Cine venezolano de los setentas 70s y ochentas 80s

el pez que fumaEl auge del cine venezolano, de los ochenta se acentuó en 1984, cuando 6 de las 10 cintas que vendieron más entradas en el país fueron venezolanas.
También estuvo marcado por el fin de la crisis de la llamada “Venezuela Saudita”. Aunque la devaluación de 1983 no impidió que la producción de largometrajes nacionales alcanzara un promedio anual de 15 entre 1984 y 1998.
En lo personal, nosotros cuando “éramos chamos”, no pudimos ver estas películas, ya que la mayoría eran de censura no apta para menores, recuerdo que mis hermanas mayores si podían verlas, pero algunas veces dejaban las películas alquiladas, “pagando” o sea estaban allí a la mano, para colocarlas en el betamax y verlas, era la ventaja de cuando te dejaban solo en casa.

macu la mujer del policia
Entre la que vi fue “Carmen, la que contaba 16 años”, donde vemos a un Miguel Ángel Landa de 30 años de edad, llegando al terminal de pasajeros del Nuevo Circo, todo un clásico, recuerden que este actor es la versión criolla de Robert de Niro, ya que sale en casi todas la películas venezolanas, y la que mas me impacto fue “Macu, la mujer del policía”, fue la primera vez que veía una escena de sexo, la gran cantidad de groserías dichas en esta película, los asesinatos, en fin uno puede ver en todas la tomas de estas películas de los 80, como eran las calles de caracas, la forma de vestir y hasta la forma de hablar, que hoy en día no daría risa.
El Cine Venezolano de hoy, esta muerto, aunque vemos producciones que salen de forma esporádica, no tiene el arrase de aquellas de los años 80.



Artículo escrito por Jose Luis Lopez

Comentarios

  1. EUCHY dice

    De acuerdo… y es que por muchos años no hubo incentivo para hacerlo de nuevo. Más anti-chavista que yo, pocos, pero algo le reconozco a todo esto que es el resurgimiento de muchas de estas cosas.

    Un abrazo, Recordar es Vivir.

  2. alex dice

    La persona que escribió el articulo esta totalmente equivocada, no se, seguramente vivirà en el exterior, el Cine Venezolano de hecho muestra un resurgimiento en los ultimos 4 años, aparte que la epoca de oro fue en los 70 ,no los ochenta, solo Macu fue un verdadero hit, y podria seguir , pero creo que el tal Jose Luis, no tiene idea del panorama actual, Edgar Ramirez, actor VENEZOLANO que cada dia triunfa mas es solo un ejemplo.:!:

    • dice

      Disculpa, pero el cine venezolano jamás ha tenido época de oro, me atrevo a decir que si acaso fueron tres o cuatro las películas galadornadas, o tomadas en cuenta como regulares, ha sido mucho. Epoca de oro es, cuando se produce muchas películas aceptadas por el público y enviadas al exterior, además cuando el cine se convierte en una industria y aquí, lamentablemente eso no pasa. La epoca de oro que yo considero full buena, fue la que vivieron los mexicanos en los años cuarenta y cincuenta, que todo lo que producian se vendía como pan caliente, además de contar con estudios cinematográficos bastante completos. No se, pero creo que todavia estamos en pañales. Ojalá algún día el cine de Venezuela sea pan para muchos venzolanos.

    • juan carlos chirino dice

      tu si ers pajuo como vas a decir que el cine venezolano no tuvo su epoca de oro

    • helen guarecuco dice

      Si tienes razon. A mi particularmente no me gustan las peliculas venezolanas. No salen de lo comun, que si el malandrismo barato, que si la prostitucion que si el chavacanismo. Es lo mismo que vivimos en la vida real…

    • yohan dice

      lo que pasa es que en Venezuela nunca se hizo nada que fuese para vender a nuestras mujeres

  3. Baldor dice

    Ya salieron los zurditos rojetes a revirar, este Blog es de Javier y el puede escribir lo que le de la gana si a el le parece que el cine venezolano de hoy no sirve pues tiene todo el derecho de escribirlo y al que no le guste pues que no lo lea mas o que monte su blog de defensa del cine de estado o del cine marxista. :twisted:

    ADELANTE JAVIER!!!! :wink:

    • enzo dice

      si seras tarado, no hay que ser del gobierno para saber (si es que no lees los periodicos) que el año pasado y este año han sacado mas de 10 peliculas hacia afuera y estrenada con exitos dentro del pais. lee primero y critica despues.
      enzo casela actor de tyeatro desde hace mas de 25 años.

  4. jose luis lopez dice

    Para Alex
    Como se ve que no viste una cola de gente para ir al cine a ver El pez que fuma (1977), Pais Portatil (1979) Macu (1987), Diles que no me maten (1984), Cangrejo I y II (1982, 1983), Macho y hembra (1985) , Pequeña revancha (1986), o sea entre mediados de los 70 y finalizando la decada de los 80 había un promedio alto de producción nacional, y el caso de ese gran actor Edgar Ramirez, que de verdad mi deseo, es de que llegue a lo mas alto en la actuación, tu mismo me los estas diciendo, ¿Donde este triunfando Edgar Ramirez? Pues en Hollywood:!:, no aquí, el que esta en un mundo virtual eres tú y sino busca una cartelera de cine y busca una pelicula criolla, o ve a la Villa del Cine en Guarenas y averigua que largometraje han sacado, porque yo no he visto el primero, y otra cosa no traigas tu veneno politico-comunista a este blog:evil:, esto es para persona que recordamos con agrado esos grandes años ochenta, y saludos a Baldor por tu comentario.

    • Eladio Colmenarez dice

      De acuerdo contigo Jose Luis, hay personas que desconocen muchos sucesos y se quieren dar el tupe de conocer y lo que demuestran es una ignorancia supina, el cine en nuestro pais, ha sido como un sube y baja, ha tenido epocas buenas otras malas y otras en que se silencia de tal forma que uno se pregunta ¿donde estan nuestros productores de cine? hoy dia esta resurgiendo, pero a cuenta gotas, otro comentario, no entiendo porque siempre tiene que meter la politica en estos pequeños foros que son de cultura, conocimientos y no de politica, yo considero que la mejor epoca del cine venezolano fue la de los años setenta y comienzo del ochenta, en los actuales momentos esta resurgiendo pero son muy contadas en cuanto a calidad se refiere.

  5. Manuel Aguirre dice

    Soy de Pto Ordaz, vi esas peliculas cuando chamo y de pana que quisiera volver a verlas, el rollo es que aqui en Guayana no se consiguen y quisiera saber si hay algún sitio en Caracas donde se puedan conseguir para comprarlas y tener la colección.

    Salu2

    • Henry Gil dice

      Claro que si pana, enla esquina miracielos a hospital. Edificio Don German PB, local A. Valen 15 Bs. F. cada una. El telefono del dueño del local es: 0212-4843986. Y se ven claritas.

  6. jose luis lopez dice

    Para Alex
    Corregido la parte donde dije: “que no he visto ninguna pelicula hecha por la Villa del Cine en Guarenas”, por su puesto que si, realizó la pelicula “Miranda Regresa” con Jorge Reyes (si el mismo que salió en el video-porno con Roxana Diaz :shock:, si el mismo al que le metieron una botella de champan por donde uno hace su necesidades solidas :shock:) este señor interpreta al Generalisimo Francisco de Miranda, tambien aparecen en ella Mimi Lazo y Danny Glover (si al mismo que le dieron 18 millones de dolares, para una pelicula, la cual no he visto), la pelicula duró en cartelera los que dura un peo en un chinchorro, paso más con pena que con gloria, asi que si tú dice que el cine venezolano esta resurgiendo, pienso que Miranda regresa, fue un “espasmo post-mortem”:cry:

    • enzo dice

      que me dices de habana-eva, hermanos, la abuela virgen,la del tranfor que no me acuerdo el nombre,la hora o, sigo inbesil

  7. jose luis lopez dice

    Y gracias, Javier, por publicar mis recuerdos, que son recuerdos de todos nosotros, y que debemos sentirnos privilegiados de haber vivido nuestra infancia en la mejor epoca de Venezuela, los grandes años 80:razz:

  8. Guayanesa dice

    Hola a todos,
    Gracias por los buenos recuerdos, da un poco de nostalgia y ganas de conseguir las peliculas para verlas de nuevo… Yo personalmente recuerdo una llamada “Agua que nohas de beber”, no recuerdo mucho la trama, pero recuerdo que en el Soundtrack estaba por supuesto la cancion de Daiquiri con el mismo nombre.
    Y quien no recuerda la tan nombrada y premiada “ORIANA”, para mi una de las mejores peliculas Venezolanas…
    Saludos

  9. alex dice

    Primero que todo no simpatizo con este Gobierno, segundo, la epoca de oro del cine nacional fue la segunda mitad del los 70`s peliculas Venezolanas le ganaban en taquilla a producciones de USA.
    en cuanto a Edgar Ramirez, aparte de las novelas , su trabajo en el cine nacional ha sido muy interesante, Elipsis, Cyrano Fernandez, entre otras, este año han salido peliculas buenas y malas, como en todos lados, es curioso, que no menciones lo bueno y solo Miranda, que es mala, si, pero la culpa del casting es de los directores, que actores buenos tenemos, pero falta gente como Alfoso Cuaron o Iñarritu, en fin si hay dinero , que se sigan haciendo cine, porque, cuando vengan las vacas flacas, volveremos a los proyectos eternos.
    Saludos y averigua primero y dispara despues amiguito. :cool:

    • cronista de cabimas dice

      hay q ver q si son estupidos parecen unas niñitas de escuela en vez de compartir e intercambiar conocimientos y vivencias del cine se ponen apellear por si son blancos azules o rojos…loq deberian mas bien es enseñar a la juventud q aqui en NUESTRO PAIS hay mucha calidad en actuacion cine y esperanzas desde hace mucho…..saludos..espero q esyo lo agarren como consejo

  10. jose luis lopez dice

    Hola, Guayanesa, tienes toda la razón, deje por fuera esta joya cinematografica llamada “Oriana” (1985), dirigida por Fina Torres y protagonizada por la gran actriz Doris Wells (QEPD), Claudia Venturini, Rafael Briceño (QEPD) y otros actores y actrices, ganadora de la Camara de oro del Festival de Cannes, del Festival de Cartagena, El Festival de Chicago y otros premios internacionales, y en cuanto a la otra pelicula que tu nombras no recuerdo muy bien de ella, se que se desarrollaba la trama en un fabrica de embotelladora de agua mineral y la pelicula era de corte comico, gracias por la acotación.

  11. jose luis lopez dice

    Alex, sino simpatizas con este gobierno, ¿porque carrizo te peleas conmigo?:mrgreen:, yo lo que no estoy discutiendo es si se hacen o no peliculas, lo que quiero decir es que en los 80, cuando había una pelicula venezolana en cartelera, la gente masivamente iva al cine apoyar lo nuestro, tu me nombras a Cyrano Fernandez, donde rompio taquilla y fue muy bien criticada fue en España, aqui duro como dos semanas en cartelera, y paso directamente a dvd de venta por los buhoneros y la otra Elipsis si tuvo una buena acogida en nuestro pais, y fue la primera pelicula venezolana filmada con camaras de alta definición, como las que usa Geoge Lucas, y distribuida para Latinoamerica por 20th Century Fox. Saludos y con gusto seguiremos compartiendo puntos de vista.

    • Melissa dice

      Esto es sólo muestra de que muchas veces la culpa es nuestra, pero por que la culpa es de ellos… la verdad no me entusiasma demasiado ir a ver películas venezolanas al cine, no me entusiasma, siento que siempre voy a ver lo mismo, el malandro glorificado, tonterías mías, por que lo mismo hacen en Hollywood, pero todos sabemos que allá hay más opciones. Sin embargo, hace unos días leí una crítica de Elipsis en un blog que escribe una chama en New York y ojo, la chama no es latina, resulta que le gustó tanto el trabajo de Edgar en “Carlos” que se decidió a ver las películas que él ha hecho y por ahí conseguí el review de Elipsis, es tan buena su crítica de la película que me quedé super intrigada y ando desesperada buscándola!!!

      Cierto que Edgar está triunfando fuera, pero lo bueno es que el pana está empeñado en seguir en Venezuela y en hacer cine en Venezuela y eso definitivamente ayuda. La Villa del Cine es un centro de propaganda política, pero una que otra vez han salido cosas buenas, y eso es mejor que nada… pero de época de Oro, así como que época de Oro del cine Venezolano, pues la verdad no creo que la hayamos tenido nunca.

      Saludos!

    • enzo dice

      eso es por la falta de cultura que este bendito pueblo tiene, gracias a la tan mediocre educacion que desde hace mucho tiempo existe en el pais, y lamentablemente no cambiara nunca, porque hay intereses de por medio, el que quiera estudiar tiene que hecharle una y parte de la otra, este pais se va a la ruina con este gobierno y con el que venga.
      por eso nos dicen indios tercer mundistas.
      que viva españa e italia

  12. Jenny (Paris) Barazarte dice

    Pequeña Revancha… mis recuerdos son pocos y vagos pero recuerdo la cara del niño… Oriana!!! como olvidarla… Yo era una niña en los 80 y no pude disfrutar de muchas películas.. así que en tal caso no participé de la época de la Venezuela saudita del cine… Yo estoy de acuerdo con varios puntos expuestos en esta discusión (que no tenía porqué volverse política). El cine venezolano tuvo su auge y decaída en los 80 y eso es una realidad… en principio porque en aquella época había actores muy bien dirigidos, textos muy bien escritos, pero sobre todo una gran y enorme publicidad y un sentimiento de apego por lo que se hace en el país… Yo soy licenciada en teatro e hice mis estudios entre 1995 y 1999… en cinco años participé en cuanto casting podía… tuve la oportunidad de participar como extra en un largometraje (si no me equivoco el nombre es Contragolpe)… Debió haber sido en el 97… no lo sé… ¿Alguien vió ese trabajo?, porque ni yo que participé en él, con las ansias locas de una joven estudiante de teatro de figurar un día, pude verlo… y no porque no quise… SINO PORQUE NUNCA SE SI LO PASARON… Recuerdo también que en un periodo de tiempo, muchos de mis profesores de teatro y compañeros estudiantes estuvieron ausentes para filmar una película que se llama ARAYA… ¿quién vio esa película? También recuerdo con un poco de rencor cuando fui a hacer el casting para Manuelita Saenz y no quedé y tiempo después el responsable del casting me dijo que había peleado para que yo tuviera uno de los personajes secundarios… pero que se lo dieron dizque a la más conocida… Después de ver la película, pues no me quedó ese sentimiento de uff que bárbaro… como cuando hacía más de 20 años atrás veía Pequeña Revancha… y puedo apostar que muchas personas no fueron marcadas por esa película que tenía todo TODO para ser un éxito (Directores, actores, dinero, publicidad y sobre todo un título). Con respecto a otros trabajos Araya, Golpes a mi puerta, que aunque no era enteramente venezolana contaba con actores criollos; Una vida dos mandados, una película que estuvo como preseleccionada para los Oscar a la mejor película extranjera y que cuenta la historia del amigo egocentrista merideño; Santera… una magnífica prueba de raíces y cultura venezolana…; Amaneció de Golpe de 1998, con un guión de José Ignacio Cabrujas; Un sueño en el abismo, un excelente trabajo que cuenta la historia de un transportador de droga… Yo no estoy diciendo que en este blog no haya gente que no haya visto esos trabajos, pero en porcentaje global, en grande pues en redondo… ¿estos trabajos tienen un impacto en el colectivo…? Yo lo pongo en duda. Tratando de hacer memoria sobre por lo menos otra película de los 90 que pudo marcar el cine venezolano, recordé la trama y todo, pero tuve que recurrir a internet para poder tener la constatación ¿ustedes recuerdan a Jericó? Una película magistral de Luis Alberto Lamata… Todo esto para dar un simple punto de vista… efectivamente si nos preguntan así por así que digamos de una y sin pensar mucho, el nombre de una película venezolana por lo menos en mi caso yo no voy a decir Una vida, dos mandados, o Amaneció de golpe… yo voy a decir son titubear Macu o el Pez que fuma… Y no quiero dejar de lado ni olvidar otra de las películas de los 90, una gran pieza de Lamata “Desnudo con Naranjas” con Daniel Alvarado y Lourdes Valera… yo no vi muy bien esta película por cuestiones ajenas a mi voluntad… pero lo que vi, era simplemente remarcable… un muy muy buen trabajo de dirección…
    Esto más que un comentario pareciera una exposición de ideas… no quisiera romper el ritmo de esta discusión, pero como estamos para compartir experiencias y opiniones, pues no me privo…También en los 90 hubo una especie de corriente cineasta social… que rayaba en la caricatura y en el alarmismo (claro está… a veces la realidad es más cruda que la ficción) y tuvimos películas como Sicario… o como Huelepega que calaron en una determinada parte de la población… con mucha razón.
    Hace como un año aproximadamente vi Secuestro Express, la vi aquí, lejos de mi tierra… y tuve muchas sentimientos encontrados… desde las calles de Caracas que tanto extraño, el hablar malandreao que no extraño pero escucharlo fue la gloria, la impotencia de saber que eso existe… y que eso existe ASI… y pues luego a nivel de trabajo cinematográfico pues… chapeau! Me gustó mucho, es una especie de experimento muy bien logrado… un muy buen trabajo a nivel de escritura, de dirección y de actuación… Es buena.
    Actualmente es cierto que el gobierno está ayudando en el financiamiento del cine venezolano, eso no hay que refutarlo porque es una realidad… Sea como sea, y sea por lo que sea, se están haciendo cosas últimamente y cosas buenas… ¿Dónde falla el proceso? ¿En la calidad de los actores? No creo… aunque yo pudiera decir que si, pero serían rencores escondidos… (aunque luego me pregunto ¿Por qué la actriz Mia Maestro, la chica de Secuestro Express es argentina…? ¿no había una actriz venezolana para hacer ese papel…? Lo mismo pienso de Manuelita Saenz) ¿en la dirección de actores? Probablemente, pero muchos de los cineastas venezolanos son profesionales en el área y tienen años haciendo este trabajo…, ¿en la producción? Ya hemos visto que por lo menos en los últimos 4 años ha habido más plata que el carrizo… En mi opinión el fallo grave está en la publicidad… no es justo que una película como Miranda regresa esté un mes en cartelera y que no esté precisamente en las salas con más afluencia (o me equivoco?). Es que a veces ni siquiera por curiosidad de ver a Jorge Reyes tratando de reivindicarse con el público venezolano, eso no fue suficiente para ver la película… y ¿el Miranda anterior??? Aquí en Paris hace como un mes hubo un festival de cine venezolano (cuya invitación me llegó muy tarde y no pude asistir… una vez más falló la publicidad), eso quiere decir que sí hay cosas que se hacen y se presentan…
    Cada uno tiene sus opiniones y argumentos… en mi opinión el cine venezolano no ha muerto. En los 80 tuvo su zenit y en los 90 se durmió… ahora se está despertando y ojalá termine de levantarse y volver a ser como el de antes. Talento no nos falta. Lo que tenemos que hacer es apoyar al cine venezolano.

    • ronald alexander villaba noriega dice

      definitivamente tienes que ser contemporanea conmigo y al verdad no tuve la suerte de ver tantas como usted mas sin embargo las que pude ver de verdad fueron geniales y me encantaron mucho… la verdad estoy tratando de hayar donde encontrarlas para volcerla a ver, y ver asi las que no pude ver para entonces hay alguna pagina?

  13. Jenny (Paris) Barazarte dice

    Muchas gracias José Luis Lopez porque me hiciste recordar mi infancia dentro de un cine… (gracias a la cual después estudié teatro) y porque inconscientemente lanzaste un punto de discusión que me encantó comentar… porque además busqué mucha información. Y porque además me provocó ver todas esas viejas películas de nuevo así que si saben donde puedo encontrar Oriana, Pequeña Revancha, Carmen la que contaba 16 años, Ojo por Ojo etc etc etc… háganmelo saber.

    Besos

  14. jerry dice

    la mayoria de las peliculas que protagonizo miguelangel landa se hicieron en la guaira especificamente en la av san juan de dios

  15. jose luis lopez dice

    Para Jenny (Paris) Barazarte
    Tremenda catedra explicativa nos distes a todos aqui, de verdad te felicito por ese gran analisis que llevaste acabo, y leyendo tu comentario, te doy la razón en cuanto a la publicidad que se le da a nuestras peliculas venezolanas, por ejemplo: cuando se preparaba el extreno de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, el despliegue publicitario era enorme, publicidad en pagina entera en los periodicos, pancartas y afiches en nuestro principales centros comerciales, concursos de radio para ganar cualquier “merchandising” relacionada con esta, y por otro lado tenemos a “Miranda Regresa” (no crean que la tengo agarrada con Jorge Reyes), yo me entere de esa pelicula, fue cuando iva a comprar unas peliculas en dvd, y me la ofrecieron, y yo dije: “¿Perro, y cuando vino ese señor hacer peliculas aqui?, tal vez ese sea el punto debil de nuestro cine, y otra influencia negativa que veo en el cine venezolano, es cuando quieres convertir la pelicula en una bandera politica, ejemplo: Cuando el drogadicto del canal 8 (ya deben saber quien es) dice: “Vayan a ver a Miranda Regresa, tremenda pelicula, vean al primer lider revolucionario” y cual es la reacción automatica de uno “Yo no voy a ver esa vaina”, y quien sale perjudicado, todos los que directa o indirectamente tuvieron que ver con la realización de la pelicula, por eso digo que el cine de mediados de los 70 y finales de los 80, se realizaba con presupuesto del gobierno, pero ellos no estaban metidos de lleno en esas realizaciones cinematograficas, es por eso que tenemos una gran variedad de titulos, con temas diferentes que van de lo social, a lo religioso, comico, o simplemente una pelicula de entretenimiento, y si el cine venezolano no esta “muerto”, por lo menos esta en “terapia intensiva con pronostico reservado”. Saludos.

  16. jose luis lopez dice

    Para Jenny (Paris) Barazarte
    Y sobre tu pregunta sobre donde se pueden conseguir estas peliculas, bueno son dificiles de conseguir, algunos vendedores ambulantes venden las mas conocidas como: El Pez que fuma, Soy un delicuente, Sicario, Amaneció de golpe, Reten de Catia, pero son contados los vendedores que las venden, y por internet ni hablar… Saludos.

  17. jose luis lopez dice

    Esta lista la consegui en internet, es el Top 20 de las peores peliculas del Cine Nacional:
    20.- Al borde de la línea. (2007) De Carlos Villegas.
    19.- El caracazo. (2005) De Román Chalbaud.
    18.- Yotama se va volando. (2004) De Luis Armando Roche.
    17.- Juegos bajo la luna. (2000) De Mauricio Walerstein.
    16.- Piel. (1998) De Oscar Lucien.
    15.- Borrador. (2006) De Jacobo Penzo.
    14.- Comando X. (2008) De José Antonio Varela.
    13.- Tierna es la noche. (1991) De Leonardo Henríquez.
    12.- América terra incognita. (1989) De Diego Rísquez.
    11.- Karibe kon tempo. (1995) De Diego Rísquez.
    10.- El caso Bruzual. (1990) De Henry Ramos.
    9.- El rizo. (1999) De Julio Sosa Pietri.
    8.- Música nocturna. (1988) De Jacobo Penzo.
    7.- Despedida de soltera. (1995) De Antonio Llerandi.
    6.- Tosca. (2001) De Iván Feo.
    5.- Mi mujer es la que manda. (2005) De Freddy Fadel.
    4.- La mujer ajena. (1988)De Livio Quiroz.
    3.- Morituri. (1983) De Philippe Toledano.
    2.- La nave de los sueños. (1999) De Ciro Duran.
    1.- Reten de mujeres. (1988) De Carlos López.

  18. Jenny (Paris) Barazarte dice

    Es que hasta se me olvidó mencionar Salserín la primera vez… que claro aprovechando el éxito de Servando y Florentino de la época pues le sacaron la peliculita… jaja.

    Efectivamente mi querido José Luis, es una cuestión de publicidad y te doy la razón cuando uno dice: “yo no voy a ver esa película por esto o por lo otro” es realmente triste…

    A final de cuentas… ¿es buena la Miranda I o la Miranda II? porque de verdad que ahora me quedé con la espina…

    Y Danny Glober no dizque iba a hacer una pelicula sobre la esclavitud?

    Por cierto Edgar Ramirez que va a incarnar el Chacal, pues bueno es admirable… Y espero que aqui en Francia lancen el casting para ir a hacerlo… a ver si por fin (después de tanto hacer y desistir) me dan mi oportunidad de 15 minutos de exito…

  19. Carlos dice

    Las mejores películas del cine venezolano (para mí) fueron:
    1) Huelepega
    2) Amaneció de Golpe
    3) El Pez que Fuma
    4) Macu, la mujer del Policía (basada en el caso de Argenis Rafael Ledezma, el Monstruo de Mamera)
    5) Domingo de Resurrección
    6) Se solicita Muchacha de Buena Presencia y Motorizado con Moto Propia.

  20. RWR dice

    Realmente debería haber un sitio donde poder conseguir esas -TODAS- esas peliculas, buenas o malas, no importa, son patrimonio nuestro. Es una pena que en los sitios de descarga ( emule, torrents) se consigan apenas algunas, terriblemente mal ripeadas (calidad TV o inferior) y hasta cortadas… Es cierto que en mi infancia no pude verlas, las ví luego en “diferido”, pero no quiere decir que no tenga derecho a poder obtenerlas pagando lo que corresponda por ellas… por eso aquí las cosas son como son, en otros países consigues material de sus cinematografías no importa lo viejo que hayan sido los títulos… Para mi, aparte de Macu, la mejor fué Domingo de Resurrección, por suerte esa si la pude ver en el cine, y la vi tres veces! me encantó… Si alguien sabe donde adquirirlas por favor, que lo haga saber, gracias.

  21. jose luis lopez dice

    Claro que si, “el que persevera, vence” vas a ver que se te va a cumplir tu sueño, y en cuanto a las peliculas de Miranda, la primera, la del actor Luis Fernandez, el sonido es pesimo, se les fueron de las manos con las escenas eroticas, pusieron a Miranda como un Terminator (Mision: Satisfacer a todas la mujeres), recuerda que es una pelicula de caracter historico, y para mostrarla en un colegio tendrian que darle un hachazo a casi todas las escenas, muy negativa la falta de subtitulos en pasajes de la pelicula que eran en su totalidad en idiomas extranjeros, por ejemplo no entendi ni pio la parte del juicio que le hacen a Miranda en Francia ya que mi frances es “nulo” y supongo que las personas que no hablan ingles quedaron doblemente desagradadas ya que los dialogos en este idioma tambien carecen de titulos, y el otro Miranda Regresa (¡y no se por que, regreso!) en lo personal a mi Jorge Reyes no me convence (y no lo digo por el Video-sex), pero es mucho mejor que la primera, su director Luis Alberto Lamata (Jericó, desnudo con naranjas, y su larga experiencia en telenovelas) salvaron la pelicula.
    Y lo de Edgar Ramirez, tambien he leido muchas cosa por internet, espero que no sea como la versión del chacal que hizo Bruce Willis, un personaje inexpresivo, gay, con una trama predecible y con un Richard Gere, que era peor que tomarse una sobredosis de valium.

  22. jose luis lopez dice

    Domingo de resurrección : Una familia de clase media integrada por 6 personas: León Camacho (Juan Manuel La Guardia) y su esposa, la hija y dos amiguitos, va a la playa a pasar la Semana Santa; al final de la tarde del domingo de resurrección muere la mama de la señora Camacho, de muerte natural y empiezan las diversas situaciones entre trágicas y cómicas, hasta el punto de ser robado el vehículo en que se desplaza la familia Camacho, en cuya parrilla reposa el cuerpo de la fallecida señora, todo un clasico de la comedia venezolana.

  23. @lfredo dice

    Bueno, no voy a entrar en esta polémica (no he visto ni un tercio de lo que se ha hecho de cine nacional ultimamente, y las pocas que vi no me gustaron), así que entro para una petición: ¿no le van hacer un homenaje a la recién fallecida Miriam Makeba? ¿Que quién era?, pues la que compuso e interpretó una de las canciones más emblemáticas (no de las mejores, pero sí muy conocida) de los sesenta, el Pata-pata.
    Aquí un par de videos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Pygqt0uwnuc

    http://www.youtube.com/watch?v=e-VrfadKbco

    Saludos.

  24. M.S. dice

    Siempre me he preguntado ¿porqué se repiten las mismas cosas en el cine venezolano?: las escenas exageradas de sexo, las malas palabras, la matazón; hombres golpeando mujeres, tambien, siempre matan al protagonista, o el final queda como inconcluso, etc, siempre los mismos temas: los malandros, las prostitutas, etcetcetc.y no me digan que esa es la realidad, claro que es una parte de la realidad, pero el país no es sólo eso, el país es muy variado, tampoco me digan que no hay presupuesto, que no hay real, porque con muy poco presupuesto se pueden hacer buenas peliculas, lo importante es la trama, ya basta de los mismos temas, soy venezolana y tengo derecho a criticar nuestro cine

  25. LEONEL dice

    epa hay otras mas que se les olvido y son de los finales de los 70s y principios de los 80s hay les voy: cuando quiero llorar no lloro,soy un delincuente y reincidente (Orlando Zarraneda) los tracaleros (toco Gomez ,Elluz peraza,Orlando Urdaneta) el rebaño de los angeles (Mary Soliani)disparen a matar (Daniel Alvarado y Amalia Perez Diaz),cancion mansa para un pueblo bravo (Orlando Urdaneta ,tito aponte)reten de catia,Manon (Mayra Alejandra y Miguel A Landa)el crimen del penalista, asesinato culposo,el reconcomio, pami que tu estas loco (joselo)adios Alicia (cecilia villarreal)la gata borracha (Hilda Vera)la empresa perdona un momento de locura (Simon Diaz)la quema de judas,adios caracas y muchas otras mas ah…y por supuesto aquellos mujerones..Haydee Balza,Mayra Alejandra,chelo rodriguez uhhhh.:mrgreen:

  26. Luis dice

    Chamo, se te olvidó mencionar “Cangrejo I y II”, Halley Generation, Operación Chocolate. Entre otras! Macho y Hembra, muy fuerte y erótica por cierto.

  27. Eduardo dice

    Recuerdo con especial agrado Congrejo I y II, Homicidio Culposo, Ya Koo, Operación Chocolate y Profundo. Tambien recuerdo “Macho y Hembra la pelicula más polemica de entonces me gustaba la canción de Ilan Chester. Por cierto sobre la pelicula de Miranda prefiero la versión de Luis Fernandez.:lol:

  28. marina dice

    El auge del cine venezolano se vivió en los años setenta (70) no en los ochenta: ” Soy un delicuente de Clemente de la Cerda (1974), Cuando quiero llorar no lloro” (1976) de Mauricio Wallerstein, “El Pez que Fuma” (1977) de Román Chalbaud,Los Tracaleros (1977), dirigida por Alfredo Lugo, Carmen, la que contaba 16 años de Román Chalbaud (1978) “País Portátil” (1979) de Iván Feo y Antonio Llerandi, “Bolívar sinfonía tropical” (estrenada en 1980, pero realizada a finales de los años 70) de Diego Rísquez y otras

  29. Enmanuel Arreaza dice

    De verdad que excelente artículo, de verdad buenísimo. La verdadera cartelera cinematográfica, en Venezuela se dio por allá por los años 80. Lamentablemente, no se ha vuelto a repetir esa maravillosa, experiencia. Se ha sacado películas pero no tan buenas, como las que vieron nuestros padres.

  30. ALEXA dice

    Es cierto que como aquel boom de peliculas y de buen cine Venezolano que hubo en los años 70’s y 80’s dificilmente se repita hay una en especial que estrenaron a principios de este año que se llama 13 segundos de Fredy Fadel, trata del aborto , trata de la historia de 5 bebes luchando por sobrevivir y de como tanto la vida como la muerte en ocasiones suele ser un negocio excelente pelicula de factura Venezolana.

  31. jerry dice

    la pelicula dimingo de resureccion se realizo en el pueblo de todasana ( parroquia caruao) en esa pelicula salio mi hermano mayor (+) lavando el jeep de mi papa una de las partes mas graciossas d e esa peliculas fue cuando franklin virguez A K A franklin edgardo salazar ( F E S ) va tras la señora que estaba paseando muerta con el casco puesto en una carreta tirada por un burro

  32. jose luis lopez dice

    La pelicula “13 segundos” (Abril 2007), Escrita y dirigida por Freddy Fadel y protagonizada por un selecto reparto actoral entre ellos Gabriela Vergara, Lourdes Valero, Daniela Alvarado, Victor Camara, Roberto Lamarca, Augusto galindez, Nohely Arteaga, Emma Rabe, Carmen Julia Alvarez, Sabrina Sear, Norkis Batista, Ana Maria Simon, Luis chataing, Jean Paul Leroux, el filme muestra por primera vez en el cine a escala internacional, escenas reales y científicas del aborto a través de un estremecedor relato inspirado en hechos reales. Sin saberlo, cinco bebés están en el borde de la vida y la muerte. Sus madres deben decidir si las criaturas que llevan dentro podrán o no continuar su camino y sólo ellas tendrán esa respuesta, la pelicula ha sido financiada en su totalidad con capital privado.
    Tuvo muy buena recaudación de taquilla, criticas muy favorables y un mensaje claro contra el aborto. Tienes razón Alexa, muy buena y el que no la vio, veala por dvd.

  33. jose luis lopez dice

    Y hablando de la pelicula Simplicio, Luis Rafael Salazar, famoso por haber protagonizado en febrero de 1978 el film “Simplicio” de Franco Rubartelli, cuando apenas contaba 9 años, está siendo atropellado por José Ramón Díaz, alcalde del Municipio Marcano, en el estado Nueva Esparta.
    El Alcalde Díaz con la excusa de “una supuesta recuperación del histórico Fortín de la Galera”, procedió ayer, al desalojo por medios violentos, del área comercial ocupada por Simplicio.
    El Fortín de la Galera estuvo completamente abandonado por las autoridades y a merced del hampa por mucho tiempo, pero el trabajo tesonero de Simplicio, permitió su recuperación, para el disfrute de turistas de diferentes partes de Venezuela y del mundo.
    Simplicio exige a las autoridades que, antes de atropellar sus derechos, esperen por la sentencia definitivamente firme del Tribunal, en donde apeló a la medida de desalojo y; le compensen por su trabajo y dedicación de 28 años al cuidado de este sitio histórico, al cual ha invertido tiempo, dinero y mucho amor..
    Resulta paradójico que, mientras el hampa desbordada hace estragos en el Municipio Marcano, este alcalde este atropellando a Simplicio, quien es un ciudadano honesto, trabajador y muy querido en la comunidad . !Ayudemos a Simplicio!

  34. mariangelita dice

    GUAYANESA Y JOSELUIS: Yo pense que nadie en esta vida se acordaba de agua que no has de beber!!! :mrgreen: Y al leer el resumen me acorde de algunas escenas y casi me muero de la risa:lol::lol:
    En cuanto a las ultimas producciones del cine local me parece que no hacen falta las camaras de George Lucas ni actores como edgar ramirez(chavista,novio de la madrina/tibisay lucena del cne/ y proximamente el chacal)para hacer producciones que lleven a la gente al cine. Lo que se necesita es peliculas que las personas no sientan que se hacen para ideologizarlos sino para representarlos. Y por que no,entretenerlos. Que en tiempos interesantes tambien hace falta reirse. Ya lo hizo el alcalde de New York luego del 11S cuando al aparecer en un programa de Saturday Night Live(SNL)le dio a entender a la gente que era valido empezar a reir de nuevo

  35. PEDRO dice

    HOLA A TODOOOS!!.
    ANTES QUE NADA QUIERO QUE SEPAN QUE AUNQUE NO SIMPATIZO MUCHO CON ESTE GOBIERNO DEBO ADMITIR QUE EN LA PARTE DE CINEMATOGRAFIA EL APOYO ES EXCELENTE… LA EPOCA DE ORO SE VIVIO EN LOS AÑOS 70… PERO NO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE ESTAMOS EMPEZANDO A VIVIR UNA NUEVA EPOCA DE ORO DEL CINE VENEZOLANO.. CON ESTRENOS DE MAS DE 40 PELICULAS AL AÑO EN LOS AÑOS 2007 Y 2008. CUANDO HABIAMOS PASADO COMO DOS DECADAS EN RECESION CINEMATOGRAFICA.

    LA MEJOR PELICULA DE TODOS LOS TIEMPOS O LA MAS SONADA A TRAVEZ DEL TIEMPO SIN DUDA CREO QUE ES:

    EL PEZ QUE FUMA. TODO VENEZOLANO DEBERIA VERLA..

    HAY MUCHAS OTRAS PELICULAS QUE MERECEN ESE HONOR.. COMO LA VALANDRA ISABEL LLEGO ESTA TARDE DESNUDO CON NARANJAS ETC ETC. PERO EL PEZ QUE FUMA VIENE SIENDO ALGO ASI COMO LO QUE EL VIENTO SE LLEVO AL ESTILO VENEZOLANO.

  36. Gabriel dice

    Algunas de estas peliculas pude verlas gracias a los ciclos de cine venezolano que pasaban en la tv, hace tiempo y cuando el canal 2 las transmitía después de las 12 de la noche, para no tener que cortar los diálogos con groserías o los desnudos. Me acuerdo que vi una (disculpen que no recuerde el nombre) con Pedro Lander haciendo el papel de un policía/malandro llamado Gumersindo Peña y burlándose de Luis Rivas, diciéndole “Car’e cochino” y este revirándole: “car’e cochino el coño’e tu madre” jajajajaja de muchacho yo gozaba un montón con el groseriero, que me disculpen los compañeros del blog, no es mi intención ofender a nadie aqui, pero ver a un actorazo como lo fue el sr. Hector Myerston, en una escena de “Amaneció de Golpe” diciéndo: “Hasta un zapato vi, dorado, de tacón, zapato’e puta”, por ejemplo, para mi es demasiado hilarante… Ahora bien, yo recuerdo que de pequeñito me llevaron al cine a ver una pelicula llamada “Carpión Milagrero”, creo que con Amilcar Rivero y donde salía Toco Gómez hacendo papel de borracho, no tengo mayores recuerdo de la película, salvo que el chamito hacía hielo con sus manos y que al final Toco se regenera y queda vendiendo raspados jajajaja…

  37. jose luis lopez dice

    Este mensaje es para Pedro (Comentario 46)
    Hola, Pedro, no se de que sirve hacer 40 peliculas entre el 2007 y 2008 como tu dices, y no generen un apoyo del publico hacia nuestro cine, recuerda que este Gobierno se caracteriza por ofrecer mucho, pero nada de calidad, que hago con decir que se han hecho 40 peliculas, si el publico venezolano no saben ni cuales son esas peliculas, no se si tu seas contemporaneo conmigo, pero recuerdo que una vez me llevaron pequeño a ver una pelicula de Disney en el desaparecido Cine Chacaito, y habia otra cola enorme en la otra taquilla, para ver Cangrejo II, protagonizada por Miguel Angel Landa, el de la taquilla decia que las entradas para esta pelicula estaban agotadas, imaginate tu, ahora en el 2008, que una pelicula venezolana, tenga esos mismos efectos en la taquilla.
    Es que ahora los directores hacen peliculas como si hicieran empanadas, vuelta y vuelta en un caldero y luego las lanzan al mostrador para que la gente las compre, sin preocuparse por la calidad.
    Hoy en dia, el cine venezolano lo han convertido en un instrumento de adoctrinamiento politico, ejemplo: la pelicula “Comando X”, una comedia política, producida por la Villa del Cine y dirigida por José Luis Varela, muestra a Manuel Fernández, un joven pobre quien finge ser todo lo contrario para ganarse el amor de Lucía, la despampanante hija de su jefe. Sólo para darse cuenta de que todos ellos forman parte de un grupo radical que busca tumbar al Presidente y destruir al Parque Central. ¿Escogerá Manuel a su amor, o salvará a Caracas del horror?, o sea han desviado todo lo que nos identificaba como venezolanos en el cine para hacer esta escueta pelicula de un magnicidio, ¿te suena conocida la situación?
    Y en cuanto a tu otro comentario: tienes toda la razón con respecto a la pelicula “El Pez Que Fuma”, es una pelicula por excelencia y todo un clasico de nuestra cinematografia nacional, Saludos y respetando tu opinión.

  38. LEONEL dice

    Las peliculas venezolanas eran el reflejo de lo que sucedia en aquella venezuela, por ejemplo reten de catia: la realidad en nuestras carceles, el rebaño de los angeles. la realidad en nuestros liceos,disparen a matar: la realidad de la policia corrupta,soy un delincuente y reincidente: la realidad de como se forma un malandro en nuestros barrios,el pez que fuma toda la realidad de como se vive en un burdel ,cangrejo I la realidad de el secuestro de un niño y como ocultaron su esclarecimiento,cangrejo II .como se maneja el poder eclesiastico en venezuela y asi sucesivamente, los gobiernos y algunos politicos de ese entonces no olcultaban su arrechera por tan duras realidades que se reflejaban a traves del cine nacional algunos lucharon amenazarony no lograron acabar con el cine nacional de ese entonces que a fin de cuentas reflejaba algunas realidades….mis respetos para todos aquellos que nos hicieron vivir en nuestra epoca los grandes momentos del cine nacional..a Clemente de la Cerda,Roman Chalbaud,Cesar Bolivar,Mauricio Wallesteim,Alfredo Lugo,Antonio LLerandi (a este lo conoci personalmente estuvo por mi pueblo grabando la pelicula Pais Portatil” a todos ellos mil gracias y a uds tambien por tan valiosos comentarios y por supuesto a quien publico este maravilloso blog

  39. Gianni dice

    Las mejores para mi fueron los Cangrejos I y II, Carmen la que contaba dieciseis años(1978), Cronica de un latinoamericano subvesivo(1975). ¿A que nadie se acuerda de la pelicula “La empresa perdona un momento de locura” con Simon Diaz?….pero esa si que le van a tener que echar para conseguirla, si no la han visto.

  40. Edgar José Alvarado dice

    Yo vi Macu en 1987, yo tenia 11 años y pense que no me dejarian entrar por q era clasificacion “B”, pero gracias a mi tamaño me hice pasar por un chico de 14; de verdad tenia escenas de sexo, si las analizo hoy dia no me parecen tan fuerte, pero para aquella epoca y para un chamo de 11 años de los años 80, si eran muy fuertes.

  41. felixortega dice

    Estimados

    Ciertamente estoy de acuerdo con algunos de los comentarios aqui pulicados, pero considero que hay un punto que ninguno ha considerado: las salas de cine.
    En los años 80, en Caracas, Valencia y Maracay (las ciudades que frecuentaba, pues era donde mis padres iban con mayor regularidad) existia una amplia lista de opciones: la lista de cines en Caracas era larguisima, en Maracay estaba el Cine Principal, el Capcimide, Corpoindustria, Parque Aragua, entre otros. En Valencia teniamos el Guaparo, Alfa, La Viña (el primero con multiples salas de la ciudad), Imperio, Centro, Tropical, Lid, Los Nisperos, un par de autocines (Autocinema El Trigal y CineCar, ademas del Castillito, que decayo en la pornografia al final de sus dias) y hasta el Cine Isabelica, donde vi muchisimas peliculas cuando era chamo, pues vivia al frente. Ahora esas listas se ven reducidas a dos grandes cadenas de salas (con pesimo criterio para proyeccion de peliculas, incluso comerciales) y unas pocas salas independientes, en muchos casos subsidiadas por el estado o alguna universidad.
    Voy con el punto: la seleccion de cintas proyectadas por Cinex o Cines Unidos se basa en el dinero que dejarán y no en cine de calidad. No hay equilibrio en la lista de peliculas proyectadas en tal o cual cine. Si revisan la lista, generalmente son las mismas peliculas en todas las salas y en todas las ciudades, cuando hay decenas de peliculas no solo nacionales, tambien colombianas, brasileras, argentinas, europeas, incluso de India donde se produce cine de calidad y en cantidad industrial, pues sacan mas de 700 cintas al año, es decir, podrian cambiar la cartelera diariamente por dos años sin repetir un titulo. No quiero decir con esto que todas las peliculas alli proyectadas sean malas, pero muchas selecciones duran semanas en proyeccion y son de pesima calidad, ademas de tener la sala vacia casi permanentemente. Punto a favor, la mayoria de las salas son comodas, a pesar de las colas y la desorganizacion.
    Otro punto, tal vez materia de otro comentario, pero que debo mencionar: es conocido por todos que las chucherias en los cines son mas caras que en todas partes, pero la comida, ademas de cara es mala, y encima no te dejan entrar con comida comprada en otro sitio. Yo me he preguntado siempre por que esto, pues estoy pagando por entrar a ver la pelicula, no por comprar su comida (mala por demas, repito).
    En definitiva, el secuestro del mercado por parte de estas dos cadenas es grosero. No soy de izquierda ni de derecha (antes que me tilden de chavista), pero creo que en este caso alguien deberia tomar alguna medida. Tal vez aplicar el uno por uno tambien en este medio. Eso forzaria la barra y haria un definitivo boom del cine nacional, que si bien fue bueno en los 70 y 80, decayo en los 90, considero que ha ido en crecimiento en la ultima decada. Eso facilitaria el camino para futuras producciones y ampliaria la oferta de cintas a disfrutar.

  42. jose luis lopez dice

    Hola, Felix Ortega, comparto tu opinión, no tomé en cuenta los de las salas de cines, en la Caracas de los 70 y 80, existían muchas salas de cines, como por ejemplo: Las salas de cine del desaparecido Centro Comercial El Trebol en los Dos Caminos (actualmente Centro Comercial Milenium), Las 2 salas del cine Broadway (Actualmente Iglesia Evangelica), las salas del Multicine Chacaito (Actualmente la tienda Beco), el Rialto (Actualmente cerrado), el Junin (Actualmente Iglesia Evangelica), el Metropolitano (Actualmente Tienda de venta de ropa), los autocines de Prados del Este (Actualmente Conjunto Residencial), Cine Capitolio (Actualmente cerrado), las dos salas de la Torre Polar en Plaza Venezuela (Actualmente Iglesia Evangelica), el Rivoli (Actualmente Iglesia Evangelica), las 2 salas de Parque Central (Actualmente cerrado), el Cine Urdaneta (no la cuento porque solo pasaban peliculas pornograficas), el cine Principal (Actualmente cerrado), las salas de cines de Altamira (Actualmente edificación demolida, terreno baldio), salas de cine Centro Comercial San Martin (Actualmente Iglesia Evangelica), Cine Baralt (desconozco su estado actual) la sala del Centro Plaza (Actualmente cerrado), Cine Obelisco (Actualmente cerrado), eson son las salas de cine que recuerdo de aquella epoca.

  43. jose luis lopez dice

    Otras salas de cines de aquella epoca ochentosa, que se me vienen a la memoria: el cine Caurimare, el Radio City en Sabana Grande (en ese cine vi E.T. El Extraterrestre, y disculpen la caida de cedula), los que estaban en la Torre Polar los llamaban los Teatros del Este, El Cine Avila (hoy espacio del C. C. Metro Center) El Continental (El Unico sobreviviente de estas salas de cines de los 70) el Cine Imperial 1 y 2, a la izquierda de la Plaza la Candelaria, y se que habían más salas de cine, pero esos son los que yo recuerdo.:grin:

  44. Johnny dice

    Entre todos estos amigos que nos conseguimos aqui para recordar me gustaria ubicar una copia de la pelicula La Generacion Halley si es posible, si hay alguien que tenga la oportunidad de facilitarla se agradece responder, gracias por la atencion, sigamos siendo chamos!

    • Loli dice

      Johnny esto es para ti.: Hace aproximadamente Tves la trasmitió, llama a ese canal y pide hablar con el Dpto. encargado, iy nose con la persona que hables preguntale como puedes hacer para adquirirla o comprarla………… Imaginate !! mi hijo tiene apenas 11 años y la disfrutó muchisimo …. suerte !!!

    • Loli dice

      Quise decir que Tves la paso hace aproximadamente 3 meses, por casualidad pasando de canal vi las escenas…… *Nada que ver con politica, borralo !! pero si pide la informacion…..

  45. jose luis lopez dice

    Perro! Jhimmy, Colt Comando 5.56, es un clasico de clasico, es la version criolla de Arma mortal, Pedro Lander como el policia Peña y su compañero el Gordo Peralta Care’ cochino, juntos enfrentandose a la mafia encabezada por el psicopata Yani Shimara (Q.E.P.D), tambien aparecen Amilcar Rivero y Henry Zaka, persecuciones al estilo hollywood, se aprecia el paisaje y escenarios de aquella epoca gloriosa, se puede apreciar al Boulevar de Sabana Grande “sin buhoneros”!!, el Valle, Cotiza, La Pastora… hermoso lugares dignos de visitar en un momento de turismo y relax.
    Los Autos!!… UFF los autos!!, Malibus, Chevis y Renault 1 son los que abarcan mas la atencion en la pelicula, el gran final, Peña deja su arma de reglamento chimba y se aleja triunfante sin rumbo fijo… todo un Heroe Nacional al que imita.

  46. REGO dice

    Hola a todos………! Conchale que tiempos aquellos de Cine Venezolano, recuerdan La Graduacion de un Delincuente? con Pedro Lander….Homicidio Culposo? con Elba escobar, Jean Carlos Simancas, Yanis Chimaras entre otros.. Los Tracaleros? con Toco Gomez y Orlando Urdaneta…Una muy viejita que se llama “El rebaño de los Angeles” con Alicia Plaza bien chavalita y trabajaron tambien muchas glorias de la pantalla grande y chica de nuestro pais……..Que tiempos aquellos……

  47. penelope78 dice

    desde cuando se volvió chavista marxista comunista izquierdoso hablar bien del cine venezolano? yo puede que no sepa ni de medicina ni de arquitectura pero de cine si se bastante, el esplendor del cine venezolano si fue de echo en los ’70 pero se extendió hasta apagarse a mediados de los ochenta y de un par de años para acá con la gestión del CNAC en conjunto con la Villa del Cine se han pasado de hacer 4 peliculas esporadicas a hacer alrededor de 25 anuales, incluyendo estrenos de peliculas que estaban guardadas como el tinte de la fama y trampa para gato.. y si el cine ha mejorado y si ha sido en los ultimos diez años ….

  48. leonardo dice

    Hola, otro tipo de pelicula que estubo muy de moda en los 70 fue el genero de la comedia donde Toco Gomez y Joselo eran un factor comun, si alguien sabe donde se pueden conseguir esas peliculas que por favor lo notifique por este medio.

    Saludos

  49. sodiano dice

    señores dejemonos de ideologias y veamos la parte buena del asunto….el cine venezolano es despues del cine mexicano el cine con mayor proyeccion desde lo años 70 hasta finales de los 80…el fenomeno 1998 —2008 si se ha hecho ms facil realizar producciones nacionale…porque…mejor tecnologia abajo costo muchos no saben que que en los ochenta solo existian 2 empresas que monopolizaban el uso de camaras 35 mm….bolivar films….y otra que mejor no nombro porque me da de todo…entonces aparte pedias el credito a foncine y te lo daban 3 años despues si tenias suerte…ahora no solo pagas el diez porciento al corrupto y en 45 dias tienes la plata te compras una camioneta de 200 mil bsf y haces una cagda de peliculas como algunas como ni tan largos ni tan cortos que costo 1500 bsf por 3 cortos tan estupidos..a excepcion de cyrano fernandez o elipsis.. en cuanto alas grocerias que se dicen en el lenguaje utilizado en el cine venezolano…ojala supieran o entendieran la cantidad de vulgaridades que el cine gringo les dice a nuestras mentes con frases como mother fucker dicho por bruce willys..es mas sabroso como decia un amigo acerca de colt comando 5.56 …care cochino el coño de tu madre…protagonizada por el periquero y borracho del pedro lander otro que si no fue malo como actor ahora como diputado es una mierda represento el cine real venezolano que tocaba nuestra sociedad las drogas la corrupcion..etc y que ahora en un gobierno pupulista seudo socialista deberian ser mas sociales y reales no lo hacen…ah y porcierto en la plaza de la galeria de arte nacional hay un pana que se coloca los sabados y domingo y tiene todas le peliculas de esa epoca en dvd transferida de vhs y beta es mas hasta simplicio…y ya dejen de discutir pendejadas ….

    saludos

  50. jose luis lopez dice

    Comparto tu opinión, Sodiano, con respeto al Cine Nacional actual, y los de las ventas de peliculas venezolanas es cierto, tambien tienen peliculas mejicanas, yo estoy armando ya mi colección, Saludos. :razz:

  51. Adilen dice

    Definitivamente la mejor época del cine venezolano!! al igual que lo fue para muchos cantantes como Yordano, Melissa, Elisa Rego, Franco, Daiquirí, Sergio Pérez, Mauricio Silva y otros tantos. Me desvié hacia el lado musical pero como no hacerlo? si fue una época maravillosa!! Lástima que nuestros chamos no puedan disfrutar como se podía en aquellos tiempos.

    Sigamos recordando. Saludos

  52. Carlos Carmona Bello dice

    Nadie nombra la películas: Carpión milagrero, En sabana grande siempre es de día, Diles que no me maten, Soy un delincuente, SImplicio, Una vida y dos mandados (nominada al oscar), por citar algunas. El cine venezolano a mi parecer siempre ha sido bueno y encuentro positivo que en la actualidad podamos contar con una promoción que lo proyecte a otras latitudes.

  53. Luis GOnzalez dice

    me encantaria poder saber donde puedo encontrar una copia de la pelicula pais portatil del ivan feo. gracias

  54. JUlioR| dice

    Hola a todos, me gustaria saber donde puedo conseguir el tema final de RATON EN FERRETERIA con Miguelangel Landa-. cualquier respuesta por favor envien un correo….gracias

  55. Gilbert Naveda dice

    Buenas Tardes

    Señores alguien que me pueda ayudar a conseguir la pelucula Macho y Hembra, protagonizada por Elba y Orlando, en el formato cual sea, beta, vhs o dvd. Buen pago…

  56. jose luis lopez dice

    Para los que quieran revivir los clasicos del cine venezolano, hay unos buhoneros en Bellas Artes, exactamente cerca de la plaza de los museos, del lado de la calle que va hacia la av. libertador, alli hay tres tarantines donde pueden conseguir dicho material.

    • Loli dice

      Esto es para Yo y quien mas!!!, sino te gusta la pagina, con no leer o escribir tienes ……………….. Asi que desaparece !!!

  57. aniceto rey dice

    años, años atrás, vi una película llamada “Intriga en Caracas”. no se si era “venezolana”, pero recuerdo que había una pelea sobre una cabina del desaparecido teleférico del Ávila.

  58. dice

    el triunfo de edgar ramirez esta solo en la prensa venezolana no ha fracasado pero por favor esperen q triunfe de verdad para q hablen y lo endiosen.

  59. Odilet dice

    Para mí:
    :twisted: la peor: “Soy un delincuente”.
    :razz: la mejor: “Oriana”.
    :grin: la más recordada: “Macho y Hembra”, es verdad, tenía escenas fuertes, eróticas, pero sin caer en lo pornográfico.
    Quien no murió de risa con “Agua que no has de beber” no tenía sangre en las venas. Saludos :smile:

  60. Luis Villamizar dice

    Creo que todos estos comentarios son muy interesantes y me traen gratos recuerdos, pero se estan olvidando de la peliculas en que participó Alfredo Sadel, Amador Bendayan, algunas como:
    OK Cleopatra (1971)
    Departamento de soltero (1971)
    El Reportero (1968)
    El Pícaro (1967)
    Escuela para solteras (1965)
    Napoleoncito (1964)
    Si yo fuera millonario (1962)
    Yo y las mujeres (1959)
    Seis meses de vida (1951)
    Yo quiero una mujer así (1951)
    Misión Atómica (1947)
    Estoy dispuesto a pagar o intercambiar peliculas clasicas si me consiguen solamente una de estas dos: OK Cleopatra (1971) y El Reportero (1968) ya que aparezco en ellas como extra. Le dejo ese reto. No importa que esten en formato Beta, VHS o en super 8, Yo las convierto a DVD.
    Gracias por sus observaciones.

  61. JESUS BARRERA dice

    ALGUNO DE UDS. SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR UN DVD DE LA PELICULA ¨DOMINGO DE RESURRECCION¨?, A MI HIJO SE LA ACABAN DE PEDIR EN EL COLEGIO RECIEN LLEGANDO DE SEMANA SANTA QUE TAL?, POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE LA INFO. LE AGRADECERIA EL DATO, SALUDOS,
    JESUS BARRERA

  62. mayerlin guzman dice

    hola que tal¡!!!! hay por fa si alguien tiene la pelicula domingo de resurreccion con carmen julia y flanklin por fa envienmela se los agradesco de verdad

  63. Danmary dice

    En particular a mi me gusto mucho Simplicio, lloré hasta mas no poder, tambien me gusto mucho Orianna, Homicidio Culposo y hay 2 peliculas que no recuerdo el Titulo, una era con Javier Vidal creo que hacia el papel de un maestro de sordos y al final se volvio uno de ellos reventandose los timpanos escuchando a todo volúmen una música y la otra fue con Alicia Plaza y Mary Soliani ella eran 2 estudiantes de bachilleratos y Mary Soliani creo que se suicida, dios cuanta tragedia, pero a mi me gustaron mucho, sabe alguien los títulos de esas películas?

    • Anibal dice

      Creo que esa película por la que Usted está preguntando se llama “El Rebaño de los Ángeles” o una cuestión parecida

  64. Mazarelly dice

    Domingo de REsurección???

    Este domingo la pasaron por RCTV… si hubiesen tenido VHS y no haberlo botado por un DVD la hubiesen grabado!!! jejeje LA TECNOLOGIA NOS ESTÁ HUNDIENDO!!!!

  65. jose luis lopez dice

    @ Danmary, Comentario 86.
    Hola, de las peliculas que tu comentas, la de Javier Vidal no se nada y la otra si, se llama “El Rebaño de los Angeles” del Director Roman Chalbaud, con las actuaciones de Mary Soliani, Pilar Romero, Alicia Plaza, Hugo Martínez, Ángelo Urdaneta, Arturo Calderón, Tania Sarabia y se trata de una estudiante de bachillerato que está deprimida desde la muerte de su madre, y es abusada por el ultimo amante de su madre, un dia una tormenta destruye varias casas cercanas a la de la protagonista, y sus habitantes se refugian en el liceo. La policía es enviada a desocupar las instalaciones, pero los estudiantes se solidarizan con los refugiados. Una semana más tarde, el día en que se reanudan las clases, la protagonista Mary Soliani, se suicida lanzándose desde el techo del liceo.

    • Anibal dice

      Esa película de Javier Vidal creo que se llama “Los Gritos del Silencio” o algo parecido

  66. Zarkov dice

    Amigos mios, el cine de Venezuela de esa epoca era hecho por verdaderos productores, que tenian que reunir dinero centavo a centavo, no tenian apoyo oficial y tampoco hacian sus peliculas para contentar a un gobierno en particular.

    Las peliculas recientes del cine Venezolano me dan pena porque son pagadas por el chavismo como formas de propaganda, reescribiendo historias y hechos para amoldarlas a su gusto. Estas peliculas recientes me dan asco porque solo son un intento pueril de lavar el cerebro de los jovenes. No se si han visto esa supuesta comedia que se titulaba “amanecer de golpe”, que pareciera escrita por el propio Chavez. Propaganda y nada mas.

  67. Ana dice

    Hola a todos y todas, qué películas venezolanas para analizar el tema de la sexualidad me recomiendan?
    Saludos

  68. jose luis lopez dice

    Comentario 89. @ Zarkov
    Amigo, soy de la misma opinión tuya, hoy el cine venezolano es un instrumento de propaganda del gobierno.

  69. jose luis lopez dice

    Comentario 91. @ jose
    Date una vuelta por la Plaza de Los Museos un fin de semana, hacia el lado de la via que va hacia la Avenida Libertador, en ese lugar hay unos buhoneros que venden peliculas clasicas, mejicanas y venezolanas.

  70. dice

    soy productor de cine comunitario hasta la fecha hemos realizado 4 peliculas ,lamentablemente para que nos apoyen las instituciones que el gobierno revolucionario ha formado para que ayuden a los nuevos productores independientes no lo hacen tenemos que ser reconocidos como roman chalbaut que sin duda es buen director,las personas que han visto mis peliculas me dicen por que no vas al cnac o a tves o a la villa del cine te piden unos requisitos que una persona de pocos recurso no puede conseguir ..todas las peliculas la hemos hecho gracias a la ayuda de todos sus participantes el unico sitio que creo puedan proyectar mis peliculas porque esta abierta a las comunidades son avila tv y una nueva televisora de petare llamada petare tv si desean ver el trailer de nuestra ultima pelicula busquen en you tube volver al pasado guatire ,hay conseguira el trailer y 2 escena de la pelicula si quieren ver la pelicula completa este es mi telefono 04164197917 y mi correo http://www.yosmar@hotmail.com pase lo que pase no dejen de apoyar el cine venezolano y si alguien sabe donde puedo conseguir las buenas peliculas de joselo dias me avisan por favor.cooperativa de producciones izturis film

  71. dice

    algo que se me habia olvidado decirle que mis peliculas son 2 comicas el dostol sin remedio 1 y 2 unidas por siempre y volver al pasado esta pelicula cuenta la historia de un joven que tiene que volver al pasado para darse cuenta de lo mucho que habia hecho su mamà para criarlo a el y a su hermana.izturis film

  72. jose luis lopez dice

    Yosmar Jesus, es muy triste el comentario que tu haces con referencia al apoyo a los nuevos talentos, es verdaderamente triste que para que puedas ser apoyado tengas que apellidarte Chalbaud, De la Cerda, Bolivar, pero lo unico que te puedo decir es que si de Verdad te gustas lo que haces, no lo abandones, lucha, el cine venezolano, tarde o temprano despetará de su letargo, y tu estarás alli para mantenerlo vivo y nosotros para seguirlo disfrutando, Saludos.

  73. Milagros dice

    En la vida todo tiene etapas, antes eramos unidos y felices, hoy somos nostágicos de lo que dejamos atras…buenos seguimos viviendo y querámonos como en el pasado, respetando los criterios personales, aunque no nos guste, aceptarnos como somos, viva Venezuela , pá lante es pá lla…

  74. dice

    Intercongreso Contoni demanda al Gobierno Nacional ante la ONU y la OEA.

    Carta:

    República Bolivariana de Venezuela.
    Intercongreso Contoni.

    Demanda al gobierno Nacional de Venezuela

    Yo, Pedro Lopez demando al Gobierno Bolivariano de Venezuela por usurpación de proyectos populares para uso personales y para manipulaciones a favores personales y no para bienestar del Estado.

    Demando con pruebas de muchas similitudes del proyecto Micro – Macro – Empresarial que fue creado para ayudar al Estado Vargas del desastre Natural, con el pensamiento de las donaciones de países hermanos para la causa pero han sido desviados los intereses y usurpado los pensamientos y proyectos de la soberanía Nacional..

    En este sentido no me queda mas que hablar y presentar las pruebas de donde sale el proyecto Bolivariano 2007 – 2013 de Hugo Chavez y sus verdaderas intenciones.

    Sin mas que agregar y esperando recibir alguna contesta.

    Su mas seguro servidor.

    Pedro Lopez.
    Intercongreso Contoni.
    Coordinador General.

    pueden corroborar la información en el siguiente link:

    http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=112

  75. pedro abreu dice

    para mi peliculas que me gustaron mucho fue la generacion halley, colt comando 5.56, cangrejo y la de anita camacho y para informacion en maracaibo en las playitas pasillo 5 se consiguen peliculas venezolanas viejas a precios de gallina flaca

  76. Rasfa dice

    Bueno y qué me dicen de Operación Chocolate, esa película marcó mi infancia; y además Panchito Mandefuá, con Amilcar Guacarán, que no era gran cosa la película, pero también fue muy famosa en los ochentas.
    Un abrazo a todos, TODOS!!!

  77. dalver dice

    hola.. soy coleccionista de peliculas venezolans.. alguien sabe donde puedo hallar una que hizo lila morillo con simon diaz en el año 64 , llamada la isla de sal? tambien estoy interesado en otras dos con amador bendayan: el reportero y ok cleopatra..

  78. dice

    Hoy aprovecho de mandarle una carta a la UNASUR ya que todos se encuentras reunidos en UNASUR…

    CITA LA CARTA:

    No me dejo vencer por ninguna circunstancia porque simplemente la derrota depende de mi a la par del triunfo…

    Sin embargo, la peor derrota es quien se desanima…

    Seguiré adelante con valentia, porque el triunfo le sonríe únicamente a los que no se paran a mitad del camino…

    Y yo nunca me he parado…

    Si Dios conmigo quien contra mi?

    Anda… corre y escóndete detrás de las palabras Hugo Chavez que te voy a alcanzar y no serás nadie después…

    Lo juro y yo lo que juro siempre lo cumplo.

    http://www.intercongreso.org

  79. DALVER dice

    miguel angel landa no tenia 30 años en carmen.. esa pelicula es del 78, y el nacio en nov del 38.. osea.. tenia casi los 40

  80. henry dice

    me podrian ayudar a averiguar, como se llamaba la pelicula donde salia maria alejandra que se empata con un cura al final resultan estafadores es muy buena la pelicula no recuerdo el nombre de dicha.

  81. jose luis lopez dice

    Comentario 107 @ Henry
    La pelicula se llama “Manon”, protagonizada por Mayra Alejandra, Miguel Angel Landa, Victor Mallarino, Eva mororeno, Francisco Ferrari, dirigida por el Director Roman Chalbaud y estrenada en 1986.

    • Anibal dice

      Basada a su vez en la novela corta del escritor francés Abate Prevost

  82. alfredo dice

    alguien se acuerda de una pelicula basada en hechos reales sobre la masacre de los semprun en el zulia, pero que en la pelicula les pusieron apellido araujo? no recuerdo su nombre. creo que la hicieron a finales de los 80. si alguien recuerda como se llamaba esa pelicula o donde la puedo hubicar le agradesco

  83. dice

    las mejores peliculas para mi son 1 cuando quiero llorar no lloro 2 oriana 3simplicio 4sagrado y obceno 5 araya gracias a todos por participar en esta pagina y exponer sus preferencias sobre el cine venezolano buen probecho cinefilos

  84. leo dice

    tengo 26 años he visto varias peliculas venezolanas de los años 70 80 y 90 y parecen k han sido buena al igual k elipsis y ciryano, y sobre diego risque es mas conocido por estar involucrado en el caso del NIño Vegas Perez la cual se hizo la pelicula cangrejo pero lamentablemente quedo libre de culpa a pesar que habia muchas pruebas ha si k Diego RIsques es un cineasta fracasado ok

  85. trino pulido dice

    Hola a todos.. he disfrutado cada uno de sus comentarios y de antemano gracias por apoyar al cine venezolano.. nombraron a todas las peliculas menos CIEN AÑOS DE PERDON con Orlando Urdaneta, Mariano Alvarez, cayito Aponte, en donde estos personajes estafan a una institucion Bancaria, esta produccion nacional para mi es la que tiene mas sentido..!!

  86. sergio dice

    buenas quisiera saber si alguien tiene contacto con dos muchachas de una pelicula que se llamo generacion halley (lorena y Kitty)

  87. javierjfuentes dice

    Muy buenos muchos de los comentarios en este blog y a la vez deja un sentir melancolico cuando uno recuerda tantas peliculas, malas, buenas, regulares, pero hechas en nuestro pais, hechas en Venezuela que es lo que realmente importa, como olvidar Macho y Hembra que fue un golpe moral para la sociedad de aquellos tiempos, como olvidar Operacion Chocolate, Yakoo, Un Sueño en el Abismo, REFLEJOS recuerdan esa excelente produccion con la gran actriz de la epoca Abby Raymond, creo que esa fue la mejor pelicula Venezolana de la epoca y que trato un tema muy poco comun y adelantado para los tiempos… Saludos.

  88. David García dice

    Alguno de ustedes sabe si allí en la plaza de los museos podría conseguir Ok Cleopatra (1971), a veces la pasan en el Canal “De Pelicula” ese de directv, pero como no tiene programación ni que día la van a repetir, es dificil pescarla…Por favor, si alguien sabe o la tiene, puede escribirme a monitor590@yahoo.es…Muchas Gracias

  89. gabriel landaeta dice

    creo que muchos aca no han visto cine venezolano. aunque hoy dia me cuesta verlo en su momento lo vi y bastante y me lo tripee como nadie.

    creo que mereceria la pena rescatarlo y hacerlo accesible para todos

  90. Antulio Rondón dice

    Crisanto, en el bulevard de comerciantes en la estación Belas Artes venden la película que tu dices, con Daniel Alvarado, se llama Santa Barbarie del Zulia, y a buen precio. Los demás comentarios sobran.
    En INTERNET (YOU TUBE) pueden bajar la película La Generación Halley (PARA EL QUE LA SOLICITÓ). Saludos.

  91. WILLIE dice

    panchito mandefua con adrian guacaran, el pez que fuma con miguel angel landa, soy un delincuente con orlando zarramera y muvhas otras que no me recuerdo fueron muy buenas

  92. dice

    Lo que yo pienso, sacando una conclusion por mis experiencias vividas con respecto al cine Venezolano (tomando en cuenta los videos realizados que observe en esta pagina) es lo siguiente: cierto que la epoca dorada del cine en Venezuela ya paso ¿cierto? !entonces superenlo! porque hoy en dia no existe persona en el pais, que tan siquiera recuerde “el pez que fuma” “Oriana” “Cuando quiero llorar no lloro” o mejor aun “macho y hembra”… En fin, pana hay talento Venezolano lo que tenemos es que enseñarles a estas personas lo que se debe o no se debe de hacer ¿como se sabe eso? haciendo un estudio al publico Venezolano… Me molesta que los directores de vanguardia de manera sarcastica realizaran un proyecto con intenciones perosnales, es decir, politica… ETC
    La gente desea un espectaculo es por ello que jamas se ha desligado del teatro en tantas decadas por esa manera de llevar al publico a una realidad alterna con el fin de olvidarnos de nuestras vidas y de todo lo que genera estres en nosotros. Sonora estupido pero es asi; hoy en dia el publico no le da la gana de ver mas la realidad de este pais ¿sera porque ya estan cansados de todo? para que vengan a estresarlos mas con realidades que sabemos que estan ahi, haciendo esto no se le da un escape a la imaginacion del publico… la palabra CREATIVIDAD e IMAGINACION no existen solo para nombrarlas, sino tambien pueden ser llevadas en practica. Piensen diferente y salgan de todos los esquemas de un Director Venezolano de decadas anteriores ¿yo no creo que exista mas generos?… Felicito a todos en este blog por sus comentarios, mas no los felicito por algunas “discusiones” que observe sino no hay trabajo en equipo no hay progreso en nada… Recuerden no estamos hablando de cualquier vaina es el 7mo Arte y nuestro deber es pensar como artistas, dejando a un lado los apegos politicos, religiosos…Etc Buen dia

  93. jesus dice

    con de la madre ya esta baina me tiene arecho sienpre termina un final triste nojoda i eso iere mis sentimientos cono maldita sea

  94. diyadira dice

    una vez fuimos a ver soy un delicuente en un cine en la plaza venezuela,,,ya ni me acuerdo como se llamaba,,,y cuando salimos,,,un tipo iba caminando como el cojo briceño de la pelicula..pero pensabamos que la vaina era jodiendo…y de repente el tipo caminaba asi,,,,parecido al cojo briceño de la pelicula,,,eramos me acuerdo un grupo del liceo,,,y soltamos la risa y el tipo se paro,,,,y nos mento la madre,,,salimos en carrera,,,jajajajajaj travesuras de adolecentes

  95. Daniel Troconis dice

    Nadie ha nombrado la pelicula Con el corazon en la mano protagonizada por maria conchita alonso….saludos desde Maracaibo….

  96. Sabueso dice

    Ja, recuerdo que uno veia con animos cualquier pelicula venezolana, y pim! de repente se acababa, jajajaja

  97. Luis dice

    Excelente página, lo que no tengo claro es quién es JAVIER, dado que si bien hay un comentario de una persona llamada Javier (no quería en lo absoluto ignorarte mi pana), lo que digo es que quién entiendo escribió el artículo que da pie a todos los comentarios es JOSE LUIS LOPEZ. En ese sentido, sin contradecirte totalmente ALEX, y en parte incluso “criticando” un poco a José Luis López, la VERDAD es que en comparación con las películas de finales de los 70 y la década de los 80, pienso que SI BIEN EL CINE VENEZOLANO, no está totalmente muerto, y es parcialmente cierto que actualmente (es decir en este Gobierno), se le está dando más apoyo que en la “epoca negra” de Rafael Caldera II (las segundas partes casi siempre son malas, incluso para CANGREJO II, en comparación con la primera parte, y ni contar de la maravillosa SOY UN DELINCUENTE, versus o “en comparación” con REINCIDENTE, que es como que un “pegoste de la primera”, con el resto de la autobiografía de ANTONIO VALDERRAMA , más un poquito de imaginación del Director de la película); la evidencia es IRREFUTABLE e imposible de OCULTAR, el cine de finales de los 70 y los años 80, era MUY SUPERIOR a cualquier período anterior o posterior.
    Me siento en la obligación de felicitar a LEONEL, así como a BALDOR, que al igual que MARIANGELITA, buscan inmediatamente que el TOPICO o TEMA a discutir, sea EL CINE. No si este Gobierno es bueno o malo. En ese sentido y en muchos otros, mis ESPECIALES felicitaciones a Jenny Barazarte, quién también buscó desde el principio que la “discusión” sea en relación a la MEJOR EPOCA DEL CINE VENEZOLANO, y no sobre el “Marxismo-Leninismo” que en parte hay QUE SEÑALAR, pareciera que es el MOTOR DE IMPULSO a las películas venezolanas de este momento.
    También es ese sentido, estoy de acuerdo en gran parte con lo expresado por LOAN, en cuanto a que (sin menoscabo a peliculotas como SOY UN DELINCUENTE, CANGREGOS I y II, EL CRIMEN DEL PENALISTA, AMANECIO DE GOLPE, etc), por ESTUPIDO QUE PAREZCA, el público venezolano (y pienso que cualquier otro), prefiere que las películas sean un poco mas IMAGINATIVAS, de “ficción” o que al menos los “guiones” sean mejor trabajados, tal como podríamos resaltar de la SERIE PARA LA TELEVISION COLOMBIANA, llamada “El Cartel de los Sapos”, que a quién no la haya visto, se la recomiendo ampliamente, para que (al igual que novelas como la ESCLAVA ISAURA y algunas otras Brasileras), puedan disfrutar de BUEN CINE, buenas series, buenos “programas de televisión”, (si prefieren llamarlos de otra forma diferente a cada uno, pero que a fin de cuentas son COSAS ANIMADAS QUE VEMOS, que para mí son PELICULAS, en versiones o formatos “distintos”, jejejeje).
    Tengo que criticar en ese sentido películas como SECUESTRO EXPRESS, que casi en una muestra CLASICA DEL PEOR CINE NACIONAL, tiende a caer en un exceso de groserías, violencia y sexo. Lo cual es necesario recordar, que en algunos casos fue y es el mayor DEFECTO de nuestro cine. Acaso no sería fácil identificar a los choros si TODO EL TIEMPO, y de cada 4 palabras, dijeran 9 groserías (porque en algunas películas del cine venezolano se desafía la física y se logra ese “milagro” de volver cuatro palabras NUEVE groserías, jajajaja).
    Bueno, en todo caso, felicitaciones a todos los que han vertido su opinión ADULTA (no voy NI SIQUIERA a mencionar a gente que insultó estupidamente a otro, por “defender” a uno de los que hizo algún comentario). En ese sentido, se que se me pasan nombres, pero felicitaciones a ti SODIANO, porque también son muy inteligentes tus comentarios, VUELVO a felicitar a Jenny Barazarte, también a la Guayanesa, etc, etc.
    Ojala sigamos teniendo “foros” o páginas como esta.
    Mil felicitaciones a todos.

    Saludos,

    Luis

  98. Macarena dice

    Nadie recuerda Simplicio, del 78? :(
    Era una niña pero como la recuerdo. Alguien pudiera decirme donde conseguirla?
    Saludos

  99. Luciano Bruno Cubas dice

    hola y buenas a todos de verdad hay mucha nostalgia en esas peliculas y m gustaria q el cine venezolano fuera lo que fue. Yo estudie teatro con el prof Nicolas Curiel y en ese tiempo se hizo la pelicula OPERACION CHOCOLATE. nosotros como studiantes d Nicolas hicimos papel d extra en ella quisiera pedir el favor si alguno d ustedes sabe dond conseguir esa pelicula o si alguno la tiene no importa el formato d verdad c los agradeceria d todo corazon y ste es mi correo. avefenix3663@hotmail.com GRACIAS A TODOS.

  100. dalver dice

    hola.. colecciono peliculas venezolanas viejas.. el que tenga muchas, que mande una lista a mi correo (dalverj@hotmail.com) a ver que hay para comprarle o intercambiar, sino que me llame al 0426 9366790.. gracias.. DALVER

  101. dice

    cine venezolano,, cangrejo 1 y 2 las dos son vergatarias alli queda reflejado la justicia venezolana y los cleridos de la iglesia y la politica de aquel entonses todo conjugado en uno solo para tapar descarados crimenes que hasta la fecha quedaron impunes , para mi son unas de las mejores ,, urosa te espero en el infierno,,

  102. Marco Antonio Enriquez dice

    Soy ecuatoriano, pero uno de los mas fieles fans de cine Venezolano he visto mas de la mitad de las películas que enumeró José Luis y me parecen extraordinarias, y claro en especial Macú la mujer del policía, pues en realidad representa mucho a la clase social media de la época y refleja los problemas sociales propios de la juventud por los anos 70 y 80, en tal caso es la cultura venezolana y son Uds. quienes deben apoyarlo al 100/100

  103. Manuel dice

    Quien les dijo a ustedes que una pelicula para ser buena tiene que ser taquillera…en los años 70 y algo de los 80 no teniamos VHS ni DVDs..esa ventaja es ahora y por eso al cine solo se va cuando la pelicula es con muchos efectos especiales…y si hay peliculas venezolanas nuevas…las ultimas que vi fueron Cirano, Sheila una casa pa maita y Hermano..uff esta ultgima muy buena…y porque no dicen de una vez que no van a ver peliculas venezolanas solo porque se filmaron en ests gobierno…cine es cine…es arte…no importa el tiempo ni el espacio cuando fue filmada…lo importante es verla y poder hacer tu propio criterio…

  104. Ismael Méndez dice

    Hola para todos ustedes; estoy buscando una película que la pasaban en RCTV, no me acuerdo del nombre que ese es el problema, pero me acuerdo que se trataba así de acuerdo con mis recuerdos: era una pareja que viajaban en una avioneta en una tarde o noche de tormenta, de repente un trueno o relampago abre un portal y la avioneta se mete. en otra escena aparece la protagonista en una especie de loma que se encontraba dormida y la despierta el ruido de la moto. en otra escena va a comprar un jugo de naranja a un puesto movil de vendedor informal y cuando pide el precio se sorprende y ofende porque esta caro. en otra escena esta montada en un carro y ella le pregunta al chofer que en que epoca esta o quien es el presidente de la republica de venezuel y el chofer le contesta que es carlos andres pérez. otro recuerdo es que ve a su hijo en el futuro como un malandro… No me acuerdo de más nada, por favor ayudenme con esta película o serie porque me gusto muchisimo

  105. Annedy dice

    Para Ismael Mendez:
    Saludos: vi esa pelicula y me impacto tanto que, aunque no lo creas, ahora que tengo este medio me la paso buscando en internet y no consigo nada, en realidad se trataba de dar una vision del paso de la dictadura a la democracia. Mas o menos la recuerdo asi: los amantes (el formaba parte de los militares del gobierno y ella le era opositora) estaban en una dictadura para esa epoca, se escapan y tienen un accidente, el desaparece y ella aparece en una epoca donde ya no habia dictadura, andaba toda perdida en una caracas super cambiada pero recuerda a su amiga, logra dar con ella, le cuenta y esta le cree y la lleva a una parte donde esta el hijo, si mal no recuerdo estaba en la carcel, que viene siendo el mismo protagonista, que es lo unico que recuerdo seguro: era Flavio Caballero, pero busco en la vida de este actor y las peliculas que tiene no coinciden con ninguna, no entiendo. Con la protagonista tengo dudas entre eluz peraza (es la que mas creo que es y rudi rodriguez, pero tampoco encuentro la pelicula en sus trabajos. Si encuentras algo porfa publicalo o mandame un msj anneelh60@hotmail.com. chao

  106. gabriela dice

    Hola Annedy e Ismael eso que uds describen segun recuerdo no es una pelicula sino un Unitario que hizo RCTV en una epoca donde hicieron muchos unitarios excelentes!! Creo recordar que los protagonistas eran Rudy Rodriguez y Flavio caballero!! quizas esto los ayude a ubicarlos!! Un beso
    Mis pelis venezolanas favoritas son yakoo; cien años de perdon y homicidio culposo!! Estoy armando una coleccion de cine venezolano para regalarselo a mi hermano que vive en el exterior asi como de unitarios; novelas clasicas como señora de cardenas…, pero realmente es dificil conseguir material venezolano!! me acercare pir los sitios que recomiendan y aqui les dejo mi correo para ver si me ayudan gracias yayela22@hotmail.com

  107. damcor dice

    deseo saber quien tiene la pelicula EL VALLE DE LOS MISERABLES para que me la facilite esta pelicula fué exivida en los años 1.976 – 1.977 – 1.978

    • James Bond dice

      Hola, Damcor

      Yo tengo copia de esa pelicula me traje de Mexico hace dos años

      Saludos

  108. Ivan dice

    Estoy tratando de buscar peliculas de los 70 ( Cronica de un subversivo latinoamericano, cuando quiero llorar no lloro, companero Augusto), y cualquier otras peliculas que tengan que ver con las guerrillas, o las izquierdas de esos anos.
    Muchas Gracias
    Mi email es clapton60@hotmail.com

  109. dice

  110. Angel dice

    Hola señores, exelente blog este, en cuato a la mayoria de las peliculas que nombran aqui las compre en el pasillo de bellas artes en los puestos de los buhoneros que algunos de ustedes nombraron, la verdad que tienen peliculas que nunca crei que podia conseguir y las consegui ahi,asi es que les recomiendo a todos los amigos que buscan pleiculas venezolanas de todos los años que vayan a este sitio los fines de semana y les aseguro que consiguen si no todas algunas de las mejores peliculas venezolanas de todos los tiempos, yo ya tengo una coleccion bastante ampila de cine venezolano comprada ahi, saludos.

  111. Darwin "HAFFRON" Quintero... dice

    Me mame, leyendo todos los comentarios…. Muy buenos por cierto…. Me acuerdo cuando en RCTV pasaban propaganda de peliculas Venezolanas con el sello de VIDEORAMA STEREO… Ese sello aun existe,? Por alli se podran conseguir todos los titulos mencionados por ustedes,? Quisiera ver ( en sabana grande siempre es de dia y la generacion halley ), no he podido dar con ellas… Aqui en Moron edo Carabobo, mi tierra… Consegui unos pack ( soy un delincuente, el reicidente, graduacion de un delincuente y colt comano) otra traia (macu – grabada desde cine latino-, cancion mansa para un puelo bravo, la gata borracha y el pez que fuma), en otra (cangrejo I y II, carcel de mujeres y reten de catia)…. Pero el vendedor no ha traido mas y las quiero ver todas…. Como que nadie vio a cuchillos de fuego ( no la nombraron) con gabriel fernandez y miguel angel landa….. En fin una epoca dorada que de seguro no volvera….. Opino que la cinemateca nacional deberia sacar al mercado todos los titulos en dvd o en bluerigth; para que el venezolano comun puda ver las peliculas y nuestros hijos vean como a cambiado el cine nacional…. Todos a votar el 26s, estan invitados….

  112. luis jose dice

    demasiado bueno este blog….me hicieron recordar muchas peliculas venezolanas…….algunas no las he visto,me dare una pasadita por edl pasillo de bellas artes o en la plaza de los museos para adquirirlas……gracias..!!!

  113. Alberto Gómez dice

    Solo voy a decir algo como Venezolano, ser Antichavista ( en realidad Venezolanista por ahora representado en chavez ) es una completa estupidez, y un pobre ser ignorante programado por el status q mundial , tengo 39 años y por cosas del destino siempre fui muy observador y detallista desde los 5 años es imposible debatir y explicar muchos detalles del universo de los temas por aqui pero en resumen hablando de peliculas y quienes vieron Back to future sobre todo la parte del libro de deportes y como eso cambio todo, asi mismo les puedo asegurar que ese señor aunque impertecto si no estuviera alli ahora , simplemente la pelicula venezolana “Un sueño en el abismo” seria hoy el cielo del infierno a lo que la derecha politica nos tendria ahora padeciendo, por dios era una venezuela insolita basada en la tv, se nos negaba todo en lo posible que a las clases depredadoras que nos gobernaban les oliera a organizacion populista o sea de pueblo, hasta el internet cambio gracias a Chavez que evito el monopolio indefinido de la cantv privada en las telecomunicaciones del pais y quienes recuerdan con detalle no escuchaba a sus usuarios molestos exigiendo tarifa plana, planes y acceso mas economico al internet que era lento y prohibitivo su precio, en venezuela cambio tantas areas y tantas cosas que hoy las vemos tan normal que sea asi y ni le mostramos importancia esa venezuela que se refleja en esa pelicula ” Un sueño en el abismo ” por cierto desaparecida como otras ya que muestran la realidad de esos años antes de chavez es todo lo contrario a lo que disfrutamos aunque a media maquina gracias a globovision simplemente hoy no existieran ni la mitad de ellas nuestra economia lo mas importante que influye en la inseguridad no era controlada por los venezolanos si no por eeuu y el FMI , gobiernos sin dinero para hacer nada como excusa para hipotecarnos, erocionando cada vez mas el acceso a empleo, universidad , llegamos los venezolanos a estar acostumbrados a perder y aguantar cada apretada de tornillo que por eso el paro del 2002 fue apenas un suspiro y por eso no funciono del sobre entrenamiento que teniamos de esa pobresa en 80% de nosotros, la oposicion politica actual culpable de usarnos como conejillos de india al practicar diversos modelos de como tener a un pueblo dormido sin darse cuenta de lo que nos saqueaban en base a pobresa y paz mediatica en tv a traves de sus titeres de turno , un radio rochela y una peliculita de estreno el domingo nos vio la cara de estupidos por decadas , no les interesa que recuerden sus barbaridades ahora solo buscan un motivo individualista y poca inteligencia en analizar ellos lo haran para lograr que boten por ellos, pero recuerden y sepan lo que eran chicos o no habian nacido cuando esos oscuros años antes de chavez que hoy ya quizas segun mis calculos hubieran ocurrido por lo menos 3 caracazos mas de la depredacion capitalista que avanzaba a pasos gigantes , por lo menos este señor con sus defectos como todo ser humano claro nada peor que los derechistas reyes como bush , nos dios años con excelentes indices economicos a pesar del golpe y del paro criminal y economico de la oposicion, a dado mas oportunidades de estudio de venezolanos que hoy hubierna terminado muertos en drogas o prostituyendose para pagar universidad como pasaba crecientemente con las venezolanas , miramos detalles de defectos en la salud ahora cuando en esos años los hospitales solo funcionaba la emergencia que no se daba abasto de muertos y heridos y lo normal era esperar 8 horas a ser atendido y la mayoria se iba a casa a encomendarse a dios , tener un celular era un lujo y hoy con un blackberry en mano los jovenes de hoy a diferencia de esas pobres generaciones antes de chavez en un 80% que solo sabado sensacional y radio rochela y la de estreno del domingo muy tristes por la falta de oportunidades, los de hoy con ese blackberry donde con tarifas ya estables gracias a que hay una de los venezolanos (cantv) que frena a las demas y luego de hablar de rumbas y playa con acento de sifrino dicen: Nooo Shamoo que te pasa tu crees que yo soy chavista…!!! y dividen mas el pais hablando estupiudeces en publico de chavistas sin respetar que al lado puede ofender a un venezolano que lo mire con rabia de ver que ese ignorante esta votando para regresarlo al pasado que escapo, en fin sin debatir mas temas debatibles de los cuales ya me di el gusto de discutir con gente supuestamente preparada y tuvieron que aceptar su derrota, es estupido criticar a quien te da y ver nota apoyar a quienes historicamente nos destruyeron y han sido estos 10 años los verdaderos aguafiestas desviando el interes nacional como venezolanos que deberiamos tener todos para en vez de sacar a chavez mejorarlo y participando, para votarlo por asi sea una escusa muchas veces individualista y una vision sesgada sin ver lo bueno que a hecho y a las mayorias y que a pesar de que estamos en plena crisis mundial estamos aun asi reyes a como vivia el venezolano con ese sueldo unico sin bonos cestatikes comisiones que solo servia para tenernos como esclavos legales solo ganando para pasaje y comida casera y etc etc etc es muy largo detallar y comparar todas las cosas a como los parasitos vendepatria opositores nos daban a como chavez nos lo cambio por lo menos 9 de 10 son cosas buenas y la inseguridad fue incluso peor que ahora solo que en tv ni prensa se resaltaba por la sencilla razon repite que ella deriba de la economia y si antes el gobierno no tenia nunca plata y por ello se endeudaba con el fmi no habia cupo en universidad los empleos mas simples como el de vendedor estaban desaparecidos de vitrina como ese letrero de ” se solicita ..” pasando hambre por lo tanto herbalife ni pastillas para rebajar era negocio . los hospitales no funcionaban ni existian los cdi ni los cubanos nos trataban tan bien como ahora y muchas cosas mas como los de la cancion de yordano por estas calles y lo de la pelicula un sueño en el abismo y ni los cines que estaban quebrando y convirtiendose en pare de sufrir como el de chacaito y el de la torre polar etc etc yo dudo mucho que en ese pais la seguridad fuera mejor y de hecho asi lo vivi ya que no veia los muertos en estadisticas ni en tv o prensa en esos años hasta venevision solo hacia cortos informativos de 5 min y los tengo grabados obviaban todo lo que repito no veia en prensa y tv si no que lo vivia en vivo y directo asaltos arrebatones y muertos a diario si a diario ir a un hospital era como estar en plena guerra mundial muertos y heridos en cada esquina y esas cosas repito a los cerrados NO LOS VEO EN V I V O a diario hoy , veo gente con dos y hasta tres celulares, sonrientes , novios sanos sonrientes que van al cine, universidad , trabajan , tienen poder adquisitivo para ahorrar y comprarse cosas y tengo tanto tiempo que en vivo no veo un arrebaton aunque se que existen ni veo muertso en vivo aunque se que exiten pero el hecho es que la oposicion aumenta con lupa ese 20% de esa verdad de la inseguridad a un 80% y todos comen finta… el peor arma de destruccion masiva no es la bomba nuclear es como dijo bolivar la ignorancia, por que ? por que un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucion y como dijo gandhi ” prefiero un gobierno malo pero propio que uno bueno manejado por una nacion extranjera e imperialista ” si lo adaptamos a nuestra realidad seria : prefiero un gobierno Chavista con errores pero propio que uno hambreador historico y asesino que de bueno no a sido nunca dirigido por titeres pitiyanquis para una nacion extranjera que roba a cambio de nada ni medicos llamada EEUU

    alberto.j.gomez@hotmail.com

  114. Vale dice

    ¿Alguien ya mencionó “Los Muertos Sí Salen”, con Toco Gómez? Genial! Súper simpática…No sé en qué año salió, pero yo la vi en televisión en el horario titulado (por supuesto) “Cine Venezolano”.

    Bonitos recuerdos de la infancia (aunque muchas yo tampoco las pude ver), gracias a todos.

  115. Carlos dice

    Hola, Coincido con Manuel.
    La pelicula Hermano es la mejor pelicula venezolana que he visto. Me ha hecho tener interes en poder ver el cine venezolano de los que hasta ahora han nombrado aqui. Pero es una lastima que muchas, ni en buhoneros, ni en el mismisimo torrent se consiguen… (por nombrar los incomodos extraoficiales ya que del mercado formal …como que ni existieran!)
    El cine es parte de la memoria de un pais y lastima que ni siquiera en los canales de la red del estado o alguno privado, o algun tipo de festival o cinemateca nacional; mantenga en presentacion este tipo de cine, para poder verlos.
    Asi funcionaria como parte de una publicidad y quizas sirva de reimpulso del cine nacional en las masas y uno decir… La pelicula Hermano (Brothers) es la mejor pelicula venezolana que he visto en mi vida!

  116. Walter dice

    A todos quienes desean conseguir películas venezolanas, Simplicio, Cuando quiero llorar no lloro,etc.etc. vayan a la UCV, al lado del cafetín de la Escuela Basica de Ingenieria hay 2 puestos que las tienen. Uno de los señores se llama Victor, lo pueden contactar por el celular 0426-9099005 y si no las tiene´ se las consigue. De nada panas.

  117. Máximo Rangel dice

    ¡Excelente blog! Gracias a todos por su participación. Si alguien tiene o sabe dónde conseguir la pleícula “La Bomba” (1974-75 dirigida por Julio César Mármol, con participación de Simón Díaz, Joselo, Rosario Prieto, Virgilio Galindo, entre otros), le agardezco informarme. Esta cinta se filmó en mi pueblo, San sebastián de Los Reyes, Edo. Aragua. Aparecen escenas y muchos extras del pueblo en esa época, quienes anhelan revivir esos momentos. Deseo adquirir una o varias copias para obsequiarlas al Ateneo municipal y a la Fundacion “Andrés Rodríguez Ramírez” de la localidad, donde esa memoria estará a buen resguardo.

  118. Máximo Rangel dice

    ¡Excelente blog! Gracias a todos por su participación. Si alguien tiene o sabe dónde conseguir la pleícula “La Bomba” (1974-75 dirigida por Julio César Mármol, con participación de Simón Díaz, Joselo, Rosario Prieto, Virgilio Galindo, entre otros), le agardezco informarme. Esta cinta se filmó en mi pueblo, San sebastián de Los Reyes, Edo. Aragua. Aparecen escenas y muchos extras del pueblo en esa época, quienes anhelan revivir esos momentos. Deseo adquirir una o varias copias para obsequiarlas al Ateneo municipal y a la Fundacion “Andrés Rodríguez Ramírez” de la localidad, donde esa memoria estará a buen resguardo.

    Mi email: maximo.albertorangel2@gmail.com
    tf: 0416.8326844

  119. david dice

    en los años 50 se realizaron en el pàís 26 películas en venezuela, cantidad que descrece en los años 60 (consideramos sea por la represión del regimen perez jimenista) a 26 películas, al avanzar a los 70 ocurre un aumento de 74 peliculas producidas(suponemos sea por el apoyo del estado a la incipiente industria del cine), terminamos en los años 80 con 3 peliculas producidas en el país (suponemos que es cuando el Estado retira su apoyo a la incipiente industria del cine).

  120. nelson dice

    buenas, me pareze que lo que he leido, ha sido politica, salvo contado con los dedos gente que habla del cine nuestro. Da dolor, y mucho ver peliculas que no aparecen en dvd o en cualquier formato, cuando los mexicanos su edad de oro las siguen sacando y como se vende. Amador Bendayan, Alfredo Sadel, Raul Amundaray, Mary Soliani, hicieron peliculas que valdria tenerlas en casa y no hay manera de revivirlas, yo pienso que se podria exigir que hicieran esas peliculas en dvd , un ejemplo, VENEVISION TIENE ESCUELA PARA SOLTERAS, Con Amador Bendayan y otras mas y ellos podrian ponerlas al mercado y las ventas serian un espectaculo. Da pena ver como dejan acabar nuestro cine. Esto no es un caso de Revolucion, es un caso de dignidad VENEZOLANA, si tuvieramos un ideal nacional seriamos mejores ciudadanos.

  121. Heberto José Borjas dice

    Saludos cordiales a quienes visitan este blog. En este momento estoy escribiendo una novela ambientada entre los años 70’s y 80’s y necesito dominar o por lo menos concer más sobre los precios de boletos al cine en aquella época, así como las peliculas venezolanas mas taquilleras y sus repectivos protagonistas, asi como los precios de ciertos bienes y servicios por aquellos años. Si no es mucho pedir, humildemente pido a quien pueda ayudarme a que me indique alguna pagina web donde pueda conseguir informacion, o si alguien cuenta con buena memoria y me ayuda con algunso de esos datos, se lo agradeceré infinitamente…

  122. James Bond dice

    Hola a todos.

    La gran mayori de esas pelis las consiguen en una tienda de DVD que esta en la calle que va desde la plaza la concordia a la Av. Lecuna, pueden dejar su carro en estacionamiento que esta en la Plaza La Concordia y suben media cuadra o se van en metro y se quedan en la estacion Teatros y bajan media cuadra, lo que no consiguen alli no lo consiguen en ninguna parte, bueno salvo una coproduccion venezolana española que produjo Renny Ottolina que se llamo “No es nada mama es solo un juego” filmada en Venezuela especificamente en Chuao, es de los años 70 , para su epoca es una pelicula buena, esa pelicula yo la tengo en DVD esta a la orden.
    Mi pelicula Venezolana favorita es Domingo de Resurreccion, retrata en su contexto lo que fuimos en los años 70 y es una comedia que te hace reir mucho, con lo desordenados e improvisados que somos.
    Hay otra que no nombraron que de llama En Venezuela es la Cosa, un documental estilo Mondo Cane (Perro Mundo) pero 100% venezolano , como es de esperar hecha por un italiano el mismo de Cancion Mansa.
    Las pelis de Fina Torres son para mi excelentes Oriana , Mecanica Celestes, pero tienen una influencia europea 100%.
    Saludos a todos.

  123. jose leal dice

    hola como estan todos ustedes damas y caballeros, bueno les digo que todas las peliculas que han nombrado del cine venezolano en esta pagina fueron realmente maravillosos, geniales, espectaculares, poderosos, inigualables, incomparable, inolvidable, etc. bueno que mas les puedo decir, pero se les olvido nombrar una pelicula que realmente marco al publico venezolano y pertenece a los 80, y ese fue la generacion halley en 1986, su banda sonora espectacular, sus actores corina azopardo y gustavo rodriguez y el resto del reparto tambien. me despido, chao.

  124. dalver dice

    que tal todos.. tengo mas de 100 pelis venezolanas estoy a la orden para los que quieran intercambiar.. estoy interesado en varias de las que nombran aca, tales como: agua que no has de beber, la de renny, la bomba , los muertos si salen, el riso, tierna es la noche piel.. etc etc.. aqui les d ejo mi nro: 0426 936 67 90, o escribir a: dalverj@hotmail.com..
    DALVER

  125. lully dice

    AUNQUE EL CINE VENEZOLANO, NO ME ATRAE MUCHO, HE VISTO VARIAS PELÍCULAS Y EN MI OPINIÓN, LAS MEJORES SON: LA QUEMA DE JUDAS, EL PEZ QUE FUMA, CARMEN LA QUE CONTABA 16 AÑOS, MANON Y CIEN AÑOS DE PERDÓN.

  126. dice

    LA PELICULA DONDE JAVIER VIDAL HACE DE MAESTRO DE SORDOMUDOS SE LLAMA:MAS ALLA DEL SILENCIO,QUE POR CIERTO LA COPROTAGONIZO SU ACTUAL ESPOSA JULIE RESTIFO.

  127. dice

    Hola, me encanta tu blog mi top5 de peliculas venezolanas sería:
    1.- Domingo de Resurrección. (la vi y grabé la ultima vez que rctv la transmitión, lastimosamente copada de censura, desde las palabrotas hasta la marca polar pilsen en las negritas)
    2.- Amaneció de Golpe. (aunque parezca extraño no puedo controlar la risa viendo esta, sobre todo al Señor Mayerston)
    3.- Macu La Mujer del Policia. (simplemente un clásico)
    4.- Cangrejo
    5.- Manon

    Mis intenciones son subir las peliculas venezolanas que tengo en mi humilde blog, pero de verdad me encantaría contar muchas más de las que tengo, saludos a todos.

  128. sir Thomson william dice

    Señoras y señores:

    Ofrecemos préstamos a los graves o la organización con una baja tasa de
    interés del 3% por año y el plazo máximo de amortización de 10 años con
    la opción de refinanciar hasta dos años. El monto del préstamo oscila
    entre un mínimo de 10.000 € a un máximo de € 150 000 000 instalaciones
    estándar de clase mundial para garantizar la financiación es
    achieved.We hacer tarjetas de cajero automático con nuestra banca en
    línea y la banca internacional CASHE Certificado poder aplicar tanto se
    combinan, en todo el mundo el plazo de 24 horas de la aprobación del
    préstamo. Para los desembolsos de préstamos fáciles de los centros de
    fondo se inició en los siguientes países se ocupan de diferentes
    regiones:
    España, México, Agentina, Chile, España
    Ecuador, Portugal, Países Bajos, Nueva Zelanda
    Colombia, Perú, Vennezuela, Germany.etc

    Cuánto dinero tengo que enviarle?

    Saludos.
    sir Thomson william
    E-Mail: newtonfinanceloanservice@yahoo.com
    Tel. 447024036964
    Estamos situados en Kingston House, N º 27 Centro Empresarial Parque,
    Madera cabeza Rd, Bristol, Bartley WF17 9TD.
    Número de registro: 133 540

  129. Angel dice

    Darwing ESA PELICULA EN SABANA GRANDE SIEMPRE ES DE DIA, LA COMPRE YO EN LOS PUESTOS QUE ESTAN EN EL PASILLO DE BELLAS ARTES, AHI LA CONSIGUES AMIGO, SALUDOS.

  130. Anibal dice

    Se olvidaron de un clásico del cine nacional de finales de los setenta: Juan Topocho, protagonizado por los grandes Virgilio Galindo y Amalia Pérez Díaz

  131. esteban dice

    EL CINE VENEZOLANO SIEMPRE HA SIDO UNA CAGADA!…NO FUNKA!, Y SI ESTE ES MALO AHORA ESTA PIOR WAY! REALMENTE ACA TODO ES UNA CAGADA

  132. Luis P dice

    Ante todo un cordial saludo al creador de este blog, excelentes comentarios en general, asi como unos pocos muy pésimos y llenos de muy mala intención (gracias a Dios ya que la ignorancia es tambien de libre escogencia).
    Me gustan mucho las peliculas Venezolanas y entre mis favoritas pudiera mencionar:
    Cangrejo I y II.
    Carmen la que contaba 16 años
    Homicidio Culposo
    Oriana y un largo etc.
    Pero una que me gustó muchísimo y de la cual mas nunca supe ni se escuchan comentarios, protagonizada por José Bardina, tony Rodriguez y si mal no recuerdo como figura femenina Amelia Roman (si me equivoco mil disculpas, pero la memoria me falla y como indique de estapelicula no se habla). Se trata De HOMBRES DEL MAR, parte de su escenario fue en la Escuela Naval de Venezuela en Mamo.
    Si alguien la recuerda y mejor aún sabe donde puedo encontrarla lo agradeceria mucho.
    Mi correo lprato40@yahoo.com.
    Mil gracias nuevamente y saludos a todos.

  133. U.M. dice

    BUENO LA VERDAD YO ESTABA PEQUEÑO CUANDO ESAS PELICULAS ESTRENARON, LAS UNICAS QUE VI FUERON “CANGREJO II” Y “AMANECIO DE GOLPE”, Y LAS VI FUE EN VHS PORQUE SE LAS PRESTARON A MI PAPA, SINO NI PENDIENTE, LAS PELICULAS VENEZOLANAS NO ME GUSTARON NUNCA.

  134. Alfil-negr0 dice

    En realidad vi poquísimas películas criollas en el cine por mi corta edad para entonces, aunque por la situación económica familiar creo que tampoco hubiera podido ver muchas. En la tv he visto muchas luego.
    Recuerdo que a los doce años vi en el cine “Simplicio” y me pareció excelente. Además escuché a mucha gente comentar en el cine que era una de las poquísimas cintas nacionales en que no aparecían bares, malandros, mesoneras, disparos, sexo, vulgaridades, etc. O sea, qué privilegio tuve, jejeje.
    Recuerdo que a la entrada del cine estaba el ancianito de la película en persona como invitado para promocionar y me pareció una idea excelente, aunque el viejito estaba prácticamente solo y nadie se le acercaba (claro, no era Nicolás Cage!).

    Otra película que todavía no tengo el placer de ver fue “Oriana”, que alcanzó triunfos internacionales. La nombro porque unos dos años antes había tenido el gusto de conocer personalente e intercambiar un par de palabras con una de las chicas protagonistas (Claudia Venturini). Yo le contaba eso a medio mundo cuando se hablaba de la peli para darme la importancia del caso, jeje era ya adolescente. Bueno, la chica hasta llegó luego a la tv y creo que protagonizó.
    Me gustó mucho ver “La Oveja negra” que vi ya siendo casi adulto y aunque no se salía mucho de los cánones antiguos (malandros, etc) me agradó.
    Y la última que recuerdo haber visto fue “Yakoo” o algo así, que trataba de una falsa monja (Flor Núñez) en la selva amazónica haciendo amistad con un indiecito. Buena pero el final ahí más o menos.

  135. Andreina dice

    Acabo de encontrar esta página y es casi un sueño, quisiera comentar en casi todos los artículo pero sólo lo hago en este porque resulta que el trailer que acompaña este post es del documental La Edad de Oro del Cine Venezolano, anños 70 y 80, realizado por mi amigo y compañero de la Escuela de Artes de la UCV, Sergio Marcano, documental que trata de explicar lo que fue la época es que más se hizo y se vio cine venezolano, el lo tituló asi, y esta perfectamente explicado por qué se le llama edad de oro a los años 70 y 80 en el cine venezolano. Los invito a que vean el documental en youtube, luego pueden ver la continuación que se llama El Público que habla sobre lo que piensa la gente del cine venezolano. Tambien les dejo el enlace al articulo yo escribí sobre este documental siendo periodista redactora en la página web http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=14581&highlight=edad+oro+del+cine+venezolano Vean el documental y entenderán todas y cada una de las dudas que tengan acerca del cine nacional!

  136. Daniela G.. dice

    Hola, alguien sabe quien canta la cancion que aparece en los créditos finales de la película Con el corazon en la mano…Gracias

  137. DIEGO GUZMAN dice

    MUY BUENA ESTA PAGINA, RECORDANDO SERIES COMO AGENTES FANTASMAS, FUJIMARU DEL VIENTO, EL OCTAVO HOMBRE, SOPOTOCIENTOS, ETC ETC ETC…….. EN LO QUE A VENEZOLANO RESPECTA ME GUSTA EL CINE VENEZOLANO, DE HECHO BUSCO UNA PARTICULARMENTE CON LA CUAL PASAMOS GRANDES RISAS “NOCHE DE MACHOS” CON VIRGILIO GALINDO, IMPERIO ZAMATARO Y PEDRO LANDER. SI ALGUIEN LA TIENE PUEDE MANDARME UN CORREO AL GUZMANDAGC@HOTMAIL.COM, ESTOY INTERESADO EN COMPRARLA PARA COLECCION. GRACIAS

  138. dalver dice

    hola.. tengo mas de 135 titulos de pelis venezolanas para intercambiar.. interesados llamar al 0426 936 67 90 DALVER

  139. willcord dice

    saludos. vivi el cine de los parte de los 70 y 80 en realidad con cierto grado de eceptisismo. Por que estaba encandilado por el cine del norte. aunque casi vi todas las de esa epoca. algunas las fui a ver porque no tenia otra cosa que hacer. en fin, hoy en dia al recordarlas no dejo menos que recordar tambien las salas de cines en que las vi. unas en el interior del pais, pero la mayoria aqui en caracas. muchas de esas salas hoy en dia desaparecidas.
    Ademas recuerdo la cotidianidad del diario vivir, la musica que sonaba en la radio y los chismes de la farandula nacional y como no, la proesas de nuestros primeros heroes en la gran carpa del baseball del norte y tambien de la liga local.
    La primera chica que bese sentado en la ultima fila del cine muy pegado a las pesadas cortinas. durante la exhibicion”la pasion de cristo” una de esas semanas santas en que las salas se inundaban de este tipo de peliculas. tambien las habia de domingos de doble tanda pasaban una de vaqueros y otra de kunfu. en fin, el cine tenia mas relevancia en las relaciones sociales. hoy te “bajas” una pelicula o la compras “quemadita” y la “disfrutas” solo o medianamnte acompañado en casa. luego las ves aculmuladas en algun rincon llevando polvo. Las hay por miles al alcance. en aquella epoca el cine tenia su componente social intrinsico. era parte de la interrelacion con nuestros amigo o familiares. a la visita del interior se le llevaba casi obligatoriamente al cine. muchos de los que aqui an opinado quizas existan por culpa de alguna de esas escapadas al cine. El lenguaje no era muy rico que digamos y para los libretistas era facil estereotipar a los personajes. desde el “pavo” (joven o teeneger) pasando por el “malandro” asta la muy trillada “sifrina” el politico siempre era un tiro facil. La mayoria de directores lograban colar la denuncia social apezar de la censura. que si existia. . Hoy me siento muy afortunado de haber visto aquella peliculas, tanto que no me queda rastro de prejuicio alguno con ellas, como si los tuve al salir de alguna que otra exivicion en aquella epoca. Si mucha nostalgia. No voy a nombrarlas por que uds. en su mayoria ya lo hicieron. no deceo catalogarlas mas que en el unica categoria que para mi son realmente importantes y es en la de haber sido parte importante de mi vida. Agradecer infinitamente a sus directores, productores artistas y demas gremios que las hicieron posible contar a traves de una pantalla mucho de lo que fuimos, somos y seremos como pais. Confiezo no ir mucho al cine en estos dias a pesar de lo mucho que se produsca de cine nacional. primero me ocupa la lectura. ademas la tv por cable tiene algunos canales de cine clasico muy interesantes. tambien an desaparecido los festivales internacionales o son cada vez muchos menos. y por ultimo hace tiempo se rompio ese hilo que nos conectaba de corazon a ese cine nacional. ¿razones? vaya ud. a saber.
    Pero queda mucho mundo aun y mucha fe. Quizas a la vuelta de la esquina otro Román Chalbaud, otra Margot Benacerraf, Clemente de la Cerda, etc. esten por revelarse y logren arrastrarnos asta esas “pajareras” que ahora llaman multicines y no hagan reir, soñar y asta llorar con historias escritas, actuadas y dirigidas por talento venezolano.
    Gracias al creador de este foro. fue una casualidad encontrarlo. suerte y saludos a todos los demas participantes.

  140. dice

    Gran época del cine aunque monotemática (malandros, putas, groserías) , actualmente hay intención de diversificar y han salido pelis variadas y de calidad, tanto técnica como actoral, obvio otras bien malas .

    Macuro, Las caras del diablo, Son de la calle, Libertador Morales, A mi me gusta (con la Pasqualotto) etc BUENAS pelis

    Tengo películas venezolanas en mi local, a sólo 7 Bsf envío por MRW VISITEN MI WEB http://www.digitaltotal2007.com/listas_de_productos.htm También otros ramos (guerra, humor, etc) A precio solidario

    P.D: Disculpen si esta “publicidad” es muy descarada Ö-o

  141. julio wiedemann dice

    1 hora texaco
    2 de mujer a mujer
    3 macho y hembra
    4 tres noches
    5 cangrejo 1 y 2.
    6 caracas amor a muerte,

    las mejore actrices
    elba escobar
    hayde balza

    mejores actores
    orlando urdaneta
    miguel anguel.
    mejores directores
    chalbaud y willesterman

  142. Rub_Cal 2009 dice

    Si alguien puede ayudarme a conseguir la pelicula “Entre Sabado y Domingo” protagonisada por Eva Moreno Y Raul Amundaray no recuerdo por quien fue producida por favor le agradeceria bastante ademas de pagarle los gastos justos que le podria costar y acarrear dicha busqueda de ante mano muchas Gracias.. Mi correo es:
    r_calderon52@hotmail.com

  143. omar a dice

    Según los comentarios que he leído y en mi opinión personal podría decir que cada comentario tiene su parte positiva algo de realidad y algo que no lo es, por ejemplo entiendo: cuando alguien dice que el cine venezolano no tubo época de oro creo que quiere decir que nuestras películas de esas épocas no tuvieron arrastre masivo en otros países supongo que es lo que quiere decir, para mi en lo personal diría que la época de oro la vivimos internamente por la nostalgia que deja cada uno de esos film la forma de hablar de vestir la apariencia de nuestras calles y personas para la época ese sentir venezolano que llevamos y que desearíamos revivir en la actualidad la época de oro de nuestro país que cuantos quisiéramos vivir nuevamente, cuando alguien en sus comentarios manifiesta igualmente que hoy por hoy el cine venezolano esta muerto creo que se sigue dejando llevar por esa nostalgia y piensa el sentir interno que dejaban esas películas por ejemplo la apariencia de nuestros actores para esa época, las películas que desnudaban nuestra verdades en un país lleno de riquezas y a la ves pobreza, violencia, nuestra jerga y forma de exprsion, las vivencias del día a día en las calles de Caracas, como así se reflejaron en los ya famosos films soy un delincuente o reincidente, pero no podemos olvidar que hoy por hoy se sigue haciendo cine y que de igual manera sigue mostrando nuestras realidades citando por ejemplo huele pega, garimpeiro, sicario, recientemente secuestro exprés por nombrar algunos y que probablemente el día de manana nuestros hijos o nietos sentirán lo mismo que hoy sentimos nosotros con respecto a las primeras mencionadas, famosos, importantes y emblemáticos trabajos realizados por esos tan buenos actores, en fin solo me queda dar gracias a dios por darnos actores tan llenos de talento y que hoy nos dejaron este legado, nostálgicos recuerdos que nos trasladan a la Venezuela que todos desearíamos volver a ver

  144. dice

    Nuestras películas venezolanas son excelentes, lamentablemente nunca le hemos dado el valor a lo nuestro. Señores el canal TVES, se está dando el lujo de transmitir películas nuestra, muy buenas, en fin como reza el dicho. NADIE SABE O QUE TIENE..

  145. DALVER dice

    bueno amiga.. no es que se den el lujo.. al contrario.. tienen toda la facilidad y contactos para hacerlo, al ser un canal del estado.. ojala pasen mas, sobre todo los domingos en la noche. Por otra parte queria decirles que colecciono cine venezolano del viejo.. sobre todo del 90 para abajo.. tengo mas de 135 titulos disponibles para intercambiar con quien quiera.. entre los cuales: sagrado y obsceno, isla de sal, el rebaño de los angeles, la maxima felicidad, pais portatil, manon, flor del campo( esta es del año 52) entre muchos otros, interesados escribirme a: DALVERJ@HOTMAIL.COM o llamar al: 0426 – 936- 67 -90. Eso si.. solo personas que tambien coleccionen cine de esos años, ya que no las vendo, solo intercambio… saludos..¡ DALVER

  146. Angel dice

    Señores todas esas peliculas o al menos la mayoria las encuentran en el pasillo de los museos en bellas artes, ahi estan como tres o cuatro tarantines llenos de peliculas venezolanas viejas y a buen precio.

  147. Aquiles dice

    Una pregunta ¿como se llama la película donde un hombre se va para Barlovento y se levanta a una lugareña, terminan enamorados locamente y asesinan a la familia de la mujer y se van para margarita y los dos se suicidan lanzándose del ferry?

    Yo la vi hace años pero no recuerdo el nombre. Tengo entendido que es de la vida real y que todo acaeció cerca de San Fernando del Guapo.

    • Julissa Rivas dice

      Hola Aquiles justamente acabo de comentar que quiero ver esa película de nuevo. Se llama De mujer a mujer y acabo de explicar dónde se filmó….

    • DALVER dice

      hola SAISYSNARDI .. tengo con el corazon en la mano.. esa es con maria conchita y daniel alvarado.. colecciono cine venezolano del 90 hacia atras.. que tendras alla para que podamos intercambiar? mi nro es 0426 838 07 14.. a la orden.. DALVER

  148. MARIAM dice

    El Enterrador de Cuentos, (1976) pelicula merideña protagonizada por Daniel Lugo, con Asdrubal Melendez, Doña Amalia Perez Diaz. Basada en el libro el Enterrador de Cuentos y 40 Barbaridades de Roman Leonardo Picon. Dirigida por Victor Cuchi.

  149. Richard Vera dice

    Pana no tendrás por ahí en tu blog, o por casualidad no sabes donde consigo cine venezolano, hay una película que Que hizo Franklin Virgüez con Nancy Gonzalez , que esta señora últimamente esta por ahí de indingente

  150. RAFAEL SILVA dice

    a veces la gente peca de ignorancia , soy estudiante de cine y entiendo la gente que dice que no le gusta el cine venezolano porque no sale de retratar la miseria , pero en la epoca de oro o lo que mundialmente por algo fue llamado el nuevo cine venezolano fue que el cine por medio de estos personajes de barrio consiguio su identidad para bien o para mal se marco una diferencia y se retrato la realidad de caracas en sus estratos mas bajos sobre todo , este moviemiento no es exclusivo de venezuela , existe nuevo cine colombiano , brasilero , argentino casi todos entre los 50 y 60 en venezuela fue un movimiento tardio . aprecio algunas iniciativas del cine venezolanao como una casa con vista al mar 2001 dirigida por Alberto Arvelo Mendoza, que se sale de estas tematicas sin perder la identidad del pais , pero es obvio que si bien han salido peliculas al extranjero todas han tomado un tinte politico muy fuerte perdiendo la esencia y transformandose en elementos de propaganda política esto tampoco es nuevo lo hacen todas las dicturas porque saben que el cine es un arma muy poderosa , pero a nivel mundial nos han perdido el respeto por vender ester arte a la politica .

  151. Carlos Martinez dice

    HOLA, alguien puede ayudarme para conseguir o bajar de internet la película venezolana “Hombres de Mar”, es del año 1977, estoy buscándola hace tiempo, es un buen recuerdo de la Armada Venezolana, la de antes, la buena Armada. Gracias de antemano.

  152. Julissa Rivas dice

    Hola a todos! Soy venezolana y me encantan todas la películas viejas del cine venezolano, respondiendo a la duda de Annedy la película que ella dice que le gustó y norecuerda se llama ” Volver a tí” y es un unitario de RCTV con Flavio Caballero y Ruddy Rodríguez…

    • Julissa Rivas dice

      Quiero aprovechar para ver si me pueden ayudar a conseguir la película venezolana “De mujer a mujer”, ésta película fue filmada en Barlovento, Estado Miranda, Venezuela, específicamente en una Urbanización llamada “Villas La Guapa” a escasos minutos de la población de Río Chico y está basada en un trágico hecho de la vida real, soy de esa zona y vivo como a veinte minutos de ese lugar, me encantó ver cómo era todo en esa época y hasta pasaron la playa de Caño Copey como era antes, quiero volver a ver ésta película ya que ni por You Tube la
      consigo. ¿Dónde la puedo encontrar???

  153. Julissa Rivas dice

    Hola a todos! Soy venezolana y me encantan todas la películas viejas del cine venezolano, respondiendo a la duda de Annedy e Ismael Méndez, la película que ellos dicen que les gustó y no recuerdan se llama ” Volver a tí” y es un unitario de RCTV con Flavio Caballero y Ruddy Rodríguez…

  154. Jose Mussett dice

    Claro que si hubo Epoca de Oro del Cine Venezolano. Las peliculas y los actores y actrices de los Setenta y parte de los ochenta, no tienen comparación. Creo que Doris Wells es irrepetible (la mejor Actriz que ha dado esta tierra) asi como Marina Baura y actores de la talla de Miguel Angel Landa, Orlando Urdaneta, Rafael Briceño, Arturo Caldewron, Amalia Perez Diaz etc. referentes del Cine de siempre. Alguien escribio arriba el Top 20 de la peores peliculas de todos los tiempos y tiene razon y si se pueden dar cuenta, todos son titulos de los noventas y ya del nuevo siglo (aunque ahi faltaron algunas) Todas una verdadera basura. El Cine Venezolano escribe su pagina dorada con El Pez que Fuma, Soy un Delincuente, Reincidente, La Quema de Judas, Carmen la que contaba 16 años, Cuando quiero llorar no lloro, Cancion Mansa para un Pueblo Bravo, La Empresa perdona un mometo de locura, Domingo de Resurreccion, Cangrejo I y II, Homicidio Culposo, Mas alla del Silencio, la Gata Borracha, Macho y Hembra, Macu la mujer del policia, y mas recientemente Cien años de perdon y Diles que no me maten, y verdaderas comedias que en ese tiempo nos hicieron felices. Les digo una cosa, a pesar de que venian de Hollywood, peliculas super taquilleras, daba gusto que las nuestras competian con ellas en la taquilla. Ese fenomeno no se ve hoy en dia, sencillamente porque el talento nacional parece que se diluyo y se lleno de puros anonimos y desconocidos.
    .

  155. Jose Mussett dice

    y se me olvidaba decirles, soy un coleccionista y las tengo casi todas las peliculas venezolanas que arriba menciono y mas, asi como tambien los mas grandes clasicos del cine mundial.

  156. alexy romano ramos dice

    estas peliculas son el reflejo de la sub cultura venezolana de los bajos fondos de los antivalores don el trabajo lo hizo dios como castigo reflejo de la degradacuin moral y social el sub desarrollo laa descomposicion social el alcohol y la vida facil que le gustan a los aborigenes indigenas pre colombinos el capitalismo salvaje el diablo

  157. dice

    estas peliculas son el reflejo de la sub cultura venezolana de los bajos fondos de los antivalores don el trabajo lo hizo dios como castigo reflejo de la degradacuin moral y social el sub desarrollo laa descomposicion social el alcohol y la vida facil que le gustan a los aborigenes indigenas pre colombinos el capitalismo salvaje el diablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>