Curiosidades de El Exorcista

Portada

Hay películas que nos marcan de por vida, que recordamos siempre sin importar el género. Podemos recordar esas películas que vimos cuando niños y adolescentes, cuantos de nosotros no recordamos con nostalgia películas de nuestra infancia y que son todos unos clásicos como Bambi, Robín Hood o Fantasía.

Esta película estuvo marcada por una serie de hechos que se dieron mientras se rodaba el filme, el incendio de un escenario que estaba listo para ser usado, se velaron sin explicación alguna varios rollos con metraje de la película, muertes dentro de los actores que hicieron parte de la película y familiares de los protagonistas, y muchas cosas más.

Por eso quise hacer este artículo y comentar las curiosidades que muchos no saben alrededor de esta joya del cine del terror. Sin esperar más empecemos.

Durante el rodaje de la película ocurrieron 9 muertes de personas que estaban relacionadas directa o indirectamente con el rodaje, una de ellas fue la del actor Jack McGowan, antes de filmar la escena de su muerte en el film.

1

La actriz que le daba vida a la madre de Regan MacNeil (Ellen Burstyn), una niña de apenas 12 años que es poseída por un demonio, tuvo un accidente durante el rodaje de una de sus escenas. En ella cuando su hija la lanza contra una de las paredes se soltó el arnés al cual se sostenía y tuvo una caída aparatosa la cual trajo como consecuencia que se lastimara el coxis. El grito de dolor que dio por el accidente fue usado durante la película.

2

En un principio se quería usar la banda sonora que había sido compuesta por Lalo Schifrin, pero esta nunca se usó. El dato curioso es que fue utilizada en otra película llamada “Terror en Amityville” (1979) y con ella consiguió una nominación al Óscar como mejor banda sonora.

3

Uno de los Maniquí que fueron usados durante la escena donde Regan gira su cabeza 360°, fue colocado antes en el asiento delantero de un taxi en nueva York para probar las reacciones que tenían los pasajeros al verlo girar su cabeza.

4

El director John Frankenheimer, había sido seleccionado para dirigir el proyecto “El Exorcista: EL comienzo” película estrenada en 2004 murió un mes después de haber abandonado el proyecto y como dato curioso había sido tomado en cuenta para dirigir la primera película de la saga.

5

Para la escena donde el padre Lankester Merrin está haciendo el exorcismo a Regan MacNeil, y la cual requería que por el poder del demonio se bajó la temperatura de la habitación. Se tuvo que hacer la instalación de 4 equipos de aire acondicionado los cuales permitían que la temperatura llegara a 40 grados bajo 0. La idea de esto era para que se pudiera captar el vaho de la respiración de los actores de la escena.

6

Cuando el film fue estrenado en el año 1973, causo tanta histeria en las salas donde fue exhibida, que se tuvo que desplazar muchísimas ambulancias a los teatros y cines.

7

El sonido usado cuando el demonio deja el cuerpo de Regan, fue el gruñido de los cerdos antes de entrar al matadero.

8

Cuando se escribió el papel del personaje del Padre Karras se había pensado en el actor Paul Newman para interpretarlo, pero Newman lo rechazo. En la escena donde el Padre habla con un policía se hace una mención de Newman por el parecido que el policía tenía con el actor.

9

Cuando el director hizo la escena del exorcismo, además del frio y el cansancio al que sometió a los actores, se le ocurrió la idea de lanzar fuegos artificiales detrás del escenario para hacer que los actores se sobresaltaran en momentos específicos.

10

El momento en el que Regan vomita la cara del Padre Karras, se debió a un error de cálculo ya que debía hacerlo al pecho del padre. Pero al verla el director le gusto el resultado y por eso quedo en la cinta.

 11

Sé que hay muchísimas más curiosidades sobre esta película y por eso te invito a comenta y decirnos.

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre la saga? ¿Cuál fue tu película Favorita de El Exorcista?

4 comentarios en “Curiosidades de El Exorcista”

  1. Efectivamente jamás olvidaré esa película, porque resulta que cuando supe de ella por primera vez, fue mediante el noticiero “El Observador ” de Radio caracas TV, cuando Eladio Lares (tenía unas patillas que se parecían a las de Bolívar), siendo moderador de dicho programa dijo en la emisión estelar del informativo, que se pasarían trailers del Exorcista, y que se recomendaba prudencia para aquellas personas impresionables como niños, ancianos y cardiópatas, pues las imágenes eran muy fuertes. Mi papá nos miró a mi y a mi hermano como diciendo pa’ la cama!!.., pero pudo más la mirada de piedad que pusimos mi hermano y yo para que nos permitiera ver eso (Yo tenía 9 años y Juan 7 casi 8).. Eladio volvió minutos antes a re – advertir sobre lo fuerte de los cortos, y de pronto comenzó a rodarse la presentación… Nos iba a dar un infarto, y aún no habían pasado las imágenes.. de pronto vimos aquella vaina rara con la cabeza torcida y vomitando verde, mezclado con ruidos infernales que emitía la “vaina rara”, más los gritos de los curas, combinado con las agresiones de la carajita (Linda Blair) agrediendo a su madre y cayendole a coñazo limpio a los sacerdotes… Noooooojooooda hermanos!!!, que les puedo decir??.. Lo único para concluir que puedo agregar es que yo en lo particular pasé casi un mes durmiendo con todas las cruces, estampitas, biblias y santos que me encontré en la casa y me quedó un soberbio culillo por esos temas hasta el Sol de hoy. jajajajajajaja Esa película encabeza mi “Top Ten” de películas de terror de todos los tiempos..

  2. El personaje del Sacerdote amigo de Karras que aparece tocando el piano cuando Regan, Linda Blair se orina en la sala de su casa, es interpretado por un autentico Sacerdote

  3. Tendría como 8 años cuando vi esta película por primera vez, hoy día me pregunto: ¿como mis padres permitieron que yo viera esa película!!!?, como dice josemm dure como un mes sin dormir bien, todas las articulaciones me sonaban como bisagras oxidadas. Hoy día evito siquiera ver un corto de esta película.

  4. Esta pelicula fue grabada en Washington DC, (Georgetown) una de las mas exclusivas zonas de la ciudad. En los 80 era costumbre que cada vez que saliamos de una fiesta, ibamos a comprar hamburguesas en McDonald’s o Wendy’s y nos ibamos a comerlas al lado de las escaleras de la casa… tipicos carajitos refistoleros… en una de esas noches, una senora vecina de la casa venia llegando tambiem de una fiesta y nos conto que la pelicula casi fue basado en hechos reales.. En esa casa vivia una familia que tenia 2 o 3 ninos,,,el menor de ellos habia encontardo in quija board abandonado por anteriores duenos en el atico de la casa. El ninito se la llevaba para el basement Escondido a jugar y parece que un espiritu o alguna cosa lo “poseyo”. El hecho es que la cabeza no le daba vueltas ni nada de eso, pero el ninito se enfermo, decia cosas raras, se puso bien agresivo y vomitaba mucho…no comia y parece que a la final, despues de que los padres hicieron lo imposible para salvarlo,no aguato mucho y se murio. Se quejaban de que la casa se sentia siempre fria y “pesada” y los ninos siempre estaban asustados…a la final se mudaron y la casa quedo vacia por in tiempo…tengo anos que no paso por alla… la casa por fuera es Hermosa…

Deja un comentario