Manual de Carreño | Manual de Urbanidad de Carreño

manual de urbanidad de carreñoEn algunos colegios venezolanos el “Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres”, mejor conocido como “El Manual de Carreño” era bibliografía biografía obligada para la materia de educación ciudadana. En mi colegio usábamos otros libros pero conozco personas que lo usaron como libro de texto. La primera vez que lo leí me pareció un libro ridículo y obsoleto, sobre todo por el excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones, pero no cabe duda que muchas de ellas son parte de nuestra cultura y están interiorizadas en nuestro comportamiento diario.

Publicado por entregas en 1853, este manual es la primera recopilación escrita de las reglas sociales que debemos seguir las personas para convivir en sociedad. Cuando las entregas se completaron, se publicó un libro completo que se convirtió en referencia en todo el continente para los jóvenes de buena familia y posteriormente fue adoptado como libro de texto en escuelas públicas de toda Latinoamérica.

Hasta entonces las buenas costumbres, habían sido reglas no escritas que pasaban de generación a generación como patrimonio familiar y que obviamente no todos dominaban, esto explica las marcadas diferencias entre los modales de la buena sociedad vs los modales del populacho antes del siglo XIX.

El libro de Carreño comienza con los capítulos de “Deberes morales del hombre”, “Deberes para con la sociedad”, “Deberes para con nuestros padres”, “Deberes para con la Patria”, “Deberes para con nuestros semejantes” y “Deberes para con nosotros mismos”. Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, normas a la hora de comer, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad.

Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como “Etiqueta y Protocolo” y tan memorable ha sido su influencia en la sociedad que hoy en día circula por la red un “Manual de Carreño para el correcto uso del correo electrónico”, que regula cosas como la escritura en mayúsculas o en negritas.

Llena de orgullo que haya sido un venezolano, sobrino de Simón Rodríguez, el que haya masificado las reglas de las buenas maneras sociales. En otro post podremos ahondar en algunas reglas recomendadas aquellas que están en desuso y aquellas que deberíamos retomas, existe incluso un manual de Carreño “en la cama”.

188 Comments relacionados con "Manual de Carreño | Manual de Urbanidad de Carreño"

  1. orlando 22 febrero 2008 Reply

    Mi esposa y yo lo compramos hace 2 años para conocer algunas normas en situaciones que no son cotidianas. Resulta impresionante cómo damos por sentadas algunas de ellas sin conocer mayor referencia, y como otras han caido en desuso. Es natural que algunas ya no tengan aceptación por los cambios sociales, pero nunca está demás la cortesía y las buenas maneras.
    Recuerdo que en mi adolescencia me prestaron un libro titulado “El Carreño de los Panas”, en evidente alusión al original, pero mostrando las “normas de etiqueta” de los chamos y pavos en los 80′s. Por supuesto que era todo un vacilón…
    @ Ana: me permito sugerirte que corrijas al comienzo la palabra “biografía” por “bibliografía”. ¡Sigan siempre adelante con la página, es una de mis favoritas!

    Saludos para todos!

  2. Tete F. 22 febrero 2008 Reply

    Te cuento, en mis inicio como docente, lo utilicé por varios años, Urbanidad y buenas costumbres, era una materia obligatoria en el colegio, en los primeros grados. Luego me cambie, y no lo volvi a ver en las aulas. Lástima. :roll:

    Cariños

  3. Claudia 22 febrero 2008 Reply

    La primera vez que lei ese libro, fue la versión traida por la desaparecida revista ”Bohemia”, por allá en 1986 si mal no recuerdo era semanal y cada revista traia un libro. si alguno lo recuerda por fa ayudenme a despejar esta duda.

    • dorro 21 noviembre 2011 Reply

      si lo recuerdo era en el año 1985 no en el 86 y daban eran por mes cada libro

  4. La Negra 22 febrero 2008 Reply

    Claro que sí, a mi me mandaron a leerlo unas cuantas veces…como olvidarlo

  5. Marina 23 febrero 2008 Reply

    Hola no viene al tema pero quisiera compartir contigo el que esta a cargo de esta pagina algunos recuerdos que pudieras nombrar! serian: te acuerdas del helado MAPACHITO DE TIO RICO sacaron calcomanias y todo, tambien de BARRILETE un caramelo de colores larguito!! el ula ula estuvo de modita un tiempo.. y tengo otros mas que revisare a ver si no los tienes!! espero te sirva de algo!!! Chevere tu página!

    • JOSEITO 6 julio 2012 Reply

      yo si recuerdo esa propaganda de MAPACHITO DE HELADOS TIO RICO JEJEJE, AL FINAL DECIA GORI GORI GORI GO, y había una que era de una promoción de dientes de drácula de TIO RICO, decía: drácula de tio rico espeluznante ha hecho la primera mordicula jejejejeje y finalizaba diciendo y muerdete de gusto…..

  6. Pepe ceija 24 febrero 2008 Reply

    Muchos de los que leemos este foro fuimos “obligados” a leerlo, pero como que a muy pocos de nuestra generacion, les quedo algo de el. Aunque hoy por hoy un poco fuera de epoca, las buenas costrumbres que aparecen en ese libro de no haberse perdido hoy fueramos una sociedad diferente. Para muestra un boton, como se comporta la gente en el trafico caraqueño, no hay modales ni cortesia ni amabilidad, lo que hay es un “hago lo que me da la Gana”.

  7. Jen 1 marzo 2008 Reply

    Manual de Carreno…de Manuel Antonio Carreno, padre de Teresa quien a los 9 anos dio su 1er concierto de en un teatro de NY. Y la gente piensa que el unico nino prodigio del piano es Mozart?

  8. Leo Espejo 3 marzo 2008 Reply

    Si hay algo que me marcó para siempre del manual de Carreño, fue una cita que leí donde decia (no podria reproducirlo con las palabras exactas, pero espero me entiendan la idea), que al momento que uno por accidente erupta o se le sale un p…, pues no hay que pedir disculpas, porque son asuntos fisiológicos y no se trata de algo aprendido, o algo así, Carreño lo supó explicar mejor que yo, definitivamente, el hecho es que cuando empecé a leer el manual, pensé que encontraría un aburrido compendio de etiqueta y buenas costumbres, pero al leer esta cita en particular me atrapó por completo, es más, me pareció como una muestra de rebeldia, quizá.

    El hecho es que me abrió la mente a una óptica totalmente inesperada, porque entonces no era un libro para saber como “pedir disculpas”, sino cuando se debe hacer y cuando no, grande carreño !!!.

    Ojalá que las generaciones actuales tengan acceso a esta maravillosa obra.

    Saludos,

    “Confieso que he vivido… en los 80′s”

    Leo Espejo

  9. ANGEL HIDALGO 4 marzo 2008 Reply

    En el año 2001 me gradué de economista y en ese mismo año el profesor de Etica Profesional nos obligó a leer el Manual de Carreño, al principio nos parecio una idea absurda y anticuada, peo luego observamos que muchas de esas enseñanzas nos pueden servir en la actualidad donde la sociedad es tan violenta y el respeto se ha perdido.

  10. Danixa Espinoza 11 marzo 2008 Reply

    Desde que tengo uso de razon conozco este famoso manuel , me ayudado en mi vida personal y laboral. Son requisitos que todo ser humano necesita tarde o temprano en su vida y no hay que olvidarlos de usar. Muchas felicidades.

  11. Oliver C. 11 marzo 2008 Reply

    no saben si existe en digital?

  12. shulima 26 marzo 2008 Reply

    tanta baina para los modales

  13. Pelis 28 marzo 2008 Reply

    :neutral:
    Y yo que creia que ya no existia. Que maravilla!!! Ojala volvamos a retomar estas buenas orientaciones que esta sociedad se esta volviendo muy ordinaria, sobre todo la juventud actual.
    Besikos.

  14. Carlos 28 marzo 2008 Reply

    Debería llamarse “Manual de Sifrinismo”

    • KamX 28 julio 2013 Reply

      Apoyo la moción…

  15. claudia 10 abril 2008 Reply

    :cry
    esto es muy util pero nadie es capas de cumplir nada y los colmbianos no estan enseñados a respetar las leyes y normas
    :

  16. Simon Loaiza 17 abril 2008 Reply

    da lastima como algunas personas emiten comentarios tan banales y tan marginales. ojala en todas las escuelas implementaran este libro de texto. seriamos mejores ciudadanos y mejores personas. el pais (venezuela) esta tan anarquizado, caotico, desordenado, que lo impera es las delincuencia, la impunidad, el machismo barato y el libertinaje indecente. algun dia llegara la paz, la justicia, la equidad y la igualdad para todos las personas. amen…..

  17. yenny 19 abril 2008 Reply

    :roll:estoy buscando hace mucho el capitulo 3 de la urbanidad de carreño y no lo encuentro propongo que lo pongan pronto

  18. paola 24 abril 2008 Reply

    porqueria

    de

    manual

    de

    carreño

    • danii 21 mayo 2011 Reply

      tonto

    • carlos 21 agosto 2012 Reply

      por lo dices y se expresa del manual de carreño eres completa vulgar

  19. el tiiti 25 abril 2008 Reply

    hola soy de apure tengo 19 años y busco amigas
    :grin:

    • maria zuleidy acevedo zapata 22 febrero 2011 Reply

      yo tambien busco amigos tengo 15 años y soy de vegachi antioquia

  20. liuva 27 abril 2008 Reply

    hola q bien me gusta tu libro

  21. ESTE LIBRO ES MUY EDUCATIVO YA QUE NOSOTROS LOS JOVENES DE HOY EN DIA ESTAMOS MAS SOCIALISADOS CON LA CULTURA CALLEGERA EN ESTE MUNDO TAN INPERFECTO SOLO BUSCAMOS UNA SALIDA Y ESTE LIBRO ES UNA BUENA OPICION………

    PTS: BUSCO AMIGAS MI CORREO ES DIEGOZ-25@HOTMAIL.COM

  22. ESTE LIBRO ES MUY EDUCATIVO YA QUE NOSOTROS LOS JOVENES DE HOY EN DIA ESTAMOS MAS SOCIALISADOS CON LA CULTURA CALLEGERA EN ESTE MUNDO TAN INPERFECTO SOLO BUSCAMOS UNA SALIDA Y ESTE LIBRO ES UNA BUENA OPICION………

    PTS: BUSCO AMIGAS MI CORREO ES DIEGOZ-25@HOTMAIL.COM SOLO CHICAS

  23. jessica mendoza 6 mayo 2008 Reply

    :roll:estoy buscando el capitulo 5 :roll:

  24. Jairo Eliecer Garcia 13 mayo 2008 Reply

    EL DESCONOCIMIENTO Y LA NO APLICACION A LA VIDA COTIDIANA DE NORMAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA ES QUE TIENEN A ESTE PAIS -COLOMBIA.SUMERGIDA EN VERDADERA CRISIS DE VALORES..TANTO MORAL COMO ETICOS….LA URBANIDAD ES NORMA ESENCIAL FUNDADA EN EL RESPECTO DEL SER HUMANO…YO EN MICASO A MIS HIJOS LES ENSEÑO NORMAS DE ESTA URANIDAD DE CARREÑO PARA QUE EN UN MAÑANA SEAN GENTES DE BIEN

  25. critina sanchez 14 mayo 2008 Reply

    Me parece muy bueno el libro laurbanidad de carreño, ya que este enseña a los niños muchas normas, el problema es que muchos colobianos no las respetan ni las ponen en practica, deberian todos los colegios pedir este libro para enseñarles desde ahora a los niños desde edad de 7 años asi formariamos una buena ciudadania.:grin::grin::razz::smile:

  26. marisol baltazar 17 mayo 2008 Reply

    :smile:quiero de sir que el manual de carreño es lo mejor que hay y que lo pongam todo ya por que no encuentrp por eso les digo que lo pongan ya si por favor grasias

  27. anahis 21 mayo 2008 Reply

    oye pero eso si que esta padricimo eh ,

  28. sara 21 mayo 2008 Reply

    :oops::lol:hola eso esta buenicimo , me parece interesante
    pues que bueno :eek:

  29. diana lorena 21 mayo 2008 Reply

    esto es una porqueriaaaa :twisted: no incuentro normas de carreño para con la familia aaa ya busque en todo google y no incontre nada aaaaa y tengo un trabajo para mañanaa de eso:shock::sad::twisted:

  30. ever 26 mayo 2008 Reply

    Todas las ideas a favor de la urvanidad de carreño son valiosas, pero no creen ustedes que nuestros gobernantes eso es lo que quieren, que la mayor parte de los colombianos sean incultos.

  31. yasmin 5 junio 2008 Reply

    hola a todos tengo 2 niños soy del 74 uno de 14 años y y la niña de 8 añito me agrada saber que existen persona que quieran ayudar a la formacion de de buenas costumbre y buenos principios me agradaria mas si este libro o manual lo repartieran en todos los colegios y se dieran charla al recpeto tenemos una sociedad muy deteriorada por las perdida de esto valores saben estos manuales los vende pero es verdad no se en cuanto pero ojala le sacaran copia y los repartieran en los colegios porque hay muchas personas que no tienen como comprarlo por ejemplo yo vivo en un barrio muy humilde y mis hijos estan muy bien formados conocen del respeto hacia el projimo pero hay muchas personas que caresen de tal informacion me gustaria ayudar gracias

  32. que importa 5 junio 2008 Reply

    que importa

    • liliana baquero 18 abril 2013 Reply

      pues mi comentario es que la urbanidad de carreño me ha enseñado mis modales tanto en mi estudio como en mi hogar a respetar a mis padres a no faltarle el respeto a respetar a mis compañeros aprendi los buenos modelos pora atender una visita a sentarme bien y ser mejor gracias por estas normas

  33. erika de mendoza 17 junio 2008 Reply

    Hola! les quiero comentar que mi hija estudia en una Escuela Bolivariana en Cabudare, estado Lara Venezuela, y por primera vez oigo y veo que en una escuela se preocupan por los niños y que éstos aprendan a reforzar sus buenos modales. yo,particularme no sabía que este manual existía,aunque soy profesional y siempre estudie en escuela y universidades públicas,nunca me mandaron a leerlo,ya lo conozco y me parece Espectacular.

    Me parece fabuloso que en estos institutos o centros educativos les enseñe a los niños cómo comportarse, a tener valores que bastante falta hacen hoy en día. y mi sugerencia seria que a los padres los involucraran para que puedan enseñar a sus hijos a ser buenos ciudadano!!!
    gracias por permitir dar mi opinión.

  34. Ismer 23 junio 2008 Reply

    Seria Muy Bueno tambien actualizar este manual si de algo sirve, ya que para los que no saben este libro fue escrito en 1953 y hay normas que no tienen ningun sentido hoy dia, ya que estan basadas en las costumbres de aquellas epocas, y que en la actualidad no aplican.
    normas como: la mujer que ande en pantaletas dentro de su casa con sus parientes ofende de alguna manera.

  35. Ismer 23 junio 2008 Reply

    continuacion………

    El Tambien dice que es una vulgaridad hablar en sociedad de nuestra familia y de nosotros mismos.
    Otra que dice que la mujer ofende si su maquillaje deja ver donde empieza y donde termina el verdadero color de su piel…
    esto realmente me parece una exageracion para la epoca, pero en aquellos tiempos era costumbre por esta razon hay que actualizarlo para poder comprenderlo. hay normas que todavia estan vigentes y que no necesitan de un manual para saber que existen……pero definitivamente hay que actualizarlo y usar solo aquellas normas que son vigentes a la epoca……

  36. NuVia 20 julio 2008 Reply

    :razz: Me permito decir que Carreño pensó bien al hacer el Manual con gran altura para que sus hijos pudieran aplicarlo a la mediana. Y aun así creo que en sus últimos minutos de vida se desprendió del Manual por todo el sufrimiento que pasó antes de ser cruelmente asesinado. Pero igual se merece el alago porque siendo tan clasista supo colocar lo que se debe y no se debe hacer ante la sociedad…

  37. la verdad 24 julio 2008 Reply

    :mrgreen:la verdad es que me paraece que todos los valores se an perdido

    • alberix 15 enero 2011 Reply

      No tomamos un libros por que perdemos de tiempo eso dice muchas gente.En realidad los valores nunca se pierden simplimente no los los conocemos ni tratamos de aonocer y no lo aplicamos a nustros hijos.

  38. la verdad 24 julio 2008 Reply

    :mrgreen:miren todos los valore s que se suponen tenemos que aplicar la humanidad nos equivocamos porque es una perdida de todos los valores

  39. Javier Iragorri 26 julio 2008 Reply

    Buenas noches a quienes sean mis lectores, he deseado encontrar el famoso Manual de Urbanidad de Carreno porque, personalmente, creo que deberia ser TEXTO OBLIGATORIO de consulta y materia de estudio en TODOS los niveles de educacion. Se que algunos ignorantes han tomado el desaguizado de decir que escribir en mayuscula y negrillas por internet es como estar gritandole a la gente pero la verdad es que, desde el punto de vista de la METODOLOGIA, desarrollar una frase o palabra en esos terminos es solo para resaltar el valor de la opinion. Mal se puede estar gritando cuando la escritura es silenciosa por antonomasia.
    Me alarma haber leido algunos comentarios que no solo estan fuera de contexto si no que, tambien, estan escritos de una manera tan aberrante (desde el punto de vista de la ortografia) que son un verdadero insulto hacia el lector.
    Por favor indiquenme donde puedo adquirir el citado libro porque me gustaria regalarselo, especialmente, a unas cuantas colombianas que hacen caso omiso de las mas elementales normas de urbanidad y buenas costumbres.

  40. alejo 18 septiembre 2008 Reply

    :oops::mrgreen::razz::evil:me parece muy bueno

  41. fabiana hernández 21 septiembre 2008 Reply

    Saludos. El Manual de Carreño es un compendio de normas de moral y biuenas costumbres que NO PASA DE MODA, por tratar en sí asuntos del comportamiento humano. El problema está en que con el pasar del tiempo y por la falta de aplicación, el ser humano se ha encargado de querer derogarlo, pero está vigente.
    Por ejem., en relación al hecho de que el Manual de Carreño señala que “la mujer ofende cuando deja ver con su maquillaje dónde empieza su verdadero color de piel”, no me resulta exagerado ni pasado de moda; en efecto, la palabra “ofende” tiene varios significados (busquen el diccionario de la Real Academia Española) y uno de esos significados es “ir en contra de lo que comúnmente se tiene por bueno o coorecto o agradable” y por supuesto que cuando a una mujer se le ve con el maquillaje dónde comienza su color de piel, no resulta para nada agradable, porque choca a la vista y deja ver falta de estilo y de cuidado personal. En relación a que la mujer no se deba dejar ver en pantaletas por sus parientes, también está vigente: De hecho ¿no han pensado por qaué se le dice a las pantaletas “ropa íntima”? lo que pasa es lo antes dije. El ser humano se ha encargado de pretender derogar las mejores cosas y hay una generación que nació sin conocer esos valores que definitivamentew mejoran la calidad de vida individual y socialmente. No soy perfecta, ni moralista. Cometo bastantes errores (ufff!!!) pero el punto no es tratar de autojustificarse “porque el lápiz viene con goma” sino en tratar de mejorar por nuestro propio bien y el de cada país. Les dejo por último una cita bíblica “…Ay de aquellos que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo. Que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo…”les invito a leer la cita: Libro de Isaías, cap 5: vers 20 en adelante. La Palabra de Dios es inmutable y eterna. Es la única Palabra Viva!! Quien diga lo contrario, tiene la libertad de escoger pero que asuma las consecuencias

    • KamX 28 julio 2013 Reply

      Concepto de “Ofender” (Según http://www.wordreference.com/)

      1. tr. Injuriar de palabra,agraviar:
      no ofende quien quiere,sino quien puede.
      2. Fastidiar,molestar.
      3. prnl. Molestarse,enfadarse:
      se ofendió porque no la saludé.

  42. fabiana hernández 21 septiembre 2008 Reply

    Saludos a todos otra vez. En especial a ti Paola, aunque no te conozco. Procura no maldecir. Lo único que logras es traer sobre ti esas maldiciones;cada día te sentirás peor, con más rabia y más amargada. Bendice a Dios y a tu entorno. Dios tiene un propósito grande y hermoso para tu vida, si decides mejorar tu actitud. Dios te bendiga:wink:

  43. Marialessandra 30 septiembre 2008 Reply

    SOY DE COLEGIO ESTUDIO SEGUNDO AÑO, PEROO!

    NECESITO SABER LA BIOGRAFÍA DEL MANUAAL!

    =(

    AYUDENMEE!

    :(

  44. juan manuel 8 octubre 2008 Reply

    :lol::grin::grin::smile::smile::grin::mrgreen::wink:son la mejor pagina wedde la historia:smile:evil::twisted::oops::cool::???:

  45. orlando 19 octubre 2008 Reply

    Han pasado aproximadamente 8 meses desde mi primer comentario, y hoy tuve la curiosidad de leer de nuevo este post. Encuentro algunas cosas dignas de comentar:
    A algunos les parece un compendio de ridiculeces y reglas absurdas. :shock: Así les parecen porque cada día menos gente está dispuesta a respetarlas. :oops: Es un círculo. Así de fácil.
    Evidentemente, y así lo han observado algunos amigos lectores, algunas reglas cambian de acuerdo a las novedades técnicas y sociales. Un amigo mío tiene en su casa una edición actualizada con comentarios propios de nuestra realidad. Por ejemplo: en la época que Carreño escribió su obra, no existían las cremas dentales (dentífricos) como los conocemos hoy día; por eso recomendaba que al levantarnos, nos enjuagáramos la boca inmediatamente para disminuir o disimular nuestro aliento. :shock::mrgreen: El comentario al pie de página de la versión moderna dice: “¡Cepíllese los dientes!” :mrgreen::mrgreen:
    A mí y a mis compañeros en la primaria nos enseñaron enfáticamente el valor de la cortesía y las buenas maneras. Fuí chamito en los 70′s y chamo adolescente en los 80′s, pero sé por referencia de personas 15 o 20 años mayores que yo, que en los liceos públicos, como el Lisandro Alvarado (Barquisimeto) también se hacía de obligatorio y riguroso cumplimiento. Evidentemente volvemos al asunto del círculo vicioso. :cry:
    En cuanto al ejemplo del maquillaje femenino y el color de piel, mi opinión personal es que, aunque ya no se considere “ofensivo”, demuestra muy mal gusto o al menos muy poco dominio de su aplicación. :roll:
    Me llamó la atención igualmente el comentario sobre el uso de mayúsculas en Internet. Realmente yo creía que fuese cierto que escribir un texto íntegramente en mayúsculas suponía “grito”, e hilando ambas posibilidades quizá la explicación o el significado más acertado sea que el abuso de los recursos (lingüísticos en este caso) termina por agotarlos. No es lo mismo resaltar las palabras clave, que todo el texto, ¿no les parece? Pierde la atención del lector.
    Me llama poderosamente la atención que varios comentarios aluden a Colombia. Siempre he tenido la percepción y opinión que el nivel cultural medio de los colombianos, o al menos de los andinos, es más elevado que el rango promedio venezolano. Pero como se dice, “de todo hay en la viña del Señor”.
    Hay 2 o 3 comentarios criticando la página porque no incluye el contenido del Manual, y quienes los firman escriben que tenían que presentar trabajos sobre el tema. Es una lástima que aunque consigan la información solicitada en otro lado, no aprenderán su significado, porque se limitarán a “copiar y pegar” (copy and paste), así como en cualquier tema de investigación escolar que les encarguen. Es una desventaja de Internet y la informática en general. :evil: No sé si reír o llorar.
    Saludos para todos.

  46. andrea silva 28 octubre 2008 Reply

    este libro meparese muy bacano para poder retomar los valores de la sociedad q sean perdido

  47. miguel angel gomez leon 5 noviembre 2008 Reply

    :mrgreen::shock::mrgreen:

  48. miguel angel gomez leon 5 noviembre 2008 Reply

    busco la las reglas de urbanidad miguel angel el estudioso

  49. miguel angel gomez leon 5 noviembre 2008 Reply

    :mrgreen::shock: el :evil: mejor:mad:

  50. miguel angel gomez leon 5 noviembre 2008 Reply

    :???::razz::evil::cry::idea::arrow::arrow:

  51. lina arias 5 noviembre 2008 Reply

    Hola
    necesito el resuman de la urbanidad de carreño ” deberes para con nuestros padres”
    Alguien me colabora?
    les agradesco
    bye

  52. michell 6 noviembre 2008 Reply

    bvfvbhdgchchcxhcggvvhvvchchcchchcisosidofdpspsaiajwidfghvdjddifjfjdidhfdfffdfdhfiweieiryfdhdowedfuf7uf8ffhdhdjdbhdffvh

  53. Jiter Fasabi 6 noviembre 2008 Reply

    Soy de Peru y en verdad es una eminencia tener como enrriquecer nuestras virtudes tal y como lo indica Carreño y debo de indicar que desda la edad que tuve uso de razon anhelaba con tener este manual, pero ahora la cincia nos permite ilustrarnos por esta via, exitos y buenos auros par el autor y su conocimiento en el mundo………..un abrazo a todo auqel que se orienta por este texto.:roll::oops::cry:

  54. ana sofia reyes banto 19 noviembre 2008 Reply

    hola
    yo me llamo sofia y soy de perú y la obra me paresio muy bonita e interesante

  55. ana sofia reyes banto 19 noviembre 2008 Reply

    :roll:

  56. el monda 19 noviembre 2008 Reply

    :evil:cule libro hueso no vale monda:twisted::mrgreen::lol::razz::roll::cry::mad::smile::eek::wink::lol:

  57. tita 19 noviembre 2008 Reply

    oe mirdas pongan cosas wenassssssssssss

  58. noemi alexandra 28 noviembre 2008 Reply

    me parecen muy buenos los libros
    de manual de carreño ya que nos
    enseñan los buenos modales y haci
    nuestra vida es mas facil, cuando se
    precentan problemas, con este
    manual es mas facil no entrar en el
    problemas, y ser mejores personas.

    de una leedora de manual de carreño para niños: :wink::lol:

  59. chavo 3 diciembre 2008 Reply

    hijueputa coloquen algo interesante

  60. JORGE SUAREZ 11 enero 2009 Reply

    SALUDOS CHAMOS.EL TEXTO “EL CARREÑO DE LOS PANAS”es del desaparecido S.J,PEDRO PABLO BARNOLA EX RECTOR DE LA UCAB, es un texto donde se manejan la jerga por decirlo así de los pana y los brother de los 70-80 es decir de los muchachos jodedores,yo lo tuve pero me lo robaron,quien lo tenga se lo compro,lo edito monte avila si no me equivoco.el que lo tengan en cualquier documento electrónico que lo ponga a circular.chao panas

  61. nazari 24 enero 2009 Reply

    :wink::mrgreen::neutral:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡d:sad::sad::mad:onde estoy quiensoyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:razz::lol::smile::grin::razz:

  62. javiera 25 enero 2009 Reply

    por favor mandenme libro Manual de Carreño escrito por el msn para poder tener buenas costumbres y no ser contestadora con mis familiares porfa yaaaaaaaaaaaaaaa para no ser asi :twisted:
    porfa xauuuuuuuuuuuu

  63. alejandra 28 enero 2009 Reply

    :eek:holap manuela n¡me encanto tu libro cuando lo ley cambie mucho saluditus bueno chaooooo oooooooooooooooooooo

  64. alejandro 28 enero 2009 Reply

    holap hijueputa malpairdo gonorrea libro

  65. buenos todods sus comentarios 2 febrero 2009 Reply

    soy una persona quele gustan los buenos modales y me interesa poner el librode Carreño en practca con los alumnos de esnfermeria . gracias

  66. angela 8 febrero 2009 Reply

    :razz::lol::mrgreen::evil::oops::roll::shock::arrow::!::smile:

  67. Alejo Romero 4 marzo 2009 Reply

    Hola a tod@s…

    EL contenido del libro es buenísimo porque con estos nos recuerda los buenos modales que debemos mostrar a diario, y nos enseña a vivir muy buena manera, aunque es una edición antigua resalta todo aquello que debemos mantener ante el prógimo y con nosotros mismos….

    Bacano por las personas que le encuentra el valor verdadero y tan grande que tiene este valioso libro.

    Saludos desde el llano de Colombia, Éxitos…

  68. Mary Berrios 6 marzo 2009 Reply

    :smile:Saludos a todos, realmente mis padres no me criaron utilizando o guiandose por este manual,,,pero señores me enseñaron tanto,tanto pero tanto,que cuando ya de adulta lo lei,vi que no erraron al educar a todos sus hijos,isobretodo lo que refiere a la moral y las buenas costumbres fueron tan acertados,que para que utizar manual (sin descalificarlo),claro¡ obviamente; lo que refiere a etiqueta y protocolo no me lo enseñaron,eran tan humildes,pero por lo demas 20 puntos!!!,donde quiera que Dios los tenga,siempre les estare agradecida,por lo que me enseñaron,,,pero a todos los jovenes de hoy les recomiendo ampliamente este manual:!::!::!::!:

  69. paola 8 marzo 2009 Reply

    pues a mi me parece q debe de ser un exelente manual¡¡¡¡¡¡ :cry::arrow::arrow:

  70. Lucy 9 marzo 2009 Reply

    Sabe alguien donde puedo comprar este libro? Me interesa una copia de carpeta dura. Creo que se publico en carpeta dura en 1983. Lo compraria usado si esta en buenas condiciones.

  71. luisa barrios 10 marzo 2009 Reply

    este manual enseña muccho pero hay personas que no conocen

  72. mariannin 22 marzo 2009 Reply

    yo creeo que la seriedad no es mas que un modo estupido de aparentar cordura

  73. yamely 29 marzo 2009 Reply

    Es un manual que deja una enseñanza muy grata y que nos va a servir para nuestro crecimiento como personas… y para ser aun mas eticos, morales y mas persona.:wink::wink::wink:

  74. Blanca Smith Niño 16 abril 2009 Reply

    SOY COLOMBIANA Y EN NUESTRO PAIS ERA UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA, LA CLASE DE URBANIDAD Y ERA ESTE LIBRITO DE CARREÑO, CON ESE HEMOS APRENDIDO MUCHO ACERCA DE LAS RELACIONES Y LA CULTURA INTERPERSONAL.
    PERO MI SORPRESA CUANDO LLEGUE A VENEZUELA ES QUE ESE LIBRO FUE ESCRITO POR UN VENEZOLANO Y AQUI NADIE LO APLICA.
    SERIA MUY INTERESANTE QUE EN LOS COLEGIOS SE DIFUNDIERA PARA QUE EL PUEBLO VENEZOLANO CREZCA Y CAMBIE UN POCO….

  75. pene_2 bolas 1 junio 2009 Reply

    chupenme las bolas pelotudos

  76. eye 8 junio 2009 Reply

    usco novia bien bonita en bogota de 13 a 15

  77. SILVIA 16 julio 2009 Reply

    USTEDES SON UNOS Y DIOTAS Y ESE MAUNAL APESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MUERANSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ

  78. SILVIA 16 julio 2009 Reply

    USTEDES SON UNOS Y DIOTAS Y ESE MAUNAL APESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MUERANSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ

  79. claudia 25 julio 2009 Reply

    la verdad es que ese manual me lo paso por el arco del triunfo. Buenas -tardes porque como dirìa carreño es de mal gusto no despedirse jaaaaa

  80. bibiana 1 agosto 2009 Reply

    me ayudado mucho ya que con este libro pude componer mis modales todo grasias a la gran en señansa que carreño nos a dado

  81. bibiana 1 agosto 2009 Reply

    me ayudado mucho ya que con este libro pude componer mis modales todo grasias a la gran en señansa que carreño nos a dado

  82. nicol 10 agosto 2009 Reply

    Es un manual que deja una enseñanza muy grata y que nos va a servir para nuestro crecimiento como personas… y para ser aun mas eticos, morales y mas persona. :wink: :wink: :wink:

  83. Jose 12 agosto 2009 Reply

    Como puedo adquirir el COMPENDIO manual biblico

  84. KamX 20 agosto 2009 Reply

    Yo lo descargué por Internet y lo estoy leyendo en este momento. El Manual de Carreño en sí me parece algo “obsoleto” en ciertos aspectos (recuerden que fue escrito en 1853) y además que fue escrito en un lenguaje algo “místico” que mucha gente “inculta” no entendería. Yo por mi parte quitaría el “prólogo” que es tan largo y me iría de una vez a las reglas en sí….

  85. neidis 29 septiembre 2009 Reply

    me encantaria odtener este libro para tener mejor precentacin social me pueden responder que tengo que hacer para tenerlo

  86. mara 18 octubre 2009 Reply

    siempre escuche sobre este libro pero hasta hoy por una tares del colegio me toco leerlo y me doy cuenta que soy una corroncha por decirlo asi que se´puede hace??? seguir los conductas de carreño que nos enseña muy buenas cosas felicidades…….

  87. thalia 27 octubre 2009 Reply

    esta chevere aaaaaaaaaaaA

  88. leidy 10 noviembre 2009 Reply

    muernsen delña risaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa oye porque el cine es lo mejorrtrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  89. genesis 13 noviembre 2009 Reply

    busco novio de 15 años que tenga flou mas flou q me haga el amor en el dia al medio dia en la noche y haci sucesivamente para mandane um mensaje por mi correo .genesis1997_@hotmail.com

  90. leidy 20 noviembre 2009 Reply

    hola todavia no loe leido pero mi teacher dice que es un libro super interesante gracias por editarlo dicen que esta super quiut

  91. florencia chavez 14 diciembre 2009 Reply

    no esta lo que busco

  92. yamel 17 diciembre 2009 Reply

    todo o nada

  93. kike 21 enero 2010 Reply

    no encontré nada que feo :( adiós :)

  94. NEGORIN 24 enero 2010 Reply

    Recordando mi infancia, me transporto a añorar mi vida familiar, fueron mis padres los que en realidad forjaron mi comportamiento social, y, ellos también siguieron las recomendaciones de este manual

    Las actuales generaciones deben leerlo, como una buena prática de lectura y si lo creen pertinente mejorar sus competencias sociales y ciudadanas

    Desafortunadamente en Colombia, el ministerio de educación no lo tiene actualmente como un recomendado en su currículo, quizás nuestras generaciones, futuras gobernantes y concientes de una vida digna, mediante su lectura reflexionen y mejoren si es el caso, o potencien su conocimiento, para aplicar a sus descendientes

  95. diana 1 febrero 2010 Reply

    buena pagina

  96. manuel 2 febrero 2010 Reply

    este manual es muy bueno para los adolesentes y para las personas que tienen malas constunsbres

  97. manuel 2 febrero 2010 Reply

    este manual es muy bueno para los adolesentes y para las personas que tienen malas constunsbres

  98. angy 4 febrero 2010 Reply

    eeeee yo se k estos mensajes o comentarios nunca los van a responder pero por fvor nesecito k hagan una ecepción donde puedo encontrar una parte donde vendan este manual en mi país mejor dicho b/manga no lo he encontrado les agradesco

    ahhhh y busco… ya saben hombres

  99. Mar 16 febrero 2010 Reply

    Hola
    Si veo que hay varias personas interesadas, (más de diez) cuelgo en mi blog el Manual de Carreño.

    Veo que hay unos cuantos comentaristas que no tienen la más ligera noción de lo que son las buenas maneras.

    Saludos.

  100. tania 25 febrero 2010 Reply

    a mi me paresio super porque tiene muchas cosas para aprender sisisisisisisisisisisisisisisisisiiiiiiiiiii muy divertido aprendi mucho jajajajajajajajajajaj

  101. ALFREDO 28 febrero 2010 Reply

    A MI LA PARTE QUE MAS ME IMACTO DEL LIBRO FUE LA QUE DECI MAS O MENOS ASI: ” EN CASO DE CATASTROFE NATURAL COMO TERREMOTOS, INUNDACIONES O INCENDIOS, TRATE DE NO SALIR A LA CALLE SIN LA ROPA ADECUADA, ES DE MUY MAL GUSTO AUN EN CASO DE TRAGEDIAS DEJAR VER NUESTRA HUMANIDAD EN PAÑOS MENORES O PEOR AUN EN ESTADO DE DESNUDEZ” NO JODA, QUISIERA VER A CARREÑO DURANTE U TERREMOTO AVER SI NO VA A DEJAR EL PELERO COMO ESTE. POR CIERTO, A UNOS CUANTOS QUE ESCRIBIERON AQUI LES SALE MANUAL DE CARREÑO POR TRANSFUSION, DE VERDAD QUE SON LA CAGADA.

  102. felipe jose 28 febrero 2010 Reply

    ustede son unos tontos

  103. felipe jose 28 febrero 2010 Reply

    ustedes son unos tontos que no sirben para nada

  104. felipe jose 28 febrero 2010 Reply

    ja ja ja que risa que ustedes no sirban para nada par de inutiles cojan oficio en bes de estar molestando malparid00000sssss

  105. felipe jose 28 febrero 2010 Reply

    y esto es una porqueria no se que deja de enseñansa que porqueria

  106. felipe jose 28 febrero 2010 Reply

    esto es una porqueriaaaaaaaa

  107. felipe jose 28 febrero 2010 Reply

    y el que se meta con migo se ba a arrepentir y las mamitas ricas que estan leyendo
    mamasotas biscochos quisiera conocerlas lastima que no pueda

  108. NICOL PALLAS DUARTE 11 marzo 2010 Reply

    MAPARESE EL LIBRO MAS ORRIBLE DEL MUNDO

  109. ANDREA RIVAS 11 marzo 2010 Reply

    SABE QUE TANTO MSTERIO

  110. diana tovar bastidas 18 marzo 2010 Reply

    hola señores interpretes me parece q el manual de carreño es un libro muy chevere y me enseña muchas cosas buenas como por ejm como comportarme muchas gracias ´po su escrito

  111. cusco 18 marzo 2010 Reply

    Acabo de leer esa obra es muy extensa y detallista en cada acto que realizamos es muy interesante

  112. pedro 26 marzo 2010 Reply

    no mamen chinguen si podrida maddre ballanse mucho pa la verega

  113. poli poteta 26 marzo 2010 Reply

    YO SOY LA MAS GRANDE GLANDULA MAMARIA QUE EXISTE Y CUNADO ME CHUPAN EN VEZ DE LECHE ME SALE PONIMALTA!!! JEJEJEJEJJE LOS AMO CUALQUIER COSA ESTOY LIBRE PA TOITOS USTEDES TEL:37867518 LLAMEN AQUI LOS ES PESON CON TODAS LA GANAS ;)

  114. Pajitaa al 100 26 marzo 2010 Reply

    Holaaa poli potetaa mee llama la atencion tu ofertaa mee deleita deberitass! cadaa vez que lo leooo mee etsitaa mazz!! mass tardee me comunicoo con tigooo paa laa gozaeraa!! :p

  115. chuchi 26 marzo 2010 Reply

    ejejejejej k kmentz tan iinterezantz mor! jejej

  116. dayanara nicollette 26 marzo 2010 Reply

    chamakas…kiero dcirles k m siento un poko esitada… al leer este tipo de comens pro ps ahora le pego un call y ps kiero desearte suerte en la vida de puta que te mandas :P ojala k t lo chupen bn riko i t salga muxa pony malta =D me agradaria probarlo jejeje
    pd: dame el numero de tu ginecologo para chuparle el dedoo

  117. ivan alexi silva 16 abril 2010 Reply

    OLE AMIGUITAS.. KISIERAP K ME DIERAN SUS CELCHOS PA PEGARLES UN CALL… PS SI KIEREN OVIO.. JEJEJEJ TRABAJO EN EL COLEGIO BENNETT EN CALI, COLOMBIA
    SOY ENTRENADOR DE VOLEYBAL. Y PUES COMO SABEN, TENGO LA VERGA GIGANTE!! MUACKKKKKK LAS RI AMU CHIKZ

  118. JUAN DI 24 abril 2010 Reply

    KE LIBRO TAN ABURRIDO

  119. Luis 27 abril 2010 Reply

    Que lástima y pena siento por las personas que se las dan de “modernas” y desprecian al manual dizque porque está obsoleto y sus normas no son aplicables en la actualidad. Dejenme decirles que el desastre que tenemos hoy en la sociedad se debe justamente a la forma “moderna” de pensar, al libertinaje, al “avance” de las épocas y resulta que estamos regresando con tanta agresividad, “vivismo” y modernismo a la época de la cavernas. Haganse un examen interno y verán que quienes fallan son ustedes por no aplicar o mejor dicho por despreciar los modales y las buenas costumbres.

  120. mario 10 mayo 2010 Reply

    ´tengo nausias jjjejejej mongolo soy
    a facinar yo voyyyyyyyyyyyyyyyyyyy11 rorororororrorororoor t amoooooooooooooooooooooooo bob esponjaaaaaa

  121. Monina 20 mayo 2010 Reply

    En verdad he leido apartes de este pero considero lo mas pulcro y elegante que se pueda llevar acabo , ojala volviese a imponer por norma general en los colegios, universidades y como regla general para la humanidad, pues si eso ocurriese el mundo seria grandioso
    ponamoslo en practica los que podamos nosotros mismos y enseñemos a nuestros hijitos,bye

  122. Ines María 25 mayo 2010 Reply

    Hola a mi me parece interesante este manual y creo que debemos enseñarlo a nuestros hijos para que aprendan los valores y comportamientos en cada situación de la vida.

    Tengo el manual en un archivo de word, el que lo quiera me escribe a inesmao@yahoo.com

    Saludos desde Colombia!!

  123. Anabel 29 mayo 2010 Reply

    Sería bueno implementarlo nuevamente, ya que hay muchos valores que se han perdido. Hoy en día los hombres en lugar de darte el asiento, te empujan para sentarse ellos… Y eso es solo un pequeño ejemplo de la gran pérdida que ha vivido la sociedad.

  124. ESLI 31 mayo 2010 Reply

    ESTOESPECTACULAR

  125. ESLI 31 mayo 2010 Reply

    ESTO ES MUY VACANO OK

  126. PANCHA 31 mayo 2010 Reply

    ESTAS PAJINAS ES LOMAS BUENO QUE EXISTE EN LA VIDA

  127. andres silva 1 junio 2010 Reply

    esto es una porqria no incuentro las normas mueranse

  128. Alberto cadena 1 junio 2010 Reply

    Buenas noches.
    Estoy buscando el manual de urbanidad Ilustrado de Carreño.
    Si álguien sabe donde lo puedo adquirir en Caracas se lo agradesco.

    Saludos

  129. javix 4 junio 2010 Reply

    hace falta asi digan que es una mamera pero si todos aplicaramos este manual el mundo seria mejor

  130. maria linares 14 julio 2010 Reply

    hola ! tengo 42 años y yo estudie el manual en la primaria y deseo que pudiera la sep volver amandarlo a las escuelas. los chicos de ahora les falta tanta educacion que para ellos el respeto es obsoleto, mis hijos son tan modernos que no aceptan las reglas de respeto pero yo como mama les doy sus obligaciones para con ellos y con la sociedad.

  131. kathy 15 julio 2010 Reply

    alguien me puede mandar el resumen

  132. yason 29 julio 2010 Reply

    q mierda d pagina no sale nda mera coscorria ese manual d mierda no sirve pa nada todo es mierda carreño malparido

  133. anto♥♥♥paz 18 agosto 2010 Reply

    hola yo creo q la pagina no sirve de muxo,aparte,no es lo q toda la gente busca

    graxx♥♥♥

  134. el cagon de luisa david de la meltrosa 24 agosto 2010 Reply

    me la chupan zorras de mierda como yo y se la chupo a jose

  135. el de siempre 30 septiembre 2010 Reply

    hijos de puta ke akaso no sben ke escribir ese manual no sirve de mierda ke gonorrea el ke lo escribio pura tontera es lo ke dic…….

  136. lanpash 5 octubre 2010 Reply

    si son todos pueden alguna vez saber como hablar que horror

  137. lanpash 5 octubre 2010 Reply

    si son todos pueden alguna vez saber como hablar que horror no puedo creer en que se a convertido la gente :S nooooo marik que horror O.o

  138. sebastian mauricio 24 octubre 2010 Reply

    chupame la verga

  139. sebastian mauricio 24 octubre 2010 Reply

    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooh pirobo sigue chupandomelo y que chorree semen y el que lea esto es un marica de la mierda chupador

  140. servio fabian 27 octubre 2010 Reply

    los que escribieron todas esas MARICONADAS permitanme decirles qe nose expresan muy bien que digamos es increible que usen este espacio cultural para decir todas las PENDEJADAS que se les bienen a la mente asi que aLA MAYORIA les digo un bien meresido : bola de PUT@S

  141. ennys carolina 20 febrero 2011 Reply

    necesito saber maslos deber de es con dios……. gracias…..

  142. valeria cristina 20 febrero 2011 Reply

    hla ennys prima t q m t extraño y un beso ………….! quiero saber mas de los deberes q debo tener con mi mama por q me porto muy mal……! gracia por su colaboracion…..los quieros alo me ayudan en esto…( osea nada q ver …..! o mai go…! chao primis osea no me olvido de palabras q me dices ahora yo te lo digo CHAO MOJO…….!

  143. andreiita mesa 24 febrero 2011 Reply

    pues eso meparese que es una persona que si sabe educar

    • valeria cristina 26 febrero 2011 Reply

      pues claroo OsEa NaDa q VeR COnTiGO sOy YO y Q MeTIChe aNdREA NO TE metas EN los Q no DEbes

  144. NATALIA MENDEZ 30 marzo 2011 Reply

    hola chicos a mi el libro me parecios increibleeeeeeeeeeeeeeeeeee chao K DIOS LOS VENDIGAN

  145. WILLIAM JOSEPH 21 abril 2011 Reply

    QUIEN TIENE EL RESUMEN QUE ME LO MANDE A MI CORREO PORFA VOR NO QUIERO PERDER LA MATERIA ………YO BOY EN EL ARTICULO IV DEL ASEO CON LOS DEMAS

  146. WILLIAM JOSEPH 21 abril 2011 Reply

    MI CORREO ES NACIO_29@HOTMAIL.COM ……..PORFA

  147. paola 31 mayo 2011 Reply

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm topontopos

  148. bn bn esta la tarea rechimba sace 100 en todo el grupo

  149. muyshidisima

  150. ,,,,,lkk 13 junio 2011 Reply

    oooooooooooooooooooooooooo

  151. jhonny 13 julio 2011 Reply

    soy jhonny y pues creo que este libro ase que las personas aprendan a tener un mejor manejo con sus deberes, tambien ayuda con el crecimiento y desarrollo de las personas.

  152. la lindita 27 julio 2011 Reply

    este libro es muy chebre como olvidarlo

  153. g 10 agosto 2011 Reply

    gays

  154. lili 15 septiembre 2011 Reply

    re interesante y ademas sirve mucho para tareas

    • marta 15 octubre 2011 Reply

      holas bobos que estupides tan grande esta los odio si quiere bean esto que es mas in tere sanrte porno gratis

      • matias 15 octubre 2011 Reply

        huy mami cuando nos vamos a comoser para ase lo que tu quieras

        • marta 15 octubre 2011 Reply

          papi don de quieras pero eso si me a cer lo que yo quiera as ta eso que acesn en porno te espero com ansias

          • matias 15 octubre 2011

            en ton ses en el comercial del tunal te espero ya se me esta parando

  155. nicolas 15 octubre 2011 Reply

    hui si eso es re bacano
    porno lo mejor del mundo

  156. marta 15 octubre 2011 Reply

    listos alas 8:00 pm lleba tu pene por que me lo meterás asta el bondo papi gritare com todas mis fuerzas papi llebare mi culo para que me lo metas y my cuca para que me la chupes y yo te chupare tu pene papi espero aserlo muy bien para que nos dibertamos un rato ya lo estoy y majinando como nos bamos a diver tir huyssssssssssssss

    • tomas 15 octubre 2011 Reply

      tn groseros si quieren chateen por fasebok pero eso en una pajina para acer tareas no es cribir eso crose ros respete si les da tan tas ganas pues chateen pero no hay

  157. angie 19 octubre 2011 Reply

    es muy buena ide ame encanta … ok … .l.

  158. angie 19 octubre 2011 Reply

    paola tan pata lo que copia

  159. angie 19 octubre 2011 Reply

    disqu topontopos gazz esa vieja

  160. NANCY RUBIELA PARADA 24 octubre 2011 Reply

    necesitamos el manual de carreño

  161. felipe torrez 23 febrero 2012 Reply

    este libro es bastante bueno léanlo bien con paciencia y dedicación les enseña demasiadas cosas buenas, y buenos modales.

  162. necesito muy urge el cuento de manual de carriño el 1 capitulo .

  163. gisell 17 octubre 2012 Reply

    necesito una respuesta es q tengo una tarea y se trata sobre este libro tengo q buscar normas y pautas del comportamiento dentro del salon de clases es una tarea para el colegio xfa ayudenme

  164. ADOLFO AGUILAR 4 julio 2013 Reply

    Mirando los comentarios depositados aquí sobre el tema en cuestión, noto que prácticamente todos de los que han escrito están haciendo uso de una mala ortografía. Irónicamente, el tema sobre el Manual de Carreño, que serviría para revisarnos nosotros en tantos aspectos errados en nuestras acciones como ciudadanos, incluída la de como escribir, literalmente algunos le lanzan piedras a semejante obra escrita por tan ilustrada figura de la Venezuela del siglo XIX.
    Eso es realmente lamentable y preocupa aun más como una nueva generación que crece, lejos de procurar un modelo positivo como personas, invocan por el contrario formas nada aceptables, sin principios ni respeto por nada. Si estas personas se burlan y desprecian esta invaluable joya latinoamericana de un gran venezolano, vamos mal con una generación así.

  165. Erasmo 9 julio 2013 Reply

    Shulima la palabra vaina se escribe con v pequeña no con b grande. Evelin expresa completa tus palabras y no a la mitad, va contra el buen uso del verbo. Marta, Nicolás y Matias si los vaporones los consumen vayan a un motel porque aqui no están en el lugar indicado.

  166. pedo 8 septiembre 2013 Reply

    pedo xd pene

  167. Erasmo 23 noviembre 2013 Reply

    AMIGO NO ESCRIBAS TAMPOCO COSAS QUE NO INDICAN NADA PARA LOS DEMAS. Y ME REFIERO AL DE ALIAS P…. QUE LO QUE HACES ES COLOCAR TAMBIÉN GROSERIAS QUE YA ESTAN DEMAS.

  168. karencita 17 febrero 2014 Reply

    no me gusto :)

  169. karencita 17 febrero 2014 Reply

    no me gusto :)
    nada :) !)
    ajkshagfdsthfghbs dngirfnhjgj

  170. karencita 17 febrero 2014 Reply

    que libro tan bueno hgcsfgcdshrtcs m
    me guston kjbjnkjfdmb
    mucho

  171. Cazare Cluj Ieftina 20 junio 2014 Reply

    Arieseni Cazare

    Hi there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept chatting about this. I will forward
    this page to him. Pretty sure he will have a good read.
    Thank you for sharing!

  172. yo 18 julio 2014 Reply

    Ese libro es una gran mierda

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>