El viewmaster de los años ochentas

el viewmaster de los ochentas

El View-Master es un dispositivo visualizador de discos con 7 imágenes en 3-D. Aunque actualmente es considerado como un juguete para niños, no fue pensado originalmente así.

El sistema del View-Master fue inventado por William Gruber, un fabricante de órganos y fotógrafo entusiasta, quien radicaba en Portland, Oregón. El tuvo la idea de actualizar el antiguo estereoscopio usando la nueva película fotográfica de color disponible en ese entonces, el Kodachrome, que había aparecido en el mercado en 1935. Aunque el View-Master gira 14 imágenes, realmente solo hay 7 imágenes estereoscópicas, 2 imágenes son vistas simultáneamente -una por ojo- simulando así la sensación de profundidad en la percepción binocular.

Sin embargo el boom del aparato lo llevo a comercializarlo por todo el mundo por la casa Mattel y Fisher-Price, quienes le han dado más popularidad de la que tienen.

Yo recuerdo haber tenido una gran cantidad de “Discos” de View-Master, como por ejemplo: Superman La Película, Popeye, Las siete maravillas del mundo antiguo, Bambi, Animales prehistóricos, el gato con botas y otros que no recuerdo.

Artículo escrito por Jose Luis Lopez

108 comentarios en “El viewmaster de los años ochentas”

  1. A mí me regalaron UNO con la cajita de discos de los Súper Amigos… pero aventuras de cada uno por separado: 2 discos de Superman, 2 discos de Batman (este era de un capítulo de la serie de TV de los 60’s), 1 de Acuamán, y 1 de la Mujer Maravilla.
    Siempre me quedé con las ganas de recibir más cajitas de discos…

  2. Yo tuve uno hasta hace muy poco (se lo regalé a mi ahijado xD). Poseia una buena colección de discos, entre ellos una versión muy extraña de Pinocho, Popeye, Peanuts (pero con muñecos en lugar de dibujos animados), Tiroloco McGraw (también con muñecos), El Super Ratón, dos discos que eran como catálogos, etc. Por su parte, una prima mía tenía era el proyector (el que era de color azul) y una colección aún más grande de discos (Gasparín, varios de Disney, entre otros.

    Creo que hasta mediados de los 90s se siguieron vendiendo discos y accesorios. Incluso llegué a ver discos de Ren y Stimpy y Extreme Ghostbusters…

  3. En 1.978 mi madrina me regaló una edición especial de Snoopy que venía en un empaque cilindrico grande, y traía el View Master pequeño, 10 discos de Snoopy y un proyector eléctrico con foco ajustable que aun conservo en perfecto estado, al igual que muchos otros discos. La única desventaja del proyector es que se pierde el efecto tridimensional de las imágenes, pero para la época era lo máximo en tecnología. Entre los discos que más recuerdo están Los Picapiedras, Fat Albert, El más Pequeño de los Ángeles, El Arca de Noe, Electrawoman y Dynachica, El Hombre Nuclear, Alicia en el pais de las maravillas, etc. Algunos de ellos se han puesto de color sepia, pero en términos generales están muy bien. Mis sobrinos aún lo disfrutan, y los diseños del equipo así como los discos hoy en día son muy divertidos. Como juguete sigue vigente. Que grato recuerdo.

  4. Todavía tengo una buena cantidad de discos de View Master, incluyendo las que considero unas joyas como un capítulo de “Perdidos en el Espacio” ; “Batman” la serie de 1968 y unos acerca de “Caracas”.
    Por cierto, hace tiempo estuve buscando uno de la serie “El Zorro” y en ebay costaba una pequeña fortuna.
    El peor que tengo es sobre la película de Bond “Moonraker” ya que es en falso 3-·D (las fotos son bidimensionales pero los fondos hacen que resalten…el propio truco chimbo).
    Hoy en día los sigue comercializando Fisher Price, pero no tienen una gran variedad.

  5. El View Master no ha desaparecido del mercado juguetero, por el contrario ha adoptado diversas formas novedosas, en un modelo anterior al vigente, el visor está cubierto por un sólo óvalo plástico traslúcido, que le daba una apariencia de máscara de buceo ovalada. En los modelos actuales el disco ya no se inserta por la parte superior, sino que más bien se coloca en forma horizontal, y los visores adoptanla forma de caras de animalitos…Hasta sacan ediciones especiales de visores, como el de Cars o el de Barbie. De los discos les puedo decir que tienen de lo más actual, Toy Story, Finding Nemo, Bob Esponja, Batman, Superamigos, en fin, lo que se les ocurra de Disney y de caricaturas o comiquitas del momento. Se consiguen en jugueterías de Caracas. Y a los niños les sigue gustando a pesar de los video juegos.Lo certifico.

  6. mi primer y unico view master me costo 20 bolivares por alla por los años 70 lo primero que vi fue los super amigos y los picapiedras de tanto halarlo el resosrte que llevava dentro se le solto, lo destape para arreglarlo pero nunca supe donde iba el bendito resorte y tampoco nunca lo logre cerrar ajustado como estaba….que recuerdos

  7. Yo tambien llegue a tener uno de estos y entre los discos recuerdo haber tenido de Superman, Hulk, ton y Jerry de Disneylandya y algunas comiquitas de Mickey Mosuse y sus amigos es una reliquia.

  8. que recuerdo yo tuve uno que me regalo mi hermano cunado vino de viaje con otros juguetes que eran unos carros de lata, pero hace tanto tiempo que no me acuerdo que se hizo mi aparato, si no es por lo veo aqui no me hubiera venido a la memoria que uve uno.

  9. Epa, pero el View Master que sale en esas fotos no es el antiguo… El antiguo era mucho más cuadrado y angulado, hasta la palanca de cambio de imagen – que era azul, por cierto – era como un rombo, y había que darle mas o menos duro para rodar el disco! Yo tuve (de hecho, aún existe) uno edición Disney, comprado en Sears en los setentas, que venía en un tambor de cartón con el “equipo’ y una “lata” plástica, tipo las de crema de zapatos, con todos los discos. De los discos que traía recuerdo Los Aristogatos, una de Winnie Pooh, 20,000 Leguas de Viaje Submarino (un “largometraje”, venía en CUATRO DISCOS :-P), Disneyland – un paseo por el parque como era en ese entonces -, Robin Hood, y no recuerdo honestamente qué otro.

    Y como Olga dice en el comentario 5, hubo un View-Master Projector. La MERMA! Proyectar las imágenes en la pared! Claro, no eran ya 3D, pero uno jugaba al “cine”, y proyectando los slides uno iba narrando la vaina, o inventando una historia ahí, y era muy pavo! Tengo dos, uno año 60 (color negro) y el que trajo el kit de Disney que mencioné, que era azul.

    Por cierto, también como dice Olga, ahora en el comentario 7, el View-master ahora es que tiene vida! No sé cómo estará en Venezuela – no creo que haya mucho -, pero aquí en el exterior hay unos modelos modernos full de pinga… Ya nada de ser angulosos, sino todos ovalados ahora, como dice la reseña, y los he visto de muchos temas actuales: las Bratz, Max Steel y Barbie en todos sus sabores vienen por añadidura (porque View-Master ahora es Mattel), pero también hay discos de Hannah Montana, High Schoo, Musical, y hasta de comiquitas de Cartoon Network como Los Padrinos Mágicos! También los hay de películas, sobre todo de Disney, como Piratas del Caribe – las tres – y Cars. La diferencia es que los discos ahora son plásticos; los viejos eran de cartón, y daba demasiada arre-arre cuando por la humedad se abrían, y los cuadritos de las películas se caían, y casi siempre se perdían…

  10. Jajajaja Nos gustaba taaanto, que tuvieron que comprarnos uno a cada uno de mis hermanos. Porque la impaciencia nos mataba, para ver las bellas fotos. Lo recuerdo con muucha emoción!!!

  11. Jajajaja Nos gustaba taaanto, que tuvieron que comprarnos uno a cada uno de mis hermanos. Porque la impaciencia nos mataba, para ver las bellas fotos. Lo recuerdo con muucha emoción!!!

  12. Guao yo todavia tengo en mi casa el proyector y tuve tanto como el pequeño como el sonoro y fue a finales de los setenta que lo recibi como regalo de niño jesus y fue en una caja grande con una coleccion de snoppy creo que la mayoria de nosotros alguna vez tuvimos ese aparato en nuestras manos y que para aquel momento nos parecia un juego de alta tecnoligia

  13. Yo tambien conservo el mio, y tengo discos de: Superman, los cuatro fantasticos, la bella durmiente, piolin y silvestre, swat, entre otros que no recuerdo pero existen aun en mi casa.

  14. Que cosa mas interesante yo tambien conservo el proyector y el visor tengo muchos discos pero estoy interesado en conseguir el sonoro quien lo tenga aviseme por favor es un valioso recuerdo de mis padres y quisiera tenerlo para mostrarlo a mis hijos

  15. yo tambien lo tube era todo un viaje ponerce ese proyector , le robaba a mis amigos los cartuchos .
    Alguien sabe si aun los venden?

  16. los proyectores eran los mejores, nada como sentarse en la noche con la familia y distraerse sanamente con estos discos, todavia los recuerdo, tenia uno de superman 1 la pelicual con el fallecido christopher reeve, y de la peli los aristogatos.

  17. si como dicen en comentarios anteriores existien unos de color azul electricos que al rato de estar usandolos olian a cable quemado jajajaja. Recuerdo que mi hermano tenia uno y junto con el y mis vecinos nos reuniamos los viernes en la noche a ver los disco e intercambiarlos para la epoca era como tener un dvd o un playstation

  18. Yo las tengo, es espectacular. Desde los dos años de edad la utilicé, recuerdo que mis favoritos eran los personajes de walt Disney: Pluto, Mickey Mouse, Goofy y el pato Donald. Actualmente tengo bastantes,ya que con los años he io comprando varias, casi siempre las consigo en ventas de garage o en el mercado de corotos, me encantan las de los países. Pero no se, a mi me parece que ese view master ya existía desde los años 60s ya que esos rieles que tengo son de fotos muy antiguas de los años 50 y 60.

  19. bellos recuerdos aun conservo el ,mio lo han utilizados mis sobrino a mi nieta no se lo he prestado porque me lo puede dañar eso si de mi casa no sale..el que lo quiera ver esta aqui es una reliquia jajaj

  20. ME ENCAAAAAAAAAAAAANTAAAAAAAAAA!!!! Q FINO!!!
    Q BONITOS RECUERDOS ME TRAE ESTA IMAGEN!!! ME REGALARON UNO D ESTOS UNA NAVIDAD CUANDO ESTABA PEQUEÑA!! :D :) QUIERO UNO!! HAHAHAHA

  21. Los lentes y discos view master los tuve a patadas.. era conjuntamente con los Lego, carritos Matchbox, los muñecos “Big Jim”, los Geysperman y aviones para armar marca revell y airfix casi que juguetes obligados en los años 70´s… Imaginen que todas las series como swat, emergencia, manix, batman, peliculas como superman (las 3), comiquitas como la pantera rosa, todas las de disney, inclusive paises y disney world, shazam, casper, Hulk, las de hanna barbera, etc.. las tuve en mis manos hasta casi el año 2000 cuando mi ex esposa durante la separación en una rabia las destruyó.. pero lo cierto es que tenía más de 90 paquetes que venía coleccionando desde que tenía 13 años… ese juguete fué sin duda un ícono de la generación infantíl de los años 70´s que ningún otro ha podido sustituir por muy tecnológica que sea la actualidad..

  22. Bueno, el cuento mio y el View Master es bastante curioso, resulta que a la puerta de casa en casa vendían el bendito aparatico con promotor y todo (año 67 ó 68),mi mamá, mujer divorciada para la época, después de la demostración por una muchacha muy bonita recuerdo yo,lo compró y el asunto era que las fotos eran de nosotros mismos (la familia) en varias poses,pero, las fotos las tomarían después otro día. El fotógrafo que vino era un señor bastante mayor que tosía mucho porque fumaba demasiado, en todo caso las fotos salieron espectaculares.y el aparatico era de los que comentó el amigo Staalwart en el número 12 de este post, muy rudimentario. Lo cierto es que con el tiempo el señor fotógrafo seguía tosiendo y visitando a mi mamá y no era para tomarle fotos precisamente, se casaron y, a los tres meses se murió y le dejó una herencia en metálico a mi mamá la cual se gasto en los trámites de hospitalización, cirugía, velorio y entierro del que íba a ser mi hermanastro. El View Master duró mucho tiempo hasta que un día lo agarre de pelota y lo rrompí a batazos, con el tiempo se dañaron las fotos en el redondel donde estaban.

  23. Hola amigos!!!… como que se nos cayò la cèdula a toditos aqui!!!.. jajajajajaaa.. Yo todavìa tengo el mio, y ya tiene màs de 30 años!!!, y està como nuevo!!!… tuve uno tambièn que hablaba, era un poco mas garnde pero traia un disco con audio y te contaba la historia segùn veias las imàgenes… era blanco, rojo y azul clarito… tengo aùn variops discos, pero quisiera saber dònde comprar màs, como por ejemplo, uno que yo tuve y no se dond eestà, de Dràcula (que era de muñequitos como de plastilina), los de Superman y otros… si alguien sabe dònde los puedo encontrar se los agradecerìa mucho!!!… mi email es anakindv2@hotmail.com
    saludos!!!!

  24. Amigo Alex… en algunas jugueterias de caracas los puedes conseguir aùn… pero para estar mas seguro, en Miami en cualquier jugueteria los consigues y solo te cuesta $5.50.. y cada paquetico de discos $1.50… que tal?… pero si buscas aquì en caras, estoy seguro de que en alguna jugueteria grande lo consigues amigo…

  25. Yo tengo uno nuevo, tiene un espacio plastico para poner los discos en forma horizontal es color azul con naranja y verde pero quisiera correjir un comentario de arriba, los discos TODAVIA SON DE CARTON y no de plastico bueno almenos aqui en Costa Rica, tambien debo decir que es Fisher Price

  26. ¿Alguien podría decirme si los discos actuales son compatibles con los modelos antiguos de View Master?
    Lo pregunto porque es posible que compre un modelo antiguo (es una cuestión noslálgica), y mis peques seguramente querrán discos con temas actuales.

    Muchas gracias.

    Me encanta este blog. Enhorabuena a quienes lo hacen posible.

  27. hola saludos a todos creo que llegue tarde a esta conversacion pero tambien tengo el view master de hecho tengo 2 del modelo L el clasico el rojo de la marca gaf no de tyco ni mattel tengo varios discos tambien aunque se me perdieron varios y algunos los tengo en sus folletos con el precio de la epoca costaban 14 bs hace como 2o y tantos años soy de san crsitobal y voy a empezar a coleccionarlos si alguien tiene discos o visores seria de ayuda sbaer si los venden o donan ,el view master es la calidad todavia se venden quien lo diria saludos y esta bueno este blog

  28. It is unusual for me to find something on the cyberspace that’s as entertaining and fascinating as what you have got here. Your page is lovely, your graphics are outstanding, and what’s more, you use source that are relevant to what you’re talking about. You are definitely one in a million, good job!

  29. I am impressed, I have to say. Very rarely do I discover a blog that is both informative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your article is important; the issue is something that not enough people are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  30. Thank you so much for this! I have not been this moved by a blog post for a long time! You’ve got it, whatever that means in blogging. Anyway, You are definitely somebody that has something to say that people need to hear. Keep up the great work. Keep on inspiring the people!

  31. que recuerdos me invade la nostalgia yo todavia conservo el mio y es un tesoro de mi infancia que buenos recuerdos me encanta este blog de cuando era chamo

  32. Yo tenia uno con unso discos de “POWER RANGERS” de pana fue mi primero contacto con la tecnología 3D. No se por donde para lo voy a buscar un dia de estos.

  33. When we say keeping up appearances it only means that you’re working into some top class company or your business brings you to the upper circles of society. Even when you have bad credit. There are fewer models of cars which a person can have is a auto loan bad credit?

    Feel free to surf to my website: Web page

  34. Todavía los frabrican? Y de ser así como los compro, pienso que es un artículo muy especial con lo cual los niños y también adultos pueden entretenerse.

Deja un comentario