Los Picapiedras

untitled-design

Cuando hablamos de familias animadas en la tv nos vienen a la mente Los Supersonicos, los Simpsons, pero hay una que marco la juventud de muchos y que aun que ya son muchos años que fue cancelada todavía podemos verla en algunos canales, me refiero por su puesto a Los Picapiedra.

La historia graba entorno a las aventuras o desventuras del padre de la familia Pedro Picapiedra, quien siempre acompañado por su inseparable vecino y amigo Pablo Mármol, lograban meterse en muchos apuros. A pesar de ser considerada para niños este show mostraba muchos temas de adultos como fueron la relación de Pedro y su jefe, los problemas de fertilidad que tenía la familia Mármol, las siempre difíciles relaciones entre el yerno y su suegra, la adicción al juego de Pedro, en consumismo de las esposas de los protagonistas (Vilma y Betty).

Uno de los motivos que más impulso a este show además de sus historias fue la presencia de personalidades famosas del momento entre los que podemos encontrar tanto a músicos como actores de la talla de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, por solo mencionar algunos. Aunque su presencia en la serie la hacían por lo general con sus apellidos llevados a la edad de piedra, como fue el caso de Alfred Hitchcock que en el show se llamó Alvin Brickrock.

Este show se desarrollaba en la ciudad de Piedradura, y como no podía ser de otra forma disfrutaban de muchos de los aparatos que poseían las personas de los 60 pero con nombres prehistóricos, es por eso que vimos el Cuernofono (teléfono), el Troncomovil (automóvil), los piedrolares (dólares), etc… Una de las curiosidades de este programa es que fue el primer show de animación en transmitirse en el horario de mayor cantidad de público (Prime Time), además de ser el primer animado que salido a color.

Muchos fueron los personajes que vimos en esta serie, algunos por uno o dos capítulos, otros por periodos más largos, los personajes principales eras:

  • Pedro Picapiedra

1

  • Vilma Picapiedra

2

  • Pebbles Picapiedra

3

  • Dino

4

  • Pablo Mármol

5

  • Betty Mármol

6

  • Bam Bam

7

  • Brincos o Saltarín

8

Otros personajes

  • Sr Rajuela (Jefe de Pedro)

10

  • El Gran Gazoo

9

Este show fue uno de los más importantes de su época y aun hoy en día es disfrutado por muchos, ver uno de estos episodios es recordar al niño que éramos sentado en la sala o en su cuarto y riendo ante las locuras inventadas por Pedro y Pablo.

No me puedo despedir sin decir la famosa frase de Pedro Picapiedra Yaba – daba – duuu. Y dejarles la intro y el cierre de este entrañable show

¿Cuál era tu personaje favorito? ¿Qué episodio es el que recuerdas con más cariño?

12 comentarios en “Los Picapiedras”

  1. y que me dicen de las otras series derivadas, donde salen peebles y bam bam adolescentes que resolvian misterios al estilo scooby doo, donde por cierto pedro y pablo era policias en esa serie y tenian una mascota que era un animalito raro que salio en otra serie y hasta en esa misma serie salio el capitan cavernicola haciendo una parodia del mismo superman donde por cierto vilma y betty trabajaban de periodistas tipo luisa lane y tambien las peliculas animadas de los picapiedras donde pedro era el propio james bond y otras peliculas que hicieron tanto en los 80’s y 90’s

  2. Vaya ¡qué impresionante!, después de tantos años esta web sigue activa, tenía mucho tiempo que no la visitaba, los felicito, esto es un tesoro de la memoria de la gran Venezuela que se fue pero sigue viva en nuestros recuerdos.

  3. Sobre mi comentario anterior ¿no has pensado en hacer un libro? En España, una web parecida llamada Yo fui a EGB terminó convertida en libro.

  4. En los Picapiedras nunca falta el animal que hace de algún artefacto del hogar y que siempre dice algo quejándose del trabajo que realiza.

  5. Por cierto Pablo y Betty no podian tener hijos y el episodio donde esto sale a relucir es en el que adoptan a Bam Bam. Recuerdo otro episodio donde aparecen los Frankenspiedra una especie de Familia Monster de la época de las cavernas. Y por supuesto los especiales navideños y el especial donde los Picapiedra conocen a los Supersonico

    • Frankenspiedra sale en Flintstone Frolics o Travesuras de los Picapiedras, una serie derivada de esta saga.

    • supongo que te referiras a los vecinos que si mal no recuerdo eran los Horrizonos que tambien eran una familia y ciertamente no se si era una parodia de los Monsters o los Locos Addams… pero si que rea buena.

  6. Yo veía esta serie desde que era pequeñito. Cuando tenía 2 años en 1981 la transmitían en Radio Caracas Televisión siempre a las 6 de la tarde. En ese canal la transmitieron hasta 1992-93. Desde 1993-94 se mudaron a Venevisión.

  7. La serie tiene su origen en “The Honeymooners”, una de las primeras series de TV en los Estados Unidos. Jackie Gleason interpretaba a Ralph Kramden, un chofer de autobus fanfarón, pero de buen corazon. Su esposa Alice, que no toleraba las necedades de Ralph. Su mejor amigo Norton, la esposa de este, Trixie. La suegra de Ralph. Todo reinterpretado en dibujos animados, en horario estelar.

    No se puede dejar de mencionar a Ann-Margrock como estella invitada , o la aparición de Samantha y Darrin de “Hechizada.”

    Es una de las series que suenan mejor en castellano que en inglés, si creciste viendola por Venevision. Ya no se emite en Los Estados Unidos, lamentablemente.

    “Don Gato Y Su Pandilla” es otra adaptacion, de la serie “Sgt. Bilko”, de Phil Silvers, que creo que tampoco se vió en Venezuela. Pero igual las disfrutamos.

    Saludos, muy grato recordar los años de mi juventud como un gringito en Venezuela

Deja un comentario