Metras Reglas | Las reglas para jugar a las metras

metras reglas

Muchachos,

Se de cuando yo era chamo y jugaba metras con mas frecuencia, que era impresindible aclarar las reglas antes de empezar la partida …. O uno corria el riesgo de que aquello terminara en pelea. Luego, aqui van la reglas oficiales para los que se van a dedicar a este deporte semiolimpico en mi casa el domingo:

1 – NO se vale el REEMPUJINCHE (o reempuje como mal le decian en el llano)
2 – No se vale el CUARTILLO
3 – Se puede jugar en la modalidad uñita o cuchara, siempre que no se la canten a uno con tiempo
4 – Se vale el RIFLE si y solo si uno esta a mas de un metro del objetivo
5 – Es obligatorio el cantar el objetivo (Voy contigo, Voy con Jose, Voy con el rayo, Voy con todo, etc)
6 – Es obligatorio el responder al intercambio de bolondronas para recuperar la jubita. Se establece una cuota fija de 3 bolondronas por jubita.
7 – El triangulo del rayo debe ser lo mas equilatero posible…. Sus lados no mayores de 30 centimetros.
8 – El que bote Tierrita, esta descalificado para jugar otra partida en lo que queda de dia
9 – No vale el uso de jubitas ensalmadas….. Especialmente si estas son ensalmadas por buchipluma
10 – El juego se acaba cuando todos los jugadores menos uno se retiren despues de botar tierrita, cuando alguien acapare todas las metras o cuando venga el hombre del saco.
11 – NO vale tramposeria. El que lo casen haciendo tramposeria le sale SALA
12 – Si se hace un juego con PEPONAS, todas las metras DEBEN ser PEPONAS. El que no tenga PEPONAS, no juega.
13 – Se declara campeòn al que termine con mas metras ganadas

Estas son las 13 reglas con las que normalemnte se jugaba en Maracay…. Se que en otras regiones se jugaba diferente… Pero en mi casa se sigue el protocolo maracayero

Artículo escrito por Luis E. Lavieri desde Vancouver Canada

Comentarios

    • William dice

      Son “jugas” ó “juguitas”. Nada de “jubitas”. Por Dios. Los campeones jugábamos: rayo, pepipalmo y voycontigo.

  1. Rafael dice

    Si, yo también las llamaba “juguitas”.
    Al anunciar el objetivo, uno podía pedir el “castillito” y el “retruque”.

    Por cierto, éstas son las reglas del Rayo. Yo también jugaba “la hueca”, “el poncio o burrito” y el “pegue”.

    En “la hueca”, se hacía un hueco en la tierra y cada jugador tenía que meter la metra en el hueco antes de ir por los demás. Si uno le pegaba a la metra de otro, se quedaba con esa metra y con todas las que ese jugador hubiese ganado en el juego. El juego finalizaba cuando quedaba un sólo jugador, que se quedaba con todas la metras.

    El pegue era como la hueca, sólo que no hacía falta caer en el hueco primero.

    En el poncio, un jugador hacia una pirámide con cuatro metras, tres abajo y una arriba, y los demás trataban de derribar la pirámide tirando metras – en la modalidad rifle o escopeta- desde una distancia de dos o mas pasos, dependiendo del tipo de metras en el poncio. El que “ponia” el poncio se quedaba con las metras usadas en los intentos fallidos, mientras el que le pegaba al poncio y derribaba la metra de arriba se quedaba con las cuatro metras mas la suya propia. Con este juego me gané un montón de metras :), que luego vendía en el colegio a 5 metras por un medio je je

  2. Car dice

    Jajajaj chamo calidad:lol:… yo tambien le decia la “juguita”, por cierto la hueca la haciamos con una chapa de pepsi o polar lo q encontraramos por ahi, y nunca jugaron HUESITO?? eso era lo maximo yo le daba normal habian algunos q le daban de “paleta” pero ese no siempre valía porq no todos sabían darle y como dolia jajaja mis mejores metras eran las “tigresas”… excelente el blog ya lo habia escuchado por ahí!

  3. chupacabras dice

    CHaaamooo Que recuerdos..!
    Yo jugue ayo, Hueca y Huesito..!
    Felicitaciones por hacer referencia este juego tan placentero en nuestra ni#ez.
    Saludos

  4. JUANR dice

    Yo nadamas recuerdo haber jugado HUECA y al PEGUE… esas reglas nunca las conoci jejej jugaba estilo caimanera…

    Me trajo recuerdos cuando estaba en la escuela y en la salida no metiamos en unas materas o donde consiguieramos un pedacito de tierra dura y a jugar lo mas rapido posible antes q llegara el transporte….

  5. hayatollah dice

    bueno no era tam dificil jugar metras pero eso si si te pelabas al darle a la metra perdias tu turno era lo mas importante cuando saliamos a jugar
    todavia conservo las metras ( tengo unas q me regalo una amiga de mi mama q fueron traidas de mexico los colores son bien mescladosy lindas) ( y muchas mas de aki de varios paises las q usaba mi hermano mayor otras mas repartidas en 6 vasos q estan en la sala de la casa de mi mama) auque a mi sobrino le enseñare a jugar en un par de años ( pero eso es dificil con la tecnologia)

  6. Enmanuel Arreaza dice

    Gracias, de verdad mil gracias, por hacerme acordar de mi niñez y mi adolescencia. Que de tiempos, no sabía que existían reglas, para jugar metras. Pero de verdad, muchas gracias.

  7. Alberto dice

    Hola
    Cuantos recuerdos me habeis traido a la mente.
    Con ese pedazo de RAYO que sale en foto, nosotros también le llamabamos “Juguitas”.
    Y depués aparecía aquel con un cartón tipo tiro al blanco, que si la metias por los diferentes agujeros tantas metras te llevabas.
    Que bueno compañeros Yo os sigo desde España, pero algún día volveré. Cuando no este ese “carajo”

    Saludos panas (o ya no se dice así)

    • gilderpacheco dice

      bueno veo que sigues en España desde el 2009, acá seguimos jugando metra y enseñando a nuestros niños a querer lo nuestro ya que gracias a nuestro Presidente Chavez hemos retomados nuestro patriotismo con nuestras costumbres y se está impartiendo en las escuelas, como debe ser.

  8. poinche dice

    Sera que toy muy viejo por que soy de caracas y jugabamos usasndo las frases de Vita-todo, Vita-retruque, Vita- poinche. para que el lanzador no pudiera usar alguna de estas opciones al jugar. las metras que no eran cristalinas lees deciamos culines. y siempre uno queria tener algun que otro culín como metra favorita. y hablando de metras. dicen que antiguamente jugaban con paraparas.

  9. Esteban dice

    En Oriente (particularmente Cumana) jugabamos el Huequito y el rayo lo llamabamos pepita…
    Normalmente se jugaba siempre huequito, donde si metias la metra en el hueco decias “llevo hoyo” y te quedabas (ruchabas) la metra la cual le pegabas… Tambien podias pegarle a una metra sin llevar hoyo, entonces llevabas pego.. lo que significaba que una vez que metieras la metra en el hueco… ruchabas la que le habis pegado…
    Nadie se dejaba ruchar la metra con la que jugaba (la llamabamos la pegona), siempre tenias otras metras para dar cuando perdiamos….
    Los estilos de golpe eran llamados:
    “Uñita”… cuando le dabas con la uña del pulgar, solo lo podias hacer si habia al menos 2 dedos entre las metras.
    “Guarpiche”… se jugaba empujando la metra con el pulgar, mientras se agarraba con el dedo del medio… solo se podia hacer si habia al menos 5 dedos entre el objetivo y tu metra.
    “Frenao”…. Se empujaba la metra con el dedo del medio, mientras se sostenia con el pulgar… tenia que haber 10 dedos….

  10. LEONEL dice

    En algunas regiones del estado Falcon el circulo donde se metian las metras era algo asi como un dibujo en el piso en forma ovalada (se le llamaba “gomito”) y algunas de las reglas eran: to, como te agarre, to cerrito,na, limpio, na retruque,uñita,rempuginche, maracucho era una forma de agarrar la metra ,la medidas eran una cuarta y cuatro “deos” pa tras ,el famoso rebuleo, los valesurpios(los vales en la partida quienes no se ganaban) ,generalmente siempre se tenia la metra especial para jugar, se le llamaba “la jugadora” a las metras pintadas se les llamaba “vaquitas” otro de los juegos era la “pichihueca”

  11. ANMILEX dice

    El Revuleo, reguleo o Rebuelo como Ustedes quieran era el vacilon, ya que uno agarraba y dejaba el pelero por asi decirlo.
    No se si En sus zonas se jugaban como aquí en Pto. Odaz … La riña que era el triangulo, la pasadera el cuadrado….que recuerdos, Yo tenia Botellas de cloro llenas de Pichas (Metras).
    Una anécdota graciosa, Cuando Era chamo, escondí mis pichas dentro de un hueco de una Pared sin frisar, ya que Mi papa me castigo y no dejaba Jugar, caray escondí un pocote, días después Yo en el colegio, regreso y veo la Fregada Pared ya frisada y todo, llore de la Rabia, añoos después al re modelar la casa, no conseguí mis pichas entre los escombros… Nunca le comprobé a mi Hijo esta anécdota. y ahora se Ríe, “Que Bolas” Saludos desde Pto. Ordaz y GRACIAS.

  12. dice

    :arrow::arrow::idea::!::sad::mad::eek::mad::sad::cry::!::idea::arrow::smile::grin::razz::grin::smile::lol::wink::mrgreen::neutral::roll::shock::???::cool::oops::twisted::evil:dDSFVUOIDSAGBFVUASDHFASNF

  13. Jesús dice

    Jajajaja!!! Mas fino este artículo…. yo recuerdo varias cosas, lo de las medidas de las cuartas y los deos…. nosotros contabamos esa distancia partiendo de la “hueca” y quien estaba mas cerca comenzaba el juego… y las reglas eran fundamentales, por ejemplo cuando yo jugaba se decía “voy contigo y con la hueca” ó “voy contigo y con el rayo”… se jugaba con paraparas también pero estas eran mas ligeras… también habían unas que le decían “damas chinas” (que eran blancas)… por mi casa teníamos una forma de pegarle a la metra era “uñita” y era pegarle a la metra con el meñique y era “uñita pelúa” cuando la distancia entre metras era muy corta, y era golpeando con el meñique de tu mano contraria, es decir, los “derechos” tenían que hacerlo con la “zurda” y viceversa…. jajajaja!!! uno si inventaba vainas y gozaba una bola…. ¿Cuándo viene el artículo del juego de trompo?…. Saludos desde guacara edo carabobo venezuela

  14. leo dice

    Yo nunca aprendi a jugar metras, de hecho si hice el intento 3 veces fue mucho. Pero estoy muy claro que dependiendo de la region las reglas cambian. Soy de Barinas y aca se juega en un rectangulo grande (no importaban las medidas) y en el centro hacian un hoyo al que llamaban “hueca”. No me parece bien que digas que en el llano en lugar de decir “reempujinche”, se diga “reempuje”, porque como ya lo dije dependiendo de la region las cosas cambian. Vivi un tiempo en oriente ( El guacharo) y alla en lugar de metras las llaman “pichas” y no por eso yo les iba a decir a los muchachos que eso estaba mal dicho. Total no creo que exista un diccionario de terminos para el juego de metras o pichas. Es solamente una acotacion sin animo de discordias porque me gusta mucho el blog y lo visito muy seguido. Saludos.

  15. cochinolight dice

    jejejejjeej soy de caracas aqui se jugaba en cualquier pedasito de tierra q encontraramos o hasta en escaleras uno se adapta, habian siempre dos extremos de donde se sacaba al comernzar y durante el juego uno levantaba la metra y decia “Pique” para poder lanzar desdes cuanquiera de los dos extrmos ….que fino. Casi siempre jugabamos a “hoyito” o “Huecas” se le decia igual, aveces jugabamos a 3 hoyitos jejeje. Aqui les van algunos cantes y Frases que deciamos :
    – Pique

    -Vita pique (esto lo decia el que estaba en peligro antes de que lo cantaran)

    – roba volao’

    – escopeta

    – uñita

    – casita (era con las manos)

    – castillito ( era con los pies)

    – voy contigo

    – voy con todos

    – ojito (esto era un basilon uno levanta la metra y de pie deja en caida librea la metra midiendo desde la altura del ojo, si eras bajito esto era una ventaja grande)

    – 4 dedos atras ( cuando hacias la escopeta debias medir 4 dedos atras de la posicion de tu metra)

    – trompe

    – Vita Trompe

    – Trompe jugador no estorba

    – todo sucio ( se le ensuciaba la trayectoria de la metra del contrario para obtaculizar el tiro )

    – Vita sucio

    – movilito (aaah, esta era un vacilon si caías en una hoja o bolsa yo le podia pegar a la hoja o bolsa y si te movia la metra estabas frito siempre y cuando cantaras movilito, jejejej).

    ahi se las dejo una vez en un día me gané 150 metras, fue lo maximo que pude ganar en un dia, eso fue porque estaba jugando con “LA PEGONA” , la recuerdan la mas viejita de las metras ejejejej. al dia siguiente me quedaron 4 jajajajajajajaj q vacilonjejejejjeej soy de caracas aqui se jugaba en cualquier pedasito de tierra q encontraramos o hasta en escaleras uno se adapta, habian siempre dos extremos de donde se sacaba al comernzar y durante el juego uno levantaba la metra y decia “Pique” para poder lanzar desdes cuanquiera de los dos extrmos ….que fino. Casi siempre jugabamos a “hoyito” o “Huecas” se le decia igual, aveces jugabamos a 3 hoyitos jejeje. Aqui les van algunos cantes y Frases que deciamos :
    – Pique

    -Vita pique (esto lo decia el que estaba en peligro antes de que lo cantaran)

    – roba volao’

    – escopeta

    – uñita

    – casita (era con las manos)

    – castillito ( era con los pies)

    – voy contigo

    – voy con todos

    – ojito (esto era un basilon uno levanta la metra y de pie deja en caida librea la metra midiendo desde la altura del ojo, si eras bajito esto era una ventaja grande)

    – 4 dedos atras ( cuando hacias la escopeta debias medir 4 dedos atras de la posicion de tu metra)

    – trompe

    – Vita Trompe

    – Trompe jugador no estorba

    – todo sucio ( se le ensuciaba la trayectoria de la metra del contrario para obtaculizar el tiro )

    – Vita sucio

    – movilito (aaah, esta era un vacilon si caías en una hoja o bolsa yo le podia pegar a la hoja o bolsa y si te movia la metra estabas frito siempre y cuando cantaras movilito, jejejej)

  16. LEO dice

    QUE RECUERDOS.. Y ESO QUE TENGO 19 AÑO, EN MI CIUDAD JUGABAMOS COMO DICE ESTEBAN(comentario nro 11) Y COMO DICE ( cochinolight comentario nro 19), JEJEJ AHOTITA EN ESTA EPOCA LOS NIÑOS DE POR MI BARRIO JUEGAN “PICHAS” COMO LE DECIMOS POR AQUI EN VEZ DE METRAS.. “OJITO” “UÑITA” “RUCHAR” SON PARTE DEL VOCABULARIO QUE RECUERDO AL JUGAR.. EXCELENTE BLOG LO DESCUBRI APENAS HOY Y ME GUSTO MUCHO.. FELICITACIONES.

  17. Niggel_001 dice

    EL mas buenote | Marzo 23rd, 2009 at 15:22

    ustedes son lo peor ridiculos esto es una huevonada! :evil: :twisted: :mad:

    Hijo, usted si es salio pana… Pasao de jeva eres, seguro que mientras todos jugaban metras tu peinabas a tu Barbie XD

  18. henrry lopez el salvador dice

    hola como estan, ustedes son venezolanos? yo escucho la cancion de los guaraguao madre y ahi dice mientras yo jugaba metras y me dio la curiosidad saber q es jugar metras, creo que es jugar chibolas aqui asi les llamamos o canicas, talvez alguien me puede contestar se los vo agradecer:::

  19. Arturo dice

    si es lo mismo que jugar canicas.

    Recuerdo mi infancia cuando en el recreo o a la salida de clases jugaba con mis amigos… Jugabamos “pagando”, es decir dando metras si se perdía, o huesito…

    Me recuerdo los regaños de mi mamá por llegar con el uniforme escolar sucio luego de jugar metras…

  20. Arturo dice

    Si, soy venezolano.

    Huesito era una forma de penalización. En el caso de nuestro grupo al primero que perdiera. Consistía en que al finalizar la ronda, el perdedor colocaba su mano cerrada sobre la tierra y los demás en orden iban dándole con un lanzamiento de la metra sobre sus nudillos (era muiy doloroso).

    Esta modalidad se realizaba cuando se jugaba con “la hueca”, que era realizando un hueco en el suelo (arriba está explicado bien) y las formas de dar huesito eran:

    Paletica: que era impulsar la metra utilizando un dedo como si fuese una paleta.
    Avioncito: se lanzaba la metra impulsándola desde una altura de aproximadamente un metro y se soltaba a 50 cm mas o menos de la mano del penalizado (como un proyectil).
    Pianito: Era hacer rodar la metra sobre los nudillos aplicándole presión para causar dolor.

  21. henry dice

    ok gracias, tus explicaciones me han servido para entender un poco de como ustedes juegan a las canicas, q yo recuerde aqui solo jugamos por canicas no con eso de huesito

  22. veinti.unicamujer dice

    ufffs burda de recuerdos…. me fascinaba jugar las metras… era la unica del barrio q jugaba con los muchachos…. cuando no ganaba hacia pucheros y me daban sus metras,,, tan consentida yop…. como siempre.

    fino muy fino el articulo….. no conocia tantas reglas solo me qd hasta el castillito jejeje… felices tardes

  23. conmelao dice

    Hola, me crie en la isabelica, valencia, edo carabobo, que gratos recuerdos me vienen a la mente, eran tiempos donde los pasatiempos eran sanos y desarrollaban la motricidad fina y gruesa de los niños, al igual que facilitan el desarrollo de la personalidad y la comunicación. Recuerdo mucho que cuando habia una pared o frontera de la zona de juego, uno cantaba, “con todo y retruque” con la finalidad de que si lograbas pegarle a otra metra luego del contacto con la pared, la juagada fuera valida. Tambien recuerdo la regolera, que no era mas que el acto de incursionar sorpresivamente en un juego de metras ajeno y llevarse todas las metras que estan dentro del rallo, dejando a todos los niños molestos e incluso a los mas chiquitos llorando, yo particularmemte no era partidario de las regoleras. habia una forma de disparar la metra con un arreglo de los dedos, que se llamaba “barajo”, que significaba que solo debias utilizar una mano colocada al raz de la tierra, esta se diferenciaba totalmente de la escopeta, en la cual usabas una mano para apoyar la otra, lo que no recuerdo era cuales eran las premisas para usar BARAJO o ESCOPETA. En fin que agradable es remembrar momentos de la infancia. Slds

  24. Felix torrealba dice

    coño me cague de la risa con tantos recuerdo y tantas vainas que se me vinieron a la mente, jeje que vacilon de pana uno carajito si inventaba vainas, soy de caracas y me identifique mas con el pana cochinolight del comentario numero 19. bueno yo recuerdo que como a los8 o 9 años yo cuando estaba en una evidente perdida o mejor dicho “ruchao'” en el argot de las metras agarraba hecho el paisa y me ponia cerca de las metras en juego y lueho las pisaba con el talon de las cholas petroleras que tenian unos huecos donde cabian exactamente las metras y asi podia seguir jugando jejeje uno se las ingeniaba matando fiebre…

  25. jose dice

    puta
    puta
    esto no silve
    ponga algomejor memeti en esto para nada jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  26. andy dice

    yo tengo trece años y me la paso jugando metra pero yo quiero saber como pegar mucho para ganar muchas metras solo tengo 24.

  27. dice

    siempre m acuerdo de esto “CHIPE POR LOS QUE ME LLEVE” y de “LEVA LEVA LEVA LEVA LEVA” hey y todavia se usan esa frases en algunas ocasiones yo las he dicho

  28. dice

    I’d be inclined to settle with you here. Which is not something I usually do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

  29. dice

    I dont know what to say. This blog is fantastic. Thats not really a really huge statement, but its all I could come up with after reading this. You know so much about this subject. So much so that you made me want to learn more about it. Your blog is my stepping stone, my friend. Thanks for the heads up on this subject. Cheap iPad Cases

  30. dice

    Thank you so much, there aren’t enough posts on this… or at least i cant find them. I am turning into such a blog nut, I just cant get enough and this is such an important topic… i’ll be sure to write something about your site

  31. dice

    A brilliant article, I just given this onto a fellow worker who was doing a little research on that. And he in fact bought me lunch because I discovered it for him. smile.. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thank you for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more details? It is extremely helpful for me. Big thumb up for this share!

  32. dice

    Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Magnificent. I’m also an expert in this topic so I can understand your effort.

  33. dice

    HOLA A MI TAMBIEN ME FASCINABA JUGAR METRAS CON MIS HERMANOS Y MIS VECINOS, DE PANA ERA BUENOS TIEMPO, TODO ERA SANO.HOY EN DIA SOY ABOGADA Y BUENO NO ME PARECE NADA ABURRIDA ESTA SALA.

  34. dice

    That certainly excellent internet site you might have clicking here. The problem is very enlightening along with immediately to the point. Enthusiastic to read simple things more details on your site next occasion.

  35. dice

    Hello I am so delighted I found your weblog, I really found you by accident, while I was looking on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks a lot for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the fantastic work.

    • waundil cortez dice

      que curioso estoy sumamente emocionado a mis 43 años cuando me propongo en mi ciudad maracaibo hacer una ruta turisyica cultural escolar en este año 2012 y se me trajo a la mente con todo el plen que tengo de rescate de nuestros valores patrimoniales incluir atracciones obras de teatro titeres visitas de museos y referencias de estructuras historicas con sentido pedagogicos y pensando en algunos juegos como el trompo la petaca o cometa el emboque y el mas favorito de mi infancia las metras,y esta noche empieso a investigar ya que he olvidado muchos terminos y reglas de este juego tan antiguo que era el mayor pasa tiempo de mi niñes de 9 10 y 11 años cuando pasaba en mi maracaibo florido de los alos 70 volando petacas y ganando muchas metras ypelota de goma ,me he llenado al leer todad estos comentarios de todo ustedes y despues de ver algunos videos nunca pude pensar de ver algun foro sobre las metras,esta tradiciones se estan perdiendo y es por eso que voy a enseñar en mi ruta turistica a los jovenes de las escuelas.si nos ponemos a analizar este juego de metra influye mucho en la formacion de caracter,forma de pensar y actuacion y resolucion independiente de un niño en pleno juego de metra venciendo durante este los obtaculos y las preciones y mivimientos en lo que esta sumergido durante las horas que recuerdo que jugabamos,era pleno de entrega con estrategias claras del juego y recuerdo que mi maestra de 2do grado me recompebsava con un puñal de metra si obtenia buenas notas,las metras ayudan acultivar el espirito de ahorro y de pertenecia.

  36. waundil cortez dice

    a quellos estupidos que no tienen un criterio sobre este antiguo juego no saben que sus padres tabien lo jugaron de seguro ogala no desperdicien tanto tiempo dedicado en los computadores con los juegos civerneticos que tanto flaquean la capacidad mental de los niños y jovenes es una reflecxion del proyecto PLAN MARU PLAN MARACAIBO RAFAEL URDANETA.

  37. anthais dice

    hola yo apenase estoy en esa etapa de las que tosdos hablan y recuerdan apesar de que soy niña yo y mi hemana nos divertimos muchos con nuestros amigos, pero busco las resglas por que siempre todo termina en discuciones y aveses en peleas ……de no hablarnos pero bueno grasias por hacer este sitio web lo recomendare

  38. franco dice

    aculate ahi, vita trompe, vita escopeta, tus cuatro dedos pa tras, si caias muy cerca de alguien te cantaban uñita pu o uñita romana sino aceptabas tu cuarta pa tras y tambien una cuarta pa tras si caias cerca del hoyo. otra mas, tenias que cantar chingo si revotaba y le pagabas a otra metra jajajajajajajajaja tambien tenias que cantar vita vueltica

  39. dice

    Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely excellent. I really like what you’ve acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I can’t wait to read much more from you. This is actually a tremendous site.

  40. miguel dice

    na`guara tremendo blog justo lo que estaba buscando, hace como 10 años que no juego y tengo muchas ganas de echar una partida y leyendo aca recorde todo justo como era, aca en lara especificamente el pueblo de sanare se jugaba con todas esas reglas y uno podia “cantar” “to` to`” (todo todo) y “na`na`”(nada nada), que era para valer todos los truco s o para bloquearlos todos, un truco que creo q no mencionaron (creo que no aunq a lo mejor en otra region lo onocen distinto) era “el saque” y “me mide” que se usaba para atacar a un enemigo uno hacia una raya frente a su metra y cantaba “saque” y movia su metra a otro lugar pero a la misma distancia del blanco, una vez alli uno preguntaba “mide?” o “me mide?” y el dueño de la metra que erael blanco decia “si mide” para aprobar el tiro o “no me mide” para no aprobarlo, entonces se procedia a medir la distancia en cuartas y dedos para que el saque fuera exacto, esto era para cambiar el angulo y aprovechar donde pudiera caer la metra una vez hecho el lanzamiento; pero algo que no vi por aca es que mencionaran el juego “TOPICUARTA” (TOPE Y CUARTA) el cual se jugaba en tre dos o mas jugadore y se podia jugar pagando una o varias metras, cada jugador lanzaba su metra en cualquier lugar, y cuando todos ya habian lanzado comenzaba un tipo de caceria entre todos y si uno lanzaba su metra y golpeaba a otro jugador (eso era tope) se ganaba una metra, y si aparte de golpearlo su metra quedaba a menos de una cuarta de separacion de la otra metra (eso era cuarta) se ganaba otra metra, o si la lanzaba y no lo golpeaba pero solo quedaba a menos de una cuarta tambien pagaba una metra, era un buen metodo de ganar o perder un monton de metras en una sola partida, jajaja saludos a todos ahhh recuerdo q mis metras favoritas eran las moradas y las criollitas que eran blancas con rayas de colores, tambien era bueno tener un buen chicharito para que no le pegaran a uno facilmente y una burrona para arrazar con todo a su paso jajaja saludos metrofilos quien se atreve a lanzarse una partida de mazotes?? jajaja

  41. dice

    enserio yo soy una NIÑA y juego metras se que es raro pero interesante jugar con amigos y amigas por que se que yo no soy la unica NIÑA que juega metras con cariño y torpes (osea que yo tengo torpesa no ustedes) la loca de memo

  42. hernan dice

    recuerdo una vez que recibi una penitencia de 20 cloquis (ponias el puño en el piso y te daban con la metra en todo el huesito del dedo medio, otros mas sadicos te daban en cada uno de los dedos).

  43. nelson mendez dice

    falto el retruque, una cuarta y vista escopeta y para los que perdían venia el coleeeeooo yo también las conoci por juguita

  44. Ivan dice

    De metras conozco menos que Uds…..es que tenía el “volado cuquero” también hacia “puinche” ….pero las metras siempre están cerca…elemplo MI VECINA TIENE EL FUNDILLO COMO UNA MEDIA LLENA DE METRAS…. Bueno yo jugué con paraparas y MI SOBRINA TIENE LOS OJOS COMO DOS PARAPARAS….y mi camioneta brinca mas que PARAPARA EN PATIO DE CEMENTO ´´´ǘen que la infancia no está tan lejos

  45. David dice

    Gracias por Publicar estas anecdotas, me llevaron a un recuerdo muy grande…. y ahora que estaba buscando las reglas, las recordé todas como han sido mencionadas y Agrego: ” Yo jugaba el Rayo con monedas” sacar las monedas enterradas en la tierra con las metras…. y si le pegabas a las metras y te quedabas dentro del rayo, perdias el juego y tu metra… (si era tu Juguita predilecta la podias cambiar y algunos te pedian que pusieras dos metras) …. ah!… el Coleo llegaba a pelea de metras….. jajajajajaj Recordar es vivir….

    – Pepa y Palmo
    – Escopeta era cuando caias detras de una piedra u obstaculo que impedía tu turno…
    – o usabas el saque y perdias el turno..
    hay muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>