¿Por qué les dicen “Gochos” a los andinos?

Gochos

Desde hace muchísimo tiempo se le dicen a los andinos “Gochos” y me dio curiosidad por saber el ¿Por qué se les dice así? Buscando en la Web conseguí varias hipótesis de donde sale este término, para algunos es ofensivo, y otros dicen que es un orgullo.

Luego de los hechos acontecidos en el país por la independencia de Venezuela en 1821 y luego la separación de la Gran Colombia en 1830. Ninguna de las facciones políticas o militares logro unificar y recuperar el orden en el país. En el año de 1899 gracias a la Revolución Liberal Restauradora liderada por Cipriano Castro. El término se usó para referirse a los andinos que lograron obtener el poder político en ese momento de la historia, era usado de manera peyorativa. El presidente Castro solicito un préstamo a la banca privada de la época, los bancos se negaron a otorgar dicho préstamo al presidente. Castro como represalia a la negativa de los banqueros los encarcela. Al apresarlos eran obligados a pasearse por Caracas esposados, como una muestra del poder del Estado. El hecho fue considerado como un insulto por los que tenían el poder económico de la época. Usaron el término de “Gocho” que significaba “Cerdo o Sucio” para referirse al Presidente castro y sus hombres en la Guardia Negra, como era conocida la Guardia que llego con Castro, ya que todos eran del Táchira.

A pesar que los estados de Mérida y Trujillo también son andinos, el término se usó solo para los tachirenses. Los caraqueños de principios de 1900 no toleraban los ingresos de esos campesinos que llegaron llenos de sangre y pólvora, y que trajeron con ellos la guerra y que impusieron el orden público por la fuerza.

El término “Gocho” de una manera peyorativa figura en el diccionario como “cerdo o  Sucio”. Pero si hablamos del término histórico es asociado al orgullo dentro de la historia nacional y una cicatriz de la guerra.

3 comentarios en “¿Por qué les dicen “Gochos” a los andinos?”

  1. ¡Qué bien! ¿Ahora se dedican a plagiar información de otras páginas como La Venezuela inmortal? Felicitaciones por dejar morir este antes interesante blog.

    • Luciano se cuál es el articulo al que te refieres. es un artículo que habla del mismo tema pero no por ello nosotros estamos copiando sus textos, que es lo que se considera plagio.

      Por ejemplo si viene otro blog y habla de Mazinger Z entonces es plagio porque nosotros hemos escrito un artículo de Mazinger Z hace 5 años. Me parece absurdo pensar que eso es plagio.

      Plagio es cuando se copia buena parte del texto o contenido de otra página. Nuestro artículo trata el mismo tema pero los textos son distintos, por lo tanto no consideramos que sea plagio.

      Si consideras que algunos de nuestros artículos no son de tu agrado, te invito a que hagas los tuyos y nos los envíes. Nosotros encantado de mencionarte como autor del artículo.

Deja un comentario