Télefonos antiguos Cantv | El teléfono de disco de la Cantv

telefóno de disco antiguo de cantv

Cuando éramos chamos, la telefonía fija estaba y está hoy en día a cargo de la compañía CANTV, en lo personal en mi infancia, en los años ochenta, el slogan de CANTV, era “CANTV une a la gente

Recuerdo que en casa cuando vivía en La California, teníamos el teléfono que proporcionaba CANTV, un teléfono de disco de color gris, al levantar el auricular, la marcación en un aparato de disco (teléfono analógico) se realizaba cuando el disco se hace girar. Este gira el disco al dígito específico en cada caso hasta completar el número del teléfono al que desea llamar.

candando telefono cantv antiguoTambién recuerdo que mi Mamá compro un candado bloqueador que se le colocaba al disco, este candado no permitía que el disco girase, ya que los recibos de consumo telefónico llegaban muy altos.

Yo llamaba a mis amiguitos para las tareas escolares, o para cuadrar en algún sitio para ir a jugar, también recuerdo que mi hermana mayor tenia una técnica para marcar el teléfono a pesar de que tenia el candado, dándole al gancho conmutador del teléfono en una especie de clave Morse y le caía la llamada, la muy egoísta nunca me quiso enseñar ese truco. El número de mi casa era de seis números, para marcar a averías era el 15, para la hora el 19, e información era el 13.

Y tú, ¿llamaste a tus amiguitos por un teléfono de disco?

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Comentarios

  1. Rafael dice

    Si pana, yo me acuerdo de este telefono.
    Yo tenía una noviecita con la que me la pasaba hablando horas y horas por teléfono, así que mi mamá también compró el candado en cuestión.
    Pero pronto descubrí la técnica de marcar con el gancho conmutador. La técnica era sencilla: sólo tenías que darle al gancho un número de veces igaul al dígito que querías marcar y esperar un tiempito para marcar el siguiente dígito, así hasta que completabas el número.

    Mucho despúes, cuando tomé un curso de sistemas telefónicos en la Universidad, entendí que esa era lo mismo que hacía el disco que giraba :)

  2. Manotas dice

    Esa era la época pre-internet, FB y messenger….
    No sé si esto aplicaba en otras partes, pero recuerdo que en Valencia, al llamar al 19 para escuchar la hora, durnate el lapso de espera para que se callera la operadora se podia escuchar la voz de otras personas hablando…. una practica de chamos era gritar el número de téléfono de la casa de uno, para que otras personas te llamaran……
    Vendria siendo el equivalente ahora de entrar a un salon de chat y hablar con desconociods!!!! :mrgreen:

  3. Dhaltonz dice

    :mrgreen:EN EL AÑO 1970 MI HERMANA MAYOR NOS CUIDABA ESPERANDO QUE LLEGARA MI MAMA A LA CASA DEL TRABAJO…UNA VEZ SE LE HIZO MUY TARDE Y EN LUGAR DE LLEGAR COMO SIEMPRE ANTES DE LAS 8.30 PM LLEGO A LAS 9.45….ESO BASTÓ PARA QUE MI HERMANA DESTROZARA EL FULANO CANDADITO DEL TELEFONO PARA LLAMAR A MI ABUELA Y CREAR LA ALARMA Y CAOS…….ERA ALGO NERVIOSA NO??:oops:

  4. Alberto dice

    :idea:Ahora que la cantv volvió a manos del estado… No me extrañaría que estos telefonos se volvieran a usar, junto a los celulares analógicos; los del tipo ladrillo…!!!:arrow: !!! No me sorprendería en lo absoluto…!!!

  5. Evelyn dice

    :lol: ja ja ja No me lo van a creer, Todavìa en una empresa Làctea aquì en Caracas, en la cual trabajè de Directora del Preescolar (en Macaracuay) tenìan hace año y medio esos telèfonos en algunas oficinas y hasta en la mia. ¿Què tal?
    Tremendos avances tecnològiocs en esa empresa!

  6. orlando dice

    Yo también aprendí la técnica “Morse” a la que aluden José Luis y Rafael. :grin: Eso lo hice gracias a un primo, quien me la enseñó… :mrgreen:

  7. Carlos dice

    Ese teléfono me recuerdo cuando yo vivía en Caracas en el Edificio Andrés Bello del sector Guaicaipuro (Avenida Andrés Bello). Al principio si marcabas el 19 para saber la hora salía una voz de mujer que decía por ejemplo: “Las ocho y doce minutos”. Ahora sale una voz de un militar que dice “Al oír el tono serán las dieciocho horas, catorce minutos, veinte segundos”.

  8. dice

    Sí, es muy cierto eso de que anteriormente se marcaba el 19 y se escuchaban voces de personas para conocer a otras. Lo que nunca nos llegamos a imaginar es que aquello fue el equivalente de hoy en día a una sala de chat.
    Muy buena observación Manotas, te felicito!
    Y en cuanto al comentario de Carlos, Pana te la comiste… jajajaja… sinceramente esa voz de ahora es de un militar donde vaya!

  9. MG dice

    Todavia en mi casa lo usan, es un vacilon, pq lo tienen para que se escuche fuerte cuando alguien esta llamando ya que el inalambrico no suena tan fuerte!!!

  10. Enmanuel Arreaza dice

    Aquí en el apto. de mi padres, todavía se usa. Ya que es verdad, su tono es más fuerte que el del inalambrico.

  11. veneco dice

    Pues recuerdo todo eso, de los pulsos, de loquear los telefonos y si mal no recuerdo y es que ahora no lo puedo probar, muchas veces si querias saber el numero de telefono de algun monedro publico, solo tenias que marcar el 189 , y salia, o sale la voz que dice: usted ha llamada desde el numero tal tal y tal, y muchas veces teniamos nuestro propio centro de recepcion de llamadas gracias a ese numero

  12. Eduardo dice

    Hombre si este tipo de telefonos eran de los más usados era raro encontrar en una casa otro modelo que por supuesto no eran distribuidos por la CANTV.

  13. dice

    hola..yo tambien tenia un telefono de este…jaja:eek: y hablaba mucho com mis amiguitas sobre los novios del dia jaja :eek: hasta que un dia mi mama dijo nononono eso no mas…se acabo telefono….y puso un candado de ese :eek: y un di dije a una amiga que ya no podia hablar pk mami puso candado y ai entonces me explico que habia una manera de llamar por el gancho telefonico y darle como el codigo morse y asi lo hice y pude hablar con mis amiguitas sobre los novios del dia y mi mama veia el cuenton del telefono y fue asi ke paso uuuiiiiiiii pero nunca descubrio ke yo hacia eso ella siempre decia ese cantv me esta robando :eek::eek::eek::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

  14. Saul dice

    Increible pero a estas alturas tecnologicas todavian se pueden hacer llamadas mediante el metodo del conmutador

  15. bichus dice

    Recuerdo que para marcar una llamada internacional había que hacerlo marcando el 122…Era una pesadilla… Más de una vez me quedaron los dedos con agujetas de tanto darle al disco

  16. luisa dice

    quien de nuestra epóca no podría recordar estos telefonos totalmente desplazados por la era digital!! pero les cuento una anectoda: hace poco más de un año viajé junto a mi familia a un pueblito de Mérida y en el hotel donde nos hospedamos aún utilizan tales telefonos… a la mañana siguiente de habernos alojado le pido a mi hijo de 7 años que por favor llame a su abuela para avisarle que estabamos listos y sorprendido mi hijo respondió… pero mami es que no se como utilizar este teléfono!! jajajajájaja

  17. Jesus dice

    Jajajaja!!! Es que no sé cómo usar este teléfono!!! Jajajaja…. Muy cierto luisa…. Recuerdo lo del 19, aunque a veces había que intentar varias veces hasta que se “ligaban las líneas” y entonces podía uno comenzar a echar vaina… También recuerdo que había un número al que uno llamaba y colgaba de inmediato, y entonces el teléfono repicaba, esto era muy bueno, te servía de excusa para salir o para joder a los demás

  18. Carlos dice

    @Jesús
    Ahora ya no se puede hacer esa gracia de repicar a los teléfonos ajenos para joder porque tienen identificador de llamadas y te dice de dónde viene la llamada. De hecho, eso se hace cuando no se tiene saldo para que lo llamen a uno.

  19. Lucy dice

    Claro!!!!!!! que me acuerdo de esos teléfonos. Yo recuerdo que en mi casa CANTV todavía no nos había puesto el teléfono en la casa, así que me iba para casa de una vecinita que sí tenía, pero su mamá le tenía el famoso candadito, bueno tomabamos los ganchitos negro de pelo, y mi amiga tipo espía le daba pequeñas vueltitas en la cerradura del candado y voalá!!!! Ya podíamos realizar todas las visitas telefónicas que quisieramos, que por lo general era conocer chicos por teléfono y a carle a embustes, porque nos preguntaban que como éramos físicamente y hasta concertabámos citas, siempre de día por que nuestros padres no nos dejaban salir de noche, realmente nos divertíamos muchísimo. Y la mamá de mi amiga decía, pero no entiendo porque viene ese teléfono tan caro, si tiene siempre el candado puesto, son unos ladrones!!!! ji ji ji.

  20. regina dice

    :idea: Ja, ja! El teléfono clásico de las películas y el telefonazo en la cabeza del bandido! Traten de hacerlo con un Slider moderno!

  21. dice

    JAJAJA……..

    Yo tengo una ANECDOTA con ese telefono… recuerdo que en casa de una amiga, el telefono estaba con el disco un poco flojo. Mi amiga y yo decidimos desarmarlo a ver si lo podiamos arreglar. Como estaba facil el asunto, nos fuimos entusiasmando en quitarle partes al aparato, hasta que removimos una cubierta de metal que esta bajo el disco y…………….

    SIRIRINGLINGLINGLINGLINGLINGLINGLINGLINNNNNNNNNNN

    Pana! Se ha salido una lamina como de UN METRO de largo por 5 mm de ancho que estaba enrollada como un espiral en esa pieza de metal…….. mi amiga y yo nos miramos, luego nos reimos y luego estuvimos pariendo tres horas hasta re-enrollar la pieza en cuestion y colocar de nuevo el disco.
    La leyenda del SIRIRINGLINGLINGLINGLINGLINGLINGLINGLINNNNNNNNNNN, comenzo….

    Saludos!

  22. Carlos dice

    @Patricia
    La laminita ésa que tú dices no sólo que es pelúa para volverla otra vez a poner en su lugar, sino que es tan delgadita que es AFILADA COMO UNA HOJILLA. Una vez yo quise hacer esa gracia y mi mamá me echó un regaño y me dijo ve a ver si te cortas con ese resorte.

  23. Luis Hernandez dice

    :grin::grin::grin::grin: Carlos que vacilon tu comentario. Y uno como chamo que siempre queria tener su chat por telefono. le tocaba inventar con el conmutador. Que recuerdo, y los telefonos publicos de disco, asi como las supuestas “”Tarjetas inteligentes”” que fueron las primeras de CANTV. que el telefono iba perforando para saber el saldo. Las recuerdan? Que show:lol:

  24. Maria Angelica Paris dice

    Pues en mi casa todavìa tengo uno de esos pero los DE PARED… grises marca ERICCSON… jajajajaja, por cierto me gustarìa enviarte una foto de eso. En el Hatillo hay una tienda de antiguedades que hace cuatro años pregunté cuanto valdría uno de esos y el vendedor me dijo que ese de pared costaba OCHOCIENTOS MIL BOLIVARES DEBILES… Oseaaa!!!! tengo toda una reliquia en mi casa :wink:

  25. Pablo dice

    En mi casa todavia existe uno y funciona perfectamente, aunque esta mas que todo a modo “ornamental-antiguedad”. Con respecto a lo de marcar el numero 19 para saber la hora lo que se escucha actualmente es una grabacion del observatorio Cagigal y es la misma que se escuchaba en una frecuencia de radio que no recuerdo si era AM o MW pero que se escuchaba cada minuto las 24 horas del dia hacen como 30 y pico de años.

  26. Irene dice

    wow…este telefono si que me trajo recuerdos de mi adolescencia!!! Me la pasaba mucho en casa de mis amigas quienes tenian el bendito candado en sus telefonos, pero pronto descubrimos esta fascinante tecnica y hasta fue mas emocionante llamar, con la incertidumbre si era el numero correcto…muy bueno este articulo!! :smile:

  27. David dice

    JEJE, que buenaéspa web, éste telefono era la bomba, lo medio colgabas, y podías escuchar lo que estaban hablando por el otro lado, sin que se dieran cuenta, yó se lo hacia a mi hermana, jajaja.

  28. MariFer dice

    :lol:…que nota!! ..en casa de mi mama tambien lo tienen para oir cuando repica…porque el inalambrico apenas se escucha …pero este bicho suena y se escucha en toda la cuadra jajaja…aun sirve pero se escucha medio mal…El truquito morse por supuesto que lo hice, me lo enseno mi hermana jajaja y mi mama y mi papa no se explicaban las astronomicas sumas en el recibo, en mi casa todo metodo bloqueador que existia lo compraba mi papa. Aparte de llamar para vacilar que era la diversion preferida los domingos en las tardes, llamaba a numeros y si me atendia un chico de voz linda finisimo..de hecho uno de mis mejores amigos y padrino de mi hija lo conoci asi.. El 19 que vaina tan buenaaaa! el chat pre-internet jajaja…se gozaba demasiado metiendose en las conversas de los q trataban de controlarse cham@s para conocerse jajaja ni hablar de los truquitos de las tarjetas de cantv para que no se le acabara el saldo jejeje como se rebuscaba una para solo joder..!:lol:

  29. iosu dice

    Yo si y tenia uno, que por cierto ese telefono llegó a casa mediante un plan que tenia CANTV de instalar telefonos en la urb. donde vivo todavía. recuerdo que los recibos eran super altos y lo del truco ese de auricular dándole al gancho conmutador del teléfono en una especie de clave Morse o algo asi, también lo recuerdo.

  30. Luis dice

    jajajaja bueno, si supieran que acabo de hacer lo del truco del darle a el botoncito de colgar y el telefono me llamo!!!!:grin: es increible, al parecer volvemos en el tiempo, haganlo!!

  31. keyla carpio dice

    no me lo van a creer ninguno de ustedes, pero en mi casa mi mama todavia tiene uno con su respectivo candado y funciona perfectamente. ja ja ja

  32. Deysi dice

    De hecho yo quiero tener un telèfono de esos, porque el inalámbrico que uso funciona con electricidad y cuando se va la luz nos quedamos sin teléfono, en cambio con esos teléfonos de disco se iba la luz y podíamos seguir llamando o recibiendo llamadas. Yo tenía dos uno inglés y otro gris como el de la foto pero nunca tuve el gris con circulo rojo de CANTV, la última vez que lo vi funcionar en casa de una amiga fue en el año 2000, pensaba que ya no funcionaban esos teléfonos. Pero estoy loquita por conseguir los míos (que creo que mi papá los botó) o comprarme uno nuevo en el Mercado de Los Corotos o alguna venta jajaja

  33. joseph (/los teques) dice

    jajajajajaj si yo recuerdo que mi hermana tambien hacia eso le quitaba el disco y le ponia otro que habia de otro telefono sin los numeros……….

    era un abuso esos telefonos como duraban

    si alguien mas recuerda escriban este es un buen tema

  34. Jose Mata dice

    Bastantes llamadas q me robaba con el truquito de darle al conmutador!! Recuerdo q le quitaban el disco pa q uno no llamara..!! Jajaj aún tengo uno en mi casa en perfecto estado, se lo “robé” a mi tía y lo guardé. Una reliquia pa cuando nuestros nietos usen quién sabe q artificio de comunicación y poderles mostrar a ellos como se jodía uno..!!

  35. dice

    en la casa no conformes con el candadito le hicieron una caja de madera que solo deja ver “el tubo” los numeros quedaban escondidos pero el truco tipo morse servia del carajo. de ahi que las facturas eran altisimas y como castigo ni medio pa las meriendas pero que carajo se gozava un bolon…de echo tengo un pana que en su apartamentico tiene un monedero.. si monedero con una adpacion claro por dentro tiene todo lo de uno de los nuevos es un vacilon y se ve bien de pinga al lado de la barra
    jajajajajaja

  36. Alex dice

    bueno yo aun tengo uno de estos telefonos y funciona bien solo que el mio no es gris sino negro y lo tengo como recuerdo de los tiempos atras.
    lo traje de cetroamerica a España y funciona de maravilla

  37. luis guerrero dice

    ANTES EL DISCADI ERA POR PULSO POR ESO ALGUNAS PERSONAS LLAMABAN DANDOLE AL GANCHO CONMUTADOR TANTAS VECES SEGUN EL NUMERO QUE REQUERIAN.EL SITEMA DE MARCADO DE LA EPOCA ERA COMO DIJE ANTES POL PULSO POR ESO ES QUE LAS LLAMADAS SALIAN.AHORA CON EL DISCADO MFC(DIGITAL)ES IMPOSIBLE HACERLO.EN CUANTO A LA HORA 19(AHORA 119) CADA CENTRAL DE CANTV TENIA UNA MAQUINA INDEPENDIENTE QUE DABA LA HORA(COMO UNA ESPECIE DE GRABADORA) CON EL CORRER DEL TIEMPO Y CON LO OBSOLETO DE ESTAS GRABADORAS SE PROCEDIO A CAMBIAR TODO EL TRAFICO HACIA LA GRABADORA DEL OBSERVATORIO NAVAL CAGIGAL DE CARACAS,DE ALLI EL CAMBIO DE VOZ,DE LA MUJER DE LAS GRBADORAS DE CANTV A LA VOZ MILITAR DEL OBSERVATORIO NAVAL CAJIGAL.

  38. luis guerrero dice

    la lamina dentro del disco hacia el efecto de regresar el disco despues de que se marcara el digito.Estos telefonos funcionaban con bateria de alli que cuando se iba la luz aun tenias tono.Algunos los tienen es porque les gusta las antiguedades.Su timbre por ser de campana de metal sonaba bastante,lo contario a los timbres de integrados desechables que vienen actualmente incorporados.

  39. Carlos dice

    Como olvidarlo, con su peculiar timbre RIIIIINNNG jajajaja y su disco (chac tatatata, chac tatatatatatam chac tatata jajajaja) … era mi juguete preferido y me duró añooooossss, y me metió en problemas también jejejejej. Recuerdo que se le podía bajar el volúmen porque la campana esa sonaba duro y a veces molestaba en casa. Yo lo agarraba de vacile en las tardes pa andar molestando a la gente y hasta invente un juego propio de como fastidiar (el tipico crank caller jeje). Bueno, se dieron cuenta y le pusieron el dichoso candadito, ahi me fregué… pero no por mucho porque empecé a tratar de forzarlo por la ranurita que dejaba en el diente que tenía, y casi lo logro pero forzé el disco y trac! el bordé del disco se rompió (ni hablar del lío que se armó después, un tío lo reparó con una especie de masilla plástica y pa que quedó fino).

    Luego vino el cambio de centrales y el número nos lo cambiaron, asi que ya podiamos hacer llamadas pa todos lados (antes había que llamar a operadora) y volví a las andanzas llamando al extranjero vacilando y a las lineas esas de los horóscopos (que loco), y el teléfono se disparó hasta la estratosfera… con decirles que facturaron llamadas durante casi 4 meses y ya yo no andaba en eso y seguían llegando llamadas, mi papá estaba que me mataba jejejejeje. Curiosamente, Luego nos mudamos a una zona residencial nueva y pasamos varios años sin teléfono (creo que como una especie de purga a tanta maldad jejejej). Luego vino la era digital y celular…

  40. Alfredo dice

    jajajaja que épocas, recientemente me compre un teléfono de pulso parecido a ese aunque un poco mas antiguo y cuando mi hija lo vio, levanto una ceja y pregunto viéndome a los ojos
    “””PAPÍ Y COMO ENVÍAS MENSAJES TE TEXTO????””””””
    ………….Todavía me estoy riendo ;)

  41. dice

    Este tipo de teléfono analógico fue utilizado desde 1930 hasta que fue sustituído por el teléfono digital, teléfono multifrecuencial, teléfono inhalámbrico y los teléfonos celulares cuando aparecieron a comienzos de la década de 1990. Es decir, por 60 años el teléfono de disco era el más común medio de comunicación a distancia.

  42. aldo patricio nuñez garrido dice

    tengo un telefono de disco de esos antiguos lo pase para reperarlo y me lo entregaon como en 500 partes jajajaja en ese momento no dije eso pero quiero repararlo si algun alma buena me mandara por este medio un catalogo de armado yo feliz se lo agradesco

  43. Luxtel dice

    Les diré varias cosas:

    Los teléfonos grises a se refieren eran fabricados -bajo licencia de ERICSSON- por MAPLATEX, una empresa donde CANTV tenia participación accionaria.
    Antes de eso, que recuerde en este momento, tuvimos aparatos fabricados en Alemania, España, Suiza, Suecia, Portugal y Gran Bretaña.

    El cuento con el resorte (fleje) del disco, también le ocurrió a mi hermano. Yo resolví el problema en 10 minutos o menos, simplemente por saber el truco para hacerlo.

    La conmutación aún existe. Solo que ahora es digital.

    Finalmente, tengo aparatos más antiguos que el referido EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO.

  44. dice

    Si los recuerdo clarito por tanto cocoronazo q mi abuela me dio por estar escuçhado su conbersaciones con mi papa cuando le iva a desir algo de lo malo q nosportabamos en su casa eso es por q ella tenia una linea pero dos tlfn cuando ella se ponia en un tlfn yo lebantaba la vocina deel otro a si q podia escuchar todo y me encantaba su timbre y aun quisiera tener uno en
    En buen estado para usarlo

  45. guillermo dice

    sali a vivir fuera y mantenia contacto con el 359310 -familia zambrano.el marques-calle murachi-CUAL SERA EL NUMERO ACTUAL PARA LLAMAR Y SALUDAR..POR FAVOR CANTV!!.GRACIAS DE ANTEMANO

  46. Alvaro Ladera dice

    Claro que si, en casa donde vivia mi hermana habia uno, y recuerdo claramente el numero código de área (042) 22-58

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>