Efectos especiales: 100 años de los efectos especiales en el cine

Los efectos especiales llevan en el cine más de 100 años. En muchas películas los efectos especiales son los protagonistas. Recientemente se publicó un video que resume en tan solo 5 minutos escenas de un buen listado de películas famosas por sus efectos especiales desde 1900 hasta 2009. Aquí se los dejo:



Personalmente mis 10 películas con mejores efectos especiales de los últimos 40 años han sido:

– La Guerra de las Galaxias
– Matrix
– Terminator 2
– El señor de los anillos
– Tron
– Quien engaño a Rogger Rabbit
– Jurasic Park
– Cazadores del Arca Perdida
– Titanic
– Piratas del Caribe

Y ustedes: cuáles consideran como las mejores películas en efectos especiales…

26 comentarios en “Efectos especiales: 100 años de los efectos especiales en el cine”

  1. Hola a todos, en Venezuela son las 8:00 pm en punto, te faltó una de las mejores con respecto a efectos especiales, “Top Gun”, tambien ” Mision Imposible 2″, hay muchas otras que se me escapan de la mente, si me acuerdo les escribo
    salu2
    Nelson….

  2. Continuación, por supuesto “La guerra de las galaxias”, “Terminator”, “Robocop”, “King Kong”, “Quien engaño a Roger Rabit”, y un largo etc….
    Nelson….

  3. Jurasic Park y sucesoras.
    Terminator 2 (La mejor de todas).
    La Guerra de las Galaxias y sus secuelas.
    Titanic.
    Robocop.
    Matrix I.
    Santa Clauss (La de los 80, con Dudley Moore).
    Forest Gump.
    ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?

    ¡Y cómo 200 más…!

  4. La que me dejó loco fue sin duda terminator2…
    pero la primera q vi fué TRon de Walt Disney, q para la época era arrechísimo
    Y ahora estoy a la espera del “remake” tron2 pero 3 dimensión
    será hiper bestial…!

  5. Para mi la Guerra de las Galaxias, en especial la segunda trilogia estaban más adelantados los efectos especiales, Superman el primero y el segundo con Cristopher Reeve. Otra pelicula que me encanto por sus efectos aunque es muy antigua : Los Diez mandamientos” con Charlton Heston. Aliens, Depredador y Forrest Gunn.

  6. Las películas que para mi fueron los mejores efectos especiales son Terminator II y Jurassic Park, las he visto millones de veces y aún no termino de asombrarme al verlas. Los gringos pueden ser lo que sea, pero hay que reconocer que se la comen haciendo y produciendo películas…

  7. Hoy con las computadoras los efectos son tan fáciles de hacer que ya no tiene ningún mérito. Una de esas pelíclas es Evan Almighty (2007) donde se recrea un diluvio y el moderno Noé va con su arca sobre el agua como si nada. los cineastas son los modernos dioses que todo lo pueden. Si quieren ver algo de real mérito, chequeen Citizen Kane que el Sr Orson Welles hizo con la cinematografía disponible en 1941.

  8. Es verdad hoy en dia es mas facil producir efectos en peliculas por lo avanzado en la animacion por computadoras, hay casos de peliculas que estan sobresaturadas de efectos especiales que no me gustan, porque como todo exceso asi sea bueno desagrada. pero no podemos dejar de reconocer que con las limitaciones en el pasado se hicierion excelentes películas que nos traen gratos recuerdos de los 70, 80 y parte de los noventas.

  9. Como la tecnologia va en avance dia a dia toda pelicula en su tiempo pudo tener los mejores efectos especiales para su epoca de estreno y difusion.

    Pero al leer nombres como La Guerra de las galaxias, Superman, Alien y otras mas donde se ven efectos especiales del espacio con naves futuristas y demas, hay una pelicula que es la que genero y creo todo esto que hoy disfrutamos y que fue tambien la fuente de inspiracion para grandes del cine como George Lucas y Steven Spielberg.

    Es la pelicula “2001, Odisea del Espacio”, realizada justamente hace 40 años por Stanley Kubrick, para muchos que la hayan visto no van a encontrar la accion y la emocion de clasicos espaciales como Star Wars, Star Trek o Battlestar Galactica, pero hizo lo que tenia que hacer para que esos clasicos ya mencionados tuvieran el exito que lograron en su momento y en una epoca en que las computadoras eran maquinas gigantezcas que ocupaban habitaciones enteras con no mas memoria que un carrete de cinta magnetica para almacenamiento y con datos de impresion a traves de tarjetas de cartulina, no como hoy que con la computacion se crea otro tipo de vida cibernetica y los efectos son tan reales como nunca.

    Saludos amigos de los 80´s, un abrazo de alguien de esa generacion que recuerda con nostagia aquellos tiempos, desde Quito – Ecuador.

  10. Estoy de acuerdo con MetalStorm. 2001: Una Odisea del Espacio deberia también incluirse como uno de los hitos de los Efectos Visuales.

    Douglas Trumbult fue el responsable de los efectos. Se le pediria hacer los efectos de la primera pelicula de Star Wars, pero este estaba ocupado y le remitio a Lucas un socio llamado John Dystra. Trumbult haria los efectos de la primera pelicula de Star Trek en 1979

  11. para mi las mejores peliculas son muchas en cuanto a efectos especiales yo las divido en, antes y despues de george lucas,desde la invencion del cine sonoro son muchas las peliculas que para su epoca dejaron huella,LOS 10 MANDAMIENTOS,FURIA DE TITANES,FLASH GORDON,BARBARELLA y esas viejas peliculas futuristas que encerraban esa magia que nos llevo a pensar,que en el año 2000 viviriamos como los supersonicos METROPOLIS es su mejor exponente.
    Pero el señor george lucas que para la decada de los 70 hizo lo impensables con maquetas y disfrases ,SOY fan de STAR WARS,y si bien la nueva trilogia es mas que todo generada por computadoras y muy poco de la vieja escuela no deja de ser una excelente trilogia y nuevamente lucas vuelve cambia la manera de contar una historia,anteponiendose al pasado,esta nueva manera de contar una historia se ha visto recientemente en muichas otras secuelas,otra pelicula que es referencia obligada son TERMINATOR 1,para la epoca de su estreno era arrechisma y luego la segunda parteT-2 FUE BRUTAL.
    Depredador,la saga de ALIEN es tambien referencia obligada para el cine de ciencia ficcion y no olividemos al PLANETA DE LOS SIMIOS ( versio original) el remake que hici9eron es un asco hasta luego ya no tan chamines.

  12. EN VERDAD HABLAR DE LAS PELICULAS QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL CINE SON RECORDADA POR SUS EFECTOS ESPECIALES, CREO QUE LA LISTA SERIA GRANDISIMA… COINCIDO CON MUCHOS DE LOS COMENTARIOS CUANDO MENCIONAN A LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, TERMINATOR 2, ETC… PARA MENCIONAR LA EVOLUCION DE LOS EFECTO, EN EL AÑO 1956 EL CLASICO “EL MONSTRUO DE LA LAGULA NEGRA” FUE LA PRIMERA PELICULA EN BLANCO Y NEGRO GRABADA EN 3D, DE ALLI MUCHAS SE INSPIRARON, OTRAS QUE PUEDO MENCIONAR ES LA MOSCA (VERSION 1986), MATRIX QUE REVOLUCIONO EL CINE, SOBRE TODO CON EL GIRO DE LA CAMARA EN 360 GRADOS, FOREST GUMP QUIEN MODIFICO LA HISTORIA INCLUYENDO A TOM HANK EN MUCHAS ESCENA REALES, TORMENTA PERFECTA, EL DIA DESPUES DEL MAÑANA, IMPACTO PROFUNDO, EL DIA DE LA INDEPENDENCIA, INVASION, UN LOBO AMERICANO EN PARIS, ENTRE OTRAS, Y DE LAS MAS RECIENTE, TRANSFORMERS, IRONMAN, LOS 4 FANTASTICOS.

  13. los que tengan mas de 30 recordaran una pelicula llamada FURIA DE TITANES (CLASH of TITANS) que por sierto le van a hacer remake en el 2010. esta peli tenia unos efectos buenisimos en stop motion, que para la epoca eran del carajo. y tambien la peli WESTWORLD (ALMAS DE METAL) donde un robot vaquero sembrava el terro en un sitio de vaciones futurista.( con YUL Bryner)

  14. los que tengan mas de 30 recordaran una pelicula llamada FURIA DE TITANES (CLASH of TITANS) que por sierto le van a hacer remake en el 2010. esta peli tenia unos efectos buenisimos en stop motion, que para la epoca eran del carajo. y tambien la peli WESTWORLD (ALMAS DE METAL) donde un robot vaquero sembrava el terror en un sitio de vaciones futurista.( con YUL Bryner)

  15. Yo las colocare por orden de mi gusto y que ademas influyeron en la generación de efectos especiales.

    – La Guerra de las Galaxias
    – Matrix
    – Terminator 2
    – Tron
    – Mary Poppins
    – Jurasic Park
    – Forrest Gump
    – El señor de los anillos
    – Cazadores del Arca Perdida
    – Jason y los Argonautas y Furia de Titanes
    – Titanic

  16. omitieron los diez mandamientos de 1956, la escena del mar rojo abriendose, esa escena es todo un clasico en el cine, y esos efectos sentaron catedra , que pena

  17. A mí me gustaron demasiado los efectos de Jason y los Argonautas. Todavía cuando veo el film me parecen asombrosos. Aquí no sé qué tendrían que ver algunas como el “Titanic”, que por mucho buen efecto que tenga no tiene nada que ver con cuando éramos chamos (?)
    Bueno, espero no se tome a mal, es sólo un punto de vista.

  18. Para mi gusto faltaron 2 de las mejores: Matrix que revolucionó los efectos especiales, porque en cuanto a efectos se refiere hay un antes y un después de Matrix y la mejor en efectos para mi es Forrest Gump, porque uno ni siquiera se da cuenta de que lo que está viendo es un efecto especial, de manera que el efecto se vuelve un elemento técnico para poder contar la historia de una manera magistral pero sin volverse “efectista”, es decir sin depender de los efectos para mantener la atención, sino que los efectos se funden con la película. De hecho en una película como la mismísima “Matrix” uno se ve envuelto en el efecto solo por un corto instante luego del cual piensa “¡wow! ¡que buen efecto!”, pero en Forrest Gump uno simplemente se ve embebido en la realidad de que Gump está con Nixon o con Kennedy por traer algunos ejemplos, o queda convencido de que el teniente Dan está efectivamente amputado (tal vez el efecto que a mi juicio es más realista en toda la película), de manera que el efecto se ha usado para que efectivamente sea parte de la realidad que te están contando, no solo para que “parezca” real, y de esta manera la exclamación sobre el efecto es muy posterior y la sensación de realismo más duradera. Tal vez la única pelicula que en los últimos años me ha provocado una sensación parecida en lo que a efectos especiales se refiere, es Avatar y de hecho el mejor efecto de la película (a mi juicio) es tal vez uno de los más simples: la atrofia muscular de Jake Sully, que logra que uno quede convencido de que en esas piernas no es posible el movimiento.

  19. Para mi la pelicula con mas efectos especiales se llama JASON Y LOS ARGONAUTAS (1963), cuandos las carabelas salen de la tierra y comienzan a pelear con los guerreros, tambien con la serpiente de varias cabezas, y cuando le quitan el talon a la estatua vviviente de aquiles.

    tambien la serie de Batman y Robin de los años 60, inventaron el efecto golpe, e decir cuando le daban un puñetazo algunos de sus archi-enemigos colocaban palabras y sonidos que hacian ver o parecer que el golpe fue contundente, cuando en realidad los golpes no le hacia cosquilla ni a una mosca

  20. jurasic park lleva 20 años y aun sus efectos visuales siguen vigentes. creo que hoy en dia por mas avances infograficos que haya no se a podido superar esta pelicula en cuanto a recreacion de dinosaurios. mis respetos a steven spilberg por saber emplear con sabiduria la tecnologia computarizada de aquella epoca y mezclarla con las tecnicas tradicionales de efectos visuales. hace poco la fui a ver en su version 3d en el cine. algo que no aporto mucho a la pelicula que de por si sola es un gran espectaculo visual.

Deja un comentario