En el artículo de hoy vamos a hablar de un episodio de la historia muy interesante y muy poco conocido como fue el paso de la famosa espía Mata Harí por la hermosa ciudad de San Sebastián en el País Vasco, España. ¿Te interesa el tema? Pues vamos a verlo en mayor detalle a continuación…
Para ponernos en contexto, comenzamos diciéndote que Mata Hari fue una bailarina holandesa que trabajo como una espía que sirvió para Alemania durante la primera guerra mundial. Fue fusilada por los franceses en el año 1917. A sus 40 años decidió reinventarse como una exótica bailarina que de forma secreta trabajaba como espía.
De la vida de esta famosa espía hay pocos datos precisos y muchas leyendas. Una de ellas habla de que Mata Haría estuvo en la ciudad de San Sebastián específicamente en el Hotel de Londres San Sebastián
Una suite del hotel lleva el nombre de Mata Hari. Esta hermosa y éxotica mujer se alojó en este hotel en el año 1916. Su habitación tenía vistas al mar. Desde sus balcones se podía ver el centro de San Sebastián y la entrada al Casino y la hermosa bahía de La Concha.
La ciudad de San Sebastián tenía una importante industria que fabricaba una gran cantidad de armas, suministros y municiones para las naciones inmersas en la Gran Guerra.
Al estallar la guerra, muchos refugiados de la aristocracia francesa pasaron por Irún y luego San Sebastián, con todos los ahorros que pudieron reunir. Entre este grupo de personas se colaron espías deseosos de obtener información útil sobre las grandes potencias metidas en el conflicto bélico. San Sebastián era la ciudad ideal para pasar el verano. Muchos huéspedes de hoteles pasaron los 4 años de la guerra en esta bella ciudad. La famosa fase de la historia de la Belle Epoqué terminó con la Primera Guerra Mundial.
Entre los espías que frecuentaban esta ciudad, Mata Harí fue la más emblemática
Lamentablemente en el año 1917 fue descubierta por los franceses y fusilada para usarse como elemento de propaganda y animar a las tropas francesas que habían recibido importantes pérdidas en recientes batallas.
Si te gusta la historia y la arquitectura, te recomendamos visitar la hermosa ciudad de San Sebastián, uno de los más recomendados destinos turísticos de España y Europa. Puedes visitar su famosa playa de la Concha y visitar algunos de los lugares frecuentados por Mata Harí durante la primera Guerra Mundial. Además en esta ciudad es una en las que mejor se come. Su gastronomía es una de las mejores de España.
Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre San Sebastián y el misterioso mundo de Mata Hari en la Belle Epoque y te haya sido interesante conocer este pequeño episodio de la historia vinculada a esta hermosa ciudad vasca. Nos vemos en próximos artículos del blog :)