Libro de Scannone | 25 años cocinando con el libro de Scannone

libro mi cocina de scannoneEn 1982 se público por primera vez “el libro rojo de la cocina”, es decir el libro “Mi Cocina” de Armando Scannone. Yo lo descubrí cuando mi madre se reveló y decidió unánimemente que todos en casa éramos ya lo bastante grandecitos para procurarnos nuestra comida. Hasta entonces no sabía lo difícil que era cocinar, claro los primeros meses estuve a punta de pasta, comiendo en restaurantes y robando las sobras de otros miembros de la familia, hasta que descubrí “El libro rojo de Scanonne”. Al principio no me atrevía a abrirlo, porque lo veía muy gordo, pero una vez que lo tuve en mis manos descubrí que es una maravilla.

Este libro fue el primer regalo de bodas que recibí (mi novio me lo compró al día siguiente de anunciar nuestro compromiso, ¿sería por algo en especial?), aunque he de confesar que ha sido lo más útil que me ha podido regalar, desde entonces lo he convertido en una tradición, cuando sé que una amiga se va a casar (o un amigo, ellos también cocinan) lo primero que hago es regalarle “el libro rojo de Scannone”.

Lo fabuloso de este libro es la sencillez con la que está escrito, las instrucciones son simples y claras, lo puedes notar desde que lees los ingredientes; por ejemplo cuando te dice “1/2 kilo de harina, 4 tazas” es perfecto, porque yo no tengo una balanza en casa, para pesar medio kilo de harina, pero si tengo tazas, así que puedo calcular fácilmente sus equivalencias. Y como este muchísimos ejemplos más; “remover hasta espesar, unos 7 min.” Claro, en otros recetarios se quedan solo con el remover hasta espesar, pero ¿cómo he de saber cuando esta espesa?, con Scanonne no tengo que saberlo si han pasado 7 min, debe estar lista. Investigando para este post me enteré que Scannone es ingeniero civil de profesión y chef de vocación, quizás lo simple de sus instrucciones se deba a su vena de ingeniero.

Otra parte del libro que me ha salvado la vida es el esquema de la vaca que está en las páginas 18 y 19, sobre todo cuando he estado en el exterior y tengo que explicarle al carnicero que quiero un trozo de “chocozuela” o algo que se le parezca. Después de mucho insistir ahora cuando quiero un corte de carne así de específico me llevo el libro en el bolso y se lo muestro al carnicero, y… ¿ voalá, salgo con mi perfecto trozo de carne!.

Scannone con su libroDicen que Scannone comenzó a recopilar las recetas caraqueñas cuando su madre enfermo, como una manera de que no se perdieran, las edito y repartió este primer boceto del libro entre sus familiares, pero parece que esto no se quedó así, sino que siguió recopilando recetas incluso cuenta que algunas de ellas las tuvo que reconstruir desde sus recuerdos, hasta que nació el libro que el año pasado cumplió sus primeros 25 añitos.

El libro de Scannone está conformado por un total de 742 recetas; 13 de bebidas, 185 de postres, 30 de ensaladas, 71 de cremas y sopas, etc. Actualmente el libro va por la 27ma. edición y en estos 25 años se han vendido más de 100 mil ejemplares siendo el Día de las Madres y Navidad cando mas se venden.

He de confesar que la cocina no es mi fuerte, sin embargo todo cambia cuando tengo “el libro rojo” en mis manos diciéndome lo que tengo que hacer, con Scanonne a mi lado me he atrevido a hacer turrón de leche y huevo, golfeados y hasta pan de jamón. No hay receta que se resista a las sencillas instrucciones de Armando Scannone.

90 Comments relacionados con "Libro de Scannone | 25 años cocinando con el libro de Scannone"

  1. orlando 19 enero 2008 Reply

    Mi mamá lo tiene (una edición de hace unos 15 años…) y ha preparado recetas deliciosas. Mi esposa tiene unas ganas enormes de comprar uno cuando pueda ir a Venezuela.

    • franco ronny 22 septiembre 2011 Reply

      panira por favor necesito un favor su yo..!! me podrias facilicitar la receta de mangare de piña por favor es de urgencias..! mi correo es ronnyfranco@hotmail.com por fa..!! :)

  2. carlos 19 enero 2008 Reply

    El recuerdo que tengo de este libro, fue que mi ex esposa no me cocino nunca ni una arepa jajajajjaa y me decia que ella no sabia cocinar y que si tuviera este libro lo haria.

    Inmediatamente se lo regale y todavia estoy esperando que cocinara algo de las recetas de alli. El libro fue agarrando polvo encima de la nevera y la espera termino a dios gracia ya desde hace tiempo cuando me divorcie.

    jajajajjajaja. Una anecdota distinta de alguien que recuerda también este libro.

    • Carolina Gonzalez 24 junio 2011 Reply

      Jajaja si me hizo reír este relato, graciasss por compartirlo

    • juan urdaneta 9 noviembre 2011 Reply

      jajajajajaja q riza

      • joaquin bouzamayor 29 febrero 2012 Reply

        Ja ja ja la RIZA debe haberte rizado hasta el pelo ¿ o no ?

    • Sara 8 diciembre 2011 Reply

      Gracias por compartir tan buena anécdota y tanta sinceridad!!

    • Mariale 31 agosto 2012 Reply

      por algo es tu ex esposa jajajajajaja

  3. rocío 20 enero 2008 Reply

    El libro es genial..!!! lo único malo es que Scannone parece que no se ha dado cuenta que existe la harina pan!. Se habrán dado cuenta que todas las recetas que tienen que ver con harina de maiz (como Arepas o las hallacas) empiezan haciendo la harina, te dice hasta como molerla y todo!!!

    • Jennifer 30 enero 2011 Reply

      siempre hay alguien q haga un comentario fuera de base!
      Esa es su receta, al q quiera agregarle algo mas o cambiar algun ingrediente por otro q lo haga, pero los comentarios mal sanos no se deberìan hacer!
      Sacannone es EXCELENTE COCINERO Y PROFESOR DE COMIDA A DISTANCIA!!!

    • Parucho 17 noviembre 2011 Reply

      Si te dieras cuenta, no harías ese comentario ya que en otros paises no existe la harina pan, se nota que no cocinas ni una arepa.

    • elsa ramirez 22 septiembre 2012 Reply

      Creo q si no menciona esa harina, debe ser xq no le estàn pagando para que la promocione, ademàs, cuando èl comenzaria a cocinar habrìa que moler el maìz, ese es el verdadero criollismo.

  4. Luisa 22 enero 2008 Reply

    Este libro es extraordinario: es comprensible por su lenguaje sencillo y sobretodo recoge la tradiciòn de los sabores venezolanos. Cualquier persona que lo lea y siga las instrucciones puede cocinar bien.
    Espero que alguien me lo traiga de Venezuela porque este diciembre quiero hacer hayacas…

  5. joel 23 enero 2008 Reply

    En mi casa está la primera edición, la de 1982 :!::!: las paginas ya se ven amarillentas y quieren despegarse jeje. Supe que Scannone sacó uno de color azul pero desconozco el contenido.
    Mi abuela y mi mamá le dicen la biblia de la cocina venezolana.

    • Amalia Rosa 2 octubre 2011 Reply

      Hola.Un poco tardia la respuesta ; te cuento que mi libro rojo en efecto es de la 1a.Edicion,y tengo hasta las tapas despegadas de tanto usarlo.El azul es Mi cocina Vol.II,y el amarillo responde a Menu ,como recopilacion de los dos primeros . De reciente edicion ,es el verde que es de comida light.Saludos

  6. Jorge Salinas 23 marzo 2008 Reply

    Coye yo no me voy a casar pero kiero ese libro casualidad mi ex novia estaba estudiando para ser chef… y yo dije ke algun dia se lo iba a regalar pero mentira lo keria para leer yo tambien ya ke me ke gusta full la cocina, pero bueh… la cosa es ke kiero ese libro a como de lugar de pana y todo xD regalamelo XD JAJAJAJAJAJAA ke pasao pero bueh gracias po leerme xD =)

    • elsa ramirez 22 septiembre 2012 Reply

      Yo tambien lo quiero adquirir, lo q ocurre es q su precio no es nada solidario.

    • yngrid guillen 21 julio 2014 Reply

      Antes de comprar el libro de Scanone, comprate un diccionario o trata de mejorar tu ortografía.

  7. jennifer 5 abril 2008 Reply

    :razz::razz: el libro es una maravilla, en mi casa esta desde 20 años, siempre se usa, hasta para las comidas de navidad. cuando tenia 16 años hice arroz con leche y me quedo riquisimo. lo bueno es que el libro es muy facil. me acabo de casr y me lo compre.

  8. maria corina 15 abril 2008 Reply

    este libro es mi biblia en la cocina tengo el rojo y la edicion azul , he aprendido a cocinar con ellos son lo mas valioso en mi cocina por mas de 15 años !! :grin:

  9. maria fernanda fereira 22 mayo 2008 Reply

    me parece que es muy ueno para cocina y es horredo por fuera:mrgreen:

  10. Mireya Baralt 23 agosto 2008 Reply

    Es un libro maravilloso cuando lo conoci todavia no me habia casado y logre comprarlo por 4000 Bs en aquella epoca que era costoso para mi bolsillo de alli me guiaba para recordame las recetas de las hallacas que me quedaban esquicitas y algunas otras cosas que aun no habia preparado hasta que llegó un perro destructor y me ha roto mi libro que lo tomo de mi mesa; llore como una niña ya que era para mi como mi biblia y nada mas me inmagino lo que debe estar costando ahora. Solo espero poder lograr comprarlo otra ves

  11. Luis 1904 23 septiembre 2008 Reply

    Pues Javier, al parecer el dijo hace poco que nunca ha cocinado en su vida jaja q tal???

  12. reyna varela 22 octubre 2008 Reply

    visiten:
    http://www.elplacerdecomer.com.

    una pagina tan deliciosa como sus recetas. ahí está todo.

    saludos desde venezuela

    reyna

  13. Rosanna de Ramirez 8 noviembre 2008 Reply

    Es excelente lo uso muchisimo hasta para la avena es genial

  14. Patricia Calderon 17 noviembre 2008 Reply

    Alguien me puede decir donde lo puedo comprra usado ?? Gracias

  15. Carmen Arape Copello 12 diciembre 2008 Reply

    Deseo compartir con ustedes mi admiracion por Scanone y sus libros. Para mencionar algunas razones:

    - Cuando no tenia idea de como cocinar, las recetas de scanone y la precision de como hacerlo, me abrieron las puertas al mundo maravillosos de la cocina.

    - Tiempo despues como amante de la cocina, sigo recurriendo a el por su sencillez, buen gusto.

    - Viviendo afuera de Venezuela, las recetas de Scanone me han permitido mostrar en el extranjero, nuestras recetas sabrosas como PAN de JAMON.

    Saludos a todos,

  16. Erika Flores 15 diciembre 2008 Reply

    En mi casa vivíamos 11 personas, un batallón!
    Y una de mis tías era la que cocinaba los platos de las ocaciones especiales. Pero era mi abuela quien cocinaba para el día a día. De los platos que mas me gustaban de ella eran su espectacular crema de tomates y su carne mechada, ésta última por cierto, preparada de un modo único y peculiar. No he vista a nadie hacerla del modo que ella la hacía. Bueno pues, ella nunca nos dejó estar en la cocina salvo para comer y limpiarla. No nos enseñó el arte culinario y tampoco cocinaba repostería ni postres de ningún tipo. Por eso cuando me casé lo único que sabía “hacer” eran huevos fritos y revueltos, ni arepas ni café! Se imaginan? Patético… Entonces descubrí la novena maravilla: el libro rojo de Scannone. Y con él, mi debilidad por la cocina, no hay nada que yo no vaya a cocinar que antes lo busque en mi “biblia” culinaria.
    La sencillez y claridad con la que están escritas sus recetas no las hay en ningún otro texto. Y algo bien particular, las cantidades son precisas y exactas, ni sobra ni falta nada y la receta queda perfecta!
    Tengo la fortuna de poseer el libro azul de Scannone, dedicado y autografiado por él.
    Gracias Don Armando.
    Una scannone-dependiente.

  17. Roberto 28 diciembre 2008 Reply

    Pero bueno vale, ¿cómo consigo ese libro?, vivo fuera de Venezuela y he buscado algo así desde hace 16 años… En serio, ¿Cómo consigo ese libro panas? Saludos a todos

    • elsa ramirez 22 septiembre 2012 Reply

      Pìdelo a alguna librerìa x internet

  18. Las Margaritas 30 enero 2009 Reply

    Creo que es el mejor regalo para mantener ese sabor venezolano en las cocinas, de aquellos que se aventuran lejos de nuestra frontera…. Se que el amor de mi vida lo tiene… Se lo regalo Lu… espero que algun dia me prepare algo de Scannone…aunque de verdad solo quisiera verla una vez mas…

    No dejo de revisar este blog..Es por mucho el mejor de los mejores.

  19. carolina 3 febrero 2009 Reply

    Mil Felicidades…:grin::smile:
    Las Mejores Recetas y la mas sabrosaaaaaaaaaaaaaa torta de pan

  20. Carolina 9 febrero 2009 Reply

    El libro de escannone es una institución dentro de la cocina venezolana… es el más auténtico sabor de la cocina de Caracas, una maravillla. Con este libro hay muy pocas dudas a la hora de preparar al mas puro estilo venezolano. Una joya.

  21. Felicia Isabel De León, Vda. de Yepez-Rivas 12 febrero 2009 Reply

    Soy fanatica de la cocina venezolana, hija de emigrantes canarios pues forofa de esta cocina también pero en realidad mi debilidad es el libro rojo de Scannone por su buen gusto, sencillez. Un día de la madre mis hermanas y yo se lo regalamos a la madre pero la muy jodida nunca nos cocino nada sino que nos pedía que nosotras le cocinaramos, ahora bien yo vivo en Tenerife y desearía tener el libro y mi madre dice que NANAY, que cuando yo viaje que me compre uno para mí porque ese es el suyo aunque solo lo use como lectura, que talco?????

  22. leida lopez 13 abril 2009 Reply

    estoy muy emocionada q consegui en estos momento este libro fui a casa de una tia cuando vi este libro me emocione mucho le pedi q me lo regalara y me dijiero q no por favor digame donde lo puedo compra el libro es muy bueno
    :roll::oops:

  23. neliach 3 agosto 2009 Reply

    Hola un saludo al señor Scannone GRACIAS por brindarnos a los venezolanos esta collecion de libros de nuestra gastronomia la cual no tine nada que envidiarle a la cocina de otros paises lo digo con orgullo y sin pcar de arrogante. Tengo su libro de Dulceria Criolla de alle extraje la receta del Mousse de parchita y me encanto es excelente. Gracias y felecitaciones.

  24. Luis Sanabria 6 agosto 2009 Reply

    Saludos, recientemente escribimos un artículo sobre un pasticho sacado de su libro. El post lo podrán ver hoy en la tarde en http://FuiyComi.com

    Excelentes recetas y agradecidos con el seños Scannone por su facilidad y “criollisidad” al momento de hacer las recetas.

    Bravo!

  25. Trinidad 17 septiembre 2009 Reply

    Señores, conocí este libro por mi hermana Enith, quien me lo recomendó ampliamente. Desde entonces, no puedo vivir sin él. Es lo máximo, es un tesoro venezolano, todas las recetas te quedan bien sólo siguiendo las instrucciones y lo mejor utilizando los ingredientes de nuestro país. También tengo el azul y el amarillo de menúes. No dejen de preparar los caldos que sirven de base para otras preparaciones. Yo tengo muy pocas “horas de vuelo” en la cocina, pero no parece…

  26. Magaly Molina 8 octubre 2009 Reply

    Tengo el libro desde hace 2 decadas y para mi es de obligada consulta cada vez que voy a realizar un plato especial, me gusta la explicaciòn de sus recetas, las cuales hay que leer muy bien. Particularmente bajo la cantidad de azúcar y aumento la cantidad del ajo sugerido. Para mi Scanone es una referencia obligada en la preparaciòn de platos elaborados, es maravilloso y estoy muy agradecida por haberse dedicado a realizar la recopilaciòn de recetas hechas con amor!. Dios le bendiga!

  27. Leonor Camera 12 octubre 2009 Reply

    Cuando me hicieron mi despedida de soltera una de mis tias me regalo el libro y me dijo que lo iba a cuidar como si fuese la Biblia….tal cual….hace mas de 23 años que lo tengo y ha viajado conmigo para todas partes…..y no lo dejo por nada del mundo!
    Scanone nos ha dado una gran obra maestra en las artes culinaria de nuestra cocina venezolana!. Gracias Armando!!!!!

  28. isabela 29 octubre 2009 Reply

    Soy venezolana, mi libro rojo me costo 2500Bs, un dineral para mi en ese entonces. Adoro mi libro y al mudarme a Ohio me lo traje conmigo!!! es excelente y tengo bellos recuerdos de mi adolescencia experimentando con las recetas junto a una querida tia, Elsa, quien me introdujo en ell mundo de Scannone! felicidades y gracias!!!

  29. Lourdes 29 octubre 2009 Reply

    Excelente libro de recetas que utilizo frecuentemente!!! saludos, tengo el libro rojo en la espera de comprar el libro azul.

  30. Lourdes 29 octubre 2009 Reply

    Excelente libro de recetas que utilizo frecuentemente!!! saludos, tengo el libro rojo en la espera de comprar el libro azul.

  31. ELBIA BARRIOS 7 diciembre 2009 Reply

    ests libro es muy famoso en mi casa, en especial n el mes de diciembre, es mi guia. excelente.

  32. ELBIA BARRIOS 7 diciembre 2009 Reply

    ests libro es muy famoso en mi casa, en especial n el mes de diciembre, es mi guia. excelente.

  33. ELBIA BARRIOS 7 diciembre 2009 Reply

    ests libro es muy famoso en mi casa, en especial n el mes de diciembre, es mi guia. excelente.

  34. Yskel Pacheco 8 diciembre 2009 Reply

    En nuestra Fundación organizamos tertulias y en esta oportunidad se lo dedicaremos a la hallaca, será posible que me puedan recomendar a alguien que quiera hablar sobre ese tema. Un millón de gracias por su apoyo.

  35. DAYKIST RIOS 20 diciembre 2009 Reply

    Libro Excelente, lo he usado durante 22 años de mi matrimonio,para preparación de platos durante todo el año y épocas de visitas de amigos y familiares

  36. DAYKIST RIOS 20 diciembre 2009 Reply

    Libro Excelente, lo he usado durante 22 años de mi matrimonio,para preparación de platos durante todo el año y épocas de visitas de amigos y familiares

  37. Gualberto Alarcon 23 diciembre 2009 Reply

    En este Diciembre del 2009,cometimos el error en casa de comprar otras hallacas,para probar.
    Les digo a todos que nos arrepentimos, porque las de Armando Scannone,son las hallacas bien hechas de Caracas.

    Y opino lo mismo que otros comentarios el libro Rojo de Scannone es Genial.

    Saludos desde Chuao,Caracas.
    Gualberto Alarcon Tenorio.
    gualbertoalarcont@hotmail.com

  38. leni 30 diciembre 2009 Reply

    Hola quiero dar gracias por su libro este libro ayuda a todas las mujeres profersionales trabajadoras ha preparart platos dificiles este ano prepare las hallacas tal como la receta y quedaron escelentes hasta mi suegra que es la perfecta ama de casa celebro el gusto asi que amigas a estudiar y ser cada dia mas profesionales que este bello senor penso es nodsotras un fuerte abrazo gracias por su legado

  39. REBECA 11 enero 2010 Reply

    BUENO GRACIAS A LAS RECETAS DE SCANNONE MI SUEGRA PUEDE MANTENERSE ELLA PREPARA UN ARROZ CON LECHE QUE LE QUEDA ESPECTACULAR Y EN ESTOS DIAS ME ENTERO QUE LA RECETA ES DE EL ME DIJO BUSCALO Y COPIALA Y SE QUE ELLA LO HACE Y LOS VENDE Y NO SE DA ABASTO LA POBRE ESTA HASTA LA MADRUGADA COCINANDO PUES AHORA YO QUIERO EL LIBRO PORQUE A MI ME GUSTA LA COCINA CREO QUE TAMBIEN DE VOCACION PUES ME CRIE CON MI ABUELA QUIEN TENIA UN RESTAURANTE Y SIEMPRE ESTABA EN LA COCINA POR ESO SERA QUE ME GUSTA?

  40. REBECA 11 enero 2010 Reply

    BUENO GRACIAS A LAS RECETAS DE SCANNONE MI SUEGRA PUEDE MANTENERSE ELLA PREPARA UN ARROZ CON LECHE QUE LE QUEDA ESPECTACULAR Y EN ESTOS DIAS ME ENTERO QUE LA RECETA ES DE EL ME DIJO BUSCALO Y COPIALA Y SE QUE ELLA LO HACE Y LOS VENDE Y NO SE DA ABASTO LA POBRE ESTA HASTA LA MADRUGADA COCINANDO PUES AHORA YO QUIERO EL LIBRO PORQUE A MI ME GUSTA LA COCINA CREO QUE TAMBIEN DE VOCACION PUES ME CRIE CON MI ABUELA QUIEN TENIA UN RESTAURANTE Y SIEMPRE ESTABA EN LA COCINA POR ESO SERA QUE ME GUSTA?

  41. Mel 21 enero 2010 Reply

    Hasta ahora he probado tres recetas del libro: el pan de Jamón, el pastel de polvorosa y la torta de auyama… y no se si estoy enamorada del libro, de las recetas o del escritor!! jajajajaja….
    Cada receta tiene un aroma mágico, la combinación de colores perfectos, un gusto exquisito!!!
    Yo no conocía el libro hasta hace poco cuando mi tía me lo obsequio, me dijo que siguiera las recetas al pie de la letra. Y tal cual lo he hecho.
    Estas recetas son sinceras y tienen perfecta armornia!!!!
    Mi libro rojo es mi preciado tesoro!!

  42. KamX 22 enero 2010 Reply

    Para quien escribió esto: De seguro fueron una familia numerosa para que la progenitora decidiera no cocinar mas para tener que complacer tantas bocas y diferentes gustos ¿No?…

    Yendo al grano: El libro de cocina Armando Scannone es un libbro muy práctico, ya estoy pensando en comprarme uno porque tengo intenciones de independizarme del hogar familiar, me parece un libro muy práctico (y eso que yo no entiendo nada de matemáticas…

  43. claudia patricia 29 enero 2010 Reply

    lo recibi como regalo de bodas y es mi unica guia en la cocina es genial!!!

  44. Harold Irausquin 2 febrero 2010 Reply

    Es una maravilla!! jamas habia hecgo un pavo relleno, de hecho no tenia ni la mas remota idea, pero consegui la receta de como hacerlo en libro del Sr. Scanone, y la verdad es que me quedo fenomenal..

  45. karen 19 febrero 2010 Reply

    Lo utilizo para realizar exquisitos platos con mi esposo y mis hijos, a ellos tambien les gusta la cocina, lo disfrutamos en familia ¡¡¡¡ lo recomiendo.

  46. antonia valiante 23 mayo 2010 Reply

    hola, si le digo la verdad no lo tengo…estoi anciosa de tenerlo, pero no se donde encontrarlo.cuando tenia a mi papa en vida cocine con el varias recetas, pero fue porque se lo prestaron, soy de acarigua y quiero comprar el libro del señor scannone.

  47. antonia valiante 23 mayo 2010 Reply

    hola, si le digo la verdad no lo tengo…estoi anciosa de tenerlo, pero no se donde encontrarlo.cuando tenia a mi papa en vida cocine con el varias recetas, pero fue porque se lo prestaron, soy de acarigua y quiero comprar el libro del señor scannone.

  48. antonia valiante 23 mayo 2010 Reply

    hola, si le digo la verdad no lo tengo…estoi anciosa de tenerlo, pero no se donde encontrarlo.cuando tenia a mi papa en vida cocine con el varias recetas, pero fue porque se lo prestaron, soy de acarigua y quiero comprar el libro del señor scannone.

  49. thamara 5 agosto 2010 Reply

    el libro de scanonne es una maravilla yo tengo la primera edición y lo he disfrutado y he aprendido muchisimo, he cocinado muchas recetas y el unico fracaso que he tenido son unos caramelos tipo toffe, pero he continuado y soy experta en manjares, mousse de parchita y otros, lo recomiendo ampliamente no debe faltar en la cocina de las recien casadas, me encanto tu pagina feliicitaciones.

  50. maryenia hernandez 31 octubre 2010 Reply

    es un libro fabuloso, y tiene unas recetas que en realidad son una delicia y con variedades al paladar. recomiendo mucho el libro ya que me ha ayudado mucho en la cocina. tienes una excelente pagina te felicito.

  51. CELESTE 1 marzo 2011 Reply

    Tengo la edicion de bolsillo Octubre 1986., por cierto que sus hojas estan bien amarillitas. Me parece que es un libro muy útil. especialmente lo utilizo para asegurarme que no me falta algún ingrediente antes de ir a comprar los de una receta que tengo tiempo que no preparo, además, el resultado de seguir sus recetas al pie de la letra es que queda con un toque criollo, bien venezolano. Para mi es como un diccionario, necesario tenerlo en la cocina. Gracias por haber compilado las recetas, una forma de mantener nuestro arte culinario vivo.

    F E L I C I T A C I O N E S

  52. MIRIAM 30 marzo 2011 Reply

    hola, mil felicitaciones por sus ediciones que dios le siga bendiciendo, lo vi en la tele promocionando su libro,quisiera comprarlo ya que debo someterme a una dieta y no quiero hacerla tan extricta, por tanto me guistaria saber donde ubicarlo ya que soy de turen-portuguesa, gracias exitos

  53. isabel 30 abril 2011 Reply

    este libro lo tengo hace 25 años es lo mejor q hay ,pero los otros libros q han sacado quisiera tenerlos,porque necesito recordarme como se hace el albondigon relleno con su salso estoy en europa lo deje en america y no recuerdo ayudenme por favor como escannone no hay otro lo adoro

  54. Belinda 3 mayo 2011 Reply

    me gustaria saber comidas tipicas y bebidas del Estado Bolivar

  55. Laura Lancini 16 mayo 2011 Reply

    La nostalgia se apodera de mi…Armando Scannone una institucion dentro de la comida venezolana…con migrandilocuente manera de ser de aquella epoca me llevo a inaugurarme con el Pastel de Polvorosa…unico; delicioso, sabe a caraqueno, a venezolano, a Pastoreno, a Navidad, a Cumpleanos celebrados por todo lo grande, y, no era para menos…la comida venezolana es muy exigente en cuanto a su gusto particular. Pasearse por las regiones es muy delicado con los lugarenos y comprenderan, que los caraquenos no nos quedamos atras. A la hora de saborear un manjar tipico de Caracas, se nos aceleran las pulsaciones cuando el comensal, se lleva el tenedor a los labios para degustar el manjar en cuestion. Ahi es donde Don Armando Scanonne se convierte en nuestro duendecillo que esta presente en la preparacion del plato en cuestion, detallando los pormenores que haran de esa velada inolvidable y donde seremos el punto de atraccion…Gracias Don Armando por tantos ratos amenos de tu mano… siempre de tu mano.

  56. Alexandra 28 mayo 2011 Reply

    Hoy la vida me dió una de las sorpresas más extraordinaria que pudiera tener, cumpléndome un deseo de años!!!!!!!……..en la Feria del Libro en la Plaza Altamira me encontré a Don Armando que estaba autografiando libros…..pues ya tengo su autógrafo (en una hojita)!!!!! Lástima que no lo supe antes, porque le hubiese llevado mis tres joyas, (Rubí, Zafiro y Esmeralda) de Mi Cocina, para que las autografiara…………. Don Armando…mi mayor respeto y agradecimiento, por estar todos los días como angel guardián en mi cocina…….y seguro en la de todos los venezolanos!!!!!!
    Mil bendiciones para Ud y toda su gente
    Otra Scanonne dependiente

  57. Ayata 17 junio 2011 Reply

    Hay que reconocer que El Libro Rojo de Scannone, es la Biblia de quien se precie de saborear lo mejor de la cocina venezolana. Para mí, es insustituible para chequear todo lo que requiere una receta. Sin embargo, reconozco que es un poco “tragedioso” con las preparaciones y que se pueden simplificar, utilizando, por ejemplo, harina pan. Como guía es excelente, pero cada receta se presta para que cada uno le dé su toque particular.

  58. Armando ruíz 18 septiembre 2011 Reply

    Su cocina es exelente. He tenido el privilegio de probar sus comidas , cuando visitaba su casa. Mi madre fallecida trabajaba con el Dr. A quien me enseño a respetar y apreciar. Me gusta cocinar y su libro es una guía muy util. Accesar esta página me trae recuerdos muy gratos.

  59. franco ronny 22 septiembre 2011 Reply

    amigos necesito la recesa de mangare d piña de este mismo libro quien me podria facilicitar la receta por favor es de urgencias..!! hay y en donde se podria comprar este libro tambn..!! mi correo es ronnyfranco@hotmail.com kien pueda escribemen hay.. se lo pido y agradesco mucho..!!!

    • elsa ramirez 22 septiembre 2012 Reply

      No es “mangare” es MANJAR DE PIÑA

  60. cocinero venezolano 18 diciembre 2011 Reply

    soy chef y vivo en el extranjero con mi esposa que de paso tambien es chef gracias por este relato tan refrescante lo de el esquema de la vaca es lo mas cierto del mundo que horror es pedir un corte de carne en el exterior

  61. Qu4k3r 14 febrero 2012 Reply

    Por ahí lo tengo junto al microondas y aunque está un pelín desbaratado todavía lo uso de vez en cuando. Con ese libro mi papá cocinaba los domingos cuando yo era un chamo. Y con ese mismo libro yo aprendí a cocinar cuando empecé a vivir solo. Varias de sus recetas me sirvieron para impresionar a los culitos invitandolas a comer en mi casa… :D

  62. Mimi 11 abril 2012 Reply

    Mis respetos al Sr. Armando Scannone, es un ejemplo a seguir, lamento muchos comentarios y de paso los errores ortográficos….demasiados a ver si aprenden a escribir

  63. bella duke 15 julio 2012 Reply

    Sobre el libro les puedo decir que efectivamente es uno de los mejores recetarios que he leido y usado, es exacto pues sus recetas han sido ensayadas, pero lo mas hermoso de ese libro es una anécdota que les voy a compartir,,,,,, mi abuela y yo viviamos en El Silencio de Caracas , era una mujer muy grande una española rancia de profundas convicciones, tenia una pension en donde yo vivia con ella,era una mujer entregada a su cocina y a sus huéspedes que eran todos españoles e italianos la llamababan MISIA CARMEN. Cuando entrábamos en la cocina, era entrar a un mundo magico para mi su nieta preferida, por ejemplo , “para hacer una tortilla de papas , decía hoy viajaremos por el mundo de la sras gallinas y don patatero , estos 4 huevos son de la hermosa gallinita de color blanquito, esa que canta todas las mañanas en el tejado ,(vivíamos en la parte baja de la gallera de la subida del Calvario), agarramos cada uno y lo abrimos con un golpecito y lo volcamos en un taza porsia esta malo y así con cada uno de ellos, separamos la amarilla de la clara y la batimos hasta que se convierta en nieve como la de España solo que alla es fria como el hielo, cuando seas grande te voy a contar un secreto”, efectivamente cuando ya me desarrolle me decía que cuando estuviera en esos dias no montara o batiera nada pues ni las tortas subían , jejejeje, y asi con cada uno de los pasos de la preparación. Con el tiempo para mi cocinar era un viaje a la fantasia de hecho soy psicologa, administradora y como el ing scannone chef de pura pasion, con el tiempo me caso y madre de tres hijos siempre con mi abuelita disfrutaba verla con mis hijos en esos viajes mágicos de leñadores, patos y vaquitas . Un dia estoy cocinado con mi libro secreto y la abuela lo descubre y comienza a leerlo y entabla un monologo con èl leia las recetas y decía por ejemplo,” quien le dijo que para este guiso se corta la cebolla en ruedas, tiene que ser en cuadritos, te imaginas cuando lo vayas a comer ?” me decía , “se va a ver la hilacha y hacia un circulo en la receta, ESTA NO LA HAGAS ” y así, paso sus dias. mi libro de cocina de primera edición lo guardo como un tesoro allí mi abuelita y Scannone compartieron sus secretos . Hoy soy la orgullosa nonna de tres varoncitos y no puedo dejar de hacer lo mismo con mis nietos cuando tengo la oportunidad de tenerlos conmigo. Conseguir este blog ,solo por azar, pues buscaba una receta de un plato tailandés, me hizo recordar esa magia que represento mi infancia.Gracias por compartir esta añoranza conmigo.

  64. Rebekka 20 julio 2012 Reply

    Para todos los venezolanos en el extranjero que quieran compar los libros de Scanonne:

    Hola a todos, soy hija de madre venezolana y padre holandés y vivo desde hace 15 años en Europa, me encata la cocina al igual que a mi hermana menor la cual se casa dentro de poco y quiero regalarle el libro rojo de Scanonne. Me meti en el internet a buscarlo y lo consegui en Amazon.com, aqui les pongo el link para todos los interesados.

    http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_i_0_11?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=armando+scannone&sprefix=armando+sca%2Cstripbooks%2C318

    Suerte y buen provecho!,

    Rebekka

  65. elsa ramirez 22 septiembre 2012 Reply

    POR FAVOR!!!Alguien me puede decir como se prepara el “palo a pique”? sè q Scannone tiene la receta, creo q en su primer libro de cocina venezolana.Gracias

  66. Mariana Boggio 8 noviembre 2012 Reply

    Los libros de Don Armando Scannone son excelentes, si no puedes cocinar con ellos es mejor dedicarse a otra cosa…jajaja.

    Les recomiendo el libro: “Conversaciones con Armando Scannone” de Jacqueline Goldberg y Vanessa Rolfini.

  67. Omar Rivero 11 febrero 2013 Reply

    Increible este libro rojo, yo sali de Venezuela hace
    20 anos , y lo primero que me traje fue este
    Libro, todavia lo tengo, y me Ayuda todavia
    A cocinar .
    Ya soy in Chef y me gano la vida cocinando
    Y siempre consulto mi biblia de la cocina
    El libro rojo de Armando Scanonne ! Me gustaria
    Conseguir el verde , si alguna persona me puede
    Ayudar
    Vivo en Canada

  68. DADY Márquez 28 abril 2013 Reply

    Que increíble yo me entere de este libro hoy aqui en jubail por una miga nacida en Venezuela de padres españoles . Que existe un libro super ,de cosina . A mi me encanta cosinar .de mi país se poco de cosina , y me gustaría tenerlo.yo solo cosina comida italiana .donde lo puedo comprar gracias por la información que puedan darme

  69. TOMAS GOMEZ 23 diciembre 2013 Reply

    POR LO MENOS ALGUIEN SE PREOCUPO POR RECOLECTAR RECETAS CRIOLLAS QUE ENCIERRAN GRAN PARTE DE LO QUE SOMOS LOS VENEZOLANOS, ESPERAMOS QUE DON ARMANDO NOS SIGA ACOMPAÑANDO POR MUCHO TIEMPO MAS, YO SOLO HE HECHO LA HALLACA Y SIEMPRE ME DICEN QUE ESTAM BIEN RICAS, CLARO YO LE HICE ALGUNAS VARIANTES “ VINO PEQUEÑO PINGÜINO, LE VINAGRE DE VINO ROJO DE ITALIA O VINAGRE DE JEREZ DE ESPAÑA, PIMENTON AMARILLO, ROJO Y VERDE, ACEITUNAS VERDES Y NEGRAS Y UN POQUITO MAS DE PIMIENTA, TABASCO PARA LAS QUE SON PICANTES ESTO SOLO PARA EL GUISO TODO LO DEMAS IGUAL” PARA VER QUE TAL, DE LOS LIBROS QUE TENGO SON UNA PEQUEÑA COLECCIÓN QUE VENDEN EN LOCATEL, ESPERO TENERLOS TODOS, YA QUE TIENEN , SABOR, PASION, AMOR POR LO NUESTRO, COSA QUE MUCHOS VENEZOLANOS NO TIENEN NO POR QUE NO QUIERAN SI NO POR COMO ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS TIEMPOS…

  70. sandra perez 27 enero 2014 Reply

    donde puedo adquirir el libro rojo de armando scannone llamado realmente mi cocina les agradezco su ayuda en informarme,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>