Meridianito y Síntesis: las revistas de Meridiano en los 80
Septiembre 15th, 2008

Recuerdan las revistas infantiles Meridianito y Sintesis. El bloque de Armas en los ochentas decidió sacar con el periódico deportivo Meridiano un grupo de revistas que fueron muy populares en la época. Los viernes salía el Meridianito para colorear, los sábados la revista Síntesis y los domingos la revista Meridianito.
Recuerdo que los sábados y domingos me levantaba bien temprano para ir al kiosko y comprarme el Meridiano con sus respectivas revistas. Algunos de nosotros cuando eramos chamos coleccionamos bastantes números de estas revistas hasta que un buen día nuestros padres decidieron echarla a la basura. Suerte de aquellos que todavía la tienen.
Meridianito para colorear era la revista enfocada para los más chamitos. Salía los días viernes. Era la más delgada en hojas de las 3 revistas. Realmente se trataba de una colección de dibujos simpáticos para colorear y de tutoriales de manualidades. Creo que había una sección donde se publicaban los dibujos enviados por otros niños
Los sábados era el día de la revista Síntesis (mi preferida). El slogan de la revista era “Sintesis: la revista del estudiante”. Esta revista era para chamos de últimos años de primaria y primeros de secundaria. La revista estaba compuesta por artículos, biografías, noticias, fotos, curiosidades, crucigramas. Hacían mucho incampie en la historia de Venezuela y en las ciencias.
Los domingos era el día de la revista Meridianito. Una revista que combinaba artículos con jueguitos, chistes, tutoriales, dibujos y tiras cómicas. En la portada de la revista siempre salía el muñeco Meridianito que hacía de Mascota. Aún sale el Meridianito pero ni la sombra de aquel que nació en los 80.
En la actualidad este tipo de revistas no tendría ningún éxito. Toda la información que se encontraba en Sintesis o Meridianito ahora se encuentra en internet a un solo clic. Esa costumbre de ir a comprar el periódico emocionado por averiguar que cosas nuevas traía nuestra revista infantil se ha perdido.
Por último queremos agradecer a Fernando Rodríguez de Valencia - Venezuela que siempre nos manda material nostálgico de calidad. Mil gracias por enviarnos este recuerdo…
Tags:Artículo clasificado en la categoría: Publicaciones

38 Comentarios Add your own
1.
Jenny (Paris) Barazarte | Septiembre 15th, 2008 at 10:41
Realmente… verdaderamente…
Somos parte de la generación que “hojeaba”… ¿en qué momento el click reemplazó los gratos momentos de desplazamiento de una hoja y otra…? ¿Cuántas veces no dijimos en nuestra infancia (y adolescencia) “yo leí algo de eso en meridianito o en síntesis”? Y yo me pregunto, o mejor dicho les pregunto a aquellos que tienen hijos entre 8 y 15 años… ¿a estos chamos les queda grabado alguna información sacada de internet? ¿se les puede preguntar sobre algo que estudiaron y averiguaron meses atrás? ¿lo recuerdan?
Nosotros, los hijos de los 80, eramos niños con una capacidad visual extraordinaria… la información entraba por los ojos y se quedaba… Recuerdo claramente que en algún momento utilicé mi memoria visual para responder a un examen sobre ciencias, gracias a los simples gráficos del meridianito…
Oh Meridianito bonito… allí, donde salían las canciones de contesta por Tio Simón… Allí donde a veces, en mitad de revista había un juego didáctico tipo ludo, u otro que se pudiera jugar con dados… (muchos de ellos los plastifiqué para jugar en familia)… Allí donde en la contraportada aparecía una galería con fotos y su gran título Meridiamigos… un montón de caritas de niños y yo nunca pude estar alli… Meridianito bonito… hasta siento de repente el olor a periódico. Y me veo leyendo la revista de un sólo golpe mientras veo la televisión los domingos en la tarde y escucho los resultados del 5 y 6 por venevisión mientras espero pacientemente Cine del Domingo…
El ejemplar de la foto es del 89… ya para esa fecha no lo coleccionaba.
Ni siquiera sabía que aún existe la revista…
Este artículo me tocó muy profundamente de verdad… recordé mucho mucho mucho mis domingos que eran mis días preferidos, por el meridianito y por otras cosas también…
2.
Esteban | Septiembre 15th, 2008 at 10:57
La verdad es que en mi casa nunca se compro el Meridiano, pero sin embargo recuerdo esta revista ya que muchos de mis amigos las tenian y las llevaban a la escuela….
Yo pienso que no hay nada mejor que la Internet, la informacion esta al alcance de la mano y pienso que la proporcion de niños o jovenes que leen la Internet y no les queda nada es igual a la de nuestra epoca donde niños leian y aun no entendian nada.
Saludos,
3.
Manuel | Septiembre 15th, 2008 at 11:25
Como a todos a mi me gustaban mucho estas revistas. Recuerdo que también salió Coquito, que era una especie de síntesis.
Recuerdo las comiquitas de pity el chamito pelón, de iku el marcianito, y la gran cantidad de obras de teatro que vi en promoción por esta revista.
4.
Yesly | Septiembre 15th, 2008 at 14:29
Yo tenía una colección gigante de meriadinitos, todavía recuerdo el día en que mi mamá decidió botarlos.. eran mi mejor distracción, coloreaba, dibujaba, leía y releía.. Aquellos timepos pues…
5.
Gabriel | Septiembre 15th, 2008 at 16:01
Yo recuerdo al Lider 1 de los Gobots, que vino para recortar y armar en el Meridianito y que nunca me quedó bien… recuerdo, también, que la revista primero salía en un formato más grande y que luego fue reducida, lo que ignoro es en que año pasó y por qué…
6.
@lfredo | Septiembre 15th, 2008 at 16:10
Yo coleccionaba especialmente Síntesis, quizá una (o única) de las mejores publicaciones juveniles centrada en cultura y ciencia. Tenía varios ejemplares que ni ya recuerdo qué se hicieron.
7.
jesus | Septiembre 15th, 2008 at 18:09
hey yo tuve esa sintesis!!!! me acuerdo cuando en meridianito venia las letras de las canciones del tío simon!!!!
8.
monica | Septiembre 15th, 2008 at 19:54
siii vale mi mama compraba todos los domingos el meridiano y por eso coleccionaba a juro las revisticas estas y a la final me hice muy adictas a ellas… pero si que les di duro!!! yo tenia una caja full de ellas!!!! hasta las llevaba al colegio me gustaba mucho leerlas y mi papa me explicaba ciertas cosas q salian en sintesis y q eran muy dificiles para entenderlas porque solo tenia unos 5 años
… era super fino
9.
claudia | Septiembre 15th, 2008 at 20:40
cuantos recuerdosssssssssssss, en mi casa compraban el meridiano y ultimas noticias cuando en el dominical traia las comiquitas de Periquita, Henry, Educando a Papa, como extrano esa epoca donde existian valores y respetos y nosotros los ninos recibiamos excelente educacion por parte de nuestros maestros y profesores
10.
Fernando | Septiembre 15th, 2008 at 22:07
Saludos!
En Primer lugar quiero agradecer a Javier por publicar mi artículo; al enviarlo estuve seguro que iba a traer gratos recuerdos a todos.
Jenny (Paris) por lo visto, los cimientos de tu niñez fueron movidos con fuerza al ver todo esto, aunque debemos estar seguros que uno de los motivos que persigue esta pagina, es uno de ellos.
Efectivamente quieran o no, somos de la generación que ojeaba, que leía, que investigaba… no quiero decir con esto que me opongo a la Internet, claro que no, pero debemos estar conscientes que la disciplina de investigar, analizar, y redactar se ha perdido en muchos niños, y con respecto a esto quiero contar una anecdota: Tengo un primo de 13 años quien estresado no encontraba una información para una tarea, pues resulta que dentro de la biblioteca de su mamá logró conseguir lo que andaba buscando. La Internet, es más rápida, pero aun no lo tiene todo!
11.
El gordo Jose | Septiembre 15th, 2008 at 23:39
Tengo un solo recuerdo en particular acerca del meridianito y es que una vez trajo una nave de las de “V invasion extraterrestre” para armar y a esa si es verdad que le di duro…
12.
gaso | Septiembre 16th, 2008 at 23:13
En verdad que traen muy buenos recuerdos las revistas de hecho en la casa de mis padres aun hay un lote grande de ellas ya que mi papa las coleccionaba para nosotros y nos fueron muy utiles para los trabajos del colegio y hasta del liceo.
13.
Edgar | Septiembre 17th, 2008 at 10:57
En mi casa compraban el meridiano solo los sabados y domingos, por que el sabado salía Sistesis y el domingo Meridianito, Una vez mi tia tenía una amiga en el bloque de Armas y mando a publicar una foto mia, fue una sorpresa verme alli un domingo, luego me canse de aquella caja de revistas y las boté cuando tenía como 16 años, días despues me sentí como arrepentido por que sabía que había botado mucha información, años mas tarde como mi suegra es dueña de un kiosco de periodicos en la candelaria en caracas ella le coleccionó un buen lote a mi hijo y aun lo conservamos, ya que le ha servido mucho en su vida escolar y mi hija menor apenas comienza el primer grado y le toca a ella seguir con la tradición de investigar en Meridianito y Sintesis
14.
Pedro | Septiembre 17th, 2008 at 14:49
Yo tambien creo que la generación recorte-pega de la internet, no tiene esa sensacion de descubrir algo maravilloso cuando se tiene entre las manos. de Meridianito recuerdo que una vez vino en Carro Fantastico , para armar, tambien arme un porta lapices, que me duro varios años. para mi Mridianito comezó a decaer cuando paso del formato grande, al pequeño, como aparece en la foto, pero al menos tenia toda la informacion educativa, intacta, para nosotros los niños de los 80’s ,yo lo coleccione tambien hasta el 89 mas o menos.
Meridianito es el equivalente setentoso de Tricolor Tv.
Saludos a todos los que cada domingo leian el Meridianito,
15.
@lfredo | Septiembre 17th, 2008 at 23:47
No estoy de acuerdo con algunos comentarios; vamos, internet es una herramienta muy útil, pero como todas las herramientas hay que saber usarla. Si se quiere buscar, se tiene que saber buscar y qué buscar. Nunca suplantará una buena enciclopedia, pero sí es un muy buen auxiliar.
Siempre oigo quejas de la gente con respecto a la cultura general de los muchachos actuales, pero, ¿no sería sencillo solucionarlo teniendo en cada casa una buena enciclopedia a la qué consultar? Además es una fuente excelente para contrastar tanta información que contiene la red.
16.
KX | Septiembre 18th, 2008 at 0:21
Pues en la la última página de Meridianito se publicaba el primer superhéroe venezolano: el Guardían. Con una ambientación de ciencia ficción en el futuro de nuestro país.
Nunca conocí la trama (estaba muy chamo), pero siempre me pareció excelente el concepto.
17.
Fernando | Septiembre 20th, 2008 at 10:19
@lfredo, no basta con tener una buena enciclopedia en casa, el asunto es que a los chamos ya no le atraen los libros. Basta con que vayas a una biblioteca y te puedo asegurar que la veras totalmente sola. Aquí en Valencia, existe una muy buena llamada: Manuel Feo la Cruz. Es una de las más importantes en el centro de esta ciudad, y sin embargo no es visitada.
Hace 5 años, me tocó investigar sobre las primeras salas de Cines en Carabobo, y no encontré nada de nada en Internet. No quiero decir con esto que la Red no sirva, para nada; al contrario, el internet es lo mejor que puede existir, pero nuestro trabajo es hacerle entender a las nuevas generaciones que esta herramienta no es la única de investigación. Muchas veces he escuchado a niños, no llevar la tarea a la escuela porque no encontraron nada en Google por ejemplo. Y cuando les preguntas sobre que es la tarea, te das cuenta que con una visita a una hemeroteca, hubieran podido resolver su problema. He allí el detalle.
18.
Kitty | Septiembre 20th, 2008 at 19:52
Hola, que bonito recordar, les agradecería que por favor publicaran o mencionarán una página dónde pueda localizar a aquella caricatura llamada “PITY” era un niño gordito, al que le sucedían cosas graciosas, pero no logro conseguir uno de esos chistes, de antemano gracias y bonita página.
Saludos
19.
@lfredo | Septiembre 22nd, 2008 at 1:59
Fernando:
¿Cuantos hogares conoces tú con biblioteca? Yo muy pocas. ¿Cuántos con si quiera un ejemplar de, por ejemplo, El pequeño Larousse ilustado? Yo, casi ninguno. El hábito por la lectura -y lo digo por experiencia propia- se adquiere en casa, no afuera en una bliblioteca. Además que eso siempre ha sido así, no es de ahora.
Dices que los muchachos consultan en Google y no en una hemeroteca: ¿de quién es la culpa? ¿de Google o la falta de acesoramiento de un buen maestro que le indique a un alumno donde conseguir su fuente de información para su tarea?
En lo que estoy de acuerdo contigo es que no todo sale en internet, en especial en el entorno virtual venezolano.¿Por qué?, por la sencilla razón de que muy pocos se toman la molestia de hacer trabajo de divulgación en la red, aquí en Venezuela. Sería estupendo conseguir información sobre los primeros cines de Valencia y de cualquier otra ciudad del país en internet y otras cosas interesantes de nuestra cultura e historia, pero si no existe la iniciativa (pública o privada) para divulgarlas, poco es lo que podremos disfrutar de la red local.
20.
Fernando | Septiembre 23rd, 2008 at 0:45
Totalmente cierto @lfredo aunque yo nunca hablé de que era necesario tener una biblioteca en casa, me referí a una buena enciclopedia y simplemente dije que a los chamos no les gusta la lectura, o son muy pocos a los que les atrae. Es decir, no visitan las bibliotecas o no leen ni siquiera la prensa. Y eso de que la cultura de leer se adquiere en casa tiene sus variables. En mi casa nadie me presionaba para leer, simplemente me enseñaban como a todo niño. Mi fascinación por la lectura se dio cuando comencé a coleccionar los Comics de Super Heroes. Cuando empecé a crecer pues mis gustos cambiaron hacia otro tipo de lectura. Lo que hicieron con Harry Potter fue excelente pues mi sobrino se leyó todo el libro antes de ir a ver la película. En términos generales, no existen culpables para decir que a los chamos no les gusta la lectura, es que simplemente la cultura de leer entre las nuevas generaciones se está perdiendo. Tú le dices a 20 muchachos que vayan a una biblioteca a investigar y solo 5 van porque los otros 15 creen que lo que tú les estás mandando aparece en Internet. Te lo digo con todo el conocimiento del mundo porque mi prima sufre dándole clases a bachilleres de 4to y 5to año y lamentablemente muchos piensan así. y peor aun, este comportamiento se extiende incluso hasta niveles universitarios.
Otro comportamiento de los muchachos gracias al no leer, es el de escribir mocho o “mongólico” no solo por el celular sino también en los trabajos de escuela, y te lo digo porque mi prima es profesora y me los enseña:
Graxzzzziiieee = gracias
Muxxxoooo = mucho
buskr = buscar
pndient = pendiente
ncuen3 = encuentres
Al final de cuentas, cada quien es responsable de lo que lee y como lee, pero de allí a que un muchacho me venga a decir que no le gusta leer por culpa de la maestra, o del papá está errado porque si no tiene biblioteca en su casa o una enciclopedia, al menos el recibo de la luz lo puede leer. De un niño lo creo, pero de un adolescente lo dudo.
Por cierto, Hace un mes salió en el diario El Nacional una noticia sobre un estudio que se hizo en las escuelas del país y decían que más del 68% de los niños y jóvenes en edad escolar tienen problemas para entender y analizar lo que leen, y una de las razones que exponen los expertos es al método muy usado ahora que es de “copiar y pegar” Si encuentro el artículo, te lo hago llegar.
21.
@lfredo | Septiembre 23rd, 2008 at 3:35
Hola Fernado:
En general estoy de acuerdo contigo, aunque yo nunca dije que para que los muchachos adquieran el hábito por la lectura había que obligarlos a ello. Por el contrario, todo eso nace casi espontáneamente, sobre todo si se tiene material con qué consultar en la misma casa.
Por ejemplo, me diste un ejemplo fabuloso con los cómic, pues yo al igual que tú tomé el gusto por leer por esa vía. Pero yo siempre acompañaba esas lecturas con la enciclopedia o el diccionario cuando salía palabras o contextos que no entendía. He ahí la vinculación.
Tampoco le eché la culpa a los maestros por la falta de vocación lectora de los chicos de hoy día, sino que quizá un poco de acesoramiento de cómo obtener fuentes para sus tareas no vendría mal, es todo.
Acerca de la noticia en el Nacional del que comentas, creo haber leído algo al respecto (si quieres puedes mandármelo a este correo:mijaos662arrobagmailpuntocom). Pero, desgraciadamente, eso no ocurre nada más con niños o adolecentes, sino con adultos. Léete los comentarios abajo de los dos post de este blog, y te darás cuenta de lo que digo:???::
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/113/ipod-nano-gratis/
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/117/venganza-2/
Saludos.
22.
*Maru | Septiembre 29th, 2008 at 11:00
En casa de mis padres todavía hay muchos Meridianitos y Síntesis. Luego, en los late 90’s empezaron con Tricolor… pero allí ya yo no era la chama de la casa, jeje
23.
alejandro | Septiembre 30th, 2008 at 22:40
Mi suegro hacia los crucigramas de meridianito… Que tal? lo supe luego de haberme casado con mi esposa y desde ese momento se convirtió en mi idolo. jejeje.
24.
renoxxx | Octubre 2nd, 2008 at 0:21
como no recordar aquellos momentos, hasta para hacer trabajos me sirvió, cuando se recortaba y pagaba para la parte visual de los informes, o tranajos, cuando lo hacíamos mano, o a pulso, y cuando teníamos la dicvha de poder hacerlo a máquina, ahhhhh!!!!, aquellos tiempos, los mejores de verdad!!!
25.
renoxxx | Octubre 2nd, 2008 at 0:26
para *Maru, solo un pequeño detalle que varios desconocen, la Revista Tricolor se remonta a los años Setenta, lamentablemente quedo en un largo letargo, hasta que reapareció en los 90′, esa también fue una buena publicación
26.
leonardo | Octubre 2nd, 2008 at 8:52
q pavo…
27.
Heidi | Octubre 2nd, 2008 at 20:00
La verdad disfrutaba mucho del meridianito precisamente por que en esa epoca existia el programa contesta por tio simòn, y en las ediciones del meridianito salian las canciones del programa y era una nota cantarlas. La revista sintesis tambien la recuerdo siempre tenia articulos muy interesantes.
28.
Stella | Octubre 5th, 2008 at 10:14
¿Y cual es el meridianito de el 12 de octubre del 2002?
29.
jenniffer | Octubre 15th, 2008 at 15:27
30.
Miguelito | Octubre 23rd, 2008 at 4:45
Síntesis y Meridianito forman parte de la idiosincracia de los venezolanos. Yo aún conservo mis revistas en una cesta de mimbre! muchos de ellos recortados y rayados, pero ahi siguen firmes y dispuestos como siempre a refrescarme la memoria y enseñarme una vez más. Incluso mis hermanas q ahora tienen 14 y 15 años les sirvió de mucho en la escuela! deberían volver a publicarlas.
31.
AMARILIS MATTA | Octubre 25th, 2008 at 21:37
32.
Yamílex | Noviembre 2nd, 2008 at 17:11
Yo era súper asidua lectora del Meridianito e incluso me llegaron a publicar dos cuentos,
aun me gusta escribir, y esta página me trajo tan buenos recuerdos del mismo, soy de Valencia y recuerdo que reunía el dinero porque era de muy escasos recurso
y mi mama no podía darse el lujo de comprarme siempre los libros y con el Meridianito me ayudaba mucho en mis tareas escolares, recuerdo cuando me llevaba al correo a enviar mis cartas, (sin palabras)…
En cuanto al habito de lectura, seria muy amplio hablar acerca del poco interés que tienen los jóvenes hoy en día por la investigación, el análisis, no les gusta investigar y del habito de la lectura ni hablar! .Y digo esto por experiencia propia, ya que es increíble la forma mocha y mongolica -como dice Fernando- de escribir y parte de los educadores (maestro) no han cumplido con el rol fundamental que han adquirido, que es el de enseñar¬ y cuando se tiene un buen maestro los padres se quejan porque quieren ver un 20 en la boleta de sus hijos aunque en el cerebro no tengan nada -disculpen si ofendo-es que hasta los mismo maestro les da flojera leer y corregir, tanto así que el niño ve eso como bien, ya que la misma tarea, es el examen, es el interrogatorio, y todo esto es el 100% de la evaluación, eso es lo que hacen en las estrategias de enseñanza!!!!!!,
aun recuerdo a mis excelente maestras de primaria Ana de Meléndez y Magali de Rossi, como ellas hay pocas hoy en día.
El problema de las Universidades (doy clase a ese nivel) es la mala base del bachillerato, (lo comprobé). Pero aunque no todos los maestros y profesores tenga la culpa, existen muchos que ni siquiera justifican su sueldo son tan flojos como los chicos, a mi tampoco me presionaban para leer o estudiar, y doy gracias por tener a la madre que tengo, quien me corrigió y aun me corrige, me inculco valores… les cuento que hace un mes un joven de 5to año escribió “utencilio” le corregí y se molesto porque la materia no era castellano y lo peor es que le comente ese error a la coordinadora y esta me dijo que viera bien que seguro la que me había equivocado era yo, porque según ella utensilio es con C, válgame Dios, no lo podía creer de una profesional que según ella tiene 15 años de experiencia en la docencia
Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice Fernando, ¿puedo decir que el Joven esta involucionando?, yo di clase en 4to y 5to año y renuncie por lo nefasto que es mandar al muchacho a leer y lo que implica todo lo relacionado a menores de edad.
ME PUEDES POR FAVOR ENVIAR EL ARTÍCULO DEL NACIONAL, YA QUE ESTOY INVESTIGANDO LA GENERACIÓN DE LOS 90, INDIGO VS EMOS
33.
Larense | Noviembre 27th, 2008 at 14:09
NA´guara de los meridianitos tenia yo ufff mas de 200 no recuerdo si eran los sabados o los domingos que venia de regalo con el periodico de deportes el meridiano mi papa compraba el periodioco y a mi me dava la revistica , luego el otro no me acuerdo si se llamaba sintesis no me suena ese nombre me parece que tenia otro nombre pero no me acuerdo el otro era mas serio y no me gustaba tanto pero el meridianito me encantaba y traia dibujitos para pintar
34.
maria esperanza | Diciembre 12th, 2008 at 15:36
naguara si supieran mi hermana cada vez me saca en cara que yo le dañe sus meridianitos y los prismacolor….. increible… verdad despues de 21 años naguara
35.
mily | Enero 3rd, 2009 at 18:06
my amix es emo se llama sandra es genial aunq algo alocada mi otra amix se llama katty es mas tranquila pero se deja inquietar rapido,ja,ja,ja
36.
miguel orlando | Enero 6th, 2009 at 13:58
estoy agua blanca estado prtuquesa es para imformale que este domingo 4.01 2009 salio las barajitas para el albun meridianito salio la numero 100 repetida el numero pero con otro dibujo como se hace por favor responder he llamado a caracas y no me dan respuesta acuerdese que los niños no podran llenar por hay 2 iguales gracias espero su respuesta mi telefono es 02557921319
37.
miguel orlando | Enero 6th, 2009 at 14:00
estoy agua blanca estado prtuquesa es para imformale que este domingo 4.01 2009 salio las barajitas para el albun meridianito salio la numero 100 repetida el numero pero con otro dibujo como se hace por favor responder he llamado a caracas y no me dan respuesta acuerdese que los niños no podran llenar por hay 2 iguales gracias espero su respuesta mi telefono es 02557921319
:
38.
selter | Enero 6th, 2009 at 14:33
bueno yo no soy de la epoca de los 80 pero mi hermano si es de esa epoca,,,, tengo que recalcar que a principios de los 90 me facinaba obtener ese tipo de revistas… incluso hoy en dia las tengo pero muchas no se salvaron por muchas razones …. actualmente tendre como 30 revistas de esas tanto de los 80 como de los 90… mi hermano las colecionaba y yo segui en los 90…. gracias a este articulo ahora valoro mas esas revistas…
me acuerdo es de una propaganda sobre una beca de dibujo el cual tenia que dibujar una cara y enviar el dibujo por correo o fax no me acuerdo… hise muchos dibujos sobre esa cara pero la tecnologuia de aquella epoca no me permitio enviarlos, je je y mis padres no me apoyaron ,,, saludos
Dejar un Comentario
Código HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Trackback este post | Subscribirse a los comentarios via RSS Feed