Cine venezolano de los setentas 70s y ochentas 80s
Noviembre 12th, 2008
El auge del cine venezolano, de los ochenta se acentuó en 1984, cuando 6 de las 10 cintas que vendieron más entradas en el país fueron venezolanas.
También estuvo marcado por el fin de la crisis de la llamada “Venezuela Saudita”. Aunque la devaluación de 1983 no impidió que la producción de largometrajes nacionales alcanzara un promedio anual de 15 entre 1984 y 1998.
En lo personal, nosotros cuando “éramos chamos”, no pudimos ver estas películas, ya que la mayoría eran de censura no apta para menores, recuerdo que mis hermanas mayores si podían verlas, pero algunas veces dejaban las películas alquiladas, “pagando” o sea estaban allí a la mano, para colocarlas en el betamax y verlas, era la ventaja de cuando te dejaban solo en casa.

Entre la que vi fue “Carmen, la que contaba 16 años”, donde vemos a un Miguel Ángel Landa de 30 años de edad, llegando al terminal de pasajeros del Nuevo Circo, todo un clásico, recuerden que este actor es la versión criolla de Robert de Niro, ya que sale en casi todas la películas venezolanas, y la que mas me impacto fue “Macu, la mujer del policía”, fue la primera vez que veía una escena de sexo, la gran cantidad de groserías dichas en esta película, los asesinatos, en fin uno puede ver en todas la tomas de estas películas de los 80, como eran las calles de caracas, la forma de vestir y hasta la forma de hablar, que hoy en día no daría risa.
El Cine Venezolano de hoy, esta muerto, aunque vemos producciones que salen de forma esporádica, no tiene el arrase de aquellas de los años 80.
Artículo escrito por Jose Luis Lopez
Artículo clasificado en la categoría: Cine

65 Comentarios Add your own
1.
EUCHY | Noviembre 12th, 2008 at 8:25
De acuerdo… y es que por muchos años no hubo incentivo para hacerlo de nuevo. Más anti-chavista que yo, pocos, pero algo le reconozco a todo esto que es el resurgimiento de muchas de estas cosas.
Un abrazo, Recordar es Vivir.
2.
alex | Noviembre 12th, 2008 at 9:29
La persona que escribió el articulo esta totalmente equivocada, no se, seguramente vivirà en el exterior, el Cine Venezolano de hecho muestra un resurgimiento en los ultimos 4 años, aparte que la epoca de oro fue en los 70 ,no los ochenta, solo Macu fue un verdadero hit, y podria seguir , pero creo que el tal Jose Luis, no tiene idea del panorama actual, Edgar Ramirez, actor VENEZOLANO que cada dia triunfa mas es solo un ejemplo.
3.
Baldor | Noviembre 12th, 2008 at 10:50
Ya salieron los zurditos rojetes a revirar, este Blog es de Javier y el puede escribir lo que le de la gana si a el le parece que el cine venezolano de hoy no sirve pues tiene todo el derecho de escribirlo y al que no le guste pues que no lo lea mas o que monte su blog de defensa del cine de estado o del cine marxista.
ADELANTE JAVIER!!!!
4.
jose luis lopez | Noviembre 12th, 2008 at 11:29
Para Alex
, no aquí, el que esta en un mundo virtual eres tú y sino busca una cartelera de cine y busca una pelicula criolla, o ve a la Villa del Cine en Guarenas y averigua que largometraje han sacado, porque yo no he visto el primero, y otra cosa no traigas tu veneno politico-comunista a este blog
, esto es para persona que recordamos con agrado esos grandes años ochenta, y saludos a Baldor por tu comentario.
Como se ve que no viste una cola de gente para ir al cine a ver El pez que fuma (1977), Pais Portatil (1979) Macu (1987), Diles que no me maten (1984), Cangrejo I y II (1982, 1983), Macho y hembra (1985) , Pequeña revancha (1986), o sea entre mediados de los 70 y finalizando la decada de los 80 había un promedio alto de producción nacional, y el caso de ese gran actor Edgar Ramirez, que de verdad mi deseo, es de que llegue a lo mas alto en la actuación, tu mismo me los estas diciendo, ¿Donde este triunfando Edgar Ramirez? Pues en Hollywood
5.
Manuel Aguirre | Noviembre 12th, 2008 at 11:53
Soy de Pto Ordaz, vi esas peliculas cuando chamo y de pana que quisiera volver a verlas, el rollo es que aqui en Guayana no se consiguen y quisiera saber si hay algún sitio en Caracas donde se puedan conseguir para comprarlas y tener la colección.
Salu2
6.
jose luis lopez | Noviembre 12th, 2008 at 13:47
Para Alex
, si el mismo al que le metieron una botella de champan por donde uno hace su necesidades solidas
) este señor interpreta al Generalisimo Francisco de Miranda, tambien aparecen en ella Mimi Lazo y Danny Glover (si al mismo que le dieron 18 millones de dolares, para una pelicula, la cual no he visto), la pelicula duró en cartelera los que dura un peo en un chinchorro, paso más con pena que con gloria, asi que si tú dice que el cine venezolano esta resurgiendo, pienso que Miranda regresa, fue un “espasmo post-mortem”
Corregido la parte donde dije: “que no he visto ninguna pelicula hecha por la Villa del Cine en Guarenas”, por su puesto que si, realizó la pelicula “Miranda Regresa” con Jorge Reyes (si el mismo que salió en el video-porno con Roxana Diaz
7.
Eduardo | Noviembre 12th, 2008 at 14:16
Las películas que me gustan del cine venezolano de los años 80 son: “La pequeña revancha” (1985) y “Coctel de camarones” (1983).
8.
jose luis lopez | Noviembre 12th, 2008 at 15:53
Y gracias, Javier, por publicar mis recuerdos, que son recuerdos de todos nosotros, y que debemos sentirnos privilegiados de haber vivido nuestra infancia en la mejor epoca de Venezuela, los grandes años 80
9.
Guayanesa | Noviembre 12th, 2008 at 16:00
Hola a todos,
Gracias por los buenos recuerdos, da un poco de nostalgia y ganas de conseguir las peliculas para verlas de nuevo… Yo personalmente recuerdo una llamada “Agua que nohas de beber”, no recuerdo mucho la trama, pero recuerdo que en el Soundtrack estaba por supuesto la cancion de Daiquiri con el mismo nombre.
Y quien no recuerda la tan nombrada y premiada “ORIANA”, para mi una de las mejores peliculas Venezolanas…
Saludos
10.
alex | Noviembre 12th, 2008 at 16:05
Primero que todo no simpatizo con este Gobierno, segundo, la epoca de oro del cine nacional fue la segunda mitad del los 70`s peliculas Venezolanas le ganaban en taquilla a producciones de USA.
en cuanto a Edgar Ramirez, aparte de las novelas , su trabajo en el cine nacional ha sido muy interesante, Elipsis, Cyrano Fernandez, entre otras, este año han salido peliculas buenas y malas, como en todos lados, es curioso, que no menciones lo bueno y solo Miranda, que es mala, si, pero la culpa del casting es de los directores, que actores buenos tenemos, pero falta gente como Alfoso Cuaron o Iñarritu, en fin si hay dinero , que se sigan haciendo cine, porque, cuando vengan las vacas flacas, volveremos a los proyectos eternos.
Saludos y averigua primero y dispara despues amiguito.
11.
jose luis lopez | Noviembre 12th, 2008 at 16:36
Hola, Guayanesa, tienes toda la razón, deje por fuera esta joya cinematografica llamada “Oriana” (1985), dirigida por Fina Torres y protagonizada por la gran actriz Doris Wells (QEPD), Claudia Venturini, Rafael Briceño (QEPD) y otros actores y actrices, ganadora de la Camara de oro del Festival de Cannes, del Festival de Cartagena, El Festival de Chicago y otros premios internacionales, y en cuanto a la otra pelicula que tu nombras no recuerdo muy bien de ella, se que se desarrollaba la trama en un fabrica de embotelladora de agua mineral y la pelicula era de corte comico, gracias por la acotación.
12.
jose luis lopez | Noviembre 12th, 2008 at 17:00
Alex, sino simpatizas con este gobierno, ¿porque carrizo te peleas conmigo?
, yo lo que no estoy discutiendo es si se hacen o no peliculas, lo que quiero decir es que en los 80, cuando había una pelicula venezolana en cartelera, la gente masivamente iva al cine apoyar lo nuestro, tu me nombras a Cyrano Fernandez, donde rompio taquilla y fue muy bien criticada fue en España, aqui duro como dos semanas en cartelera, y paso directamente a dvd de venta por los buhoneros y la otra Elipsis si tuvo una buena acogida en nuestro pais, y fue la primera pelicula venezolana filmada con camaras de alta definición, como las que usa Geoge Lucas, y distribuida para Latinoamerica por 20th Century Fox. Saludos y con gusto seguiremos compartiendo puntos de vista.
13.
Jenny (Paris) Barazarte | Noviembre 13th, 2008 at 10:46
Pequeña Revancha… mis recuerdos son pocos y vagos pero recuerdo la cara del niño… Oriana!!! como olvidarla… Yo era una niña en los 80 y no pude disfrutar de muchas películas.. así que en tal caso no participé de la época de la Venezuela saudita del cine… Yo estoy de acuerdo con varios puntos expuestos en esta discusión (que no tenía porqué volverse política). El cine venezolano tuvo su auge y decaída en los 80 y eso es una realidad… en principio porque en aquella época había actores muy bien dirigidos, textos muy bien escritos, pero sobre todo una gran y enorme publicidad y un sentimiento de apego por lo que se hace en el país… Yo soy licenciada en teatro e hice mis estudios entre 1995 y 1999… en cinco años participé en cuanto casting podía… tuve la oportunidad de participar como extra en un largometraje (si no me equivoco el nombre es Contragolpe)… Debió haber sido en el 97… no lo sé… ¿Alguien vió ese trabajo?, porque ni yo que participé en él, con las ansias locas de una joven estudiante de teatro de figurar un día, pude verlo… y no porque no quise… SINO PORQUE NUNCA SE SI LO PASARON… Recuerdo también que en un periodo de tiempo, muchos de mis profesores de teatro y compañeros estudiantes estuvieron ausentes para filmar una película que se llama ARAYA… ¿quién vio esa película? También recuerdo con un poco de rencor cuando fui a hacer el casting para Manuelita Saenz y no quedé y tiempo después el responsable del casting me dijo que había peleado para que yo tuviera uno de los personajes secundarios… pero que se lo dieron dizque a la más conocida… Después de ver la película, pues no me quedó ese sentimiento de uff que bárbaro… como cuando hacía más de 20 años atrás veía Pequeña Revancha… y puedo apostar que muchas personas no fueron marcadas por esa película que tenía todo TODO para ser un éxito (Directores, actores, dinero, publicidad y sobre todo un título). Con respecto a otros trabajos Araya, Golpes a mi puerta, que aunque no era enteramente venezolana contaba con actores criollos; Una vida dos mandados, una película que estuvo como preseleccionada para los Oscar a la mejor película extranjera y que cuenta la historia del amigo egocentrista merideño; Santera… una magnífica prueba de raíces y cultura venezolana…; Amaneció de Golpe de 1998, con un guión de José Ignacio Cabrujas; Un sueño en el abismo, un excelente trabajo que cuenta la historia de un transportador de droga… Yo no estoy diciendo que en este blog no haya gente que no haya visto esos trabajos, pero en porcentaje global, en grande pues en redondo… ¿estos trabajos tienen un impacto en el colectivo…? Yo lo pongo en duda. Tratando de hacer memoria sobre por lo menos otra película de los 90 que pudo marcar el cine venezolano, recordé la trama y todo, pero tuve que recurrir a internet para poder tener la constatación ¿ustedes recuerdan a Jericó? Una película magistral de Luis Alberto Lamata… Todo esto para dar un simple punto de vista… efectivamente si nos preguntan así por así que digamos de una y sin pensar mucho, el nombre de una película venezolana por lo menos en mi caso yo no voy a decir Una vida, dos mandados, o Amaneció de golpe… yo voy a decir son titubear Macu o el Pez que fuma… Y no quiero dejar de lado ni olvidar otra de las películas de los 90, una gran pieza de Lamata “Desnudo con Naranjas” con Daniel Alvarado y Lourdes Valera… yo no vi muy bien esta película por cuestiones ajenas a mi voluntad… pero lo que vi, era simplemente remarcable… un muy muy buen trabajo de dirección…
Esto más que un comentario pareciera una exposición de ideas… no quisiera romper el ritmo de esta discusión, pero como estamos para compartir experiencias y opiniones, pues no me privo…También en los 90 hubo una especie de corriente cineasta social… que rayaba en la caricatura y en el alarmismo (claro está… a veces la realidad es más cruda que la ficción) y tuvimos películas como Sicario… o como Huelepega que calaron en una determinada parte de la población… con mucha razón.
Hace como un año aproximadamente vi Secuestro Express, la vi aquí, lejos de mi tierra… y tuve muchas sentimientos encontrados… desde las calles de Caracas que tanto extraño, el hablar malandreao que no extraño pero escucharlo fue la gloria, la impotencia de saber que eso existe… y que eso existe ASI… y pues luego a nivel de trabajo cinematográfico pues… chapeau! Me gustó mucho, es una especie de experimento muy bien logrado… un muy buen trabajo a nivel de escritura, de dirección y de actuación… Es buena.
Actualmente es cierto que el gobierno está ayudando en el financiamiento del cine venezolano, eso no hay que refutarlo porque es una realidad… Sea como sea, y sea por lo que sea, se están haciendo cosas últimamente y cosas buenas… ¿Dónde falla el proceso? ¿En la calidad de los actores? No creo… aunque yo pudiera decir que si, pero serían rencores escondidos… (aunque luego me pregunto ¿Por qué la actriz Mia Maestro, la chica de Secuestro Express es argentina…? ¿no había una actriz venezolana para hacer ese papel…? Lo mismo pienso de Manuelita Saenz) ¿en la dirección de actores? Probablemente, pero muchos de los cineastas venezolanos son profesionales en el área y tienen años haciendo este trabajo…, ¿en la producción? Ya hemos visto que por lo menos en los últimos 4 años ha habido más plata que el carrizo… En mi opinión el fallo grave está en la publicidad… no es justo que una película como Miranda regresa esté un mes en cartelera y que no esté precisamente en las salas con más afluencia (o me equivoco?). Es que a veces ni siquiera por curiosidad de ver a Jorge Reyes tratando de reivindicarse con el público venezolano, eso no fue suficiente para ver la película… y ¿el Miranda anterior??? Aquí en Paris hace como un mes hubo un festival de cine venezolano (cuya invitación me llegó muy tarde y no pude asistir… una vez más falló la publicidad), eso quiere decir que sí hay cosas que se hacen y se presentan…
Cada uno tiene sus opiniones y argumentos… en mi opinión el cine venezolano no ha muerto. En los 80 tuvo su zenit y en los 90 se durmió… ahora se está despertando y ojalá termine de levantarse y volver a ser como el de antes. Talento no nos falta. Lo que tenemos que hacer es apoyar al cine venezolano.
14.
Jenny (Paris) Barazarte | Noviembre 13th, 2008 at 10:52
Muchas gracias José Luis Lopez porque me hiciste recordar mi infancia dentro de un cine… (gracias a la cual después estudié teatro) y porque inconscientemente lanzaste un punto de discusión que me encantó comentar… porque además busqué mucha información. Y porque además me provocó ver todas esas viejas películas de nuevo así que si saben donde puedo encontrar Oriana, Pequeña Revancha, Carmen la que contaba 16 años, Ojo por Ojo etc etc etc… háganmelo saber.
Besos
15.
jerry | Noviembre 13th, 2008 at 12:45
la mayoria de las peliculas que protagonizo miguelangel landa se hicieron en la guaira especificamente en la av san juan de dios
16.
HECTOR TF | Noviembre 13th, 2008 at 13:15
COMO DECÍA EL FOLOSOFO MEXICANO “EL CHAVO”
¡¡..BUENO PERO NO SE ENOJEN!!
17.
HECTOR TF | Noviembre 13th, 2008 at 13:16
UUPS…” FILOSOFO”
18.
DERMAN RUIZ | Noviembre 13th, 2008 at 13:37
excelente el articulo, yo no vi ninguna. y es lamentable que no hya cine ya que trama la hay y bastante
19.
jose luis lopez | Noviembre 13th, 2008 at 15:10
Para Jenny (Paris) Barazarte
Tremenda catedra explicativa nos distes a todos aqui, de verdad te felicito por ese gran analisis que llevaste acabo, y leyendo tu comentario, te doy la razón en cuanto a la publicidad que se le da a nuestras peliculas venezolanas, por ejemplo: cuando se preparaba el extreno de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, el despliegue publicitario era enorme, publicidad en pagina entera en los periodicos, pancartas y afiches en nuestro principales centros comerciales, concursos de radio para ganar cualquier “merchandising” relacionada con esta, y por otro lado tenemos a “Miranda Regresa” (no crean que la tengo agarrada con Jorge Reyes), yo me entere de esa pelicula, fue cuando iva a comprar unas peliculas en dvd, y me la ofrecieron, y yo dije: “¿Perro, y cuando vino ese señor hacer peliculas aqui?, tal vez ese sea el punto debil de nuestro cine, y otra influencia negativa que veo en el cine venezolano, es cuando quieres convertir la pelicula en una bandera politica, ejemplo: Cuando el drogadicto del canal 8 (ya deben saber quien es) dice: “Vayan a ver a Miranda Regresa, tremenda pelicula, vean al primer lider revolucionario” y cual es la reacción automatica de uno “Yo no voy a ver esa vaina”, y quien sale perjudicado, todos los que directa o indirectamente tuvieron que ver con la realización de la pelicula, por eso digo que el cine de mediados de los 70 y finales de los 80, se realizaba con presupuesto del gobierno, pero ellos no estaban metidos de lleno en esas realizaciones cinematograficas, es por eso que tenemos una gran variedad de titulos, con temas diferentes que van de lo social, a lo religioso, comico, o simplemente una pelicula de entretenimiento, y si el cine venezolano no esta “muerto”, por lo menos esta en “terapia intensiva con pronostico reservado”. Saludos.
20.
jose luis lopez | Noviembre 13th, 2008 at 15:35
Para Jenny (Paris) Barazarte
Y sobre tu pregunta sobre donde se pueden conseguir estas peliculas, bueno son dificiles de conseguir, algunos vendedores ambulantes venden las mas conocidas como: El Pez que fuma, Soy un delicuente, Sicario, Amaneció de golpe, Reten de Catia, pero son contados los vendedores que las venden, y por internet ni hablar… Saludos.
21.
jose luis lopez | Noviembre 13th, 2008 at 16:43
Esta lista la consegui en internet, es el Top 20 de las peores peliculas del Cine Nacional:
20.- Al borde de la línea. (2007) De Carlos Villegas.
19.- El caracazo. (2005) De Román Chalbaud.
18.- Yotama se va volando. (2004) De Luis Armando Roche.
17.- Juegos bajo la luna. (2000) De Mauricio Walerstein.
16.- Piel. (1998) De Oscar Lucien.
15.- Borrador. (2006) De Jacobo Penzo.
14.- Comando X. (2008) De José Antonio Varela.
13.- Tierna es la noche. (1991) De Leonardo Henríquez.
12.- América terra incognita. (1989) De Diego Rísquez.
11.- Karibe kon tempo. (1995) De Diego Rísquez.
10.- El caso Bruzual. (1990) De Henry Ramos.
9.- El rizo. (1999) De Julio Sosa Pietri.
8.- Música nocturna. (1988) De Jacobo Penzo.
7.- Despedida de soltera. (1995) De Antonio Llerandi.
6.- Tosca. (2001) De Iván Feo.
5.- Mi mujer es la que manda. (2005) De Freddy Fadel.
4.- La mujer ajena. (1988)De Livio Quiroz.
3.- Morituri. (1983) De Philippe Toledano.
2.- La nave de los sueños. (1999) De Ciro Duran.
1.- Reten de mujeres. (1988) De Carlos López.
22.
Jenny (Paris) Barazarte | Noviembre 13th, 2008 at 16:55
Es que hasta se me olvidó mencionar Salserín la primera vez… que claro aprovechando el éxito de Servando y Florentino de la época pues le sacaron la peliculita… jaja.
Efectivamente mi querido José Luis, es una cuestión de publicidad y te doy la razón cuando uno dice: “yo no voy a ver esa película por esto o por lo otro” es realmente triste…
A final de cuentas… ¿es buena la Miranda I o la Miranda II? porque de verdad que ahora me quedé con la espina…
Y Danny Glober no dizque iba a hacer una pelicula sobre la esclavitud?
Por cierto Edgar Ramirez que va a incarnar el Chacal, pues bueno es admirable… Y espero que aqui en Francia lancen el casting para ir a hacerlo… a ver si por fin (después de tanto hacer y desistir) me dan mi oportunidad de 15 minutos de exito…
23.
Carlos | Noviembre 13th, 2008 at 17:13
Las mejores películas del cine venezolano (para mí) fueron:
1) Huelepega
2) Amaneció de Golpe
3) El Pez que Fuma
4) Macu, la mujer del Policía (basada en el caso de Argenis Rafael Ledezma, el Monstruo de Mamera)
5) Domingo de Resurrección
6) Se solicita Muchacha de Buena Presencia y Motorizado con Moto Propia.
24.
RWR | Noviembre 13th, 2008 at 17:27
Realmente debería haber un sitio donde poder conseguir esas -TODAS- esas peliculas, buenas o malas, no importa, son patrimonio nuestro. Es una pena que en los sitios de descarga ( emule, torrents) se consigan apenas algunas, terriblemente mal ripeadas (calidad TV o inferior) y hasta cortadas… Es cierto que en mi infancia no pude verlas, las ví luego en “diferido”, pero no quiere decir que no tenga derecho a poder obtenerlas pagando lo que corresponda por ellas… por eso aquí las cosas son como son, en otros países consigues material de sus cinematografías no importa lo viejo que hayan sido los títulos… Para mi, aparte de Macu, la mejor fué Domingo de Resurrección, por suerte esa si la pude ver en el cine, y la vi tres veces! me encantó… Si alguien sabe donde adquirirlas por favor, que lo haga saber, gracias.
25.
jose luis lopez | Noviembre 13th, 2008 at 17:29
Claro que si, “el que persevera, vence” vas a ver que se te va a cumplir tu sueño, y en cuanto a las peliculas de Miranda, la primera, la del actor Luis Fernandez, el sonido es pesimo, se les fueron de las manos con las escenas eroticas, pusieron a Miranda como un Terminator (Mision: Satisfacer a todas la mujeres), recuerda que es una pelicula de caracter historico, y para mostrarla en un colegio tendrian que darle un hachazo a casi todas las escenas, muy negativa la falta de subtitulos en pasajes de la pelicula que eran en su totalidad en idiomas extranjeros, por ejemplo no entendi ni pio la parte del juicio que le hacen a Miranda en Francia ya que mi frances es “nulo” y supongo que las personas que no hablan ingles quedaron doblemente desagradadas ya que los dialogos en este idioma tambien carecen de titulos, y el otro Miranda Regresa (¡y no se por que, regreso!) en lo personal a mi Jorge Reyes no me convence (y no lo digo por el Video-sex), pero es mucho mejor que la primera, su director Luis Alberto Lamata (Jericó, desnudo con naranjas, y su larga experiencia en telenovelas) salvaron la pelicula.
Y lo de Edgar Ramirez, tambien he leido muchas cosa por internet, espero que no sea como la versión del chacal que hizo Bruce Willis, un personaje inexpresivo, gay, con una trama predecible y con un Richard Gere, que era peor que tomarse una sobredosis de valium.
26.
jose luis lopez | Noviembre 13th, 2008 at 17:34
Estoy de acuerdo contigo, Carlos, me gusta esa lista.
27.
jose luis lopez | Noviembre 13th, 2008 at 17:54
Domingo de resurrección : Una familia de clase media integrada por 6 personas: León Camacho (Juan Manuel La Guardia) y su esposa, la hija y dos amiguitos, va a la playa a pasar la Semana Santa; al final de la tarde del domingo de resurrección muere la mama de la señora Camacho, de muerte natural y empiezan las diversas situaciones entre trágicas y cómicas, hasta el punto de ser robado el vehículo en que se desplaza la familia Camacho, en cuya parrilla reposa el cuerpo de la fallecida señora, todo un clasico de la comedia venezolana.
28.
@lfredo | Noviembre 13th, 2008 at 20:09
Bueno, no voy a entrar en esta polémica (no he visto ni un tercio de lo que se ha hecho de cine nacional ultimamente, y las pocas que vi no me gustaron), así que entro para una petición: ¿no le van hacer un homenaje a la recién fallecida Miriam Makeba? ¿Que quién era?, pues la que compuso e interpretó una de las canciones más emblemáticas (no de las mejores, pero sí muy conocida) de los sesenta, el Pata-pata.
Aquí un par de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=Pygqt0uwnuc
http://www.youtube.com/watch?v=e-VrfadKbco
Saludos.
29.
Jenny (Paris) Barazarte | Noviembre 14th, 2008 at 2:03
¿Dónde dejamos a “Cien años de Perdón” o “Ifigenia”?
30.
M.S. | Noviembre 14th, 2008 at 7:45
Siempre me he preguntado ¿porqué se repiten las mismas cosas en el cine venezolano?: las escenas exageradas de sexo, las malas palabras, la matazón; hombres golpeando mujeres, tambien, siempre matan al protagonista, o el final queda como inconcluso, etc, siempre los mismos temas: los malandros, las prostitutas, etcetcetc.y no me digan que esa es la realidad, claro que es una parte de la realidad, pero el país no es sólo eso, el país es muy variado, tampoco me digan que no hay presupuesto, que no hay real, porque con muy poco presupuesto se pueden hacer buenas peliculas, lo importante es la trama, ya basta de los mismos temas, soy venezolana y tengo derecho a criticar nuestro cine
31.
LEONEL | Noviembre 14th, 2008 at 19:48
epa hay otras mas que se les olvido y son de los finales de los 70s y principios de los 80s hay les voy: cuando quiero llorar no lloro,soy un delincuente y reincidente (Orlando Zarraneda) los tracaleros (toco Gomez ,Elluz peraza,Orlando Urdaneta) el rebaño de los angeles (Mary Soliani)disparen a matar (Daniel Alvarado y Amalia Perez Diaz),cancion mansa para un pueblo bravo (Orlando Urdaneta ,tito aponte)reten de catia,Manon (Mayra Alejandra y Miguel A Landa)el crimen del penalista, asesinato culposo,el reconcomio, pami que tu estas loco (joselo)adios Alicia (cecilia villarreal)la gata borracha (Hilda Vera)la empresa perdona un momento de locura (Simon Diaz)la quema de judas,adios caracas y muchas otras mas ah…y por supuesto aquellos mujerones..Haydee Balza,Mayra Alejandra,chelo rodriguez uhhhh.
32.
LEONEL | Noviembre 14th, 2008 at 19:53
por alli se consiguen especialmente en Caracas por las cercanias de la INGEVE, hay para escoger….chao papa
33.
Luis | Noviembre 14th, 2008 at 21:15
Chamo, se te olvidó mencionar “Cangrejo I y II”, Halley Generation, Operación Chocolate. Entre otras! Macho y Hembra, muy fuerte y erótica por cierto.
34.
La Negra | Noviembre 15th, 2008 at 20:26
Macu marcó mi infancia, después de verla en Betamax cabe destacar, me la pasaba diciéndole a todo el mundo “tu si eres echón” jajajaja
35.
Eduardo | Noviembre 16th, 2008 at 19:21
Recuerdo con especial agrado Congrejo I y II, Homicidio Culposo, Ya Koo, Operación Chocolate y Profundo. Tambien recuerdo “Macho y Hembra la pelicula más polemica de entonces me gustaba la canción de Ilan Chester. Por cierto sobre la pelicula de Miranda prefiero la versión de Luis Fernandez.
36.
marina | Noviembre 17th, 2008 at 0:02
El auge del cine venezolano se vivió en los años setenta (70) no en los ochenta: ” Soy un delicuente de Clemente de la Cerda (1974), Cuando quiero llorar no lloro” (1976) de Mauricio Wallerstein, “El Pez que Fuma” (1977) de Román Chalbaud,Los Tracaleros (1977), dirigida por Alfredo Lugo, Carmen, la que contaba 16 años de Román Chalbaud (1978) “País Portátil” (1979) de Iván Feo y Antonio Llerandi, “Bolívar sinfonía tropical” (estrenada en 1980, pero realizada a finales de los años 70) de Diego Rísquez y otras
37.
El gordo Jose | Noviembre 17th, 2008 at 2:40
Otro voto para macho y hembra!
38.
Jenny (Paris) Barazarte | Noviembre 17th, 2008 at 2:57
Ya koo y Operación Chocolate… ¿cómo se me pudieron olvidar!!!?
39.
Enmanuel Arreaza | Noviembre 17th, 2008 at 8:43
De verdad que excelente artículo, de verdad buenísimo. La verdadera cartelera cinematográfica, en Venezuela se dio por allá por los años 80. Lamentablemente, no se ha vuelto a repetir esa maravillosa, experiencia. Se ha sacado películas pero no tan buenas, como las que vieron nuestros padres.
40.
ALEXA | Noviembre 17th, 2008 at 12:34
Es cierto que como aquel boom de peliculas y de buen cine Venezolano que hubo en los años 70’s y 80’s dificilmente se repita hay una en especial que estrenaron a principios de este año que se llama 13 segundos de Fredy Fadel, trata del aborto , trata de la historia de 5 bebes luchando por sobrevivir y de como tanto la vida como la muerte en ocasiones suele ser un negocio excelente pelicula de factura Venezolana.
41.
jerry | Noviembre 17th, 2008 at 13:39
la pelicula dimingo de resureccion se realizo en el pueblo de todasana ( parroquia caruao) en esa pelicula salio mi hermano mayor (+) lavando el jeep de mi papa una de las partes mas graciossas d e esa peliculas fue cuando franklin virguez A K A franklin edgardo salazar ( F E S ) va tras la señora que estaba paseando muerta con el casco puesto en una carreta tirada por un burro
42.
jose luis lopez | Noviembre 17th, 2008 at 14:29
La pelicula “13 segundos” (Abril 2007), Escrita y dirigida por Freddy Fadel y protagonizada por un selecto reparto actoral entre ellos Gabriela Vergara, Lourdes Valero, Daniela Alvarado, Victor Camara, Roberto Lamarca, Augusto galindez, Nohely Arteaga, Emma Rabe, Carmen Julia Alvarez, Sabrina Sear, Norkis Batista, Ana Maria Simon, Luis chataing, Jean Paul Leroux, el filme muestra por primera vez en el cine a escala internacional, escenas reales y científicas del aborto a través de un estremecedor relato inspirado en hechos reales. Sin saberlo, cinco bebés están en el borde de la vida y la muerte. Sus madres deben decidir si las criaturas que llevan dentro podrán o no continuar su camino y sólo ellas tendrán esa respuesta, la pelicula ha sido financiada en su totalidad con capital privado.
Tuvo muy buena recaudación de taquilla, criticas muy favorables y un mensaje claro contra el aborto. Tienes razón Alexa, muy buena y el que no la vio, veala por dvd.
43.
velarde | Noviembre 17th, 2008 at 15:55
Y donde dejan a SIMPLICIOOOOOOOOO
44.
jose luis lopez | Noviembre 17th, 2008 at 17:44
Y hablando de la pelicula Simplicio, Luis Rafael Salazar, famoso por haber protagonizado en febrero de 1978 el film “Simplicio” de Franco Rubartelli, cuando apenas contaba 9 años, está siendo atropellado por José Ramón Díaz, alcalde del Municipio Marcano, en el estado Nueva Esparta.
El Alcalde Díaz con la excusa de “una supuesta recuperación del histórico Fortín de la Galera”, procedió ayer, al desalojo por medios violentos, del área comercial ocupada por Simplicio.
El Fortín de la Galera estuvo completamente abandonado por las autoridades y a merced del hampa por mucho tiempo, pero el trabajo tesonero de Simplicio, permitió su recuperación, para el disfrute de turistas de diferentes partes de Venezuela y del mundo.
Simplicio exige a las autoridades que, antes de atropellar sus derechos, esperen por la sentencia definitivamente firme del Tribunal, en donde apeló a la medida de desalojo y; le compensen por su trabajo y dedicación de 28 años al cuidado de este sitio histórico, al cual ha invertido tiempo, dinero y mucho amor..
Resulta paradójico que, mientras el hampa desbordada hace estragos en el Municipio Marcano, este alcalde este atropellando a Simplicio, quien es un ciudadano honesto, trabajador y muy querido en la comunidad . !Ayudemos a Simplicio!
45.
mariangelita | Noviembre 17th, 2008 at 18:42
GUAYANESA Y JOSELUIS: Yo pense que nadie en esta vida se acordaba de agua que no has de beber!!!
Y al leer el resumen me acorde de algunas escenas y casi me muero de la risa

En cuanto a las ultimas producciones del cine local me parece que no hacen falta las camaras de George Lucas ni actores como edgar ramirez(chavista,novio de la madrina/tibisay lucena del cne/ y proximamente el chacal)para hacer producciones que lleven a la gente al cine. Lo que se necesita es peliculas que las personas no sientan que se hacen para ideologizarlos sino para representarlos. Y por que no,entretenerlos. Que en tiempos interesantes tambien hace falta reirse. Ya lo hizo el alcalde de New York luego del 11S cuando al aparecer en un programa de Saturday Night Live(SNL)le dio a entender a la gente que era valido empezar a reir de nuevo
46.
PEDRO | Noviembre 17th, 2008 at 23:10
HOLA A TODOOOS!!.
ANTES QUE NADA QUIERO QUE SEPAN QUE AUNQUE NO SIMPATIZO MUCHO CON ESTE GOBIERNO DEBO ADMITIR QUE EN LA PARTE DE CINEMATOGRAFIA EL APOYO ES EXCELENTE… LA EPOCA DE ORO SE VIVIO EN LOS AÑOS 70… PERO NO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE ESTAMOS EMPEZANDO A VIVIR UNA NUEVA EPOCA DE ORO DEL CINE VENEZOLANO.. CON ESTRENOS DE MAS DE 40 PELICULAS AL AÑO EN LOS AÑOS 2007 Y 2008. CUANDO HABIAMOS PASADO COMO DOS DECADAS EN RECESION CINEMATOGRAFICA.
LA MEJOR PELICULA DE TODOS LOS TIEMPOS O LA MAS SONADA A TRAVEZ DEL TIEMPO SIN DUDA CREO QUE ES:
EL PEZ QUE FUMA. TODO VENEZOLANO DEBERIA VERLA..
HAY MUCHAS OTRAS PELICULAS QUE MERECEN ESE HONOR.. COMO LA VALANDRA ISABEL LLEGO ESTA TARDE DESNUDO CON NARANJAS ETC ETC. PERO EL PEZ QUE FUMA VIENE SIENDO ALGO ASI COMO LO QUE EL VIENTO SE LLEVO AL ESTILO VENEZOLANO.
47.
Gabriel | Noviembre 18th, 2008 at 8:48
Algunas de estas peliculas pude verlas gracias a los ciclos de cine venezolano que pasaban en la tv, hace tiempo y cuando el canal 2 las transmitía después de las 12 de la noche, para no tener que cortar los diálogos con groserías o los desnudos. Me acuerdo que vi una (disculpen que no recuerde el nombre) con Pedro Lander haciendo el papel de un policía/malandro llamado Gumersindo Peña y burlándose de Luis Rivas, diciéndole “Car’e cochino” y este revirándole: “car’e cochino el coño’e tu madre” jajajajaja de muchacho yo gozaba un montón con el groseriero, que me disculpen los compañeros del blog, no es mi intención ofender a nadie aqui, pero ver a un actorazo como lo fue el sr. Hector Myerston, en una escena de “Amaneció de Golpe” diciéndo: “Hasta un zapato vi, dorado, de tacón, zapato’e puta”, por ejemplo, para mi es demasiado hilarante… Ahora bien, yo recuerdo que de pequeñito me llevaron al cine a ver una pelicula llamada “Carpión Milagrero”, creo que con Amilcar Rivero y donde salía Toco Gómez hacendo papel de borracho, no tengo mayores recuerdo de la película, salvo que el chamito hacía hielo con sus manos y que al final Toco se regenera y queda vendiendo raspados jajajaja…
48.
jose luis lopez | Noviembre 18th, 2008 at 12:25
Este mensaje es para Pedro (Comentario 46)
Hola, Pedro, no se de que sirve hacer 40 peliculas entre el 2007 y 2008 como tu dices, y no generen un apoyo del publico hacia nuestro cine, recuerda que este Gobierno se caracteriza por ofrecer mucho, pero nada de calidad, que hago con decir que se han hecho 40 peliculas, si el publico venezolano no saben ni cuales son esas peliculas, no se si tu seas contemporaneo conmigo, pero recuerdo que una vez me llevaron pequeño a ver una pelicula de Disney en el desaparecido Cine Chacaito, y habia otra cola enorme en la otra taquilla, para ver Cangrejo II, protagonizada por Miguel Angel Landa, el de la taquilla decia que las entradas para esta pelicula estaban agotadas, imaginate tu, ahora en el 2008, que una pelicula venezolana, tenga esos mismos efectos en la taquilla.
Es que ahora los directores hacen peliculas como si hicieran empanadas, vuelta y vuelta en un caldero y luego las lanzan al mostrador para que la gente las compre, sin preocuparse por la calidad.
Hoy en dia, el cine venezolano lo han convertido en un instrumento de adoctrinamiento politico, ejemplo: la pelicula “Comando X”, una comedia política, producida por la Villa del Cine y dirigida por José Luis Varela, muestra a Manuel Fernández, un joven pobre quien finge ser todo lo contrario para ganarse el amor de Lucía, la despampanante hija de su jefe. Sólo para darse cuenta de que todos ellos forman parte de un grupo radical que busca tumbar al Presidente y destruir al Parque Central. ¿Escogerá Manuel a su amor, o salvará a Caracas del horror?, o sea han desviado todo lo que nos identificaba como venezolanos en el cine para hacer esta escueta pelicula de un magnicidio, ¿te suena conocida la situación?
Y en cuanto a tu otro comentario: tienes toda la razón con respecto a la pelicula “El Pez Que Fuma”, es una pelicula por excelencia y todo un clasico de nuestra cinematografia nacional, Saludos y respetando tu opinión.
49.
LEONEL | Noviembre 20th, 2008 at 21:44
Las peliculas venezolanas eran el reflejo de lo que sucedia en aquella venezuela, por ejemplo reten de catia: la realidad en nuestras carceles, el rebaño de los angeles. la realidad en nuestros liceos,disparen a matar: la realidad de la policia corrupta,soy un delincuente y reincidente: la realidad de como se forma un malandro en nuestros barrios,el pez que fuma toda la realidad de como se vive en un burdel ,cangrejo I la realidad de el secuestro de un niño y como ocultaron su esclarecimiento,cangrejo II .como se maneja el poder eclesiastico en venezuela y asi sucesivamente, los gobiernos y algunos politicos de ese entonces no olcultaban su arrechera por tan duras realidades que se reflejaban a traves del cine nacional algunos lucharon amenazarony no lograron acabar con el cine nacional de ese entonces que a fin de cuentas reflejaba algunas realidades….mis respetos para todos aquellos que nos hicieron vivir en nuestra epoca los grandes momentos del cine nacional..a Clemente de la Cerda,Roman Chalbaud,Cesar Bolivar,Mauricio Wallesteim,Alfredo Lugo,Antonio LLerandi (a este lo conoci personalmente estuvo por mi pueblo grabando la pelicula Pais Portatil” a todos ellos mil gracias y a uds tambien por tan valiosos comentarios y por supuesto a quien publico este maravilloso blog
50.
Gianni | Noviembre 21st, 2008 at 12:12
Las mejores para mi fueron los Cangrejos I y II, Carmen la que contaba dieciseis años(1978), Cronica de un latinoamericano subvesivo(1975). ¿A que nadie se acuerda de la pelicula “La empresa perdona un momento de locura” con Simon Diaz?….pero esa si que le van a tener que echar para conseguirla, si no la han visto.
51.
Edgar José Alvarado | Noviembre 23rd, 2008 at 17:26
Yo vi Macu en 1987, yo tenia 11 años y pense que no me dejarian entrar por q era clasificacion “B”, pero gracias a mi tamaño me hice pasar por un chico de 14; de verdad tenia escenas de sexo, si las analizo hoy dia no me parecen tan fuerte, pero para aquella epoca y para un chamo de 11 años de los años 80, si eran muy fuertes.
52.
felixortega | Noviembre 26th, 2008 at 13:21
Estimados
Ciertamente estoy de acuerdo con algunos de los comentarios aqui pulicados, pero considero que hay un punto que ninguno ha considerado: las salas de cine.
En los años 80, en Caracas, Valencia y Maracay (las ciudades que frecuentaba, pues era donde mis padres iban con mayor regularidad) existia una amplia lista de opciones: la lista de cines en Caracas era larguisima, en Maracay estaba el Cine Principal, el Capcimide, Corpoindustria, Parque Aragua, entre otros. En Valencia teniamos el Guaparo, Alfa, La Viña (el primero con multiples salas de la ciudad), Imperio, Centro, Tropical, Lid, Los Nisperos, un par de autocines (Autocinema El Trigal y CineCar, ademas del Castillito, que decayo en la pornografia al final de sus dias) y hasta el Cine Isabelica, donde vi muchisimas peliculas cuando era chamo, pues vivia al frente. Ahora esas listas se ven reducidas a dos grandes cadenas de salas (con pesimo criterio para proyeccion de peliculas, incluso comerciales) y unas pocas salas independientes, en muchos casos subsidiadas por el estado o alguna universidad.
Voy con el punto: la seleccion de cintas proyectadas por Cinex o Cines Unidos se basa en el dinero que dejarán y no en cine de calidad. No hay equilibrio en la lista de peliculas proyectadas en tal o cual cine. Si revisan la lista, generalmente son las mismas peliculas en todas las salas y en todas las ciudades, cuando hay decenas de peliculas no solo nacionales, tambien colombianas, brasileras, argentinas, europeas, incluso de India donde se produce cine de calidad y en cantidad industrial, pues sacan mas de 700 cintas al año, es decir, podrian cambiar la cartelera diariamente por dos años sin repetir un titulo. No quiero decir con esto que todas las peliculas alli proyectadas sean malas, pero muchas selecciones duran semanas en proyeccion y son de pesima calidad, ademas de tener la sala vacia casi permanentemente. Punto a favor, la mayoria de las salas son comodas, a pesar de las colas y la desorganizacion.
Otro punto, tal vez materia de otro comentario, pero que debo mencionar: es conocido por todos que las chucherias en los cines son mas caras que en todas partes, pero la comida, ademas de cara es mala, y encima no te dejan entrar con comida comprada en otro sitio. Yo me he preguntado siempre por que esto, pues estoy pagando por entrar a ver la pelicula, no por comprar su comida (mala por demas, repito).
En definitiva, el secuestro del mercado por parte de estas dos cadenas es grosero. No soy de izquierda ni de derecha (antes que me tilden de chavista), pero creo que en este caso alguien deberia tomar alguna medida. Tal vez aplicar el uno por uno tambien en este medio. Eso forzaria la barra y haria un definitivo boom del cine nacional, que si bien fue bueno en los 70 y 80, decayo en los 90, considero que ha ido en crecimiento en la ultima decada. Eso facilitaria el camino para futuras producciones y ampliaria la oferta de cintas a disfrutar.
53.
jose luis lopez | Noviembre 26th, 2008 at 15:07
Hola, Felix Ortega, comparto tu opinión, no tomé en cuenta los de las salas de cines, en la Caracas de los 70 y 80, existían muchas salas de cines, como por ejemplo: Las salas de cine del desaparecido Centro Comercial El Trebol en los Dos Caminos (actualmente Centro Comercial Milenium), Las 2 salas del cine Broadway (Actualmente Iglesia Evangelica), las salas del Multicine Chacaito (Actualmente la tienda Beco), el Rialto (Actualmente cerrado), el Junin (Actualmente Iglesia Evangelica), el Metropolitano (Actualmente Tienda de venta de ropa), los autocines de Prados del Este (Actualmente Conjunto Residencial), Cine Capitolio (Actualmente cerrado), las dos salas de la Torre Polar en Plaza Venezuela (Actualmente Iglesia Evangelica), el Rivoli (Actualmente Iglesia Evangelica), las 2 salas de Parque Central (Actualmente cerrado), el Cine Urdaneta (no la cuento porque solo pasaban peliculas pornograficas), el cine Principal (Actualmente cerrado), las salas de cines de Altamira (Actualmente edificación demolida, terreno baldio), salas de cine Centro Comercial San Martin (Actualmente Iglesia Evangelica), Cine Baralt (desconozco su estado actual) la sala del Centro Plaza (Actualmente cerrado), Cine Obelisco (Actualmente cerrado), eson son las salas de cine que recuerdo de aquella epoca.
54.
jose luis lopez | Noviembre 26th, 2008 at 15:49
Otras salas de cines de aquella epoca ochentosa, que se me vienen a la memoria: el cine Caurimare, el Radio City en Sabana Grande (en ese cine vi E.T. El Extraterrestre, y disculpen la caida de cedula), los que estaban en la Torre Polar los llamaban los Teatros del Este, El Cine Avila (hoy espacio del C. C. Metro Center) El Continental (El Unico sobreviviente de estas salas de cines de los 70) el Cine Imperial 1 y 2, a la izquierda de la Plaza la Candelaria, y se que habían más salas de cine, pero esos son los que yo recuerdo.
55.
Johnny | Diciembre 2nd, 2008 at 14:39
Entre todos estos amigos que nos conseguimos aqui para recordar me gustaria ubicar una copia de la pelicula La Generacion Halley si es posible, si hay alguien que tenga la oportunidad de facilitarla se agradece responder, gracias por la atencion, sigamos siendo chamos!
56.
jhimmy | Diciembre 5th, 2008 at 11:33
no vieron colt commando 5.56 esa si es la mejor pelicula de la historia junto a cangrejo
57.
jose luis lopez | Diciembre 5th, 2008 at 16:03
Perro! Jhimmy, Colt Comando 5.56, es un clasico de clasico, es la version criolla de Arma mortal, Pedro Lander como el policia Peña y su compañero el Gordo Peralta Care’ cochino, juntos enfrentandose a la mafia encabezada por el psicopata Yani Shimara (Q.E.P.D), tambien aparecen Amilcar Rivero y Henry Zaka, persecuciones al estilo hollywood, se aprecia el paisaje y escenarios de aquella epoca gloriosa, se puede apreciar al Boulevar de Sabana Grande “sin buhoneros”!!, el Valle, Cotiza, La Pastora… hermoso lugares dignos de visitar en un momento de turismo y relax.
Los Autos!!… UFF los autos!!, Malibus, Chevis y Renault 1 son los que abarcan mas la atencion en la pelicula, el gran final, Peña deja su arma de reglamento chimba y se aleja triunfante sin rumbo fijo… todo un Heroe Nacional al que imita.
58.
REGO | Diciembre 7th, 2008 at 3:20
Hola a todos………! Conchale que tiempos aquellos de Cine Venezolano, recuerdan La Graduacion de un Delincuente? con Pedro Lander….Homicidio Culposo? con Elba escobar, Jean Carlos Simancas, Yanis Chimaras entre otros.. Los Tracaleros? con Toco Gomez y Orlando Urdaneta…Una muy viejita que se llama “El rebaño de los Angeles” con Alicia Plaza bien chavalita y trabajaron tambien muchas glorias de la pantalla grande y chica de nuestro pais……..Que tiempos aquellos……
59.
penelope78 | Diciembre 7th, 2008 at 23:58
desde cuando se volvió chavista marxista comunista izquierdoso hablar bien del cine venezolano? yo puede que no sepa ni de medicina ni de arquitectura pero de cine si se bastante, el esplendor del cine venezolano si fue de echo en los ‘70 pero se extendió hasta apagarse a mediados de los ochenta y de un par de años para acá con la gestión del CNAC en conjunto con la Villa del Cine se han pasado de hacer 4 peliculas esporadicas a hacer alrededor de 25 anuales, incluyendo estrenos de peliculas que estaban guardadas como el tinte de la fama y trampa para gato.. y si el cine ha mejorado y si ha sido en los ultimos diez años ….
60.
leonardo | Diciembre 8th, 2008 at 16:13
Hola, otro tipo de pelicula que estubo muy de moda en los 70 fue el genero de la comedia donde Toco Gomez y Joselo eran un factor comun, si alguien sabe donde se pueden conseguir esas peliculas que por favor lo notifique por este medio.
Saludos
61.
sodiano | Diciembre 9th, 2008 at 2:08
señores dejemonos de ideologias y veamos la parte buena del asunto….el cine venezolano es despues del cine mexicano el cine con mayor proyeccion desde lo años 70 hasta finales de los 80…el fenomeno 1998 —2008 si se ha hecho ms facil realizar producciones nacionale…porque…mejor tecnologia abajo costo muchos no saben que que en los ochenta solo existian 2 empresas que monopolizaban el uso de camaras 35 mm….bolivar films….y otra que mejor no nombro porque me da de todo…entonces aparte pedias el credito a foncine y te lo daban 3 años despues si tenias suerte…ahora no solo pagas el diez porciento al corrupto y en 45 dias tienes la plata te compras una camioneta de 200 mil bsf y haces una cagda de peliculas como algunas como ni tan largos ni tan cortos que costo 1500 bsf por 3 cortos tan estupidos..a excepcion de cyrano fernandez o elipsis.. en cuanto alas grocerias que se dicen en el lenguaje utilizado en el cine venezolano…ojala supieran o entendieran la cantidad de vulgaridades que el cine gringo les dice a nuestras mentes con frases como mother fucker dicho por bruce willys..es mas sabroso como decia un amigo acerca de colt comando 5.56 …care cochino el coño de tu madre…protagonizada por el periquero y borracho del pedro lander otro que si no fue malo como actor ahora como diputado es una mierda represento el cine real venezolano que tocaba nuestra sociedad las drogas la corrupcion..etc y que ahora en un gobierno pupulista seudo socialista deberian ser mas sociales y reales no lo hacen…ah y porcierto en la plaza de la galeria de arte nacional hay un pana que se coloca los sabados y domingo y tiene todas le peliculas de esa epoca en dvd transferida de vhs y beta es mas hasta simplicio…y ya dejen de discutir pendejadas ….
saludos
62.
sodiano | Diciembre 9th, 2008 at 2:13
otra cosa y perdonen algunos errores jejejejejej la emocion lo obvia aveces todo jajajajaj
63.
jose luis lopez | Diciembre 9th, 2008 at 15:27
Comparto tu opinión, Sodiano, con respeto al Cine Nacional actual, y los de las ventas de peliculas venezolanas es cierto, tambien tienen peliculas mejicanas, yo estoy armando ya mi colección, Saludos.
64.
Adilen | Diciembre 20th, 2008 at 1:04
Definitivamente la mejor época del cine venezolano!! al igual que lo fue para muchos cantantes como Yordano, Melissa, Elisa Rego, Franco, Daiquirí, Sergio Pérez, Mauricio Silva y otros tantos. Me desvié hacia el lado musical pero como no hacerlo? si fue una época maravillosa!! Lástima que nuestros chamos no puedan disfrutar como se podía en aquellos tiempos.
Sigamos recordando. Saludos
65.
Carlos Carmona Bello | Diciembre 29th, 2008 at 0:58
Nadie nombra la películas: Carpión milagrero, En sabana grande siempre es de día, Diles que no me maten, Soy un delincuente, SImplicio, Una vida y dos mandados (nominada al oscar), por citar algunas. El cine venezolano a mi parecer siempre ha sido bueno y encuentro positivo que en la actualidad podamos contar con una promoción que lo proyecte a otras latitudes.
Dejar un Comentario
Código HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Trackback este post | Subscribirse a los comentarios via RSS Feed