GIJOE: dibujos animados de Gijoe

gijoe: los dibujos animados de Gijoe

Recordamos hoy otro dibujo animado de la televisión norteamericana, que se emitió durante 2 temporadas a partir del año 1985 (a Venezuela llegó a finales de los ochentas). GIJOE fue todo un éxito para todos aquellos chamos que nos gustaban las comiquitas de acción.

GIJOE se centraba en la guerra entre un comando de fuerzas especiales militares llamado GIJOE contra el grupo terrorista Cobra cuyo objetivo era conquistar el mundo. Gijoe estaba conformado por los militares más arrechos del mundo y disponía de la última tecnología militar para hacer bien su trabajo. La comiquita estaba basada en las figuras de acción de Hasbro y en los comics de Marvel

Cada capítulo de Gijoe duraba unos 30 minutos. La Temporada Uno (1985) duro unos 55 episodios y la temporada dos (1986) duró unos 30 episodios. La serie animada fue producida por la empresa norteamericana Sunbow Productions (que también produjo la serie Transformers y JEM). En Venezuela, Gijoe lo pasaba Venevisión los días de semana en la tarde. Recuerdo que lo pasaban antes o después de la comiquita de los Transformers que era más o menos parecida en cuanto a estilo.

Aquí les dejo un pedazo del primer capítulo de la segunda temporada de Gijoe.



Cosas que más recuerdo de la comiquita de Gijoe:

– El doblaje en castellano latino para latinoamérica del Comandante Cobra era lo mejor de la serie. Te cagas de la risa al escuchar la forma de hablar. También las discusiones entre Cobra y Destro no tienen desperdicio. Siempre Destro criticaba la forma de comandar de Cobra.
– Gijoe es la serie animada donde se echaron más tiros y nunca se moría nadie. Explosiones por todos lados y ninguna baja. Para solucionar esto en la temporada 2 de Gijoe se crearon los androides de Cobra que si eran destruidos en todos los capítulos.
– El Gijoe más arrecho era el Sargento Slaughter que apareció en la segunda temporada. Este tipo podía con todos los soldados de Cobra sin despeinarse. Recuerdo que en un capítulo el sargento Slaugher se quedo atrapado en un ascensor y para salir de allí usó la uña de su dedo índice como destornillador para abrir el panel de control del ascensor… demasiado arrecho.
– El intro de cada capítulo decía algo así como “G.I. Joe es el nombre clave del comando para misiones especiales del gobierno norteamericano. Su misión: defender la libertad y la justicia frente a COBRA, una maligna organización terrorista determinada a conquistar el mundo”
– Recuerdo que a veces me ponía con los amigos a contar las veces que se gritaba “GIJOE” o “Cobraaaaaa” en cada capítulo.

personajes principales gijoe

Para los que desean profundizar información sobre los personajes de Gijoe existe una wikipedia Gijoe donde pueden ver la biografia de cada personaje.

Este año se estrena una película sobre GIJOE. El título oficial de la película se llama G.I. Joe: Rise of Cobra, y sigue las actividades de una unidad militar élite que combate a una organización terrorista que dirige un peligroso contrabandista de armas. Por G.I. Joe veremos a al general Hawk (Dennis Quaid), Duke (Channing Tatum), Ripcord (Marlon Wayans), Scarlett (Rachel Nichols) Snake Eyes (Ray Parks, famoso por su rol de Darth Maul en Episodio I de StarWars). Por Cobra veremos al Comandante Cobra (Joseph Gordon-Levitt), Zartan (Arnold Voosloo), Destro (Christopher Eccleston) y el ninja Storm Shadow (Byung-hun Lee). Se estrena el 7 de agosto en Estados Unidos.

68 comentarios en “GIJOE: dibujos animados de Gijoe”

  1. un amigo y yo imitábamos al comandante cobra y destro respectivamente, y eso nos granjeó bastante popularidad en el salón de clases….

    una cosa que me llamaba la atención de esta serie, es que nadie, absolutamiente nadie, se moría…..

  2. En Locomotion pasaron la película de G.I.Joe, donde se revela el origen de Cobra (muy diferente al comic) y hace su aparición el imperio Cobra-La, gobernado por Golobulus. Originalmente estaba prevista la muerte de Duke, pero para evitar otro episodio de histeria infantil como el que había ocurrido con Transformers The Movie, decidieron incluir un diálogo al final donde se dice que Duke se estaba recuperando.

    De la serie, sin duda las mejores sagas fueron La Venganza de la Cobra y la creación de Serpentor, dos puntos clave en la historia de esta serie animada.

    De acuerdo al doblaje, la narración del opening decía: “GI-Joe, es un equipo entrenado para una sola misión: Defender la Libertad, y evitar que la Cobra -una organización terrorista- domine al mundo”.

    Ah, en los 90s se emitió Gi-Joe Extreme (también visto en la señal del extinto Locomotion), pero con una calidad muy inferior a la de la serie original.

    YO JOE!!!!!!!!!!!!!!

  3. ¿Qué es eso de “español latino”? ¿Mitad español mitad latín?
    En realidad el término correcto debería ser: ” doblaje en español (o castellano) neutro”. Eso para diferenciarlo con el castellano peninsular o castizo.

  4. Uff…. yo en verdad si veia full esta comiquita, tenia un amigo que tenia una buena coleccion de los muñecos, carros, aviones y demas.. eso lo habia comprado el en margarita, me acuerdo porque en caracas mas de una vez me los buscaron y nada de nada.. que se conseguian… ahora de adulto estoy esperando es por ver la pelicula.. que por cierto se ve muy muy buena… sobre todo el personaje de Snake Eyes, que es el ninja de negro del bando de los Joe`s.

  5. Hipanomericano: quien te dijo que el doblaje al español mexicano es neutro ? deberia hacerce referencia mas bien a “doblada en español mexicano” o “doblada en español gallego” ,
    he dicho !!!

    • Se que por auqella parte del mundo a los españoles se les denomina “gallegos”,pero me veo en la obligacion de ilustrarte en que el ” gallego” es un dialecto que se habla exclusivamente en Galicia (norte de España) procedente del castellano antiguo y se asemeja mas al portugues que al castellano ;-) No se como se llamaria a esa diferencia lingüistica que procede del mismo idioma,pero supongo que no seria incorrecto “castellano nativo” y “castellano colonial”…no se ,por decirlo de alguna manera.Un saludo

  6. No es por nada… cuando uno es chamo adora -por lo menos los carajitos- esta series animada… porque uno no tiene noción de la realidad.
    Uno adulto se da cuenta de la terrible realidad de una confrontación bélica y de los tan codiciados “juguetes” bélicos

  7. David:
    El doblaje que usan en las empresas para ese cometido en México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela efectivamente sí es neutro (o por lo menos esa es la intención y a los actores de doblaje se les entrena muy duro para eso y pierdan su acento particular de la región o país al que pertenecen). Técnicamente es el nombre correcto, y te lo digo porque yo trabajo para una empresa de doblaje aquí en Caracas. Llamar al doblaje “neutro” “latino” es un absurdo, cuanto aquí en nuestro continente se habla español, no latín. ¿Entendiste?

  8. Ah, se me olvidaba: es incorrecto llamar al acento generalizado peninsular (generalizado, digo yo, porque en la propia península hay también diferentes acentos) “gallego”. En primer lugar porque galicia es una más de las tantas regiones de España; en segundo lugar porque el gallego es una lengua aparte del castellano (parientes eso sí pero diferentes); y en tercer lugar porque no todos los españoles son gallegos. A ver si no me sales con otro exabrupto, David.

  9. Yo también veia por Venevisión toda las tardes esta comiquita me gustaba tanto que grabe un episodio en betamax. Ciertamente toda guerra es cruel y debemos evitarlas a todo coste sin embargo me llama la atención que en la comiquita no muriera nadie creo que en el fondo sabian que era material destinado al publico infantil nada que ver con los anime japoneses donde destripan a cualqueira.

  10. Lo que dice Javier es cierto: en esa comiquita nadie se moría, era bastante zanahoria en ese aspecto. Una cosa que me llamaba la atención es que los rifles láseres que usaban uno y otro grupo tenían distintos colores en los rayos: azules para los G.I. JOE y rojos para los soldados de Cobra.
    Por cierto que ya hace tiempo que resucitaron la franquicia, con un largometraje de animación: G.I. Joe: Resolute. Pueden ver más detalles, comentarios y crítica aquí : http://imagenennegativo.blogspot.com/2009/08/gi-joe-resolute.html

  11. @ Hispanoamericano: Gracias por la sugerencia de corrección. He puesto “castellano para latinoamérica” que describe mejor lo que quiero decir.

  12. Cuando GI Joe yo tenia como 5 o 6 anios, no me acordaba como era y no lo habia visto porque pensaba que me iba a defraudar. Yo tenia un pocotn de munecos y tambien los aviones tanques, helicopteros. Todo esto compratido con mi hermano mayor por un ano. Generalmente yo preferia jugar con cobra mientras mi hermano le gustaba ser de “los buenos”.

    Me recuerdo que gozaba un puyero los dias que habian desfiles militares en la television porque era como ver mis juguetes pero de carne y hueso.

  13. el supuesto doblaje neutro siempre me ha parecido horrible ya que hace que los personajes suenen como imbeciles. Lo peor es que muchos programas utilizan las mismas voces y si uno cierra los ojos es dificil distinguir que programa se escucha y hasta que personaje esta hablando.

  14. Hablando de los G.I. Joe hay que decir como nota curiosa que Rubiplas fabrico figuras de G.I.Joe venezolanas por mas de un año.. Hasta que desaparecienron del mercado..

  15. gi joe fue una de las mejores series de los 80`s q marcaron nuestra niñez de hecho yo tuve algunas de las figuras (12) las cuales la mitad era de la fuerza ninja q por cierto las tenia de ambos bandos entre todas y 3 vehiculos pero un amigo mio q estudio casi toda la vida tienes casi toda la coleccion completa q dejo en ridiculo a la mia (el tenia como 100) entre figuras y vehiculos como para formar una guerra y tambien habia un compañero en una escuela taller q hacia el grito de batalla con la voz del comandante cobra a la hora de cobrar y hablando del comandante cobra me pregunto como sera su verdadero rostro xq nunca se lo he visto

  16. La voz de Cobra la hace el mismo actor de doblaje que realiza la voz de Mr. Burns en los Simpsons… en una convención en Xalapa, México el tipo se pasa haciendo un recuento de los personajes que ha doblado… el señor se llama Gabriel Chavez…

  17. yo colecciono g ijoe y estoy en busca de Flint espero q alguien me pueda dar alguna referencia par q complete la coleccion de los 80

  18. Yo no me pelaba un capitulo en las tardes, me apuraba en hacer las tareas para estar desocupado a esa hora. Era emocionante cada capitulo que uno se identificaba con los héroes de la comiquita como el caso de Flint. Era impresionante la movilizacion de artilleria donde ganaba el escuadron G JOE, y daba risa al final la decepcion del comandante cobra cuando era derrocado y sus inenciones de volver en otra ocasión..

  19. en Venezuela Flint siempre fue el favorito de los Joes, de las chicas me gustaba Lady Jaye, y de los Cobras Zartan , C. Cobra y los Gemelos.
    Era una fija verlos en la tarde por Venevision, saludos a los treintones del foro.

  20. – Si era una emocion Gi Joe, tambien me acuerdo de un amigo en ese entonces en noveno Grado B, que imitaba a Cobra y las Muchachas de la seccion les gustaba y todo el mundo estaba en esa onda niadie se perdia un capítulo.

  21. al salir la serie al aire en tv, empezaron a importar de contrabando las figuras de accion de GI JOE, me acuerdo que eran muy costosas para la epoca ($6000 pesos colombianos de la epoca 1986) y venian en unas cajetas grandicimas con muchos accesorios.

  22. chamos tremendo recuerdo, yo tenia hasta un rompecabeza. y tienes razon cuando dices que el programa comenzaba despues de los transformers. dos comiquitas bien buenas. de nuevo se la comieron los felicito….

  23. Esta serie fue en su momento lo ultimo de lo ultimo, no solo por la calidad de la animacion, sino tambien por la calidad de sus argumentos, ciertamente eran fantasticos y algo descabellados, pero sonaban reales para los niños que veiamos la serie, los equipos militares de ambos bandos parecian ser reales, bien diseñados, y de vez en cuando habia miniseries en los que Cobra casi gana.

    Lamentablemente la pelicula que se ha hecho no esta a la altura, pareciera que los guionistas jamas vieron un episodio, dado que mezclan argumentos de telenovela y se equivocaron en el origen de los personajes, no me gusto como presentaron al Comandante Cobra ¿hermano niño genio de la baronesa?, asqueroso.

    No es por nada, pero tengo la absoluta certeza que Hugo Chavez se inspiro en el Comandante Cobra por la forma de dar anuncios públicos encadenando todos los medios. No es broma, calense una hora de “alo presidente” y luego vean un episodio de GIJoe donde el celebre comandante le de rienda suelta a su vanidad, la diferencia es que el comandante Cobra no causa risa y todos sabemos que es un personaje de comiquita.

  24. ojala lo buelvan a pasar por la televicion era uno de los mejores animados que avia y tanvien me gustava mucho como ablava el comandante covra..

  25. Great to become going to your weblog again, it continues to be months for me. Nicely this write-up that i’ve been waited for so long. I will need this write-up to complete my assignment in the school, and it has same subject together with your post. Thanks, excellent share.

  26. Man! It is like you understand my mind! You seem to know so much about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pictures to drive the content home a bit, but other than that, this is informative blog post. A good read. I will definitely return again.

  27. Thank you so much for this! I haven’t been this moved by a post for a long period of time! You have got it, whatever that means in blogging. Anyway, Youre certainly somebody that has something to say that people need to hear. Keep up the good job. Keep on inspiring the people!

  28. La verdad es que los niños de nuestra edad nos entreteniamos a lo grande con estas series. Me acuerdo que si te perdias un capitulo no tenias de que conversar al día siguiente en la escuela. Estaba buena y el único que se jugó, porque los directores de los canales de Argentina siempre fueron unos miserables que no querían invertir nada de dinero , fue el señor Alejandro Romay, dueño de canal 9 de Buenos Aires.

  29. Que tal chicos creo que vosotros soys los expertos que estoy buscando, tengon un problemita y me gustaria pedirles su ayuda para solucionarlo,
    veran tengo una apuestita con respectoa mi serie animada favorita GI JOE que consiste en saber el verdadero nombre de LADY JAYE ese bombon de ojos azules que apesar de mis tiernos 9 añitos ya me traia de los cojones ; bueno veran si bien recuerdo hay un capitulo que no logro encontrar donde lo mencionan, empieza asi:
    destro la baroneza y una soldado cobra estan uyendo en un vehiculo (no me acuerdo bien cual el cap solo lo vi 1 vez) cuando se detienen esa soldado (que era una muñecota) le de las gracias por averla salvado con un beso a destro, lo cual enfurece a la baroneza, y ella planea una venganza, manda una falsa carta a LADY JAYE diciendo que a eredado un castillo, CUANDO UNO DE LOS JOES ESTA ENTREGANDO LA CORRESPONDECIA LEE EL NOMBRE VERDADERO DE LADY JAYE y le entrega esta carta … bueno luego se desembuelve el capitulo en que el castillo era de propiedad de destro y este quiere matar a lady jaye haciendo que una de sus criaturas, un pulpo enorme se la este por comer, pero la salva flint (personaje que nunca me agrado por obias razones) y todo termina bien para ella y mal para destro.
    es lo que me acuerdo de este capitulo chicos espero que alguno de vosotros lo tengais aganme el favor, plis, no sean malitos de echarme una manito aunque sea si saben de un ling que tenga este cap porque ya busque los que pude encontrar y nada.
    porfa si lo logran mandenme el nombresito a este correo saymon80_2@hotmail.com
    se los agradesco de antemano GRASIAS

    • tambien me acuerdo de ese capitulo pero con toda honestidad no recuerdo el nombre, bere si alguno de mis amigos aun conserba el cap y te escribo
      bay

  30. podrian enviar a mi correo todo lo de He-Man y Shera desde el primer capitulo hasta el final se los agradesco por adelantado GRACIAS.

  31. La mejor serie que vi junto a los Transformers..tenía 8 años y una sola televisora la pasaba en un horario de las 17: 00 pm, nadie se perdía de los capítulos y cada vez que terminaba, me ponía triste y ansiosa por ver el siguiente…Los personajes eran únicos, sea del equipo de GIJOE o de COBRA….y cada uno tenía una voz muy particular que si escuchamos el doblaje de la serie de dibujos de Transformers y de JEAN, son las mismas.
    Pero la mejor voz era del Comandante Cobra…..cuando se enojaba…haciá reir…con su inconfundible pis…como de una serpiente que era su sello característico, cada vez que terminaba de hablar o cuando le gritaba a…DESTRO….Era un comandante muy ocurrente, que todo lo que planeaba le salía mal…porque los chicos buenos de GIJOE se encargaban de arrunarlo y de Salvar al Mundo….La frase del empiezo de la serie cuando los presentaba….es y será lo máximo …Gracias por haber tenido la oportunidad de ser parte de esa generación de dibujos que son y serán los mejores clásicos buenos para recordar.

  32. En 1989, otra compañía de animación llamada DIC Animation continuó dibujando las aventuras de G.I. Joe, primero con una miniserie de 5 capítulos titulada Operation: Dragonfire, y posteriormente realizando dos temporadas de episodios en 1990 y 1991, con un total de 36 capítulos.” Alguien me puede decir si estos capitulos se emitieron en español?

Deja un comentario