2009 Reply

    Milagros (mensaje no. 56) yo usé ese transporte cerca de veinte años. Y no recuerdo que fueramos felices y unidos. Los pasajeros se enfrentaban y reclamaban constantemente por el pobre trato que los chóferes les daba. Los conductores se quejaban de los dueños de la línea y estos últimos, repetidamente se quejaban de la normativa gubernamental. No sé dónde vivistes, pero yo lo hice por 33 años en La Pastora y para entonces no tenía auto propio. La gente de la parroquía se molestaba porque era común que los autobuses se llevaran pedazos de las casas en las estrechas calles de la Pastora y Puerta de Caracas, y el mal estado de los buses era evidente. ¿Así que no se a qué te refieres con felices y unidos?

  59. Mateo 30 julio 2009 Reply

    Es cierto lo que dices. El servicio era malo y los conductores unos amargados. Milagros, no se debe tapar el sol con un dedo. Había innumerables problemas y fallas graves.

  60. raspado 14 agosto 2009 Reply

    Si vale, caramba, esos si eran los tiempos de chamo en los ’70, cuando el pasaje ‘taba pa un real, corriendo de Carmelitas hasta La Florida, en donde el CADA. El O-317 de Chacaito a La Guira habia que pagarle Bs 2,00 y cuando uno venia de regreso cada vez que se paraba y alguien preguntaba: va pa Chacaito? —- Si, pero este viene de La Guaira y te cueta 2 Bolos pana…. Y todo con mucho menos violencia…

  61. tan 15 agosto 2009 Reply

    En mi pueblo tambien existieron esos autobuses.En GUARENAS !!!!! .Cuando yo comence la escuela habia un circunvalacion que me subia en la Plaza Bolivar y recorria el pueblo y me bajaba en la escuela Grupo Escolar Ambrosio Plaza.De regreso lo agarraba en la puerta de la escuela y daba la vuelta completa RUIZ PINEDA,OROPEZA,LOS NARANJOS, LA GUAIRITA,LACOMUNIDAD HASTA LA PLAZA otra vez.No existia TRAPICHITO NI LAS TERRAZAS NI MENCA DE LEONI……..DE PASO PAGABA CON BONO!!!!

  62. jose Munoz 27 agosto 2009 Reply

    Bueeeno que les puedo decir, yo vivía en el centro de Caracas en los bloques y estudié en el liceo agustin aveledo de la pastora y el San Ruperto era ruta obligada para mi o si no otro que decía Puerta de Caracas.. ni hablar de los de la ruta San Bernardino que usaba para ir a visitar a unas tías y primos que vivían en esa urbanización o a mi abuela quien vivía en Guaicaipuro.. definitivamente tiempos que no volveran..

  63. anaiz 28 agosto 2009 Reply

    te vgoy a contar un a anecdota q 100 rcdo, mi mama me mandaba a petare a casa de una tia ya q ella vendia toopewarr disculpa si no se escribe asi , mi papa habia muerto y yo tenia 16 años y me iva en esosw benditos autobuses q recorrian toda ccs dormida hasta llegar a la redoma de petare cpq era tannnnnnnnnnnnnnn largooo q no sabia ncndo iva a llegar y de vuelta lo mismo conb dinero encima y la seguiridad barbara, nunca me paso nada, q tiempòs aquellos

  64. jose caraballo 29 agosto 2009 Reply

    me recuerdo de esos autobuses porque mi papa ya fallecido trabajo en los autobuses de antimano tambien recuerdo y si no estoy equivocado habia o hay unas lineas que llamaban rapidos casalta o algo llegaban hasta propatria, otra que cubre la ruta paraiso mecedores puerta de caracas alguien que aporte algo sobre esas rutas

    • Ricardo Dos Santos 28 diciembre 2011 Reply

      Amigo, Jose Caraballo

      Entre los años 50 y 70 existian unas 25 a 30, empresas donde la mayoria de los autobuses eran de trompa: White, Reo, Diamont, Fargo, Chevrolet.

      El IMTC ( Instituto Municipal de Transporte Colectivo), nace con la desaparacion de los tranvias, pero en el año 70 es restructurado.

      Año 70, el Concejo Municipal, asigno diferentes rutas a unas 30 empresas nuevas, con autobuses Chingos: MERCEDES 317, REO Superior, BLUE BIRD. En el lapso del 70 al 84 operaron mas de 60 empresas.

      Apartir del año 84, estas empresas empiezan a desaparecer

      EMTSA, que habia empezado a operar en el 65, desaparece en el 74

  65. Thay 8 septiembre 2009 Reply

    Mi papa siempre decia que esos eran los mejores autobuses jaja

  66. manuel herrera 8 septiembre 2009 Reply

    los amigos del comentario de los frailes, antes que existiera esa ruta, la tenian con el sig. cartel (los frailes _chacaito) y pasaban por el parque el conde (se me callo la real cedula de caracas) y en ese garage en las noches guardaban un autobus MB 0302 que era el transporte oficial de “los melodicos” ,actualmente vivo en Barinas y coño en julio 2009 fui a una fiesta de graduacion y vi en el estacionamiento del local “el mismo autobus” con los colores blanco – rojo y las letras “Capriles pichireeeeee”. pero fue agradable ver eso.

  67. jamm 14 septiembre 2009 Reply

    mi pana acuerdate de los de palo verde y de jose felix ribas que llegaban a los magallanes y los de carpintero

  68. ricardo manzo 18 septiembre 2009 Reply

    yo utilizaba mucho,el san ruperto era de color amarillo claro y letras rojas,y lo esperaba en la plaza madariaga,pasaban cada 20 minutos,y el pasaje a 0,25 ,me acuerdo que al subir estaba un aviso que decia ,TODO NIÑO MAYOR DE 4 AÑOS PAGA SU PASAJE,y hay otro autobus que usaba mucho,el del guarataro,eucaliptos,la planicie,hospital militar y era color naranja ,marca ford 1946,les decian los llorones,cuando subian por la estacion de palo grande con muchos pasajeros se escuchaba la llorantina pero no de los pasajeros ,sino de la caja de velocidad, su estacion se encontraba en el silencio,cine metropolitano,y para ir al parque del este,estaba el famoso IMTC mercedez benz,rojo,su estacion Sta Teresa.

  69. Manuel Araujo 20 septiembre 2009 Reply

    Tuve esa dicha de montarme en un San Ruperto por allá en 1988… sin embargo, se les olvidó nombrar otros célebres en el interior del país que aún circulan como si el tiempo no pasara por ellos. Hablo de San Cristóbal y la famosa línea de buses PUEBLO NUEVO!!! San Cristóbal hoy puede jactarse de tener un formidable sistema de transporte público, puesto que casi el 60% de los buses que ruedan en las lineas urbanas y transurbanas (Palmira, Borotá, Táriba, Cordero) son ENCAVA posterior a 2004 y una sola línea que utiliza CIFERAL de motor VW del 2005 (la Santa Rita), el resto se pueden observar algunas chatarras… pero lo que nunca va a cambiar es la LINEA PUEBLO NUEVO con sus Blue Bird con trompa de Ford 7000 de los 60′s… ya es un clásico ver estos buses un domingo al mediodía repleto hasta las metras de gente fanáticos del glorioso equipo del Deportivo Táchira con sus banderines, franelas, pancartas y todo, todos para ir al estadio de PUEBLO NUEVO (obviamente! creen que se llama así por que si? es porque pasa por el stadium en todo el frente!)… hoy en dia esa imagen no se borra ni se borrará nunca, pues a pesar que se aperturó otra línea con nuevos buses ENCAVA del 2004 en adelante (linea 21 de mayo) que hacen exactamente el mismo trayecto, la PUEBLO NUEVO se niega a morir!!!

  70. luis gonzalez 24 septiembre 2009 Reply

    recuerdo cuando era chamo por ls ochentalas lineas de san ruperto ,puerta de caracas,san jose ,caricuao,de la vega,de cota 905,de los magallanes remenbranzas:san ruperto desde lapastora hasta cccct,puerta de caracas desde la pastora hasta coche ,san jose desde san jose hasta los castaños en el cementerio caricuao desde av mexico hasta caricuao, la vega desde la vega hasta chacaito,cota905 desde los castaños cementerio hasta la pza de catia,magallanes desde ls magallanes hasta la florida y los recordados cantaclaros q bajaban por la carretera vieja de los teques y pasaban por todo el paraiso hasta llegar al nvo circo

  71. luis gonzalez 24 septiembre 2009 Reply

    yo vivia en ccs estudiaba en paraiso y estaba en los bomberos forestales de caracas de aquella epoca y si disfrute de todas esas lineas porq yo vivi cerk de qta crespo y montaba en la pza madariaga porq por la pza madariaga pasaban las lineas 1san ruperto,2puerta de caracas,3san bernardino las 2 lineas4san jose,4 y la cantaclaro de la carretera vieja

  72. José Luis Moreno Belmares 26 septiembre 2009 Reply

    Ups, pues acá en Saltillo vengan a darse una vuelta, tenemos choferes que nadamas con ver a una dama la embarazan y hablando de los buses teniamos de todas las marcas y colores y no tenian puerta trasera y si no es por que los meten en cintura aun los traerian trabajando como negros (estoy hablando de las chatarras) pero imaginense que tienen que pagar 5.50 por persona y a veces hasta empinados y no te pongas al brinco por que te bajan a patadas y volviendo a los buses traian unos trompudos marca dodge lo mas comercial a diesel y donde quiera te dejaban, los de la ruta tristemente famosa por sus desplantes de influyentismo, periferico que en aquellos tiempos se dividian en tres rutas que era Zona Industrial, Virreyes Periferico y Central Camionera en la actualidad hay mas de cien rutas y se trabajan como empresas o sea que ya no se andan peleando el pasaje como antaño que jugaban carreras para ganarlo, pero siguen habiendo chatarras veré si puedo conseguir fotos de lo mas viejo y lo mas nuevo P D me gusta el tema. Saludos a todos

  73. Daniel Cisneros 28 septiembre 2009 Reply

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJA TENIA AÑOOOOOOOS DESDE QUE ME VINE DE MI CARACAS AMADA QUE NO VEIA UN AUTOBUS DE SAN RUPERTO JAJAJAJAJAJAJAJA ESTOS BICHOS SON LEGENDARIOS, DE HECHO ME RECUERDO QUE UNA VEZ ME IBA A MONTAR EN UNO Y EL TORNIQUETE ERA DURIIIISIMO QUE PEO FUE PARA PODER ENTRAR APARTE QUE YO ERA CARAJITO JAJAJAJJAJAJA

  74. roberto 29 septiembre 2009 Reply

    se te olvidaron los marcolpolo rojiblancos que tenian el terminal en catia y los guardaban en los magallanes o gramoven no me acuerdo muy bien

  75. ANTONIO 19 octubre 2009 Reply

    Soy fanatico de los autobuses de colectivos solven (magallanes-chacaito), ahorita hay 70 unidades, son rapidos y seguros, alli no te atracan ni nadie te arrecuesta nada porque son espaciosos al contrario de las camionetas. Son un patrimonio de caracas, orgullo de la ciudad

  76. massimo 26 octubre 2009 Reply

    recuerdo una vez en los autobuses de chuao una vez se monto una carajo que estaba en un maraton..y el individuo vijaba agachado para que no lo vieran los corredores..haciendo trampa para luego bajarse mas adelante de la maraton jejejeje..que tiempos..

    cuiden a venezuela

  77. Marcos Urbina 1 noviembre 2009 Reply

    Nade menciona los autobuses de San Ruperto. Antes de 1970 ya existían, desde La pastora, bajando por la avenida Baralt hasta Plaza Tiuna. Nunca conocí alguno de estos terminales y raras veces utilizaba este servicio. Eran de color beige, todos carrocería Wayne (chingos, les decían) y se supone todos eran REO.

  78. Marcos Urbina 1 noviembre 2009 Reply

    Estos autobuses Mercedes Magallanes – Chacaíto, recuerdo que estaban nuevecitos, por allá por 1970, obviamente, recién sacados de la agencia, todos 0317 y lo último que fue ensamblado por la Mercedes en Brazil, cerca de Rio de Janeiro. TAmbién muchos fueron ensamblados en Caracas por SOTELO Y ARIÑO, siguiendo el modelo Mercedes, refiriendome aquí a la carrocería.

    A la par de esta ruta por la avenida Universidad – Av. Sucre (la misma de hoy en día), estaban los autobuses Mercedes Chacaíto – Gramoven, con la diferencia -comparado con la ruta mencionada arriba- que entraban al centro, hasta estacionarse en El Silencio. Los pasajeros bajaban y se montaban en el primero de la larga cola de autobuses. Como se suponía que eran de lujo -si se les compara con los Blue Bird- el pasaje era demasiado caro (en lugar de un mediecito, se pagaba un real, 0.50). Todos eran Mercedes aunque también tenían 0321 y 0317 de Carrocerías Superior.

    Hoy en día solo quedan los restos de los Magallanes – Propatria -quiero decir, muy viejos, pero un grato recuerdo de lo que fueron unos autobuses Mercedes muy lujosos por allá por 1970. Los de Gramoven desaparecieron.

    Hay fotos mostrando centenares de autobuses de esta línea en el siguiente link:

    http://buscaracas.fotopic.net/c1374203.html

    Espero no ofenderlos, y gracias.

    La empresa es: Aliados Caracas

  79. Marcos Urbina 1 noviembre 2009 Reply

    La Mercedes Benz ya no fabrica autobuses: solo el motor o chasis (se supone que son compactos). En 1989 dejó de fabricarlos y hoy en día todas las carrocerías de autobuses Mercedes Benz son MARCOPOLO, empresa brasilera. Nunca me han parecido de buena calidad, y no me convencen, disculpen.

    Gracias

  80. Carlos F. 12 noviembre 2009 Reply

    Marcos Urbina dijo:

    “La Mercedes Benz ya no fabrica autobuses: solo el motor o chasis (se supone que son compactos). En 1989 dejó de fabricarlos y hoy en día todas las carrocerías de autobuses Mercedes Benz son MARCOPOLO, empresa brasilera.”

    Yo discrepo de eso. También están las carrocerías Fanabus, Irizar y Autogago con chasis de Mercedes Benz. Entre sus nuevas características están en que la mayoría de ellos son automáticos y el tubo de escape ya no es tipo chimenea, sino que va por debajo del parachoques, por lo cual estos autobuses pareciera que “fumigaran” con los gases de escape. Lo único que sí se mantiene es el tipo de rines europeos (a diferencia de los REO Superior, Blue Bird, Mack Ciferal, Ikarus 280 y Encava, cuyos rines son tipo radial americano)

  81. jorge antonio 6 diciembre 2009 Reply

    yo vivi en la pastora en el estacionamiento san ruperto..que diferencia de tiempo y de barrio lo añoro y siento lastima

  82. jorge antonio 6 diciembre 2009 Reply

    hola yo vivi en el estacionamiento ” san ruperto” alfinal de los años 60 y al recordarlo me da lastima tan buen barrio ” la pastora ” y hoy da miedo

  83. jorge antonio 6 diciembre 2009 Reply

    en baequisimeto existia “el circunvalacion”el numeto 7 lo manejaba MARIO TORRES ( MI PAPA)

  84. bembafireman 13 diciembre 2009 Reply

    soy fanaticos
    de esos autobuses desde los desaparecidos reo gago superior y blue bird s ruperto y pta caracas,reo y volvo sn bernardino los verdes,los mercedes benz o317 de caricuao-parque central 1 belleza con su franja naranja,los poderosos mb o317 de magallanes-chacaito aun en la lucha al igual los siempre duros mercedes benz de san jose-cementerio,aun los reo gago que funcionan pero son pocos como el de los frailes-coche, hermosos verdr claro y blanco,llanito-chuao-ccct gris y blanco un poco descuidados pero pa lante,a se me olvidaba los reo gago san jose-cotiza hoyada,mas que una reliquia una belleza.que trizte lucen las avenidas baralt,lecuna,san martin sin la presencias de esas poderosas maquinas

  85. bembafireman 13 diciembre 2009 Reply

    soy fanaticos
    de esos autobuses desde los desaparecidos reo gago superior y blue bird s ruperto y pta caracas,reo y volvo sn bernardino los verdes,los mercedes benz o317 de caricuao-parque central 1 belleza con su franja naranja,los poderosos mb o317 de magallanes-chacaito aun en la lucha al igual los siempre duros mercedes benz de san jose-cementerio,aun los reo gago que funcionan pero son pocos como el de los frailes-coche, hermosos verdr claro y blanco,llanito-chuao-ccct gris y blanco un poco descuidados pero pa lante,a se me olvidaba los reo gago san jose-cotiza hoyada,mas que una reliquia una belleza.que trizte lucen las avenidas baralt,lecuna,san martin sin la presencias de esas poderosas maquinas

  86. bembafireman 13 diciembre 2009 Reply

    soy fanatico de los autobuses mercedez benz, reogago,blue bird si tienen alguna foto de estos autbouses agregen mi correo por favor mandenmelas bembafireman@hotmail.com muchisimas gracias yo igual tengo algunas.

  87. bembafireman 13 diciembre 2009 Reply

    soy fanatico de los autobuses mercedez benz, reogago,blue bird si tienen alguna foto de estos autbouses agregen mi correo por favor mandenmelas bembafireman@hotmail.com muchisimas gracias yo igual tengo algunas.

  88. harrydecaricuao 16 diciembre 2009 Reply

    coño que recuerdo los autobuses de la UD5 parque central recuerdo que cuando salia al trabajo empezaban a las 4 y 30 y esos bicho parecian unos corsas en esa autopista y llegaba a las 5 de la mañana me senti triste cuadno quitaron esa linea ahora toca irse en metro hasta el culo

  89. -nelson 27 diciembre 2009 Reply

    que recuerdos no vi ningun comentario de los buses del sur que eran azules y blancos y cubrian la ruta valle coche silencio y eran white con un precio de 0’25 los imtc que eran rojos y beiig y cubrian la misma ruta’ los azules de la circunvalacion 5 que recorrian toda caracas los verdes de los teques tanto por la panamericana como por la carretera vieja los de la escuela militar que eran marrones y unos que ivan de caracas valencia por la panamericana yluego por toda la carretera vieja. que recuerdos tan formidables e indescriptibles

  90. victor presilla 9 enero 2010 Reply

    hay un amigo que hablo de las circunvalaciones y la nro 1 era azul y su parada principal estaba en frente de chocolates la india en la callecolombia, la nro 5 era anaranjada y su pararada estaba una cuadra mas abajao de la nro 1 daban la vuelta de oeste a este y la circunvalcion nro 4 era verde y amarillo daba la vuelta de este a oeste y tambien fue llamada circunvalacion del sol como nota curiosa esta circunvalacio la nro 4 fue la primera que tuvo autobuses marca leyland que los vidrios se abrian hacia arriba

  91. victor presilla 9 enero 2010 Reply

    para los amigos de esta pagina yo trabaje en el imtc y estoy a la disposicion para charlar sobre autobuses que es mi tema favorito mi correo es victor_presilla_garcia@hotmail.com y mi telefonio es 0426-610-55-02

    • Rafael Jimenez 25 marzo 2011 Reply

      Yo trabaje en el IMTC hasta que lo cerraron mi ultima ruta fue Caricuao UD2 Silencio via autopista con un mercedes o317 blanco Nº 704, mi apodo “tabaquito” porque nos conociamos era por el apodo.

  92. victor presilla 9 enero 2010 Reply

    amigos despues que el imtc desaparecio el primer garage de los autobuses de los frailes estuvo en un terreno detras de la iglesia de san ramon nonato coño yo naci y me crie en esos frailes y cuando page el servicio militar en el estado lara (el tocuyo) habia unos autobusitos de barquisimeto a quibor, el tocuyo, guarico y chabasquen en los que montaban ademas de personas gallinas cochinos, cabras bicicletas y cuanto usted pueda imaginar. Imaginese con que perfume se bajaba uno de esos bichitos ja ja ja

    • Ricardo Dos Santos 28 diciembre 2011 Reply

      Amigo Victor Presilla
      Es correcto en Julio del 70, la ruta de los Frailes, fue cubierta con buses REO
      Blanco y Verde, la empresa se llamaba AUTOBUSES LOS FRAILES C.A., opero hasta el año 78 aprox. si quiere ver sus fotos las tienes en.
      http://venebuses.com/ricardobus/14364/

  93. Jose A Serra 13 enero 2010 Reply

    Buenas las conversaciones aqui, tengo una web de buses de caracas , si la desean visitar son bienvenidos http://autobuses.venezuela.netau.net

  94. victor presilla 14 enero 2010 Reply

    y hubo una compañia de autobuses que nadie parece recordar aquelos que le decian los obreros y eran anarajandos de la plaza capuchinos hasta el guarataro y los eucaliptos y por si alguno recuerda a aquel famose hermano Lucas, LUCAS PEREZ, quien fue presidente del sindicato de autobuseros por muchos años y en la plaza Perez Bonalde habia unos autobusitos parecidos a los del TOCUYO BARQUISIMETO que subian por el cero de la silsa hasta la vuelta del mocho y la otra ruta ruta era desde Isaias Medina hasta Caño Amarillo y de Isaias Medina por las vueltas del Atlantico, quinta Crespo Hasta la Plaza La Concordia esos eran los Guaiqueries de Don Astroberto Hernandez y para el Junquito y Ojo de Agua habia unos Reos Trompita y los choferes eran tremendos pilotos como los cantaclaro de los teques en esas curvas

  95. modesto 18 enero 2010 Reply

    Muy interesantes todas esas historias. Alguien debiera dedicarse más a fondo a elaborar una página con las imagenes de los autobuses que aun circulan: Magallanes- Chacaito; San jose- Cotiza-Silencio; Hospital Vargas- Cementerio; CCCT-El Llanito (antigua ruta al silencio); Los Frailes-Veredas de Coche. Y una palabra de honor a los autobuses de Antimano, que circularon hasta el año 2008, creo.

  96. Jose A Serra 3 febrero 2010 Reply
  97. DARWGARCIA 18 febrero 2010 Reply

    Buenas, primera vez q escribo, desconocia la pagina hasta q me la recomendaron, y en este particular quedan varias rutas de estos mercedes benz, una q va desde mecedores( la parte mas arriba de la av baralt llegando casi hasta la cota mil) hasta el cementerio, otra q ve desda los magallanes(catia) hasta el centro comercial chacaito, y otra san bernardino paraiso, yo utilice muchpo estos autobuses y todavia estan activos, ahora los extintos SAN RUPERTO fueron cambiados por camionetas (ya no daban mas en verdad) y fueron vendidos como chatarra despues de durar años pudriense en lo q hoy es el TERMINAL DE ORIENTE, y mas viejo aun fueron los CIRCUNVALACION q iban desde petare, pasaban por la GRAN AVENIDA (hoy boulevard de saban grande) hasta CATIA ( QUE TALLLLL???, bueno voy a recoger la cedula, GRACIASS

  98. abdon 19 febrero 2010 Reply

    Hola que fino está esto…yo llegué a viajar de Caracas a Los Teques en unos autobuses verdes maraca titan y blue bird que iban por la panamericana y por la carretera vieja, eso fué por allá por los ´70 me acuerdo que ir de Los teques a Caracas para uno que era chamo era un viaje emocionante, después en el 75 desaparecieron los verdes y llegaron los Cantaclaro que nota yo le decia a papá que esperaramos uno vacio para irme en el asiento que estaba más alto….

  99. abdon 19 febrero 2010 Reply

    Tambien desde el centro de los teques a mi casa había una linea de autobuses que se llamaba El Jarillo los autobuses eran azules marca gago y titan cobrababn medio a los años pusieron un blue bird chingo…imaginense que emocionante cuando uno escuchaba que subia salia corriendo a verlo pasar y dejaba pasar los otros y esperaba el chingo…después los pintaron de blanco y empezaron a cobrar un real…¡¿alguien vió mi cédula?, creo que se me cayó…

  100. jessica Dasilva 4 marzo 2010 Reply

    Los autobuses San Bernardino eran de mi abuelo, su primer garage estaba en donde es actualmente el YMCA y tuvieron que mudarse a Sarria por la construccion del mismo. la empresa estuvo funcionando hasta el 2006. Gracias por todo

  101. cristian 12 marzo 2010 Reply

    hola felicidades x sta pagina mi blue bird es un modelo 1991 ya va a expirar pero ya tengo la otra ok gracias

  102. Sergio 15 marzo 2010 Reply

    Verga chamo que fino, mas fino de pana que me da una emocion esas fotos recuerdo que mi hermano menor les puso los recoje locos y todabia a estas alturas de mi vida le sig orecordando como los recoje locos (claro con cariño) ademas que conductores como esos no hay

  103. Remix 7 abril 2010 Reply

    NA CHICO, NADA COMO LOS MERCEDES BENZ O317 DE LA LINEA COLECTIVOS DEL NORTE, ESOS QUE ERAN BLANCOS CON LINEAS AZULES, PA MI ESOS MERCEDES ESTABAN EN MEJOR ESTADO QUE LOS DE CARICUAO, QUE LOS DE MAGALLANES Y QUE LOS DE CUALQUIERA, Y TE DIGO LOS REO SUPERIOR QUE SON LOS DE COTIZA SAN JOSE, EN COMPARACION CON LOS GRISES DE PETARE UFF LE METIAN MEDIO PALO QUE GRATOS RECUERDOS VIAJAR POR LA AV BARALT, Y TAMBIEN POR LA HOYADA EN ESOS AUTOBUSES, ERA COMO VOLAR EN UN VEHICULO TAMAÑO EXTRAFAMILIAR

  104. Remix 7 abril 2010 Reply

    ESE QUE ESTA RECOSTADO CON EL CENTURY ALLI EN LA ULTIMA FOTO, ESE MISMO

  105. Antonio 12 abril 2010 Reply

    Los autobuses que mencionan, que eran con una especie de acordeón en el medio, eran los Hungaros marca Ikaros, se compraron por la gobernación del distrito federal en la época de Diego Arria, bajo un plan de modernización del transporte público que se llamó “Caracas para Todos”.
    Estos autobuses, eran muy largos y se les llamó los tragacolas. Otros autobuses comprados en la misma época de los 70 eran los Ingleses Leyland, ern mucho más modernos, algunos de esos autobuses fueron recuperados por el metro de caracas para ser utilizados como Metrobus, durante los primeros años.

  106. wladimir 27 abril 2010 Reply

    los autobuses de verdad que son el mayor icono de una ciudad..los autobuses marcaron y seguiran marcando epocas..de verdad que los reos y los blue bird fueron los que tuvieron mas digamos fama ya que son los que a traves del tiempo se han mantenido y por el largo tiempo que han vivido cada uno por su parte son famosos..por ejemplo en valenciahubo un autobus nuevecito en los 80s modelo blue bird que pertenecia al transporte santa rosa y le decian EL TURBO BANDERA NEGRA……

  107. francisco 9 mayo 2010 Reply

    ¿recuerdan los autobuses MERCEDES BENZ modelo “MENARINI” a mediados de los 80? de color rojo y blanco, que solo los tenia AEROBUSES DE VENEZUELA, que eran muy grandes y ruidosos, varios de ellos tenian ventanas totalmente selladas y el vidrio era de acrilico,aunque no eran de rutas de caracas los recuerdo mucho por mis primeros viajes que hice en ellos por las carreteras de Anzoategui, para mi eran los mejores del mundo!

  108. William Rodriguez 16 mayo 2010 Reply

    Atendi el Liceo Diego de Losada y luego el Pedro Emilio Coll, en los Jardines de Valle y Coche; tenia q tomar el autobus circunvalacion q me llevaba de la parada del Circunvalacion de los Chaguaramos, cerca de la Creole. Cruzaba los Chaguaramos, los Proceres, Los Jardines del Valle hasta llegar a Coche. Que viajecito de calor, ruido y lo unico q no sonaba era la radio. Aunq a veces mi viejo me dejaba en la Nueva Granada y me tocaba montarme en los Mercedes Benz de EMTSA ( decia la gente en esos dias que lo q significaba EMTSA: estos maric#$ tambien son adecos) de 0,50, y lo bueno era q nunca ibas parado, y solo se hacia paradas en la mitad de los q hacian los demas Blanco y Azules Blue Bird del Valle.

  109. abdon 19 mayo 2010 Reply

    Si…yo viajé en los Menarini O303 de Caracas a San Cristóbal, que fino…se veían imponentes por la carretera de los llanos, estaba la versión de ventanas selladas y otro que si las tenía para abrir…que tiempos aquellos…

  110. abdon 19 mayo 2010 Reply

    Ah…y se paraban en la Guacamaya en Valencia como a las 10 pm y luego en Barinas en el restaurant “miri” como a las 3 am un solo chofer se lanzaba todo ese viaje…para mi esos viajes fueron de lo más inolvidables…

  111. pilar 8 junio 2010 Reply

    ¡¡¡Vaya hallazgo con los autobuses de San Ruperto¡¡¡Entré en esta página porque siempre ando buscando cosas de mi amada Caracas y saber de sus gentes. Me llevaron de pequeña y viví allí 25 años, actualmente vivo en Granada, España. A lo que vamos, trabajé en el Edif. La Francia seis años, y tomaba el San Ruperto en la Esquina de Muñoz hasta la Plaza Tiuna;eran otros tiempos 67-73, de marcas no entiendo mucho, pero eran los amarillos. Tambien usé mucho la circumbalación, que la tomaba en el cine Arauca e iba al mercado del Cementerio los domingos, o a casa de unos amigos en la av. Páez del Paraiso. Con 0,25 de B se podí dr l vuelta a Caracas sin bajarse. Conocí cuando salieron los Entsa.

  112. Pedro Marrero 11 junio 2010 Reply

    Creo que la ruta mas larga de Caracas era la circumbalación Nº 4 unos buses verde abajo Crema arriba y al medio una franja roja con los nombres de los sitios por donde pasaba. ojala consigas la foto de un bus en particular de esa ruta, notorio por la enorme cantidad de remaches, como si tubiera lechina.

  113. gregorio 20 julio 2010 Reply

    los que mas me acuerdo de cuando era chamo eran los san teques que cubrian la ruta los teques el paso y san pedro eran unos autobses amarillos de tronpita abia ford chevrolet dodge y pagava una locha para ir a la escuela tanbien me acuerdo de los autobuses verdes de los teques a caracas via panamericana y carretera vieja despues vinieron para la misma ruta los mercedes blancos de espresos cantaclaro tanbien asta no hace mucho estuvieron circulando los mercedes de colectivos antimano y para los que no lo saben los autobuses que parecian un acordeon se llamavan IKARUSque vinieror inportados de ucrania que por cierto fueron tritemente recordados porque el piso era de una especie de carton piedra y se abrian buecos y murio una persona porque se callo por uno de ellos

  114. Marcos Urbina 1 agosto 2010 Reply

    Si, amigo Gregorio: cuando yo era chamo también, existían los autobuses verdes con una franja beige. Decían en le parabrisas SILENCIO, y por un lado se podìa leer la inscripción: RUTA 27.

    Viajaban por la carretera vieja, desde Los Teques hasta la plaza de La Concordia, en la parroquia de Santa Teresa, luego de pasar por El Silencio. Yo cuando eso tendría como 9 añitos. Estuvieron como hasta 1970, cuando desaparecieron, marca INTERNATIONAL, modelo 1951 y hasta modelo 1959. Los que viajaban por la paramericana eran marca GMC, tambien verdes. Los ICARUS que usted mencionan eran fabricados en Hungría.

  115. Marcos Urbina 1 agosto 2010 Reply

    Quiero decirle que ya para 1971 ya los INTERNATIONAL habían desaparecido y solo existían FORD 750, de carrocería WAYNE. También tuvieron algunos de carrocería BLUE BIRD.

  116. Marcos Urbina 1 agosto 2010 Reply

    Para la señora Pilar, los autobuses de San Rupeerto no eran amarillos, sino de color beige (claro esto es parecido al amarillo como usted dice). Como usted dice no conocer de marcas, le digo que los autobuses de San Ruperto eran de carrocería WAYNE, todos; marca REO, “chingos” con el motor adentro como les decían cuando yo era muchacho, digo, sin trompa.

    • pilar 24 junio 2012 Reply

      Gracias amigo por tu comentario. Tambien tomaba el azul que salia de Santa Teresa hacia El Valle. Y porqué no hablar de los carritos “por puesto”? La línea Camenterio-Carmelitas, Silencio-Petare,etc… Y los cines, no os traen recuerdos? Había muchísimos y con diverso horario. Nunca se os hundió la barca del laguito del Parque del Este? A mí Sí y tuvieron que sacarnos. Tambien hice viajes largos, mi primero fué en Expresos Occidente a Cabimas. Fueron tiempos bellos. Un saludote para todos los memoriados.

      • victor cardenas 29 junio 2012 Reply

        GRACIA AMIGA X SUS SALUDOS DESDE TAN LEJOS Y VUELVA X ACA ESO SI A CONOCER D NUEVO PUES ENCONTRARA TODO DIFERENTE Y DE MERCEDEZ BENZ BLUE BIRD Y AUTOBUSES SUPERIOR AHORA LO Q MANDA ES PURO ENCAVA DE 32 PUESTOS EN EXPRESOS OCCIDENTE YA NO EXISTEN LOS MERCEDES NI LOS MINARINE MUCHO MENOS LOS FAMOSOS MAYIRUS Q TANTO CAMINABAN… AHORA SOLO VEMOS VOLVO B12 DOBLE PISO PA ARRIBA Y PA ABAJO,,,, FELICIDADES Y BENDICIONES

  117. Marcos Urbina 1 agosto 2010 Reply

    Para el amigo Carlos, los que bajaban hasta el hoy estado Vargas, eran de la empresa AUTOBUSES EXPRESOS CATIA LA MAR, y llegaban hasta esa parroquia, como su nombre lo indica, todos 0317, y luego algunos 0302 adaptados para servicio urbino, provenientes de la ensambladora de Rio de Janeiro, Brasil. Los dueños eran unos portugueses.

    • Carlos F. 18 agosto 2012 Reply

      La última vez que abordé un autobús de éstos que iban hacia Catia La Mar fue precisamente en agosto de 1991. Ya cobraban Bs. 17 (¡y no “fuertes”!). En la ruta de Catia la Mar-Caracas pasaban por la Avenida Urdaneta cruzando hacia la Fuerzas Armadas en la esquina de Plaza España.

  118. thamara 5 agosto 2010 Reply

    yo vivi en la pastora y el autobus oara mi es inolvidable, luego tenia una amiga en las mercedes a quien visitaba con frecuendia y el autobus me dejaba en su puerta, repito las felicitaciones por la pagina, gracias por esos recuerdos que nos hacen mantenernos actiivos y jovenes. jajajaja. saludos

  119. Williams Sanchez 28 agosto 2010 Reply

    Definitivamente la pagina nos hace retrotraer cualquier cantidad de vivencias en nuestra querida caracas. Yo nací y vivi en catia durante muchos años y ahora estoy en valencia.Fui un eterno pasajero en esos buses. que se mencionan. Creo que junto con los ikarus llegaron los Leyland en los cuales nos ibamos “coleados” para La Guaira o esperabamos al papá de un pana que conducía uno. Además en los famosos ikarus acordeones nos peleabamos por ir parados donde estaba la junta o acordeon. Saludos a todos.

  120. anonimus 2 septiembre 2010 Reply

    Chamooo! Yo me acuerdo el de El Paraiso-San Bernardino. SOlo me acuerdo que tenia las letras anaranjadas y creo que si era blanco con franja verde. Todos los dias lo agarraba por varios anos de bachillerato. Tambien me acuerdo de los tranvias de San Agustin…jajajaja….se me cayo la cedula no jodaaa.

  121. Matusalem González 14 septiembre 2010 Reply

    A ver si alguien se acuerda de cuáles eran las tres líneas que le daban la vuelta a Caracas. Eran las denominadas Circunvalación 1, la 2 y la 3. Se le daba la vuelta completica a Caracas: Catia, San Martín, El Paraíso, Av. Victoria, Casanova, Chacaito, subía hasta la Andrés Bello, Av. Urdaneta, Av. Sucre. Todo el trayecto por un medio (un mediecito). Para ese entonces yo vivía en San Martín y recuerdo que una línea era de color naranja, otra de color marrón-verde, y la última era de color azul celeste. ¡Qué tiempos aquellos!.

    • Ricardo Dos Santos 28 diciembre 2011 Reply

      Amigo Gonzalez.
      Circunvalacion: 1, eran Azules con franja roja, – 3 no recuerdo, fue sustituida por la 5, eran Naranja con franja verde, – 4, eran Crema y Verde con franja roja.

      Los Crema y Naranja con franja negra, esos eran del Guarrataro
      Los Marrones con franja verde, esos eran de La Vega (opero hasta 58/60)
      Los Azules Celeste y Blanco, eran de Los Paraparos
      Los Crema y Azul eran los de Barrio Union
      Los Rojos con franja blanca anchota esos eran los de Antimano
      Los Verdes con franja crema eran Los Teques
      Los Crema y Rojos ese era el IMTC ( La Vega)

      • enrique diaz 13 abril 2012 Reply

        Sr. Ricardo ya veo que conoce de la historia de los autobuses de la caracas vieja, yo recuerdo de unos autobuses que cubrían la ruta de petare, fco. de Miranda, La gran avenida, plaza Venezuela asta el centro de caracas bajando por la iglesia santa teresa de regreso, recuerdo que uno era de color rojo todo, otro blanco y amarillo y los morados, se recuerda de que linea eran por favor

  122. leoncio aular 16 septiembre 2010 Reply

    por favor si alguien tiene fotos de loa autobuses petare carpintero y maca publicarlos

  123. nurse practitioner 4 diciembre 2010 Reply

    Keep posting stuff like this i really like it

  124. simon mendoza 5 diciembre 2010 Reply

    amigos yo vivi en la parroquia el valle y conoci los autobuses ensa de color verde el pasaje costaba un medio tambien conoci los autobuses blue bird caracas los teques y carretera vieja los teques el paraiso y terminal del nuevo circo costo 1,50, se recuerdan aquellas maquinas del aseo urbano que limpiaban las orillas de las avenidas? que tiempos que no volveran, tambien conoci la casa en la pastora del ultimo policia de juan vicente gomez este señor murio en el año 83 creo, hablaba 5 idiomas era abuelo de mi amiga kati que vive en caricuao.

    • pilar 24 junio 2012 Reply

      Perdona amigo, pero los Entsa cobraron desde un principio 0,50. Como vivía en la Av. Nueva Granada lo tomaba en la Av. Victoria hasta Bello Campo, dónde trabajaba. Eran rápidos y tenían las paradas determinadas y sobre todo muy limpios, como todo al prncipio. Un saludo para este bello recuerdo.

  125. Austin Ingerson 6 diciembre 2010 Reply

    fat register you’ve compass

  126. Cathleen Spraggins 6 diciembre 2010 Reply

    This domain seems to recieve a great deal of visitors. How do you advertise it? It offers a nice individual twist on things. I guess having something useful or substantial to talk about is the most important factor.

  127. I just added this page to my favorites. I enjoy reading your posts. Tyvm!

  128. Great blog post. I really agree with what you’re saying, but I think you should provide a little more details.

  129. rss 7 diciembre 2010 Reply

    Fantastic article! I’ll subscribe correct now wth my feedreader software package!…

  130. komik video izle 7 diciembre 2010 Reply

    very good \o/

  131. photovoltaique 8 diciembre 2010 Reply

    Your place is valueble for me. Thanks!…

  132. maria andros 8 diciembre 2010 Reply

    Thanks for the post, keep posting stuff

  133. Cheap iPad Cases 8 diciembre 2010 Reply

    Thanks for putting this information up. This is EXACTLY what Ive been looking for. fantasticreading and thanks again for a new interesting piece of writing. Waiting for another uniquepostCheap iPad Cases

  134. Manual Wheatgrass Juicer 8 diciembre 2010 Reply

    Why did the cannibal break up with his girlfriend? She didn’t suit his taste!

  135. Snoring Solution 8 diciembre 2010 Reply

    What do you get if you cross an elephant with a cat? A big furry creature that purrs while it sits on your lap and squashes you.

  136. Bwin Games Promotions 8 diciembre 2010 Reply

    I would like to thnx for the efforts you have contributed in composing this post. I am hoping the same high-grade work from you in the future as well. In fact your creative writing skill has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a fine model of it.

  137. Aryty Load 8 diciembre 2010 Reply

    It ain’t rocket science.

  138. photovoltaique 8 diciembre 2010 Reply

    WONDERFUL Publish.thank you for share..more wait .. ;)

  139. Candra Lamb 9 diciembre 2010 Reply

    I’m delighted I recently came across that message, it was a helpful read

  140. Su Steeg 9 diciembre 2010 Reply

    I am thankful for you stating this advice inside your internet page

  141. Inflatable Rafts 9 diciembre 2010 Reply

    Ralph Waldo Emerson~ Dont waste yourself in rejection nor bark against the bad but chant the beauty of the good.

  142. Canoe Paddles 9 diciembre 2010 Reply

    Help! I’m modeming… and I can’t hang up!!!

  143. I am impressed, I must say. Really rarely do I see a blog that is both informative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your blog is important; the matter is something that not enough people are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  144. Brian Kazan 9 diciembre 2010 Reply

    Top-quality web site you have got here. If perhaps you have the time, check out our website Read More I’ve been spending so much time with

  145. Victorchandler Poker 9 diciembre 2010 Reply

    It is unusual for me to find something on the cyberspace that’s as entertaining and fascinating as what you’ve got here. Your page is lovely, your graphics are great, and what’s more, you use reference that are relevant to what you’re saying. You’re definitely one in a million, keep up the good work!

  146. Monet Fort 9 diciembre 2010 Reply

    I am not able to view this site correctly on safari I think there’s a problem.

  147. annuaire 9 diciembre 2010 Reply

    I found your entry interesting do I’ve added a Trackback to it on my weblog :) ……

  148. advice here offers view of the topic. published it, i really like finding thoughts that enlightening effective in nature.

  149. prolong your ejaculations 10 diciembre 2010 Reply

    provides the reality of the matter. Thanks, i love to read thoughts that are informative worthwhile anyway.

  150. Leora Rico 10 diciembre 2010 Reply

    I’m not able to view this site properly on flock I believe there is a problem.

  151. Vernell Geer 10 diciembre 2010 Reply

    vast entry you include

  152. Bluesq Betting 10 diciembre 2010 Reply

    You are not the general blog writer, man. You definitely have something important to add to the net. Such a outstanding blog. I’ll revisit again for more.

  153. Partybingo Download 10 diciembre 2010 Reply

    I’m impressed, I must say. Really rarely do I discover a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your opinion is outstanding; the issue is something that not enough people are talking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  154. Chi Mcwhirter 10 diciembre 2010 Reply

    Had to sort through a lot of comments, but I really enjoyed your post. It seemed to be very useful to me and I am sure to all the commenters here! I find it to be always great when you can not only be taught, but also entertained! I’m sure you had a good time putting together this post.

  155. salle mariage 10 diciembre 2010 Reply

    This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

  156. louer une salle 10 diciembre 2010 Reply

    Fantastic article! I’ll subscribe correct now wth my feedreader software package!…

  157. her solution 10 diciembre 2010 Reply

    I like, don’t like those sites, exact same subject A good deal

  158. female libido enhancer 10 diciembre 2010 Reply

    material here, useful, beneficial ideas obtain

  159. fix xbox 360 msn 10 diciembre 2010 Reply

    some times its a pain in the ass to read what people wrote but this website is really user pleasant! .

  160. Colby Fitzner 11 diciembre 2010 Reply

    Hey, awesome website. I came across this on Yahoo, and I am stoked that I did. I will definately be coming back here more often. Wish I could add to the post and bring a bit more to the post, but am just reading as much info as I can at the moment.

    Thanks

    watch movies online

  161. location salle 11 diciembre 2010 Reply

    Excellent brief and this article helped me alot. Say thank you I looking for your information….

  162. Kurt Monsay 11 diciembre 2010 Reply

    Impressive web site you have here. If perhaps you have the time, look at my personal website Look Here I have been spending so much time on

  163. Fat Burning Furnace Review 11 diciembre 2010 Reply

    Certainly not the fastest website to load however I’m happy I waited. Having searched the majority of the day for this information I finally found it on your web page. One completely happy reader here!

  164. bass boat cincinnati 11 diciembre 2010 Reply

    A really helpfull post – A big thank you I hope you will not mind me blogging about this article on my blog I will also leave a linkback Great Stuff

  165. ankara escort 11 diciembre 2010 Reply

    great thanks \o/

  166. Herbert Peppe 11 diciembre 2010 Reply

    Damn, nice site. I came across this on Yahoo, and I am stoked that I did. I will definately be coming back here more often. Wish I could add to the info and bring a bit more to the post, but am just taking in as much info as I can at the moment.

    Regards

    watch movies online

  167. Flora Bardill 12 diciembre 2010 Reply

    Wow! Thank you! I permanently needed to write on my blog something like that. Can I include a part of your post to my blog?

  168. telechargement vlc 12 diciembre 2010 Reply

    Your place is valueble for me. Thanks!…

  169. Music News And Reviews 12 diciembre 2010 Reply

    I can see that you are an expert at your field! I am starting a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success in your business.

  170. Jarred Pilla 12 diciembre 2010 Reply

    Had to sort through a lot of comments, but I definitely enjoyed the posting. It proved to be exceptionally helpful for me and I am certain to all the commenters here! I find it to be quite nice when you can not only be taught, but also entertained! I’m sure you had fun researching this article.

  171. solar inverters 12 diciembre 2010 Reply

    Hellen Keller~ I thank God for my handicaps for through them I have found myself my work and my God.

  172. Where is your rss? I cant find it

  173. Aldo Wrenn 12 diciembre 2010 Reply

    Thanks for the blog post. I thought it was good.

  174. impotence treatment 12 diciembre 2010 Reply

    I know I’m a bit late in contributing my thoughts but this particular article produced me believe. It was an absorbing weblog post. I’ve turn out to be a regular reader of one’s web site because I came across your web site a whilst again. I can’t say that I agree with every thing you stated but it was emphatically enlightening! I will likely be back again again quickly.

  175. Netlog 12 diciembre 2010 Reply

    very good \o/

  176. home water cooler 15 diciembre 2010 Reply

    This is great share. I truly apreciate this. the articles is good and informative. I’ve added your website due to the fact I’ll visit it regulary after this. Carry on the great work

  177. Wellbeing & Health 18 diciembre 2010 Reply

    A very usefull post – A big thank you I wish you dont mind me writting about this article on my website I will also link back to this post Thank you

  178. betta fish 19 diciembre 2010 Reply

    All truly great thoughts are conceived by walking. -Fredrich Nietzsche

  179. HGH Information 23 diciembre 2010 Reply

    A really usefull post – A big thank you I’ll just have to write about your post. Thank you

  180. soccer boy 21 marzo 2011 Reply

    A really usefull article – Thank you very much I wish you dont mind me blogging about this article on my blog I will also leave a linkback Thanks

  181. sbhot 5 abril 2011 Reply

    I appeared to be happy to search out this web-site.I wanted to thanks for your precious time for this amazing study!! I positively taking advantage of every single little it all and I’ve got you bookmarked to look at fresh information you writing.

  182. Tiffany Necklaces 28 mayo 2011 Reply

    what’s that mean?

  183. paleta blue 19 julio 2011 Reply

    Si como no me voy a acordar mi papa conducia un Blue bird jejejejjejejejejej como pasie por caracas todavia recuerdo una foto en blanco uy negro de mi papa al bolante pero me es imposible publicarla ya que no estoy por venezuela ssaludos!!!! excelente reportaje!

  184. Steve Dog Breeds 6 agosto 2011 Reply

    I thanks you for enlightening me on this subject. I have been around looking at a number of blogs about this subject, but had not quite realised what you are saying. So, you are giving a very useful service with this blog. Thanks. AKC Dog breeds

  185. JOINER AMAYA 17 abril 2012 Reply

    Hoy en día todavía existen varias de estas rutas, esta la de el paraiso-san bernardino que siempre va muy llena, la ruta carmelitas-petare que recorre casi toda la ciudad pero por el norte, el san ruperto o autobus de los estudiantes, ese creo que sale varias partes pero la salida que conosco es en la plaza madariaga en el paraiso, se mete por la av. victoria y llega a la uuucvuuucv, jaja. esta otra que dice casalta-chacaito-cafetal, esa nunca la he tomado. Existe otra que se toma en los dos caminos y se va por los chorros nose hasta donde pero la reconosco, una muy popular es la de esquina salas-estación de antímano, por último estan las demás que si alguien me las recuerda seria chevere por que yo nada mas se de estas determinadas rutas de la gran caracas, bye y no se olviden de ir por un perro en la plaza venezuela.

  186. leoncio 22 mayo 2012 Reply

    quien tiene fotos de los autobuses maca carpintero de petare

  187. victor cardenas 29 junio 2012 Reply

    retrocedamos un poco solo un poco el tiempo y recordemos cuando salio a flote los EXCARGUAICA… CARACAS-LA GUAIRA-MACUTO-CARABALLEDA Y LOS CARCAGUAILI C.A CON EL MISMO RECORRIDO… AUTOBUSES VOLVO B10 CARCAGUAILI FUE DESBASTADA EN EL AÑO 99 EN LA TRAGEDIA D VARGAS YA Q TODAS SUS UNIDADES A ESA HORA SE ENCONTRABAN GUARDADAS EN UN ESTACIONAMIENT EN MACUTO AL LADO DEL BALNEARIO CAMURICHICO Y FUERON ARASTRADAS X LA VAGUADA Y EXCARGUAICA SIGUIO TRABAJANDO CON IGUALES UNIDADES PERO EL TEMA ES; SIENDO ESTOS CARROS AÑO 2000 QUIEN TENGA LA OPORTUNIDAD D VER UNO D ESTOS COMPARELO CON UNA BELLEZA DE MERCDEZ AÑO 68-70 D LS Q TRABAJAN AUN EN CARACAS…Q DIFERENCIA Y Q FORMA D DURAR ESTOS CARROS TANTS AÑOS EN LA CALLE Y TODAVIA SUBSISTEN MIENTRAS Q MUCHOS VOLVOS D LOS Q PRIMERO COMENTE YA ESTAN FUERA D CIRCULACION Y PARA CERRAR EL Q TENGA L OPOTUNIDAD D TRANSITAR LA AUTOPISTA SAN CARLOS-BARINAS PRESTEN ATENCION A LS BELLOS MERCEDEZ BENZ D LA EMPRESA EXPRESOS DELICIAS… O SAN CRISTOBAL LA GRITA PARA Q VEAN Q HERMOSOS BLUE BIRD LS Q CUBREN ESA RUTA X EL PARAMO EL ZUMBADOR,EL COBRE LA GRITA…Q LINDA FORMA DE CUIDAR LAS COSAS… FELICITACIONES AL CREADOR DE ESTA PAGINA

  188. jesus parra 8 julio 2012 Reply

    voy a cumplir 40 años me acuerdo cuando papa viviamos en jose felix rivas petare habian autobuses blur bird blancos y verde salian de jose felix petare agarraban la autopista para el valle directo cuando ibamos a visitar los tios en el fuerte tiuna y las camioneticas eran volswagen combi modelo t2 se agarraban en la bajada del gran muro de petare a jose feliz

  189. Aníbal Álvarez 25 junio 2013 Reply

    Están bien equivocados al llamarlos “Antiguos”. Aun funcionan, y la parada está ubicada en el mismo sitio: EN la Av. Fco. Solano, frente a la Alianza Francesa. Al lado de la Entrada al “Hoyo de Las Delicias”.

  190. Nesafagotin 12 julio 2013 Reply

    Buenas amigos y no tendrán imágenes de los autobuses de Manicomio que eran de Manicomio –Baralt-Urdaneta-Dos Caminos. Eran Blue Bird, mientras que los otros Manicomio-Silencio-Paraíso-Urdaneta. También Blue Bird

  191. betzaida garcia 1 agosto 2013 Reply

    yo también me acuerdo cuando tenia 15 años y estudiaba en el Fermín Toro, dábamos tremenda vuelta en la circunvalación 1, por la avenida Morán para llegar a la av. sucre y de ahí hasta el centro, que tiempos inolvidables aquellos

  192. david 13 agosto 2013 Reply

    nostaljias de los 80 recuerdo el viaje de los teques a ruiz pineda en mb0317, de los cantaclaros blancos tremendos pilotos esos conductores, el sonido nostaljico del motor y el sonido caracteristico cuando le aplicaban los frenos q sonaban chucuchuchu activando creo al pisar el pedal un freno de motor o algo asi los blanco con azul y rayas rojas de los antimanos ud4 la hacienda q recuerdos aquello aca en maracay exixstian los acordeones

  193. Rudolph 18 octubre 2013 Reply

    Exten – Ze may be advertised as enhancing a certain part of the male anatomy, but the company’s business practices sound more
    like a giant kick in the crotch. The the majority of critical thing to remember is
    actually that will from time immemorial, male enhancement
    pills are usually best while consumed in alliance with
    some typical male member exercises that are actually recommended with the marketer regarding these pills.
    Get ready for the sweet sex between you and your partner with Axtyle, the most effective male performance enhancement pills.

  194. recetas de bizcochos 20 diciembre 2013 Reply

    No sabia de este blog hasta hoy, me encanta! ¿Hace cuanto que lo creaste?
    Lo seguiré a menudo, el diseño muy agradable.
    |
    Me emocionó el artículo, dan ganas de comenzar a escribir un blog.

    |
    Ey! Puedo usar una foto de este blog para Puedo coger tus fotos para mi mi web?
    No encuentro fotografías adecuadas para mi web y las
    tuyas están estupendas. Muchas gracias!
    |
    Este blog se usa el mismo diseño que tenía en el mío.
    Puedes refrescarme cómo se llama? Lo perdí y no soy capaz de localizarlo…
    Muchas gracias.
    |
    Muchas gracias por escribir post como este!

    |
    Me enriquece el artículo. Me guardo el RSS para no perderme nada en el futuro.

    |
    Muy útil la información. Sigue así.
    |
    Adoro esta web. Post como este son los que son
    más sinceros.

  195. Very nice article, exactly what I needed.

    My web-site; how to increase your testosterone

  196. Simply wish to say your article is as amazing. The clearness
    in your post is just cool and i could assume you’re an expert on this subject.

    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with
    forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding
    work.

    My web blog: War Thunder Free Golden Eagles

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>