Lolek y Bolek: Dibujos animados polacos

lolek y bolek cartones polacos

En Venezuela, en la Televisora Nacional Canal 5, eran transmitidas a las 4:00 PM, “Lolek y Bolek”, una serie de dibujos animados en el que sus personajes no hablaban (muda), de origen polaco, dirigida y realizada por Wladyslaw Nehrebecki. Fue emitida en varios países además de Polonia como Alemania, Cuba, y otros paises de Latinoamérica, cuenta con decenas de capítulos que van desde el año 1964 hasta 1986.

La historia de Lolek y Bolek trata de dos muchachos alegres e imaginativos que sueñan que viajan por todo el mundo donde experimentan muchas aventuras exóticas. Se convierte entonces, en una manera perfecta de introducir a los niños a la cultura de otros países, aspecto que demuestran los títulos de los episodios incluidos en la primera colección Lolek y Bolek Vol.1 (1964-70): “en la tierra de canguros”, “en las islas de la Polynesia”, “en la tierra de los Incas,” “en la tierra de los esquimales,” y “en Canadá.”

Aquí tienen un video con uno de los capítulos de los dibujos animados de Lolek y Bolek..



Artículo escrito por Jose Luis Lopez

98 comentarios en “Lolek y Bolek: Dibujos animados polacos”

  1. PRIME!!! :lol:

    De niño no me perdía esa comiquita, era una de mis favoritas sin duda alguna, buenísimo que haya tanto material en youtube para recordar los buenos tiempos…

    Habían otras animaciones polacas en ese ciclo que en su época no me atraian mucho, pero que hoy en día me gustaría volver a ver…

  2. Recuerdo esta comiquita pero tambien recuerdo otras una era sobre un caballero andante otra sobre un policia y todas eran mudas. Pero que grato recuerdo poder ver estas comiquitas nuevamente:wink:

    • La comiquita que tu dices se llama LAS AVENTURAS DEL CABALLERO AZUL, son una serie de cortos de entre 10 minutos cada uno, hechos por una empresa polaca que todavía tiene actividad la puedes encontrar en http://www.sfr.com.pl Esta empresa nada tiene que envidiarle a Disney, Hanna Barbera, Pixal, Warner Brothers, Film Animations, DC, Marvel y otras por el estilo. Mas bien estas empresas de dibujos animados deben envidiarle a ella por la calidad de su arte.
      Espero que la información te halla servido.
      SFR es Studio Filmów Rysunkowych.
      Przygody Błękitnego Rycerzyka así se llam en polaco la serie que buscas, y son a partir del 5 de mayo de 1964 (05 Maly kwiatek 1964). Son dibujos de la décadas del 60.
      Su creador y productor Leszek Lorek, quien tiene muchos premios en su haber dentro de los dibujos animados.

  3. Así que ésta es la caricatura de la que hablaban que transmitía la Televisora Nacional canal 5 ¿no?. Este canal entre 1980 y 1982 se hizo llamar Venezolana de Televisión red canal 5, pero igual la gente lo conocía como TVN. Revisen mi post sobre el Logo de Venezolana de Televisión a inicios de los ’80.

  4. Junto con esta comiquita, también pasaban otra (creo que polaca también) en donde salía un niño que tenía un “lápiz mágico”, que usaba para dibujar cosas que luego se convertían en objetos reales

  5. Hola. Esta era la comiquita preferida mia. Recuerdo que una prima y yo nos volviamos locos esperando para verla. Nustros familiares nos decian que estabamos locos porque veiamos esa comiquita muda. Pero nosotros la entend{iamos complaticas mientras ellos no. Eso demuestra como se pierde la intuicion y la agudeza de la niñez para pasar a ser ‘adultos’ . Ja ja ja. Gracias por este post.

  6. Recuerdo un chiste que me contaron en los años en que pasaban esos dibujos animados, que en Cuba a los niños que se portaban mal se les amenazaba con ponerlos a ver comiquitas polacas. :razz:
    No sé si el chiste tendría algún transfondo real, pero si uno se pone a ver (pese a que en mi infancia me gustaban, ojo, incluso la que menciona Gua, que me parecía bastante ingeniosa ), comparado con las las estadounidenses o las japonesas la de este post lucen ñoñas, zanahorias y aburridas.

  7. Hombre, Carlos, no soy argentino, ni me acordaba que en Mafalda usaran esa palabra con acepción peyorativa. Por lo general “zanahoria” se aplicaba en Venezuela a lo ingenuo, inocente o a alguna actitud despojada de malicia; por ejemplo, si se decía que alguien era “zanahoria” lo que significaba era que tal persona ni fumaba, ni bebía, ni bailaba pegao:lol:. Incluso se refería a quienes nunca en su vida habían probado alguna droga. Creo que la expresión está en desuso, pero era muy usado por la gente (sobre todo los chamos) en mi adolecencia en los ochenta.
    Saludos.

  8. Eso es correcto @alfredo… Zanahoria en venezuela significaba lo que tu describes…. por lo menos en mi juventud (en los años 80)…. No se que dicen los chamos hoy en dia, cuando se refieren a ese tipo de persona.
    De esta comiquita yo no me acuerdo mucho….

  9. Hola me uno a este Fantastico blog, que maravilloso recuerdo de esas comiquitas, yo tenía como 5 o 6 años cuando las veía, en el famoso canal 5, eran excelentes, tambien recuerdo que entre esas comiquitas mudas habian otras que ellas la que mencionaron, del Niñito con el Lapiz magico, otra que era de un Cientifico que hacia experimentos, recuerdo un capítulo que habia inventado unas elasticas para poder saltar y ver el espacio, a las personas les gusto la idea, y al finalizar ese capitulo se veia la tierra desde el espacio a la gente saltando con sus elasticas puestas. Tambien recuerdo con exactitud otras del mismo corte mudo, que eran como detectives y otros de piratas…eran inmensamente divertidas e imaginativas. Ojalá puedas conseguir esos, yo estuve en esa busqueda pero tire la toalla.

    En ese canal tambien pasaban a un chico que se llamaba Toky..tambien lo veia, era como un Topo Gigo pero en forma de niño…woww que recuerdos esos…sentada en mi sillita frente a la tele comiendo Chupetas de limon o de cocacola que existian y los famosos caramelos Canicas que valian 0,25 centavos es decir 1 medio, jajajajaja, y no podia faltar mi Grappette de uva que era deliciosa o la famosa colita de la misma marca pero ellos le llamaban Colita Champan….no se si alguien se acuerde de eso….así como aquellos caramelos tan famosos llamados Opera..que no podia dejar de comerlos…

    Un gran saludo a todos y ojalá consigan algo de lo que mencione yo por mi parte si consigo algo de eso para mandarlo pues no dudare en hacerlo…
    :grin:

  10. Wow! como esperaba encontrar algo de los cartones polacos que pasaban en la televisora nacional, de niño los veia todos :) gracias por este post, ojala sigas haciendo del resto de los cartones polacos que pasaban en el canal 5.

  11. :mrgreen:recuerdo que ademas de esta serie tambien habia una que tambien era muda que se llamaba LAS AVENTURAS DE RIXIO y trataba sobre un perrito blanco, lo recuerdo porque mi tio se llamaba igual que el perrito, y estos BOLCA Y LOLCA no me los perdia….!!!:mrgreen:

  12. Tenia tiempo esperando que mencionaran estas comiquitas. Y tal como dijo Gua, mi favorita era la del nino con el lapiz magico. Aqui les dejo un link para que lo vean.

    Saludos,

  13. Hola, Pues les recomiendo a todos los fans de este blog que le den una miradita al monólogo “La pelota de letras” de Andres López, según Él, los treintones somos de una generación llamada “La Guayaba”. Y recuerda muchas cosas de nuestra época. Está bueno …jajaja

  14. Quisira que me ayudaran a recordar una comiquita de un compacto rojo creo que se llamaba willi y habian unas motos que eran malas una de ellas creo que era el jefe se llamaba chopper, pero no consigo nada de esa comiquita

  15. Recuerdo esta comiquita que transmitian en el Canal 5. Soy de Maracaibo y el Canal 5 era el 6 y la imagen se veia muy mal, a veces pasaban meses sin ver la señal del Canal 5.

    Era una comiquita muy sana, de acuerdo a los psicologos quienes veian las comiquitas americanas y japonesas como malas para la salud y buenas costumbres de los pequeños.

    ¿Saben? Pienso que Matt Groening, creador de Los Simpsons, llego a oir de Lolek y Bolek. Hubo un episodio en que parodiaron dichas comiquitas polacas. Fue en el Episodio donde Krustty El Payaso estaba siendo desplazado en audiencia infantil por un rival llamado Gabbo. Por consiguiente habia perdido los derechos de la comiquita Tommy & Daly. En su lugar esta poniendo un reemplazo llamado Proletario y Parasito. Aqui tienen el video en cuestión:

    http://www.youtube.com/watch?v=wP9AlcP9BCg

  16. Que bueno! Yo recordaba mucho a esta comiquita (no sabia los nombres de los muñequitos) pero eran demasiado dulces y zanahorias … que fino esta pagina!!!

  17. Que bueno! Yo recordaba mucho a esta comiquita (no sabia los nombres de los muñequitos) pero eran demasiado dulces y zanahorias … que fino esta pagina!!!

  18. Ahora compañeros si estas comiquitas las pasaran hoy en día serian muy buenas para ayudar a nuestros niños a dormir en las noches ¿saben a lo que me refiero no? los tiempos en definitiva cambian.

  19. Bueno, pensaba que era la unica que recodaba esta comiquita. Marco algo muy bello en mi ninez. Tenía como 7 años y la veia en nuestro primer tv a color marca Samsung que por supuesto no tenia control remoto. Yo la busque por todos lados, hasta que alfin me compré 2 dvds de la serie.

  20. Pana, fino…sobre el chiste de castigar a los cubanos viendo la comiquita…claro que era un castigo, porque le enseñaban todos los paises a los cuales nunca iba a poder ir…esos mismo paqises a los cuales ningun venezolano puede ir con el cupito de 2000$…

  21. Realmente da gusto volver a ver a estos personajes tan educativos. Lastima que eliminaron el video… los recuerdo con mucho cariño, asi como a la Señorita Cometa, otra de las grandes de mi infancia….

  22. saludos,esta comiquita era una de mis preferidas y ni siquiera sabia como se llamaba,mihermano y yo la veiamos juntos y la llamabamos tananana por la musiquita jajaja, supe el nombre gracias al Com Breetai alguien se acuerda el nombre de esa del cientifico que comenta Laura?? yo recuerdo que tenioa una makina enorme y el invento salia en un huevo,saludos y feliz año!!

  23. Yo las consegui hace un tiempo en you tube no sabia que habia post sobre esto. tengo 34 años caraqueño, yo y mi hermano de 32 siempre veiamos la comiquita pensando que eramos nosotros dos. Le deciamos la comiquita de Ivan y Sergio!! Era fantastica. Tambien recuerdo muy bien la del catirito con el lapiz magico y la del perrito que tenia su casita de perro. Recuerdo tambien una que yo diria es de donde se copiaron las peliculas de hormiguitas y bugs. Dicha comiquita era con un caballero andante que era un joven saltamontes como trovador siempre con su guitarra o mandolina y su fiel escudero era una mariquita muy valiente, arrojada y de caracter fuerte pero bonachón. Me gustaria conseguirla tambien pero no lo he logrado.

  24. Puede que me equiboque pero recuerdo uncapitulo donde visitaban venezuela y se dedicaban a rescatar animales durante una inundacion en losllanos (o seria cuando hicierongury) lo que si se es que veia y muchiiiiiiisimo y jamas supe el nombre

  25. Wow, por fin consigo a personas que recuerden esa comiquita, mi preferida durante mi infacia!!! Llegué a pensar que era el único que la veía.

  26. Si me acordaba de esos dibujos animados polacos. Lo que siempre me llamo la atencion (y espero que un polaco me corrija) era cuando pasaban los créditos me fijaba en que a veces la letra L le colocaban un “slash” invertido / encima de la L y era algo parecido a L/ asi que la llame “L polaca” queria saber como se pronunciaba y si los polacos las siguen usando hoy en dia…

  27. El cientifico loco que fabricaba unos tirantes se llamaba “Profesor Balthazar”- era una comiquita Croata creo. Con respecto a lo que dijo un compañero sobre la visita de Bolek y Lolek a Venezuela, el episodio se llama “Nad Orinoko” (En el Orinoco)- lo pueden ver en youtube. Un compañero habla de la L con una rayita diagonal (la L polaca)- se pronuncia como una UV, como la ciudad de polonia donde hacian Bolka i Lolka- Bielsko-Bial/a (se pronuncia algo asi como Bielsko-Biauva). Lo que era yo no me pelaba ni un episodio de esos en el canal 5 – yo le decia “Cartones”, porque creo que asi se llamaba el programa. Eran halucinantes. Me acuerdo que despues de ver el episodio de los cosmonautas, pensaba que era posible construir un cohete y viajar al espacio como el gordito y el flaco. Que recuerdos! Ahora estoy descargando la serie completa y quemandola a DVD’s- a mi bebita de 2 años le encanta.

  28. This site seems to get a large ammount of visitors. How do you advertise it? It offers a nice unique spin on things. I guess having something useful or substantial to give info on is the most important thing.

  29. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  30. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift. Cheap iPad Cases

  31. Thank you so much, there aren’t enough posts on this… or at least i cant find them. I am turning into such a blog nut, I just cant get enough and this is such an important topic… i’ll be sure to write something about your site

  32. I am impressed, I must say. Really seldom do I see a blog that is both educational and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your thoughts is important; the issue is something that not enough people are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  33. Hey! It’s like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, besides that, this is outstanding blog post. A great read. I’ll certainly return again.

  34. I discovered your site site on google as well as examine a few of your own early articles. Always maintain in the excellent run. I simply extra up your Feed to my MSN News Reader. Seeking toward reading more from you afterwards!…

  35. I’ve been reading a few of the posts on this website over the past few days, and I truly admire your technique of writing. I bookmarked it and will be back to read more. If you have a few moments, please visit my site and let me hear your ideas.

  36. It is rare for me to find something on the internet that is as entertaining and fascinating as what you’ve got here. Your page is sweet, your graphics are great, and what’s more, you use reference that are relevant to what you’re saying. You’re certainly one in a million, great job!

  37. Thank you so much for this! I havent been this thrilled by a blog post for a long time! You’ve got it, whatever that means in blogging. Anyway, Youre definitely somebody that has something to say that people should hear. Keep up the outstanding work. Keep on inspiring the people!

  38. I’ve been reading several of the posts on this website today, and I truly like your technique of writing. I bookmarked it and will be checking back soon. Please check out my site as well and let me know your thoughts.

  39. Thank you so much for this! I havent been this thrilled by a post for quite some time! You’ve got it, whatever that means in blogging. Anyway, Youre certainly someone that has something to say that people should hear. Keep up the outstanding work. Keep on inspiring the people!

  40. ahahahaha!!! no puede!!! esta era mi comiquita preferida, no me acorbada el nombre y por eso me ha costado tanto encontrarla… pero al fin!!! soy felizzzz muy felizzz!!!

  41. Un dia que regresamos del colegio nos encontramos con que mi mama nos habia cambiado todas nuestras peliculas de jackie chan y de bruce lee por un compilado de esta comiquita y ademas pa rematar la ratoncita valiente y otra PU…. oruga que viajaba para convertirse en mariposa (segun porque lo otro era muy violento “·$·.´ç+`+) jejejejeje

  42. Gracias por la página, me han hecho recordar una parte importante de mi infancia en Venezuela… Yo veía estos dibujos en Canal 5 igual que la mayoría de ustedes… Tal vez puedan ayudarme, alguien se acuerda cómo se llamaba aquel en el que un saltamontes y una vaquita de san antonio eran como Don Quijote y Sancho Panza que iban por un jardín ayudando a otros bichos? Era preciosa y me encantaba verla, si alguien sabe el nombre la podría buscar en youtube. Mil gracias. Un abrazo.

  43. Cuando niño (actualmente tengo 46 años) veía esas comiquitas polacas y son muy entretenidas, a pesar que esos dibujos animados provenían de un país de ideología comunista (década de 1970). Lo transmitía la Televisora Nacional los miércoles de 4:30 a 5 p.m.

  44. Siempre me gustaron las comiquitas polacas, las veía con más soltura que las de Disney en su fabricación. Gracias por esta página que me trae muchos recuerdo, de algo que parece oculto en la memoria de un estrato de Venezuela. Ando buscando las comiquitas de saltamonte andante y su escudero la mariquita ambientada en el medioevo, es una delicia de comics, me encantaban y no me las pelaba al llegar del colegio. Si alguien sabe como se llamaban, o algun link para volver a verlas se lo agradecería mucho. Gracias, y chevere por este blog.

  45. I absolutely love your website.. Excellent colors &
    theme. Did you make this website yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own blog and would love to know
    where you got this from or just what the theme is called. Appreciate
    it!

  46. I absolutely love your website.. Excellent colors &
    theme. Did you make this website yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own blog and would love to know
    where you got this from or just what the theme is called. Appreciate
    it!

  47. Hola a tod@s, me sumo al comentario de Michel y tantos otros: ¿¿¿cómo vainas se llamaba la comiquita del caballero andante saltamontes y su fiel escudero escarabajo (p/mí era un escarabajo, no una “mariquita” como han puesto)??? ¿¿¿y de qué país??? Porque estoy harto de revisar internet y de preguntarles a conocidos polacos con la edad suficiente como para haberla visto, y no tienen idea. También he probado con Hungría, Alemania del Este, Bulgaria y otros países en lugar de Polonia; y nadie sabe ná, ná guará, ¿se lo habrá llevado el kgb? Acalro que he realizado mis b?squecdas en inglés, en francés, en castellano, en alemán y, gracias a google translator, en los idiomas de los antiguos “países del este”… ¡y sigue sin salir nada! ¿Qué pasa, es un secreto de los illuminati, el grupo bildberg, el pelado González o qué?

  48. hermano esa era muy buena pero estoy buscando otra de ese tiempo que era con insectos era como una especie de caballero en caballo y de fondo le ponían música clásica la pasaba en el canal 5 de ese tiempo

Deja un comentario