Cuando era Chamo

Recuerdos Retro

Moda Vintage, Decoración y Ocio

Evolución de la industria de la construcción gracias a las TICs

erp construccion

En el siguiente artículo, vamos a ver cómo ha evolucionado el sector de la construcción gracias al aporte de las Nuevas Tecnologías.

Antecedentes

En 1860 el gobierno de Estados Unidos decidió emprender la gigantesca labor de realizar el primer ferrocarril transcontinental.

Las tareas de adquirir, procesar materiales y organizar a miles de trabajadores a lo ancho del territorio de esa escala, no tenía precedentes; en esas épocas, la única manera de aumentar la productividad era mediante jornadas de trabajo largas y arduas, lo cual frecuentemente era la causa de tasas de accidentalidad laborales altas. Además, parecía que siempre ocurrían eventos, no planeados, que tenían un impacto negativo sobre los proyectos.

Los directores de proyecto no tardaron en darse cuenta de que la improductividad, era resultado de la falta de planeación y la baja eficiencia en los procesos.

El tema era muy claro, existía una necesidad extrema de una mejor planeación y organización para las empresas de construcción. Y para esto, mucho tiempo después, inició el uso de la tecnología, la informática y los ERP para la construcción y el control de las obra, para facilitar la vida de los proyectos; y por supuesto, de todos los involucrados.

Origen

Quién pensaría que una herramienta utilizada en el mundo empresarial tuvo sus orígenes en el área militar. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos comenzó a promover el uso de programas informáticos para la administración de tareas y organización de su ejército.

De hecho, hasta la década de los 50, las instituciones militares eran prácticamente las únicas que tenían acceso a los primeros equipos informáticos. Estos sistemas de organización han sido declarados los precursores de los sistemas ERP.

A partir de 1960 salieron al mercado las primeras computadoras comerciales y se sentaron las bases de la gestión automatizada, herramientas de planificación, gestión de inventarios, etc.

Por supuesto eran sistemas «primitivos», pero suponían un gran avance en aquella época.

MRP en 1970 y MRP- II en 1980

La década de 1970 se vio marcada por la irrupción de los MRP de la mano de IBM. Estos sistemas ayudaban a planificar los requerimientos de la materia prima que se utilizaba en la fabricación de artículos y productos.

En 1972 se fundó la empresa SAP en Alemania. Las iniciales de la empresa significaban «Sistemas, Aplicaciones y Productos». El objetivo de SAP era crear software empresarial que funcionara en tiempo real. SAP lanzó su primer programa de contabilidad financiera en 1973.

En 1975, el software MRP ya se utilizaba en multitud de grandes empresas. El sistema funcionaba en enormes ordenadores centrales que eran muy caros, aunque su potencia de cálculo no era comparable ni siquiera a la de algunos de los ordenadores portátiles de hoy en día.

Al entrar en los 80 estos sistemas evolucionaron y se denominaron MRP- II. Incluían un avance importante: ya no solo se encargaban de la gestión de materiales, sino que también administraban recursos económicos. De esta forma, incluyeron elementos financieros presentes en la producción como los costes de la materia prima, mano de obra y organización.

1990 – 2000 y Actualidad

El término ERP (Enterprise Resource Planning) se utilizó por primera vez en la década de 1990. Se centraba en funciones empresariales como la producción, finanzas y contabilidad, recursos humanos, gestión de proyectos, etc. Estaba compuesto por sistemas modulares con características avanzadas.

Con el comienzo del nuevo siglo los sistemas ERP se popularizaron. A partir del año 2000 se proporcionó funcionalidades como la gestión de la cadena de suministro, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la inteligencia de negocio.

A partir del 2005 la tendencia se ha orientado hacia soluciones de software en la nube y se ha alejado de los modelos tradicionales de instalación en los servidores del cliente. Las soluciones de software Cloud ERP proporcionaron funcionalidades comparables a las del ERP local a un coste mucho menor. Desde ese momento se produce un punto de inflexión en el que ya no solo son utilizados por grandes empresas de construcción, desarrollo inmobiliario o manufactureras, sino que se «democratizan» extendiendo su uso a las PYMES.

ERP para construcción y desarrolladores inmobiliarios.

El erp para construcción, así como erp para desarrollo inmobiliario como AddControl, reducen los costos de transacción de los trabajos de gestión y permiten una mayor descentralización de las actividades productivas; esto se manifiesta con claridad en las etapas de ingeniería y en el desarrollo de nuevas formas de organización del proceso constructivo; convirtiendo a estas empresas en entes de mayor productividad, eficiencia, y con mucho mayores beneficios económicos.

Ya en la actualidad los sistemas ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario contemplan módulos que involucran la totalidad de la operación de la empresa, desde la presupuestación, control de obra, planeación del proyecto, hasta la contabilidad electrónica, por lo que proyecto como el primer ferrocarril transcontinental, sería impensable su ejecución, sin un ERP especializado para el control tanto financiero como de construcción.

2 comentarios en “Evolución de la industria de la construcción gracias a las TICs”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.