Tron: la película Tron de 1982

tron pelicula tron de 1982

Tron es una de esas películas de culto para todos aquellos que se dedican a la informática. Esta película del año 1982 fue de las mejores de ciencia ficción que he visto. Fue una película producida por Disney.

‘Tron’ cuenta la historia de un genio de los videojuegos, Flynn (Jeff Bridges), cuyas fantásticas ideas son apropiadas por un compañero suyo, y por ello es expulsado de la compañía, y monta una cadena de máquinas recreativas. En un incidente no muy bien explicado, Flynn accede al mundo interior de su propio videojuego, de forma literal. Sus moléculas son transportadas desde el mundo real al ordenador en forma de programa.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, “Clu”, que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a “Tron”, un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las “motos de luz” y un juego parecido a la cesta punta.

Muchos consideran a ‘Tron’ en una película adelantada a su época. Las secuencias enteramente generadas por ordenador se combinan con la estética del mundo real de una forma increíble. Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.

Las referencias al mundo de la informática y la tecnología en general son de lo mejorcito. Resulta especialmente simpático el encuentro de Flynn con un ente que sólo puede responder “sí” y “no”, a lo que el protagonista deduce que se trata de un bit.

La mejor secuencia de ‘Tron’ es la carrera de motos virtuales, en la que varias motos van recorriendo un escenario cuadriculado, y la primera moto que choque contra la pared, o la estela dejada por alguna de las motos, pierde destruyéndose completamente. Aquí les dejo el video con esa secuencia de la película:

En diciembre de 2010 se estrena la segunda parte de Tron titulada como Tron Legacy y donde veremos una continuación de la historia original 25 años después.

32 comentarios en “Tron: la película Tron de 1982”

  1. Tengo el dvd original del 20 aniversario. Incluye la peli más un disco extra con el makin off, historia de como surgió la idea y escenas eliminadas. También tengo la antigua versión en vhs que lanzó Disney en los 80s en el marco de una colección de sus mejores películas (aquella colección donde se incluian títulos como Condorman, El Abismo Negro, las películas de Cupido Motorizado, entre otras).

    Tron sin duda alguna refleja lo que fue el espíritu de los pioneros de la computación de los 80s, aquella pugna en la que cualquier descuido podía costarle caro a un programador (¿Alguien más ve el parecido entre Ed Dillinger y Bill Gates?). También nos mostró elementos que nunca antes se habían imaginado y que no es sino hasta ahora que podemos comprender a la perfección: mundos virtuales generados por computadoras, la intercomunicación por medio de la red, el auge de los juegos de video, etc.

    Ahora hay muchísima expectativa por Tron Legacy, la cual desde ya nos promete sumergirnos en ese mundo nuevamente, ahora con mejores gráficos, nuevos vehículos y una historia que todos esperamos que iguale a la original en cuanto a calidad e imaginación.

  2. Buena pelicula, ojalà Tron Legacy sea tan buena como su predecesora. No hay que olvidar que Tron se filmò con lo mas avanzado en computaciòn para la època. El ente con el que se encontrò Flyn se parece a Cursor el inseparable compañero de Automan.

    Esta pelicula la pasaron por RCTV dentro del espacio Cine Disney, en el mismo espacio, pasaron tambièn las peliculas Cupido motorizado, Abismo Negro, Cordorman, El profesor Boligoma (Actualmente Flubber).

  3. Nunca he visto esta pelicula, aunque recuerdo cuando la estrenaron y que fue pionera en el uso de la informatica, sin embargo un detalle curioso la pelicula no fue nominada al Oscar para peliculas animadas porque fue considerado lo que pudieramos afirmar una Viveza el poner a concursar una pelicula con figuras elaboradas por computadora cuando el verdadero arte consistia en elaborar dibujos a mano.

  4. No hay mucho que comentar, sólo que es una excelente película, lo demás ya lo han comentado en este post.

    Ciertamente lo mejor de está película es está escena de la carrera de motos virtuales.

    Saludos.

  5. bueno la verdad, aunque con el paso de los años la veo de otra manera, en su dia no me gusto mucho ya q yo era un fan de la incipiente informatica y la peli me supo a poco.

    es cierto lo dicho en otro comentario, la pelicula en realidad no esta hecha por computadora, esta hecha con dibujos coloreados a mano.

    yo tenia el cartucho de atari de la pelicula, si no reccuerdo mal uno de los juegos era el de las motos de luz q se iba cerrando a medida q avanzaba.

    la secuela la verdad q promete, ire a verla.

    • Lo dicho por el amigo Dardo es cierto la mayoria de los graficos eran pintados a mano y lo mas extraño es que no eran hechos en Estados Unidos sino en Japon luego los cruzaban con las imagines reales y entonces aparecia la pelicula, era full efectos recuerden que en esa epoca la informatica multimedia NO EXISTIA de hecho los graficos en las computadoras eran practicamente inexistente y si los habian pues estaban en pañales. Yo fui una de las personas previlegiadas en ver a esta pelicula en extreno en el cine me parece que fue Macaracuay y como un buen presagio para el futuro mis amigos y yo si la entendimos.

      Recuerdo que tenia el juego de tron en Intellivision y era muy bueno el otro el de Atari era muy mediocre espero que esta nueva generacion aprecie el gran legado que tiene esta pelicula que marco no solo una epoca sino el presagio de lo que venia muchos años en el futuro para toda las personas, mundos virtuales, super juegos y todo full informatica, pienso que ni sus creadores podian imaginar que esta pelicula seria una ventana hacia el futuro.

  6. por cierto, me imagino q como inspiracion de TRON aparecio AUTOMAN, q venia a ser como el inverso, es decir, en vez de un hombre real en el mundo virtual, era un ser virtual en el mundo real. hasta el bit si/no tenia su equivalente con CURSOR. esa serie si que me encanto, aunque solo emitieron un puñado de episodios antes de cancelarla, aun asi tambien se convirtio en una serie de culto.

    me encantaba el carro (q creo q era un larbongini de verdad) cuando tomaba las curvas en angulo recto (90º) por q no le afectaba la inercia, la fuerza centrifuga ni ninguna de las demas leyes de la fisica, ohhhh.

  7. ^^^ jajajajaa, muy buena esa breetai, esa escena eliminada no la habia visto, mas parece q es ella quien lo preña a el como los caballitos de mar.

    mira q callado se lo tenian.jejeje

  8. Este es un clasico de la animacion por computadora, de esta peli sacaron un juego de video en el año 2005, que vendria siendo lo que paso despues de los hechos de la pelicula. se llamaba TRON 2.0 Killers aps. y era publicado por Monolith. para pc y xbox

    • technoborg disculpa este clasico no fue hecho por animacion por computadoras todo fue pintado como dibujos animados esa tecnologia todavia no existia y le faltaban muchos años para ser creada como la conocenos hoy, en un especial que vi hace algun tiempo lo explicaron que hacer esta pelicula fue un trabajo titanico con lo ridimentaria tecnologia de la epoca y me consta ya que soy de esa epoca amigo.

  9. Para la consola Intellivision de Mattel, se pudo ver una trilogía de juegos basada en Tron. El primero de estos juegos era Tron Deadly Disk, y recreaba una batalla de discos en el que podíamos controlar a Sark luchando contra varios programas:

    http://www.youtube.com/watch?v=Sq8e-jQ3xqA

    El segundo, llamado Tron Maze-a-Tron, nos llevaba por un laberinto de circuitos integrados y chips de la mano de Kevin Flynn, quien debía colectar una serie de códigos para poder enfrentar al MCP. El tercero, esta vez con el emulador de voces Intellivoice, era Tron Solar Sailer, que recreaba la huida de Tron, Yori y Flynn a bordo del simulador de crucero en su camino al centro del sistema, donde se encuentra el MCP. Este recreaba diálogos extraidos de la película y algunos otros hechos ex-profeso para el juego.

    Hubo juegos de Tron para otras plataformas, incluyendo una versión para salas recreativas de la factoría Midway. Pero ninguno de los de aquella época tuvo tanta fama y calidad como los programados para la consola de Mattel.

  10. Truly astounding and informative blog publish the following. I just wished to comment. thank you for posting this. I’ve bookmarked your website and I’ll be back to learn extra within the future my friend! Also nice colors on the layout, it’s seriously effortless on the eyes.

  11. ya vi los trailer la pelicula me parce interensate primera vez que sanca una pelicula sobre un vio juego de los años ochenta tiene uno buenos efectos de sonidos y una graficas muy pavas me gustaria saber cuando la pelicula llega al cine para verla

    • Valmore, estás equivocado… a menos que vengas a molestar. Espero que no sea este tu caso. Películas basadas en videojuegos hay por cantidades: Príncipe de Persia, Lara Croft, Mario Bros… sólo por mencionar 3.
      Pero el caso de Tron es a la inversa. Lee de nuevo el tema y verás que es así.

  12. Excelente esa película, la ví varias veces en el C.C. Uslar allá por la decada de los 80, y si la venden pues quisiera volverla a ver.

  13. Yo vi esta película hace mucho, no recuerdo bien la trama porque estaba pequeño, pero hace unos meses la bajé y la tengo en mi disco duro. En lo que tenga un tiempo la veo. No he querido ver la nueva hasta ver esta jaja Excelente página, ya he entrado varias veces a recorrer mi infancia aqui. Saludos

  14. La vi en el cine, creo que en el Rialto frente a la plaza Bolivar. Fue como una vision del futuro, muchos computistas de hoy quiza hayan descubierto su vocacion con esta pelicula. Tengo entendido que fue filmada en blanco y negro y luego la pintaron cuadro a cuadro en un pais asiatico, creo que Korea del Sur. Tremenda.

Deja un comentario