Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

manual de urbanidad de carreñoEn algunos colegios venezolanos el “Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres”, mejor conocido como “El Manual de Carreño” era bibliografía biografía obligada para la materia de educación ciudadana. En mi colegio usábamos otros libros pero conozco personas que lo usaron como libro de texto. La primera vez que lo leí me pareció un libro ridículo y obsoleto, sobre todo por el excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones, pero no cabe duda que muchas de ellas son parte de nuestra cultura y están interiorizadas en nuestro comportamiento diario.

Publicado por entregas en 1853, este manual es la primera recopilación escrita de las reglas sociales que debemos seguir las personas para convivir en sociedad. Cuando las entregas se completaron, se publicó un libro completo que se convirtió en referencia en todo el continente para los jóvenes de buena familia y posteriormente fue adoptado como libro de texto en escuelas públicas de toda Latinoamérica.

Hasta entonces las buenas costumbres, habían sido reglas no escritas que pasaban de generación a generación como patrimonio familiar y que obviamente no todos dominaban, esto explica las marcadas diferencias entre los modales de la buena sociedad vs los modales del populacho antes del siglo XIX.

El libro de Carreño comienza con los capítulos de «Deberes morales del hombre», «Deberes para con la sociedad», «Deberes para con nuestros padres», «Deberes para con la Patria», «Deberes para con nuestros semejantes» y «Deberes para con nosotros mismos». Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, normas a la hora de comer, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad.

Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como “Etiqueta y Protocolo” y tan memorable ha sido su influencia en la sociedad que hoy en día circula por la red un “Manual de Carreño para el correcto uso del correo electrónico”, que regula cosas como la escritura en mayúsculas o en negritas.

Llena de orgullo que haya sido un venezolano, sobrino de Simón Rodríguez, el que haya masificado las reglas de las buenas maneras sociales. En otro post podremos ahondar en algunas reglas recomendadas aquellas que están en desuso y aquellas que deberíamos retomas, existe incluso un manual de Carreño “en la cama”.