Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

emulsion scott aceite de higado de bacalao

Recordar la Emulsion de Scott de Aceite de Hígado de Bacalao solo puede resumirse en una expresión…. ¡Guacalaaaa!

La Emulsión de Scott ® ha sido por generaciones uno de esos productos en los que las madres han confiado para que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Sin embargo muchos de esos niños que hoy son adultos lo que más recuerdan de la Emulsion de Scott es su horrible sabor.

La Emulsión de Scott® es un complemento vitamínico rico en aceite de hígado de bacalao, que es fuente natural de vitaminas A y D, además contiene calcio y fósforo adicionados. En gran parte de latinoamérica se lanzó al mercado hace 70 años. La emulsión de Scott contribuía a que los pequeños desarrollarán los huesos y dientes fuertes. El sabor y olor de la Emulsión de Scott® no eran muy atractivos para los niños, debido al aceite de hígado de bacalao, pero las madres siempre relacionaron esas características con la eficacia del producto, por lo que son parte de su éxito.

Cosas inolvidables de la Emulsión de Scott

– La etiqueta clásica muestra un señor con gorra de ballenero, que lleva un bacalao a cuestas. En mis tiempos la botella era de vidrio y el bendito ballenero era un relieve sobre un lado de la botella
– En los noventa salió al mercado una versión alternativa con sabor a naranja la cual mitigo en parte el sufrimiento de la generación de chamos que durante años tuvo que soportar el sabor original.
– Luego de tomarse una cuchara de esta vaina había que tomarse unos 5 vasos de agua para medio quitarse el mal sabor a pescado podrido con aceite rancio. Además siempre te quedaba la boca blanca y oliendo mal.
– Muchos de nosotros le corriamos a nuestras madres cuando venia con la cuchara en la mano !!

logo emulsion scottPara los que les interesa la historia del bendito producto les cuento que el aceite de hígado de bacalao –casi siempre proveniente de Noruega- es uno de los aceites de pescado que desde el siglo dieciocho se ha venido usando popularmente como digestivo y como estimulante del apetito, también en las enfermedades asociadas con desnutrición y en la artritis. Una firma neoyorquina de químicos farmacéuticos –Scott & Bowne- empezó a comercializarla en los Estados Unidos bajo el nombre de Emulsión de Scott, presentando en su empaque el dibujo de un hombre –vestido de pescador o marino ¿noruego? – que carga en sus espaldas un enorme bacalao. Phillip Hall –financista que les había comprado la compañía Beecham a los herederos del fundador- adquirió la licencia, por lo que desde entonces la Emulsión de Scott ha pertenecido a esa empresa y a las que han resultado de sucesivas fusiones, llegando a la actual Glaxo-SmithKline del Reino Unido. Con el descubrimiento de las vitaminas, a principios del siglo XX se empezó a destacar su alto contenido natural de vitaminas A y D.

Al día de hoy este producto sigue en el mercado en varios sabores incluyendo el sabor original el cual nunca se borrará de nuestras mentes por provocarnos tan malos momentos. Y ustedes…. ¿Aún recuerdan la Emulsion de Scott?