Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

libro mi cocina de scannoneEn 1982 se público por primera vez “el libro rojo de la cocina”, es decir el libro “Mi Cocina” de Armando Scannone. Yo lo descubrí cuando mi madre se reveló y decidió unánimemente que todos en casa éramos ya lo bastante grandecitos para procurarnos nuestra comida. Hasta entonces no sabía lo difícil que era cocinar, claro los primeros meses estuve a punta de pasta, comiendo en restaurantes y robando las sobras de otros miembros de la familia, hasta que descubrí “El libro rojo de Scanonne”. Al principio no me atrevía a abrirlo, porque lo veía muy gordo, pero una vez que lo tuve en mis manos descubrí que es una maravilla.

Este libro fue el primer regalo de bodas que recibí (mi novio me lo compró al día siguiente de anunciar nuestro compromiso, ¿sería por algo en especial?), aunque he de confesar que ha sido lo más útil que me ha podido regalar, desde entonces lo he convertido en una tradición, cuando sé que una amiga se va a casar (o un amigo, ellos también cocinan) lo primero que hago es regalarle “el libro rojo de Scannone”.

Lo fabuloso de este libro es la sencillez con la que está escrito, las instrucciones son simples y claras, lo puedes notar desde que lees los ingredientes; por ejemplo cuando te dice “1/2 kilo de harina, 4 tazas” es perfecto, porque yo no tengo una balanza en casa, para pesar medio kilo de harina, pero si tengo tazas, así que puedo calcular fácilmente sus equivalencias. Y como este muchísimos ejemplos más; “remover hasta espesar, unos 7 min.” Claro, en otros recetarios se quedan solo con el remover hasta espesar, pero ¿cómo he de saber cuando esta espesa?, con Scanonne no tengo que saberlo si han pasado 7 min, debe estar lista. Investigando para este post me enteré que Scannone es ingeniero civil de profesión y chef de vocación, quizás lo simple de sus instrucciones se deba a su vena de ingeniero.

Otra parte del libro que me ha salvado la vida es el esquema de la vaca que está en las páginas 18 y 19, sobre todo cuando he estado en el exterior y tengo que explicarle al carnicero que quiero un trozo de “chocozuela” o algo que se le parezca. Después de mucho insistir ahora cuando quiero un corte de carne así de específico me llevo el libro en el bolso y se lo muestro al carnicero, y… ¿ voalá, salgo con mi perfecto trozo de carne!.

Scannone con su libroDicen que Scannone comenzó a recopilar las recetas caraqueñas cuando su madre enfermo, como una manera de que no se perdieran, las edito y repartió este primer boceto del libro entre sus familiares, pero parece que esto no se quedó así, sino que siguió recopilando recetas incluso cuenta que algunas de ellas las tuvo que reconstruir desde sus recuerdos, hasta que nació el libro que el año pasado cumplió sus primeros 25 añitos.

El libro de Scannone está conformado por un total de 742 recetas; 13 de bebidas, 185 de postres, 30 de ensaladas, 71 de cremas y sopas, etc. Actualmente el libro va por la 27ma. edición y en estos 25 años se han vendido más de 100 mil ejemplares siendo el Día de las Madres y Navidad cando mas se venden.

He de confesar que la cocina no es mi fuerte, sin embargo todo cambia cuando tengo “el libro rojo” en mis manos diciéndome lo que tengo que hacer, con Scanonne a mi lado me he atrevido a hacer turrón de leche y huevo, golfeados y hasta pan de jamón. No hay receta que se resista a las sencillas instrucciones de Armando Scannone.