Meridianito y Síntesis: las revistas de Meridiano en los 80

meridianito y sintesis
Recuerdan las revistas infantiles Meridianito y Sintesis. El bloque de Armas en los ochentas decidió sacar con el periódico deportivo Meridiano un grupo de revistas que fueron muy populares en la época. Los viernes salía el Meridianito para colorear, los sábados la revista Síntesis y los domingos la revista Meridianito.

Recuerdo que los sábados y domingos me levantaba bien temprano para ir al kiosko y comprarme el Meridiano con sus respectivas revistas. Algunos de nosotros cuando eramos chamos coleccionamos bastantes números de estas revistas hasta que un buen día nuestros padres decidieron echarla a la basura. Suerte de aquellos que todavía la tienen.

Meridianito para colorear era la revista enfocada para los más chamitos. Salía los días viernes. Era la más delgada en hojas de las 3 revistas. Realmente se trataba de una colección de dibujos simpáticos para colorear y de tutoriales de manualidades. Creo que había una sección donde se publicaban los dibujos enviados por otros niños

Los sábados era el día de la revista Síntesis (mi preferida). El slogan de la revista era “Sintesis: la revista del estudiante”. Esta revista era para chamos de últimos años de primaria y primeros de secundaria. La revista estaba compuesta por artículos, biografías, noticias, fotos, curiosidades, crucigramas. Hacían mucho incampie en la historia de Venezuela y en las ciencias.

Los domingos era el día de la revista Meridianito. Una revista que combinaba artículos con jueguitos, chistes, tutoriales, dibujos y tiras cómicas. En la portada de la revista siempre salía el muñeco Meridianito que hacía de Mascota. Aún sale el Meridianito pero ni la sombra de aquel que nació en los 80.

En la actualidad este tipo de revistas no tendría ningún éxito. Toda la información que se encontraba en Sintesis o Meridianito ahora se encuentra en internet a un solo clic. Esa costumbre de ir a comprar el periódico emocionado por averiguar que cosas nuevas traía nuestra revista infantil se ha perdido.

Por último queremos agradecer a Fernando Rodríguez de Valencia – Venezuela que siempre nos manda material nostálgico de calidad. Mil gracias por enviarnos este recuerdo…

Comentarios

  1. Jenny (Paris) Barazarte dice

    Realmente… verdaderamente…

    Somos parte de la generación que “hojeaba”… ¿en qué momento el click reemplazó los gratos momentos de desplazamiento de una hoja y otra…? ¿Cuántas veces no dijimos en nuestra infancia (y adolescencia) “yo leí algo de eso en meridianito o en síntesis”? Y yo me pregunto, o mejor dicho les pregunto a aquellos que tienen hijos entre 8 y 15 años… ¿a estos chamos les queda grabado alguna información sacada de internet? ¿se les puede preguntar sobre algo que estudiaron y averiguaron meses atrás? ¿lo recuerdan?

    Nosotros, los hijos de los 80, eramos niños con una capacidad visual extraordinaria… la información entraba por los ojos y se quedaba… Recuerdo claramente que en algún momento utilicé mi memoria visual para responder a un examen sobre ciencias, gracias a los simples gráficos del meridianito…

    Oh Meridianito bonito… allí, donde salían las canciones de contesta por Tio Simón… Allí donde a veces, en mitad de revista había un juego didáctico tipo ludo, u otro que se pudiera jugar con dados… (muchos de ellos los plastifiqué para jugar en familia)… Allí donde en la contraportada aparecía una galería con fotos y su gran título Meridiamigos… un montón de caritas de niños y yo nunca pude estar alli… Meridianito bonito… hasta siento de repente el olor a periódico. Y me veo leyendo la revista de un sólo golpe mientras veo la televisión los domingos en la tarde y escucho los resultados del 5 y 6 por venevisión mientras espero pacientemente Cine del Domingo…

    El ejemplar de la foto es del 89… ya para esa fecha no lo coleccionaba.

    Ni siquiera sabía que aún existe la revista…
    Este artículo me tocó muy profundamente de verdad… recordé mucho mucho mucho mis domingos que eran mis días preferidos, por el meridianito y por otras cosas también…

  2. Esteban dice

    La verdad es que en mi casa nunca se compro el Meridiano, pero sin embargo recuerdo esta revista ya que muchos de mis amigos las tenian y las llevaban a la escuela….
    Yo pienso que no hay nada mejor que la Internet, la informacion esta al alcance de la mano y pienso que la proporcion de niños o jovenes que leen la Internet y no les queda nada es igual a la de nuestra epoca donde niños leian y aun no entendian nada.
    Saludos,

  3. Manuel dice

    Como a todos a mi me gustaban mucho estas revistas. Recuerdo que también salió Coquito, que era una especie de síntesis.
    Recuerdo las comiquitas de pity el chamito pelón, de iku el marcianito, y la gran cantidad de obras de teatro que vi en promoción por esta revista.

  4. dice

    Yo tenía una colección gigante de meriadinitos, todavía recuerdo el día en que mi mamá decidió botarlos.. eran mi mejor distracción, coloreaba, dibujaba, leía y releía.. Aquellos timepos pues…

  5. Gabriel dice

    Yo recuerdo al Lider 1 de los Gobots, que vino para recortar y armar en el Meridianito y que nunca me quedó bien… recuerdo, también, que la revista primero salía en un formato más grande y que luego fue reducida, lo que ignoro es en que año pasó y por qué…

  6. @lfredo dice

    Yo coleccionaba especialmente Síntesis, quizá una (o única) de las mejores publicaciones juveniles centrada en cultura y ciencia. Tenía varios ejemplares que ni ya recuerdo qué se hicieron.

  7. monica dice

    siii vale mi mama compraba todos los domingos el meridiano y por eso coleccionaba a juro las revisticas estas y a la final me hice muy adictas a ellas… pero si que les di duro!!! yo tenia una caja full de ellas!!!! hasta las llevaba al colegio me gustaba mucho leerlas y mi papa me explicaba ciertas cosas q salian en sintesis y q eran muy dificiles para entenderlas porque solo tenia unos 5 años:roll: … era super fino :lol:

  8. claudia dice

    cuantos recuerdosssssssssssss, en mi casa compraban el meridiano y ultimas noticias cuando en el dominical traia las comiquitas de Periquita, Henry, Educando a Papa, como extrano esa epoca donde existian valores y respetos y nosotros los ninos recibiamos excelente educacion por parte de nuestros maestros y profesores

  9. dice

    Saludos!
    En Primer lugar quiero agradecer a Javier por publicar mi artículo; al enviarlo estuve seguro que iba a traer gratos recuerdos a todos.
    Jenny (Paris) por lo visto, los cimientos de tu niñez fueron movidos con fuerza al ver todo esto, aunque debemos estar seguros que uno de los motivos que persigue esta pagina, es uno de ellos.
    Efectivamente quieran o no, somos de la generación que ojeaba, que leía, que investigaba… no quiero decir con esto que me opongo a la Internet, claro que no, pero debemos estar conscientes que la disciplina de investigar, analizar, y redactar se ha perdido en muchos niños, y con respecto a esto quiero contar una anecdota: Tengo un primo de 13 años quien estresado no encontraba una información para una tarea, pues resulta que dentro de la biblioteca de su mamá logró conseguir lo que andaba buscando. La Internet, es más rápida, pero aun no lo tiene todo!

  10. El gordo Jose dice

    Tengo un solo recuerdo en particular acerca del meridianito y es que una vez trajo una nave de las de “V invasion extraterrestre” para armar y a esa si es verdad que le di duro…

  11. gaso dice

    En verdad que traen muy buenos recuerdos las revistas de hecho en la casa de mis padres aun hay un lote grande de ellas ya que mi papa las coleccionaba para nosotros y nos fueron muy utiles para los trabajos del colegio y hasta del liceo.

  12. Edgar dice

    En mi casa compraban el meridiano solo los sabados y domingos, por que el sabado salía Sistesis y el domingo Meridianito, Una vez mi tia tenía una amiga en el bloque de Armas y mando a publicar una foto mia, fue una sorpresa verme alli un domingo, luego me canse de aquella caja de revistas y las boté cuando tenía como 16 años, días despues me sentí como arrepentido por que sabía que había botado mucha información, años mas tarde como mi suegra es dueña de un kiosco de periodicos en la candelaria en caracas ella le coleccionó un buen lote a mi hijo y aun lo conservamos, ya que le ha servido mucho en su vida escolar y mi hija menor apenas comienza el primer grado y le toca a ella seguir con la tradición de investigar en Meridianito y Sintesis

  13. Pedro dice

    Yo tambien creo que la generación recorte-pega de la internet, no tiene esa sensacion de descubrir algo maravilloso cuando se tiene entre las manos. de Meridianito recuerdo que una vez vino en Carro Fantastico , para armar, tambien arme un porta lapices, que me duro varios años. para mi Mridianito comezó a decaer cuando paso del formato grande, al pequeño, como aparece en la foto, pero al menos tenia toda la informacion educativa, intacta, para nosotros los niños de los 80’s ,yo lo coleccione tambien hasta el 89 mas o menos.
    Meridianito es el equivalente setentoso de Tricolor Tv.

    Saludos a todos los que cada domingo leian el Meridianito,:cool:

  14. @lfredo dice

    No estoy de acuerdo con algunos comentarios; vamos, internet es una herramienta muy útil, pero como todas las herramientas hay que saber usarla. Si se quiere buscar, se tiene que saber buscar y qué buscar. Nunca suplantará una buena enciclopedia, pero sí es un muy buen auxiliar.
    Siempre oigo quejas de la gente con respecto a la cultura general de los muchachos actuales, pero, ¿no sería sencillo solucionarlo teniendo en cada casa una buena enciclopedia a la qué consultar? Además es una fuente excelente para contrastar tanta información que contiene la red.

  15. KX dice

    Pues en la la última página de Meridianito se publicaba el primer superhéroe venezolano: el Guardían. Con una ambientación de ciencia ficción en el futuro de nuestro país.
    Nunca conocí la trama (estaba muy chamo), pero siempre me pareció excelente el concepto.

  16. dice

    @lfredo, no basta con tener una buena enciclopedia en casa, el asunto es que a los chamos ya no le atraen los libros. Basta con que vayas a una biblioteca y te puedo asegurar que la veras totalmente sola. Aquí en Valencia, existe una muy buena llamada: Manuel Feo la Cruz. Es una de las más importantes en el centro de esta ciudad, y sin embargo no es visitada.
    Hace 5 años, me tocó investigar sobre las primeras salas de Cines en Carabobo, y no encontré nada de nada en Internet. No quiero decir con esto que la Red no sirva, para nada; al contrario, el internet es lo mejor que puede existir, pero nuestro trabajo es hacerle entender a las nuevas generaciones que esta herramienta no es la única de investigación. Muchas veces he escuchado a niños, no llevar la tarea a la escuela porque no encontraron nada en Google por ejemplo. Y cuando les preguntas sobre que es la tarea, te das cuenta que con una visita a una hemeroteca, hubieran podido resolver su problema. He allí el detalle.

  17. dice

    Hola, que bonito recordar, les agradecería que por favor publicaran o mencionarán una página dónde pueda localizar a aquella caricatura llamada “PITY” era un niño gordito, al que le sucedían cosas graciosas, pero no logro conseguir uno de esos chistes, de antemano gracias y bonita página.
    Saludos

  18. @lfredo dice

    Fernando:
    ¿Cuantos hogares conoces tú con biblioteca? Yo muy pocas. ¿Cuántos con si quiera un ejemplar de, por ejemplo, El pequeño Larousse ilustado? Yo, casi ninguno. El hábito por la lectura -y lo digo por experiencia propia- se adquiere en casa, no afuera en una bliblioteca. Además que eso siempre ha sido así, no es de ahora.
    Dices que los muchachos consultan en Google y no en una hemeroteca: ¿de quién es la culpa? ¿de Google o la falta de acesoramiento de un buen maestro que le indique a un alumno donde conseguir su fuente de información para su tarea?

    En lo que estoy de acuerdo contigo es que no todo sale en internet, en especial en el entorno virtual venezolano.¿Por qué?, por la sencilla razón de que muy pocos se toman la molestia de hacer trabajo de divulgación en la red, aquí en Venezuela. Sería estupendo conseguir información sobre los primeros cines de Valencia y de cualquier otra ciudad del país en internet y otras cosas interesantes de nuestra cultura e historia, pero si no existe la iniciativa (pública o privada) para divulgarlas, poco es lo que podremos disfrutar de la red local.

  19. dice

    Totalmente cierto @lfredo aunque yo nunca hablé de que era necesario tener una biblioteca en casa, me referí a una buena enciclopedia y simplemente dije que a los chamos no les gusta la lectura, o son muy pocos a los que les atrae. Es decir, no visitan las bibliotecas o no leen ni siquiera la prensa. Y eso de que la cultura de leer se adquiere en casa tiene sus variables. En mi casa nadie me presionaba para leer, simplemente me enseñaban como a todo niño. Mi fascinación por la lectura se dio cuando comencé a coleccionar los Comics de Super Heroes. Cuando empecé a crecer pues mis gustos cambiaron hacia otro tipo de lectura. Lo que hicieron con Harry Potter fue excelente pues mi sobrino se leyó todo el libro antes de ir a ver la película. En términos generales, no existen culpables para decir que a los chamos no les gusta la lectura, es que simplemente la cultura de leer entre las nuevas generaciones se está perdiendo. Tú le dices a 20 muchachos que vayan a una biblioteca a investigar y solo 5 van porque los otros 15 creen que lo que tú les estás mandando aparece en Internet. Te lo digo con todo el conocimiento del mundo porque mi prima sufre dándole clases a bachilleres de 4to y 5to año y lamentablemente muchos piensan así. y peor aun, este comportamiento se extiende incluso hasta niveles universitarios.
    Otro comportamiento de los muchachos gracias al no leer, es el de escribir mocho o “mongólico” no solo por el celular sino también en los trabajos de escuela, y te lo digo porque mi prima es profesora y me los enseña:

    Graxzzzziiieee = gracias
    Muxxxoooo = mucho
    buskr = buscar
    pndient = pendiente
    ncuen3 = encuentres

    Al final de cuentas, cada quien es responsable de lo que lee y como lee, pero de allí a que un muchacho me venga a decir que no le gusta leer por culpa de la maestra, o del papá está errado porque si no tiene biblioteca en su casa o una enciclopedia, al menos el recibo de la luz lo puede leer. De un niño lo creo, pero de un adolescente lo dudo.

    Por cierto, Hace un mes salió en el diario El Nacional una noticia sobre un estudio que se hizo en las escuelas del país y decían que más del 68% de los niños y jóvenes en edad escolar tienen problemas para entender y analizar lo que leen, y una de las razones que exponen los expertos es al método muy usado ahora que es de “copiar y pegar” Si encuentro el artículo, te lo hago llegar.

  20. dice

    Hola Fernado:
    En general estoy de acuerdo contigo, aunque yo nunca dije que para que los muchachos adquieran el hábito por la lectura había que obligarlos a ello. Por el contrario, todo eso nace casi espontáneamente, sobre todo si se tiene material con qué consultar en la misma casa.
    Por ejemplo, me diste un ejemplo fabuloso con los cómic, pues yo al igual que tú tomé el gusto por leer por esa vía. Pero yo siempre acompañaba esas lecturas con la enciclopedia o el diccionario cuando salía palabras o contextos que no entendía. He ahí la vinculación.
    Tampoco le eché la culpa a los maestros por la falta de vocación lectora de los chicos de hoy día, sino que quizá un poco de acesoramiento de cómo obtener fuentes para sus tareas no vendría mal, es todo.
    Acerca de la noticia en el Nacional del que comentas, creo haber leído algo al respecto (si quieres puedes mandármelo a este correo:mijaos662arrobagmailpuntocom). Pero, desgraciadamente, eso no ocurre nada más con niños o adolecentes, sino con adultos. Léete los comentarios abajo de los dos post de este blog, y te darás cuenta de lo que digo:???::

    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/113/ipod-nano-gratis/

    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/117/venganza-2/

    Saludos.

  21. dice

    En casa de mis padres todavía hay muchos Meridianitos y Síntesis. Luego, en los late 90’s empezaron con Tricolor… pero allí ya yo no era la chama de la casa, jeje

  22. alejandro dice

    Mi suegro hacia los crucigramas de meridianito… Que tal? lo supe luego de haberme casado con mi esposa y desde ese momento se convirtió en mi idolo. jejeje.

  23. renoxxx dice

    como no recordar aquellos momentos, hasta para hacer trabajos me sirvió, cuando se recortaba y pagaba para la parte visual de los informes, o tranajos, cuando lo hacíamos mano, o a pulso, y cuando teníamos la dicvha de poder hacerlo a máquina, ahhhhh!!!!, aquellos tiempos, los mejores de verdad!!!

  24. renoxxx dice

    para *Maru, solo un pequeño detalle que varios desconocen, la Revista Tricolor se remonta a los años Setenta, lamentablemente quedo en un largo letargo, hasta que reapareció en los 90′, esa también fue una buena publicación

  25. Heidi dice

    La verdad disfrutaba mucho del meridianito precisamente por que en esa epoca existia el programa contesta por tio simòn, y en las ediciones del meridianito salian las canciones del programa y era una nota cantarlas. La revista sintesis tambien la recuerdo siempre tenia articulos muy interesantes.

  26. jenniffer dice

    :razz: Yo aprendí a colorear con los meridiantios de los viernes. Me acuerdo que en los Meridianitos de los Domingos habia una página de “Contesta por Tío Simon ” donde salia algunas tonadas. El síntesis me ayudó muchisimo desde cuarto Grado hasta Noveno, ya que cuando estaba en 1ero del ciclo Diversificado, ya existía el Encarta. Yo coleccionaba Sintesis y los leía en Vacaciones, cuando tenía mas tiempo.

  27. Miguelito dice

    Síntesis y Meridianito forman parte de la idiosincracia de los venezolanos. Yo aún conservo mis revistas en una cesta de mimbre! muchos de ellos recortados y rayados, pero ahi siguen firmes y dispuestos como siempre a refrescarme la memoria y enseñarme una vez más. Incluso mis hermanas q ahora tienen 14 y 15 años les sirvió de mucho en la escuela! deberían volver a publicarlas.

  28. Yamílex dice

    Yo era súper asidua lectora del Meridianito e incluso me llegaron a publicar dos cuentos, :lol:aun me gusta escribir, y esta página me trajo tan buenos recuerdos del mismo, soy de Valencia y recuerdo que reunía el dinero porque era de muy escasos recurso :cry:y mi mama no podía darse el lujo de comprarme siempre los libros y con el Meridianito me ayudaba mucho en mis tareas escolares, recuerdo cuando me llevaba al correo a enviar mis cartas, (sin palabras)…:grin:

    En cuanto al habito de lectura, seria muy amplio hablar acerca del poco interés que tienen los jóvenes hoy en día por la investigación, el análisis, no les gusta investigar y del habito de la lectura ni hablar! .Y digo esto por experiencia propia, ya que es increíble la forma mocha y mongolica -como dice Fernando- de escribir y parte de los educadores (maestro) no han cumplido con el rol fundamental que han adquirido, que es el de enseñar¬ y cuando se tiene un buen maestro los padres se quejan porque quieren ver un 20 en la boleta de sus hijos aunque en el cerebro no tengan nada -disculpen si ofendo-es que hasta los mismo maestro les da flojera leer y corregir, tanto así que el niño ve eso como bien, ya que la misma tarea, es el examen, es el interrogatorio, y todo esto es el 100% de la evaluación, eso es lo que hacen en las estrategias de enseñanza!!!!!!, :???:aun recuerdo a mis excelente maestras de primaria Ana de Meléndez y Magali de Rossi, como ellas hay pocas hoy en día.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice Fernando, ¿puedo decir que el Joven esta involucionando?, yo di clase en 4to y 5to año y renuncie por lo nefasto que es mandar al muchacho a leer y lo que implica todo lo relacionado a menores de edad. :mad: El problema de las Universidades (doy clase a ese nivel) es la mala base del bachillerato, (lo comprobé). Pero aunque no todos los maestros y profesores tenga la culpa, existen muchos que ni siquiera justifican su sueldo son tan flojos como los chicos, a mi tampoco me presionaban para leer o estudiar, y doy gracias por tener a la madre que tengo, quien me corrigió y aun me corrige, me inculco valores… les cuento que hace un mes un joven de 5to año escribió “utencilio” le corregí y se molesto porque la materia no era castellano y lo peor es que le comente ese error a la coordinadora y esta me dijo que viera bien que seguro la que me había equivocado era yo, porque según ella utensilio es con C, válgame Dios, no lo podía creer de una profesional que según ella tiene 15 años de experiencia en la docencia:mad:

    ME PUEDES POR FAVOR ENVIAR EL ARTÍCULO DEL NACIONAL, YA QUE ESTOY INVESTIGANDO LA GENERACIÓN DE LOS 90, INDIGO VS EMOS

  29. Larense dice

    NA´guara de los meridianitos tenia yo ufff mas de 200 no recuerdo si eran los sabados o los domingos que venia de regalo con el periodico de deportes el meridiano mi papa compraba el periodioco y a mi me dava la revistica , luego el otro no me acuerdo si se llamaba sintesis no me suena ese nombre me parece que tenia otro nombre pero no me acuerdo el otro era mas serio y no me gustaba tanto pero el meridianito me encantaba y traia dibujitos para pintar

  30. maria esperanza dice

    naguara si supieran mi hermana cada vez me saca en cara que yo le dañe sus meridianitos y los prismacolor….. increible… verdad despues de 21 años naguara:lol::lol::lol::lol:

  31. dice

    my amix es emo se llama sandra es genial aunq algo alocada mi otra amix se llama katty es mas tranquila pero se deja inquietar rapido,ja,ja,ja:twisted:

  32. miguel orlando dice

    estoy agua blanca estado prtuquesa es para imformale que este domingo 4.01 2009 salio las barajitas para el albun meridianito salio la numero 100 repetida el numero pero con otro dibujo como se hace por favor responder he llamado a caracas y no me dan respuesta acuerdese que los niños no podran llenar por hay 2 iguales gracias espero su respuesta mi telefono es 02557921319

  33. miguel orlando dice

    estoy agua blanca estado prtuquesa es para imformale que este domingo 4.01 2009 salio las barajitas para el albun meridianito salio la numero 100 repetida el numero pero con otro dibujo como se hace por favor responder he llamado a caracas y no me dan respuesta acuerdese que los niños no podran llenar por hay 2 iguales gracias espero su respuesta mi telefono es 02557921319
    :

  34. selter dice

    bueno yo no soy de la epoca de los 80 pero mi hermano si es de esa epoca,,,, tengo que recalcar que a principios de los 90 me facinaba obtener ese tipo de revistas… incluso hoy en dia las tengo pero muchas no se salvaron por muchas razones …. actualmente tendre como 30 revistas de esas tanto de los 80 como de los 90… mi hermano las colecionaba y yo segui en los 90…. gracias a este articulo ahora valoro mas esas revistas…

    me acuerdo es de una propaganda sobre una beca de dibujo el cual tenia que dibujar una cara y enviar el dibujo por correo o fax no me acuerdo… hise muchos dibujos sobre esa cara pero la tecnologuia de aquella epoca no me permitio enviarlos, je je y mis padres no me apoyaron ,,, saludos

  35. EDWINS dice

    Pues yo hize ir a mi pobre madre a la sede del Bloque de Armas por La Paz en Caracas para llevar un dibujo que hice para que saliera en Meridianito, y se publicó como 6 meses despues, pero que orgullo verlo allí impreso, jejeje, que buenos recuerdos.
    Saludos desde Madrid.

  36. David Rodríguez dice

    :arrow:Saludos, les escribe David Rodríguez de los Guayos – Edo. Carabobo.
    Con respecto a estas Revistas de Sintesís y Meridianito son Excelentes. Yo vivía y estudiaba en Güigüe Edo. Carabobo, yo ahorraba el dinero de la merienda de la semana para comprar el Meridiano el fin de semana; siempre me la levantaba temprano, porque se terminaba el periodico rápido. La Revista de Síntesis me ayudo mucho en mis estudios para elaborar mis Trabajos de Investigación y las Hemerotecas y también las Carteleras. Hoy Domingo, estuve investigando porque mi Hija Karen, tiene una Exposición en 6to Grado; y se está apoyando con la Revisata Meridianito para realizar su Exposición. A Karen le encanta leer la Revisata Meridianito. Yo en lo particular apoyo estos Trabajos de Revistas de Soporte al Estudiante, ya que esto tambien les estimula a Leer. Saludos a todos.

  37. Andy Cuevas dice

    Yo tengo todavia esos ejemplares, y un monton mas, recuerdo que mi abuelo ( que en paz descanse) tenia un kiosko y no me faltaba cada semana ninguno de los tres, coloree hasta la saciedad, leí meridianito bastante, de hecho me acuerdo que uno teni aun articulo sobre el disco compacto CD, cuando eso todavia nos tripeabamos la musica en cassete por que apenas los cds estaba saliendo y eran muy caros…. bueno, todavia..jeje

  38. julia dice

    quisiera por favor que me diga como puedo obtener la revista meridianito del 28 de diciembre de 2008?me urge por el concurso.gracias!

  39. ginny gutierrez dice

    porfa respondan hacerca de las barajitas del albun la repetida y a mi me faltan dos del mapa como puedo hacer

  40. alejandra dice

    hola soy alejandra D.R. me encanta tambien las revistas de meridianito tengo un niño de 7 años y le es muy util para su desarrollo:eek: y me gustaria saber como puedo hacer llegar una foto de mi niño para que salga por la revista los domingos por favor si pueden darme respuesta la sabre agradecer gracias y los felicito por su trabajo dia a dia :razz::lol::mrgreen: vivo en guatire estado miranda….

  41. dice

    saludos

    hola como todos les gusta meridianito osea hello ay como les gusta meridianito osea hello amiguis por favor name los resutado del concurso de meridianito osea:mrgreen::lol::shock::twisted::evil::twisted::cry::sad::idea::smile::razz::arrow::arrow:

  42. dice

    :saludos

    son diandra como les gusta meridianito osea me gusta queo que gane el concurso del meridianito osea amiguis osea hello como les gusta meridianito:oops::evil::twisted::mrgreen::mrgreen::lol::razz::smile::mrgreen::lol::smile::razz:

  43. yerelin ocando dice

    que posibilidades hay de adquirir las revistas de el meridianito desde el presente año soy maestra y se me las llevaron del estante y me urge reunirlas de nuevo ya que su contenido me ayuda mucho en mis labores dentro del aula con los niños

  44. ricardo acuña dice

    me gusta la revista por que es educativa y de alli saca tareas cuando tengan la oportunidad me gustaria que el numero prosimo fuera sobre los la tierra solamente

  45. Junelcis Armada dice

    por favor necesito información de cómo hacer para enviar la foto de mi sobrina para colocarla en los cumpleañeros del mes.. Espero su respuesta…

    • karina salazar dice

      buenas tardes quisiera saber como envió la foto de mi bebe para que la publiquen en su revista de tricolor gracias

  46. Javier Salazar dice

    Tengo 9 años y soy amante a la revista meridianito. porque me instruye en los conosimiento utiles para mis estudios.

  47. isaac Bermudez dice

    yo recuerdo en las ultimas paginas jajajajaja la escuela por correspondencia quien no deseo hacer el curso de espia privado y ser un autentico charlots holmes ajajajaajaja
    \

  48. Yiyi dice

    Hasta hace unos pocos años, aún conservaba la gran colecciónde ambas revistas.Hasta hace poco aún salian. o sé si en la actualidad siga siendo así. :) Ha sido un muy grato recuerdo.

  49. melannead dice

    porfa nesecito que me digan en donde puedo visitar la pagina para enviar los datos requeridos de las fotos de niños. en meridiamiguito no sale

  50. maria de los angeles torres escoba dice

    hola mi nombre es maria de los angeles tengo 12 años vivo en san carlos y me gusta cantar_¿¿¿¿¿????????????? graciaaaaaaaaaaa_????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  51. gheylim dice

    123456789101112131415161718192021222324252672829303132333435363738394041424345464748495051525354555657585960616263646566676869707172737475767778798081828384858687888990919293949596979899100

  52. claudelbith perez dice

    el meridianito es muy bueno, siempre lo compro porque trae muchos temas importantes para nosotros los docentes, los niños. en realidad es muy educativo e informativo…

  53. claudelbith perez dice

    quisiera enviar las fotos de mis sobrinos… por donde debo ingresar… en meridiamiguitos no sale… espero su respuesta pronto… muchas gracias…

  54. dice

    miren pedasos de miercoles aprendan a hacer un meridianito es un asco ponen a niños orrorosos por ejemplo yo me burlo de esos reyes momos saben una cosa vayan a lavarce ese gueco culoooo desgraciadossss mariconesss vaynace rompee cierree vayan a hacer algo hijo de putaaa recontra re mamapalossss

  55. roselyn dice

    hola mi princesa es muy linda y como hago para poder enviarles la foto de ella a meridiamiguitos…..espero su respuesta?

  56. rebeca emndoza dice

    el meridianito es lo mejor me silbe para hacer las tareas todo el tiempo ojala que salga algo de la ropa jubenilñ mas fino…

  57. rebeca emndoza dice

    el meridianito es lo mejor me silbe para hacer las tareas todo el tiempo ojala que salga algo de la ropa jubenilñ mas fino…

  58. Lòriga dice

    Hola KX:

    Yo Tambien me acuerdo de el Guardian, tenia casi toda la historia, pero por razones que desconozco, Meridianito dejò de publicar el comic. La coleccion que tenìa llegò hasta la escena donde los enemigos de El Guardian (uno de ellos se llama Dark Kali), eliminan al los dobles agentes llamados Los Lara.

    Lamentablemente “un diluvio” ocurrido en 1993 destruyò la colecciòn.

    • Lord Pyro dice

      Los cómics que publicaban en Meridianito eran una de las cosas que más disfrutaba. El Guardían me parecía lo máximo, porque era interesante ver una historieta con la realidad venezolana: como cuando una vez Caracas servía de escenario para ver al Guardián refugiándose en el Metro de la nieve ácida creada por la contaminación o ver al Guardián enfrentándose al Destructor, un robot dorado enviado por los malvados alienígenas.

      También me gustaba Piti, que era creación de un profesor de mi mamá en Fe y Alegría: Alberto Escobar.

      Ikú no me gustaba para nada, pero sí otro cómic donde el protagonista tenía un cabello cubista y vivía en un lugar parecido al Machu Picchu, tenía un nombre como “Rakú” o algo así.

  59. Jacqueline dice

    Hola, buenas tardes, quisiera publicar la foto de mi bebito porfa como hago porq he tratado de buscar pero no hayo como meterme, gracias!

  60. marlene dice

    ME GUSTARIA SABER QUE PASO CON LOS RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE MERIDIANITO QUE NO HAN DADO RESPUESTAS A QUIENES NECESITAMOS SABER COMO ACCEDER
    A LA PAGINA DONDE SE PUBLICAN LAS FOTOS DE LOS AMIGUTOS DE MERIDIANITO. ESA DIRECCIÓN QUE APARECE EN MERIDIANITO NO ES…ORIENTENME SI ESTOY COMETIENDO ALGÚN ERROR AL TRATAR DE INTRODUCIR ESA DIRECCIÓN

    GRACIAS

  61. dice

    hola yo so y de venesuela 84589255645682547256568548554a5545842581554541584547458472352548842358s1s58ss5454d894958d4s86d789e789s74f89789h789gh48974897489484984847/eacgw5145249+746941854645645+646456456++++++++++++++++++++++++++++56456456

  62. luis alberto sabino m. dice

    soy un escritor y poeta aficionado que pertenezco ala sociedad de autores y compositores de Venezuela (sacven) y quisiera saber a que correo puedo enviar mis colaboraciones para que sean publicadas en meridianito. cuando estaba al frente de este suplemento, la Lic: Maria Renza Benardine yo le envié varios trabajo por ipostel. pero ahora existe Internet. por eso quisiera me enviaran su correo electrónico. muchas gracias . Luis Alberto Sabino M.

  63. dice

    yo tenia mucho de eso mi mama melo ocmpraba pero ami no me gustaba apra naaaaaaaaadaaaaaaaaaaaa tengo aki en mi ksa muchisiimos de esoos viiiiiiiiejjjjjjjjjjjooooooooooS si los kieres x donde se los ENVIOO!ES UN PORKERIA PARA MIII
    A MI HIJA SI LES GUSTAA PERO QUE FASTIDIO ESE PAPELERO AKII OTODOS LOS DOMIENGO TENOG K COMRPARLE A MI HIJAS COMIDA MAS ESE MRIDFSFNITO MERIADINITOO !!

  64. dice

    Que grato fue leer este articulo. Removio aquellos gratos recuerdos de niño cuando los coleccionaba!!! tenia una buena cantidad de meridianito y sintesis. de verdad que me fueron de gran utilidad. no hubo juego que no jugue ni juguete que no arme!!! me volvi un experto armador: la nave de V invasion extraterrestre, lider 1 de los gobots, la vans de los magnificos!!! y pare usted de contar!!!! es una lastima que esos principios de lectura se han perdido!! han sido sustituidos por el copiar y pegar sin leer, y es ahi donde esta el problema, me encanta el internert, aclaro! solo hay que saberlo utilizar!!!

  65. Maria E . Martin G. dice

    HOLA BUENAS TARDES, QUISIERA SABER COMO HAGO PARA PUBLICAR UNA FOTO DE MI NIÑA EN LA REVISTA MERIDIANITO. ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS.

  66. greisy morillo dice

    BUENO PRIMERO QUE NADA LA REVESTA MERIDIANITO ME PARECE FABULOSA Y MUY ENTRETENIDA… !!!ES LO MAXIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  67. Dar dice

    Meridianito, uno de mis mejores amiguitos, me sorprendia con un juego nuevo todos los domingos, y sus juguetes de papel para armar y coleccionar; que tanto añoro; me hacian disfrutar de horas de entretenimiento y de pura, limpia, hermosa y valiosa imaginacion. Recuerdo que todos en la escuela la coleccionabamos y el lunes estabamos modelando a Lider uno, a la camioneta de Los Magnificos , al carro increible y a la maquina del tiempo de Volver al futuro. Que bonito y que joven sigue mi amigo meridianito, ojala y aun continues jugando y trayendo sorpresas los domingos para tus nuevos amiguitos.

  68. karla dice

    deseo publicar la foto de mi bebe en meridiamiguitos pero no he encontrado la form para hacerlo ya que la paguina no me muestra un link de facil acceso

  69. Ana dice

    necesito saber como enviar las fotos de mis hijos…. La dirección de correo electronico que aparece en la revista meridianito no me ayuda en nada. Por favor espero su respuesta. GRACIAS

  70. dice

    necesito saber como enviar las fotos de mis hijos…. La dirección de correo electronico que aparece en la revista meridianito no me ayuda en nada. Por favor espero su respuesta. GRACIAS yo quiero que mi foto salga por

  71. dice

    quiero enviar una foto de mi hermana y mía y no encuentro la pagina tengo 8 años y ella 8 meses y siempre me ha gustado el meridianito. los felicito por la trayectoria que han tenido y por las cosas interesantes que siempre con creatividad han estado regalando todos los domingos a niños venezolanos espero me entienda mi solicitud y que puedan ayudarme GRACIAS

  72. yomaira valera del carmen dice

    me parese muy divertido meridianito ya que mi hija katherine ya que se entretiene todos los domigos sigan asi

  73. yelimar dice

    hola buenas tardes quisiera saber como enviar las fotos de mi hija,y no he logrado entrar a la pagina por favor denme su respuesta…gracias!!!

  74. nnacy rico de dorta dice

    HOLA NECESITO ME DIGAN Q DEBO HACER PARA PUBLICAR LA FOTO DE MI HIJO EN MERIDIAMIGUITOS LA HE MANDADO VARIAS VECES Y NADA

  75. ana dice

    me gustaria que volviera salir la sintisis es buena para los lectores
    ppor lo menos a mi megustaria y un grupo de amigos tambien extrañamos esa fabulosa revista

  76. dice

    SALUDOS A TODOS LOS AMIGUITOS DE MERIDIANITO LA REVISTA DE MERIDIANITO EN 80 ES DE LO MAXIMO LOS QUIERO BESO A Y COMO HAGO PARE PONER LA FOTO DE HIJA EN EL MERIDIANITO

  77. RAFAEL ERNESTO GONZALEZ dice

    FELICITO A MERIDIOANO Y A ESE GRAN EQUIPO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS QUE PLASMASN EN EL DIARIO ESCRITO Y EN LA TELEVISION EL ACOTECER DEPORTIVO NACIONAL Y MUY EN ESPECIAL A MI AMIGO DE TODA LA VIDA LIC. GRACIANO CRUZ, JOSE VISCONTI, MANUEL TODEA, EL VITO ETC QUE SON VERDADEROS DEPORTISTAS DELANTE Y DETRAS DE LAS CAMARAS…DIOS LOS BENDIGA Y QUE LES DE MUCHA CREATIVIDAD PARA SEGUIR ENELTECIENDO EL PERIODISMO DEPORTIVO NACIONAL E INTERNACIONAL COMO LIDERES DE LOS REPORTAJES.

  78. rebeca dice

    hola merianito tos los dias compro meridianito nuca lo boto me llamo rebeca hennel olivares tengo 8 años muchos saludos :* besos

  79. yorbely dice

    hola …… meridianitoss hoy quise enviar una foto de mi sobrina xq hella esta de cumpleaño y le queria dar esa solpresa pero no supe como hacerlo les mando muchoss besoss y abrazoss a todo el equipo q trabaja en esta revista es muy chida osea demasiado chevere att….. bely bayyyyy ……………

  80. dice

    This site seems to recieve a large ammount of visitors. How do you promote it? It offers a nice individual spin on things. I guess having something authentic or substantial to talk about is the most important factor.

  81. dice

    are a few things i need I have been glued to my seat lots more of that . It is nice to know that all the information I need is right in front of me. I can’t

  82. dice

    I would like to thnx for the efforts you have contributed in composing this blog. I am hoping the same top-quality blogpost from you in the future as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to begin my own blog now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a fine model of it.

  83. dice

    howdy excellent little site you have right here :) I have the same exact template on my website and yet for whichever odd cause it seems to stream faster on this blog although the one you have carries a lot more content. Have you been using any specific plug ins or widgets that make it load faster? If you could possibly show the plug ins so maybe I would use these on my own resource site so my readers could benefit would be ever so happy – kudos in advance.

  84. dice

    Hey, very nice site. I came across this on Ask Jeeves, and I am extremely happy that I did. I will definately be coming back here more often. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the post, but am just taking in as much info as I can at the moment.

    Thanks

    watch movies online

  85. dice

    Thanks oh so much for the eager revelations you wrote here. Nice information. Most of what you find on the internet nowadays is nothing more than a rehash of other concepts. At least you are sharing original ideas. I’ll be quoting this on my blog and linking back.

  86. dice

    hola meridianito y meridianita soy aurynes tengo 8 años y veo tu revistas cada año yo no existia en los años 80 asi que solo escribo para que me pongas en la revista abrasos los quiero mucho feliz navidad

  87. Marthiña dice

    hola yo tambien recuerdo pero muy diferente a mi me la compraba mi papi y tengo desde el primer ejemplar hata el que salio hoy 02-01-11 son mi manio derecha debido a que soy maestra y desde muy niña las coleccione… te felicito por estos bellos recuerdos

  88. CADD dice

    Tenía un caja de Meridianitos y Sintesis de colección de varios años, esta última más de una vez me sacó las patas del barro con tareas. Hasta que en mi casa decidieron regalarla… pero era una alternativa didáctica, para mi la sucesora de Monografias.com o la Wikipedia (como dijo alguien, Internet se comió todo esto)

  89. SINAI dice

    HOLA SOY SINAI DESDE HACE 3 SEMANAS PUBLIQUE UNA FOTOGRAFIA DE MI HIJO Y NO Y TODABIA NO LA PUBLICAN ES DE YORENDER 7MESES POR FAVOR….

  90. Derlis Velazco dice

    Hola, somos Wilian Pérez y Derlis Velazco. Queremos complacer y a la vez felicitar a nuestra hermosa hija “YORGELIS ANDREA PÉREZ VELAZCO” que cumplió 09 años el 18 de marzo.

  91. indi dice

    hola,quiero felicitar a mi hija heizar que va a cumplir año el 9de abril del 2011 se lo sabre a presiar deberdad salusos besos

  92. yelitza perez dice

    hola, quiero felicitar a mi hija yenifer caraballo que va a cumplir 11 año el 4 de mayo del 2011 se lo sabre a presiar de verdad, como hago para subir una foto para publicarla en el meridianito

  93. duby dice

    De pequeña siempre me encanto Meridianito, aun tengo Síntesis y Meridianitos de 1980, y hoy en dia a mi hijo le encanta y compartimos sus lecturas. Es una tradicion muy linda que perdurara siempre. Gracias por seguir y crecer junto a nosotros los fieles lectores.

  94. yailimar dice

    hola mi nombre es yailimar tengo 13 año y soy de caracas y me gustari salir en una foto del meridiamiguitos los quiero saludos a todos

  95. Francis dice

    meridianito es una de las mejores revistas que tiene el bloque de armas, desde que estaba pequeña me sirvio para aprender, hoy todavia las compro para ayudar a mi hijo con tareas del colegio ya que pedagogicamente esta desarrollada de manera tal que llega a los niños con mucha facilidad. quisiera saber si hay alguan version en digital. Gracias sigan contribuyendo al desarrollo de nuestro paisVeneZuela.

  96. belfr dice

    quiero publicar la foto de mi bebe en meridianito pero nose como hacer me gustaria que me ayudaran porfavor,gracias por su colaboracion.espero pronto sus respuesta

  97. dice

    me gustaria publicar la foto de mi bebe en meridianito,pero nose como hacer,me gustaria de su ayuda porfavor gracias por su colaboracion…espero pronto su respuesta

  98. carlos jose dice

    necesito saber si hay alguna manera de obtener las panchitas repertidas en forma cronol,gicas para asociar esas figuras con los sorteos de loteria. Por ejemplo asumamos que el dia Lunes sale una pancita y esa misma ha salido varias veces en el pasado, años anteriores. pero en esas pancitas de esos dias ,tienen uno o dos numeros en comun ………que cuando aparece la misma figura , indica que uno de los triples repetidos en las pancitas anteriores SALDRA premiado !!!………..entonces electronicamnete pudiera estar en estadistica y uno las ubicaria rapidamente. pueden informarme si tienen este tipo de informacion?

  99. Julio Huerta dice

    Eran mi literatura favorita en los años 80. Todos los sábados y los domingos yo hacía que mi padre comprara Meridiano para yo tener “Síntesis” y “Meridiano”. Ambas eran muy útiles, tanto para mis estudios como para mi deleite personal. Forman parte de mis felices recuerdos de una época en la que mi país no tenía los problemas de hoy en día.
    Gracias, Meridiano, por habernos educado y entretenido con dichas revistas.

  100. rosa de ventura dice

    como puedo hacer para colocar la foto de mi hijos en meridianito …….. expliquemen porfavor…….

    • Mako dice

      Soy un chamo de 15 años y siempre me gustaron estas revistas en la casa hay cientos de ellas y nunca las venderé siempre me has sido muy utiles.

      Saludos

  101. Estudiante: 6º “A” de la U. E. E. José Antonio Rodríguez López dice

    POESIA DE EL AGUA
    Hoy veo al cielo
    Y me quedo en hielo,
    Que en nuestro planeta,
    El agua es una meta.
    Amigo, si el agua es un tesoro,
    Corramos por el oro.
    Anda, comenta, grita, participa
    Que el agua se va agotar
    Y nosotros tenemos que ahorrar.
    Hoy el agua me habla.
    Hoy el agua me abraza.
    Hoy el agua me dice:
    “No me desperdicies”.
    Si todos unidos
    Trabajamos y vivimos,
    Entonces si contribuimos.
    ¡Hoy le pido a Dios!,
    En una oración:
    Que en mi hogar
    No falte el agua de tomar,
    Para la sed calmar.
    En mi país Venezuela,
    La hidrosfera se vuela,
    Hasta con mi abuela.
    Rápido cuidemos nuestro río,
    Y después yo me río.
    Cuando botes H2O,
    Recuerda que tu cuerpo es puro H2O.
    ¡¿Amigo que esperas?!
    “El agua si te espera”

    Estudiante: 6º “A
    U. E. E. José Antonio Rodríguez López – Los Teques
    Año escolar: 2011-2012

  102. daniela y nicol dice

    todos es tan locos el merianito es lo mejor q hay es una conpleto estupio el que dega que el diga q el meridianito es una estupides estupides es la cabesa y no sabe autualizarse es un mente de pollo es mejor el meriianito que cual quier periodico osea

  103. Nay Blanco dice

    Quisiera saber como hago para publicar una foto de mi hijo en la revista meridianito, he intentado varias veces con el correo que trae la revista pero no se puede, les agrdezco la informacion.

  104. Yule Mujica dice

    Yo quisiera saber como hago para publicar una foto de mi hijo en la revista meridianito atraves del correo q trae la revista nada de nada. Por fa necesito informacion

  105. GUILLERMO BLOEM dice

    DE VERDAD ESA ES UNA EPOCA QUE NO VOLVERA! COMO MUCHOS DE LOS TANTOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE SE SEMBRABAN A TRAVES DE ESTAS REVISTAS EDUCATIVAS TAMBIEN OTRAS QUE NO ERAN TAN EDUCATIVAS PERO ENTRETENIAN AL LECTOR DE OTRORA COMO EL CAMALEON DE GRATEROLACHO, YO AUN CONSERVO MI COLECCION DE MERIDIANITO DESDE LA REVISTA NUMERO 1 Y SINTESIS DESDE LA REVISTA NUMERO 1 TAMBIEN

  106. YUMILEX GONZALEZ dice

    SALUDOS LES HABLA YUMILEX GONZALEZ DE CARACAS EDO. VARGAS
    CON RESPECTO A ESTA REVISTA DE SINTESIS Y MERIDIANITO SON EXELENTES . EL MERIDIANITO ME AYUDA MUYO EN MIS ESTUDIOS , PARA ELABORAR MIS TRABAJOS DE INVESTIGACION TAMBIEN CON LAS CARTELERAS . POR QUE CON EL MERIDIANITO , YO EN PARTICULAR YA QUE ESTOS TRABAJOS DE ESTA REVISTA , YA QUE ESTO NOS AYUDA A LEER .

    GRACIAS

  107. alfil-negr0 dice

    Síntesis siempre me aburría, seguramente por mi edad, claro. En cambio disfrutaba con Meridianito. Recuerdo que con esa revista aprendí a jugar ajedrez. Si mal no recuerdo, las instrucciones aparecieron en el primer o segundo ejemplar, e incluso suministraba unas figuritas de las piezas para pegar en un cartón y recortar, al igual que el tablero.

  108. dice

    Unquestionably believe that which you said.
    Your favorite justification appeared to be on the web the
    easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while
    people think about worries that they plainly
    do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  109. Juan Manuel dice

    Yo coleccionaba Síntesis, y un dia agarre toda mi colección y quite todas las portadas y uní TODOS los ejemplares, quedo un libro gordísimo, y aunque ha pasado el tiempo, y mis cosas se quedaron ‘congeladas en un ático’… todavía tengo mas de la mitad de ese libro! XD y todavía me sorprende la calidad y variedad de los artículos… esos eran nuestros recursos a falta de la internet! XD

  110. dice

    Yo aun guardo los Meridianitos y las Sintesís gracias a dios en buen estado aunque con polvo, estoy que las scaneos y las guardo en formato PDF… aun estan en buen estado… Los meridianitos solo tengo tres en grande y el resto en formato pequeño como el Síntesis…. me divertí bastante con El Guardían de Juan Medina

  111. carmen alecia parra ochoa dice

    tengo la coleccion de sintesis desde el numero 1 hasta que dejo de salir pero me faltan algunos (no muchos), tambien tengo la de meridianitos desde el primero que salio hasta la fecha, tambien me faltan algunos. Como haria yo para ponerme al dia con estas revistas, las tengo muy bien cuidadas.
    Primero: tengo en una libreta el contenido que trae cada revista (sintesis y meridianitos)
    Segundo: las tengo coleccionadas por mes y por numero.
    Quisiera comunicarme con ustedes para ponerme de acuerdo, en realidad me siento muy orgullosa de tener esa coleccion
    Me llamo carmen parra, soy de Maracay
    Maracay, 23 de julio del 2013
    mi direccion es: b/23 de enero 6ta, av. 112-A telf. 0243-2197526

  112. ruben andres pinto dice

    yo tenia una colección completa de meridianito y síntesis que me resultaron muy útiles para las tareas del colegio y del liceo pero claro la tuve que botar porque se llenaron de cucaracha

  113. dice

    First of all I would like to say awesome blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.

    I was curious to know how you center yourself and clear your head before writing.
    I’ve had a hard time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.

    I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend
    to be wasted simply just trying to figure out how to begin.
    Any recommendations or hints? Appreciate it!

    Here is my weblog :: romantic quotes lovers

  114. dice

    I’d like to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog.
    I am hoping to check out the same high-grade blog posts from you
    later on as well. In fact, your creative writing abilities has
    motivated me to get my own, personal blog now ;)

    Feel free to visit my blog – descargar whatsapp gratis
    para blackberry 8520 curve en español (blog.com)

  115. dice

    I am really glad to glance at this webpage
    posts which contains tons of valuable data, thanks for providing such information.

    my weblog: build html5 mobile apps for iphone android and blackberry [Margery]

  116. dice

    I just couldn’t depart your web site prior to suggesting that I really loved the standard info an individual supply to your guests?
    Is going to be back frequently in order to investigate cross-check new posts

    Look at my webpage; aplicaciones para celular lg l5x (imogenrice.blog.Com)

  117. dice

    Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted
    and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring
    blog blogger but I’m still new to everything.
    Do you have any points for novice blog writers? I’d definitely appreciate it.

    Also visit my site juegos para smartphone nokia

  118. dice

    hello there and thank you for your info – I have certainly
    picked up something new from right here. I did however expertise
    a few technical issues using this website, as I experienced to reload
    the website a lot of times previous to I could get it to load correctly.

    I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement
    in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I’m adding this RSS to my email and can look out
    for a lot more of your respective intriguing content.
    Ensure that you update this again soon.

    Feel free to surf to my blog post: wear down teeth (https://betterdoctor.com/jason-duggan)

Trackbacks

  1. [...] Meridianito y Síntesis: las revistas de Meridiano en los 80 cuandoerachamo.com/meridianito-y-sintesis-las-revistas-de-meridiano-en-los-80 – view page – cached Artículo sobre Meridianito y Síntesis: las revistas de Meridiano en los 80. Blog sobre recuerdos de los años setenta, ochenta y noventa. Artículos sobre series de televisión, juguetes, cine, dibujos animados, música, publicaciones. Blog Cuando era Chamo; Tweets about this link [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>