Canciones navideñas de nuestra infancia en Venezuela



cancines navideñas venezuela
Otro recuerdo que nos viene en cada época navideña son las clásicas canciones de navidad. En Venezuela principalmente se cantaban aguinaldos, villancicos y parrandas.

El aguinaldo se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos. Desde el mes de noviembre, si no antes, comienzan a sonar en las estaciones de radio, en los centros comerciales, en las casas Las corales han pasado buena parte del año ensayando y por todas partes aparecen conciertos navideños que nos deleitan justamente con esos aguinaldos de ayer

Los aguinaldos en general son cantados. Sin embargo acepta el uso de numerosos instrumentos como acompañantes, entre ellos destacan la charrasca, el chineco, el triángulo, un rústico sonajero llamado pandereta, tambores de uno y dos parches, panderos pequeños, furruco, cuatro, cinco y, en ocasiones, guitarra. Qué colegio no manda en navidades como tarea construir estos instrumentos.

Cuando eramos chamos en nuestro colegio se organizaban actos de navidad. Algunos de esos actos consistían en cantar y tocar algún aguinaldo tradicional venezolano. Muchos de nosotros tuvimos que aprender las notas para flauta dulce o para cuatro de varios aguinaldos navideños. A los amantes del cuatro le recomiendo la página El cuatro venezolano donde encontrarán docenas de tablaturas de cuatro de canciones típicas venezolanas.

Otros nunca olvidaremos la letra de los aguinaldos mientras tengamos ese disco de Nancy Ramos o de Serenata Guayanesa con la recopilación de los aguinaldos navideños más famosos.

A continuación listamos algunos de las canciones navideñas más recordadas en Venezuela que incluyen algunos aguinaldos, villancicos y parrandon : (gracias a @lfredo por acotarnos la diferencia entre estos géneros musicales)

  • Noche de Paz
  • Burrito Sabanero
  • Cantemos, Cantemos
  • Corre Caballito
  • De Contento
  • El niño criollo
  • Fuego al cañon
  • La Jornada (Din, Din, Din)
  • Niño Lindo
  • Si acaso algún vecino
  • Tun tún

¿Y cuál fue tu aguinaldo preferido?

278 comentarios en “Canciones navideñas de nuestra infancia en Venezuela”

  1. :cry: Dios que recuerdos yo en el colegio siempre estaba en la coral y cante todos esos aguinaldos y si me permites Javier añadire a la lista A ti te cantamos, que es lo que se me vino a la mente ahora, si me acuerdo de algun otro que no este en la lista lo pondre, como añoro esas navidades en las que todos eramos tranquilos y felices.
    Saludos y besos a todos desde tenerife.
    :grin:

    • Soy muy apacionada de la musica venesolana ,en todos los generos , pero acabo de desacubrir lo bello de los cantos de navidad .
      Estoy tratando de vajarlos pero no me sale de todos modos los felisito

  2. Bueno, una acotación: alguna de las canciones que pones en la lista no son aguinaldos sino parrandas, un género de ritmo mucho más rápido, casi bailable, como el Burrito Sabanero de Hugo Blanco, Fuego al cañón y Si acaso algún vecino.

  3. Ah, y también ese que llamas Tun Tún (que no creo que sea el título original, aunque no estoy seguro) es también una parranda, no un aguinaldo. Noche de paz, de Josef Mohr y Franz X. Gruber es un villancico austriaco de fama universal, por lo que creo que no le viene bien lo de darle categoría de aguinaldo.
    Creo que tu post debería llamarse algo así como canciones navideñas de nuestra infancia, o algo así, para evitar equívocos en cuanto a género musical. Bueno, es sólo una sugerencia.
    Saludos.

  4. El Burrito Sabanero pana, la cantaba a cada momento y hora del dia.
    Y como cosas de la vida ahora mi hijo de 5 aÑos sin yo enseÑarsela al llegar del colegio hace lo mismo, todo el dia cantando El Burrito Sabanero…..Me supongo que al igual que yo la aprendio en el colegio…Saludos….

  5. Saludos amigos,

    He hecho una colección de aguinaldos y otros ritmos venezolanos con sus acordes para ser tocados en cuatro acompañante.

    Están a disposición de tus lectores en mi blog:

    el-cuatro.blogspot.com

    Muchas gracias

    Edgar

    • paola tienes mucha razon y no te olvides de feliz navidad,con mi burrito sabanero etc….Aqui te dejo la letra de el niño criollo(si la virgen fuera andina)Coro:

      EL niño criollo
      Si la Virgen fuera andina
      y San José de los llanos
      el Niño Jesús sería
      un niño venezolano.(bis)

      I
      Tendría los ojos negritos
      quien sabe si aguarapados
      y la cara tostadita
      del sol de por estos lados.

      Coro

      II
      Por cuna tendría un chinchorro
      chiquito muy bien tejido
      y la Virgen mecería
      al Niño Jesús dormido.

      Coro

      III
      El crecería en la montaña
      cabalgaría por los llanos
      cantándole a las estrellas
      con su cuatrico en la mano.

      att:veronica para:paola

  6. @lfredo : tienes razón en tu acotación. Las canciones que listo en el post son aguinaldos, villancicos y parrandón. He realizado los cambios que has sugerido. Muchas gracias por tu aporte :mrgreen:

    @ Edgar León: me encanta tu blog. He colocado un enlace en este artículo. Gracias por avisarnos. :lol:

  7. Alguien sabe como se llama la cancion de : ” Prendan la luz que es Diciembe son las doce abran la puerta…” Me encanta la pagina me trae muchisimos recuerdos de mi infancia! Saludos.

    • Muy Buenos días;

      Alguien me pude decir o me pude colaborar en regalarme el nombre de una canción que yo escuchaba cunado niño que dice así:

      “Cuando venga mi papito yo le voy a contar; que me pegas , me regañas y me haces llorar… si me da dulces no se lo digo, si me das torta de la nevera…

      algo así…. es que dice la letra

    • Buenas tardes, Dumar al igual que tu estoy en la busqueda de esa cancion, solo recuerdo unos pedacitos y a mi sobrina le encanta y quisiera darsela completa, si la consigues o alguien que sepa por favor díganme el nombre y el autor.

  8. De nada Javier. Un detalle que se me olvidaba: las parrandas a diferencia de los aguinaldos tienen letras, casi siempre, profanas. Los aguinaldos, por lo general, al igual que muchos villancicos, tienen tópicos referentes al nacimiento de jesús. A propósito, muchos de esos hermosísimos aguinaldos (que marcaron mucho mi infancia) se hubieran perdido para siempre si no fuera porque fueron recopilados por el gran maestro Sojo, pues la mayoría de ellos son de autoría anónima y sólo conocidos, durante muchísimo tiempo (muchos aguinaldos son del siglo XIX), por los intérpretes casi siempre de “oído”.
    Saludos.

  9. Yo recuerdo que mi mamaá me regaló un acetato de Las Voces Blancas allá por 1982-83 (El acetato era de 1975) y tenía cacniones como: Arbolito (Mi mamá siempre lo ponía cada vez que armaba el arbolito) el coro rezaba así: Arbolito/arbolito/campanitas te compré… y otros como: la Virgen es panadera, Canta, ríe, bebe, etc…

  10. :grin:hola…
    que buen post, es muy util.!! y me encanta los aguinaldos….
    y como se que a ustedes tambien necsito que me ayuden en uno que tengo tiempo buscando.!! la verdad lo he esuhdo hace mucho pero nologro comprender bien la letra.!! les pondre mas o menos algo qu creo yo que dice.!!
    “las bellas flores, mirad,, morena que va, que pena me da, que pena los colibries de la mar serena para darle a tu alma una noche buena.!!, lara lara lala.!
    de una mañana morena,”·
    y la verdad que hasta ahi me la se, porque es lo que he logrado captar.!!
    si alguien me puedo ayudar con la letra o con el nombre del aguinaldo. se los agradeceria.!!! de todo corazon, les deseo una feliz navidad a todos..!!

  11. Como decimos los barquisimetanos:
    ¡AH, MUUUUNDO! :wink:

    ¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!
    y que el Señor traiga bendiciones renovadas para todos.

    Nota: creo que había más de un disco de Serenata Guayanesa, en todo caso su interpretación de la música venezolana siempre me parece que logra la excelencia, sin menospreciar tantos otras obras maravillosas.

  12. holaaaaaa!!!:lol::lol:

    esta cansion no me la savia!!!!:roll::shock:

    déme el aguinaldo señora x dios
    q venimos 4 i entramos 2
    al quiquiriqui al quiquiricuando
    de a qi yo no me voy sin el aguinaldo

    a q molaaa:lol::lol: espero q os aya gustao:lol::wink:

  13. Sin duda que, en mi opinión ,los villancicos y aguinaldos, mas que las gaitas, representan de verdad el espíritu de la navidad, porque los mismos hablan como tema principal del nacimiento de Jesús, que es definitivamente el motivo único por el que existe la Navidad, aunque en los tiempos actuales se ha desvirtuado su significado, transformándose en otra fiesta mas de bochinches y excesos.
    Pero nunca olvidaré los aguinaldos, villancicos y parrandones que me enseñaron en la escuela, que le daban un sabor especial, no solo a la fecha navideña, sino a todo el mes de diciembre.
    Mis aguinaldos favoritos “Cantemos, cantemos” y “Din, Din”, y mi villancico universal es “Noche de Paz”

  14. mariposa mariposa del aire que ermosa eres mariposa del aire dorada yverde mariposa del aire quedate hai,hai,hay, parathpano quieres mariposa del aire dorada y verde luz de candil mariposa del aire quedate hai,hay,hai quedate hai,hai, quedate mariposa estarhai

  15. :wink::mrgreen::neutral::roll::shock::???::cool::oops::twisted::evil::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::arrow::oops::eek::smile::grin::razz::lol:

  16. El Burrito Sabanero es mi cancion navideña preferida. Hace poco lei una entrevista realizada a Hugo Blanco en la cual el reseña que el mismo grabó esta cancion en un disco previo pero no tuvo el exito esperado debido a que en ese momento el publico lo requeria era para las gaitas de Joselo. El grupo que cantó la cancion se denominaba LA RONDALLITA y lo mas interesante es que el
    interprete original de la cancion no pudo viajar con el grupo a raiz del exito internacional, debido a que le cambio el timbre de voz… Hugo Blanco, manifestó, que tuvo que buscar a un niño sustituto que fue el que se encargo de cantar en el exterior. Este tema ha sido un verdadero exponente de nuestra musica y se escucha en toda hispanoamerica en las navidades, siendo cantado recientemente por estrellas como Juanes.

  17. en verdad la mas popular y que todo niño y grande conocen y canta es sin duda el burrito sabanero, y aprovecho y le envio un saludos a mi amigo john semeco, el cantante original cuando era chamo del burrito sabanero, saludos john

  18. mi canción favorita de navidad es mi burrito sabanero tanto así que en mi trabajo(trabajo en un preescolar, soy maestra) este año mi especiasl navideño fue el burrito sabanero con mis niñitos un espectaculo……………:mrgreen: :mrgreen:

  19. :cry: Cuantos recuerdos, creo que todo niño venezolano alguna vez participo en los actos del Colegio para final de año y esa eran las Canciones..Con mi burrito Sabanero voy camino de Belen. En la actualidad vivo en España y siento mucha nostalgia de la calidez y la alegria del Venezolano…Un gran abrazo para quienes como yo estan lejos de los suyos..Feliz AÑO y Que cada dia este lleno de Esperanza y Armonia

  20. Qué recuerdos!!!. Y qué decir de “Son mis deseos” de los Càrdenales del Exito, o de “Feliz Navidad” de José Feliciano. Vivo desde hace mucho tiempo en Italia, pero para mi no es Navidad si no pongo mis gaitas mientras hago el àrbol, y cada 31 de Diciembre no puede faltar “Faltan 5 pà las doce”.

  21. Hola aunque no sea navidad esta pagina causa nostalgia, en merida era como una ley estar en un grupo de aguinaldo el de nosotros era JUVENIL 81 nacio en ese año yo perteneci al coro en el 85 y 86 eso era desde el 16 de diciembre hasta el 23 de diciembre todas las noches de plaza en plaza menos el 17 de diciembre, no olvido navidad con el ejercito el concurso de la gobernacion las presentaciones en la radio. Radio Universidad en las misas de aguinaldo en las paraduras osea que la rumba era hasta enero luego haciamos un paseo de despedida y nos bañabamos en el rio de la pedregosa que locos hacia un frio. me inspire que recuerdos

  22. :razz:Yo vivo afuera de venezuela desde 20 agnos.como hago para tener estos aguinaldos para mis dos hijas? quisiera que las tuvieran para aprenderlas. gracias.

    • Las puedes bajar por internet, colocas el nombre de la canción o el autor o quienes las cantan y ya, si la subieron la puedes encontrar, de lo contrario, conseguirla con alquien que la tenga. Éxitos!

  23. HACE MUCHOS AÑOS, 35 PARA SER EXACTOS YO CANTE AGUINALDOS Y RECUERDO UNO QUE ME GUARDE POR SIEMPRE.
    EL TURPIAL, CREO QUE LO CANTABAN LOS TUCUSITOS. NUNCA HE PODIDO CONSEGUIR ESE DISCO O POR LO MENOS ESA CANCION GRABADA DE LOS INTERPRETES ORIGINALES O DE NINGUNO. PUEDES HACER POR MI ESE GRAN ENCUENTRO.
    DECIA AL COMIENzO; “yo tenia un turpial primoroso, cuyo pico brillaba como el sol, y tenia un plumaje tan bello, que hasta el mismo arco iris envidio”. Adios Maria, por que me dejas…..mucho sabria agradecerte si me lo envias a mi correo. Gracias

  24. Quien volviera a ser niña!!! estos aguinaldos llenaron de alegria toda mi infancia y mi adolescencia, al oirlos sentia que la vida era color de rosa, que podia ir al arco iris, llegar a la luna, que se yo? la cosa mas hermosa es crecer en la fe cristiana y aprender con amor la existencia de el niño Jesus…que recuerdos tan gratos…:roll:
    para mi el mas hermoso aguinaldo: El niño criollo.

  25. Tucusito … tucusito
    ven a cortar las flores
    Amarillo es lo que luce

    Llegue a Venezuela a los 6 años y la dejé a los 17, pero siempre será mi patria también.
    Mrs Roossevelt

  26. :razz::razz::lol:en el colegio donde estudie mi primaria, jesús maría marrero de guarenas en el estado miranda, siempre cantabamos aguinaldos y recuerdo uno creo que del maestro piñate que decia: muy de mañanita al rayar el dia, a belen viajemos con josé y maría, muy de mañanita aunque este muy fria, a belen viajemos con jose y maria,muy de mañanita vamos a belen, que josé y maría alla van tambien,muy de mañanita vemos el lucero de josé y maría feliz compañero…. su ´melodía es exquisita y aún tengo el sabor de las arepitas dulces en la madrugada de esas misas de aguinaldo del siglo pasado,,,,

  27. hola vengooo a dejar la cancion noche de paz a jalas qe la aprendan a tocar puuu esooo akiii esta la cancion

    noche de paz

    Sol la sol mi
    sol la sol mi
    re re si si do do
    sol la la la do si la sol la
    sol mi re re re fa re
    si do mi do sol m i sol
    fa re do

  28. :oops::???::cool::shock::roll::neutral::smile::grin::razz::lol::wink::mrgreen::neutral::roll::shock::???::cool::oops::twisted::evil::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::arrow:

  29. Saludos a todos los del blog, donde puedo bajar los villancicos de las voces blancas de Elisa Soteldo, el LP donde se grabo la cancion Arbolito Arbolito y otras?Me recuerda a mi infancia.
    Gracias

  30. ::neutral::mrgreen::wink::wink:evil::eek::twisted::evil::cry::!::arrow::idea::cry::evil::cool::neutral::razz::razz::grin::lol::wink::mrgreen::razz::grin::razz::lol::wink::mrgreen::neutral::shock::???::cool::oops::twisted::evil::eek::mad::sad::cry::!::cry::sad::!::idea:

  31. :smile::grin::razz::lol::wink::neutral::roll::shock::???::cool::oops::twisted::twisted::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::arrow:guauuuuesta suabe en donde es:grin::razz::wink::mrgreen::neutral::roll::shock::???::cool::oops::twisted::evil::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow:
    :smile::razz::lol::wink::mrgreen::neutral::roll::shock:
    :???::cool::oops::twisted::evil::eek::mad::sad::cry:
    :!::idea::arrow::arrow::mrgreen::lol::razz::evil::mad::sad::!:

  32. :eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::arrow::razz::roll::smile::grin::razz::lol::wink::mrgreen::neutral::roll::shock::???::cool::oops::twisted:HOLA QUIEN ME DIRIA Q ES LA CHARRASTRA

  33. Me trae muchos recuerdos este sitio, mi favorita siempre sera Serena de los Tucusitos y por supuesto Yo no me Explico como El Perico….

    Felices Pascuas desde Louisiana USA

  34. todo esta bello pero lo que yo necesito son las canciones navideñas si se la saben escribalan es que la necesito ok gracia

    la gerencia
    la direccion

    gracias por su atencion:lol::wink::mrgreen::smile::oops:

  35. estan todoe}s invitados a la novena de mi ma en mi casa a partir del 17 de diciembre a las 7 en el estado
    tachira
    palmira municipio guasimos abejal
    de palmira
    campo d eportivo casa de laja
    de dos pisos
    ok bay jeje
    aso me quiren agregar a y les deje mi cirreo:eek::eek::lol::lol:

  36. Todos los aguinaldos, parrandas y gaitas son parte de nuestra indiosincrasia de ser venezolanos, ellos son nuestra parte más representativa en la Navidad,:smile::lol::cool::razz:

  37. lllego diciembre q pasemos una navidad muy linda con todos y le pido q la pasemos super chevere con todos y cuando es temos en viaje con la familia de todo este muy linda buenos regalos para todos no sotros q bien jajajaja ….q este esta muy linda esta navidad y mejor q todas q pasaron :lol::razz::roll:

  38. :lol:HOLA KARINA TE COMENTO QUE EL AGUINALDO QUE TU DICES SE LLAMA EL COLIBRI Y LO CANTABAN LOS TUCUSITO YO SOY LA SOLISTA DE ESE AGUINALDO Y PORSUPUESTO ESTOY MUY CONTENTA QUE TODAVIA NOS RECUERDEN LA LETRA DICE ASI; LAS BELLAS FLORES LINDA MORENA ME LA SECARON MIRA HAY QUE PENA LOS COLIBRIES DE TARDE SERENA HAY VEN A REGARLAS PARA NOCHE BUENA(BIS)
    SOLO: POR LA MAÑANA MORENA DALE A LA FLOR UN BESITO PARA QUE EN LA TARDE LUZCA COMO UN LINDO PIMPOLLITO (BIS) II ESTROFA LA MAS BELLA FLOR MUCHACHA CORTALA CON SUAVIDAD PARA ENTREGARLA A MI MADRE EN LA HERMOZA NAVIDAD TRALALALALARALA. QU LA DISFRUTES:lol:

    • MUCHAS GRACIAS!!!
      Habia estado buscando esta letra desde hace mucho tiempo sin exito!
      ya la copie y la voy a publicar en mi facebook, para que puedan escuchar ese villancico tan bonito!!!
      un abrazo desde Colombia.

    • Hola Dora, muchas gracias. La verdad me sorprende mucho encontrar este foro y conocer mas sobre la musica navideña venezolana. Soy colombiano y creci con esta musica pues los aguinandos y villancicos venezolanos se escuchan mucho alla. Deje el pais hace muchos años y por trabajo he vivido en muchas partes, pero aun conservo esta tradicion donde quiera que vaya. Hi hija de 4 años adora esta cancion ‘El Colibri’, y en realidad me alegre mjcho encontrar que eres la voz solista de esta cancion. Hay otra cancion ‘El colibri navideno’ que se escucho bastante en colombia, pero esta era por la agrupacion ‘Los Caminantes de Oriente’ que segun veo, tenian la misma linea de ‘Los Tucusitos’. Seguro los conocias, pues eran de tu misma epoca. Muchas gracias de nuevo.

    • hola uenas noches feliz navidad…!!! estoy interesada en que mis alumnos canten algunas de sus canciones pero consigo las letras……!!!! podrías fascilitarmelas gracias

    • Ey, ola el colibri es una bonita cancion, pero ando buscando los acordes y la letra del turpial primoroso, No me aparece x ningun lado si me pudiera ayudar seria de grn ayuda xfa

    • Me encantaría que me ayudaran con el tirulo del popurri decembrino que tiene como 4 partes de canciones: oh luna que brilla en diciembre se oye….yo no me explico como el perico teniendo…un feliz año pa ti… ect

    • Me encantaría que me ayudaran con el tirulo del popurri decembrino que tiene como 4 partes de canciones: oh luna que brilla en diciembre se oye….yo no me explico como el perico teniendo…un feliz año pa ti… ect

    • Buenos días Amiga Dora:

      Quisiera saber ya que fuiste integrante de Los Tucusitos si podrías ayudarme en conseguir el audio de un tema que yo lo conozco como Los Maderos (no se si se llama así) pero dice: Por el agua que brotaba de tu costado Jesús, por la sangre derramada en los maderos de la cruz, por las lagrimas benditas de su madre al verlo así. lava las penas de mí alma pecadora y te prometo rezar a toda hora. Te lo agradecería muchísimo.

    • Buenos días Dora, me llamo Jessika, soy hija de Italia Terán, una de las morochas que cantaba en los tucusitos. Me gustaría conseguir los audios de Los Tucusitos y de ser posible fotos. Gusto en saludarle

  39. :lol:HOLA QUE TAL ESTA ES LA LETRA DE EL TURPIAL LA CANTABAMOS LOS TUCUSITOS Y DICE ASI: YO TENIA UN TURPIAL PRIMOROSO CUYAS PLUMAS EL SOL ENVIDIO Y TENIA UN CANTAR TAN PRECIOSO QUE HASTA EL TRONO DE DIOS PENETRO (BIS) ADIOS MARIA PORQUE TE ALEJAS PORQUE ME DEJAS QUE SOLEDAD SI LAS PUERTAS DEL CIELO SE CIERRAN ADIOS MARIA ME PONDRE A LLORAR(BIS) UNA TARDE A UN BAILE ME INVITARON UNA JOVEN TAN BELLA COMO EL SOL DESDE ENTONCES QUEDE ENAMORADO YO INOCENTE SIN SABER LO QUE ERA AMOR (BIS)

    • hola dora.. que gusto leer tu mensaje sabess.. yo vivo en merida mi papa Emilio Balza toda su vida a cantado aguinaldos.. toca toda clase de instrumento folklorico y le apasionó todo la vida los villancicos de los tucusitos,, yo era su solista preferida jejeje… para cantarlos.. de verdad me gustaria conectarme mejor para hablar contigo . me gustaría preparale a mi padre una sección especial de puro tucucitos y creo que me puedes ayudar…. pues los años pasan y no en vano y me gustaría agazagarlo en su vida… pues aun cuanto con su maravillosa presencia…
      yo cante desde 86 hasta el 98 luego hemos echo parrandas hasta el 2003 .. pero luego todo queda en el recuerdo,, pero fue hermoso.. es lo que mas albergo en mi corazon cuando lo oigo cantando mientras hace algún oficio…

      feliz navidad 2011… Mérida Venezuela..

    • Hola Dora, mi nombre es Azucena de Colombia, mi papá cantaba la misma
      letra de la canción El Turpial, y llevamos muchos años tratando de conseguir
      la canción y su letra completa, yo una vez la escuche cantar por un grupo
      llanero de Colombia pero no he logrado contacto con ellos, si usted me pudiera
      contar si el grupo la tiene grabada en vinilo o algún dato que me pudiera acercar a mi objetivo, le agradezco sinceramente.

  40. FELIZ NAVIDAD A TODOS, MI NOMBRE ES DORA Y FUI INTEGRANTE DE LOS TUCUSITOS EN LOS AÑOS 60 Y 70, LA MEJOR ETAPA DE MI INFANCIA, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, EL CONJUNTO TENIA ENTRE 35 Y 50 NIÑAS, MOISES PEÑA, FUE EL DIRECTOR Y ERA UN PROFESOR MUY ESTRICTO, PERO QUERIDO POR TODOS, HOY AUSENTE LAMENTABLEMENTE, PERO NOS DEJO ESOS BELLOS AGUINALDOS Y VILLANCICOS QUE LAMENTABLEMENTE LAS CASAS DISQUERAS NO LO SACAN EN CD, YO LOS TENGO PERO EN LP. QUE TAL.

  41. hay un tema q busco dedsde mas de 35 años, si alguien lo tiene agradezco me lo haga llegar a mi correo, dice más o menos así: LA NAVIIDAD ES LA REYNA DE CASA SI LA PASAS CON PAPA Y MAMA, POR ESO ES QUE NO QUIERO QUE VENGA LA NOCHE BUENA SI MI PAPITO NO ESTA… Y SE REPITE, AGRADEZCO INFORMACION

  42. Es increible, busco aguinaldos navideños para escucharlos aqui en españa estas navidades, me he ido de venezuela, pero amo a mi pais y lo defiendo siempre,extraño su gente que siempre será cálida y linda y se me pone el corazon chiquitico al escuchar todos esos villancicos nuestros,se me remueven recuerdos, a vecs me dan ganas de retroceder el tiempo…… un beso y abrazo fuerte a todos los venezolanos, Paz y armonia y feliz navidad!!!!! VENEZUELA SIEMPRE EN MI CORAZON….:cry:

  43. :grin: holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…… FELIZ NAVIDAD a toodos!!! me encanta esta pag de verdad, porq creo q la navidad es una epoca muy bonita en la cual odos disfrutamo y sobre todo debemos reflexionar!!! de verdad felices pascuas y un prospero año nuevo 2009…. Que vivan los parrandones venezolanos :lol:

  44. Hola. Exelente tu página. Quien hizo el comentario sobre TUN TUN. Realmente Tun Tun es una guaza del siglo XIX recopilada por Vicente Emilio Sojo. Por otra parte, como se ha venido llamando indistintamente aguinaldo y villancico al género, ha llegado en la actualidad a confundirseles. El villancico es un género musical más antiguo. El aguinaldo es un género musical venezolano al que se la dió el mismo nombre que al regalo u obsequio que se pide o dá en la navidad.

  45. Mi favorita de todos lo stiempo es mi burrito sabanaro:grin: cuenta mi mama que cuando la escuchava empezava a bailar y mi tia que en paz descanse me compro ese disco jajajajaj

  46. Hola Dora… qué bacano saber que esa voz que me emociona tanto cuando escucho “El Colibrí”… está viva, presente y luchando por que estos villancicos (o aguinaldos) sigan vivos… nada, decirte que escuché esa canción en una novena en vivo en Bogotá y luego lo busqué y lo bajé por ares (pirateando pero toca)… me encanta. Quisiera saber más de los tucusitos… de donde eran y vos, qué haces hoy con esa linda voz.

  47. Vale q recuerdo tan bellos yo cantaba esas canciones en el coro del colegio donde yo estudie yo :smile::grin: esos son mis recuerdos mas preciados :grin::smile::lol:

  48. :lol::mrgreen:porfa alguien me podria decir como se llama la cancion que dice “somos trompo papagayo somos todo corazon una alegre patinata que empieza al caer el sol….”

  49. María del C. Ruiz Silva:

    El hecho de que en su pais se llamen villancicos NO SIGNIFICA QUE LOS AGUINALDOS SEAN TONTERÍAS, más respeto por favor. Ya veo que nadie nombra a LAS VOCES RISUEÑAS DE CARAYACA, si quieren lindos aguinaldos ¡¡¡ESCÚCHENLOS!!! :razz:

  50. hola a todas y todas buscando canciones relacionadas con la fiestas decembrinas para la fiesta navideña en venezuela lo mas tradicional posible ok

  51. hola a todas y todas buscando canciones relacionadas con la fiestas decembrinas para la fiesta navideña en venezuela lo mas tradicional posible ok

  52. hola a todas y todas buscando canciones relacionadas con la fiestas decembrinas para la fiesta navideña en venezuela lo mas tradicional posible ok

  53. hola a todas y todas buscando canciones relacionadas con la fiestas decembrinas para la fiesta navideña en venezuela lo mas tradicional posible ok

  54. ¡Hola! justamente abrí esta página por andar buscando letras de aguinaldos venezolanos… aguinaldos orientales como: ya llegó la navidad, toquen, toquen, toquen, alumbra cocuyito, el niño llanero, cantemos reverente, el clavel celoso y aguinaldo carupanero grabado por el grupo de quinteto contrapunto.

    saludos a todos los venezolanos en el exterior…soy amante de nuestras tradiciones y nuestra música, por eso defendàmosla. Me encantan los tucusitos, aunque no soy de esa época pero mis tíos si y gracias a ellos conocí su música, además de que nací en una familia de músicos que pedimos aguinaldos cada diciembre en familia, aunque antes era más seguro, nos íbamos de casa en casa a pie pero ahora lo hacemos en caravanados en los carros
    y en casas donde uno conoce o símplemente amigos de la famili. es muy hermoso, más se goza un montón.
    Y por supuesto que nuestros aguinaldos no se comparan con las demàs composiciones latinas, puesto que nuestro gènero aguinaldo SE ORIGINA de un toque exclusivo a un género que llegò a estas tierras en el tiempo de colonización; y si no sabes eso lee y busca información antes de insultar cualquier ritmo ajeno a tu país. ¡RESPETA!
    PARA EL QUE QUIERA INFORMARSE DE LETRAS DE LOS TUCUSITOS O ALGUNOS OTROS TEMAS DE AGUINALDO Y PARRANDAS PUEDE ESCRIBIRME AL CORREO (sorgamboa@hotmail.com)…
    POR CIERTO LA CANCIÓN SEÑORITA PÓNGASE UNA BATA … SE TITULA “LUNA DECEMBRINA”, de Otilio galindez…les recomiendo el blog: cuatro venezolano.

  55. es hermosa la llegagada de la navidad ,y les cuento que aqui en maracaibo se adelanta la fecha con la grandiosa feria internacional de la virgen de chiquinquira, asi que es glorioso vivir entre gaitas aguinaldos y villancicos. y parrandas navideñas

  56. es hermosa la llegagada de la navidad ,y les cuento que aqui en maracaibo se adelanta la fecha con la grandiosa feria internacional de la virgen de chiquinquira, asi que es glorioso vivir entre gaitas aguinaldos y villancicos. y parrandas navideñas

  57. yo perteneci a un grupo denominado Las Estrellas de Oriente, quienes popularizamos la parranda Trabalenguas en su epoca fue un éxito, alguien lo tiene porfis quiero oirlo de nuevo

    • Conjunto de Aguinaldo “JESUS, MARIA y JOSE”…… Este conjunto tiene su sede en la Capilla de Jesus María y José, sede oficial (valga la redundancia) de la SOCIEDAD DE JESUS, MARIA Y JOSE. Su ubicación es CALLE REAL DEL CORTIJO DE SARRIA y está frente a la Bomba de Gasolina que está entre la Calle Real de Sarría y El Cortijo de Sarría, en Caracas.
      Dicho conjunto tuvo una excelente notoriedad entre los años 50 al 70 e iniciaba sus presentaciones públicas el 16 de Diciembre de cada año que es la fecha en que tradicionalmente comienza la navidad.

  58. hola como estan?? yo les queria comentar … todavia en estos tiempos se escuchan los villancicos, las gaitas, los aguinaldos, las parrandas… yo tengo 13 años y estudio 2 año y a pesar de que ya crecimos todavia nos gusta ese tipo de musica… una cancion que todos se saben en mi salon es “con mi burrito sabanero”…
    en mi colegio hay un grupo de gaitas y una coral… yo pertenesco a la coral Y unas canciones que nos entan enseñando son… una que dice… jesus que naces esta noche voy a seguirte los pasos cuando suene el cañonazo cuando suene el cañonazo quiero estar junto a ti … otra dice… di mama (di mama) di papa (di papa) si un juguete nos traera san nicolas (en navidad) mi cartita le envie yo le mando a decir q muy bien me porte q se acuerde de mi que no puedo creer que para navidad a nosotros los pobres el no nos trae nah (: adiios

  59. Que bellos recuerdos, como quisiera que todo fuera como antes.Saben yo integre un conjunto de aguinaldos, que divino cuanto nos divertimos, saliamos en las noches a cantar para los parques y las plazas màs cercanas de mi casa. Que seguridad habia, que respeto hacia los demàs. Lastima que hoy dìa dejemos que se vaya perdiendo esa tradiciòn tan hermosa, esas visitas a las iglesias en las noches a las misas de gallo, que bello todo ante. Añoro el pasado, las navidades de antes. NO PERMITAMOS QUE NO LAS QUITEN, CONSERVEMOS LA TRADICION DE LAS NAVIDADES. Claro con prudencia en la seguridad de todos y cada uno de nosotros. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

  60. Hola a todos!
    Me gustaría saber de quien es la autoría de la canción que canta Un Solo Pueblo “Yo no me explico , como el perico….” porque he visto en algunos foros enlos que se dice que es una cumbia, y a mi me parece una canción 100% venezolana.
    Gracias!
    Felices fiestas a todos!!!

    • Esa canción no puede ser original de Un Solo PUEBLO, porque yo la escuchaba con billos´Caracas Boy´s en los años 60. Yo no me explico, cómo el perico, teniendo un hueco debajo del pico pueda comer, no puede ser, como el perico, teniendo un hueco debajo del pico, pueda comer.

  61. Prendan la luz que es diciembre, son las 12 abran la puerta….
    quien preguntó su nombre es LUNA DECEMBRINA, muy hermosa y también muy sabroso cantarla y escucharla en versión coral.

  62. El Aguinaldo Parranda llamado Luna Decembrina es de Otilio Galindez. y es el que dice:

    Prendan a luz que es diciembre
    son las doce
    abran la puerta
    todo se despierta
    con la navidad.
    Faltan 7 estrofas

  63. El Aguinaldo Parranda llamado Luna Decembrina es de Otilio Galindez. y es el que dice:

    Prendan a luz que es diciembre
    son las doce
    abran la puerta
    todo se despierta
    con la navidad.
    Faltan 7 estrofas

  64. Perteneci al Conjunto Los Parranderos, dirijido por mi padre Pompeyo Romero, y perteneciamos a la Parroquia La Pastora en Caracas, todavia en familia nos reunimos acantar aguinaldos durante todo el mes de dicienbre, que epoca tan divina y tan añorada por todos.

  65. QUISIERA TENER CONTACTO CON GENTES QUE HAYAN PERTERNECIDO AL CONJUNTO ESTRELLA DE ORIENTE, QUIENES INTERPRETARON EN SU EPOCA LA PARRANDA TRABALENGUAS, ME GUSTARIA TENER ESA PARRANDA YA QUE ME TRAE MUCHOS RECUERDOS- ROSA

  66. Hola desde Perú! gracias por la información brindada en esta página. Soy peruana, casada con venezolano y en estas fechas estamos preparando la misa de aguinaldos para la comunidad venezolana aqui. Ya tengo 55 letras de aguinaldos, pero veo que aún me faltan más!! Yo no he ido a Venezuela aún, pero me gusta mucho su música, tanto que escucho gaitas desde julio y mi esposo no es marachucho!! Mucho les agradecería si pudieran indicarme dónde encontrar mas letras de aguinaldos, ya que aún me faltan algunas. Felicitaciones por esta página y por difundir su cultura al resto de latinoamérica.

    • Hola Romy. Pues que bonito y que alegría que te encante nuestra música y tengas junto a tu esposo esa labor tan bonita de preparar las misas de aguinaldo para la comunidad venezolana! Te felicito! Y me sorprende leer que tengas 55 letras de aguinaldos, jaja. Me parece genial, y me encantaría pudieras compartirlas ya que eres asi como una biblioteca de aguinaldos! Quiero hacer algo especial para navidad con los niños de una institución y me sería muy útil. Un abrazo.

    • Hola Romy, soy Venezolana y estoy actualmente en España, me estoy dedicando a buscar letras de aguinaldos, parrandas, villancicos y demás, tengo algunos y en busca de más, si podriamos compartirlo te lo agradecería. Muchas Gracias…Espero tu respuesta ;-)

    • Hola amiga!
      Yo soy Nuri Morillo y justamente estoy terminando de escribir un libro sobre aguinaldos y parrandas y tengo muchísimas letras de ellas
      Si quieres escríbeme a mi correo personal nuriluna@gmail.com
      Lo estoy haciendo pues justamente en. Diciembre me toca ir a cada reunión con el montón de hojas para poner a cantar a todo el mundo y decidí hacer una buena investigación sobre ellos y a la vez un cancionero
      Si. Dios quiere este libro saldrá este año!!
      Saludos y gracias por interesarte por nuestra música y costumbres

  67. creo que es muy bonito conpartir la navidad yay que selebralla por que eslo mejor paratodos noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo jajajaja.

  68. creo que es muy bonito conpartir la navidad yay que selebralla por que eslo mejor paratodos noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo jajajaja.

  69. creo que es muy bonito conpartir la navidad yay que selebralla por que eslo mejor paratodos noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo jajajaja.

  70. les mando una cancion ok
    himno a la alegria
    si do* re* re* do* si la sol sol la si si la la
    si do* re* re* do* si la sol sol la si la sol sol
    la si sol la si do* si sol la si do* si la sol la re
    si do* re* re* do* si la sol sol la si la sol sol

    (*=nota alta)

  71. A mi particularmente los aguinaldos que mas me gustan son los del quinteto contrapunto en su volumen 4, especialmente la cancion LA PASCUA ES HERMOSA. Alli tambien estaban Casta Paloma, La estrella de Nazareth, Aguinaldo Carupanero, Tono Llanero, y Niño lindo, por el lado B, se encontraba: El angel Gabriel, Adorar al niño, El gallo, De oriente venimos, Aguinaldo del callo, La cabra mocha. Todas canciones navideñas muy lindas, lamentablemente la matriz de este disco se quemó durante un incendio en la disquera, pero algunas personan tenian esos discos y es posible bajar algunas desde Ares. Recientemente bajé La Pascua es hermosa. Saludos a todos y Feliz Navidad.

  72. hola amigos, mi esposo me canta una cancion que le enseñaron el el colegio, pero no he podido saber de quien es. dice:
    YO TENIA MI TURPIAL PRIMOROSO CUYAS PLUMAS EL SOL ENVIDIO, Y SU CANTO ERA TAN ARMONIOSO, QUE HASTA EL TRONO DE DIOS SE ELEVO, UNA TARDE QUE HABIAN NUBARRONES UNA TARDE SERENA Y FATAL, VINO UN AVE A ESCUCHAR TUS CANCIONES Y CON ELLA SE FUE MI TURPIAL, YO SEGUI PRESUROSO EL CAMINO, Y LAS CENDA POR DONDE PASO, Y UN AVE QUE ESTABA EN SU NIDO QUE BUSCAIS POR AQUI PREGUNTO, BUSCO UN AVE DE MUCHOS COLORES QUE AYER TARDE DE MI SE ALEJO, Y DICIENDO AQUI ESTA EN ESTE NIDO, Y ALZANDO LAS ALAS BOLO, BOLO Y REGRESO.

  73. Quisiera conocer la letra de las canciones llamadas El Pilon y Pauji de piedra, las escuche de niña las escuche y me gustaron muchisimo pero no he logrado conseguir la letra y tampoco se quien las canta……. SALUDOS

  74. hola a todos buscando un tema que me trae muchisimos recuerdos di con esta pag,lastmosamente el tema no esta aqui ni tampoco ningun tipo de informacion hacerca de el,el tema lo interpreta una mujer y recuerdo su nombre ni el del tema tampoco,les coloco un pequeño estracto de como comienza el tema a ver si alguien me ayuda a identificarlo,el tema es como un aguinaldo o parranda navideña,dice haci al comenzar:
    VIENE DICIEMBRE Y AQUI ESTOY CON MI PARRANDA,QUIZAS MAÑANA YA ME TENGA QUE MARCHAR,QUIERO DEJAR UN RECUERDO DECEMBRINO,CON GRAN CARIÑO A LA HUMANIDAD…

    agradesco en el alma a quioen me pueda ayudar a identificarlo,aqui esta mi correo por si acaso…
    djcejon@hotmail.com

    • Llegó Diciembre
      Llegó diciembre y aquí estoy con mi
      parranda, quizás mañana yo me tenga
      que marchar, quiero dejar un recuerdo
      decembrino con mucho cariño a la humanidad.

      Para que canten, “Noche de Paz”,
      Para que recen por los demás,
      Para que pidan al Dios del Cielo,
      Mande un consuelo para su hogar.

      Ya son muy pocas las tradiciones de los Pueblos
      Suenan morteros anunciando Navidad,
      El Niño Dios está a punto de nacer,
      Quiero correr a abrazar a mi mamá.

      Revienta el año, suena el cañón,
      Mi parrandón, queda y se va
      Amor y paz son mis deseos
      y en Año Nuevo Prosperidad.

  75. HOLA ADMIRO LOS TUCUSITOS SON IMNOLVIDABLE, CUANDO ERA CHAMO ORGANIZABA CONJUNTOS PARA LAS MISASA DE AGUINALDO, Y ERAN AGRUPACIONES NUMEROSAS, HOY EN DIA TENGO 40 AÑOS, Y LOS RECUERDO SIEMPRE.

  76. RECUERDO CUANDO NIÑO CANTABA, UNA CANCION QUE DECIA,

    EL ARCOIRIS ES UN TOBOGAN, DONDE LOS NIÑOS QUEREMOS JUGAR, GOTICAS DE LLUVIAS, RAYITOS DE SOL, ESE AZUL 7 COLORES FORMAN EN EL CIELO UN GRAN TOBOGAN, TIENE ROJO ANARANJADO, AMARILLO Y VERDE AZUL, AZUL TURQUIS Y VIOLETA, Y VIOLETA.

    POR LA CHIMENEA VA SAN NICOLAS, Y EL NIÑO JESUS POR MI TOBOGAN, QUE DIAS AQUELLOS

  77. que bella todas esas canciones son muy lindas al escucharlas nos recordamos de nuestra nines… recuerdos que nunca se olvidaran y no volveran…

  78. Buenas -.. alguna sabe la cancion que trata de un niñito que pide muchas cosa… ( quiero una patineta, un pan de jamon…etc) y al finalizar la cancion es como que si le taparan la boca los corista.. por fa ayudenme .. gracias

  79. Buenas, me encanta ésta página porque uno revive los recuerdos de la niñez que se encontraban dormidos en el alma. Los aguinaldos y villancicos son y serán lo más bello de la navidad venezolana, los aprendíamos en la escuela, y en casa mis padres colocaban los discos de acetato a todo volumen para los equipos de sonido en aquella bella época. La canción que mencionas se llama Mi Alegre Parrandón, y es creación de ese grupo incomparable llamado MedioEvo. Haré el intento de copiar la letra para bajarla aquì. Pero otro dìa.

  80. Y la canción dice así:
    Mi Alegre Parrandón (MedioEvo)
    Coro: Mi alegre parrandón yo se lo escribì con mucho cariño al niño Jesús para que me traiga lo que le pedí muchos coroticos y trambièn un flus.
    I
    Adorado niño tráele a mi hermana que es mi consentida (adorado niño tràele a su hermana) una marucita llena de pastillas anticonceptivas (ay yo, ay yo) Y si no es molestia quiero que le trigas una moto usada (y si no es molestia quiere que le traigas) pa que no la vuelva traer su jefe por la madrugada.
    II
    Mi niño querido para mi hermanito que es tn inocente (mi niño querido para su hermanito) quiero que le traigas un termo con tapa y un pocillo e’peltre (ay yo, ay yo) una jabonera, un portarretrato, un cepillo’e pelo (una jabonera, un portarretrato) y un radio de pila pa que se entretenga en la carcel modelo.
    III
    Niño chiquitico te pido un obsequio para un ser querido (niño chiquitico te pide un obsequio) el señor Piñate que según mi madre es su prometido (ay yo, ay yo) tráele aunque sea un camión cisterna full de creolina ( tráele aunque sea un camión cisterna para que haga buches y se quite el tufo de la bebentina.
    IV
    Niño parrandero quiero que le traigas a mi madre santa (Niño parrandero quiere que le traigas) un apartamento y de ser posible que tenga dos plantas (ay yo, ay yo) una parrillera y un frasco de adobo que es muy necesario (una parrillera y un frasco de adobo) pa vender sus pinchos allá en el estadium universitario.
    V
    Niño de mi vida como yo soy dulce buena y obediente ( Niño de su vida como yo ella es dulce) para mi te pido estos coroticos muy humildemente (ay yo, ay yo) una bicicleta, un vestido nuevo, una escarpandola (para que tu quieres una escarpandola) una filmadora, un televisor, una computadora (Mi ale) una hidromedusa, un vagòn del metro, un filibre nuevo, un kilo de carne, una catapulta, una parabòlica (Mi a) cuatro candelabros, una cirugìa, un orfelinato, un disco de Popy, un confesionario, una serenata (Mi ) un samàn de güere, una… (deja cantar a los señores) (deja canta a los señores)y (comienzan a taparle la boca), (mi amor le toca a ellos),un reloj, , una…. CORO.
    Pap, No, dèjeme cantar señor que yo no he pedido todavìa… (pero mi amor le toca al coro) que me suelte la boca señor….

  81. This site seems to get a good ammount of visitors. How do you advertise it? It gives a nice unique spin on things. I guess having something authentic or substantial to talk about is the most important factor.

  82. Hola…..mi hermano fue integrante del grupo” Jesus Maria y Jose “,por alla en los años 60..y luego fundo un conjunto llamado…”Los Centauros”…. ahi me incentivo a participar como cantante y solista cuando apenas tenia como 10 u 11 añitos….y el primer aguinaldo que cante fue..” Serena está la mar y azul el cielo….♫..”..por supuesto que este es mi aguinaldo favorito……saludos…!!!

  83. Todos me gustaban, pero especialmente “Luna decembrina” y “El poncho andino”, ambos del gran Otilio Galíndez.
    Otra que recuerdo mucho por su mezcla “transculturalizada”, digámoslo así era: “El Travolta de Petare”. Me hacía reír mucho la historia del catire limpiabotas. Surgió cuando el boom de “Fiebre del Sábado por la Noche”.

  84. Alguien sabe donde conseguir para bajar la cancion que dice.
    YO NO ENTIENDO COMO EL PERICO TENIENDO UN HUECO DEBAJO DEL PICO PEDA COMER…………

  85. Saludos a todos pasearme por esta página y leer todos los comentarios y anecdotas me devuelven la fe en nuestra gente y la esencia de lo que somos. Como dijera Facundo Cabral el bien es mayoría, una bomba hace más ruido y nos distrae, pero mil caricias no hacen ruido y dan mejor resultado definitivamente estas canciones, aguinaldos, recuerdos son eso caricias para el alma de los que crecimos escuchandolas, cantandolas y esa mágia quisieramos compartirla con los nuestros, con los chamos de ahora …. mi burrito sabanero un clásico Gracias por esta página y si Dora lee esto y está entre nosotros sería importante hacer contacto con ella estamos interesados en rescatar su aporte y divulgarlo, difundirlo… fuimos unos carajitos felices defiitivamente….

  86. hola he paseado por muchas paginas de navidad, y me encuentro con esta. Quisiera saber el titulo de algunas canciones de navidad venezolanas que quedaron en el olvido y que gracias a Dios tengo en mi poder. No he podido encontrar quien me de razon en ese pais de algunos temas, letras e interpretes. Se presume que es de los tucusitos en sus primeros años, pero en un coro de una de esas canciones dice un estribillo “los navideños”
    parecen ser temas de los años 50 o 60 y la verdad son espectaculares. Solo que me gustaria que alguien que sepa mucho de musica en su pais me diera datos mas concretos de estos temas de los cuales no conozco el nombre, solo el de Un feliz año pa ti, pero que no es la version de los tucusitos que se conoce, es diferente. Agradeceria si alguien esta interesado en ayudarme con eso. Milton Castillo. Bogota Colombia.

    • Este es el conjunto, ay tu ay tu,
      alegre y sencillo ay tu ay tu,
      todo el que lo escucha (bis)
      le coge cariño,
      xxxxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxxx
      un feliz año pa´ti,
      un feliz año pa´el,
      un feliz año pa´todo,
      un feliz año.

      algo así es la letra

  87. Hola, esta página es excelente, felicitaciones. A mi me encantan los aguinaldos, por favor si alguien me pudiera conseguir la letra completa de estos alguinaldos, se lo agradeceria: Este es el primero: Vienen los pastores para festejar, con sus cantos… a la navidad, alegren pregonan la gran navidad. Coros celestiales cantan…las fiestas pomposas de la navidad.Canticos madrugadores yo canto con frenesi…
    El otro es: Mágico esplendor va iluminando el lucero… los ángeles cantan un canto bonito y en su canto dice…

  88. Hola, me gustaría saber si alguno conocería el nombre del autor de un aguinaldo que se llama Serena, agradecería mucho la ayuda de alguno.

    Saludos.

  89. Quién recuerda el villancico cuyo coro dice:
    “Venid, venid, venid no te tardes
    O, Jesús venid, venid
    Del cielo las puertas
    Generoso abrid”

  90. Esto es parte de uno de los Solos de un villancico, creo recopilado por el maestro V.E.Sojo:
    “Envuelto en las………. de tan inmenso amor
    Jesús abre los ………… sereno como en sol
    Los reyes se posternan ………………………….
    Y en oro, incienso y mirra………………………”

    Eso es todo lo que puedo recordar si alguien puede completar me sacaría de una muy larga devanación

  91. nosotro como haora tuvimos infansia desde pequeños tanbien podemos tenerla grandes… claro que si se va a poder como los abuelos, como los chamos , jovenes , y adulto…

  92. esas canciones están demasiado que fino mi ultimo recuerdo que yo tuve y que me acuerdo es que cuando yo tenia 6 años cante casi toda esas músicas y también baile otra cosa merengue a ahorita tengo 15 años jajjaaj cho

  93. Con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)
    si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

    el lucerito mañanero ilumina mi sendero(x2)
    si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

    con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando(x2)
    si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

    tuquituquituqui, tuquituquita
    apurate mi burrito que ya vamos a llegar

    tuquituquituqui, tuquituquitu
    apurate mi burrito que vamos a ver a Jesús

    con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)
    si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

    el lucerito mañanero ilumina mi sendero(x2)
    si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

    con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando(x2)
    si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

    tuquituquituqui, tuquituquita
    apurate mi burrito que ya vamos a llegar

    tuquituquituqui, tuquituquitu
    apurate mi burrito que vamos a ver a Jesús

    con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)
    si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x4)

    Esta Es Mii Musiica Favoriita Dsd Q’ Estudie En El Pres-Colar
    Ahora Estudio 6to Grado:D Iii Extraño El Pres-Colar Iii Esta Musiika :D :) ;)

  94. Alguien podria ayudarme a completar la canción?
    Se llama las bellas flores
    (vi un comentario parecido con la misma petición)

    CORO
    Las bellas flores linda morena
    me las cortaron,
    mira ay que pena
    los colibries
    de tarde serena
    vayan a regarlos
    para noche buena
    lara la lara la la

    I
    Por la mañana morena
    dale a la flor un besito
    para que en la tarde luzca
    como un lindo pimpollito
    (bis)

  95. Esta muy bueno!! Necesito la cancion Cantemos Cantemos pero la cancion donde cantaba Oscar D’ Leon, y no una basura que se consigue por la web.. si alguien sabe donde conseguir el audio avisen..

  96. buenas, si alguien puede ayudarme, hay una cancion vieja, que dice, por el agua que manaba de tu cosatado jesus, por la sangre que manchaba los maderos de la cruz, por la lagrima advercida de su madre al verlo asi, lava mis penas mi alma pecadora y te prometo rezar por ti a toda hora……. por favor si alguien sabe de esa letra o quien la cantaba hagamelo saber gracias. mi correo es …. ana-serrano63@hotmail.com

  97. felicitaciones por esa pagina tan bonita para los que tuvimos la dicha de vivir esa epoca de los años 50 y 60, soy una persona mayor,con inclinaciones musicales desde los 8 años, actualmente cumplire en febrero 72, tengo dos nietos de 10 y 13 años que los forme el la musica venezolana y son EXELENTES MANDIOLINISTAS,su repertorio es netamente venezolano y se pasea por toda la geografia venezolana, en mi haber tengo cerca de 30 composiciones navideñas muy bien logradas con letra y musica propia, pero como todo, vivo en la provincia y las autoridades de la cultura parece que se hacende la vista gorda y no promueven eventos donde uno pueda dar a conocer esta composiciones, que buenas o malas, es el publico quien tiene la ultima palabra.
    soy muy dado a todo lo mistico, digase musica navideña, candelaria, cruz de mayo, serenata a la virgen del carmen, san antonio san juan, san pedro y otras del mismo corte. me gustaria compartir experiencias con personas que tengan la misma inclinacion a fin de intercambiar ideas. mi correo es (ramoncontreras41@gmail.com) GRACIAS.

  98. Quisiera saber cómo se llama, quién canta y quién escribió esta canción: Abran la puerta de par en par que el año nuevo viene llegando.
    Cuando las campanas,
    Repiquen las doce
    Que todo el mundo ya va a empezar o (estrechar)
    Con un abrazo sentimental.

  99. Hola:::que linda idea de esta espacio para recordar viejos tiempos…me encanto leer mensajes de las solistas de Los Tucusitos. Quien no escucho aquello de Tucusito, tusito….llevame a cortar las flores…gratos recuerdos…

  100. soy gaitero, musico, zuliano y regionalista, y no podemos negar la relación umbilical del aguinaldo y villancico con nuestro ritmo zuliano, por eso tambien me agradan… debo felicitarles por tan hermosa iniciativa… no desmayen sigan adelante que ustedes contribuyen mucho a cumplir aquello de “recordar es vivir”

  101. BUSCO POR FAVOR EL SIGUIENTE AGUINALDO. PRESTEN ATENCION , POR FAVOR, ESCUCHEN BIEN:

    ABRE LAS PUERTAS DE PAR EN PAR QUE EL AÑO NUEVO VIENE LLEGANDO. CUANDO LAS CAMPANAS REPIQUEN LAS DOCE YA TODO EL MUNDO SE VA ESTRECHAR EN UN ABRAZO SENTIMENTAL.

    DONDE ESTA EL DUEÑO DE LA CASA LO VENIMOS A SALUDAR LOS MUCHACHOS Y LAS MUCHACHAS VENIMOS A PARRANDEAR.

  102. que hermoso osea cool tenia 1000 años que no veia las letras de estas canciones venezolanas yo soy de francia pero se español y conosco venezuela y me encantan estas canciones

  103. Quien me podria pasar la letra de la cancion navideña, que cantaban liliana y lilibeth rodriguez morillo, que decia, que venga a casa papito porque ya viene la navidad. la he estado buscando en internet pero no la consigo. gracias

  104. porfavor si alguien sabe quien canta esta cancion que la publique que no la encuentro por ningun lado. dice asi .cuando venga mi papito yo le voy a contar que me pegas me reganas y me haces llorar si me das dulce no se lo digo o si me das torta de la nevera,.es para mi hija

  105. Me encantan los aguinaldos, me recuerdan mucho mi infancia, pertenencia a ungrupo de aguinaldos de mi barrio, la música es mi pasión, en especial el aguinaldo Camino a Belen de las Voces Risueñas de Carayaca, agrupación que le da un toque autoctono a este género.
    Debemos rescatar el aguinaldo como una de las expresiones populares más importantes que le da un significado especial a las navidades venezolanas.

  106. hola espero que estén bien , esta super esta pagina y alguien tiene los acordes para cuatro de esta canción :Llegó Diciembre
    Llegó diciembre y aquí estoy con mi
    parranda, quizás mañana yo me tenga
    que marchar, quiero dejar un recuerdo
    decembrino con mucho cariño a la humanidad.

    Para que canten, “Noche de Paz”,
    Para que recen por los demás,
    Para que pidan al Dios del Cielo,
    Mande un consuelo para su hogar.

    Ya son muy pocas las tradiciones de los Pueblos
    Suenan morteros anunciando Navidad,
    El Niño Dios está a punto de nacer,
    Quiero correr a abrazar a mi mamá.

    Revienta el año, suena el cañón,
    Mi parrandón, queda y se va
    Amor y paz son mis deseos
    y en Año Nuevo Prosperidad.

  107. por allá en el 65 creo, un aguinaldo famoso era El Perico… esa que decia
    “yo no me explico,
    como el perico,
    teniendo un hueco debajo del pico pueda comer
    no puede ser…”

  108. Hola chicos buen dia! una pregunta, alguno de ustedes sabe como es el nombre de la cancion que dice: serena esta la mar azul del cielo, y entre palmas se haya el mar caribe, escribiendo en papel un lindo verso, a la orilla del mar donde recide (bis) ay que serena esta la mar azul del cielo y entre palmas se haya el mar caribe…
    Algo asi… por favor respondan lo antes posible

    • Por aquí les traigo mi Aguinaldito 2015

      Vuelve de nuevo la pascua/ sonriendo poesías/
      Viene cargada de todo/Brindándonos alegrías/
      Pa disfrutarla de noche como también de día/

      Arregla ya la salita/de guirnaldas y de luces/Saca
      el pan de jamón/las hallacas y el lechón/Gocemos
      la Noche buena/Prendamos el Parrandón/

      Espero les haya gustado.

  109. Saludos, cordiales a tod@s!
    Interesante los comentarios de apoyo a la música navideña sobre los aguinaldos. Agradezco cualquier orientación sobre su historia y su origen, esto con la idea de completar una investigación. Cualquier información, bienvenida a mi email:
    mujica.abilio@gmail.com

  110. Saludos, busco un tema de navidad que hasta donde recuerdo era de adrenalina caribe.. estaba en un compilado de navidad en acetato que tenia mi padre, asi que no se si fue lanzado en algun album de estudio. el tema segun recuerdo se llamaba “ya llego navidad” la letra decia algo como “ya llego navidad con toda la alegria, llego con alegria y esperanza, ya llego navidad con toda la alegria, llego con alegria y esperanza” a mitad del tema habia una escena de un niño hablando con unos adultos sobre prender unos triqui traquis, luego los prendian y gritaban “cuidado, cuidado” y venia un solo de voz simulando una guitarra con un solo de bajo de fondo. la letra tambien hablaba del niño jesus entre otras cosas, el ritmo era fusion similar a otras canciones de adrenalina caribe. recuerdo que en el disco aparecia el nombre de Evio di marzo, por eso no estoy seguro si era de adrenalina caribe o de Evio en solitario. me gustaria adquirir ese tema porque me recuerda a las navidades de mi infancia, pero no lo encuentro en la red por ningun lado. si alguien lo recuerd o tiene informacion por favor compartala, gracias.

  111. Qué alegría encontrar este sitio. Demás está decirles lo apasionado que soy de los aguinaldos. Al igual que todos ustedes crecí y disfruté, y aún disfruto, de ese invalorable estilo musical . Hace unos años tuve la Bendición de Dios quien me dió el regalo de tener mi propio programa de aguinaldos, allá en Maturín, Venezuela. Estuvo varios Diciembres al año. Para no alargar la crónica, como aún conservo como cien cd’s entre aguinaldos y parrandas, si alguien de ustedes me puede ayudar a explicarme cómo puedo subirlos a internet, me comprometo a realizarlo. Ustedes me han motivado y es lo menos que puedo hacer en agradecimiento a tan bella festividad. Un abrazo Navideño a todos desde Táchira. Venezuela. Raúl

  112. ¡Qué lástima! que ya no se oyen ni parrandas, ni aguinaldos ni villancicos, fueron sustituidas por la gaita, que por cierto, yo no considero que sea música de navidad porque ni siquiera habla de la navidad, solo habla de banalidades, política o protestas de la propia región zuliana, el pasado año ni siquiera en la radio colocaron un solo aguinaldo, cuando chiquita a mi casa llegaban los parranderos, me gustaban mucho, sobre todo la gran bandera y la farola en forma de estrella que llevaban. Voy a trabajar con mis niños en la escuela con la parranda navideña para tratar de rescatar esta hermosa tradición.

  113. HOLA!, YA SE QUE LLEVAN TIEMPO COLABORANDO EN ÉSTE BLOG Y ME ENCANTAN LOS AGUINALDOS. AHORA QUE SE SE ACERCA NAVIDAD QUERÍA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL NOMBRE DE UNA CANCIÓN QUE DICE ASÍ:

    “en el firmamento se oye un madrigal, me puse a observar con detenimiento,
    eran golondrinas que iban conversando y así disfrutando de una paz divina.

    lleno de temor san josé despierta
    maria está alerta con su tierno amor
    marchan muy temprano porque han presentido
    que son perseguidos por los erodianos

    POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE EL NOMBRE O LA LETRA COMPLETA LES AGRADEZCO, SALUDOS!

  114. Yo no estaba en esos tiempos pero esas musicas son demasiado buenas…gracias por regalarme las letras,todos los años se las cantare a mi pueblo y ah los demas tambien…
    #15añosenlacultura

  115. Buena recopilacion y excelentes comentarios, abundantes, voy a poner mi granito de arena, quizá no muy consecuente, porque fuiamigo del Prof. MOISES PEÑA, en casa de amigos en la Pastora nos encontramos variasveces, el con Los Tucusitos y yo con Los Espias, grupo de rock y baladas. Cada diciembre quiero hacer un recordatorio al profesor, pero en la investigación no consigues ni donde nació ni de que murió, donde estudio Educación, normal, pedagogía, se casò, tuvo hijos… ¡¡¡ parece mentira pero nada de esto se sabe ni lo publican. Solo su obra Los Tucusitos… ¡es insolito! una persona que ha dado un patrimonio de casi 60 años al pais, no merece estar en anonimato mas que su nombre y director del grupo… Por favor, preparen una buena recoilacion al respecto y publiquenla

  116. Bueno lo que a mi me gusta de la navidad es el 24. Cuando nace el niño Dios cuando le cantamos el 25.Las parrandas.
    El 28. El día de los Santos Inocentes cuando sale a la calle. Y también el 31 el dia del ultimo dia la llegada del nuevo año feliz navidad a todos y prospero año nuevo 2018

  117. Hola!!
    Estoy buscando “Somos Trompo y papagayo” A mi hijo de 4 años se la mandaron a aprender para su acto de navidad y no consigo nada… No estoy segura si es un aguinaldo, parranda, poema… Si alguien la conoce por favor ayuda!!
    Gracias

  118. Por favor si alguien me de información sobre “Los Caminantes de Oriente” cantantes niños de los más famosos villancicos de Venezuela.
    Niños que deben estar muy adultos o haber fallecido tal vez.
    Quiero conocer la historia de este grupo, que no encuentro en ninguna página digital, ni en las librerías de Colombia.
    Por favor si alguien conoce la biografía de este grupo coral por favor ayudarme.
    Jorge Londoño Ariza/Facebook
    Periodista
    JLK INFORMACIÓN
    Colombia
    Correo: jlk437@gmail.com

Deja un comentario