El Tesoro del Saber

tesoro del saber

En los años 80, Televisa, productora mexicana de TV, tenia como premisa: El entretenimiento y educación de los pequeños de la casa, (Hoy en día ese lineamiento desapareció) ya que los programas educativos no son redituables como lo seria una novela dramática o un serie de TV de corte violento.

Por esa época, entre 1979 a 1984, se trasmitió con mucho éxito el programa “Odisea Burbujas”, pero este al llegar a su fin los productores decidieron crear otro programa, este nació del éxito de una de las canciones del programa Odisea Burbujas, la canción “El Tesoro del Saber”, fue utilizada como apertura del nuevo espacio que se llamaría como la canción: “El Tesoro del Saber” valga la redundancia.

El espacio infantil se desarrollaba en una granja con unos títeres en forma de vegetales, flores y animales, que convivían entre si y nos entretenían y educaban.

De verdad es difícil encontrar información en Internet de este programa infantil, en cuanto a los personajes estaba Don Biblioteco que decía mucho “no tiene pierde…” y era el encargado de la granja junto con Marilu, también estaba El Cartero, el espantapájaros Panfleto Poca Paja, personaje gruñón que por lo regular estaba sentado en una ventana, el burro Alfalfa, la parejita de tortolitos Pimpollo y Pimpolla, de la gallina Doña Vespertina que siempre vivía regañando a su pollito Hermenegildo, las cañas de azúcar que hablaban moviendo la cabeza hacia atrás en vez de mover la mandíbula, las sandias y las flores cantoras.

Las voces que les daban vida a los personajes eran de Maria Alicia Delgado, Armando de Pascual, Ricardo de Pascual, Carlos Ignacio como el espantapájaros.

En Venezuela este programa, fue transmitido por Venezolana de Televisión (Canal Ocho) en el horario de 3:30 PM, con una duración de 30 minutos.



Letra de El Tesoro del Saber

Letras
En los libros hallarás (hallarás)
el Tesoro del Saber (del saber)
para ti todo será
si aprendes a leer

Pues son las letras, la clave secreta
que a mundos nuevos te dejan entrar

Hay letras gordas
otras flaquitas
o alargaditas, grandotas, chiquitas
que tienen tres curvas
o son derechitas
también al ponerlas
unas con otras
parecen notas de una canción.

Artículo escrito por José Luis López

Comentarios

  1. Ivan Valles dice

    Un saludo a todos. Los valores que hay que promover realmente son la violencia, la discriminacion, el materialismo, etc.

    Por eso gracias a Dios desaperecio esa filosofia de educar que tenia Televisa.

  2. Eduardo dice

    De “Odisea Burbujas” si me acuerdo pero de esta nada que ver, ahora si recuerdo “Plaza Sesamo” y algunos progrmas de corte educativo para niños incluso de uno que trasmitian por VTV que animaba Baby Bell pero el nombre del progrma no me acuerdo era eso si producción nacional.

    Es una pena que existan tan pocos progrmas dirigidos para los niños donde se les brinde algo de educación de forma divertida y entretenida.

    • Eduardo Reyes dice

      Yo recuerdo “La Piñata VTV” un programa infantil animado por un actor que despues salia en novelas de RCTV, su nombre mo lo recuerdo bien era como Armando Garcia, y lo animaba junto a una chica “Marujita”. Habian tres personajes: “El Conejo Homero”, “El Gato Mirandito” y un leon del que no recuerdo el nombre.. programa de 1978 aproximadamente.. Años despues salio “Tricolor TV” con Bayby Bell y el conejp “Ponce” que era un titere… Buena television, buenos recuerdos :-)

  3. Carlos F. dice

    @Eduardo:
    Ese programa que tú dices se llamaba Tricolor TV. Y esa Baby Bell supongo que sería un seudónimo porque ese programa (tengo entendido) que era 100% producción nacional. Y después de éste venía El Festival de los Robots.

    • Max FigueirA dice

      Lucy Bell era otra el nombre verdadero de Baby Bell era Maria Isabel Rodriguez

  4. dice

    El Tesoro del Saber fue tremenda propuesta, muy buen programa y con excelente contenido, recuerdo que me lo tripeaba aún siendo un preadolescente, sin duda fue una época en que todavía se podía hacer buena televisión…

  5. ALEXA dice

    X DIOXXXX QUE LINDO YO SI ME ACUERDO DE ESTE PROGRAMA A PESAR DE QUE TENDRIA PARA ESE ENTONCES COMO 6 AÑITOS PERO ME ENCANTABA ERA SUPER EXCELENTE Y CREO QUE COMO ESE TIPO DE PROGRAMAS YA MAS NUNCA SE DARAN NI EXISTIRAN APARTE DE QUE LOS NIÑOS DE AHORA ESTAN PENDIENTES DE OTRAS COSAS Y TAMBIEN LA TECNOLOGIA HA INFLUIDO PERO NO PARA MEJOR SINO EN ALGUNOS CASOS PARA PEOR, ANTES TODO ERA MAS SANO Y LOS NIÑOS DE AQUELLAS EPOCAS ERAMOS REALMENTE NIÑOS CON LA MAS PURA INOCENCIA QUE YA EN ESTAS EPOCAS DIFICILMENTE SE VEA

  6. Carlos F. dice

    @Alexa:
    Eso sí es verdad lo que dices. Y no te vayas a ofender por lo que voy a decirte (como eres mujer), pero ahorita las carajitas de 8 años están como se dice vulgarmente “llevando más guevo que sartén de pobre”. Claro, y ésa es una de las causas de que Venezuela ocupe el 1er lugar en Latinoamérica en embarazos adolescentes. Y todo por culpa de padres irresponsables o que no les hablan de sexo a los hijos porque y que “se van a volver morbosos”.

  7. Staliin Gomez dice

    Bueno, la situacion na ha cambiado mucho. Solo que ahora la gente esconde menos. Yo por alla en 1978 con seis anos ya estaba llevando bastante guevo.

  8. Eduardo dice

    Ya lo explicaron Baby Bell era un pseudonimo me entero que era Lucy Bell su verdadero nombre, recuerdo que era una Señora con un caracter muy dulce y aparte de ser la animadora del programa era muy buena cantante.

  9. orlando dice

    En cuanto al programa posteado, realmente no lo recuerdo… Es posible que lo viera alguna vez pero que no me haya gustado. Y con esto solo digo que cuando yo era chamo estaba más pendiente de Mazinger Z y el Festival de los Robots que de un programa como este.
    Sí tengo recuerdos de otros programas, como el mentado Tricolor TV (aunque no era mi favorito, lo veía por el Taller de Dagoberto, y por Mejías y sus Globos de Colores), y más allá en mi memoria, algo de Sopotocientos… También hubo algunos programas del bloque llamado “Televisión Educativa” como Taquito, y Desde el Jardín, con personajes de marionetas.

  10. orlando dice

    No podía faltar un pendejo por allí mostrando sus miserias humanas, dejando por aquí una muestra de su odio por una persona a la que adversa.
    Este no es un blog de política ni una cloaca. Y si respondes una bolsada (que difícilmente puedas decir otra cosa), gracias por haber leído…

  11. dice

    … Se me aguaron los ojitos… la buena epoca de la television, en las que uno despues de verse Ines Duarte Secretaria, por Venevision, se quedaba morsa frente a la tele viendo el Tesoro del Saber, el Sr. que hacia manualidades por el Canal 5 y despues se tripeaba el Festival de Robots, Super Agente Cobra y Contesta por Tio Simon por el canal 8…
    Tiempos de Oro que no volveran.

  12. ALEXA dice

    Pienso que deberiamos en este blog moderar un poco las palabras, ya que hay algunas expresiones que realmente son fuertes y no vienen al caso o hay mil maneras de hacer comentarios sin ofender e incomodar a los demas. Saludos

    Y ahora que Anele menciono a contesta por tio simon seria maravilloso si pudieran repetir en algun momento en la television ese programa en particular que tanto yo disfrute cuando era chica

  13. Shum, S. dice

    Hola, yo si recuerdo el programa del “tesoro del saber”.. era uno de mis favoritos, la razón por la que no muchos lo conocen es que lo pasaban por Televisora Nacional Canal 5, a eso de las 3:00 pm, lo veía pues luego pasaban especiales de “la fauna”, “el reino salvaje de Lorne Green” y esos documentales extraordinarios que pasaban como el de “Dimensión” de Maraven.

    Era un programa muy bueno, pues en cada episodio se tomaba un tema (aves, frutas, arquitectura, historia, dinosaurios, etc.) y lo desarrollaban de manera divertida pero muy completa. era un programa magnífico. Lástima que ya no hay producciones así en latinoamérica, Discóvery, Discóvery Kids y Nat Geo son los que llenan ese hueco hoy día.

    Ojalá los chicos pudieran ver hoy, esos excelentes programas que veíamos nosotros. Es una lástima…

  14. edwin dice

    Eso me hace acordar de una programación que tenian que pasar obligatoria por todos los canales llamada

    TELEVISION EDUCATIVA

    era todas las mañanas

    se acuerdan

  15. Carlos F. dice

    @Edwin:
    Eso es cierto. En Venevisión pasaban esa TV Educativa que tú dices, en tanto que en RCTV transmitían el famoso “Programa del INCE” no sé si lo recuerdas.

  16. heyling26 dice

    me encantaba este programa…sobre todo el tomate que decia “muy intedezante”.. que bellos recuerdos… muy poca gente lo veia por lo que se.. casi ningunoi de mis amigos se acuerda (o no se quieren acordar), y uno que vi que recuerdo lo pasaron muy poco eran “Chulin y el clan de los pandas”….que buena la television de antes… ahora lo que queda para los chamos es discovery kids…

  17. zaid dice

    el tesoro del saber este programa deveria de existir x que a mi me enseño mucho ahora yo tengo 35 años y me gustaria que existiera nuevamente para que mi hijo aprendiera

  18. LILICARMONA dice

    LASTIMA QUE LA TELEVICION MEXICANA NO LE DÀ LUGAR A PROGRAMAS EDUCATIVOS COMO EL TESORO DEL SABER Y COMO SIEMPRE LO UNICO QUE LOS MUEVE ES LO MONETARIO Y NO LE DEN A LOS NIÑOS COSAS QUE VALEN LA PENA, HAY UN CANAL PARA LA NIÑOS A HI ESTARIA BIEN.

    HERMOSOS TIEMPOS AQUELLOS

  19. SELENE dice

    SIIII!!! YO SI LO RECUERDO, PERO ALGUIEN RECUERDA DE ESE MISMO PROGRAMA “EL TESORO DEL SABER”, A DOS PERSONAJES QUE SE LLAMABAN CHAMPY Y ÑON???, ERAN UNOS HONGUITOS MUY SMPATICOS QUE CONTABAN CHISTES TOTALMENTE BLANCOS… ACA MIS HERMANOS LOS RECUERDAN PERO ME DISCUTEN QUE NO ERA EN ESTE PROGRAMA DONDE SALIAN… USTEDES QUE DICEN???

  20. SELENE dice

    SIIII!!! YO SI LO RECUERDO, PERO ALGUIEN RECUERDA DE ESE MISMO PROGRAMA “EL TESORO DEL SABER”, A DOS PERSONAJES QUE SE LLAMABAN CHAMPY Y ÑON???, ERAN UNOS HONGUITOS MUY SMPATICOS QUE CONTABAN CHISTES TOTALMENTE BLANCOS… ACA MIS HERMANOS LOS RECUERDAN PERO ME DISCUTEN QUE NO ERA EN ESTE PROGRAMA DONDE SALIAN… USTEDES QUE DICEN???

  21. SELENE dice

    SIIII!!! YO SI LO RECUERDO, PERO ALGUIEN RECUERDA DE ESE MISMO PROGRAMA “EL TESORO DEL SABER”, A DOS PERSONAJES QUE SE LLAMABAN CHAMPY Y ÑON???, ERAN UNOS HONGUITOS MUY SMPATICOS QUE CONTABAN CHISTES TOTALMENTE BLANCOS… ACA MIS HERMANOS LOS RECUERDAN PERO ME DISCUTEN QUE NO ERA EN ESTE PROGRAMA DONDE SALIAN… USTEDES QUE DICEN???

  22. SELENE dice

    SIIII!!! YO SI LO RECUERDO, PERO ALGUIEN RECUERDA DE ESE MISMO PROGRAMA “EL TESORO DEL SABER”, A DOS PERSONAJES QUE SE LLAMABAN CHAMPY Y ÑON???, ERAN UNOS HONGUITOS MUY SMPATICOS QUE CONTABAN CHISTES TOTALMENTE BLANCOS… ACA MIS HERMANOS LOS RECUERDAN PERO ME DISCUTEN QUE NO ERA EN ESTE PROGRAMA DONDE SALIAN… USTEDES QUE DICEN???

  23. SELENE dice

    SIIII!!! YO SI LO RECUERDO, PERO ALGUIEN RECUERDA DE ESE MISMO PROGRAMA “EL TESORO DEL SABER”, A DOS PERSONAJES QUE SE LLAMABAN CHAMPY Y ÑON???, ERAN UNOS HONGUITOS MUY SMPATICOS QUE CONTABAN CHISTES TOTALMENTE BLANCOS… ACA MIS HERMANOS LOS RECUERDAN PERO ME DISCUTEN QUE NO ERA EN ESTE PROGRAMA DONDE SALIAN… USTEDES QUE DICEN???

  24. SELENE dice

    SIIII!!! YO SI LO RECUERDO, PERO ALGUIEN RECUERDA DE ESE MISMO PROGRAMA “EL TESORO DEL SABER”, A DOS PERSONAJES QUE SE LLAMABAN CHAMPY Y ÑON???, ERAN UNOS HONGUITOS MUY SMPATICOS QUE CONTABAN CHISTES TOTALMENTE BLANCOS… ACA MIS HERMANOS LOS RECUERDAN PERO ME DISCUTEN QUE NO ERA EN ESTE PROGRAMA DONDE SALIAN… USTEDES QUE DICEN???

  25. Humberto Suarez dice

    Creo tener en algun lado guardado un capitulo completo, tratare de digitalizarlo y subirlo a la red. Saludos :D

  26. ozran dice

    Felicitaciones por la página y a los que contribuyen con comentraios de altura.
    Con respecto a esto, sugiero que por favor se filtren los comentarios de manera que aquellos que contengan política, vulgaridades y obsenidades, mensajes de odio y guerra sean bloqueados.
    No hacerlo le resta seriedad y vistosidad a esta página. Por eso dejo verla frecuentemente y la retomo esporádicamente.
    Saludos

  27. ozran dice

    Fe de errata: en mi comentario anterior escribí “obsenidades” por el apuro. Lo correcto es “obscenidades”.

  28. Sabrina dice

    Hola que tal estoy buscand esta serie ya sea en vhs o en dvd para regalo de mi marido que fue por el como supe de este programa pronto cumpliremos dos años de casados y se lo queiro regalr

    alguein sabe donde lo puedo adquirir??

  29. dice

    Yo ya estaba un poco grande 13 años cuando veia EL TESORO DEL SABER , en México, …pero viendo este programa tomé el gusto por las etimologias… y creo que aprendì a leer viendo Plaza Sésamo… ya no hacen programas de calidad como esos… HAAAAA y quien no recuerda a Mimoso ratòn… y a Memelovsky… (burbujas) …¡que tiempos maravillosos…!!!

  30. Chinilo dice

    @heyling26 Me pasa igual que ati, yo pensé que estaba loca pero con este post me di cuenta que si existió este programa. Yo me sentía una niña rara en mi época porque prefería ver este programa que andar en la calle :D

  31. dice

    I’d come to pass on with you here. Which is not something I usually do! I love reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  32. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  33. dice

    Hey! It’s like you read my mind! You seem to know so much about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, besides that, this is informative blog post. A good read. I’ll certainly revisit again.

  34. dice

    I would like to thnkx for the efforts you have made in writing this article. I am hoping the same high-grade work from you in the future as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to start my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a fine model of it.

  35. dice

    This is really a extremely beneficial read for me, Have to admit you might be 1 in the most effective bloggers I ever saw.Thanks for posting this informative article.

  36. dice

    I’m impressed, I must say. Really seldom do I discover a blog that is both informative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your thoughts is outstanding; the matter is something that not enough people are talking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  37. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  38. dice

    This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  39. dice

    Hey, awesome website. I came across this on Ask Jeeves, and I am stoked that I did. I will definately be coming back here more regularly. Wish I could add to the post and bring a bit more to the post, but am just absorbing as much info as I can at the moment.

    Thanks

    watch movies online

  40. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  41. LIA dice

    Una consulta en esa época también junto con el tesoro del saber había un programa de unos ratoncitos que vivían en unas cuevas y había un tío ratón que lo perseguía un perro, que salia de su mundo a una casa, y también habían unos gigantes que eran un papa, la mama y el hijo rey. Se acuerdan ???? me podrían indicar el nombre, yo escribo desde Chile en donde también llegaban los programas de televisa.
    Gracias.

  42. ana valdez vazconez dice

    Recuerdo k me dejaban viendo el programa xk mis hermanos c tenian k ir ala escuela era como en el 1982mas omenos esta bonita esta cancion ahora la busq y c la pongo a mi hijo k tiene 5 años y le encanta

  43. dice

    Thanks for publishing about this. There’s a bunch of helpful details on the net. You’ve got a lot of which info here on your site. I’m amazed – I try to keep a newlyweds blogs considerably ongoing, but it can be tough at instances. You’ve completed a big job with this one. I should need to take a look at your weblog yet again very soon

  44. clarita dice

    SIII BUENISIMO EL PROGRAMA PERO HAN PASADO MUCHISIMOS AÑOS Y NO CONSIGO UN CAPITO, POR LO MENOS SI ALGIIEN LO ENCUENTRA POR FAVOR SUBALO ERA LINDO CON HERMENEGIIIIIIILLLDO JAJAJA

  45. KamX dice

    Cuando Era Chamo Escribió…

    “En los años 80, Televisa, productora mexicana de TV, tenia como premisa: El entretenimiento y educación de los pequeños de la casa, (Hoy en día ese lineamiento desapareció) ya que los programas educativos no son redituables como lo seria una novela dramática o un serie de TV de corte violento…”

    Creo que la palabra correcta es rentables y no redituables…

  46. Popo dice

    Redituable: Que rinde periódicamente utilidad o beneficio.
    Rentable: Que produce un beneficio que compensa la inversión o el esfuerzo que se ha hecho, son sinonimos, si quieres hacer correcciones, trabaja en en alguna Misión Bolivariana y salva nuestro idioma de esta generación que se esta formando.

    • KamX dice

      Mier… Tampoco me regañes con eso de la Misión Bolivariana (zape!!!) yo no me las sé todas en cuestión de palabras, pero yo soy Bachiller de Humanidades…

  47. YANET dice

    GRACIAS POR TRAER A LA RECORDACION ESE BELLO PROGRAMA… YO LO DISFRUTE MUCHISIMO.. AHORA LE CANTO LA CANCION A MIS HIJOS !!

  48. Elizabeth Luis dice

    Hola a todos no sabia de la existencia de esta pagina me encanta, La piñata en VTV era un programa dedicado a los niños en los años 78 mas o menos, en el los niños participaban cantando bailando y haciendo manualidades, despues se creo un espacio del noticiero infantil se llamaba: El mini noticiero, tambien un espacio dibujando con tio Simon. este programa era con Olga Henriquez, no estoy segura de que su apellido se escriba asi, pero fue un programa que disfrute mucho en mi niñes y fui participe en muchas de sus presentaciones, el primer noticiero me dieron la oportunidad de hacerlo fue maravilloso, pero no me quedan ni fotos ni videos de esos buenos momentos, ojala se pudieran conseguir

    • Francisco dice

      Hola, mi nombre es Francisco y fui el compañero en aquel entonces de Elizabeth en el mininoticiero, he estado buscando fotos y videos sin resultado alguno. Que buenos recuerdos!!!!

  49. Marcos Montoya dice

    Que bonito recuerdo, que sana era esa época que nos enseñaban cosas interesantes, JA, era un niño de primaria, todas las mañanas me levantaba a ver este programa antes de ir a la escuela.

    Recuerdo que al espantapájaros llamado Panfleto poca paja, siempre que decía algo en contra de aprender, le daban de almohadazos.

    Que buen programa

  50. dice

    Vitamins A, C, E and D; biotin, choline, inositol; your skin and the signs of aging fried foods. It’s a very great touch as the back into cosmetic adding aside a ingredient that helps fight oily skin. luminess air The organic skin care] as avoid ensure of is time Assistant Vice President of Research. 9.

  51. Neo dice

    El nombre que comentan era el seudónimo BABY BELL en el programa estaba junto a un muñeco llamado PONCE, la canción decía:
    –“yo soy Baby” –
    “y yo Ponce”,
    “Y juntitos jugaremos”
    “mucho nos divertiremos” –
    “baby y ponce” –
    –“Ponce y yooo”

    Por cierto si alguien sabe donde encontrar material sobre el muñeco Taquito, avisen.

  52. Virginia dice

    Hola yo fui a la Piñata VTV fui feliz en mi epoca y creo si mal no recuerdo que Lucy Bell es la madre de Nachy Acevedo, excelente cantante y tiene hoy por hoy una Academia de canto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>